Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Van saliendo datos muy malos para la economía, pero que ya los esperábamos.

El paro en EEUU ya es el más alto desde la Gran Depresión del 29:

https://www.expansion.com/economia/2...9458b45bd.html

La cifra oficial ha pasado del 3,5% al 14,7% en mes y medio. Y parece que la cifra real podría ser superior, porque puede haber bastante gente (en ese artículo dicen que hay estimaciones de que podría acercarse al 25%) que se ha quedado en paro, pero que de momento no intenta encontrar otro trabajo (hasta que se reabre todo, en muchos casos no tiene sentido intentarlo, ni es posible encontrarlo), y no figura en esas cifras oficiales.

En cualquier caso, a nivel mundial es peor que la Segunda Guerra Mundial, como ya sabíamos desde hace semanas.

Y en Europa sigue la polémica entre el Tribunal Constitucional Alemán y las instituciones europeas:

https://www.expansion.com/mercados/2...61a8b45f0.html

Esto puede ser muy importante, así que hay que seguirlo. Como os decía el otro día, por si solo esto no va a ser la solución, pero si podría contribuir a la rebaja del gasto público en toda Europa, y eso sería muy bueno.

Veréis que hay políticos de toda Europa que están diciendo que el TC alemán está poniendo en riesgo al euro con esta actitud, pero yo creo que es al contrario.

En mi opinión lo que pone en riesgo al euro son las emisiones de deuda que hace y quiere seguir haciendo el BCE, y que el TC alemán lo que ha hecho es poner un poco de cordura, y fortalecer al euro.

A ver qué pasa con este tema, pero ojalá el TC alemán consiga avances, y le sigan otros tribunales del resto de Europa.

Y aunque el Ibex haya subido hoy, yo le sigo viendo algo débil:

Ibex diario.jpg

No consigue volver a entrar al canal, así que puede caer a los 6.400. Y tampoco llega a cerrar el hueco bajista que dejó.

No tengáis prisa por compra. Me parece bien ir comprando, pero poco a poco, y pensando en que lo más probable que estos precios (en España, y en todo el mundo) se sigan viendo durante meses.

Y no os quedéis sin liquidez, tened siempre liquidez.

Procurad comprar en soportes, evitando subidas bruscas que pueda haber.

El daño hecho a la economía es muy grande, y se recuperará, pero no en poco tiempo. El día que se acabe el estado de alarma no se habrá resuelto todo, ni la situación habrá vuelto a ser la que había. Seguirán saliendo datos malos durante algunos meses más, y creo que las Bolsas no deberían recuperar con rapidez sus niveles previos.

Si vendéis Puts, recordad que es una situación muy buena para hacerlo.

Saludos.
    Goyo,

Para mí se ha salido del canal y esta en soporte del movimiento lateral, que si lo rompre (por la ley del rango) debería irse como a la zona de 6.100

Yo ahora mismo veo que eso es lo más probable, que te parece?

Gracias Captura2.PNG
    Editado por última vez por estudiando; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6422-estudiando en 18-05-2020, 12:57 PM.
    El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Hola,

Lo de la deuda pública yo lo veo de otra forma.

Creo que lo que debilita al euro son las emisiones del BCE, y que el "freno" que quiere poner el TC Alemán lo que hace es reforzar al Euro, y a la Europa de verdad (no a la de los burócratas).

Realmente es que tanto el euro como el dólar ya están debilitados, por las emisiones de deuda tanto en Europa como en EEUU.

Suiza tiene fama de cara, pero realmente no es cara para los suizos. Es cara para los que tenemos monedas más débiles, como los europeos, y los estadounidenses.

Y el franco suizo está más fuerte porque la deuda pública de Suiza es menor (y lleva décadas bajando), como veis:

https://datosmacro.expansion.com/deuda/suiza

Si la deuda pública de Suiza en lugar de estar en el 40% estuviera en el 200%, pues a los europeos y estadounidenses Suiza nos parecía un país barato, porque el franco suizo sería más débil que el euro y el dólar.

Pero ahora mismo pasa lo contrario (lleva pasando desde hace muchas décadas, vamos), que las monedas débiles son el dólar y el euro.

Por eso todo lo que sea frenar las emisiones de deuda pública y de dinero del BCE y de la Fed es bueno.

Rasputin, los inmuebles no cuentan como renta fija. En caso de necesidad no puedes vender una parte de inmueble, y menos con rapidez. Por eso la renta fija son cuentas, depósitos, bonos, etc.

Siguiendo el ejemplo, si gastas 20.000 y tienes 12.500 de dividendos y 12.500 de alquileres, deberías tener igualmente 80.000 en renta fija,

¿Te vale este ejemplo? Si no ponme otro con otras cifras, y lo vemos.

