Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AveFenix+20
    Senior Member
    • feb
    • 1321

    Perfecto, Gregorio. Muchas gracias.
    Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
    ​​​​​

    Comentario

    • manu78
      Member
      • abr
      • 246

      Suscribo las palabras del compañero gorrion1978. Claro que si Gregorio.

      Comentario

      • kais3r
        Senior Member
        • nov
        • 754

        parece una buena idea Gregorio!

        Comentario

        • alber1
          Member
          • mar
          • 33

          Ojo el martillo que se está formando en el semanal apoyándose, a su vez, en el cruce de las medias de 40 y 200 sesiones:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex35_Div.jpg
Visitas:	1455
Size:	95,3 KB
ID:	461515
          Operación IF

          Comentario

          • rocky
            Senior Member
            • oct
            • 785

            Originalmente publicado por alber1 Ver Mensaje
            Ojo el martillo que se está formando en el semanal apoyándose, a su vez, en el cruce de las medias de 40 y 200 sesiones:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex35_Div.jpg
Visitas:	1455
Size:	95,3 KB
ID:	461515
            Podrías explicar que consecuencias puede traer las figuras que describes?

            Gracias y un saludo
            Mi hilo 2025 rocky:
            http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

            Comentario

            • markus_schulz
              Senior Member
              • oct
              • 553

              Puede ser un hombre colgado ya que aparece despues de una tendencia alcista. Aunque la vela tampoco es que sea muy larga...

              Para que un hombre colgado sea considerado como tal es necesario que se produzca una confirmacion en la vela siguiente. Dicha confirmacion consiste en que la siguiente vela tenga el cuerpo negro y su cierre quede por debajo del cuerpo del hombre colgado, tal y como se ve en el gafico anterior. Esta confirmacion se debe a que la larga sombra del hombre colgado en principio tiene implicaciones alcistas, ya que supone que el mercado se ha recuperado de una fuerte caida en la misma sesion. Por eso es imprescindible que la siguiente vela muestre que el mercado vuelve a caer y los precios que fueron rechazados la sesion anterior son aceptados en la siguiente sesion.

              Despues de verano, como cada ano, empezaran a subir las muertes por todas las causas hasta llegar al pico de invierno, asi que te puedes imaginar que se achacara a que vuelve el covid (incluso hay la posibilidad de que se ponga en duda la eficacia de las vacunas). A ver como se toma eso el mercado, junto a la inflacion aumentando en EEUU... Imagino que si hay un mal escenario sanitario la FED no subira tipos hasta verano 2022 y la fiesta de subidas seguira. Si tampoco suben tipos entonces... En 2023 que os coja con liquidez xD
              Editado por última vez por markus_schulz; 22/07/2021, 13:35:24.
              ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

              Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


              Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ITR.jpg
Visitas:	1660
Size:	160,1 KB
ID:	463229
                MI CARTERA

                Comentario

                • markus_schulz
                  Senior Member
                  • oct
                  • 553

                  Triple techo? Rumbo a 13.000 en 3-4 anos? La fiesta de los QE desde 2008 tarde o temperano acabara... subida de tipos -> empeoramiento financiacion -> compensacion con recortes dividendos. Mi opinion, claro.
                  El triple techo es una figura de análisis técnico de tipo chartista. Se produce cuando la cotización de un activo financiero, tras una tendencia alcista, forma tres máximos consecutivos en el mismo nivel de precios. El triple techo ocurre cuando el precio no consigue rebasar los dos máximos anteriores, los rechaza a modo de resistenciaLeer más
                  ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

                  Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


                  Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

                  Comentario

                  • SAG
                    Member
                    • jun
                    • 298

                    Originalmente publicado por markus_schulz Ver Mensaje
                    Triple techo? Rumbo a 13.000 en 3-4 anos? La fiesta de los QE desde 2008 tarde o temperano acabara... subida de tipos -> empeoramiento financiacion -> compensacion con recortes dividendos. Mi opinion, claro.
                    https://economipedia.com/definiciones/triple-techo.html
                    O rotura de techo de canal de largo plazo e IBEX en subida libre, destino...los 16000, que es el techo anterior del ibex (el IBEX sin dividendos). 50.000 del total return, por poner algo redondo.
                    Aumento de inversión y consumo por recuperación postcovid, mayor cantidad de liquidez en manos de las empresas, el mayor consumo aumenta la recuperación de los ingresos de las empresas, y la mayor inversión hace subir los precios de los activos en los que invierten (entre ellos, bolsa, inmobiliario, renta fija, materias primas, etc), mayores ingresos, mayor beneficio y aumento de dividendos........

