Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • gorrion1978
    Senior Member
    • dic
    • 1223

    Recientemente, Antonio Muñoz, en su canal la ventana esmeralda publicó un vídeo sobre las posibles consecuencias de esa polémica con el Tribunal Constitucional Alemán:

    SI QUIERES APOYAR MI TRABAJO PUEDES HACERLO AQUÍ: PAYPAL https://www.paypal.me/laventanaesmeraldaLa sentencia dictada por el Tribunal Constitucional alemán e...


    Es que si el BCE ya no va a poder comprar deuda masivamente podría ser el fin de la Unión Europea y del Euro, es posible, trágico, pero posible.

    Ya lo pregunté y me respondistéis, si las empresas de nuestra cartera tienen su negocio bien diversificado internacionalmente, como ACS por ejemplo, reciben dinero en muchas divisas distintas y se resentirían menos en este hipotético escenario de ruptura de la UE, fin del euro y nueva "peseta" super devaluada.

    ¿Pero empresas cuyo negocio está concentrado aquí como Enagás, REE o Endesa se verían afectadas al recibir sus ingresos en esa nueva "peseta" devaluada?

    En cuanto al paro, yo espero que mucho de ese paro forzoso desaparezca en pocos meses siempre que el dichoso virus y la incompetencia de los políticos lo permitan.

    Pero claro, mucha gente se habrá arruinado para entonces y muchos negocios no volverán nunca.

    Creo que estaremos 2 ó 3 años funcionando a medio gas o a tres cuartos por miedo a que el virus vuelva, pero en cuanto la gente se olvide, en 3 años creo que deberíamos vivir como antes del virus salvo algunas costumbres sociales que quedarán ahí.

    Que no lo sé, cualquiera sabe, digo esto y a lo mejor resulta que ahora viene una gran guerra u otro virus o que sabe Dios y estamos como en la Gran Depresión de después de 1929.

    Lo que me sorprende es la aparente descorrelación entre la bolsa USA y los datos macros allá, por el rebote tan fulminante, no entiendo ese desfase, a lo mejor solo es un rebote que precede a una caída aún mayor que está por venir.

    Saludos.
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

    Jiddu Krisnahmurti.

    Comentario

    • pablito
      Member
      • jun
      • 204

      Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje

      Lo que me sorprende es la aparente descorrelación entre la bolsa USA y los datos macros allá, por el rebote tan fulminante, no entiendo ese desfase, a lo mejor solo es un rebote que precede a una caída aún mayor que está por venir.
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	EXbkdF_XgAEYwFI.jpeg Visitas:	0 Size:	676 KB ID:	426974
      Via: @joantubau
      Editado por última vez por pablito; 08/05/2020, 20:33:16.

      Comentario

      • gorrion1978
        Senior Member
        • dic
        • 1223

        Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	EXbkdF_XgAEYwFI.jpeg Visitas:	0 Size:	676 KB ID:	426974
        Via: @joantubau
        Gracias por el gráfico, es muy elocuente.

        Me recuerda un poco a las fases de un duelo.

        Edito para pegar el gráfico de la evolución de mi patrimonio, curiosamente muy similar a este:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	EVOLUCIÓN PATRIMONIO.jpg
Visitas:	671
Size:	28,5 KB
ID:	426980
        Estaríamos en "regreso a la normalidad", o sea, justo antes del gran batacazo, bueno, ya veremos.

        Saludos.
        Editado por última vez por gorrion1978; 08/05/2020, 21:44:47.
        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

        Jiddu Krisnahmurti.

        Comentario

        • pablito
          Member
          • jun
          • 204

          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje

          Gracias por el gráfico, es muy elocuente.

          Me recuerda un poco a las fases de un duelo.

          Edito para pegar el gráfico de la evolución de mi patrimonio, curiosamente muy similar a este:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	EVOLUCIÓN PATRIMONIO.jpg
Visitas:	671
Size:	28,5 KB
ID:	426980
          Estaríamos en "regreso a la normalidad", o sea, justo antes del gran batacazo, bueno, ya veremos.

