Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mtlc2017
    Senior Member
    • ene
    • 2122

    Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje

    De ahí para abajo no lo veo, me parece imposible, sería algo muy muy irracional, pero el mercado ya se sabe que a veces es así. Importante hoy ver donde cierra.
    Pon en primera plana la deuda USA y/o la decisión del impeachment a Trump y ves al Ibex en 9000.

    Y no seria raro ninguna de las dos noticias

    Comentario

    • Loureiro1981
      Senior Member
      • ene
      • 1563

      Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
      Pon en primera plana la deuda USA y/o la decisión del impeachment a Trump y ves al Ibex en 9000.

      Y no seria raro ninguna de las dos noticias
      En bolsa puede pasar de todo jejeje. Mi opinión es que la correción que tiene estos días la bolsa americana contagia al resto de bolsas. Hubo mucha noticia días atrás por el dato de empleo y salarios de EEUU de que la FED podría verse obligada a adelantar las subidas de tipos de interés y que la inflación podría subir antes de lo esperado. Aprovechando esos datos o por otras razones la renta fija experimentó un repunte de rentabilidad. Eso unido a que la bolsa americana estaba cara (la rentabilidad del dividendo del SP500 es casi igual al del bono americano después de dicho repunte) pues hace inevitable una correción por mucho que crezcan los beneficios empresariales, más aún cuando supuestamente estamos al final de las políticas expansivas de los bancos centrales y la retirada de estímulos monetarios (fin del crédito barato y mayores costes de financiación para las empresas).

      Pero eso claro es en EEUU. El problema de nuestro IBEX35 es que por el tema catalán o por lo que fuese estaba muy castigado ya. Además que la rentabilidad del dividendo de nuestro índice es de las más altas y cotiza a múltiplos de PER barato comparado con el resto de índices. Por eso que caiga por debajo de esos soportes lo veo muy irracional pero todo puede ser.

      El cierre más importante es el semanal. Si EEUU frena la corrección y vuelve a las subidas pues me imagino que recuperaremos los 10.000 del IBEX35.

      En fin, todo esto es mi opinión, lo que parece es que este año promete ser muy muy volátil. La expectativa que se tenga de la renta fija va a ser la clave de la volatilidad ya que es la alternativa de inversión a la renta variable y opino que será la expectativa de inflación la que haga mover las rentabilidades de la renta fija en uno u otro sentido (a mayor inflación mayor rentabilidad) ya que no parece que las economías vayan a crecer por encima de lo que lo están haciendo. Además de la retirada de estímulos de los bancos centrales que será otro factor a tener en cuenta. En fin que estamos ante un panorama desconocido que nunca antes hubo y puede pasar de todo. Para que el dinero se marche de la renta variable tiene que existir una alternativa y esa alternativa no es el bitcoin obviamente, es la renta fija. Si eso lo unimos a que hay muchas estrategias de inversión diferentes pues las posibilidades son múltiples. Tener claro nuestra estrategia de inversión y seguirla es la clave del éxito.
      Editado por última vez por Loureiro1981; 06/02/2018, 19:38:26.

      Comentario

      • Sparza0
        Member
        • abr
        • 78

        Gracias por vuestras aportaciones

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
          Pero eso claro es en EEUU. El problema de nuestro IBEX35 es que por el tema catalán o por lo que fuese estaba muy castigado ya. Además que la rentabilidad del dividendo de nuestro índice es de las más altas y cotiza a múltiplos de PER barato comparado con el resto de índices. Por eso que caiga por debajo de esos soportes lo veo muy irracional pero todo puede ser.
          supongo que también hay un efecto contagio por aquello de que el BCE se vea obligado también por arrastre a subir los tipos de interés más bruscamente.

          lo que pasa que no parece que haya lógica ninguna en que salga el dinero de todos los valores. Hay empresas con poca deuda y otras que teóricamente se verían beneficiadas de esta teórica subida, como la banca.

