Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Montag
    Member
    • feb
    • 192

    Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
    Hola veinte veinte invest: Creia haberlo visto todo en bolsa, pero la paciencia que has tenido para esperar durante largo tiempo tu momento que ademas coincidio con un mercado en panico, y no haberte temblado el pulso a la hora de apretar el gatillo para conseguir una diversificacion de valores de alta calidad, me hace quitarme el sombrero y felicitarte de todo corazon y ademas aprender de ti y de tu estrategia que es verdaderamente imbatible.
    Tu estilo inversor es imposible de superar por nadie que haya conocido, pues suma disciplina, paciencia y a la vez una gran sangre fria para ejecutar tu plan sin miramientos, una sangre fria que no admite ningun temor ni vacilacion. Estoy convencido, pues creo que eres joven, que acabaras siendo millonario. Felicidades.
    Por lo que dice en su hilo ha pedido un crédito para hacerlo, ya que parece que no ve peligrar su puesto de trabajo. Es una opción respetable y espero que le salga fenomenal la jugada, pero no lo considero prudente. Yo no tocaría el fondo de reserva, menos endeudarme para invertir.

    Saludos,

    Comentario

    • Gould
      Member
      • jul
      • 307

      Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
      El SP500 tiene la misma valoración que hace 1 año... Si en lugar de esperar 4-8-11 años con el capital parado, lo hubiéramos invertido en cualquier empresa USA con dos ojos..

      Evidentemente la valoración con el IBEX habla por sí sola, pero se está comparando con uno de los peores índices.
      IPidio un credito.

      Comentario

      • Gould
        Member
        • jul
        • 307

        Originalmente publicado por Montag Ver Mensaje

        Por lo que dice en su hilo ha pedido un crédito para hacerlo, ya que parece que no ve peligrar su puesto de trabajo. Es una opción respetable y espero que le salga fenomenal la jugada, pero no lo considero prudente. Yo no tocaría el fondo de reserva, menos endeudarme para invertir.

        Saludos,
        Las cualidades que tiene el compañero las multiplico x 10 por habrr ejercido su estrategia, que no jugada, pues es inversor y no jugador, con un credito.

        No quiero entrar en polemicss y dejo el asunto zanjado. Saludos al foro.

        Comentario

        • Delp
          Member
          • jun
          • 213

          Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
          El SP500 tiene la misma valoración que hace 1 año... Si en lugar de esperar 4-8-11 años con el capital parado, lo hubiéramos invertido en cualquier empresa USA con dos ojos..

          Evidentemente la valoración con el IBEX habla por sí sola, pero se está comparando con uno de los peores índices.
          De cajón. Es que ahí está el click de la cuestión. Yo tengo 9 cotizadas en las bolsas de Nueva York. Y también, concretamente, las 5 que tengo de la bolsa de Londres, y ni te cuento como cotizaban hace 8 años. Esas 5 inglesas no van a bajar a los precios de hace 8 años, en esta crisis, ni en broma. Y las 9 de la NYSE y NASDAQ, ni te cuento. Y no me hace falta hablar de las Procter & Gamble, Johnson & Johnson o Macdonald's, etc, etc, etc, te puedo contar de la misma Dominion Energy (que me consta que tú también la llevas en cartera, pues te ví el otro día en la sección del carrito de la compra, que la compraste) o The Southern Company, por poner sólo otros dos ejemplos de mi cartera. . Y otra cosa, el IBEX habrá hecho lo que haya querido, pero ¿que pasó con ENG o REE, desde hace 8 años? ¿A como cotizaban entonces? ¿y cuántos dividendos han repartido en esos 8 últimos años?

          Saludos salud y suerte

          Alfred Delp
          Editado por última vez por Delp; 07/04/2020, 22:29:21.
          REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

          ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
          Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30814

            Muchas gracias a todos,

            Muchas gracias, socrates. Lo hiciste de forma muy acertada, sí. Ya entiendo lo que me decías de la política, vale. Te explico mi razonamiento.

            Para poder concretar la situación económica primero necesitaba entender la magnitud de la cuestión sanitaria. Sin eso, no podía hacerlo.

            Pongo un ejemplo completamente distinto, porque creo que así se entenderá mejor, al alejarnos del ruido del tema actual.