                    Al final, quien no se consuela y busca razones para una u otra tendencia es porque no quiere.

                    Ah, el enlace que confirma que lo que digo va a pasar, que se me olvidaba:

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      O continuamos con el lateral una decada mas.

                      No se quien de los tres acertara, pero estoy 100% seguro que uno de los tres acierta.

                      Comentario

                      • markus_schulz
                        Senior Member
                        • oct
                        • 553

                        Ahi le has dado, Yoe. SAG, creo que no tienes en cuenta la deuda y la inflacion, pero si, todo es posible. Lo mejor es apostar por las 3 (que es lo que hago ya que no se que va a suceder).

                        En mi comentario no hacia una prediccion, solo tiraba preguntas al aire
                        Editado por última vez por markus_schulz; 16/08/2021, 15:18:51.
                        ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

                        Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


                        Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Bueno, al final tener en cuenta que que te den deuda es una ventaja competitiva. Mirad lo que hace usa y lo que le pasaria a Argentina si hiciera lo mismo.

                          A nosotros, europeos, somos un punto privilegiado en ese sentido. Tambien nos dan bastante deuda a tipos ultrabajos sin que se envilezca la moneda. Aunque ciertamente ya creo que vamos siendo cada vez mas los que estamos asustados viendo como se estan manejando.

                          A seguir el camino y a ver que nos traen los proximos diez. Y que dios reparta suerte, porque para repartir dinero ya tenemos burocratas y politicos.
                          Editado por última vez por yoe; 17/08/2021, 01:27:49.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Sinceramente veo mucho potencial en Europa y España. Nada mas que se liberalice y desregule un poco el potencial es muy alto. La cuestion es que año que pasa, año que el potencial es mayor, porque toman medidas que nos hunden un poco mas.

                            Veremos. A cruzar los dedos.

                            Comentario

                            • SAG
                              Member
                              • jun
                              • 298

                              Fuera ya de bromas, como la de mi anterior post, que era una broma, mirad el link, yo no sé lo que va a pasar en los próximos años. Nadie lo sabe. La economía es algo activo que se corrige, es un ser vivo que se va adaptando y sobreviviendo. La cuestión es cómo.
                              Yoe, el potencial de Europa y España pueden ser muy altos, pero hacer cuentas de lechera sobre lo que pueden hacer los políticos no conducen a nada, porque son IMPREDECIBLES. Y de verdad.
                              Lo único cierto es que cada vez nos acercamos más a una japonización de la economía europea, de la que ya se ha hablado en este foro. Japón lleva desde los 90 con una economía estancada. Europa o España pueden caer perfectamente en ese estancamiento. Y por tener, tenemos mucho a favor de que se pueda producir, sobre todo en España, muy bajo crecimiento, baja inflación, a lo que hay que añadir, sobre todo en España, la aceleración del envejecimiento de la población y una productividad baja.
                              Qué es lo que ocurre? que ni los propios economistas saben qué está ocurriendo. Ni lo que va a suceder con la economía. No ya en 10 años, sino para el año que viene.
                              Lo que podemos hacer es invertir en empresas sólidas, estables, lo más rentables posible, y diversificar. Por si se llega a dar el caso, que no es imposible ni improbable que pueda suceder. Así que al menos, no perdamos poder adquisitivo y obtengamos una rentabilidad decente dentro de ese marco, sea el que sea. Si es una economía expansiva, nuestras inversiones crecerán. Si se estanca, que nuestras inversiones se conserven y obtengamos un retorno, aunque bajo, decente. Por eso es tan importante la selección de empresas.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                SAG, aqui tienes un articulo de Huerta de Soto analizando la posibilidad de japonizacion europeo.