Es como dicen Bellamy y yoe. Porque, además, la reserva en un caso así también tendría que cubrir la posible pérdida de alquileres. Es más, teniendo inmuebles hay que tener una reserva adicional a esa, para las reformas que siempre habrá que hacer en algún momento en los inmuebles que se tengan. Aunque no haya roturas ni desperfectos, los inmuebles cada X años necesitan una renovación.

joker, 4 años es para cuando ya estás jubiado (está también en los libros), sí. Se podría tener una reserva de 4 años cuando se está formando cartera, pero eso supondría un coste de oportunidad importante. Como en la vida hay que elegir riesgos, porque no se pueden eliminar todos, creo que al formar cartera debe tenerse menos reserva que cuando ya se está jubilado.

Tamaki , son cifras aproximadas las de la entrevista. Vamos a poner un ejemplo imaginario con cifras redondas aproximadas.

Imaginad que alguien decide que quiere vivir con una renta de 1.000 euros al mes, y eso lo consigue a los 50 años (después de impuestos, etc).

Puede dejar de trabajar justo en ese momento, pero yo eso lo veo algo arriesgado. También depende de la situación personal, claro, no es lo mismo un padre de familia que alguien soltero, que quiere vivir con 1.000 euros, pero si hace falta puede sobrevivir con 500.

El caso es que a los 50 años le da justo para jubilarse, con esos 1.000 euros.

Y suponemos que en ese momento tiene una reserva de 1 año, que son 12.000 euros.

Bien, pues para lo que yo digo le haría falta aumentar la reserva en 3 años, que son 36.000 euros.

Eso lo consigue con 3 años de dividendos planos, y sin ahorrar nada a partir de ese momento.

Si sigue ahorrando y los dividendos suben algo en esos años (que es lo normal), los 4 años de reserva en renta fija los tendrá a los 52-53 años, más o menos. Y para entonces la renta mensual serán 1.200 euros, por ejemplo.

Lo que yo quiero decir es que de jubilarse justo el día que te salgan las cuentas a esperar 2-3 años (y sabiendo ya que lo vas a conseguir muy pronto), creo que merece la pena esperar esos 2-3 años.

Trabajar 2-3 años más sabiendo que "ya lo tienes" es algo muy fácil de hacer. Y probablemente será una época que se disfrutará bastante, porque será algo muy especial.

¿Veis ahora que lo que digo es bastante fácil de conseguir, y se tarda muy poco tiempo llegados a ese punto.

Muchas gracias, jacobete

Friedman, de verdad que es mucho más fácil de lo que crees. Llevamos unos años complicados a nivel mundial, pero eso es está "curtiendo" mucho. Cuando lleguen los momentos de crecimiento lo veréis todo mucho más fácil, de verdad.

La inversión y los negocios no son alternativas, sino complementarios.

Primero uno decide si quiere montar un negocio, o trabajar para otros. Esa es una decisión que hay que tomar, eligiendo uno de esos 2 caminos.

Luego, tanto el que ha montado el negocio como el que trabaja para otros debe invertir, y ahí se "juntan" los 2 en la Bolsa. Unos podrán invertir más, y otros menos (y muchos trabajadores podrán invertir más que otros que intentaron montar un negocio, pero ese es otro tema), pero ambos tendrán que invertir.

La elección entre montar un negocio o invertir (en Bolsa) no existe.

Y cuando lleguen mejores momentos, veréis que vais a alcanzar la independencia financiera todos de sobra. Lo que pasa es que encerrar a miles de millones de personas tampoco es lo mejor para levantar el ánimo, eso está claro. Pero seguro que esto, y todo lo demás, lo veréis mucho más fácil cuando se vaya recuperando la normalidad. Incluso habrá momentos en que la independencia financiera os parecerá "demasiado fácil" (recordad esto, y ya hablaremos dentro de un tiempo).

El Ibex sigue en el movimiento lateral en el que lleva desde la caída inicial:

Ibex diario.jpg

Yo creo que hay que seguir comprando, poco a poco.

Procurad que cada compra que hagáis sea de una empresa que no tengáis. Y si es de un sector que no tengáis, mejor.

Otra cosa, me habéis pedido algunos que aclare un poco más lo de los bancos. Les sigue viendo futuro y los sigo manteniendo, por supuesto. Lo único es que en este momento es complicado hacer una valoración por fundamentales. Si todo va normal, deberían estar haciendo suelo.

Incluso hay algunos factores positivos, aunque 2020 va a ser un año malo. Por ejemplo, parte de la morosidad va a ir al ICO, por el sistema de avales que han hecho. Pero de momento no hay cifras, y no podemos estimar cuánto será.

El plan de créditos a empresas va a compensar en parte (pero difícil estimar ahora en qué parte) la caída de hipotecas, préstamos al consumo, etc.

También es importante que dicen que esta situación les ha hecho avanzar unos 5 años los objetivos de digitalización que tenían. Tanto en cuanto a su estructura, como en cuanto a los hábitos de la clientela. Uno de ellos ha dicho que en estas semanas ha duplicado sus clientes digitales de más de 65 años (creo que el dato es de Bankinter, pero ahora mismo no lo aseguro al 100%). Esto va a hacer seguro que recorten gastos a un ritmo superior al previsto.

Quizá también esto acelere alguna fusión.