            Supongamos que el año que viene de repente la Bolsa se multiplica por 2-3 veces en pocos días, porque unos científicos hacen unas previsiones acerca de que en el futuro próximo se van a dar unas condiciones ideales para la vida humana, que van a dar paso a una etapa de prosperidad enorme, etc. Pues en ese caso lo primero que tendría que hacer es intentar entender mejor posible qué estaría pasando realmente con el clima, analizar esas estimaciones de esos científicos, etc. Y se podría decir que no sé nada del clima, pero es que si no me pongo a investigar todo lo posible sobre el clima en esa situación, no podría empezar a intentar estimar si esa subida de la Bolsa tiene sentido, o es una exageración, etc.

            Y en cuanto a mis recomendaciones sobre qué hacer, pues es que hay mucha gente que me pregunta "¿Y qué podemos hacer?" cuando hablo de las pensiones, la vivienda, la Separación de Poderes, etc, y yo trato de orientar lo mejor posible, según mi conocimiento, mi sentido común, etc, porque creo que lo que haga la gente tiene una influencia muchísimo mayor de lo que cree la mayoría de la gente.


            Manu, estoy de acuerdo. Ya sabéis que hace muchos que yo pienso que el sistema político y económico actual está en su etapa final, a nivel mundial, y que hay que cambiarlo (como os cuento aquí en el Foro, en los libros, y pronto en vídeos, etc).


            Montag, me parece muy bueno el ejemplo que tiene que decidir si se opera ante las opiniones contradictorias de dos médicos.


            lcr, llevo semanas aportando cientos de datos. Los datos de que el ambiente va a mejor son los enlaces que he puesto, y las portadas de los periódicos que entiendo que ha visto todo el mundo, y que no es necesario poner. Seguimos sin tener el del porcentaje de aciertos y fallos a lo largo de su vida de los científicos cuyas predicciones se han tomado como dogmas de fé, por ejemplo.

            El conocimiento específico es parte del global. Hay que hacer caso al conocimiento específico, pero situándolo en la situación global, no ignorando todos los demás (que es lo que se ha hecho hasta ahora, en esta situación). En otros países también tienen sanitarios, y han actuado de una forma completamente diferente. Luego no se puede tener en fé en lo que digan unos concretos, y mucho menos querer imponer esa fe, que es algo particular de cada uno, al resto de la población.

            Si no podemos encontrar unanimidad en los científicos y médicos, como dices, parece evidente que no se puede "parar el mundo" por lo que digan una parte de ellos.


            Hay una cosa que me parece muy significativa sobre este tema, y es que nadie de los que defiende el encierro se ha quedado sin ingresos. Ni los científicos en los que se ha basado todo esto, ni los políticos, ni las personas que creen que es lo que hay que hacer. Y no lo digo como crítica, sino como un tema muy interesante para analizar. Creo que si esas personas se hubieran quedado sin ingresos, como le ha pasado a muchos millones de personas en todo el mundo, pensarían de una forma completamente diferente. Y la visión global que os comento es ver estas cosas sin necesidad de que a uno le toquen directamente, sino pensando en los demás en todo momento. Yo creo que esto da una buena idea de que estos científicos y políticos no saben lo que están proponiendo y haciendo, aún suponiéndoles la mejor intención del mundo.

            veinte, tu caso es muy raro, sí. Es muy complicado, casi imposible, esperar tanto tiempo sin comprar. Me recuerda a un caso que oí hace tiempo. No sé si es verdadero, pero lo contaban como cierto. Era un hombre que tuvo como estrategia a lo largo de toda su vida esperar a que llegara una crisis, meter entonces todo su dinero en los chicharros que más habían caído, y venderlos al cabo de unos años. Pasaba fuera de la Bolsa temporadas de muchos años, claro. Y por lo visto al morir dejó un patrimonio espectacular. Me resulta creíble, porque siempre he pensado que algo así funcionaría muy bien, pero me parece que es casi imposible de hacer en la práctica.



            En cuanto al análisis de hoy, la situación sanitaria y el ambiente siguen yendo a mejor (y entiendo que esto lo habéis visto todos, y no merece la pena poner enlaces). Por ejemplo, algunos hospitales ya van a volver a su rutina habitual, siguen bajando las curvas de infectados y fallecidos (teniendo en cuenta el efecto fin de semana), etc.