          Saludos.
          Buenas, Gorrión.

          De las dos "V" que hay en el gráfico, yo creo que mas bien estamos en la segunda: regreso a la media (aunque puede que estemos de verdad en el regreso a la "normalidad" en cuyo caso todos los que comprasen ahora estarían en el bull trap) En realidad el gráfico no se puede aplicar muy bien a la evolución bursátil de un índice general porque está pensado para describir el ciclo de una empresa de acuerdo a criterios de inversión Value.

          La respuesta seria a la pregunta de por qué suben los índices americanos está en la superlativa inyección combinada de la Fed y el gobierno USA, equivalente al 10% PIB americano, frente al algo menos del 2% del gobierno español. Además del hecho de que muchas de las empresas del Nasdaq están ganando más que nunca y con grandes expectativas.

          Saludos

          Comentario

          • Friedman
            Member
            • mar
            • 360

            Yo coincido con pablito en que deberíamos estar en la "vuelta a la nornalidad", me he permitido pintar la recta sobre el gráfico de gorrión.

            Salvo que, claro, estemos en una burbuja de la bolsa generada por un entorno global de tipos de interés bajísimos. En todo caso, la burbuja no tendría por qué explotar ahora, y en todo caso el gráfico de tubau no va por ese camino.
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Diapositiva1.JPG
Visitas:	596
Size:	38,9 KB
ID:	426998
            Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
            value4all.es

            Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info


            Comentario

            • Rasputin
              Member
              • feb
              • 152

              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Hola,

              Rasputin, ten en cuenta que una persona que ya ha dejado de trabajar debería tener una reserva en renta fija que le cubra alrededor de 4 años de gastos, y esa reserva debería seguir intacta. Además de ese dinero, suponemos que, en circunstancias normales (fuera de este estado de alarma, quiero decir), esa persona sigue teniendo más ingresos que gastos, y por tanto sigue teniendo capacidad de comprar más acciones.

              ¿Los inmuebles cuentan como RF? La situación que estoy planteando es la de un 50 % en cartera de valores y un 50 % en inmuebles. Siguiendo los números de tu ejemplo, supongamos que en lugar de la reserva en RF hubiera inmuebles por un valor similar al de la cartera de valores.

              Comentario

              • Bellamy
                Member
                • ene
                • 48

                Hola Rasputín.

                A ver si te he interpretado bien.
                Yo creo que la visión de Gregorio respecto a la reserva en renta fija que te permita cubrir unos 4 años de tus gastos es que debe estar invertida en depósitos, cuentas corrientes, bonos, fondos de renta fija, etc. que te permitan en un momento dado echar mano del mismo ante una situación de bajada de dividendos puntual / temporal en la cartera de valores, evitando de esta forma tener que deshacer posiciones de la cartera para obtener liquidez, que ademas quizá desharías posiciones en un momento de caída de la cotización perdiendo dinero...
                Pienso que los inmuebles no valen por dos motivos, porque su precio varía y te podría tocar tener que vender en un momento bajo del mercado inmobiliario y, sobre todo, porque no tienes garantía de tener un comprador y conseguir liquidez cuando más lo necesitas. Seguramente además esa situación te llevaría a malvender para conseguir ese cash que necesitarías puntual o temporalmente para hacer frente a tus gastos.

                Saludos.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Originalmente publicado por Rasputin Ver Mensaje

                  ¿Los inmuebles cuentan como RF? La situación que estoy planteando es la de un 50 % en cartera de valores y un 50 % en inmuebles. Siguiendo los números de tu ejemplo, supongamos que en lugar de la reserva en RF hubiera inmuebles por un valor similar al de la cartera de valores.
                  Cuando dice RF lo que te está diciendo es que tienes que tener ese capital con la máxima disponibilidad y con la menor volatilidad.

                  La disponibilidad te la da la capacidad para hacerlo dinero en el menor tiempo.
                  La menor volatilidad, el que su valor varíe poco de precio en el corto plazo.