Así que a medio plazo de aquí saldrán cosas buenas para los bancos. Pero 2020 será un mal año, y aunque si se va abriendo la cosa deberían estar haciendo suelo, es complicado hacer valoraciones por fundamentales ahora.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

.

Rasputin, los inmuebles no cuentan como renta fija. En caso de necesidad no puedes vender una parte de inmueble, y menos con rapidez. Por eso la renta fija son cuentas, depósitos, bonos, etc.

Siguiendo el ejemplo, si gastas 20.000 y tienes 12.500 de dividendos y 12.500 de alquileres, deberías tener igualmente 80.000 en renta fija,

¿Te vale este ejemplo? Si no ponme otro con otras cifras, y lo vemos.
        Es perfecto

Comentario

Y cuando lleguen mejores momentos, veréis que vais a alcanzar la independencia financiera todos de sobra. Lo que pasa es que encerrar a miles de millones de personas tampoco es lo mejor para levantar el ánimo, eso está claro. Pero seguro que esto, y todo lo demás, lo veréis mucho más fácil cuando se vaya recuperando la normalidad. Incluso habrá momentos en que la independencia financiera os parecerá "demasiado fácil" (recordad esto, y ya hablaremos dentro de un tiempo).
          Gregorio ojala pudiera compartir tu optimismo pero por mas vueltas que le doy la conclusion a la que llego es que no es nada facil alcanzar la independencia financiera ni creo que puedan obtenerla todos los inversores.
          Se requieren ingentes cantidades de capital,una optima seleccion de valores,tiempo y cometer los mínimos fallos posibles.
          ​​​​​En el momento que cojea alguna de esas cuatro patas la IF se empieza a convertir en una quimera.
          Editado por última vez por Tamaki; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5830-tamaki en 19-05-2020, 03:27 PM.
          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Estaba dando vueltas a lo que decís. Al final estamos hablando de formar un patrimonio y de lo difícil que es, incluso imposible en opinión de algunos, de lo mal que se ven las cosas en momentos malos de desánimo .. Todo eso lo entiendo y más en estos momentos Lo que tengo claro es que una persona que se haya decidido a intentar crear ese patrimonio, no va a encontrar una alternativa mejor al B&H. Al menos no creo que la vaya a encontrar entre las alternativas a las que puede acceder todo el que desee hacerlo y esté dispuesto a empezar. Obviamente que excluyo otras opciones al alcance de muy pocos como loterías, herencias, negocios de rápido crecimiento (las estadísticas de nuevos negocios que fracasan son desoladoras). Si pensáis que hay alternativas mejores al alcance de la mayoría estaría muy interesado en conocerlas y no es ninguna ironía. Y sobre el desánimo, se define por sí mismo, pienso que estamos en los días en los que es lógico que lo veamos más negro que nunca Pero esta situación no va a durar para siempre

Comentario

• Quizas no se consiga la independencia financiera, como veo que decis los veteranos, pero si no tenemos muy mala suerte veo mas que viable el poder permitirme en 5-10 años el tomarme 3-4 meses de excedencias al año para viajar o simplemente estar en mi terraza tirado al sol con la cerveza y el smartphone y sabiendo que ese dia no tendre que cogerle el telefono a ningun cliente...

Con ese lujo de ganancia de tiempo creo que nos pondriamos en el percentil 90 de "calidad de vida" para la mayoria de las personas de nuestro entorno... Asi que pese al varapalo de los bancos y las posibles quiebras y nuevas genialidades fiscales que se le ocurriran a los de arriba para sufragar sistema clientelar, sigo siendo moderadamente optimista...

Comentario

• Lo vuelvo a decir, aunque parezca un pesado "Quien dijo que el camino fuera fácil "

Aunque no lo creamos de todo esto vamos a adquirir un aprendizaje para futuro.
                ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭ ⚭⚭⚭⚭⚭

"Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"

"Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"
                Warren Buffett

"El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
                Peter

Comentario

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

Gregorio ojala pudiera compartir tu optimismo pero por mas vueltas que le doy la conclusion a la que llego es que no es nada facil alcanzar la independencia financiera ni creo que puedan obtenerla todos los inversores.
                  Se requieren ingentes cantidades de capital,una optima seleccion de valores,tiempo y cometer los mínimos fallos posibles.
                  ​​​​​En el momento que cojea alguna de esas cuatro patas la IF se empieza a convertir en una quimera.
                  Pienso que Los verdaderos IF lo han conseguido con un trabajo o una empresa en que ganan pasta. La inversión les sirve para mantener y acumular.

Amancio no compra edificios céntricos para ser IF. Se forra con su negocio y lo invierte con expectativas del 3 al 5% para mantener su IF.

Ninguno de aquí es inversor.

https://forbes.es/listas/65224/lista...cos-del-mundo/

De hecho solo Warren Buffet, y en realidad es gestor de una aseguradora y un holding de empresa con el cash. Es más un empresario que un gestor de fondo.

Asumiendo que es inversor a secas, de los 10 más ricos, 9 por empresa y 1 por inversión.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

Pienso que Los verdaderos IF lo han conseguido con un trabajo o una empresa en que ganan pasta. La inversión les sirve para mantener y acumular.