          Comentario

          • kamelot
            Member
            • ago
            • 57

            Sin tener ni idea, y lo digo medio en broma medio en serio, yo creo que los que manejan pasta de verdad han dicho: vamos a recoger beneficios con la excusa de la subida de tipos, por ejemplo... Y venden en el mismo dia gradualmente millones y millones de acciones de los indices...gradualmente en el día o a veces en la semana... que hace que psicológicamente muchos muchos muchos se asusten y vendan también... bajando precios... Y cuando ya ha bajado más de lo que es razonable y más aún... Empiezan a comprar como locos los mismos que vendieron antes a un 5-10% más caro. Y de vez en cuando cada ciertos meses repiten. Y van sacando una rentabilidad cojonuda. Simplemente jugando con que c9n su inmenso capital son capaces de mover los índices en un día o o en varios. Y tienen en cuenta la psicología humana. Con eso está todo hecho

            Comentario

            • olaker
              Member
              • dic
              • 78

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	stoxx600.jpg
Visitas:	1
Size:	212,9 KB
ID:	396091

              No es una imagen del Ibex sino del Stox600 en semanal. Observar donde casualmente se dió la vuelta el mercado europeo, en la megaresistencia que suponen sus máximos históricos.
              En 2007 y 2015 ya intentó romperla sin éxito. ¿lo conseguirá esta vez? ver veremos. Lleva tres intentos en lo que va de 2017-2018 sin éxito y podría estar formando una especie de triple techo.
              En todo caso la tendencia sigue siendo alcista hasta que se demuestre lo contrario, y en caso de superar esta gran resistencia, el stoxx600 entraría en subida libre y promediaría por técnico subidas de un 60% aprox.

              Saludos

              Comentario

              • Sparza0
                Member
                • abr
                • 78

                Que volatilidad más inesperada,, surgen valores interesantes a precios de hace muchos meses,,p.ej.ACS en fin lastima de liquidez, aunque da la impresión que este vaivén no ha terminado

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  Creo que mañana vienen curvas... Yo ya tengo las limitadas colocadas, pwro me da a mi, como dice nuestro compañero skipper en el hilo del AT de TEF, que los soportes se los van a comer con mantequilla.

                  Mañana lo sabremos. Promete ser un día interesante
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • manu78
                    Member
                    • abr
                    • 246

                    Me pilla sin liquidez. Meses atras ya había metido de lo que disponía en Endesa. Y ahora bajando................

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30808

                      Hola,

                      Acabo de actualizar el hilo del SP 500 porque me parece muy importante. Creo que es el origen de la caída, como dices, por la retirada de dólares. Por la razón que sea, los dólares creados "de más" fueron a bonos (casi todo) y Bolsa de EEUU (algo), pero los euros creados "de más" fueron a bonos, pero no a Bolsa europea. Esto es muy importante tenerlo en cuenta.

                      Otra cosa importantísima a tener en cuenta es que esta es una caída técnica, lo cual quiere decir que es una caída "buena" en la que hay que procurar concentrar las compras. Es decir, la caída no es porque el negocio de las empresas tenga un bajón, sino que al revés, los beneficios están mejor de lo que han estado desde que empezó la crisis. Esto es importantísimo tenerlo en cuenta, hagan lo que hagan los precios.

                      Otra cosa muy importante es que en una caída técnica los que venden no están mirando los fundamentales para nada. Venden porque no tienen dólares para comprar (por la retirada de la FED), porque les saltan los sistemas automáticos, o por lo que sea, pero no porque estén mirando el PER ni nada de eso. Así que son muy buenas oportunidades de compra, y muy seguras, porque caídas de Bolsa con beneficios subiendo, son ocasiones claras.

                      Primero pongo el diario, para que veáis que se ha cumplido la divergencia bajista que veíamos en el A/D:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex 35 diario.jpg
Visitas:	1
Size:	166,9 KB
ID:	396115


                      Las zonas más probables en las que se puede parar la caída son:

                      1) La actual de 9.600-9.700

                      2) Los 9.000-9.200


                      Las vemos en el semanal:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex 35 semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	177,5 KB
ID:	396116



                      La zona actual es la media semanal de 200.

                      Y los 9.000 son esa línea marrón, que es la prolongación de la línea clavicular del HCH invertido que fue el suelo de la caída anterior, y que veis en el gráfico.


                      Por debajo de esas zonas están los 8.400, que vemos en el mensual:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex 35 mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	172,6 KB
ID:	396117


                      Los 8.400 son la directriz alcista que veis, y que empieza en los mínimos de 2012. Por fundamentales no debería llegar ahí, pero en las caídas técnicas ya os digo que saltan las órdenes, y saltan, a lo que sea.

                      Y por los 9.000 de la línea clavicular del semanal pasa también la media mensual de 200, como veis.

