Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javi121
    Senior Member
    • ago
    • 1749

    Amigo Doctor,

    Llevas toda la razón, no tengo perdón pero la verdad es que no había caído que estamos en Agosto.

    ¡Felices vacaciones para todo el que las esté disfrutando!

    Aprovecho también para dar las gracias a RudeReD por su análisis

    Un saludo
    Editado por última vez por Javi121; 23/08/2012, 18:15:19.
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

    Comentario

    • DOCTOR
      Senior Member
      • nov
      • 2870

      Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
      Amigo Doctor,

      Llevas toda la razón, no tengo perdón pero la verdad es que no había caído que estamos en Agosto.

      ¡Felices vacaciones para todo el que las esté disfrutando!

      Aprovecho también para dar las gracias a RudeReD por su análisis

      Un saludo
      Desde luego es un lujo no saber ni en el mes en que vives...
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

      Platón, hace 2400 años.

      Comentario

      • Electrofilosofo
        Senior Member
        • ago
        • 604

        Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
        Bueno, no es exactamente que se escape, sino que cuando volvió por segunda vez a los seis mil solo tenia para Mapfre, y es una lastima...cada vez cuesta mas ahorrar...

        Saludos
        Pues si pillastes Mapfre con el IBEX a 6000, menudo subidon!
        Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

        Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
        Dr. Hans Selye

        Comentario

        • Electrofilosofo
          Senior Member
          • ago
          • 604

          Hola a todos,

          Dado que el jefe esta de vacaciones y yo tengo mis limitaciones para el análisis técnico (son pocas pero muy graves ) , voy a tratar de hacer un análisis “pretecnico” del IBEX:

          1. La deuda pública total española supera el PIB (en torno a 1,3 billones de euros).

          2. Las emisiones de nueva deuda son básicamente para pagar vencimientos de la antigua.

          3. Al interés actual, la deuda va a ser como una bola de nieve, y las nuevas emisiones de deuda no llegaran ni para pagar el interés de la antigua.

          4. Hay que reducir por tanto el déficit anual, bien creciendo por encima de un 2% anual (cifra necesaria para generar empleo), bien reduciendo gastos.

          5. Crecimiento solo se puede conseguir con incentivos fiscales con menos impuestos (menos ingresos) por lo que, nuevamente volvemos a tener que reducir el gasto.

          6. La reducción del gasto solo se puede hacer repercutiendo los perjuicios sobre:
          - La población (aplicación inmediata del retraso de la jubilación, mas impuestos, rebajas de salarios funcionarios, menos servicios públicos, etc)
          - Los políticos (reducción de duplicidades de la administración, adelgazamiento de parlamentos, ayuntamientos, etc)

          - Si se aplica sobre la población: debe haber una atmosfera de que España quiebra y que bajamos a los infiernos para que ésta no se subleve.
          - Si se aplica sobre los políticos: no se puede esperar que la solución venga de quien es el problema, por lo tiene que venir de fuera (rescate). Nuevamente se requiere una atmosfera de infierno para que se admita retirada de algunas competencias autonómicas, etc.

          7. Dado que solo ha habido cambios conyunturales en la reducción de gasto (eliminación de paga extra navideña de 2012 a funcionarios) y no estructurales significativos y que no hay ahora mismo una atmosfera de infierno, tendrá que haberla, la prima llegar al entorno de los 600 y el IBEX a…..esto ya que afinen los figuras.

          8. Fechas: vencimientos de deuda por (creo) 30.000 millones en octubre.


          Por favor, introducir las enmiendas o matizaciones necesarias a los pasos que lo requieran y perdonad si no he puesto este post en el hilo correcto.
          Editado por última vez por Electrofilosofo; 27/08/2012, 19:33:09.
          Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

          Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
          Dr. Hans Selye

          Comentario

          • DOCTOR
            Senior Member
            • nov
            • 2870

            Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
            Pues si pillastes Mapfre con el IBEX a 6000, menudo subidon!
            Y hubo gente que las pillo mejor aun...yo las compré a 1,45...y contento...

            Saludos
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

            Platón, hace 2400 años.

            Comentario

            • Husky
              Senior Member
              • feb
              • 2766

              Buenas Noches:

              A 1,455 las he pillado yo. Y ni por asomo creía yo que las iba a pillar cuando puse la orden. Tenía la orden puesta como quien vende Put sin ánimo alguno de que le ejerciten.