                  Los inmuebles cambian de precio aunque menos que las acciones, pero también. Y disponibilidad, cero, a no ser que puedas venderlo de hoy para mañana y convertirlo en dinero. Así que no te vale para una urgencia.
                  Las acciones tienen liquidez inmediata (si cotizan) pero mucha más volatilidad. Así que no te valen.
                  Depositos, cuentas a la vista, renta fija (deuda a más de un año) y monetarios (deuda a menos de un año) cumplen ambas condiciones. En el corto plazo son poco volátiles y tienen disponibilidad inmediata (salvando corralitos, quiebras del banco, etc. Riesgo cero no existe).

                  Basicamente ese dinero tiene un fin: cubrirte de un imprevisto gordo en el corto plazo, así que tiene que tener poca volatilidad y mucha liquidez. Ese dinero no es para rentarlo.

                  Sobre los porcentajes ya no me meto. Pero lo que dice Gregorio es que tienes que guardar un dinero (o parecido al dinero) para cubrirte de imprevistos en el corto / medio plazo.

                  Comentario

                  • joker69
                    Member
                    • abr
                    • 199

                    Originalmente publicado por Bellamy Ver Mensaje
                    Hola Rasputín.

                    A ver si te he interpretado bien.
                    Yo creo que la visión de Gregorio respecto a la reserva en renta fija que te permita cubrir unos 4 años de tus gastos es que debe estar invertida en depósitos, cuentas corrientes, bonos, fondos de renta fija, etc. que te permitan en un momento dado echar mano del mismo ante una situación de bajada de dividendos puntual / temporal en la cartera de valores, evitando de esta forma tener que deshacer posiciones de la cartera para obtener liquidez, que ademas quizá desharías posiciones en un momento de caída de la cotización perdiendo dinero...
                    Pienso que los inmuebles no valen por dos motivos, porque su precio varía y te podría tocar tener que vender en un momento bajo del mercado inmobiliario y, sobre todo, porque no tienes garantía de tener un comprador y conseguir liquidez cuando más lo necesitas. Seguramente además esa situación te llevaría a malvender para conseguir ese cash que necesitarías puntual o temporalmente para hacer frente a tus gastos.

                    Saludos.
                    Reserva de 4 años se refiere a un jubilado no? Porque en los libros él habla de fondo de reserva de 1 año aprox para una persona que está empezando a invertir a LP. Ahora me ha entrado la duda

                    Comentario

                    • Rasputin
                      Member
                      • feb
                      • 152

                      Entre Bellamy y Yoe me habéis respondido, gracias. La respuesta corta es que no cuenta como RF La larga es más complicada, porque en mi caso el tema de los inmuebles produce un alquiler y por tanto realmente hoy por hoy está cubriendo los mil y pico mensuales que comentaba Gregorio. Es decir, aunque no exista esa reserva de RF que comentaba Gregorio está también actuando como reserva, al menos en parte.

                      Por eso tengo muchas dudas para calcular una cifra de líquido a mantener.

                      Aparte que lo de la reserva en RF me cuesta mucho porque son productos que no me gustan y menos con los tipos actuales. Al final por mucho que entienda el sentido y las ventajas en cuanto a prudencia me parece un desperdicio mantener 80k en productos de RF, por no hablar del efecto inflación Supongo que opera m nivel de propensión/aversión al riesgo.

                      Comentario

                      • Rasputin
                        Member
                        • feb
                        • 152

                        Originalmente publicado por joker69 Ver Mensaje

                        Reserva de 4 años se refiere a un jubilado no? Porque en los libros él habla de fondo de reserva de 1 año aprox para una persona que está empezando a invertir a LP. Ahora me ha entrado la duda
                        Si, en el post de Gregorio lo comenta, que esto es para el caso de alguien que ha alcanzado la independencia financiera.

