Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola,

diversificador, el daño a la economía es muy grande, sí. Pero al menos empieza a ser medible, y a reducirse. Por eso veo difícil que se vuelva a los mínimos, pero también que haya una recuperación rápida. Por eso en los análisis de todas las empresas os estoy poniendo cosas como "Por encima de X euros /dólares / libras de momento no compraría", porque creo que van a ir saliendo malos resultados, y que va a costar que las cotizaciones suban de forma sólida. Así que hay que procurar seguir comprando en bajadas, y evitando comprar tras subidas rápidas.

Friedman, hace unos días actualicé el hilo del SP 500, y efectivamente creo que no está reflejando lo que está sucediendo. A lo mejor no llega a reflejarlo (y hay que tener en cuenta que las grandes tecnológicas tienen un comportamiento especial), pero como índice es verdad que no parece haber caído lo que debería. A nivel de empresas concretas sí creo que hay buenos precios de compra, que os voy poniendo en el hilo de cada empresa.

En cuanto a la situación diría que este fin de semana ha mejorado, en el sentido de que me da la sensación de que la apertura podría ser antes de lo que querría el Gobierno. Es una opinión basada en el conjunto de lo que he visto.

Por ejemplo, desde el primer momento del sábado por la mañana vi a la gente tranquila por la calle. Y el resto del fin de semana igual. De aquí saco la idea de que la gente va a volver a hacer su vida normal en cuanto la dejen. De momento con menos dinero, pero sin miedo, y haciendo las mismas cosas que hacían antes del encierro. Esto es muy importante para la recuperación de la economía.

También tengo la sensación de que al Gobierno se le caen los planes continuamente, y tiene que rehacerlos (acelerando el fin de las medidas) continuamente. Por ejemplo, ya no recuerdo si el viernes o el sábado cambio cosas como que las terrazas abrirán directamente con el 50% de aforo y no con el 30%, y que los coches pueden ir llenos si las personas conviven en la misma casa. También cambió alguna cosa más de este estilo que ahora no recuerdo, pero lo importante es que se ve al Gobierno en retroceso, y eso debería acelerar la vuelta a la normalidad.

Otro dato importante es que ya hace como 10 días que salieron los niños, y las cifras de contagios y fallecimientos no paran de caer. Esto creo que también les va a forzar a acelerar el fin de las medidas. Igual que el hecho de que ya hay provincias enteras que en los últimos días no han tenido ningún contagio nuevo, o a lo mejor 3 en toda la provincia, y los hospitales ya están vacíos.

También salen por todos los sitios, y cada vez más, las incoherencias de las medidas. Como que se puede hacer surf pero no bañarse en esa misma playa (es un ejemplo de los cientos que habréis visto por las redes, los medios, etc).

Parece ser que hoy no han abierto muchos de los comercios que podrían haberlo hecho:

https://www.eleconomista.es/empresas...impuestos.html

No hay forma de comprobar el dato, pero si es así creo que es una noticia muy buena, porque sería una presión muy fuerte para el Gobierno.

La sensación que tengo por todo esto es que no van a poder mantener su plan, y que van a tener que adelantar la vuelta a la normalidad. El miedo se le ha pasado ya a casi todo el mundo, se fija más la gente el daño económico, y me parece que no van a poder mantener este plan de 4 fases de 15 días, etc.

Y todo esto hará que el daño sea menor, lógicamente. Pero aún así es grande, y creo que hay que procurar comprar a precios bajos, y evitar hacerlo en las subidas bruscas que pueda haber.