              ¡A ver cuando aprendemos tú y yo a hacer mínimos en vez de ser mediocres!, ¡Vaya!, ¿O no?

              Un Saludo.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

              Comentario

              • Electrofilosofo
                Senior Member
                • ago
                • 604

                Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                Buenas Noches:

                A 1,455 las he pillado yo. Y ni por asomo creía yo que las iba a pillar cuando puse la orden. Tenía la orden puesta como quien vende Put sin ánimo alguno de que le ejerciten.

                ¡A ver cuando aprendemos tú y yo a hacer mínimos en vez de ser mediocres!, ¡Vaya!, ¿O no?
                Un Saludo.
                Creo que me habeis ganado los dos por la mano.: las compre a 1,51 y estaba tan contento hasta leer vuestros posts
                Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                Dr. Hans Selye

                Comentario

                • GIGISTONE
                  Senior Member
                  • ago
                  • 746

                  Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                  Creo que me habeis ganado los dos por la mano.: las compre a 1,51 y estaba tan contento hasta leer vuestros posts
                  Que envidia me dais. Es la prioridad número uno que tengo ahora mismo, y no me llego el dinero a tiempo para comprar en esos precios. Ahora tengo el dinero reservado para ver si vuelve a caer, pero, no se yo si regresara a esos niveles.

                  Saludos.
                  En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!

                  Comentario

                  • eledu82
                    Member
                    • jul
                    • 251

                    No os quejéis que yo las compré a 1,58 Aún así, contento, pero sabiendo que tengo k mejorar bastante!

                    Saludos!
                    Mi propósito no es llegar a ser rico, sino dueño de mi propio tiempo!

                    Comentario

                    • DocLP
                      Senior Member
                      • ago
                      • 563

                      Yo creo que SÍ bajará el Ibex en el corto plazo.

                      La última semana ha disminuído el volumen de una manera notoria respecto a las semanas anteriores, por lo que creo que va perdiendo fuelle el hasta ahora "rebote del Ibex" desde mínimos.

                      Además en Octubre le vencen 30.000 millones de euros al gobierno Español que va a tener que volver a renegociar, por lo que seguro que habrá presión a la prima de riesgo con su probable caída asociada de la bolsa si el BCE no toma cartas en serio en el asunto. Y parece que se le está acumulando mucho trabajo porque la situación de Grecia está otra vez bastante mal.

                      Cómo decía alguien en el hilo anteriormente, es posible que no vuelva a los 6000 porque en la bolsa parrece que cuando todo el mundo espera una cifra, suele decepcionar. Pero como ha dicho IEB, la horquilla 6400-6700 es más que aceptable para un par de tiritos para el L/P.

                      Yo si llegamos ahí volveré a la carga con 1 o 2 de estas: MAP, ENG, EBRO, y alomejor REE.
                      Y estoy guardando algo de munición por si hay correcciones en EEUU.

                      Un saludo

                      Comentario

                      • Electrofilosofo
                        Senior Member
                        • ago
                        • 604

                        Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
                        Yo si llegamos ahí volveré a la carga con 1 o 2 de estas: MAP, ENG, EBRO, y alomejor REE.
                        Y estoy guardando algo de munición por si hay correcciones en EEUU.

                        Un saludo
                        Hola DocLP,

                        Me gusta tu seleccion y a mi tb me gustaria comprar Ebro en el futuro para seguir diversificando. Unicamente preguntarte sobre comprarla en el momento actual: caida acumulada desde 17,2 al minimo este año en el entorno de 12,2 (29,9%) pero habiendo llegado a estar hace 3 años a 8,3, PER de 12,4 con rentabilidad por dividendo de 4,2% que incluso ha disminuido en los ultimos años, EBDITA y beneficios sin cambios sustanciales. Parece que en este momento esta mas barata MAP (PER, dividendo, etc) y, si baja con el IBEX, todavia lo estara mas. A mi me queda para uno solo tiro (o tiro y medio) por lo que mi idea seria intentar comprar las mas baratas que no tenga ya en cartera e incorporar EBRO mas tarde. No se si alguien puede comentar la estrategia.

