Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    A ver,... no quiero ir de exceso de optimismo, pero hay que mirar con un poco de perspectiva la cosa. Afortunadamente hoy la información está muy accesible. Solo iros a YouTube y consultar vídeos de hispanoamericanos comentando su experiencia de vivir en España.

    Alaban la estabilidad de la moneda, lo ‘bien’ que funciona el estado, la seriedad, la limpieza, e incluso el trabajo. El ¿trabajo? ¿En España?

    Que quiero decir con esto? Que estoy de acuerdo en que hay mucho que mejorar y en que hay riesgos grandes, pero en el pais se han sentado unas bases muy sólidas para el largo plazo. Estabilidad de moneda, ahorro privado, desendeudamiento privado, descentralización política, y una burocracia, que funcionando mal, funciona mucho mejor y más limitada para repartir prebendas que antaño. etc.

    Hasta el sistema político está demostrando que un arribista tipo Chávez lo tiene mucho más difícil para llevar a cabo sus planes que en otras sociedades.

    España recibe millones y millones de personas por turismo. Personas muchas de ellas que quedan encantadas con el modo de vida, la seguridad y la oferta. Muchos de ellos vienen a quedarse y compran casas aquí, aparte de hablar bien en su país.

    Hay montones de hispanoamericanos (sobre todo argentinos y venezolanos, por desgracia para sus sociedades de origen) que están actuando de guías para sus congéneres sobre el pais en caso de migración y que actúan llamando gente.

    Y cuenta con inmigración del norte de Africa, que viene dispuesta a hacer los trabajos que no queremos, que contribuye al sistema, y que tiende a ahorrar, por su debilidad económica.

    Se puede ver por qué los suizos quieren comprar BME. Supone entrar en el mercado único europeo (rico) y facilitar su expansión por América. Somos el pais que cuenta con el acceso a capitales y riqueza de Europa y los que mejor pueden entender y comerciar con las sociedades hispanoamericanas. Si a un Suizo o a un alemán le cuesta entendernos, imaginaos a todo un continente íbero. Somos su mejor baza. Y a Iberoamérica también le interesamos como puente de acceso a Europa. Ahí está Slim con FCC.

    Solo hace falta que el pais tenga 5/10 más medio Buenos para que lo que hoy vemos oscuro se dé la vuelta. Hay unas bases aceptablemente buenas, y hay muchas posibilidades para promocionar nuestro estilo de vida y atraer gente con ganas de trabajar y prosperar (hispanoamericanos y norte africanos) y gente con divisas (Norte europeos).

    No soy adivino, pero fríamente, y aunque yo también pensaba así, creo que objetivamente con lo que esto viendo, las bases no son malas del todo.
    Editado por última vez por yoe; 22/02/2020, 17:20:12.

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
      Yo no veo a BBVA en 25 euros, pero deseo que Gregorio acierte.
      Verla cotizando a 12€ y pagando 50 centimos de dividendo ya me pareceria algo surrealista
      MI CARTERA

      Comentario

      • Lander
        Senior Member
        • may
        • 571

        Originalmente publicado por Escualo Ver Mensaje
        "Si razonamos que dada la pirámide poblacional que tenemos en un futuro a 15-25 años "sobrarán" casas para una población envejecida con sueldos paupérrimos y pensiones menguantes, entonces, no debería haber demasiada gente hipotecándose y el negocio de los bancos lo seguirá pasando mal aunque los tipos se hayan normalizado."

        Yo tampoco veo claro -dentro de mis limitadisimos conocimientos- el futuro de la economia española debido a la decreciente natalidad y progresiva destruccion de fuerza laboral y aumento de pensionistas, por ello no veo improbable que no pueda japonizarse, si es que puede emplearse este termino, el ibex 35 y sufrir una gran caida de cotizaciones en unos 15-25 años y/o reduccion de dividendos en mayoria de empresas...

