Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bolson_72
    Member
    • feb
    • 251

    Yo si veo bien que se hable de la situación social actual en este hilo de análisis técnico del ibex 35. Al final, los movimientos en bolsa están estrechamente ligados con la percepción psicológica de los inversores y no sólo con los fundamentales de las compañías. Me parece interesante dejar constancia de toda la información posible de la situación actual para analizarla en el futuro, ver quien tenía razón y que nos llevó a actuar de la forma en que lo estamos haciendo:

    - Información contradictoria de expertos.
    - Repercusiones de las medidas adoptadas en la salud física y emocional de las personas. Cuantas vidas salvaron las medidas adoptadas versus cuantas vidas se vieron afectadas precisamente por dichas medidas.
    - ¿Necesidad de control férreo de la población para garantizar su salud o vulneración de los derechos básicos de las personas?
    - ¿Intento de imposición de medidas forzadas obligatorias por el bien común (experimento social a gran escala)?

    No veo que se esté hablando especialmente de política, al menos no haciendo referencia a partidos concretos. Se habla en general de la mala praxis de los políticos actuales.

    No tengo ahora mismo información de la gripe de 1918, pero la mayoría de las pandemias desaparecieron en gran medida con la introducción de medidas higiénicas en la sociedad (agua potable, alimentos de calidad y por tanto buena nutrición, etc.)

    Por último, aún en el peor de los escenarios de muertes por Covid, dicho número es bajo comparado con otras causas como muertes por tabaquismo. ¿Porque, por ejemplo, no se impide el tabaco?

    Saludos.

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      A ver, se habla de lo que la gente quiera hablar y el moderador permita. Yo no soy nadie para decir lo que hay que hacer, pero si para dejar constancia de mi opinión.

      Si, jeje. Creo que cuando en el futuro se analice este hilo, lo que se podrá constatar es que el crash bursátil, económico y social fue tan contundente que hasta los inversores que llevaban años hablando de lo que harían cuando llegara se quedaron en shock y hablaron de todo menos del índice. Años tratando de mantener la esencia de los hilos, y ahora que es cuando más se necesita, se pierde. ¿No es eso señal de haber entrado en shock y estar un poco perdidos?

      Hay muchos otros hilos Relacionados con el Cronavirus que para mí han perdido su valor porque se han dejado de alimentar y este también lo ha perdido porque se está alimentando con temas que deberían ir en esos otros hilos.

      Pienso que Una cosa es analizar y/o citar eventos y cómo va a afectar al precio, y otra muy distinta valorar políticamente lo que deberían hacer y no han hecho. Eso no mueve gráfica. Así con otros temas, muy interesantes, pero que no mueven precio. Aquí, en mi opinión, lo que interesa es si la curva de contagios está dentro de lo esperado o puede venir peor de lo esperado y mover gráfica.

      Cuando entro a este hilo, lo que me importa es que de momento ni Trump, ni la Fed, ni el BCE, ni Sánchez, ni la prohibición de cortos de la CNMV han conseguido de momento girar la situación en los índices. Girarla de manera tan contundente como parece ser que son las medidas que han tomado.

      Me interesa saber si la curva de contagios está mal contada y podemos esperar más casos en el futuro que puedan volver a girar a la baja.

      Y no se me entienda mal. Estoy aprendiendo un cojon, y me interesa sobremanera, y hay testimonios y análisis realmente buenos. Pero nada tiene que ver con los precios ni la inversión. Es que interesa sobremanera tratar de dilucidar en qué punto estamos. Más que nunca en los últimos años.

      Y no hay casi ningún comentario haciendo referencia al posible suelo, a la posible V, al posible lateral. A si puede haber más caídas.

      Pido disculpas porque entiendo que mi comentario puede sentar mal. Pero para mí este hilo ha perdido el valor que tenía porque se habla de muchas cosas que no tienen relación,

      Comentario

      • DLS
        Senior Member
        • may
        • 599

        Hola,

        No sé si ya la habéis visto pero en esta página se puede consultar las muertes semanales en Europa. Hasta ahora el Covid-19 no parece haber tenido un gran impacto:



        Saludos
        Editado por última vez por DLS; 02/04/2020, 20:12:27.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30831

          Muchas gracias a todos.

          Muy interesantes todos los datos que nos das, Electrofilosofo. Esa impresión de que ahora puede aumentar el número de muertes y luego reducirse en los próximos meses no lo había oído hasta ahora, y me parece muy lógico lo que dices. También me llama la atención lo de que pueda ser relevante el número de personas fallecidas por otras causas, por no haber sido atendidas normalmente.

          Sobre la economía, en cuanto a la Bolsa, yo soy optimista. Pero quiero que se entienda bien lo que está pasando, porque mucha gente lo está pasando muy mal, y lo va a seguir pasando mal. Lo que se ha hecho no tiene ni pies ni cabeza, y debe acabar cuanto antes. Pero no por la Bolsa, sino por la vida de mucha gente que ni invierte ni ha invertido nunca, y a la que han quitado su forma de ganarse la vida. Por eso creo que hay que conocer bien lo que está sucediendo para:

          1) Hacer presión para que esto acabe cuanto antes.

          2) Intentar que no se vuelva a repetir en el futuro

          3) Presionar para cambiar el sistema cuanto antes


          Y ya no por la Bolsa, como os digo, sino por la vida de todo el mundo. Especialmente los que tienen menos recursos.