                        Tras gastar el tiro y medio que me queda creo que ire, como dijo alguien en este mismo hilo (me hizo mucha gracia) a machete

                        Un saludo
                        Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                        Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                        Dr. Hans Selye

                        Comentario

                        • Electrofilosofo
                          Senior Member
                          • ago
                          • 604

                          Confusion retirada pagas extra navidad

                          Hola a todos,

                          Quiero pedir disculpas porque erroneamente habia puesto que se retiraba a funcionarios las pagas extra de navidad 2012 y 2013. En este punto hay bastante confusion y contradicciones de los propios politicos. Los ajustes que hicieron de subir IVA y quitar paga extra navideña permitirian ahorrar 45.000 millones de euros en dos años (se ahorrarian segun el gobierno 30.000 al año si suprimieran duplicidades entre administraciones: alucinas!!). Por lo tanto es una medida de 2 años.

                          Sin embargo, Kapem impecablemente me ha hecho notar en un mensaje privado (gracias Kapem) que esta informacion no figura. He buscado por internet y solo he encontrado referencias a la paga extra navideña de 2012 por lo que probablemente tiene razon y esté yo en un error que he sacado por deducción tras haber estado leyendo mucho (esto de la demencial senil precoz es lo que tiene .

                          Siento haber erizado el pelo de la nuca a mas de uno con lo de la paga extra navideña de 2013, aunque yo no me confiaria demasiado porque, una vez que se le ha cogido el gusto, es dificil dejarlo y ya veremos si no se tientan con la de verano (tendria mas logica pues quitando la de Navidad penalizan el consumo nacional y quitando la de verano disminuyen la salida de capital por turismo en el exterior).
                          Editado por última vez por Electrofilosofo; 28/08/2012, 15:37:35.
                          Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                          Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                          Dr. Hans Selye

                          Comentario

                          • Husky
                            Senior Member
                            • feb
                            • 2766

                            Buenas Noches:

                            Voy a intentar hacer un "resumen" o recordatorio de cómo está el sujeto del hilo.


                            En el mensual, agosto termina si ser capaz de penetrar la resistencia de largo plazo. El cuerpo de la vela se sitúa por debajo de la línea de tendencia alcista de largo. La mecha superior intentó atravesarla sin consegirlo.




                            MACDH, MACD y RSI, indicadores que considero en el mensual, presentan divergencias alciastas claras. Una divergencia alcista se produce cuando la curva de precios marca un nuevo mínimo más bajo que el anterior mientras que el indicador forma un mínimo más alto que el anterior. Lo señalo segmento morado en el indicador para que se pueda valorar.

                            RSI, además, traspasó hacia arriba la línea de 30 en señal de compra. Y aún se mantiene en zona de sobreventa, por debajo de 40. MACD parece estar recobrándose para acercarte a la línea punteada (trigger) en señal de compra. Y el histograma de MACD (MACDH) parece recuperarse.

                            Conviene recordar que el gráfico Mensual es el de Largo Plazo. A corto, podría mantenerse en zona de sobreventa con una tendencia lateral (rango) que dure tiempo. No sería extraño ver más velas de tendencia lateral.

                            La vela del mes forma una figura de vuelta frecuente en los mínimos, un envolvente alcista.


                            Pasemos al semanal:



                            La recuperación desde la base del canal bajista parece detenerse en la zona de la Media Móvil de medio plazo (MM-40) por donde también pasan la línea de tendencia alcista de largo y algunos soportes (ahora resistencias) de bajadas precedentes. No serían extrañas más velas laterales que reforzaran la zona con más volumen. No obstante el volumen bajo indica debilidad y más posibilidades de retroceso que de continuación en la misma dirección, lo que hace probable una corrección previa a cualquier otra subida posterior.

                            Estocástico está sobrecomprado. Pero no hay divergencia bajistas. En general, la pinta de los indicarores a del semanal (a medio plazo) es de lateralidad. En esta sutuación, si fuera cierta, lo más aconsejable sería señalizar el canal y procurar comprar en la parte baja y vender (¿Call?) en la alta.



                            Suelo usar las MM exponenciales. Sin embargo, en los gráficos diarios, acostumbro a poner la MM-200 simple. En el gráfico se ve la MM-200 tocando 2 veces en lo que va de año. Lo que hace pensar en su valor como resistencia.