El Ibex hoy ha caído, aunque de momento sigue dentro del mismo canal, y dentro del mismo movimiento lateral:

Ibex diario.jpg

Yo creo que hay que seguir igual: comprando poco a poco, procurando espaciar las compras con la idea de que los precios bajos aún pueden durar varios meses.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• No es una noticia directamente relacionada con este hilo pero da una visión de que camino puede seguir la renta fija soberana de los países europeos en el futuro. Si se dispara la prima de riesgo de los países de sur (y motivos hay para sospechar que eso puede ser así) explicaría lo que las bolsas europeas están descontando en el futuro. Letras y Bonos competirían en rentabilidad con las bolsas. En fin, es una idea que dejo ahí.

https://cincodias.elpais.com/cincodi...20464.amp.html

El BCE se reúne esta tarde tras el dictamen del Constitucional alemán sobre la ilegalidad en las compras de deuda

Su sentencia, que no afecta al actual plan de compras por la pandemia, es un varapalo para la institución europea y desafía las sentencias vinculantes del TJUE.

https://www.elconfidencial.com/amp/m...sivas_2580100/

El Constitucional alemán da tres meses al BCE para justificar las compras masivas

La máxima corte alemana considera parcialmente inconstitucional el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y activa todas las alarmas en Bruselas

Comentario

• Hola,

Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es muy importante, Loureiro, y totalmente inesperado. Precisamente iba a poner hoy esa noticia.

Esto puede provocar alguna turbulencia en los bonos (y de rebote en las Bolsas), pero creo que a largo plazo es una noticia buena.

Básicamente, lo que ha hecho el TC alemán es decirle al BCE que no puede emitir todo el dinero que le dé la gana, y sin ningún límite.

¿Qué implica esto?

Pues al menos dificulta que los gobiernos de toda Europa sigan emitiendo deuda en lugar de reducir el gasto público. Y dificultar eso, lógicamente, es bueno para la economía, y para la gente de la calle. Aunque a los gobiernos de Europa les plantea un problema inesperado, ya que les deshace sus planes de emitir, otra vez, mucha más deuda para "salir de esta".

Esta misma tarde el BCE ha convocado una reunión de urgencia para tratar el tema. Veremos en qué queda, pero es muy importante seguirlo.

A lo mejor el BCE da una justificación y el TC alemán la acepta. Este sería el escenario que menos cambios supondría respecto al escenario actual, pero al menos supondría un toque de atención.

Lo mejor que nos podría pasar es que el TC alemán rechazase definitivamente estas emisiones, y el BCE tuviera que emitir menos deuda (porque aún en el mejor de los casos los gobiernos de Europa van a emitir "mucha" deuda, pero cuanta menos sea, mejor). Y sí esto pasa a corto plazo van a aumentar las primas de riesgo de muchos países de Europa (España entre ellos), pero a largo plazo va a ser mejor, porque obligará a hacer algunas reducciones de gasto público. Tampoco esto va a ser la solución, en el sentido de que si se da este mejor escenario se vaya a reducir mucho el gasto público, etc, pero al menos es un buen paso en la dirección correctas, y que nadie esperábamos.

El Ibex hoy ha subido, aunque poco respecto a la caída de ayer:

Ibex diario.jpg

Podría ser que rompa el canal y baje a los 6.400, porque la "respuesta" alcista de hoy al hueco de ayer ha sido débil. Pero sería una caída pequeña, como de un 5%. y bastante lógica con el escenario que tenemos.

En cuanto a la compra de empresas concretas, creo que es momento de comprar en soportes y evitar comprar en resistencias.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

• Sánchez advierte al PP que si no hay estado de alarma no se podrá limitar la movilidad

https://www.lavanguardia.com/politic...o-sanchez.html
          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
            Muchas gracias a todos,

Rasputin, yo recomiendo tener liquidez para aguantar lo que queda de 2020, por si no se cobran sueldos, etc. Esperemos que no haga falta tanto, pero es lo que recomiendo.
            ¿En el caso de una persona que ya está en la IF y por tanto no hay sueldos para meter en la ecuación? Entiendo que sería mantener el dinero que se necesita para vivir hasta final de año. Esto también significaría que esa cantidad a mantener va bajando cada mes que pasa. Quiero decir que lo que el 30 de junio serían 1500x6=9000, el 31 de julio serían 1500x5=7500.