        (Tampoco cuento con cobrar una gran pension por lo cotizado ni tener sanidad publica "gratuita" de calidad cuando me jubile a unos -estimados- 70 años)

        -Disculpas por el offtopic-
        https://www.abc.es/economia/abci-ibe...6_noticia.html

        Casi el 70% de su beneficio antes de impuestos y el 63,45% de su tributación sobre las ganancias ya están en el extranjero

        Mi hilo
        Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

        Comentario

        • AveFenix+20
          Senior Member
          • feb
          • 1321

          Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje

          https://www.abc.es/economia/abci-ibe...6_noticia.html

          Casi el 70% de su beneficio antes de impuestos y el 63,45% de su tributación sobre las ganancias ya están en el extranjero
          Por este motivo tampoco me apuro mucho a comprar empresas extranjeras y pagar más comisiones y en algunos casos más impuestos por no devolver toda la retención en origen. Compraré fuera pero sin prisa y buscando complementar las empresas de aquí. Sectores que aquí no haya mucho como telecos, tecnologicas, consumo, alimentación, etc.
          Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
          ​​​​​

          Comentario

          • Escualo
            Member
            • sep
            • 171

            Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
            https://www.abc.es/economia/abci-ibe...6_noticia.html
            Casi el 70% de su beneficio antes de impuestos y el 63,45% de su tributación sobre las ganancias ya están en el extranjero
            Gracias por ayudar a tranquilizarme!
            No dejamos de ser la 13ª economia mundial, pero los asiaticos pegan fuerte por economia y natalidad...
            Mi plan para compensar caidas nacionales es indexarme en amundi con selfbank, que creo que no tiene custodia

            Cuelgo una evolucion del ranking de pib mundial desde 1960 a 2017 y no mancho mas el hilo (disculpas de nuevo):

            Comentario

            • alber1
              Member
              • mar
              • 33

              Pese al descalabro de los últimos días, nada se ha "roto" de momento, las velas semanales están dibujando un pullback de libro con un martillo sobre la última directriz decreciente:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Anotación 2020-02-26 230327.jpg
Visitas:	1041
Size:	43,7 KB
ID:	418494
              Operación IF

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30819

                Hola,

                gorrion, lo de los bancos mejor lo hablamos en su hilo, pero si la gente se gasta menos en casas (que creo que así será) gastará más en otros sitios, e invertirá más. Y eso será más negocio para los bancos. Además de que reducirán mucho los costes, darán muchos servicios nuevos (aliados con las fintech), etc.

                Y las telecos también deberían subir bastante.

                Tamaki, los dividendos también subirán mucho, pero en esa referencia en concreto de 3-5 veces me refería a la cotización.

                yoe, a BBVA lo veo más en las 3 veces que en las 5 (en este proceso de normalización que comento, más adelante debería subir más, como todas). Los de las 4-5 veces son más bien Sabadell y Bankia, por ejemplo.

                Estoy muy de acuerdo con el comentario que haces sobre el futuro de España, yoe.

                Estoy de acuerdo con Alber. Mirad el semanal actualizado con el cierre de hoy:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex 35 semanal.jpg
Visitas:	1937
Size:	179,1 KB
ID:	418651



                Lo que ha hecho es un pullback (muy brusco, eso sí) a la directriz bajista que arranca en 2017, y que rompió hace poco. Así que esta caída tiene implicaciones alcistas, aunque pueda sonar extraño.

                Aquí os pongo la parte más reciente ampliada:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex 35 semanal 2.jpg
Visitas:	1063
Size:	154,4 KB
ID:	418652


                Y como os he dicho en un hilo que he abierto esta mañana, creo que la alarma que están creando políticos y periodistas con el coronavirus es algo totalmente artificial:




                Yo creo que este es momento de concentrar las compras. Quizá los mínimos los haya hecho incluso hoy, pero si no es así deberían estar ya muy cerca.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • aglaia
                  Member
                  • dic
                  • 130

                  ¿Algún pensamiento sobre la evolución del Ibex? Viendo las bajadas de hoy, no tengo nada claro (desde el desconocimiento) que estemos en mínimos... o que lo mismo en 2 semanas estemos en 6000 ó 7000 puntos. Da un poco de miedo concentrar compras... ¿alguna idea o comentario? Siempre se agradece leeros.