            En cuanto a la economía, y aunque tarde, los medios también empiezan a reflejar la realidad de lo que está pasando, y eso es positivo. Supongo que todos estaréis viendo ya historias de personas concretas que han tenido que cerrar sus negocios, han sido despedidos, etc. Es bueno que esto empiecen a sacarlo, para que la gente vaya teniendo una visión global de lo que está pasando.

            La OIT ha dicho ya que el 81% de los trabajadores del mundo están afectados:

            La OIT señala que el 81% de los trabajadores del mundo está afectado ya por las medidas de contención y alerta de que este trimestre se perderá el 6,7% de las horas de trabajo



            Y empiezan a salir en los medios esas comparaciones con la Segunda Guerra Mundial (enlace anterior), que me parecen tan significativas y aclaratorias.

            El 81% de los trabajadores del mundo. Me parece evidente que las cifras del virus y las de la economía son de magnitudes abismalmente diferentes, y que estas cifras tan estratosféricas de la economía están causando un daño evidente a la salud de toda la población mundial.

            El Wall Street Journal ya empieza a preguntarse también si era falso que hubiera que elegir entre "la salud" y "la economía":





            Y la Bolsa ha vuelto a subir. Yo seguiría con el mismo ritmo de compras, pero ahora ya procurando comprar en los días de caída de la Bolsa. Porque sigo pensando que la recuperación no va a ser rápida. Por ejemplo, hoy tenemos la estimación de que cuando acabe esta Semana Santa los ERTEs ya sumarán 5 millones de personas:

            La patronal CEOE ha advertido al Gobierno de que, después de la Semana Santa, cientos de miles de empresas pueden verse abocadas a presentar más expedientes de regulación tempora




            Este es el gráfico diario del Ibex:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex 35 diario.jpg
Visitas:	1432
Size:	118,0 KB
ID:	423518


            Ha vuelto a la resistencia de los 7.100.


            Yo creo que lo más seguro es comprar en los días de caídas, y procurar evitar los días de subidas. Más o menos manteniendo el mismo ritmo de compras que os comenté, pero procurando variar un poco los días, para hacer las compras los días que esté cayendo la Bolsa.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • bermix
              Member
              • dic
              • 113

              Hola,

              me gustaría contar una pequeña anécdota acerca de los "expertos" en los que muchos gobiernos justifican sus decisiones. Se ha comentado aquí que si hay que hacer caso a los expertos sanitarios y no a los económicos por ser una crisis sanitaria, que si dentro de los sanitarios hay expertos opinando cosas opuestas, que habría que ver la tasa de aciertos de los expertos que aconsejan al gobierno... sin embargo yo quiero añadir un matiz más. ¿No habeis pensado en la opción de que el gobierno hace lo que más le interesa en ese momento y se rodea de aquellos expertos que opinan o son obligados a opinar lo que se necesite?

              Voy con la anécdota y veréis a lo que me refiero. En mi epoca de estudiante de universidad tuvimos que resolver un problema de mecánica de fluidos basado en la catástrofe del prestige. La solución del problema era que los famosos "hilillosss" que dijo el señor Rajoy no iban a parar de salir por sí solos. El problema había sido concebido por un profesor que tiene un premio príncesa de Asturias y es considerado experto en su campo. Este señor que diseñó el problema, según nos comentó nuestro profesor y compañero suyo , había participado en el grupo de expertos que analizó la situación del prestige. Cuando dijo que aquello no iba a parar de echar mierda por sí solo fue apartado del grupo (apartado, no tenido en cuenta y nunca más preguntado, llamadlo como queráis). Finalemente, pese a decir el gobierno que los hilillos solidificarían y dejarían de salir, aquello siguió y siguió vertiendo crudo hasta que se tomaron medidas.

              Conociendo este antecedente, tiendo a creerme más bien poco lo que digan los expertos del gobierno, porque nunca tendremos clara la independencia de los mismos. Obviamente yo no estuve en aquel comité de expertos ni en ninguno, así que no puedo asegurar que lo que me contaron fuese cierto, ni que ocurra siempre igual, pero vaya como no veo cuál es el beneficio que podría sacar nuestro profesor por contar esto tiendo a creerlo, y en cualquier caso no es algo que me sorprenda mucho viendo como funcionan las cosas en general.