                            Por lo demás:


                            Es la tercera o cuarta vez que dibujo líneas de canal en el gráfico. Pero son demasiado pronunciadas, que es sinónimo de poco duraderas por naturaleza. Pero, de momento, hoy ha habido un envolvente alcista con volumen mayor que el precedente.

                            Algunos indicadores están sobrecomprados (más o menos) pero no presentan divergencias bajistas. Lo que indicaría una posible corrección sin la fuerza de hace meses. La zona 6.960-6.296 se antoja una excelente zona de compra si se alcanza. Quizá una útlima oportunidad en muchos años. Quizá no.

                            En mi opinión, la caída de 7.000 (si la hubiera) debería hacenos analizar el punto de entrada de cada titulo que nos interese en este momento. Y si no, al tiempo. El 70% de nuestra estrategia consiste en obtener los mejores depósitos y las menores comisiones para esperar puntos de entrada baratos, sean de lo que sean, oportunidades. Yo creo que no importa en absoluto sobrecomprar "X" o "Y". TEF a 12 me parecen el chollo del siglo (a 9 ni te digo). Al tiempo.


                            Un Saludo.
                            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                            Comentario

                            • Jmares21
                              Senior Member
                              • dic
                              • 125

                              Gracias Husky,

                              Me gusta mucho seguir tus analisis y sobretodo tratar de aprender, con las explicaciones que vas dando en cada momento.
                              Os dejo este enlace que me ha llegado por facebook, que me parece muy en linea con lo que el jefe lleva comentando desde hace tiempo, y por lo que vamos viendo, cada vez parece mas inevitable que los politicos empiecen a recortar donde toca...por que la gente ya no soporta mas recortes, ni mas subidas de impuestos...

                              Informacion del Guadiato, futbol Peñarroya, Guadiato, Baloncesto Peñarroya, el periodico de Peñarroya, info, información, Valle del Guadiato, norte de Cordoba
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...Calidad-Futura

                              Comentario

                              • truji
                                Member
                                • abr
                                • 136

                                Me prece estupendo el articulo de Perez Reverte, pero la casta politica sige sin quitar a niguno de sus amigetes acesores y demas chupocteros, y nose si lo consegiremos.

                                Comentario

                                • Husky
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 2766

                                  Buenos Días:

                                  Pues en portada y columna central del NYT de hoy sale esta joya de artículo para alegrar la mañana.

                                  Un saludo.
                                  Editado por última vez por Husky; 04/09/2012, 13:07:15.
                                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                  Comentario

                                  • seroc
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 1166

                                    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                                    Buenos Días:

                                    Pues en portada y columna central del NYT de hoy sale esta joya de artículo para alegrar la mañana.

                                    Un saludo.
                                    de verdad esta habiendo fuga de capitales?yo lo comente en este foro y IEB me dijo que para nada.Hay que estar atentos a estos movimientos porque los depositos corren un alto riesgo.
                                    Gracias por compartir!

                                    Comentario

                                    • kapem
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 101

                                      Banca española bate un nuevo récord con masiva retirada de depósitos por 74 mil mill.

                                      Originalmente publicado por seroc Ver Mensaje
                                      de verdad esta habiendo fuga de capitales?yo lo comente en este foro y IEB me dijo que para nada.Hay que estar atentos a estos movimientos porque los depositos corren un alto riesgo.
                                      Hola seroc.

                                      Hace días me encontré con este artículo que va en la misma línea que estáis comentando. Está ilustrado con unos gráficos muy interesantes y con una tendencia peligrosa. Yo, particularmente soy optimista y pienso que hay muchos atrapados por el miedo que reaccionan de esta manera tan perjudicial para el sistema financiero. Sin más, conozco de primera mano quien ha retirado sus ahorros de una entidad financiera en situación delicada y lo tiene en casa.



                                      Saludos.
                                      Archivos Adjuntos
                                      Mi presentación.
                                      Mi proyecto.

                                      Kapem

                                      Comentario

                                      • Husky
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 2766

                                        Buenas tardes.




                                        La antepenúltima vela -blanca, más larga y con un poco más de volumen que las limítrofes- decía que había formado un Envolvente Alcista con su precedente. Bajo esta nueva vela parece que se puede dejar dibujada, por ahora, la línea de tendencia alcista base y soporte del canal. Tanto esta vela como las inmediatamente anteriores sugieren que la zona 7.219,50 esté funcionando como soporte (antes fue resistencia en varios ocasiones; por tanto, no es nada nuevo). La acumulación de volumen en una zona de soporte suele dotar de mayor consistencia. El volumen se podría lograr o bien de golpe en… uno, dos o tres días; o bien acumulando el de algunos más, incluso semanas, en la misma zona.