                  Comentario

                  • CezuSan
                    Senior Member
                    • mar
                    • 558

                    El Deutshe Bank acaba de decir que las Bolsas podrían estar aún en mitad de sus caídas.

                    Yo creo que el AT ahora mismo no es de fiar porque la Bolsa está reaccionando a un factor nuevo y que responde mucho al pánico.

                    Yo la semana pasada puse orden de compra a Mapfre a 1,80 y tenía pocas esperanza de que entrara. Ahora mismo está a 1.870€. La puse en un soporte lejano porque la anterior puse SAN a 3.60€ y al final la rompió sin siquiera pararse a saludar.

                    Comentario

                    • Fuchs
                      Member
                      • feb
                      • 177

                      Pienso que podría hacer suelo en la zona de 8200, haciendo un "hombro-cabeza-hombro", si pierde este soporte ya habría que buscar suelo más abajo...

                      Comentario

                      • Delp
                        Member
                        • jun
                        • 213

                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Hola,

                        gorrion, lo de los bancos mejor lo hablamos en su hilo, pero si la gente se gasta menos en casas (que creo que así será) gastará más en otros sitios, e invertirá más. Y eso será más negocio para los bancos. Además de que reducirán mucho los costes, darán muchos servicios nuevos (aliados con las fintech), etc.

                        Y las telecos también deberían subir bastante.

                        Tamaki, los dividendos también subirán mucho, pero en esa referencia en concreto de 3-5 veces me refería a la cotización.

                        yoe, a BBVA lo veo más en las 3 veces que en las 5 (en este proceso de normalización que comento, más adelante debería subir más, como todas). Los de las 4-5 veces son más bien Sabadell y Bankia, por ejemplo.

                        Estoy muy de acuerdo con el comentario que haces sobre el futuro de España, yoe.

                        Estoy de acuerdo con Alber. Mirad el semanal actualizado con el cierre de hoy:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Ibex 35 semanal.jpg Visitas:	1073 Size:	179,1 KB ID:	418651



                        Lo que ha hecho es un pullback (muy brusco, eso sí) a la directriz bajista que arranca en 2017, y que rompió hace poco. Así que esta caída tiene implicaciones alcistas, aunque pueda sonar extraño.

                        Aquí os pongo la parte más reciente ampliada:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Ibex 35 semanal 2.jpg Visitas:	479 Size:	154,4 KB ID:	418652


                        Y como os he dicho en un hilo que he abierto esta mañana, creo que la alarma que están creando políticos y periodistas con el coronavirus es algo totalmente artificial:

                        https://www.republica.com/2020/02/25...todo-el-mundo/


                        Yo creo que este es momento de concentrar las compras. Quizá los mínimos los haya hecho incluso hoy, pero si no es así deberían estar ya muy cerca.


                        Saludos.
                        Ostras Gregorio, pues lo del pull back a la directriz bajista, lo mismo si inclinamos un poco, hacia abajo, jaja, la directriz bajista, igual sigue teniendo "implicaciones alcistas". Es broma. Los tengo de corbata. Cada vez que compro, eso sí, con pequeñas compras, sigue bajando. Y voy a seguir..
                        Ahora me voy al hilo ese que has puesto a leerlo.
                        Recibe un fuerte abrazo
                        Alfred Delp
                        Editado por última vez por Delp; 06/03/2020, 16:56:21.
                        REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

                        ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
                        Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30819

                          Hola,

                          Je, je, Delp. Es que todavía no me funciona lo de poner caritas para poner la de la sonrisa, pero de verdad que me ha hecho gracia tu comentario. No paró ahí, no. Podría haber hecho mínimos hoy, pero primero os lo comento y luego os digo cómo creo que hay que actuar, haya hecho los mínimos hoy, o caiga más.