          Muy interesante el dato de 46.000 muertes al año por enfermedades respiratorias, Ricbar. Creo que ayuda a situarse en el contexto.


          socrates, la política y la economía van unidas. Yo necesito seguir el contexto de la situación actual para valorar lo que está pasando, y cómo puede afectar a la economía. Sin hablar de este tema creo que estaríamos opinando a ciegas. Comento las propuestas y opiniones de los políticos en lo que afectan a la economía. Hay países que no han encerrado a sus poblaciones que tienen unas cifras similares a los demás, como ya hemos comentado en el hilo. Si la economía se va la garete puede morir mucha más gente que en las estimaciones de los científicos que han dado origen a todo esto, como he ido comentando. No va la salud por un lado y la economía por otro, como he ido comentando, sino que son 2 cosas que van totalmente unidas (y, a su vez, van también totalmente unidas a todos los demás aspectos de la vida). Estar encerrados provoca muertos por otras causas. Me parece bien que opines de forma distinta a la mía.


          liendomc, yo en el artículo entendí que la cifra de muertos era 9.053 en la semana, de los cuales 5.623 fueron por coronavirus. Si es como dices, habría que rehacer esa cuenta. Lo que pasa es que 9.053 es algo más que la media semanal de otros años, lo que concuerda con las cifras, y si eso fueran solo por coronavirus y hubiera que sumarle las demás causas, entonces la cifra resultante ya no cuadraría con las demás que están saliendo.


          No tengo claro a lo que os referís con que no hable de política, la verdad. ¿Es a lo de las ayudas que están prometiendo unos partidos y otros? Si es eso, es necesario hablar de ellas, porque eso va a tener un efecto en la economía, que hay que valorar para hacer estimaciones a la hora de invertir. Si es a otra cosa, decídme a que os referís exactamente (lo digo de verdad), y lo comentamos.


          lcr69, he sumado las cifras del primer gráfico, y efectivamente no cuadran. Ayer tomé la cifra que da el artículo de 1.212 de media al día, y no sumé las columnas porque supuse que lo uno cuadraría con lo otro. Pero, efectivamente, las cifras del cuadro del artículo no cuadran con la media diaria del propio artículo, así que no doy por válido el comentario que hice sobre este artículo.


          yoe, entiendo lo que dices, pero es que para valorar el suelo yo necesito hablar de estas cosas. Sería muy diferente que el estado de alarma acabe el 11 de abril a que lo haga en mayo, o en julio. Eso cambiaría, o podría cambiar mucho, el suelo. Y eso no lo vemos mirando sólo el gráfico. Si no comentamos la situación general, yo creo que estamos comentando a ciegas.


          Por ejemplo, hoy ha salido que en los últimos 15 días han perdido el empleo 10 millones de personas en EEUU:




          En España también ha salido el dato del paro de marzo, y el dato oficial es una pérdida de 834.000 empleos. El peor de la historia.

          Yo no puedo hablar de suelos y de precios sin hablar de esto. Y también necesito ver y hablar de qué piensan hacer los políticos para arreglar todo esto. La situación sería diferente si propusieran bajar el gasto público, aumentar deuda, etc. Y eso afecta directamente a las valoraciones por fundamentales, al posible suelo, etc.

          No puedo deciros "aquí hay un soporte, allí una divergencia, y ya". Eso para mí sería un comentario completamente a ciegas.


          Hasta que ha pasado esto el número de parados en EEUU era de algo menos de 6 millones. Es decir, en 15 días el paro en EEUU aumentando el 170%. Y se espera que siga subiendo en las próximas semanas.

          El récord de aumento del paro en una semana fue en 1982, con 700.000. La semana pasada ha aumentado en 6,6 millones.

          Yo no puedo hablaros de suelos ni de valoraciones sin comentar todo esto. Y en este momento no me parece que la vuelta vaya a ser rápida, porque nunca se había dañado tanto la economía en todo el mundo en tan poco tiempo.

          Para ir viendo cómo de rápida puede ser la recuperación hay que hablar de lo que proponen los políticos. Sin eso es imposible hacer ninguna estimación de cómo de rápida va a ser la recuperación, dónde estará el suelo, etc.


          Otro dato que me parece importante. El tráfico en las autopistas de Abertis en España, Francia e Italia ha caído el 70%-80%:

          Abertis ha agudizado la caída del tráfico en sus autopistas europeas como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus. La concesionaria que controlan Atlantia y ACS registró un descenso en la segunda semana de confinamiento en España(entre el 23 y el 29 de marzo) del 73,4% en sus peajes en España, frente al recorte del 66,9% de la primera semana. Con ello, el grupo ya acumula una bajada del número de usuarios del 11,7%. Su negocio en España, no obstante, resiste mejor que en sus otros dos mercados europeos, Francia e Italia, donde las reducciones de tráfico alcanzaron en la última semana el 79,7% y el 76,1%, respectivamente.



          En la crisis de 2008-2009 el tráfico de las autopistas cayó el 20%-30%. Hay que hacer este tipo de comparaciones.

          El tráfico aéreo mundial ya ha caído el 41%.

          El sector de la aviación es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19. El cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus y la limitación de movimientos ha dejada a una gran parte de los aviones en tierra. Flightradar24, servicio global de seguimiento de vuelos que brinda información en tiempo, ha calculado que el tráfico aéreo en el mundo ha sido un 41% menor en la última quincena de marzo.




          Yo veo complicado que haya una recuperación rápida.

          En España hoy el gobierno habla de que se ha llegado al pico, ya se ha estabilizado el tema del virus, y a partir de ahora espera que venga la fase de ralentización. Según eso, el 11 de abril debería acabar el estado de alarma, y si acabase de golpe la recuperación podría ser relativamente rápida. Pero en este momento da la sensación de que en lugar de acabar de golpe lo van a ir haciendo poco a poco, a lo largo de varios meses. Y si es así, la recuperación será más lenta.