              Por último decir que en el caso concreto del coronavirus los datos son más bien de nefasta calidad, especialmente los que a número de contagios se refiere, de manera que todos los modelos matemáticos empleados por expertos, por muy buenos que sean, pueden dar resultados erróneos (y por mucho además) porque no tienen datos con los que alimentarlos. El rango de contagios que da el Imperial College por ejemplo (eran de 600000 a 7000000 para España ¿correcto?) es casi como decir que alguien pesa entre 40 y 400 kgs. Y no es porque sean tontos, nada más lejos de la realidad, pero si no tienen datos fiables con los que hacer sus estimaciones no pueden hacer nada mejor.

              Bueno, perdón por el off-topic, si Gregorio quiere mover el comentario a otro hilo que lo haga, pero me ha parecido que podría encajar aquí como respuesta a algunos comentarios que se han hecho en este hilo.

              Un saludo

              Comentario

              • Delp
                Member
                • jun
                • 213

                Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje

                Adjunto extracto de movimientos de mi cuenta broker desde que fue abierta el 20 de Agosto de 2012 hasta ayer día 6 de Abril de 2020. Sólo existen los movimientos que ahí se ven. Mi "timing" era esperar a un IBEX 6000 puntos por que fue la zona de entrada de largos en 2009 y 2012. No veo la necesidad de mentir en un foro como éste.

                Respecto al resto de comentarios...sin comentarios



                Saludos, Salud, suerte, y al toro (o al oso, según se prefiera)
                Recibe un abrazo

                Alfred Delp
                REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

                ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
                Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

                Comentario

                • sexta-feira
                  Member
                  • dic
                  • 145

                  Buenas

                  Hoy he recordado haber visto esta imagen en eleconomista.

                  Todos la conocemos pero me ha parecido interesante dejarla aquí, aunque sea como curiosidad histórica, por la recopilación de mínimos:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	280320-Ibex-minimos-coronavirus.png Visitas:	0 Size:	1840 KB ID:	423541

                  Fuente:
                  https://www.eleconomista.es/mercados...desplomes.html

                  Comentario

                  • sera
                    Member
                    • sep
                    • 130

                    Michael Burry (el de "The big short / La gran apuesta") criticando la política del aislamiento:


                    Esto debería ir en el hilo del coronavirus, pero decido ponerlo aquí porque creo que va al hilo de dos temas mencionados: La opinión de Gregorio de que el aislamiento es un desastre (Burry también habla del sufrimiento que se está provocando a millones de personas), y el tema de dejar hablar a los expertos; Burry no es un experto pero estudió medicina.
                    También deja caer una crítica a la moda de la inversión pasiva, diciendo que la pandemia se cebará en ella, y la compara con los instrumentos financieros que provocaron la burbuja hipotecaria.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • DLS
                      Senior Member
                      • may
                      • 599

                      Originalmente publicado por sera Ver Mensaje
                      Michael Burry (el de "The big short / La gran apuesta") criticando la política del aislamiento:


                      Esto debería ir en el hilo del coronavirus, pero decido ponerlo aquí porque creo que va al hilo de dos temas mencionados: La opinión de Gregorio de que el aislamiento es un desastre (Burry también habla del sufrimiento que se está provocando a millones de personas), y el tema de dejar hablar a los expertos; Burry no es un experto pero estudió medicina.
                      También deja caer una crítica a la moda de la inversión pasiva, diciendo que la pandemia se cebará en ella, y la compara con los instrumentos financieros que provocaron la burbuja hipotecaria.

                      Un saludo.
                      Hola,

                      Aquí un experto que hace tiempo escribió una carta abierta a la cancillera Merkel. Este hombre, Sucharit Bhakdi, sí se puede considerar un experto:

                      https://off-guardian.org/2020/03/31/...cellor-merkel/

                      https://www.youtube.com/watch?v=0FKqikm5akA (en español)

                      Por cierto, Gregorio, como bien dice sera, si piensas que sería mejor ponerlo en el hilo del Coronavirus, adelante.

                      Saludos

                      Comentario

                      • antoniopremix
                        Junior Member
                        • mar
                        • 5

                        Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje

                        Adjunto extracto de movimientos de mi cuenta broker desde que fue abierta el 20 de Agosto de 2012 hasta ayer día 6 de Abril de 2020. Sólo existen los movimientos que ahí se ven. Mi "timing" era esperar a un IBEX 6000 puntos por que fue la zona de entrada de largos en 2009 y 2012. No veo la necesidad de mentir en un foro como éste.