                          Este es el mensual:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex mensual.jpg
Visitas:	1501
Size:	160,8 KB
ID:	419507


                          Donde os pongo la sombra podría estar haciendo un triple suelo. Los triples suelos son poco habituales, por eso el otro día pensé que era más probable que no cayera tanto como lo ha hecho en estos días. El caso es que lo ha hecho, pero si veis la figura ha caído hasta un soporte (al que por fundamentales creo que no se debería haber llegado, así que es una oportunidad de compra mejor de la que yo esperaba).

                          Y ahora os pongo el mensual en un plazo más amplio, para que veáis que se ha salido un poco del gran triángulo en el que lleva más de una década, pero poco:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex mensual 2.jpg
Visitas:	606
Size:	156,5 KB
ID:	419508


                          Entonces, sin tener en cuenta los fundamentales hay 2 posibilidades;

                          1) Que esto sea una ruptura falsa, y después venga la ruptura "buena" hacia arriba, superando los 10.000, etc. Esto es así porque cuando una figura tiene una ruptura falsa por un sitio, lo más probable es que luego tenga un movimiento amplio por el lado contrario.


                          2) Que esta sea la ruptura buena, y siga cayendo más.


                          Lo del coronavirus, como os decía el otro día, creo que es una alarma completamente artificial. Para mi no tiene ningún sentido todo lo que están liando. Es una gripe como la de todos los años. Todos los años mueren varios miles de personas (650.000, según el dato de la OMS que os puse el otro día), y se contagian muchos millones de personas. Pero ningún año se hace una especie de "carrusel deportivo", contando en tiempo real que si una ha cogido la gripe en Madrid, otro en Sevilla, etc.

                          Cosas similares pasaron con el Ébola, la Gripe A, las vacas locas, etc. En todos estos casos llega un momento en que dejan de hablar del tema, y ya es como si no hubiera existido. Y creo que en este caso va a pasar lo mismo, aunque no se pueda saber el día exacto en que esto va a suceder.

                          Lo estarán haciendo por lo que sea, pero esto no tiene ningún sentido, y creo que hay que alejarse de todo este ruido.

                          Sigo con el diario:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario 1.jpg
Visitas:	602
Size:	117,7 KB
ID:	419509



                          Fijaros que hoy ha dejado ya el tercer hueco en estos pocos días. Hay 2 posibilidades:

                          1) Que sea un hueco de continuación: Si es así habría más caídas, y la ruptura que os ponía antes en el semanal sería la buena

                          2) Que sea un hueco de agotamiento, con lo que la ruptura actual sería la falsa, se terminaría de formar ese triple suelo que os ponían antes, y a partir de aquí volvería a subir


                          No hay reglas fijas, pero al ser el tercero las probabilidades de que sea de agotamiento son bastante altas. Incluso podría caer un poco más, con un cuarto hueco algo más abajo, y que este cuarto hueco fuera el de agotamiento. El caso es que yo creo que si los mínimos no son estos, deberían estar cerca.

                          Os pongo el diario viéndose el A/D, para que veáis que está muy alcista:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario 2.jpg
Visitas:	602
Size:	134,7 KB
ID:	419510



                          A mi me parece que lo más probable es que el suelo sea este, o esté muy cerca.

                          Pero sea así o no, lo que haría es lo siguiente.

                          Os pongo primero un ejemplo un tanto extremo, el de alguien que en este momento tenga 50.000-10.000 euros de liquidez para invertir.

                          En este caso lo que estaría haciendo en estos momentos es ir haciendo cada día una compra de 1.000 euros. O cada 2 días una compra de 2.000 euros (por las comisiones de las extranjeras en muchos brokers). Y así estaría hasta hacer 20 compras de 1.000 euros (ó 10 de 2.000, o una combinación de ambas cosas).

                          Caiga más o sea el suelo (ya se habrían hecho varias de estas compras que os digo), el conjunto de esas compras se iba a hacer a precios buenísimos.


                          Y si se tiene menos liquidez, pues vais ajustando un poco ese caso. Por ejemplo, haciendo una compra de 1.000 euros cada 3-7 días.