Comentario

• El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox y revisará el decreto de estado de alarma

El partido de Abascal considera que la suspensión de libertades se encuadran más en el estado de excepción o de sitio

https://www.expansion.com/economia/p...b2a8b45bc.html
              MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Hola,

Rasputin, ten en cuenta que una persona que ya ha dejado de trabajar debería tener una reserva en renta fija que le cubra alrededor de 4 años de gastos, y esa reserva debería seguir intacta. Además de ese dinero, suponemos que, en circunstancias normales (fuera de este estado de alarma, quiero decir), esa persona sigue teniendo más ingresos que gastos, y por tanto sigue teniendo capacidad de comprar más acciones.

Imaginemos que esa persona gasta 20.000 euros al año (1.670 al mes), y tiene una reserva en renta fija de 80.000.

Además de eso, cobra en dividendos 25.000 euros al año, por lo que todos los años puede invertir 5.000.

Como desde que empezó el estado de alarma hasta final de año quedaban 9 meses (ocho y medio, pero redondeamos), pues mi opinión es que esa persona tenía que tener en ese momento una liquidez (además de los 80.000 en renta fija) de 15.000 euros (1.670 x 9 = 15.030).

Si esa persona tenía menos de esos 15.000, mi recomendación es que no comprase hasta que la situación estuviese más clara.

Si tenía 25.000 (además de los 80.000 de la reserva, es muy importante que esto quede claro), pues podía planificar compras por 10.000.

El objetivo de todo esto es ser prudente, y que esa persona no tenga que tocar la reserva de 80.000, aunque para ello deje de hacer una compra en lo que posiblemente pudiera ser el suelo (ahora sí veo más claro que aquello fue el suelo, pero entonces no estaba tan claro).

La situación política está más complicada que nunca, Tamaki. Mi sensación es que vamos a ver cosas que no hemos visto hasta ahora. Cada vez veo más juristas que dicen que, tanto en el supuesto de que el encierro fuera necesario como si no lo fuera, en su opinión el Gobierno ha cometido ilegalidades claras.

Hasta ahora lo que hemos visto en España es que cuando se daba una situación polémica el Gobierno defendía su postura, y la oposición otra. Esto es más normal, y entra dentro del juego de la política.

Pero que haya tanta gente que opine que tanto si lo que ha hecho el Gobierno había que hacerlo como si no, ha cometido ilegalidades graves (porque en caso ser necesario había que haberlo hecho de otra forma que fuera legal, y no como se ha hecho), eso no lo habíamos visto nunca.

Yo sobre este tema de las posibles ilegalidades del Gobierno (y también Autonomías), no sé decir, pero me da la sensación de que vamos a ver una serie de juicios nunca vistos hasta ahora. Recordad que hace unos días os puse unos enlaces de la Fiscalía y el CGPJ que dicen que ya se están preparando para las "miles" (literalmente) de demandas y querellas penales que van a recibir las administraciones públicas (Gobierno y Autonomías). Que lo digan la Fiscalía y el CGPJ no es como lo que os digo que ha pasado otras veces, que un partido dice que va a demandar a otro, etc, y luego eso puede quedar en nada. Esto es completamente diferente a todo lo visto antes, así que tendremos que seguirlo, porque puede cambiar muchas cosas, incluida la mentalidad de la población y el rumbo de la historia, según lo que pase.

Y entre otras cosas, pero de menor importancia por lo que dicen que puede llegar a pasar estos juristas, me parece que es probable que haya elecciones anticipadas relativamente pronto. Puede que después del verano, antes de final de año, o algo así.

El Ibex sigue lateral, aunque un poco débil:

Ibex diario.jpg

Parece que hoy empieza a salirse del canal. No pasa nada, es normal. Yo veo más probable una recuperación lenta que rápida.