                      Y por lo que dice yoe, recordad también los productos estructurados, ETFs, etc. En estos casos es habitual que se vendan índices enteros, y caiga todo, sin distinguir casi nada empresas que van mejor de las que van peor. Para esto fijaros una cosa que es importante, y es que las empresas que están fuera del Ibex no caen o caen menos. Si recordáis, en los años que caigan los beneficios bajaban todas. Cuando caen las más líquidas pero no las que están fuera de los índices suele ser eso, una caída técnica de derivados, fondos, ETFs, etc. Y eso es buena señal de compra.

                      Vamos a ver qué pasa en los próximos días. Se puede hacer una compra ya, pero guardando algo de liquidez por si acaso se pueden hacer compras excepcionales.

                      Estos son momentos de estar totalmente tranquilos y optimistas por las compras mejores de lo normal que muy probablemente se van a hacer. En los momentos exactos de hacer las compras algunos tendréis más suerte o acierto y otros menos, pero lo que sí creo que está claro es que este es momento de concentrar compras (no en un día, sino en las próximas semanas).


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • rocky
                        Senior Member
                        • oct
                        • 785

                        Muchas gracias Gregorio por la claridad de la explicacion de una caida tecnica como esta.

                        Tras leer tu mensaje me planteo alguna operacion de mas relevancia. Tengo liquidez para dos compras mas. Pero si esta caida es de las de aprovechar para cargar, estoy pensando vender mis Abertis. Creo que salvo sorpresa la OPA saldra, sea una u otra. Y no me convence ninguna de las opciones.

                        Con esta venta tengo para cinco compras mas.

                        Si la OPA sale por 20,5 tendriamos un 5% adicional, frente a vender ya. No creeis que el potencial de muchas de las mas castigadas es mucho mayor que ese 5%.

                        Falta la fiscalidad por las plusvalias, que matizaria la rentabilidad.

                        ¿Como lo veis? ¿Tiene sentido?

                        Saludos
                        Mi hilo 2025 rocky:
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                        Comentario

                        • dienek
                          Senior Member
                          • dic
                          • 507

                          Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                          Muchas gracias Gregorio por la claridad de la explicacion de una caida tecnica como esta.

                          Tras leer tu mensaje me planteo alguna operacion de mas relevancia. Tengo liquidez para dos compras mas. Pero si esta caida es de las de aprovechar para cargar, estoy pensando vender mis Abertis. Creo que salvo sorpresa la OPA saldra, sea una u otra. Y no me convence ninguna de las opciones.

                          Con esta venta tengo para cinco compras mas.

                          Si la OPA sale por 20,5 tendriamos un 5% adicional, frente a vender ya. No creeis que el potencial de muchas de las mas castigadas es mucho mayor que ese 5%.

                          Falta la fiscalidad por las plusvalias, que matizaria la rentabilidad.

                          ¿Como lo veis? ¿Tiene sentido?

                          Saludos
                          Rocky, yo me lo he planteado y le he visto los siguientes inconvenientes:

                          - Fiscalidad. Tal como tú mismo dices, la fiscalidad disminuiría la rentabilidad. Bien es cierto que puede incluso ser un argumento a favor si deseas rotar posiciones que se encuentren en pérdidas (OHL, General Electric, etc).

                          - RPD. A precios actuales la RPD de Abertis es superior al 4%. Como ha dicho Gregorio es casi más un precio de compra que de venta. Yo me puedo plantear rotar si veo que puedo sustituir una empresa con RPD de un 2% por una de 7%.
                          En este caso la RPD actual de Abertis hace que la rotación no sea tan fácil de hacer para que compense claramente en términos de dividendos obtenidos.

                          - Diversificación. Este es mi principal problema. En este foro muchos vamos muy cargados de utilities y empresas del sector eléctrico y gasista. Obviamente me tienta mucho comprar Endesa a un 8% de RPD, pero a costa de sustituir una empresa que por sí sola aporta mucho en diversificar nuestras carteras.

                          - Operativa. Y el último problema es que nos salga bien y nos acostumbremos. En este caso tenemos la excusa de la OPA, pero si nos sale bien la próxima vez que tengamos una fuerte revalorización en un valor y una caída generalizada estaremos tentados a repetir la operativa. En mi caso me he desprendido recientemente de una pequeña posición de Caterpillar en un buen momento.
                          Es muy posible que con este tipo de operaciones me tiente hacer una gestión más activa de mi cartera.

                          También te puedes plantear una opción intermedia. Cuando veas una oportunidad muy clara, vendes un paquete para realizar una compra y te quedas con el resto.