                                https://www.jesushuertadesoto.com/la...union-europea/

                                Yo lo veo dificil, primero porque hay mucha mas competencia fiscal y politica en Europa que en japon, y segundo, porque Europa no tiene un problema de decrecimiento demografico, tiene un problema de cambio de la estructura demografica.

                                Japon lleva años perdiendo poblacion, España no. Japon tiene muchas menos posibilidades de atraer inmigracion que España. Por el idioma, por la afinidad cultural, por miles de cosas. En el momento que España volviera a ser atractiva, inmediatamente atraeria miles de personas de europa para trabajar, del norte de africa y de hispanoamerica. Y tambien tiene la capacidad de atraer a los ricos europeos del norte para invertir. No hay barreras en España para la entrada de capitales y poblacion.

                                Efectivamente no hay que confiar en los politicos, no porque sean impredecibles, que NO lo son. Son MUY predecibles. Sabemos que NO van a hacer las reformas necesarias y que van a tender al clientelismo y al aumento de impuestos y regulaciones a no ser que haya un evento externo que los obligue, como ocurrio en el 2012 y obligo a Rajoy a hacer alguna reforma, hasta que Draghi decidio sostener la deuda de los estados.

                                Por eso el potencial para mi es muy alto, pero lamentablemente cada dia que pasa es mas alto, porque cada medida que toman nos hunden un poco mas (mas impuestos, mas burocracia, expulsion del talento, mas clientelismo, etc.).

                                Pero a poco que se tomen las medidas adecuadas, Europa y España tienen mucho mas potencial que Japon. Por atractivo para atraer poblacion, inversiones y por cercania cultural. Al capital anglosajon, frances, aleman, suizo, etc le cuesta menos entender a un español que a un japonés. Y en europa, en america, en el norte de africa e incluso a los ricos jeques arabes, Europa tiene mas atractivo que Japon.
                                Editado por última vez por yoe; 17/08/2021, 13:30:58.

                                Comentario

                                • Ricbar
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 552

                                  Incluso algunos politicos visionarios se atreven a afirmar con rotundidad que España podria ser la California de Europa.

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30808

                                    Hola,

                                    Ya he juntado los 2 hilos del Ibex. El de con dividendos, y el de sin dividendos.

                                    La situación está interesante, sí.

                                    Creo que debemos distinguir 2 cosas. Una es lo que haga la economía española, y otra lo que haga el Ibex.

                                    En lo que haga el Ibex va a influir lo que haga la economía española, claro. Pero va a influir más lo que pase con los bancos y las telecos (Telefónica), en Europa.

                                    Mirad el mensual con dividendos:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex mensual.jpg
Visitas:	3798
Size:	417,0 KB
ID:	463469


                                    Esto es lo que podría pasar:

                                    1) Si los bancos y Telefónica suben un poco más (un 10%-20%, dependiendo de lo que hagan las demás empresas), el Ibex 35 con dividendos conseguirá nuevos máximos históricos, y entrará en subida libre.

                                    2) Y si pasa eso muchos traders e inversores de medio plazo comprarán futuros (y similares) sobre el Ibex, simplemente porque haya entrado en subida libre.

                                    3) Y si pasa eso, esas compras de futuros de traders e inversores de medio plazo harán subir algo más a los bancos y a Telefónica (y a las demás, pero ahora me importan más los bancos y Telefónica, para explicar esta situación),

                                    4) Y la subida de bancos y Telefónica provocada por el punto 3 haría que inversores de todo tipo las vieran de otra forma, y empezarán a invertir más en ellas, lo cual podría provocarles nuevas subidas.

                                    Si no pasa nada raro, creo que este escenario es el más probable.

                                    Porque, por fundamentales, sería bastante normal que bancos y Telefónica doblasen sus cotizaciones actuales, aproximadamente. No en unas pocas semanas, pero sí creo que esa debería ser la tendencia para los próximos 1-3 años, más o menos.