          El Ibex ha vuelto a tener otra sesión tranquila:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	1377
Size:	117,6 KB
ID:	422804



          Yo de momento seguiría con el mismo ritmo de compras, porque a día de hoy y por todo lo que os cuento, de momento no veo probable una recuperación rápida.



          Yo creo que en la vida todo está conectado con todo, y que la mayor parte de los problemas que tenemos vienen de no entender esto. La salud y la economía tienen una conexión total, igual que la economía y la política. No se puede hablar de estos temas por separado, y cuanta más gente empiece a ver las conexiones entre unos y otros, creo que mejor nos irá a todos. En la salud, en la economía, en la política, y en todo.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Gracias Gregorio. El tema es que ahora puede haber un suelo, pensar que se ha acabado y en unos meses venir otro latigazo por otro tema consecuencia de este. (Crisis de deuda o cualquier otro).

            Supongo que conviene ir esperando acontecimientos para valorar mejor la situación. Supongo que la bolsa no responderá fuertemente hasta que no se vea clara la evolución de USA. Aunque las noticias de medidas tomadas son muy fuertes (plan de inversiones usa, Fed, BCE, etc.)

            Y aquí en Europa, DLS ha sacado una gráfica que muestra que en España, Inglaterra e Italia si hay más afectación estadística. De Alemania no hay datos. Y de Francia y otros parece que no está teniendo tanto efecto. ¿Podemos entender que el foco está en estos tres paises y en el resto ya no se espera una crisis de Salud tan grave?

            Si fuera así, Inglaterra, España e Italia podrían actuar de indicador adelantado. Si estos demuestran cierta recuperación de la normalidad en dos meses, se podría inducir que en USA ocurriría igual. Con lo cual los índices comenzarían a levantar en el momento que estos tres paises sacaran datos de recuperación.

            Es pura especulacion, pero de algún modo hay que tratar de fijar, pienso, puntos de referencia. Saber dónde está mirando la mayoría de los inversores institucionales y que datos esperan.

            Aparte, con lo que ha pasado, veo difícil que el mundo vaya a ser lo mismo en un tiempo corto. Quiero decir, Aena es un gran negocio, pero no parece probable que el tráfico aéreo recupere los valores precoronavirus en poco tiempo.

            Lo de Abertis si lo veo más coyuntural, aunque en una parte tardará en recuperar.

            Yo creo que ahora hay que comprar lo que no se vaya a ver afectado por esta crisis y sus efectos, y de los sectores castigados, aquellas que estén mejor posicionadas. Mínimo con un margen de 5 años para recuperar los datos de 2019. E incluso diez años. Solo bajaría las valoraciones a menos años si ya se tiene más información para valorar el impacto real.

            Por ejemplo, en bancos no me atrevo a valorar el impacto hasta que no se vean datos. En Aena si me ‘atrevo’ a valorar a 5 años vista.

            Comentario

            • pollu8
              Senior Member
              • may
              • 609

              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Muchas gracias a todos.

              Muy interesantes todos los datos que nos das, Electrofilosofo. Esa impresión de que ahora puede aumentar el número de muertes y luego reducirse en los próximos meses no lo había oído hasta ahora, y me parece muy lógico lo que dices. También me llama la atención lo de que pueda ser relevante el número de personas fallecidas por otras causas, por no haber sido atendidas normalmente.

              Sobre la economía, en cuanto a la Bolsa, yo soy optimista. Pero quiero que se entienda bien lo que está pasando, porque mucha gente lo está pasando muy mal, y lo va a seguir pasando mal. Lo que se ha hecho no tiene ni pies ni cabeza, y debe acabar cuanto antes. Pero no por la Bolsa, sino por la vida de mucha gente que ni invierte ni ha invertido nunca, y a la que han quitado su forma de ganarse la vida. Por eso creo que hay que conocer bien lo que está sucediendo para:

              1) Hacer presión para que esto acabe cuanto antes.

              2) Intentar que no se vuelva a repetir en el futuro

              3) Presionar para cambiar el sistema cuanto antes


              Y ya no por la Bolsa, como os digo, sino por la vida de todo el mundo. Especialmente los que tienen menos recursos.


              Muy interesante el dato de 46.000 muertes al año por enfermedades respiratorias, Ricbar. Creo que ayuda a situarse en el contexto.


              socrates, la política y la economía van unidas. Yo necesito seguir el contexto de la situación actual para valorar lo que está pasando, y cómo puede afectar a la economía. Sin hablar de este tema creo que estaríamos opinando a ciegas. Comento las propuestas y opiniones de los políticos en lo que afectan a la economía. Hay países que no han encerrado a sus poblaciones que tienen unas cifras similares a los demás, como ya hemos comentado en el hilo. Si la economía se va la garete puede morir mucha más gente que en las estimaciones de los científicos que han dado origen a todo esto, como he ido comentando. No va la salud por un lado y la economía por otro, como he ido comentando, sino que son 2 cosas que van totalmente unidas (y, a su vez, van también totalmente unidas a todos los demás aspectos de la vida). Estar encerrados provoca muertos por otras causas. Me parece bien que opines de forma distinta a la mía.


              liendomc, yo en el artículo entendí que la cifra de muertos era 9.053 en la semana, de los cuales 5.623 fueron por coronavirus. Si es como dices, habría que rehacer esa cuenta. Lo que pasa es que 9.053 es algo más que la media semanal de otros años, lo que concuerda con las cifras, y si eso fueran solo por coronavirus y hubiera que sumarle las demás causas, entonces la cifra resultante ya no cuadraría con las demás que están saliendo.