                        Respecto al resto de comentarios...sin comentarios
                        Hola a todos. Te veinte.veinte, te felicito por tu estrategia de inversión. Yo vengo siguiendo a Gregorio desde 2012 y en parte tb comparto tu filosofía, de hecho, yo vengo ahorrando dinero desde hace tiempo, y en esta crisis lo he invertido todo.

                        Me llevé unos años siguiendo al pie de la letra esta forma de invertir a largo y me di cuenta que en un mercado lateral que traíamos, si compraba empresas con una RPD media del 4%, necesitaba ahorrar antes de mi jubilación más de 1 Millón de Euros para poder tener unos ingresos razonables, cosa que a mis 42 años me es imposible conseguir.

                        Me he dado cuenta tb que los dividendos pueden desaparecer (como actualmente está pasando en algunas compañías). Considero que el tiempo que uno está dentro de la bolsa está corriendo riesgo, ya que todo se puede desplomar en cualquier momento (como ahora ha ocurrido).

                        En base a todo esto, he ido creando mi propia estrategia de inversión. En parte sigo a Gregorio, al que admiro por su visión, pero yo me he puesto un objetivo del 10% de rentabilidad en todas mis inversiones. Sólo invierto buscando ese 10%. Como sabéis, en esta crisis, se ha cumplido esa rentabilidad en dividendo y he entrado. De la misma manera, si tuviera clara esa rentabilidad en inmuebles, compraría.

                        Si la inversión que he hecho ahora creciera en valor algún día, la rentabilidad del dividendo iría bajando con respecto a la inversión que he hecho. Cuando considerara oportuno, saldría de la inversión ya que tendría otra en miras con ese 10% de rentabilidad, o en cualquier caso, conseguiría cash para poder hacer compras en otra crisis.

                        A día de hoy, no sé que haría sin este foro. Os agradezco a todos las aportaciones, y sobre todo a Gregorio, al que admiro y sigo.

                        Un saludo

                        Comentario

                        • sera
                          Member
                          • sep
                          • 130

                          Originalmente publicado por sera Ver Mensaje
                          Michael Burry (el de "The big short / La gran apuesta") criticando la política del aislamiento:


                          Esto debería ir en el hilo del coronavirus, pero decido ponerlo aquí porque creo que va al hilo de dos temas mencionados: La opinión de Gregorio de que el aislamiento es un desastre (Burry también habla del sufrimiento que se está provocando a millones de personas), y el tema de dejar hablar a los expertos; Burry no es un experto pero estudió medicina.
                          También deja caer una crítica a la moda de la inversión pasiva, diciendo que la pandemia se cebará en ella, y la compara con los instrumentos financieros que provocaron la burbuja hipotecaria.

                          Un saludo.
                          Bueno y como yo no tengo opinión ni a favor ni en contra (me limito a actuar lo mejor que puedo según mis intereses en la situación actual), pego otro artículo que me acaban de pasar (sorprendentemente previo a la situación en que nos encontramos) en sentido opuesto, sobre el efecto que tuvo en 1918, en Zamora, el desafío a la política de aislamiento establecida.

                          https://elpais.com/elpais/2019/11/18...46_748744.html

                          Nuevamente y como dice DLS, esto no va aquí, pero bueno...

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • Escualo
                            Member
                            • sep
                            • 171

                            Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje

                            Adjunto extracto de movimientos de mi cuenta broker desde que fue abierta el 20 de Agosto de 2012 hasta ayer día 6 de Abril de 2020. Sólo existen los movimientos que ahí se ven. Mi "timing" era esperar a un IBEX 6000 puntos por que fue la zona de entrada de largos en 2009 y 2012. No veo la necesidad de mentir en un foro como éste.

                            Respecto al resto de comentarios...sin comentarios
                            Menudo temple
                            Felicidades

                            He anotado esto en rojo en un lugar muy visible: No hacer mas de media compra al mes si ibex>8000 (o mapfre >2.05) y reservar el cash para concentrar compras si baja de 7200 (o mapfre >1.65) y ya directamente 3-4 compras al dia si baja de 6200 (o mapfre >1.4)

                            Edito: He adjuntado los tramos "de aviso" de mapfre pues por lo que estoy viendo que es una accion cuyas caidas en los ultimos 20 años parecen señalar muy bien los momentos propicios para concentrar compras en bolsa española (Agradeceria un monton a los veteranos que si no os parece sensata esta correlacion con mapfre o directamente es absurda, me hicieseis caer de la burra)

                            Editado por última vez por Escualo; 08/04/2020, 12:15:43.