                          Desde luego, caiga algo más o no, creo que claramente es un momento en el que hay que concentrar las compras. Porque los precios son buenísimos, y no tiene ningún sentido que el mundo se pare por la gripe de todos los años. Así que creo que cualquier día nos levantaremos, abriremos los periódicos, ya no habrá ninguna noticia del coronavirus, y la Bolsa estará bastante más arriba que hoy.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30819

                            Se me olvidó una cosa.

                            Si el escenario bueno es que el mínimo es este, o está por aquí, y después viene una subida, la probabilidad de que esa subida sea importante es alta.

                            Recordad que antes de esta caída os comentaba que el escenario era alcista tanto por fundamentales como por técnico.

                            Pues a veces antes de una subida fuerte hay una caída brusca. Es como cuando se coge "carrerilla" con el brazo, echándolo hacia atrás, para lanzar la pelota más lejos. Lógicamente los motivos son distintos, esto es una imagen gráfica para ver si así se entiende mejor lo que os quería decir.

                            En estos casos la subida posterior es más amplia que la caída brusca previa.

                            Ya veremos lo que pasa, pero creo que es bueno conocer estas situaciones, para ir viendo si en este caso se da, o no.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • Gil
                              Senior Member
                              • sep
                              • 638

                              Gracias Gregorio, que tranquilidad dan tus palabras, yo estoy concentrando las compras pero esta semana he parado para tomar aire y solo he comprado BT y ya tengo preparada una buena lista de empresas para atacar de nuevo para como ya sabes recomponer de nuevo la cartera, la rentabilidad en estos momentos por dividendo la tengo por encima del 7% y con las siguientes compras no baje demasiado esa rentabilidad.

                              Saludos.

                              Comentario

                              • rosquillo
                                Member
                                • abr
                                • 74

                                Hola.

                                Muchas gracias, Gregorio. Creo que estos días, muchos esperamos como agua de mayo tus intervenciones, porque estamos desconcertados con estas caídas y no queremos perder la oportunidad de hacer buenas compras.

                                Que conste que soy un analfabeto financiero absoluto y desde que empecé en 2014, he formado mi cartera fundamentalmente a partir de tus análisis y consejos. Estoy muy contento con ello y te lo agradezco de corazón.

                                Pero, ¿podemos tratar de adivinar lo que hará el IBEX en las próximas semanas a partir del análisis técnico de su pasado? ¿No es más probable que el IBEX haga lo mismo que hagan el resto de bolsas, especialmente las americanas? Porque si esto es así, la evolución está al albur de los avances de la investigación farmacéutica, el número de infectados o fallecidos en tal o cual país… o lo que es peor, los tweets de Trump.

                                En cualquier caso, como sólo sé que no sé nada, y como he hecho los seis últimos años, seguiré tus consejos y gastaré en varias compras espaciadas la poca liquidez que tengo ahora mismo.

                                Mil gracias.

                                Saludos.

                                Comentario

                                • oregano
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3465

                                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                  A ver,... no quiero ir de exceso de optimismo, pero hay que mirar con un poco de perspectiva la cosa. Afortunadamente hoy la información está muy accesible. Solo iros a YouTube y consultar vídeos de hispanoamericanos comentando su experiencia de vivir en España.

                                  Alaban la estabilidad de la moneda, lo ‘bien’ que funciona el estado, la seriedad, la limpieza, e incluso el trabajo. El ¿trabajo? ¿En España?

                                  Que quiero decir con esto? Que estoy de acuerdo en que hay mucho que mejorar y en que hay riesgos grandes, pero en el pais se han sentado unas bases muy sólidas para el largo plazo. Estabilidad de moneda, ahorro privado, desendeudamiento privado, descentralización política, y una burocracia, que funcionando mal, funciona mucho mejor y más limitada para repartir prebendas que antaño. etc.

                                  Hasta el sistema político está demostrando que un arribista tipo Chávez lo tiene mucho más difícil para llevar a cabo sus planes que en otras sociedades.