              No tengo claro a lo que os referís con que no hable de política, la verdad. ¿Es a lo de las ayudas que están prometiendo unos partidos y otros? Si es eso, es necesario hablar de ellas, porque eso va a tener un efecto en la economía, que hay que valorar para hacer estimaciones a la hora de invertir. Si es a otra cosa, decídme a que os referís exactamente (lo digo de verdad), y lo comentamos.


              lcr69, he sumado las cifras del primer gráfico, y efectivamente no cuadran. Ayer tomé la cifra que da el artículo de 1.212 de media al día, y no sumé las columnas porque supuse que lo uno cuadraría con lo otro. Pero, efectivamente, las cifras del cuadro del artículo no cuadran con la media diaria del propio artículo, así que no doy por válido el comentario que hice sobre este artículo.


              yoe, entiendo lo que dices, pero es que para valorar el suelo yo necesito hablar de estas cosas. Sería muy diferente que el estado de alarma acabe el 11 de abril a que lo haga en mayo, o en julio. Eso cambiaría, o podría cambiar mucho, el suelo. Y eso no lo vemos mirando sólo el gráfico. Si no comentamos la situación general, yo creo que estamos comentando a ciegas.


              Por ejemplo, hoy ha salido que en los últimos 15 días han perdido el empleo 10 millones de personas en EEUU:




              En España también ha salido el dato del paro de marzo, y el dato oficial es una pérdida de 834.000 empleos. El peor de la historia.

              Yo no puedo hablar de suelos y de precios sin hablar de esto. Y también necesito ver y hablar de qué piensan hacer los políticos para arreglar todo esto. La situación sería diferente si propusieran bajar el gasto público, aumentar deuda, etc. Y eso afecta directamente a las valoraciones por fundamentales, al posible suelo, etc.

              No puedo deciros "aquí hay un soporte, allí una divergencia, y ya". Eso para mí sería un comentario completamente a ciegas.


              Hasta que ha pasado esto el número de parados en EEUU era de algo menos de 6 millones. Es decir, en 15 días el paro en EEUU aumentando el 170%. Y se espera que siga subiendo en las próximas semanas.

              El récord de aumento del paro en una semana fue en 1982, con 700.000. La semana pasada ha aumentado en 6,6 millones.

              Yo no puedo hablaros de suelos ni de valoraciones sin comentar todo esto. Y en este momento no me parece que la vuelta vaya a ser rápida, porque nunca se había dañado tanto la economía en todo el mundo en tan poco tiempo.

              Para ir viendo cómo de rápida puede ser la recuperación hay que hablar de lo que proponen los políticos. Sin eso es imposible hacer ninguna estimación de cómo de rápida va a ser la recuperación, dónde estará el suelo, etc.


              Otro dato que me parece importante. El tráfico en las autopistas de Abertis en España, Francia e Italia ha caído el 70%-80%:

              Abertis ha agudizado la caída del tráfico en sus autopistas europeas como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus. La concesionaria que controlan Atlantia y ACS registró un descenso en la segunda semana de confinamiento en España(entre el 23 y el 29 de marzo) del 73,4% en sus peajes en España, frente al recorte del 66,9% de la primera semana. Con ello, el grupo ya acumula una bajada del número de usuarios del 11,7%. Su negocio en España, no obstante, resiste mejor que en sus otros dos mercados europeos, Francia e Italia, donde las reducciones de tráfico alcanzaron en la última semana el 79,7% y el 76,1%, respectivamente.



              En la crisis de 2008-2009 el tráfico de las autopistas cayó el 20%-30%. Hay que hacer este tipo de comparaciones.

              El tráfico aéreo mundial ya ha caído el 41%.

              El sector de la aviación es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19. El cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus y la limitación de movimientos ha dejada a una gran parte de los aviones en tierra. Flightradar24, servicio global de seguimiento de vuelos que brinda información en tiempo, ha calculado que el tráfico aéreo en el mundo ha sido un 41% menor en la última quincena de marzo.




              Yo veo complicado que haya una recuperación rápida.

              En España hoy el gobierno habla de que se ha llegado al pico, ya se ha estabilizado el tema del virus, y a partir de ahora espera que venga la fase de ralentización. Según eso, el 11 de abril debería acabar el estado de alarma, y si acabase de golpe la recuperación podría ser relativamente rápida. Pero en este momento da la sensación de que en lugar de acabar de golpe lo van a ir haciendo poco a poco, a lo largo de varios meses. Y si es así, la recuperación será más lenta.

              El Ibex ha vuelto a tener otra sesión tranquila:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	1377
Size:	117,6 KB
ID:	422804



              Yo de momento seguiría con el mismo ritmo de compras, porque a día de hoy y por todo lo que os cuento, de momento no veo probable una recuperación rápida.



              Yo creo que en la vida todo está conectado con todo, y que la mayor parte de los problemas que tenemos vienen de no entender esto. La salud y la economía tienen una conexión total, igual que la economía y la política. No se puede hablar de estos temas por separado, y cuanta más gente empiece a ver las conexiones entre unos y otros, creo que mejor nos irá a todos. En la salud, en la economía, en la política, y en todo.


              Saludos.
              Te llevo la razón Gregorio , para hacer estimaciones de Bolsa , hay que poner encima de la mesa toda la narrativa de lo que está pasando.
              ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
              "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

              "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


              Warren Buffett

              "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

              Peter Lynch

              Comentario

              • Mr Wilson
                Senior Member
                • may
                • 818

                Yo estoy un poco con Yoe, la verdad, los hilos ya han perdido su valor, bajo mi punto de vista.

                Se podría hablar de los fundamentales y narrativa en los respectivos hilos del coronavirus, y utilizar este como análisis técnico, tratando de buscar suelo, enlazando links a otros comentarios en otros hilos, etc.