                            Comentario

                            • veinte.veinte.invest
                              Banned
                              • mar
                              • 143

                              Para mi hay 4 pilares sobre la que construir un plan que nos lleve a la independencia financiera lo más pronto posible, todas ellas complementarias, ninguna de ellas excluyente respecto a las otras, y las cuatro casi igual de importantes:

                              1.- Comprar y mantener a largo plazo, que no "para siempre". Lo uno con el punto 3

                              2.- Reinversión de dividendos e inversión de ahorro periódico en bolsa. Lo uno con el punto 4

                              * Los puntos 1 y 2 los tenéis seguramente más claros que yo. A partir de ahora parece que ha llegado el conflicto.

                              3.- Recogida de beneficios. No creo en el comprar y mantener "para siempre". Prefiero optar por una gestión relativamente activa a medio/largo plazo de las posiciones en cartera mediante ventas parciales de paquetes de acciones compradas durante los "crashes" bursátiles.

                              4.- Gestión de la liquidez e inversión en "crashes" bursátiles. No creo en la diversificación temporal, es decir, considero sub-óptimo el hacer compras periódicas sin atender al precio de la bolsa. Prefiero concentrar las compras del "nuevo dinero" procedente de los puntos 2 y 3 cuando las bolsas entran en "modo crash" y caen más de un 30%. En el IBEX ésto se ha dado en los últimos 12 años en 4 ocasiones, cada 4 años: 2008, 2012, 2016, 2020, con lo cual se podrían haber hecho varios ciclos de entrada y salida en bolsa.

                              De esta manera, siempre estás invertido en bolsa cobrando dividendos, pero también estás siempre en liquidez para cuando haya precios de derribo en momentos en los que los índices caen de manera indiscriminada. Pienso que así, el patrominio crece exponencialmente y el objetivo de la independencia financiera llega antes.

                              Respecto a los comentarios, encuentro de todo, y de todos aprendo. Desde los que dicen que con esta estrategia me voy a hacer millonario, hasta los que dicen que no es buena idea pedir un crédito para comprar bolsa aunque sea a precios actuales, pasando por los que han tergiverado mis comentarios comparando mi estrategia con la de estar fuera de bolsa la mayoría del tiempo y entrar sólo para comprar "chicharros", y por último alguno que pone en duda la veracidad de mis operaciones con tono de burla difícil de entender. A todos ellos, gracias por leerme y opinar.
                              Editado por última vez por veinte.veinte.invest; 08/04/2020, 18:29:18.

                              Comentario

                              • veinte.veinte.invest
                                Banned
                                • mar
                                • 143

                                Originalmente publicado por antoniopremix Ver Mensaje
                                Me llevé unos años siguiendo al pie de la letra esta forma de invertir a largo y me di cuenta que en un mercado lateral que traíamos, si compraba empresas con una RPD media del 4%, necesitaba ahorrar antes de mi jubilación más de 1 Millón de Euros para poder tener unos ingresos razonables, cosa que a mis 42 años me es imposible conseguir.
                                Me interesa mucho este punto que comentas. He estado simulando con la herramienta de esta web denominada "Calcula cuánto dinero puedes ganar con la bolsa" en la que se puede estimar el tiempo tras el cual se conseguiría la independecia financiera. En mi caso con los parámetros que indico a continuación, me sale que alcanzaré la Independencia financiera dentro de 10 años.
                                ¿Cuál es el precio de adquisición de tu cartera actual? 30000
                                ¿Cuál es el precio de mercado actual de tu cartera de acciones? 30000
                                ¿Cuántos dividendos cobras actualmente de tu cartera de acciones? 2500
                                ¿Cuál crees que será la rentabilidad por dividendo inicial media de tus compras? 7%
                                ¿Cuánto crees que crecerán anualmente los dividendos de tu cartera de media? 5%
                                ¿Cuál crees que será la inflación anual media? 2%
                                ¿Cuál crees que será el impuesto medio sobre los dividendos? 20%
                                ¿Cuánta liquidez tienes ahora para invertir en acciones? 0
                                ¿Cuánto dinero tienes en fondos de inversión que podrías invertir en acciones? 0
                                ¿Cuánto dinero tienes en otros productos financieros que puedas invertir en acciones? 0
                                ¿Cuánto dinero podrían darte por los inmuebles que tengas como inversión? 0
                                ¿Cuánto dinero podrían darte por tus coleccionables (sellos, monedas, etc)? 0
                                ¿Cuánto dinero podrían darte por tus trastos viejos y cosas que ya no uses? 0
                                ¿Cuánto dinero puedes ahorrar cada año para dedicarlo a la Bolsa? 10000
                                ¿Cuánto dinero necesitas para vivir al año? 12000
                                ¿Es ésto realista?