                                        Las dos velas últimas son pequeñas (sin llegar a dojis, pienso), con poco volumen; el hueco de unos 2 puntos formado entre ambas (el máximo de la 1ª fue 7.442,10 y el mínimo de la 2ª fue 7.444,20) no sé si ni siquiera debiera mencionarse ni tenerse en cuenta. Sea por curiosidad, simplemente lo señalo como posible señal de fortaleza o mejor de “no extrema debilidad”. Parece estar todo muy pendiente del “noticiero”, en todo caso. Sin duda es otro conato de ataque a las resistencias que culminan en la zona de los 7.650 aprox. (resistencia 7.645) entre las que se encuentra la MM-200. También es una manera de alejarse un poco más del soporte 7.219,50 sin hacer mucho ruido. Y, por último, son nuevos peones en avanzadilla, situados ya para siempre entre las casillas 7.000 y 7.650. De la misma manera que algunos pudieran pensar que la “zona buena” estaría ahora entre 6.296,1 y 6,960 (por debajo de 7.000, en otras palabras), la nueva “zona buena”, no se sabe cuándo, podría ponerse entre 7.000 y 7.650 aprox. -de seguir la tendencia ascendente dentro del canal.




                                        RSI es un indicador cíclico, también llamado oscilador (igual que Momentum y Estocástico). Suele funcionar mejor en tendencias laterales (rangos).

                                        IEB habla de él con ejemplos en este artículo.

                                        Pro Real Time define RSI como: “un indicador que oscila entre 0 y 100 que indica las zonas de sobrecompra y sobreventa. Así, cuanto más importantes sean las variaciones alcistas, más se aproximará el RSI a 100; recíprocamente, cuanto más fuertes sean las variaciones bajistas, el RSI se aproximará más a 0. Las señales de compra se producen típicamente cuando se cruza el suelo de 30, y las señales de venta, al cruzar el techo de 70. También proporciona buenas señales de divergencia: se obtendrá una divergencia alcista cuando la curva de precios alcanza un nuevo mínimo mientras el RSI se mantiene por encima de su mínimo precedente; se obtendrá una divergencia bajista cuando la curva de precios alcanza un nuevo máximo mientras el RSI se mantiene por debajo de su máximo precedente.”

                                        ACF lo define así: “El Relative Strengh Index (RSI - Índice de Fortaleza Relativa) mide la fortaleza en la evolución de un título valor. Compara los precios medios en los días de tendencia alcista con los de los días de tendencia bajista. Los valores por encima de 70 indican situaciones de sobrevaloración por abundancia de órdenes compradoras, mientras que los valores por debajo de 30 indican que el título valor está infravalorado por abundancia de órdenes vendedoras. El RSI puede utilizarse para detectar el debilitamiento de una tendencia, cuando su dirección es contraria a la del gráfico nos está indicando una corrección.”

                                        Las definiciones sugieren que RSI no está hoy en zona de sobrecompra (está en 61, zona media-alta). Para formar una divergencia bajista, la cotización debería subir por encima de 7.645 (para hacer un máximo más alto) y el RSI no debería llegar a los 78 aprox., que fue el último máximo.

                                        En la línea verde gruesa aparenta una divergencia alcista del RSI. La cotización hace un mínimo en 5.900 aprox. (5.905,30); mínimo más bajo que el anterior, que había sido de 6.000 aprox. (5.987,80). Por el contrario, RSI se da la vuelta sin traspasar la línea punteada de 30 mientras que el mínimo anterior es más bajo y sí traspasa la misma línea 30 (no es que la línea 30 tenga ninguna importancia: la menciono sólo como referente para apreciar mejor visualmente los mínimos de la curva, que son los que forman propiamente la divergencia).




                                        ACF define Momentum como “un oscilador que mide la velocidad de las fluctuaciones de un precio relacionando la tasa de variación del precio con el propio precio. La posición del Momentum y su valor determinan la velocidad y la dirección de las fluctuaciones del precio. Los puntos de cambio de tendencia (no los extremos) indican un debilitamiento de la tendencia”.