En la práctica, seguiría comprando en soportes. Y si en algún momento alguna empresa tiene una subida fuerte, como le está pasando a Repsol ahora, yo no compraría pensando que está iniciando una subida mayor. Creo que lo más probable en esos casos de momento sigue siendo que esas subidas se corrijan, así que ante subidas bruscas yo esperaría a correcciones.

Saludos.

Comentario

• Hola,

Van saliendo estimaciones de empresas, de todo el mundo, y veo bastante variedad, como es lógico. Aparte de que unos sectores se recuperarán a un ritmo y otros a otra, se ven previsiones de empresas que esperan que en 2021 se puede haber vuelto a la normalidad, y otras que creen que se puede retrasar a lo mejor 3 años.

A ningún directivo ni empresa se le puede pedir que haga una buena estimación de lo que va a pasar, ni tampoco se puede considerar, una vez que veamos lo que ha pasado, que los que no hicieron ese pronóstico fallaron, porque la situación es tan nueva y tan complicada que nadie puede saber realmente lo que va a pasar.

La conclusión útil que saco de esto es que, a la hora de comprar, creo que lo mejor sigue siendo planificarse esperando una recuperación lenta. Porque si la recuperación resulta ser rápida, pues entonces a nivel de la cartera de cada uno sería como si no hubiera pasado nada, y ya está.

Pero si la recuperación es lenta, vamos a estar más tranquilos invirtiendo la liquidez poco a poco.

A nivel de la calle creo que mucha gente no es consciente aún de lo que ha pasado con la economía. No sé si eso afectará a las cotizaciones o no, pero sí creo que mucha gente aún tiene que ser consciente de lo que está pasando, y veremos cómo afecta eso a su consumo, su ahorro, etc. Creo, y me parece que ya está pasando, que esto va a hacer que mucha gente empiece a ahorrar e invertir, y eso será muy bueno para el futuro. No sé si todo esto hará que se reduzca algo el consumo, eso tendremos que ir viéndolo.

Hoy otra sesión con tranquilidad, aunque sigo viendo al Ibex un poco débil:

Ibex diario.jpg

Sería muy normal que cayera hasta el soporte de los 6.400.

Creo que hay seguir comprando, pero espaciando las compras, pensando que vamos a ver cotizaciones bajas probablemente durante varios meses más.

(La operación de Telefónica en Reino Unido me parece muy buena para el largo plazo. Pensad que gracias a los menores dividendos de los últimos años en lugar de no tener ahora ya a O2 se tiene a la mitad de la teleco integrada más grande del Reino Unido. Para el futuro esto es mucho mejor. Y BT no ha caído por esto, sino por sus estimaciones del impacto del virus, y porque eso le ha llevado a cancelar el dividendo de año y medio. Pero los resultados han sido los esperados. Mañana comentaré todo esto en su hilo).

Saludos.

Comentario

• Hola,

Van saliendo datos muy malos para la economía, pero que ya los esperábamos.

El paro en EEUU ya es el más alto desde la Gran Depresión del 29:

https://www.expansion.com/economia/2...9458b45bd.html

La cifra oficial ha pasado del 3,5% al 14,7% en mes y medio. Y parece que la cifra real podría ser superior, porque puede haber bastante gente (en ese artículo dicen que hay estimaciones de que podría acercarse al 25%) que se ha quedado en paro, pero que de momento no intenta encontrar otro trabajo (hasta que se reabre todo, en muchos casos no tiene sentido intentarlo, ni es posible encontrarlo), y no figura en esas cifras oficiales.

En cualquier caso, a nivel mundial es peor que la Segunda Guerra Mundial, como ya sabíamos desde hace semanas.

Y en Europa sigue la polémica entre el Tribunal Constitucional Alemán y las instituciones europeas:

https://www.expansion.com/mercados/2...61a8b45f0.html

Esto puede ser muy importante, así que hay que seguirlo. Como os decía el otro día, por si solo esto no va a ser la solución, pero si podría contribuir a la rebaja del gasto público en toda Europa, y eso sería muy bueno.