Amancio no compra edificios céntricos para ser IF. Se forra con su negocio y lo invierte con expectativas del 3 al 5% para mantener su IF.

De hecho solo Warren Buffet, y en realidad es gestor de una aseguradora y un holding de empresa con el cash. Es más un empresario que un gestor de fondo.

Asumiendo que es inversor a secas, de los 10 más ricos, 9 por empresa y 1 por inversión.

Buenas tardes. Creo que es la primera vez que escribo. Admiro y agradezco mucho vuestras aportaciones a este foro único, en especial los que más escribís y aportáis, como YOE, IEB, etc.

Creo que es importante no perder el foco. Hasta hace poco, esta estrategia (B&H) era muy buena para un inversor conservador, con un mínimo de formación y con un horizonte temporal de largo plazo. E invirtiendo en IBEX 35 y MC, ya que gran parte del negocio de estas empresas se desarrolla fuera de nuestras fronteras.

A mí me resulta difícil no perder la perspectiva y puedo lamentar no haber optado por otras estrategias o mercados a toro pasado. Personalmente tengo mi cartera en un -20%, e ingresaré menos dividendos este año. Pero entiendo que la situación podrá cambiar a mejor en el medio plazo, a medida que vayamos saliendo de la excepcional situación que nos ha traído el virus y su gestión.

Hace tiempo, en este foro se leían comentarios de sana envidia sobre los que habían podido y se habían atrevido a entrar en el mercado en los mínimos de la anterior crisis. Me da la impresión de que vamos a aprender muchísimo con esta crisis. Es evidente que habrá que hacer cambios y considerar mejor las empresas en las que invertimos. Es cierto que la regulación en algunos sectores, las tensiones geopolíticas (la intermitente guerra comercial EEUU-CHINA), los difíciles equilibrios en el asunto del petróleo, la deriva de las divisas de países emergentes, la parte negativa de la globalización y el sostenimiento artificial de los ciclos económicos por la intervención de los Bancos Centrales, han perjudicado -en mi humilde opinión- la formación de los precios. Pero las empresas en que invertimos siguen queriendo ganar dinero y aprenderán a hacerlo en esta nueva situación. Y volverán a distribuir dividendos.

Parece que el fin del veto a los bajistas ha hecho estragos hoy. ¿Oportunidad de compra? Si uno considera que en algún momento el Covid 19 dejará de ser un palo en la rueda de la economía mundial, sin duda.

Saludos y gracias de nuevo por vuestras aportaciones

Comentario

• ya,... el tema es que llueve sobre mojado. Lo que se esperaba es que esta década fuera la década de la recuperación (europea y española) y lo que nos hemos encontrado nada más empezar, es que no solo no lo va a ser, sino que tiene pinta de repetir sino empeorar.

El 2012 se veía como un éxito. El 2020 como una claudicación. Si siguiéramos la Ley del Sentimiento Contrario, quiere decir que estamos ya en el punto de giro, jeje. Puesto que ya ha claudicado todo el mundo con España y Europa. Incluso los que hacen / mos BH. Definitivamente reconocemos que el escenario que esperábamos no se ha producido y no tiene pinta de producirse en los próximos diez años. Ya no queda nadie que quiera comprar Europa y España. Todo kiski quiere (queremos ) RV y bonos USA.

Eso junto con la reversión a la media hace que necesariamente ya, esta década, le toque a Europa, jeje.

Pero sinceramente, cuando miro para adelante y trato de vislumbrar, lo único que me llega es la misma sino más oscuridad que la que ya hemos pasado. jeje

Comentario

• Que alguien pare ésta sangría de hoy..por el amor de Dios.
                        Yo no veo "justo"que se pueda vender lo q no se tiene.Ya no sólo por los q lo hagan,sino por el efecto de temor que imagino(hablo desde mi ignorancia)provoca en gente q estamos en pérdidas,con nuestras acciones "reales",y q hace q vendan.Y venga a hundirse las cotizaciones.

Luego para recuperar hace falta mínimo el doble de esfuerzo.Y claro,comprar no puedes comprar con el dinero q no tienes.Pero vender las acciones q no tienes,sí.

Tan sólo soy un Vigilante de Seguridad(diplomado en empresariales hace 20 años eso sí)que había conseguido ahorrar 30.000eur trabajando como un...hormiguita.

Si alguien ha leído hasta aquí..voy a poner mi mini cartera comprada entre Abril y Mayo(consejos y opiniones son bienvenidos).
                        Primero las compradas con idea de quedármelas,por el dividendo y porque yo,lejano a éste mundo(aunque a la vez iba leyendo los libros de Gregorio),consideraba sólidas:

-Santander:2430 acciones a 2,04érdidas:-10,59%
                        -Repsol:350 a 8,242:3,69%
                        -Prosegur:992 a 2,002:-4,12%
                        -Endesa:78 a 19,84:1,17%
                        -Telefónica:376 a 3,99:-2,24%
                        -Mapfre:690 a 1,606:-8%
                        -Merlin:40 a 7,4:-2,83%
                        Para venderlas y q hasta hoy habían estado siempre en verde:
                        -Mediaset:99 a 3,03:-2,6%
                        -Liberbank:2185 a 0,1371:8,1%(no sé a que he esperado..llegué a tener una revalorización de 37%).