                                  España recibe millones y millones de personas por turismo. Personas muchas de ellas que quedan encantadas con el modo de vida, la seguridad y la oferta. Muchos de ellos vienen a quedarse y compran casas aquí, aparte de hablar bien en su país.

                                  Hay montones de hispanoamericanos (sobre todo argentinos y venezolanos, por desgracia para sus sociedades de origen) que están actuando de guías para sus congéneres sobre el pais en caso de migración y que actúan llamando gente.

                                  Y cuenta con inmigración del norte de Africa, que viene dispuesta a hacer los trabajos que no queremos, que contribuye al sistema, y que tiende a ahorrar, por su debilidad económica.

                                  Se puede ver por qué los suizos quieren comprar BME. Supone entrar en el mercado único europeo (rico) y facilitar su expansión por América. Somos el pais que cuenta con el acceso a capitales y riqueza de Europa y los que mejor pueden entender y comerciar con las sociedades hispanoamericanas. Si a un Suizo o a un alemán le cuesta entendernos, imaginaos a todo un continente íbero. Somos su mejor baza. Y a Iberoamérica también le interesamos como puente de acceso a Europa. Ahí está Slim con FCC.

                                  Solo hace falta que el pais tenga 5/10 más medio Buenos para que lo que hoy vemos oscuro se dé la vuelta. Hay unas bases aceptablemente buenas, y hay muchas posibilidades para promocionar nuestro estilo de vida y atraer gente con ganas de trabajar y prosperar (hispanoamericanos y norte africanos) y gente con divisas (Norte europeos).

                                  No soy adivino, pero fríamente, y aunque yo también pensaba así, creo que objetivamente con lo que esto viendo, las bases no son malas del todo.
                                  He hablado con hispanoamericanos y me han contado unas barbaridades tan increíbles (desde el punto de vista europeo) que no nos podemos llegar a imaginar.

                                  Sin ir más lejos, algunos alucinan de poder abrir una cuenta en un banco y que nadie se la robe, nadie del propio banco.

                                  Y claro que agradecen vivir en la civilización. A ver quién no. Muchos están acostumbrados a ir a hablar de negocios con alguien en un bar y que éste alguien ponga la pistola en la mesa de buenas a primeras, por ejemplo. Aquí eso no pasa. Y es de agradecer.

                                  Lo que nosotros percibimos como tremenda corrupción en la política española (y lo es) es un juego de niños en comparación a la corrupción política y a todos los niveles en hispanoamérica.

                                  En México, por poner un país, cada día mueren 10 mujeres asesinadas... me diréis que son más habitantes, vale pero no 5000 millones y lo peor es que no pueden denunciar porque el jefe de la policía es el mismo sicario que se la cargó por denunciar una violación de él ú otro policía o sicario (en muchas zonas son la misma cosa, policías de dia sicarios de noche o al revés). Me salto el tema narcotráfico que es escandaloso. De centroamérica y sus maras de Honduras, el Salvador mejor ni hablar, Ortega en Nicaragüa es como Maduro en Venezuela, país éste que tiene cifras de asesinatos propias de países en guerra, como otros de la zona, luego Ecuador, Cuba, ahora Argentina otra vez... pero si te para la policía de algunos países y les tienes que pagar para que no te pongan una multa inmerecida, que es más cara, y de esos pagos o mordidas cobran todos los superiores del poli que pone las multas, y no es más que un pequeño ejemplo. Se salvava Chile y ahora están a ostias por las bajas pensiones,

                                  Así vamos entendiendo como una zona a priori riquísima, como es toda suramérica, es la zona "en paz" más violenta del mundo con diferencia, está plagada de pobres paupérrimos y algún que otro súper mega rico.

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • savedios
                                    Member
                                    • dic
                                    • 110

                                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                    Se me olvidó una cosa.

                                    Si el escenario bueno es que el mínimo es este, o está por aquí, y después viene una subida, la probabilidad de que esa subida sea importante es alta.

                                    Recordad que antes de esta caída os comentaba que el escenario era alcista tanto por fundamentales como por técnico.