                                Comentario

                                • Mr Wilson
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 818

                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  La media de fallecimientos en un día en marzo en años anteriores son 1.212.

                                  En la última semana han fallecido 9.053 personas, que hace una media de 1.293. Esto es un 7% más que la media de años anteriores.

                                  De esos 1.293 los casos de coronavirus son 803. Así que el resto de causas son 1.293 - 803 = 490


                                  Si comparamos estos 490 con los 1.212 de otros años (en los que no existía el coronavirus) la caída de fallecimientos por otras causas es del 60%. Como no parece que haya motivo para que los fallecimientos por todas las demás causas se hayan reducido el 60%, por los datos oficiales publicados da la sensación de que se están mezclando los fallecimientos por coronavirus con los fallecidos con coronavirus (es decir, que alguien que realmente fallece por cáncer, neumonía, etc, pero además tiene coronavirus en las estadísticas aparece en la columna de "coronavirus").
                                  Hola Gregorio,

                                  han salido los primeros datos que vienen a desmentir esta argumentación:

                                  En la Comunidad de Madrid, durante la segunda quincena de marzo se solicitaron 9.007 licencias de enterramiento, cifra que duplica ampliamente las defunciones registradas en la región en todo el mes de marzo de 2019 (4.125). Son datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
                                  http://www.telemadrid.es/coronavirus...407050008.html

                                  Las licencias de enterramiento por coronavirus casi triplican el dato oficial de muertes en Castilla-La Mancha
                                  https://elpais.com/sociedad/2020-04-...la-mancha.html


                                  Dicho esto, como la amenaza es seria, y siempre lo ha sido, no debería sorprender otro arreón bajista cuando salga un nuevo rebrote...

                                  Creo que con un alta probabilidad volveremos a ver al SP500 en los 2.100-2.200 y como consecuencia, al Ibex en los 5800.
                                  Editado por última vez por Mr Wilson; 08/04/2020, 16:34:07.

                                  Comentario

                                  • mtlc2017
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 2122

                                    Hace muchos años lei esta historia y la veo aplicar en mi trabajo

                                    "..Potemkin ideó un estrafalario plan para enmascarar la realidad. Mandó construir pueblos enteros de cartón piedra y los llenó de campesinos contentos y sanos que eran llevados de pueblo en pueblo, un paso por delante de la zarina, y encerró a ancianos y enfermos para esconder su existencia. Catalina la Grande y su séquito desde su carroza imperial admiraba una Crimea de ensueño, pero todo era ilusión: casas cuya fachada únicamente tenían pintada la pared que miraba a la comitiva que encabeza Catalina, arbustos sintéticos, sonrisas pactadas, felicidad aparente. Catalina, emocionada, se vanagloriaba de los logros de su imperio, pero aún quedaban engaños por llegar.."

                                    https://www.hoy.es/v/20110110/opinio....google.com%2F

                                    Situaciones parecidas hay cientos. En este caso, son los segundones los que aíslan al poderoso, otras veces son los poderosos los que se rodean de segundones que les loan sus acciones. Hay que estar ahí para ver de cual de ambos casos estamos hablando. En cualquiera de los casos el pueblo sigue sufriendo. Desgraciadamente en el caso que he planteado llegó un tercero que en nombre del pueblo volvió a repetir lo que fue a derribar.

                                    Todo esto venia al tema de los expertos pero me he desviado. En mi trabajo y seguro que en el vuestro tenéis expertos que opinan distinto a como afrontar un problema.

                                    Comentario

                                    • Delp
                                      Member
                                      • jun
                                      • 213

                                      Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje

                                      alguno que pone en duda la veracidad de mis operaciones con tono de burla difícil de entender. A todos ellos, gracias por leerme y opinar.
                                      Estimado compañero de foro Veinte.Veinte.invest.