Veréis que hay políticos de toda Europa que están diciendo que el TC alemán está poniendo en riesgo al euro con esta actitud, pero yo creo que es al contrario.

En mi opinión lo que pone en riesgo al euro son las emisiones de deuda que hace y quiere seguir haciendo el BCE, y que el TC alemán lo que ha hecho es poner un poco de cordura, y fortalecer al euro.

A ver qué pasa con este tema, pero ojalá el TC alemán consiga avances, y le sigan otros tribunales del resto de Europa.

Y aunque el Ibex haya subido hoy, yo le sigo viendo algo débil:

Ibex diario.jpg

No consigue volver a entrar al canal, así que puede caer a los 6.400. Y tampoco llega a cerrar el hueco bajista que dejó.

No tengáis prisa por compra. Me parece bien ir comprando, pero poco a poco, y pensando en que lo más probable que estos precios (en España, y en todo el mundo) se sigan viendo durante meses.

Y no os quedéis sin liquidez, tened siempre liquidez.

Procurad comprar en soportes, evitando subidas bruscas que pueda haber.

El daño hecho a la economía es muy grande, y se recuperará, pero no en poco tiempo. El día que se acabe el estado de alarma no se habrá resuelto todo, ni la situación habrá vuelto a ser la que había. Seguirán saliendo datos malos durante algunos meses más, y creo que las Bolsas no deberían recuperar con rapidez sus niveles previos.

Si vendéis Puts, recordad que es una situación muy buena para hacerlo.

Saludos.

Comentario

• Pero en política nacional esto puede acabar muy mal,en contra del mercado

Comentario

• Recientemente, Antonio Muñoz, en su canal la ventana esmeralda publicó un vídeo sobre las posibles consecuencias de esa polémica con el Tribunal Constitucional Alemán:

https://www.youtube.com/watch?v=BSGmQ_1ib-Q

Es que si el BCE ya no va a poder comprar deuda masivamente podría ser el fin de la Unión Europea y del Euro, es posible, trágico, pero posible.

Ya lo pregunté y me respondistéis, si las empresas de nuestra cartera tienen su negocio bien diversificado internacionalmente, como ACS por ejemplo, reciben dinero en muchas divisas distintas y se resentirían menos en este hipotético escenario de ruptura de la UE, fin del euro y nueva "peseta" super devaluada.

¿Pero empresas cuyo negocio está concentrado aquí como Enagás, REE o Endesa se verían afectadas al recibir sus ingresos en esa nueva "peseta" devaluada?

En cuanto al paro, yo espero que mucho de ese paro forzoso desaparezca en pocos meses siempre que el dichoso virus y la incompetencia de los políticos lo permitan.

Pero claro, mucha gente se habrá arruinado para entonces y muchos negocios no volverán nunca.

Creo que estaremos 2 ó 3 años funcionando a medio gas o a tres cuartos por miedo a que el virus vuelva, pero en cuanto la gente se olvide, en 3 años creo que deberíamos vivir como antes del virus salvo algunas costumbres sociales que quedarán ahí.

Que no lo sé, cualquiera sabe, digo esto y a lo mejor resulta que ahora viene una gran guerra u otro virus o que sabe Dios y estamos como en la Gran Depresión de después de 1929.

Lo que me sorprende es la aparente descorrelación entre la bolsa USA y los datos macros allá, por el rebote tan fulminante, no entiendo ese desfase, a lo mejor solo es un rebote que precede a una caída aún mayor que está por venir.

Saludos.
                        Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje

Lo que me sorprende es la aparente descorrelación entre la bolsa USA y los datos macros allá, por el rebote tan fulminante, no entiendo ese desfase, a lo mejor solo es un rebote que precede a una caída aún mayor que está por venir.
                          EXbkdF_XgAEYwFI.jpeg
                          Via: @joantubau
                          Editado por última vez por pablito; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8743-pablito en 08-05-2020, 09:33 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje

EXbkdF_XgAEYwFI.jpeg
                            Via: @joantubau
                            Gracias por el gráfico, es muy elocuente.