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4144

                          Originalmente publicado por joker69 Ver Mensaje

                          Reserva de 4 años se refiere a un jubilado no? Porque en los libros él habla de fondo de reserva de 1 año aprox para una persona que está empezando a invertir a LP. Ahora me ha entrado la duda
                          En la reciente entrevista de Gregorio en los Heroes del dividendo (teneis el enlace en el foro) habla de una reserva en renta fija de unos 4-6 años de gastos y recibir en dividendos aproximadamente el doble de los gastos para un inversor que alcance la independencia financiera.

                          Yo creo que para una persona con un sueldo normal y corriente y una tasa de ahorro modesta si tiene que esperar a ese nivel de seguridad para alcanzar la IF lo mas probable es que muera antes de conseguirlo.
                          MI CARTERA

                          Comentario

                          • gorrion1978
                            Senior Member
                            • dic
                            • 1223

                            Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

                            En la reciente entrevista de Gregorio en los Heroes del dividendo (teneis el enlace en el foro) habla de una reserva en renta fija de unos 4-6 años de gastos y recibir en dividendos aproximadamente el doble de los gastos para un inversor que alcance la independencia financiera.

                            Yo creo que para una persona con un sueldo normal y corriente y una tasa de ahorro modesta si tiene que esperar a ese nivel de seguridad para alcanzar la IF lo mas probable es que muera antes de conseguirlo.
                            Yo también he pensado que con mi sueldo si he de cumplir todos esos requisitos nunca llegaré a la IF.

                            Por eso llevo meses recabando información sobre el costo de la vida en otros países y Mérida en México reúne muchos de mis requisitos si no se estropea.

                            En con 800 euros hay que hacer milagros para llevar una vida mínimamente digna.

                            Pero en Mérida, Yucatán, con 800 euros no te falta de nada y hasta puedes ahorrar y tienes el mar cerca y te puedes inflar a comer tacos y tamales y de vez en cuando darte un garbeo por Cancún y bañarte en esas aguas turquesas que salen en las películas.

                            Jason Fieber no habría logrado la independencia financiera si no se va a Tailandia. En Florida con lo que rinde su cartera tendría que seguir currando sí o sí.

                            Dividend Hawk ya gana una pasta y tiene una cartera impresionante pero quiere vivir en su país, en Finlandia, y allí la vida es cara, podría irse a vivir a algún sitio más barato pero no está por la labor.

                            Yo estoy harto de vivir en Madrid, todo está muy caro, los alquileres son una salvajada indecente y las calles están muy sucias, solo me ata mi familia y mi trabajo, si pudiese trasladar familia y trabajo a otro sitio me iría ahora mismo, (no en plena "desescalada claro").

                            Concluyendo, yo jamás podré cumplir esos requisitos que señala Gregorio y no tendré más remedio que tirar de "geoarbitraje" para ser libre.

                            Entiendo que mucha gente no lo vea así, pero mi sueldo es bajo y en 15 años trabajando para la administración nunca me lo han subido conforme al IPC.

                            "Uno no es de donde nace, sino de donde pace".

                            Saludos.
                            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                            Jiddu Krisnahmurti.

                            Comentario

                            • jacobete
                              Member
                              • mar
                              • 34

                              Creo que de lo que se trata es de quitarnos de la mente esa idea de IF que tenemos grabada a fuego. Me parece un concepto de marketing como otros muchos y un señuelo para la jubilación tan incierto como lo podían ser las pensiones cuando la mayoría pensaban que iban a ser sostenibles (ya nadie lo piensa, afortunadamente).

                              O sea, lo que uno sepa hacer con su vida administrando una renta mensual es lo importante. Y no todo el mundo lo tiene claro. Esperar ese El Dorado me parece peligroso e ingenuo. Por supuesto que aquí estamos para hacer crecer nuestros patrimonios pero la vida es aquí y ahora.

                              Vivimos en un país acomplejado y políticamente inoperante pero los que más hayan viajado (y no me refiero de turismo) sabrán que España es uno de los mejores lugares del mundo para vivir. Yo diría que sólo Francia es un país que nos pueda superar si buscamos un equilibrio entre desarrollo y calidad de vida.