                                        PRT dice de él que “es un indicador no limitado. Por consiguiente, no es un buen indicador de sobrecompra/sobreventa. Sin embargo, el pasaje de 0 proporciona buenas señales de compra o de venta. También proporciona buenas señales de divergencia. Se obtiene una divergencia alcista cuando la curva de los precios alcanza un nuevo mínimo mientras el Momentum se mantiene por encima de su mínimo predecente. Se obtiene una divergencia bajista cuando la curva de precios alcanza un nuevo máximo mientras el Momentum se mantiene por debajo de su máximo precedente”.

                                        Con una línea roja gruesa está señalada una divergencia bajista de Momentum que fue tenida en cuenta por la cotización.




                                        El Estocástico se trata en esta web aquí.

                                        “Los Estocásticos…”, según ACF”, “… indican el nivel del precio de un título en la banda de precios del período corriente. Son muy útiles para medir mercados que se mueven lateralmente. Si el indicador %K cruza por encima de %D cuando éste es inferior a 20 se está generando una compra, mientras que si el indicador %K cruza por debajo de %D cuando éste es superior a 80 se está generando una venta. Los estocásticos lentos se suavizan, con lo que reciben menos interferencias del mercado”.

                                        Para PRT, “Las líneas estocásticas siempre tienen como referencia una escala de entre 0 y 100. El %K indica las zonas de sobrecompra y de sobreventa, pero debe compararse con el %D a causa de su fuerte volatilidad. Cuando %K cruza al alza %D, se da una señal de compra. Cuando %K cruza a la baja %D, se da una señal de venta. Los estocásticos proporcionan también buenas señales de divergencia. Se obtendrá una divergencia alcista cuando la curva de precios alcanza un nuevo mínimo mientras el estocástico se mantiene por encima de su mínimo precedente. Se obtendrá una divergencia bajista cuando la curva de precios alcanza un nuevo máximo mientras el estocástico se mantiene por debajo de su máximo precedente”.

                                        En el gráfico se destaca la misma divergencia alcista que en el anterior del RSI.

                                        La configuración del Estocástico por defecto suele ser 14 3 3, donde el “3” central (el del %K) ya se supone que es un factor lento. Sin embargo tanto IEB como otros (por ejemplo, Jose Luis Cárpatos en “Leones contra gacelas”, página 167) sugieren un “6”, 14 6 3, para suavizar las líneas. Cada uno debe comparar y ver qué le viene mejor en este sentido.

                                        Del mismo modo, algunos autores sugieren que los límites de la sobrecompra (80) y sobreventa (20) podrían ser también 70 y 30. Incluso 90 y 15. A mí me va bien sañalando 70 y 30 con una línea continua; y, con una discontinua, 90 y 15. No tengo señalados 80 y 20 que son el estándar. Cuando entra en zona 70-90 arriba o 15-30 abajo, sigo más de cerca la cotización. Cada cual...




                                        En este gráfico, con la vela de hoy (y la de ayer) a la altura de la línea de tendencia alcista de muy largo plazo, y bajo la MM-200 también, se observan volúmenes de negociación extraordinariamente bajos. Es como si a la curva de precios se le hubiera acabado el “fuelle” y necesitara tomar nuevo aire a la espera de saber qué hacer.

                                        Si puedo, mañana termino con los 2 indicadores que me quedan (A/C y MACD) de los 5 que estoy intentando estudiar.

                                        Un Saludo.
                                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                        Comentario

                                        • jgalesco
                                          Senior Member
                                          • jun
                                          • 778

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          El Ibex desvirtuado

                                          Esta época desde luego es bastante desmoralizante para muchos inversores, sobre todo para nosotros los que vamos a largo plazo. Basta un discurso de Draghi o Merkel para cualquier composición de lugar que nos hagamos salte por los aires. No me extraña que muchos gestores de fondos de renta variable hayan acabado por cerrar el quiosquillo y devolver el dinero a sus partícipes. Hoy en lugar de una bajada de medio punto que era lo que tocaba, el Ibex se descuelga con un subidón de casi 5 puntos. Espero que el cotarro se calme y dejen las declaraciones para dentro de unos lustros y permitan devenir al Ibex como deba.

                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X