Me recuerda un poco a las fases de un duelo.

Edito para pegar el gráfico de la evolución de mi patrimonio, curiosamente muy similar a este:

EVOLUCIÓN PATRIMONIO.jpg
                            Estaríamos en "regreso a la normalidad", o sea, justo antes del gran batacazo, bueno, ya veremos.

Saludos.
                            Editado por última vez por gorrion1978; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6704-gorrion1978 en 08-05-2020, 10:44 PM.
                            Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje

Gracias por el gráfico, es muy elocuente.

Me recuerda un poco a las fases de un duelo.

Edito para pegar el gráfico de la evolución de mi patrimonio, curiosamente muy similar a este:

EVOLUCIÓN PATRIMONIO.jpg
                              Estaríamos en "regreso a la normalidad", o sea, justo antes del gran batacazo, bueno, ya veremos.

Saludos.
                              Buenas, Gorrión.

De las dos "V" que hay en el gráfico, yo creo que mas bien estamos en la segunda: regreso a la media (aunque puede que estemos de verdad en el regreso a la "normalidad" en cuyo caso todos los que comprasen ahora estarían en el bull trap) En realidad el gráfico no se puede aplicar muy bien a la evolución bursátil de un índice general porque está pensado para describir el ciclo de una empresa de acuerdo a criterios de inversión Value.

La respuesta seria a la pregunta de por qué suben los índices americanos está en la superlativa inyección combinada de la Fed y el gobierno USA, equivalente al 10% PIB americano, frente al algo menos del 2% del gobierno español. Además del hecho de que muchas de las empresas del Nasdaq están ganando más que nunca y con grandes expectativas.

Saludos

Comentario

• Yo coincido con pablito en que deberíamos estar en la "vuelta a la nornalidad", me he permitido pintar la recta sobre el gráfico de gorrión.

Salvo que, claro, estemos en una burbuja de la bolsa generada por un entorno global de tipos de interés bajísimos. En todo caso, la burbuja no tendría por qué explotar ahora, y en todo caso el gráfico de tubau no va por ese camino.
                                Diapositiva1.JPG
                                Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                                value4all.es

Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola,

Rasputin, ten en cuenta que una persona que ya ha dejado de trabajar debería tener una reserva en renta fija que le cubra alrededor de 4 años de gastos, y esa reserva debería seguir intacta. Además de ese dinero, suponemos que, en circunstancias normales (fuera de este estado de alarma, quiero decir), esa persona sigue teniendo más ingresos que gastos, y por tanto sigue teniendo capacidad de comprar más acciones.

¿Los inmuebles cuentan como RF? La situación que estoy planteando es la de un 50 % en cartera de valores y un 50 % en inmuebles. Siguiendo los números de tu ejemplo, supongamos que en lugar de la reserva en RF hubiera inmuebles por un valor similar al de la cartera de valores.

Comentario

• Hola Rasputín.

A ver si te he interpretado bien.
                                    Yo creo que la visión de Gregorio respecto a la reserva en renta fija que te permita cubrir unos 4 años de tus gastos es que debe estar invertida en depósitos, cuentas corrientes, bonos, fondos de renta fija, etc. que te permitan en un momento dado echar mano del mismo ante una situación de bajada de dividendos puntual / temporal en la cartera de valores, evitando de esta forma tener que deshacer posiciones de la cartera para obtener liquidez, que ademas quizá desharías posiciones en un momento de caída de la cotización perdiendo dinero...
                                    Pienso que los inmuebles no valen por dos motivos, porque su precio varía y te podría tocar tener que vender en un momento bajo del mercado inmobiliario y, sobre todo, porque no tienes garantía de tener un comprador y conseguir liquidez cuando más lo necesitas. Seguramente además esa situación te llevaría a malvender para conseguir ese cash que necesitarías puntual o temporalmente para hacer frente a tus gastos.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Rasputin Ver Mensaje

¿Los inmuebles cuentan como RF? La situación que estoy planteando es la de un 50 % en cartera de valores y un 50 % en inmuebles. Siguiendo los números de tu ejemplo, supongamos que en lugar de la reserva en RF hubiera inmuebles por un valor similar al de la cartera de valores.
                                      Cuando dice RF lo que te está diciendo es que tienes que tener ese capital con la máxima disponibilidad y con la menor volatilidad.