                                    Técnicamente esto lo apoya el MACD mensual, porque fijaos que está en una posición muy favorable para mayores subidas:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex mensual 2.jpg
Visitas:	1290
Size:	398,5 KB
ID:	463470

                                    Una cuestión técnica importante es que en septiembre probablemente el BBVA entre en el Eurostoxx 50. Así que si eso pasa, todos los indexados al Eurostoxx 50 comprarán BBVA en las próximas semanas. Y esto ayudaría a romper el máximo histórico del Ibex.


                                    El movimiento que comenta SAG que podría llevar a los 50.000 (como cifra redonda y aproximada) es el canal alcista que os he dibujado en esos gráficos.


                                    En cuanto a la economía española y europea, yo también veo poco probable la japonización. Por un lado por las diferencias demográficas y demás que comenta yoe, y los demás.

                                    Y por otro lado porque lo de Japón ya ha pasado. Es decir, esos errores ya se han cometido, y ya se ha visto que no funcionan. Así que es poco probable que se repitan esos mismos errores. Se podrían cometer otros errores, eso sí. Pero justo los mismos es relativamente poco probable.

                                    También estoy de acuerdo con yoe en que a Europa y a España les veo muchísimo potencial. Pero también es verdad que de momento no se están haciendo las cosas para que ese potencial sea una realidad. Así que tiene que pasar "algo", para que eso suceda.

                                    Todo este tema del parón ha "tapado" el Brexit, que creo que podría haber sido un desencadenante de ese potencial.

                                    Porque con el Brexit nos dijeron los políticos y periodistas de toda Europa que los británicos iban a "hundirse", y ya se ha visto que eso era completamente falso. Lo que pasa es que eso no ha llegado a la gente de la calle, porque está preocupada con el tema del parón.

                                    Pero antes o después creo que el Brexit llegará a la calle, y eso puede traer cambios buenos para Europa.


                                    El escenario que os he puesto para el Ibex es el que me parece más probable por fundamentales en este momento. Si hubiera nuevos encierros y demás, lo más probable es que hubiera nuevas caídas. Aunque quizá mucho menores que las de marzo de 2020, porque ya hemos visto que las grandes empresas han aguantado sorprendentemente bien el parón.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3628

                                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                      El escenario que os he puesto para el Ibex es el que me parece más probable por fundamentales en este momento. Si hubiera nuevos encierros y demás, lo más probable es que hubiera nuevas caídas. Aunque quizá mucho menores que las de marzo de 2020, porque ya hemos visto que las grandes empresas han aguantado sorprendentemente bien el parón.
                                      Yo esta opción la descartaría con la mayoría de población vacunada a no ser que apareciese otra nueva epidemia. Que seguro que en el futuro pasa, pero también es muy probable que el mercado no caiga como en 2020, porque ya hemos pasado por ahí y no hay tanta incertidumbre y la sociedad ya ha desarrollado mecanismos contra pandemias que hasta ahora estaban en pañales. Recordemos que no había mascarillas ni en los hospitales.

                                      Comentario

                                      • Bendisema
                                        Member
                                        • oct
                                        • 145

                                        Está muy parado el hilo. Alguien se anima con lo que puede pasar en el 2022? Invertirenbolsa

                                        Comentario

                                        • Inversor Inteligente
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 730

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          El Ibex gana un 4% anualizado en sus 30 años de vida, el doble con dividendos

                                          Era el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El de la Expo de Sevilla. En el que vimos circular el primer tren de alta velocidad española. Y en el que el Gobierno de Felipe González ya había comenzado la etapa de privatizaciones de empresas públicas. Fue en 1992, el 14 de enero, cuando el Ibex 35 inició su viaje, preparado dos años antes. Su puesta en marcha comenzó con algunas empresas que ya han desaparecido, con otras que se han transformado en lo que hoy son gracias a fusiones o transformaciones y con unas pocas que sobreviven casi intactas tres décadas después.
                                          MI HILO

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X