Pérdidas totales:670eur aprox.sin contar todas las comisiones(he promediado en varios valores..)

Mi objetivo era mucho mas modesto q el vuestro..500 eur al año en dividendos y que al menos no perdiera en la revalorización total de las acciones.
                        No hay duda q mi mayor problema son las Santander..que pena,hoy tenía puesta una orden de venta de 1000 acciones a 2,05..no me ha entrado por los pelos.

Comentario

Yo siempre me acuerdo de Roberto Carlos, empezó a trabajar en 1995 y para 2011 ya lo consiguió siguiendo los consejos de OCU inversiones y según recuerdo haciendo muchas horas extraordinarias, pero con un sueldo normal que fue creciendo poco a poco.

O Josán, empezó a currar con 20 años y a los 43 ya era IF, habiendo invertido 18 años y trabajado la mayor parte de esos años en un banco.

A lo mejor quienes lo hicieron antes lo tuvieron más fácil que nosotros porque ahora cuesta mucho más encontrar activos de calidad a buen precio y entonces esa búsqueda era más fácil.

Yo también creo que tengo que aumentar el número de empresas USA en la cartera de un modo significativo y aceptar que algunas habrá que comprarlas caras porque todo el mundo las quiere.

Estoy aprendiendo un montón con esto, ya nunca más creeré que cuando llega una crisis las empresas puedan seguir pagando dividendos al margen de lo que ocurre en esa crisis, esto parecía obvio y ahora que muchas empresas están paradas a la fuerza parece evidente, pero antes de esta crisis no pensaba así.

Ojalá llevase 30 años en esto pero sin ser más viejo para tener una perspectiva más global y decir cosas más sabias.

Saludos.
                          Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• Roberto Carlos vivió otros tiempos, gorrión. Mira la gráfica que ha colgado Balbuceos en el hilo del trío de la muerte. Del 96 hasta el 2008, haciendo lo mismo que hemos hecho nosotros esta década, probablemente nos hubiéramos forrado (o cerca). Y en esta década no hemos visto nada. Los mismos actos, diferentes resultados.

Lo que ha cambiado es el entorno. Lo que dio resultados del 96 al 2008, no lo ha dado del 2010 al 2020. Ya, ni Parames es un gestor estrella, ni sus hijos adoptivos, ni Santander es lo que era, ni Europa es la promesa de Europa. Tal es así, que ya, hasta el infalible Buffet se equivoca y compra aerolíneas.

Tal vez no sea tanto lo que hemos hecho, sino lo que ha ocurrido.

Comentario

• Yo lo veo de manera positiva, mi cartera es solida porque parando el mundo entero solo han suspendido 5 empresas sus dividendos...de momento xD

Igual que ha ido mal, podia haber ido bien. Nadie ve el futuro. Es cierto que observando la sociedad es dificil ser optimista, todo parece que va peor aunque objetivamente estabamos mejor que nunca como especie (pre covid).

Yo no llevo 15 años en esto pero sí noto que la bola de nieve va cogiendo fuerza y va rodando mejor que al principio. Animo! que aunque no lleguemos a la IF, tendremos unas rentas que nos ayudaran a vivir mejor, sobretodo cuando estemos viejos para trabajar y el Estado nos de una limosna.
                              Editado por última vez por esfperdy; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5505-esfperdy en 20-05-2020, 11:14 AM.
                              Mi cartera

Comentario

• Yo la verdad es que también veo mal la situación del país a corto y medio plazo (a largo plazo también pero ¿quién sabe?). Ya antes del coronavirus la Bolsa española no daba muchas alegrías pero está claro que ahora es un momento que lo normal es estar desanimado. Pero creo que lo que estamos haciendo es muy bueno y acabaremos viendo los resultados.
                                Mi asignatura pendiente es diversificar por países y pienso hacer de la necesidad virtud.
                                Ánimo a todos.

Comentario

• Saludos a todos, quería hacerle una consulta a Gregorio, ya que dijo que en este hilo lo que se pusiese iba para todos los índices, quería saber su opinión sobre la bolsa de USA, Gregorio, ¿Crees que volverá a bajar? Ya sabemos la recuperación en V que ha habido a base de actuaciones de la FED y de otros estímulos pero hay muchos inversores famosos guardando liquidez y avisando de que todo esto es una especie de ilusión, en mi caso entré en casi suelo en varias empresas de USA, pero me queda liquidez y me gustaría meterlo pero no en casi máximos como si no hubiese crisis ni recesión, aprendí a no comprar en los rebotes y vaya rebote a dado USA. Realmente pienso que no se ajusta a la realidad, y más viendo el resto de índices y la situación. Y otra cuestión que me planteo...si baja USA supongo que arrastrará al resto de bolsas, y como estas apenas han recuperado la caida puede ser a mínimos de Marzo o incluso menos, ¿Qué opináis?