                A parte que la pandemia es mundial, no afecta solo al Ibex. Y yo, al igual que la mayoría, también invierto en el Dax, Cac, Ftse o Dow.

                Bueno, esto es solo una opinión más. Ni más ni menos valiosa.

                Dicho esto, gracias Gregorio por tu análisis, yo creo que ni por asomo hemos hecho suelo.

                Pensar en los días que quedan de cuarentena para que "todo vuelva a la normalidad" no le veo el sentido. La normalidad no va a volver hasta que se encuentre vacuna, se inmunice a casi la totalidad de la población o el virus, milagrosamente, desaparezca. Y ahí llegarán los informes trimestrales, datos de paro, ciertos rebrotes en ciertos lugares, nuevas y breves cuarentenas... Esto va para largo.

                Y, ahora mismo, no se puede estimar. Y la mejor defensa ante ello es la diversificación. Lo de siempre. Ir comprando, de aquí y de allá. Estos sectores y los demás. De estos países y de los otros.

                Y lo único que se puede estimar es quién lo tiene más jodido, y esto sí lo tengo claro: Europa, y en concreto, España. Así que yo, por mi parte, voy a mirar más el Dow Jones que el IBEX35. Pero vamos, lo tengo clarísimo.
                Editado por última vez por Mr Wilson; 03/04/2020, 01:44:05.

                Comentario

                • alfpilot
                  Junior Member
                  • ene
                  • 4

                  Buenas noches a todos
                  .
                  Llevo en esto de la IF poco tiempo , pero por circunstancias me he metido muy de lleno.
                  Desde noviembre he leído un par de libro de Gregorio y todo lo que ha ido cayendo en mi iPad sobre este tema como blogs y foros.
                  Soy un tipo mas de leer y de mantenerme en la barrera que de intervenir pero entrando al quite de esta discusión politico/economica, me gustaría hacer una reflexion con respecto a ello.
                  Necesito hacer poca memoria en referencia a los libros de Gregorio, para recordar lo que muchos ya sabréis ; "nadie predice el futuro" así que de los libros, como de estos foros , no vamos a sacar una predicción, sino unas impresiones que luego, aplicando el sentido común individual, servirá para que cada uno tome sus propias decisiones e invierta en consecuencia.
                  A donde quiero llegar? pues a que de cada person que opine debes sacar lo que penséis que es mas acorde con vuestra perspectiva. Incluso de las opiniones mas rocambolescas sacareis algún partido.
                  Puedo entender a los que hayan sentido que Gregorio estaba escandalizado en exceso, porque yo al principio tambien lo veía así. Pero lo tome como tal...una opinion mas de la que alimentar mis modelos mentales de toma de decisiones. Nunca sabremos " que hubiera pasado si..." tal vez hubiera habido miles de muertos mas... o tal vez no...... y nadie puede afirmar que su postulado es categóricamente mas cierto que el otro porque solo sabremos lo que va a suceder en la realidad que estamos viviendo...
                  Y esa realidad, dice una cosa clara. que "la crisis sanitaria" ha provocado una reacción en la economía.Con lo cual si queremos digerir estos datos para luego tomar decisiones , debemos alimentarnos de toda la actualidad que nos rodea.

                  Me he permitido poner lo de "crisis sanitaria " entre comillas porque cualquiera que investigue, puede encontrar datos como este:

                  According to the latest World malaria report, released in December 2019, there were 228 million cases of MALARIA in 2018 compared to 231 million cases in 2017. The estimated number of malaria deaths stood at 405 000 in 2018, compared with 416 000 deaths in 2017.


                  El link no funciona, así que os pego este

                  Malaria is a life-threatening disease caused by parasites that are transmitted to people through the bites of infected female mosquitoes.


                  Sin quitar un apice de importancia al COVID-19, creo que muchas enfermedades tropicales gana por goleada...
                  Mas de 400.000 muertes AL AÑO ... de las que no se habla...no hay medios, no hay vacunas, no hay un solo minuto en la TV...




                  Saludos a todos!!!

                  Gracias Gregorio!!





                  Comentario

                  • renkken
                    Junior Member
                    • abr
                    • 4

                    Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje

                    Pensar en los días que quedan de cuarentena para que "todo vuelva a la normalidad" no le veo el sentido. La normalidad no va a volver hasta que se encuentre vacuna, se inmunice a casi la totalidad de la población o el virus, milagrosamente, desaparezca. Y ahí llegarán los informes trimestrales, datos de paro, ciertos rebrotes en ciertos lugares, nuevas y breves cuarentenas... Esto va para largo.

                    .
                    La vacuna según me comentan es complicada, el virus este tiene muchas cepas y mutaciones. Yo no soy sanitario pero me lo han dicho de fuentes de ese sector.

                    Por otra parte ¿sabéis como se acabaron las pandemias en el pasado? Cuando morían aquellos que eran vulnerables a la enfermedad. De hecho las enfermedades que aniquilaron gran parte de la población siguen entre nosotros. Lo que pasa es que somos descendientes de aquellos que eran resistentes genéticamente a la enfermedad. Es la teoría de la vida y de la evolución darwiniana en estado puro.

                    Ojalá que se encontrase vacuna cuanto antes, pero hay algunos que queremos seguir con nuestra vida, y según muestran las estadísticas (7 millones de infectados se estiman, 10 mil muertos) esto va a afectar a muy muy pocos proporcionalmente. ¿Dejamos de vivir por miedo a morir hasta que haya vacuna?
                    La vida es breve y yo no voy a estar dispuesto a estar encerrado en casa indefinidamente, de hecho seguir así mas de un mes mas me parece una majadería, ya se sale de lo razonable para frenar esta nueva pandemia.