La disponibilidad te la da la capacidad para hacerlo dinero en el menor tiempo.
                                      La menor volatilidad, el que su valor varíe poco de precio en el corto plazo.

Los inmuebles cambian de precio aunque menos que las acciones, pero también. Y disponibilidad, cero, a no ser que puedas venderlo de hoy para mañana y convertirlo en dinero. Así que no te vale para una urgencia.
                                      Las acciones tienen liquidez inmediata (si cotizan) pero mucha más volatilidad. Así que no te valen.
                                      Depositos, cuentas a la vista, renta fija (deuda a más de un año) y monetarios (deuda a menos de un año) cumplen ambas condiciones. En el corto plazo son poco volátiles y tienen disponibilidad inmediata (salvando corralitos, quiebras del banco, etc. Riesgo cero no existe).

Basicamente ese dinero tiene un fin: cubrirte de un imprevisto gordo en el corto plazo, así que tiene que tener poca volatilidad y mucha liquidez. Ese dinero no es para rentarlo.

Sobre los porcentajes ya no me meto. Pero lo que dice Gregorio es que tienes que guardar un dinero (o parecido al dinero) para cubrirte de imprevistos en el corto / medio plazo.

Comentario

• Originalmente publicado por Bellamy Ver Mensaje
                                        Hola Rasputín.

A ver si te he interpretado bien.
                                        Yo creo que la visión de Gregorio respecto a la reserva en renta fija que te permita cubrir unos 4 años de tus gastos es que debe estar invertida en depósitos, cuentas corrientes, bonos, fondos de renta fija, etc. que te permitan en un momento dado echar mano del mismo ante una situación de bajada de dividendos puntual / temporal en la cartera de valores, evitando de esta forma tener que deshacer posiciones de la cartera para obtener liquidez, que ademas quizá desharías posiciones en un momento de caída de la cotización perdiendo dinero...
                                        Pienso que los inmuebles no valen por dos motivos, porque su precio varía y te podría tocar tener que vender en un momento bajo del mercado inmobiliario y, sobre todo, porque no tienes garantía de tener un comprador y conseguir liquidez cuando más lo necesitas. Seguramente además esa situación te llevaría a malvender para conseguir ese cash que necesitarías puntual o temporalmente para hacer frente a tus gastos.

Saludos.
                                        Reserva de 4 años se refiere a un jubilado no? Porque en los libros él habla de fondo de reserva de 1 año aprox para una persona que está empezando a invertir a LP. Ahora me ha entrado la duda
                                        Mi hilo personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...-lp#post424660

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Entre Bellamy y Yoe me habéis respondido, gracias. La respuesta corta es que no cuenta como RF La larga es más complicada, porque en mi caso el tema de los inmuebles produce un alquiler y por tanto realmente hoy por hoy está cubriendo los mil y pico mensuales que comentaba Gregorio. Es decir, aunque no exista esa reserva de RF que comentaba Gregorio está también actuando como reserva, al menos en parte.

Por eso tengo muchas dudas para calcular una cifra de líquido a mantener.

Aparte que lo de la reserva en RF me cuesta mucho porque son productos que no me gustan y menos con los tipos actuales. Al final por mucho que entienda el sentido y las ventajas en cuanto a prudencia me parece un desperdicio mantener 80k en productos de RF, por no hablar del efecto inflación Supongo que opera m nivel de propensión/aversión al riesgo.

Comentario

Trabajando...
                                          X