                                      Ni por el más mínimo asomo, me considero en ningún derecho, ni a tí ni a nadie que exprese su opinión o su punto de vista sobre algo, o que exponga la que él considere que es la estrategia inversora que más le conviene o se adapta a sus objetivos, como para hacer ningún tipo de burla ni sorna de ello. Simplemente observo la triste situación (no por mí, que yo estoy muy bien de salud y de economía, lo cual no hay dia que al levantarme no agradezca a Dios)
                                      Permítete un cierto tono de guasa, para quitarle hierro a esta triste situación. A mí, personalmente me ayuda más un cierto cachondeo animoso, en lugar de lo que les suele gustar a algunos, que es dramatizarlo todo constantemente, con comentarios siempre negativos, que en mi opinión no ayudan en absolutamente Nada. Porque como dice Dan Brawn (escriror estadounidense, célebre por el "Código Da Vinci"): "El miedo se propaga al doble de velocidad que cualquier virus" "El poder del miedo, que se extiende fácilmente entre la gente y contamina".
                                      En cambio tú no, tú eres una persona que viene a exponer sus teorías de inversión, con un ánimo y una manera de expresarse que transmite alegría, ilusión y po.si.ti.vi.dad, y por eso, me gustó mucho leerte. Enhorabuena.
                                      Recibe un fuerte abrazo
                                      Alfred Delp.
                                      PD. En cuanto a los índices bursátiles, y para seguir el hilo, sí, yo soy de la idea como muchos de los que aquí exponen, que a esto le queda otro arreón pa abajo. Y me fijo en lo que han hecho desde enero hasta hoy los índices Shangai Stock Exchange Composite Index y el Shenzhen Component (bolsas de Shangai y Shenzhen), no tanto en el Hang Seng Index, porque creo que la bolsa de Hong Kong no se ha movido igual que las anteriores, parece que es otra historia esa gran bolsa.
                                      Editado por última vez por Delp; 08/04/2020, 22:25:54.
                                      REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

                                      ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
                                      Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

                                      Comentario

                                      • DLS
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 599

                                        Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje

                                        Hola Gregorio,

                                        han salido los primeros datos que vienen a desmentir esta argumentación:

                                        En la Comunidad de Madrid, durante la segunda quincena de marzo se solicitaron 9.007 licencias de enterramiento, cifra que duplica ampliamente las defunciones registradas en la región en todo el mes de marzo de 2019 (4.125). Son datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
                                        http://www.telemadrid.es/coronavirus...407050008.html

                                        Las licencias de enterramiento por coronavirus casi triplican el dato oficial de muertes en Castilla-La Mancha
                                        https://elpais.com/sociedad/2020-04-...la-mancha.html


                                        Dicho esto, como la amenaza es seria, y siempre lo ha sido, no debería sorprender otro arreón bajista cuando salga un nuevo rebrote...

                                        Creo que con un alta probabilidad volveremos a ver al SP500 en los 2.100-2.200 y como consecuencia, al Ibex en los 5800.
                                        Hola Mr Wilson,

                                        Sí la amenaza es seria, pero creo que se debería comparar los números de muertos/enterramientos de otros años (semanas/meses) cuando había una gripe fuerte, por ejemplo con enero 2017, y no con marzo del año pasado cuando murió poca gente ya que no había una ola de gripe.

                                        Lo que yo temo en este momento no es que el Ibex baje a los 5800 en caso de un nuevo rebrote, sino nacionalizaciones de empresas y hasta un mundo "nuevo" que no quiero vivir y lógicamente no quiero para mis hijos, el riesgo crece con cada día de confinamiento. Si eso pasa, podemos decir adiós a nuestros sueños de independencia financiera.

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        • Mr Wilson
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 818

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola DLS,

                                          Trataré de hacer esa comparación que dices. A ver si puedo encontrar esos datos.

                                          Respecto a las nacionalizaciones, a pesar de que ese sea el propósito de algunos integrantes del gobierno, no creo que hoy por hoy sea una idea factible...

                                          Y el nuevo mundo, iremos viendo. Lo importante es cifrar la información correcta. Por eso es importante entre todos contribuir a esclarecer.

                                          Un saludo, compañero.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X