Gracias por todo, creo Gregorio que haces una gran labor y aunque ahora es tiempo de miedo y de menos X estoy seguro que en el futuro todos nos alegraremos, yo tenía dinero parado años y ahora a pesar de los pesares me está rentando cuando antes estaba perdiendo la inflación.

Comentario

• Hola,

De nada, Rasputin

Tamaki, de verdad que lo puede conseguir todo el mundo. Lo que pasa es que ahora estamos en un momento muy especial, y es normal tener los ánimos un poco bajos.

Lo que está sucediendo ahora no es un problema ni de selección de valores, ni del momento de compra, ni de nada de eso. Esto pasará, y lo veréis todos más claro.

Con 200-300 euros al mes de ahorro se puede (no si se empieza con 60 años, lógicamente).

Míralo de otro modo: si lo consiguiera poca gente la mayoría de la población tendría que trabajar hasta el día que se muriera, porque no van a tener pensión. Y la vida no puede ser eso, seguro que tiene que ser mucho mejor que eso.

Vendrán momentos en que los crecimientos sean más altos que la media (y desde luego más altos que ahora), y entonces habrá que convencer a algunos de que no es tan fácil como parecerá en ese momento, y que van a tardar algo más de las cuentas que se estén echando entonces. Ya lo veréis.

Totalmente de acuerdo en lo de las alternativas y el estado de ánimo, Rasputin.

También de acuerdo contigo, Taylor.

yoe, piensa que esta forma de invertir les funcionó a los que les pilló la Guerra Civil, las dos Guerras Mundiales, etc.

Animaros, de verdad. No es por la Bolsa, es que nunca se había encerrado a la población en casa y demás, y eso es evidente que es muy perjudicial para la gente. Tomad el sol todo lo que podáis, haced algo de deporte al aire libre, y notaréis que os encontráis más animados.

javipuch, has echo unas compras buenísimas. Dentro de un tiempo cuando pongas tu cartera en el Foro la mayoría de la gente pensará que ojalá hubiera comprado a esos precios. Creo que vas a ver duplicar tu cartera relativamente pronto.

Mediaset no la veo para largo, y también la evitaría a medio. A esta la pondría un stop, o la vendería si en cualquier momento ves que no pierdes, o que ganas un poco,

yoe, es que es precisamente eso que dices: Nadie decidimos en qué época nos va a tocar vivir, ni qué va a suceder.

Esta idea que has dicho es importantísima.

Pero si sabemos que se han ido alternando épocas peores, y mejores. Los últimos años han sido de las peores, claramente. Lo que debemos esperar, y es casi seguro que será así, es que en algún momento vendrá una época "de las mejores".

¿Y cuándo llegará?

Pues en el momento menos pensado. Y no es broma, es que de verdad las mejores épocas han llegado sin avisar, y se las han "llevado" los que estaban ya invertidos, sin saber cuándo llegarían.

Es imposible para nadie decir si habrá una buena época pronto, o no. Ni podemos demostrar que sí, ni tampoco que no.

Lo que sí creo es que, sea como sea el futuro, a los que mejor nos irá será a los que invertimos a largo plazo.

Y mi opinión personal es que sí vendrá una buena época. No sé cuando, porque es imposible saberlo, pero creo que vendrá, la viviremos, y entonces veréis cómo suben vuestro patrimonio y vuestras rentas en muy poco tiempo.

Y para conseguir eso lo único que hay que hacer es mantenerse invertidos, y seguir invirtiendo. Con tranquilidad, paciencia, y confianza.

Volved a recordad a los que vivieron la Guerra Civil y las dos Guerras Mundiales.

¿Cómo debían ver aquellas personas el futuro? Pues supongo que infinitamente peor que nosotros ahora.

¿Qué futuro tuvieron? Pues muchísimo mejor que los últimos años que hemos vivido nosotros.

Lo que os decía, esto "machaca" los ánimos, y se sabe. Pero por eso debemos tenerlo en cuenta, tomar el sol, hacer deporte, y pensar en que nadie sabe el futuro. Ni para bien, ni para mal. Así que cuando creáis que el futuro va a ser muy negro, recordad que no lo sabéis, y buscad la forma de animaros.

Muchas gracias, Maximus. Pues no tengo clara la situación del índice de EEUU. Lo que ha pasado allí es que se ha ido mucho dinero (de todo el mundo) a las grandes tecnológicas de EEUU, y por eso el índice SP 500 ha resistido mejor. De todas formas os estoy actualizando hilos de muchas empresas de EEUU (y voy a meter bastantes más en la base de datos), y yo veo precios para ir comprando. Como siempre, diversificando. E invirtiendo también en España y Europa.

Pasa lo que os decía hace un momento, que nadie sabe el futuro. Ahora mismo parece que a EEUU le va seguir yendo mejor que a Europa, y a lo mejor dentro de 10 años ha sucedido lo contrario. Pero como es imposible saberlo ahora, lo que hay que hacer es diversificar entre todas las zonas.