                    Comentario

                    • Misko
                      Member
                      • jun
                      • 32

                      Estoy seguro que se han hecho muchas cosas mal y no seré yo quien defienda a los políticos...
                      No voy a entrar en números y estadísticas, quizá yo tenga muy mala suerte (de hecho ya hace un mes casi que pille el virus), pero vamos a mi alrededor tengo mucha gente jodida y bastantes muertos, todos por el virus y de todas las edades, ya os digo yo que en un mes de marzo normal ésto no hubiera pasado ni muy de lejos.
                      Por eso cuando habláis de números y datos publicados, para fundamentar vuestras teorías, yo no sé, si el confinamiento os abstrae de la realidad o como digo, yo tengo muy mala suerte. Pero vamos, no estoy hablando de mi familia cercana, estoy hablando, de mi pueblo, de mi entorno de trabajo, de la ciudad donde vivo, etc. Estoy cerca de Madrid claro, es zona complicada. Ésto está siendo, decir una masacre creo es un poco exagerado (depende para quien), pero no jodais con decir lo de la gripe. Un saludo.

                      Comentario

                      • Migl
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1220

                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

                        Sobre la economía, en cuanto a la Bolsa, yo soy optimista. Pero quiero que se entienda bien lo que está pasando, porque mucha gente lo está pasando muy mal, y lo va a seguir pasando mal. Lo que se ha hecho no tiene ni pies ni cabeza, y debe acabar cuanto antes. Pero no por la Bolsa, sino por la vida de mucha gente que ni invierte ni ha invertido nunca, y a la que han quitado su forma de ganarse la vida. Por eso creo que hay que conocer bien lo que está sucediendo para:
                        Gregorio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Mucha gente tiene el pensamiento ocupado con el Coronavirus pero cuando vean que no reciben ingresos ya veremos si seguirán aceptando quedarse quietos en casa. Lo de éste gobierno no tiene ni pies ni cabeza. Primero dejaron que el virus se extienda por todo el país y luego ponen a la población en cuarentena.

                        Mi jefe se quedó encerrado en su casa, tiene 78 años, la empresa no la cerró a pesar de tener la vida de sus dos hijos resuelta. A uno de los hijos le dieron el alta hoy por el coronavirus, estuvo en la uci 7 días. Según él, pensó que no salía de ésta. Su otro hijo y los empleados seguimos trabajando. Mi suegra tiene también 78 años, lleva dos semanas sin tener contacto ni con sus hijas ni con los nietos, le llevamos la compra del super a la puerta. Lo que quiero decir, es que lo lógico es poner en cuarentena a la gente de riesgo, no a toda la población. Es como si nos invade Marruecos y mandan desalojar los cuarteles para evitar muertes por bombardeos.

                        La mayoría de la gente piensa que parar la economía es sólo parar las inversiones (bolsa, negocios, ect...) pero lo cierto es que parar la economía es impedir que mucha gente tenga para comer. Apenas se habla de ello, pero yo veo a mucha gente de la que se supone que son de riesgo (jubilados) pasando de todo. De mis clientes, los jóvenes los veo con guantes, mascarillas y algunos hasta llevan gel desinfectante en el coche. Los jubilados no, y los hay que hasta me vacilan por llevar mascarilla.

                        Parece ser que en Italia ya han empezado los saqueos...

                        Graves tensiones en el sur de Italia: primeros saqueos en supermercados y llamadas a la rebelión




                        P.D. Parte de éste mensaje ya lo había escrito en otro hilo (hay varios sobre el coronavirus). Decidí dejar mi opinión aquí por las críticas a Gregorio. Perdón por el off-topic.

                        Sobre el Ibex, yo creo que estamos en el suelo. Noticias como la del paro de hoy no han hundido la cotización, creo que ya está todo descontado...





                        Editado por última vez por Migl; 03/04/2020, 01:36:14.
                        Comprarymantener

                        Comentario

                        • ParHoma
                          Junior Member
                          • feb
                          • 25

                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

                          Hola Gregorio,

                          Llevo en el foro desde 2013, un poco más de 6 años. Como bien sabes, me has convencido de que la forma de invertir que promulgas es apta para mi y para mi familia. Además tengo un gran respeto por tus opiniones en el ámbito de la inversión. Y te estoy enormemente agradecido por la función que estás desempeñando en varios ámbitos.

                          En otros temas discrepamos más y siempre he ofrecido mi opinión tratando de mantener siempre un ambiente de cordialidad. Soy consciente de que en este voy a resultar un poco directo, y espero que lo sepas tomar como una opinión más.

                          Día tras día leo tus mensajes en este post y cada vez me chirrían más.

                          .......................................
                          Buenas comparto igual que tu y el comentario que ha hecho Misko vuestro punto de vista, solo quiero aportar que aquellos que pensáis que esto es una gripe numericamente hablando tenéis un exponente en Jair Bolsonaro, quien de momento parece que seguirá con las directrices que muchos de los que escribís parecéis estar de acuerdo, antes teníamos a Boris Jhonson y a Trump en el equipo de Jair, pero parece que alguien que imagino sabe de epidemias les habrán hecho reflexionar y estan reorientando el rumbo del barco.

                          Lo dicho, si Bolsonaro no cambia de rumbo en un/dos meses veremos las dos vías de encarar esta crisis sanitaria a que han llevado.

                          Comentario

                          • Pablus
                            Senior Member
                            • may
                            • 515

                            Gracias por tu comentario Gregorio.

                            Yo estoy totalmente de acuerdo en que hay que tener en cuenta la situación actual para hacer previsiones más válidas en los gráficos. Y además, creo que Gregorio lo hace de una manera muy buena, muy didáctica, al margen de que estemos de acuerdo o en desacuerdo en algunos puntos.