                              Así que me parece que hay que invertir en bolsa manteniendo la liquidez (porque la renta fija es una mierda realmente) pero sin hacer tantos cálculos ya que la vida no sabemos por donde nos va a salir. Un cancer, un accidente, una lotería, una herencia, un pelotazo... Es aquí y ahora. Y gracias a la providencia hemos encontrado a un líder como Gregorio que os hace ver la economía como una forma de vivir inteligentemente y de disfrutar las inversiones inclusive cuando bajan, porque son parte de nosotros, y no fuera especulación.

                              Comentario

                              • Friedman
                                Member
                                • mar
                                • 360

                                Totalmente de acuerdo con jacobete y gorrion. La IF con dividendos es inalcanzable, y además, insegura.

                                Yo creo que hay que tener un poco de disciplina "fiscal" en la familia, tener algo en lo que meter el ahorro, ese dinero que te sobra después de vivir dignamente pero sin dispendios. Ese ahorro te genera como un "depósito de valor", que puede ser la bolsa, un segundo piso, un tercer piso, oro, obras de arte, o lo que te guste tener y te llene. Y de alguna manera cuando vengan mal dadas, puedes liquidar ese depósito de valor para vivir mejor, o dejarlo en herencia si se tercia, tu legado.

                                Pero pensar que tienes que llegar a los 250-300.000 € en bolsa para cobrar unos dividendos mensuales limpios de 1000 € le quitan las ganas a cualquiera. Y encima para que luego llegue la botina o la menestra de economía y diga que no se pueden repartir dividendos porque los ERTES, el rescate o lo que toque lo han pagado los ciudadanos. Como si los accionistas fueran marcianos.
                                Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                                value4all.es

                                Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info


                                Comentario

                                • pollu8
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 609

                                  Originalmente publicado por Friedman Ver Mensaje
                                  Totalmente de acuerdo con jacobete y gorrion. La IF con dividendos es inalcanzable, y además, insegura.

                                  Yo creo que hay que tener un poco de disciplina "fiscal" en la familia, tener algo en lo que meter el ahorro, ese dinero que te sobra después de vivir dignamente pero sin dispendios. Ese ahorro te genera como un "depósito de valor", que puede ser la bolsa, un segundo piso, un tercer piso, oro, obras de arte, o lo que te guste tener y te llene. Y de alguna manera cuando vengan mal dadas, puedes liquidar ese depósito de valor para vivir mejor, o dejarlo en herencia si se tercia, tu legado.

                                  Pero pensar que tienes que llegar a los 250-300.000 € en bolsa para cobrar unos dividendos mensuales limpios de 1000 € le quitan las ganas a cualquiera. Y encima para que luego llegue la botina o la menestra de economía y diga que no se pueden repartir dividendos porque los ERTES, el rescate o lo que toque lo han pagado los ciudadanos. Como si los accionistas fueran marcianos.
                                  Quien dijo que el camino fuera fácil.
                                  ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                                  "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                                  "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                                  Warren Buffett

                                  "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                                  Peter Lynch

                                  Comentario

                                  • Pablus
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 515

                                    Ojito que hay repuntes de contagios de COVID19 en Corea del Sur, China, e incluso Alemania. Con posibilidad de tener que encerrar a partes de población otra vez. Si países que han tenido medidas estrictas (y probablemente mejor planificadas) que muchos otros están así ya, pudiera ocurrir que los demás (léase resto Europa, Latinoamérica, USA) vayamos detrás, o incluso peor, y a repetir cuarentenas. Como haya otra cuarentena general a saber dónde se va el Ibex y compañía.

                                    Renewed outbreaks in South Korea, Germany and China show continued risk as more countries seek to reopen


                                    Disculpad en enlace en inglés pero es donde he visto la noticia. Utilizad el traductor de Google los que queráis pasarla a español.

                                    Cautela amigos (es decir, cuidaos, protegeos vosotros y a los demás, y guardad algo de liquidez), porque esto parece que va para largo y además va a ser movido durante muchos meses.