En cuanto a la situación general, yo creo que la situación ha mejorado en los últimos días.

Lo que dijo ayer el Gobierno sobre que está pensando que las fases duren 1 semana en lugar de 2 y que el estado de alarma se va a levantar en varias regiones en los próximos días, para mi es un reconocimiento público de que su plan de fases era irrealizable, y ha fracasado. Quiero que nos quieren soltar ya, pero están pensando (rápido) en cómo hacerlo sin que se note mucho que todo ha sido un error (o como lo quiera considerar cada uno).

Ir abriendo empresas y comercios sin dejar a los clientes salir a la calle no tenía ningún sentido. Y tampoco tenía sentido para las industrias. Cuando empezó lo de las fases vi una entrevista de al director (o algo así, no recuerdo ahora) de una de las fábricas de coches de España preguntándole que si estaba contento de poder volver a trabajar, y dijo que hasta que no hubiera demanda (es la forma elegante de decir "hasta que la gente no salga a la calle normalmente") no iban a empezar a trabajar, e iban a mantener el ERTE. Porque no tiene sentido empezar a gastar dinero en fabricar coches que no sabes cuándo podrás empezar a vender. Para eso sigues con el ERTE, y cuando los clientes salgan a la calle vuelves a la fábrica a hacer más coches.

Es un ejemplo, el caso es que este plan ha sido un fracaso total, como creo que veía todo el mundo menos el Gobierno, y es muy bueno que ayer lo reconocieran (de forma indirecta).

A mi esto me parecen muy buenas noticias. Pero no solo por el momento actual, sino pensando en el futuro. Creo que a cualquier Gobierno le va a resultar mucho más difícil hacer algo como esto a partir de ahora.

Quieren soltarnos ya, pero no saben cómo sin que se note mucho.

Creo que lo que van a hacer es, además de acortar la duración de cada fase de 2 semanas a 1, ir cambiando medidas de fase. Es decir, lo que estaba previsto para las fases 2 y 3, ir haciéndolo en la 1.

Así mantendrían un poco la imagen de las "4 fases", a la vez que se desdicen completamente y van liberando a la población antes de lo previsto. Y antes de lo previsto en este momento, porque recordad que hace 1 mes o así decían "que a ver si los hoteles podían abrir antes de Navidades".

Otra cosa que creo que van a hacer es eliminar la cuarentena para turistas. No es que no va a venir nadie a pasar 14 días encerrados en un hotel, es que los hoteles ni siquiera van a abrir mientras no se quite eso, porque no tiene sentido ni barrer la entrada. Así que esa medida la van a quitar sí o sí.

Si comparamos lo que decían en marzo sobre cómo y cuándo iba a ser la apertura con lo que dicen ahora, son dos mundos completamente distintos.

Otro tema muy importante, y que va a traer mucha cola, es lo que sabían y dejaban de saber sobre el virus.

Lo de la apertura por fases tenía su razón de ser en que (se suponía) en cuanto la gente empezará a salir a la calle iban a dispararse otra vez los contagiados y los muertos. Bueno, pues lo que ha sucedido ha sido exactamente lo contrario: en cuando hemos empezado a salir a la calle los contagios y los muertos se han desplomado.

Lógicamente es para alegrarse, pero también lógicamente es otra prueba más, clara y evidente, de que no cuadra absolutamente nada de lo que nos contaron.

(sigo)

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

• Y sobre lo que decíais de cómo será el futuro, pues creo que el tema del virus ya es pasado, en el sentido que os acabo decir: No ha pasado nada de lo que nos dijeron y utilizaron como excusa para encerrar a miles de millones de personas en el mundo, y eso es extremadamente grave. Pero esto puede suponer cambios muy buenos en la mentalidad de la población, en el sentido de que mucha gente vea claro a partir de ahora de que siempre debemos desconfiar de los políticos.

Y desconfiar no es decir "no me creo nada, y ya está", sino analizar los datos con calma y con tranquilidad, y sacar conclusiones.

No cuadraba nada de lo que nos contaron en marzo, y ya casi en junio hemos visto que la realidad es completamente diferente a lo que nos dijeron que iba a pasar.

En España alrededor del 70% de los fallecimientos ha sido en residencias, y eso es lo que hay que investigar ahora. Por lo que he visto en algún sitio en otros países ha sido parecido (os puse un enlace).

El caso es que la gente tiene que ir recuperando la calma, analizando fríamente lo que ha pasado, y entender que aquí tiene que haber responsables, porque lo que ha pasado ha sido gravísimo, en todos los sentidos. Y si la reacción de la población europea y mundial es buena ante esto, el futuro puede ser muchísimo mejor de lo que imaginamos ahora.

Hace poco vi que el Gobierno de Francia ya iba por las 60 querellas penales.

En España también hay ya decenas de demandas o querellas penales contra el Gobierno, gobiernos autonómicos, etc.