                            La bolsa es un reflejo de la economía, y la economía está a su vez ligada a todo lo demás.

                            Particularmente, esa conexión de las "velas japonesas" con la sociedad, la psicología humana y la economía es de las cosas que más me fascinan de la bolsa y que me atrapó cuando entre en el mundillo gracias a los libros de Gregorio. Reitero, estoy totalmente de acuerdo con unir "sociedad" (entiéndase política, economía, salud, etc.) y los análisis de gráficos y las previsiones. Esta es mi humilde opinión.

                            Ahora, una cosa es hacer un post sobre análisis del Ibex (fundamental y/o técnico), uniendo algunos comentarios y links a noticias como hace Gregorio, con algunas respuestas de foreros, y otra cosa es desviar demasiado el tema con decenas de mensajes "off-topic" durante días (o semanas) como creo que ha ocurrido en este hilo en particular. No digo que sobren esos comentarios, creo que son muy interesantes y los leo, pero creo que para eso se podrían haber utilizado otros hilos.

                            Volviendo a la inversión y lo del posible suelo, obviamente es imposible saberlo, pero yo soy de los que sí creen que éste podría ser el suelo (o no estar muy lejos). Aparte de un comentario que hice hace poco sobre la incertidumbre (que creo que ha disminuido mucho desde el inicio de la pandemia), ahora creo que el hecho de que las bolsas prácticamente ni se hayan movido tras los increíbles e históricos datos negativos de desempleo apoya la idea de que el mercado ya había descontado un escenario muy muy pesimista. El tiempo dirá.

                            Un saludo

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Buenas, yo también pienso que el gráfico hay que analizarlo tamizado por los eventos. No me considero un puritano de las velas y tendencias (fue un debate que se dio hace tiempo, si el técnico debía ser exclusivamente técnico o técnico y eventos). Para mí, el segundo.

                              Lo que quería decir es que el hilo, en mi opinión, ya incluía perspectivas y análisis que no movían gráfica.

                              Por ejemplo, saber que los casos están mal contados y que puede venir sorpresa mueve gráfico. Saber si las mascarillas compradas son buenas o no, en mi opinión pertenece al análisis de la gestión política de la crisis. La vertiente sanitaria y la política pertenecen a sus hilos abiertos y como esos datos pueden afectar a la gráfica y la situación en la que estamos, aquí.

                              Yo soy el primero que desvirtuó el hilo. Es una cuestión que deberíamos valorar entre todos. Y desde luego, si hay riesgo de perder esas aportaciones tan valiosas que está habiendo, políticas y sanitarias, mi voto es porque el debate continúe por aquí.

                              Asi que sorry, porque si mi comentario desincentiva a alguien a hacer aportaciones tan valiosas como las que está habiendo, creo que mi comentario habrá sido un error.

                              Comentario

                              • Pablus
                                Senior Member
                                • may
                                • 515

                                sí, además, es muy complicado filtrar todo en un hilo/foro con tanta actividad. Yo no me opongo a que las discusiones se hagan aquí, pero sí comprendo que algunos foreros opinen que se podría mantener todo más "ordenado". Pero en esta ocasión tan particular con el coronavirus yo soy también partidario de dejar los comentarios aquí. Además, es prácticamente imposible (ni podemos pretender) que Gregorio como administrador único consiga leer y ordenar todo a la perfección. Es más bien creo tarea de todos nosotros tener un poco de criterio a la hora de mantener la temática en cada hilo.

                                Comentario

                                • mtlc2017
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 2127

                                  Y tengo mis dudas si se ha hecho suelo o no. Por un lado creo que la crisis del 2012 fue más económica que la actual que es sanitaria y una vez que esta pase no hay motivo para que no se vuelva a la situación anterior. Si en 2012 se bajo a 6000 y en el 2020 ya los hemos tocado significa que el suelo está hecho.

                                  Por otro lado, creo que el modelo económico va a cambiar, no por el coronavirus en concreto sino porque USA va a salir afectada. Creo que primero Trump, ahora su negación al coronavirus y dentro de poco como lo va a afrontar va a debilitar su economía y por tanto la economía mundial y es lo que me lleva a pensar que no hemos visto el suelo.

                                  Comentario

                                  • veinte.veinte.invest
                                    Banned
                                    • mar
                                    • 143

                                    Veo que el sentir general de foros como éste es que hay que evitar invertir en el IBEX 35. Y que hay que hacerlo en USA. España no está de moda. Yo no estoy para nada de acuerdo.

                                    En USA estás comprando PERs de 20 mientras que en España lo haces a PERs de 10. Quizás para carteras grandes (más de 100 k) no estaría de más diversificar metiendo valores que cotizan en otra divisa. Pero para carteras pequeñas (menos de 100 k), creo que entre el cambio de divisa, que nunca sabes si va a jugar a favor o en tu contra, y la doble imposición en el cobro de dividendos, no merece la pena y pienso que en este caso es mejor empezar comprando IBEX 35, y ahora mismo en torno a 6000 puntos, es una ganga. Son precios de derribo. Hay que recordar que muchas empresas españolas son líderes mundiales en su sector y que además gran parte de su negocio está fuera de España.

                                    Mi impresión es que hemos hecho suelo en el IBEX. No hay más que ver que ahora mismo, con la batería de noticias catastróficas que están saliendo (PMIs manufactureros, desempleo...), las bolsas cotizan en rango lateral alcista en estas últimas semanas tras la debacle vertical bajista, lo que para mi es clara acumulación de manos fuertes, que evidentemente tienen que comprar poco a poco para que el precio no se vaya muy al alza y poder seguir adquiriendo títulos a los precios de derribo actuales. Sin embargo, el "crash bursátil" de principios de año se produjo en situación de mucha incertidumbre, primero con la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que sirvió de catalizador bajista para cuando posteriormente entró el COVID-19 en Europa y USA. Es el clásico de siempre: compra con el rumor, vende con la noticia. La bolsa siempre se adelanta, y ahora mismo los precios de la misma ya descuentan lo que las noticias que salen en los medios nos están diciendo.