                                    Comentario

                                    • DLS
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 599

                                      Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
                                      Ojito que hay repuntes de contagios de COVID19 en Corea del Sur, China, e incluso Alemania. Con posibilidad de tener que encerrar a partes de población otra vez. Si países que han tenido medidas estrictas (y probablemente mejor planificadas) que muchos otros están así ya, pudiera ocurrir que los demás (léase resto Europa, Latinoamérica, USA) vayamos detrás, o incluso peor, y a repetir cuarentenas. Como haya otra cuarentena general a saber dónde se va el Ibex y compañía.

                                      Renewed outbreaks in South Korea, Germany and China show continued risk as more countries seek to reopen


                                      Disculpad en enlace en inglés pero es donde he visto la noticia. Utilizad el traductor de Google los que queráis pasarla a español.

                                      Cautela amigos (es decir, cuidaos, protegeos vosotros y a los demás, y guardad algo de liquidez), porque esto parece que va para largo y además va a ser movido durante muchos meses.
                                      Buenos días,

                                      No me extraña que hayan más casos:

                                      https://www.msn.com/es-co/noticias/m...ia/ar-BB13OGgV

                                      Los test no parecen demasiado fiables...

                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • locubolsa
                                        Member
                                        • mar
                                        • 357

                                        Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje

                                        Buenos días,

                                        No me extraña que hayan más casos:

                                        https://www.msn.com/es-co/noticias/m...ia/ar-BB13OGgV

                                        Los test no parecen demasiado fiables...

                                        Saludos
                                        Yo diría que los test si que son una herramienta muy fiable para contener la pandemia, de hecho la muestra es precisamente la gestión de esos países y los resultados obtenidos.
                                        Por tanto test a saco y apoyarse en otra medidas como aplicación COVID, paralizar actos masivos, etc.

                                        Pero para que sea efectivo se tienen que hacer los test, y hay que apoyarlos en esas otras medidas. Si no hace ni uno ni otro, pues evidentemente queda encerrarse en casa hasta el infinito.

                                        Luego está el punto de partida de cada uno. En Corea del Sur lo tiene perfectamente controlado y si de repente tienen 40 casos, pues lo llaman repunte.
                                        Si de repente nosotros aumentamos 40 casos, pues montamos una fiesta para celebrarlo.

                                        Que habrá repuntes está claro. La pregunta es ¿seguiremos gesitonándolo igual que ahora? Si es así, pues a darse por jodi...


                                        Comentario

                                        • Loureiro1981
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 1563

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Moncloa acelera la ley que obligará a los asesores fiscales a denunciar a los clientes que quieran sacar dinero de España.

                                          https://www.eleconomista.es/economia...de-Espana.html

                                          Unidas Podemos plantea crear un impuesto a las grandes fortunas.

                                          https://www.lavanguardia.com/economi...-fortunas.html

                                          El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

                                          https://www.eleconomista.es/economia...proxima-semana

                                          Bueno, ya sé que no tiene relación directa con el hilo pero ahí dejo las noticias. A mí me inquietan muchísimo, los políticos no son tontos y lanzan este tipo de mensajes/medidas con algún propósito. Creo que queda muy claro que si no cambia la composición política de este país hacia donde vamos.

                                          Medios de comunicación subvencionados, Sindicatos subvencionados, Comunidades autónomas discordantes socialmente con un Estado Central a las que se les beneficia, tentativa a nacionalizar empresas, mensajes y medidas que incitan a la huida de grandes fortunas y a la menor inversión extranjera...
                                          La estrategia muy audaz que siguen la tengo clara, eliminar aquellos poderes que no pueden "comprar" para que dentro de unos años no exista otro poder que contrarreste al del Estado ya que la mayoría social será pobre y dependiente.

                                          Añado que hace meses que he dejado de invertir en bolsa española (excepto una compra en Aena) y mientras esto dure todas mis compras se irán al exterior. De momento mantengo la inversión de bolsa española.
                                          Editado por última vez por Loureiro1981; 12/05/2020, 21:35:31.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X