                          PD: ¿A lo mejor es preferible discutir esto en el tema de Abertis?

                          Un saludo!
                          Editado por última vez por dienek; 09/02/2018, 21:27:42.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Un poco de perspectiva de muy largo plazo.

                            - Si se mira la consolidación del precio que de momento es el canal bajista iniciado en mayo de 2017, se ve que en el fondo es un ataque a la gran tendencia bajista iniciada en 2007 (linea roja). Linea con la que no esta pudiendo, pero que se intuye que romperla claramente podria significar un cambio de sentimiento de LP en el IBEX. Si IBEX es banca y electricas sobre todo, significaria un cambio de sentimiento con respecto a estos valores. No me imagino a la gente queriendo banca, la verdad, no lo he vivido en estos diez años. Sería curioso.
                            - Ahora esta entrando en una zona que ha actuado de soporte/resistencia varias veces en este periodo (circulo verde). Respetarla supongo que seria una señal importante. Que la rompiera todavia no sería tragico.
                            - Queda la zona de 8.500 aprox. que es la base de la tendencia alcista de julio de 2012 y una que ha actuado varias veces a lo largo del tiempo de soporte/resistencia. (lineas naranjas)

                            ¿Opiniones? Gracias.

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBEX_2018-02-10_MLP.jpg
Visitas:	1
Size:	140,2 KB
ID:	396134
                            Editado por última vez por yoe; 10/02/2018, 15:33:27.

                            Comentario

                            • Padawan
                              Senior Member
                              • may
                              • 563

                              Hola,

                              Muy interesante la divergencia en el A/D del Ibex que comenta Gregorio, y que se puede ver también bastante acusada en SAN, BBVA, MAP, un poco en TEF; y no así en las eléctricas (salvo Endesa).

                              Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                              Un poco de perspectiva de muy largo plazo.

                              - Si se mira el lateral de consolidacion que de momento es el canal bajista iniciado en mayo de 2017, se ve que en el fondo es un ataque a la gran tendencia bajista iniciada en 2007 (linea roja).
                              yoe, también me había fijado en esa cuña que está formando a LP. A riesgo de parecer repetitivo, habiendo ya varios análisis muy buenos, voy a poner más gráficos.

                              Antes de eso, sobre esto

                              Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                              Linea con la que no esta pudiendo, pero que se intuye que romperla claramente podria significar un cambio de sentimiento de LP en el IBEX. Si IBEX es banca y electricas sobre todo, significaria un cambio de sentimiento con respecto a estos valores. No me imagino a la gente queriendo banca, la verdad, no lo he vivido en estos diez años. Sería curioso.

                              ¿Opiniones? Gracias.
                              Estoy totalmente de acuerdo, y me parece un razonamiento muy importante para el LP. Como bien dices, el Ibex son bancos y eléctricas (y muy buenos). Los bancos con su mala fama (no sin razón), han soportado regulaciones duras y tipos al 0, y ya tienen beneficios crecientes.

                              Por otro lado, algo a destacar es que ambos sectores, aunque especialmente las eléctricas, se beneficiarán enormemente de las nuevas tecnologías, aumentando su eficiencia/reduciendo costes de forma considerable. Las energías renovables impactarán mucho en el beneficio de las eléctricas para bien, y el uso eficiente de la energía (leds, y demás cosas muy de moda últimamente), en mi opinión no creo que repercutan en bajar el consumo eléctrico, más bien es de esas tendencia que mejorarán el nivel de vida de las personas, ya que el nivel de gasto en electricidad se mantendrá mientras que el servicio mejorará sustancialmente.

                              Mi cartera (he de decir que es pequeña también) es sector bancario y eléctricas casi exclusivamente, creo que en estos momentos (pensando en el LP, el de verdad, el de velas de 5 años) es lo que hay que ponderar. Ya diversificaré en otros sectores cuando los vea a precios muy buenos comparativamente.

                              Si el Ibex cae a los 8700, vendrá acompañado de una caída fuerte en los bancos (si no difícilmente) más que en las eléctricas (que caerán pero no creo que tengan mucho recorrido a la baja), y lo veré como la última oportunidad para cargar bancos, ese negocio arcaico que después de 10 años de una crisis/regulación/tipos en contra, es rentable y con beneficios crecientes.

                              Ahora voy con los gráficos.