                                    Pues a veces antes de una subida fuerte hay una caída brusca. Es como cuando se coge "carrerilla" con el brazo, echándolo hacia atrás, para lanzar la pelota más lejos. Lógicamente los motivos son distintos, esto es una imagen gráfica para ver si así se entiende mejor lo que os quería decir.

                                    En estos casos la subida posterior es más amplia que la caída brusca previa.

                                    Ya veremos lo que pasa, pero creo que es bueno conocer estas situaciones, para ir viendo si en este caso se da, o no.


                                    Saludos.
                                    Pues el brazo hoy se va a dislocar

                                    Comentario

                                    • Danielrr
                                      Junior Member
                                      • mar
                                      • 17

                                      Originalmente publicado por savedios Ver Mensaje

                                      Pues el brazo hoy se va a dislocar
                                      hombre, si esta caida no obedece al pánico y no es artificial, que baje Dios y lo vea

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MW-HY841_diseas_20200122175702_NS.png
Visitas:	926
Size:	108,1 KB
ID:	419699
                                      Editado por última vez por Danielrr; 09/03/2020, 16:35:16.

                                      Comentario

                                      • David73
                                        Member
                                        • abr
                                        • 130

                                        Solo unos matices.

                                        La epidemia actual puede ser o no mas peligrosa de lo que pensamos dependiendo de la exposición a los medios de cada uno, pero desde luego no es igual a una gripe comun. No tiene mucho sentido realizar esta afirmación (o incluso decir que es menos peligrosa) cuando en el mundo se estan poniendo en marcha mecanismos y planes de contingencia nunca antes vistos por ningun ser humano vivo hoy en dia, incluyendo a los presentes.
                                        Al final, puede que fallezcan mas o menos personas que con la gripe comun (ojalá sea lo segundo), pero lo que esta claro es que como en un par de semanas, lo que esta ocurriendo ahora en Italia se traslade a Alemania, y pongan en cuarentena a 10/15 millones de personas en Baviera o Renania, por ejemplo, el ibex se va a 6000 (por decir una cifra). Y quizas esta vez el panico estará justificado, no porque vayamos a morir todos, sino porque se esta parando pararia la cadena mundial de negocios, o buena parte de ella. Para luego arrancar de nuevo claro está, pero la parada ya la has tenido. Ojala no suceda y empiece a remontar desde ya. Pero eso no lo sabemos.

                                        Por otro lado, quiero compartir la siguiente reflexión. Tanto como individuo o como sociedad, en la vida, solo se puede ir hacia un sitio: hacia donde se mira.
                                        Si nunca miras a la derecha nunca podras ir a la derecha, si nunca miras hacia delante no podras avanzar jamas. Parece una perogrullada, pero no lo es.
                                        Si solo miras a sudamerica, aunque sea para apuntar lo mal que estan comparados con nosotros, solo podras ir hacia un sitio: sudamerica.
                                        Si quieres ser como Francia, Alemania o Suecia, mirales a ellos, y apunta a lo bien que están comparados con nosotros.
                                        No me gustaria que nadie se tomara mi comentario como algo personal por utilizar un ejemplo anterior: Ya sabemos que aqui los empleados no te roban la cuenta del banco. No te la roban ahora, ni hace 40 años, ni hace 80. ¿Es eso motivo de celebración o de alegria?.

                                        En cambio, aqui se ha realizado un rescate a la banca por 60K millones de euros que ya se ha asumido no se van a devolver...por parte de la banca claro, los vamos a devolver todos ustedes y un servidor. En los paises de la union europea donde se ha rescatado a la banca, los bancos han devuelto el rescate con intereses.

                                        En el Ibex hay al menos 3 de los 5 mayores valores en volumen que estan siendo investigados continuamente por maquillar sus cuentas de resultados, camuflar gastos, pero sin que ninguna investigación conduzca a nada...que grande el CNV. Pero sus cotizaciones no engañan. Y lo pagamos nosotros, los que no sabemos la verdad, porque si la cotización baja es que alguien vende...y nosotros no somos.