Y desde hace unos minutos tenemos ya al primer imputado, el delegado del Gobierno en Madrid:

https://www.elconfidencial.com/espan...ierno_2609599/

También hoy han "restado" 2.000 fallecidos del total oficial:

https://www.elconfidencial.com/espan...agios_2609807/

No sé si tendrá que ver que las penas de cárcel irán en relación al número de fallecidos con / por coronavirus, o será otra cosa.

Y creo que es probable que tengamos elecciones anticipadas antes de final de año, tanto al Gobierno central como en Autonomías y Ayuntamientos. Si es cierto lo que dijeron la Fiscalía y el CGPJ de que iba a haber una avalancha de querellas penales contra multitud de administraciones, pues parece que lógico y lo normal es que haya elecciones anticipadas en todas las administraciones afectadas.

El caso es desde que empecé con la web, por 2007, os digo que yo creo que estamos viviendo un cambio de época, porque en mi opinión el sistema actual está mal diseñado, no se puede mantener indefinidamente, y hay que cambiarlo. Y parece que hemos llegado a un momento especialmente crítico. A mediados de marzo la situación se veía muy mal. Creo que hoy se ve bastante mejor.

A lo mejor este era el detonante que hacía falta para cambiar las cosas de verdad, y resulta que la próxima década es buenísima. Es imposible saber si será así o no, pero creo que debemos hacer todo lo posible para que sea así (hablando de las pensiones, el suelo, la Separación de Poderes, etc), porque es lo mejor que podemos hacer.

Recordad que tras la Segunda Guerra Mundial vino una buena época, y esto es mucho menos malo que aquella guerra, sin comparación.

En cuanto al Ibex, pues sigue en su movimiento lateral:

En los hilos de las empresas os voy comentando zonas de entrada. Tal como están las cosas a día de hoy, creo que ya es casi imposible volver a los mínimos, y que es más probable un movimiento lateral alcista.

Yo veo la situación mejor, ya os digo. Pero no solo por el hecho de que la apertura va a ser antes de los planes iniciales, sino porque creo que de todo esto puede salir un cambio de mentalidad muy bueno, que ayude mucho a acelerar los cambios positivos.

Saludos, y ánimo

Comentario

Roberto Carlos vivió otros tiempos, gorrión. Mira la gráfica que ha colgado Balbuceos en el hilo del trío de la muerte. Del 96 hasta el 2008, haciendo lo mismo que hemos hecho nosotros esta década, probablemente nos hubiéramos forrado (o cerca). Y en esta década no hemos visto nada. Los mismos actos, diferentes resultados.

Lo que ha cambiado es el entorno. Lo que dio resultados del 96 al 2008, no lo ha dado del 2010 al 2020. Ya, ni Parames es un gestor estrella, ni sus hijos adoptivos, ni Santander es lo que era, ni Europa es la promesa de Europa. Tal es así, que ya, hasta el infalible Buffet se equivoca y compra aerolíneas.

Pero si la estrategia es buena a la larga funciona porque sacas la media, yo compré un piso en 1999 otro en 2002 y otro en 2005 el primero bien el segundo bien y el tercero mal pero la media fue buena, yo llevo toda mi vida ahorrando e invirtiendo y la suma de éxitos y fracasos da una buena media lo importante es perseverar. Y la estrategia del largo plazo en bolsa diversificando da buen resultado siempre ,otros negocios no siempre como el inmobiliario. También si hubiéramos estado en bolsa USA esta década otro gallo nos cantaría, porque habríamos aplicado largo plazo y diversificación correctamente

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje

Pero si la estrategia es buena a la larga funciona porque sacas la media, yo compré un piso en 1999 otro en 2002 y otro en 2005 el primero bien el segundo bien y el tercero mal pero la media fue buena, yo llevo toda mi vida ahorrando e invirtiendo y la suma de éxitos y fracasos da una buena media lo importante es perseverar. Y la estrategia del largo plazo en bolsa diversificando da buen resultado siempre ,otros negocios no siempre como el inmobiliario. También si hubiéramos estado en bolsa USA esta década otro gallo nos cantaría, porque habríamos aplicado largo plazo y diversificación correctamente
                                          Tu experiencia vuelve a confirmar la idea que cuanto más cerca del 2007/2008 en adelante, menos rentabilidad. Mismos actos, diferente resultado :-)

La década 90 - dos mil y poco tuvo que ser muy buena para invertir. Lamentablemente me pillo entre libros, pelado y deseando pillar mil pesetas pa litros y unos chester. En realidad no lo lamento. Lo pase bien y no lo cambio :-)

De cualquier forma, con el comentario, lo que quería decir es que no había que compararse con otros tiempos, porque parte del resultado no depende de nosotros. Mismos actos en diferentes épocas, resultados distintos.

O se puede ver de otra manera: el que apostó por el mercado más fuerte, triunfo. En esa época el Ibex creció más que el SP y en la década posterior fue al contrario.

Si esto fuera así,cuestionaría bastante la idea de que hay que comprar barato, sino más bien fuerte. Al estilo Mannel, básicamente :-)

Comentario

Trabajando...
                                          X