                              Mensual

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex35_M-Feb.jpg
Visitas:	1
Size:	143,0 KB
ID:	396135

                              Me parece muy importante, y si esto es una caída técnica (como comenta Gregorio, y yo también pienso), esa cuña le da una proyección de caída hasta los 8700-9000, dependiendo de lo rápido que caiga, para luego romperla bruscamente, hacia abajo o hacia arriba. Por fundamentales parece claro que debe ser hacia arriba.

                              Semanal

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex35_S-Feb.jpg
Visitas:	1
Size:	157,2 KB
ID:	396136

                              Aquí vemos como rompió esa directriz bajista con un hueco en el semanal (con las elecciones en Francia), pero la subida desde los 9300 (importante soporte/resistencia) había sido demasiado brusca con una sobrecompra importante en el semanal.

                              Diario

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex35_D-Feb.jpg
Visitas:	1
Size:	160,9 KB
ID:	396137

                              Aquí vemos como desde las elecciones en Francia ha entrado en un canal bajista bastante suave, que podría ser una bandera de continuación (quizás un poco demasiado extensa).

                              Apasionante este mundo.

                              Un saludo

                              Comentario

                              • Almansa
                                Member
                                • nov
                                • 463

                                Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta que no tengo ni idea, puede ser que hayamos hecho suelo (visto como cerro ayer el DJI y que estamos en la primera linea horizontal). En semanal, y en caso de caida, los siguientes puntos de control del IBEX son los 9.370 y no creo que bajara más de los 9.220 (salvo catástrofe mundial).

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBX35-Semanal.png
Visitas:	1
Size:	85,7 KB
ID:	396138

                                Pero vamos que no me hagáis mucho caso,
                                Editado por última vez por Almansa; 10/02/2018, 16:39:41.

                                Comentario

                                • solacros
                                  Member
                                  • jul
                                  • 348

                                  Hola,
                                  Me ha parecido muy curioso este análisis semi apocalíptico de las bolsas basado en el análisis de L’Oreal.
                                  ¿Qué opináis?



                                  Saludos,
                                  Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

                                  Comentario

                                  • Loureiro1981
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 1563

                                    Está bien el análisis y es para tenerlo en cuenta, desde mi punto de vista no se puede tomar decisiones sólo con el espejo retrovisor, que en el pasado fuese así no quiere decir que lo vaya a ser en el futuro. Hay que analizar la situación actual. Mi opinión es que la inversión tiene dos lugares básicamente, renta fija y renta variable. Dejo un artículo de hace unos días que me pareció interesante:

                                    Acciones frente a bonos: ¿qué es más rentable?

                                    Tras las alzas de tipos, la rentabilidad por dividendo del S&P 500 y el Dow Jones 
es inferior al bono a 10 años En Europa, con la renta fija bajo mínimos, los gestores siguen viendo más atractivo en Bolsa que en bonos


                                    Desconozco L'Oreal más allá de sus productos pero, y esto es especulación propia, puede tener algo de similitud con lo que le está pasando a Inditex?

                                    Comentario

                                    • Bourne
                                      Member
                                      • may
                                      • 393

                                      Originalmente publicado por solacros Ver Mensaje
                                      Hola,
                                      Me ha parecido muy curioso este análisis semi apocalíptico de las bolsas basado en el análisis de L’Oreal.
                                      ¿Qué opináis?



                                      Saludos,

                                      A ver si es verdad y hay un cacharrazo gordo que no afecte a los dividendos y fundamentales, pero que nos lleve el ibex a los 7.000.
                                      Con mapfre a 1,7, acs en 18, enagás en 16, telefónica en 6, santander a 3 euros y aena en 100, por soñar despierto un poquito.... jeje.

                                      En fin, en este mundo todo puede cambiar de un mes para otro, pero hay una máxima que siempre debemos tener en cuenta. Diversificación temporal + Colchón de liquidez de emergencias para compras en caídas + Colchón de liquidez para emergencias premium plus.

                                      Un saludo.

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3167

                                        Rompiendo minimos de 52 semanas. Se pone interesante el partido....

                                        Mi escenario mas pesimista serían los 9.200 atendiendo a que los fundamentales son buenos y los beneficios crecientes, aunque ya sabemos que en el corto plazo el mercado es irracional

                                        ¿Os parece razonable manejar 2 puntos tecnicos de la siguiente forma en caso que se produjeran? :

                                        - 9.200 concentrar compras por encima de lo habitual

                                        - 8.400 gastar toda la liquidez
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • ABCDE
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 630

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          La putada es para los que estamos sin liquidez

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X