                                        BME, el gran caballo de Santiago español, alabado por todos los analistas habidos y por haber en este pais, cual purasangre por haber capeado la crisis con tanta solvencia...resulto no ser mas que un monopolio legal que se ha venido abajo en cuanto en europa han dicho que se terminaron los privilegios...¿de verdad no habia nadie que explicara esto antes?

                                        Creo que en este pais hace falta todavia mucha transparencia y honestidad para llegar a donde sin duda, todos queremos que esto llegue. Y mirar a Sudamerica no ayuda.
                                        Editado por última vez por David73; 09/03/2020, 17:30:45.

                                        Comentario

                                        • Invertirenbolsa
                                          Administrator
                                          • feb
                                          • 30819

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

                                          Por si alguno no lo habéis visto, esta mañana he puesto este comentario:

                                          Hola, Pues principalmente quiero transmitiros tranquilidad, y confirmaros que yo seguiría con el plan de compras que os comenté el viernes en el hilo de análisis técnico del Ibex 35, y además quería comentaros varias cosas. La primera es que es una pena la capacidad de manipulación que siguen teniendo los medios de



                                          De nada, Gil. La verdad es que has tenido muchísima suerte con el momento en que te ha tocado recomponer la cartera. Muy pocas veces sucede algo así, me alegro mucho por ti.

                                          Muchas gracias, rosquillo. Sí, en momentos así lo habitual es que todas las Bolsa se muevan a la vez: las caídas se inician a la vez, los suelos se hacen a la vez (incluso el mismo día), etc. Así que todo lo que os cuente aquí en estos momentos sobre el Ibex 35 es válido para todas las Bolsas europeas y la de EEUU. En momentos así concentro la información de todos los índices en del Ibex para que esté todo junto, pero lo dicho aquí lo debéis extrapolar tal cual a las demás Bolsas.

                                          La Bolsa hoy ha entrado en "modo pánico". Este modo pánico suele durar relativamente poco (desde unos pocos días a unas pocas semanas, aunque eso no quiere decir que baje todos los días). Estos son los mejores momentos para comprar, porque los precios son irracionales.

                                          Y me reafirmo en lo que dije el viernes, creo que hay que seguir con ese mismo ritmo de compras que os comenté en el mensaje anterior.

                                          savedios , esto es lo que se llama "modo pánico" de la Bolsa", y es cuando compras se hacen.

                                          Muy buen gráfico, Daniel.

                                          David, yo lo que veo es que esas medidas son completamente exageradas. No tiene sentido parar el mundo por esto. Está muriendo el mismo número de acciones que todos los inviernos con la gripe. Las medidas que están tomando no son la gripe en sí, a mi me parecen exageradas y no estoy de acuerdo con ellas. Por eso creo que esto pasará, y el tema se olvidará por completo.

                                          Los 60.000 millones se dieron a las cajas de ahorros, y los que los han pagado han sido:

                                          1) Ciudadanos 40.000 millones

                                          2) Banco 20.000 millones.


                                          Así que no sólo no se ha rescatado a los bancos, sino que los accionistas de los bancos han pagado la tercera parte del rescate de las cajas de ahorros.

                                          El caso de BME está en su hilo. Le ha perjudicado principalmente la situación general de la Bolsa española, y no tanto las plataformas alternativas. Este febrero el volumen le ha subido el 185, con las mismas plataformas y la misma competencia.


                                          Este es el semanal:

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex semanal.jpg
Visitas:	2539
Size:	152,9 KB
ID:	419749


                                          Y este es el diario:

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	919
Size:	154,9 KB
ID:	419750


                                          Como veis el hueco de hoy es grande, y el volumen también. En este tipo de caídas en el suelo el volumen suele ser muy alto.

                                          De todas formas, ya iremos viendo qué hace los próximos días.

                                          Yo seguiría con el ritmo de compras que os comente el viernes, aprovechando estos precios tan buenos, y con tranquilidad total.

                                          Y, como os decía esta mañana, os recomiendo desengancharse del "carrusel deportivo" del coronavirus


                                          Saludos.


                                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X