                                    Lo peor de la pandemia en el mundo desarrollado ya ha pasado, se están invirtiendo las curvas con número de altas superando al número de ingresos hospitalarios. En unas semanas volverá la actividad empresarial de manera escalonada. Los Bancos Centrales están lanzando "bazucas" estratosféricos como nunca antes se habían visto. El enemigo es común al mundo, no es una guerra al uso, con lo cual todas las grandes potencias están remando en la misma dirección. Por último, se están desarrollando fármacos y en unos meses llegará la primera vacuna que ayudará a mitigar la segunda oleada vírica que vendrá a finales de año.

                                    Creo que estamos ante una oportunidad histórica de inversión, de ésas que se dan cada década. Por éso hay que mantenerse en liquidez para momentos como éste.
                                    Editado por última vez por veinte.veinte.invest; 03/04/2020, 17:47:22.

                                    Comentario

                                    • Rasputin
                                      Member
                                      • feb
                                      • 152

                                      ¿Veis alguna empresa en concreto a la que esta crisis meta en situación delicada o se vea peligrar sus dividendos a largo plazo? Imagino que no todas podrán superar el bache sin caer o al menos endeudarse en exceso.

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30831

                                        Muchas gracias a todos.

                                        yoe, sí, podría haber un suelo ahora y que dentro de unos meses hubiera una caída por debajo de ese suelo. Por eso cuando empezó la caída os recomendé concentrar las compras, porque la veía exagerada, y desde que se decretó el estado de alarma (y demás medidas similares en todo el mundo) os digo que creo que hay que ir despacio, y espaciando las compras.

                                        Es que yo creo que el tema sanitario en ningún momento ha justificado la reacción (o medidas, etc) en la economía. O sea, si miráis las cifras del virus, eso no tiene correlación con lo que se ha generado en la economía. Que sea mala fe, incompetencia, reacción en cadena "imposible de suceder hasta que sucedió", etc, pues eso ya lo podemos hablar, y unos pensarán una cosa y otros otra. Pero que las cifras del virus no justifican una caída del PIB mundial superior a la que provocó la Segunda Guerra Mundial, etc, creo que eso es un hecho objetivo.

                                        Entonces, llegados a este punto, creo que los picos oficiales (sin entrar ahora en si están dando más o menos muertes de las reales) es un paso necesario para volver a la normalidad. Así que los picos que dices en Italia y España creo que sí serán importantes para las cotizaciones de las Bolsas de todo el mundo. Cuando eso se produzca, y todos los gobiernos y medios lo den por bueno, creo que las probabilidades de que el suelo ya se haya visto aumentarán.

                                        Pero el daño causado a la economía "se sale de toda madre". Os voy explicando lo mejor que puedo que las medidas que se han tomado (en todo el mundo) son un disparate, o como lo quiera llamar cada uno. Y una vez que esto ha pasado, la recuperación rápida me parece poco probable. Porque se ha hecho un gran daño a mucha gente (principalmente trabajadores, y empresas pequeñas), y eso no se resuelve de golpe si el día 11 de abril dijeran "todos a la calle, y aquí no ha pasado nada", porque muchas empresas van a cerrar. Bueno, ya voy enlazando con lo que tenía preparado para hoy. En estos días en España se han cerrado 122.000 empresas y pequeños negocios, que es el 8% del total de empresas y pequeños negocios que hay en España:




                                        El peor mes hasta ahora había sido diciembre de 2008, con 27.000 empresas cerradas. Este marzo ha sido 4,5 veces ese récord, que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Por eso os digo que las cifras que estamos viendo estos días "se salen de toda madre", y no tienen nada que ver con las cifras del virus.

                                        Muchas de estas empresas, probablemente la inmensa mayoría, no van a volver a abrir cuando nos dejen salir a la calle. Y son 4,5 veces el récord de la crisis de Lehman. Son magnitudes increíbles.

                                        Otro dato, el paro de EEUU. La cifra de 700.000 de aumento vista hoy en los titulares se basa en encuestas realizadas a mediados de marzo, así que no refleja la realidad del dato de 10 millones de nuevos parados que comentamos ayer.

                                        Y los despachos de abogados dicen que están preparando despidos masivos en muchas empresas para el momento en que se levante el estado de alarma (mientras dure no lo pueden hacer):




                                        Pero lo importante es en todo el mundo está pasando lo mismo. Ayer veíamos que en EEUU el número de parados ha pasado en los últimos 15 días de 6 millones a 16 millones. Pero es que hoy salen unas previsiones de Morgan Stanley que dice que este segundo trimestre que ahora empieza el número de parados en EEUU va subir hasta el rango 21 a 40 millones:

                                        Estados Unidos destruyó 701.000 empleos en marzo, cuando la tasa de paro aumentó hasta el 4,4%. El consenso esperaba la eliminación de al menos 145.000 puestos de trabajo y aumento en el desempleo hasta el 3,7%.



                                        40 millones de parados en una tasa del paro del 25% en EEUU. Y para el tercer trimestre cree que puede hacer pico en el 28%.

                                        ¡Un 28% de paro en EEUU!

                                        Todo esto está pasando, pero es "increíble". Y el virus no lo justifica ni por asomo. Lógicamente, sería mucho más fácil deciros que qué cosas pasan, que me creo todo lo que nos están contando, y que a ver si a base de encerrar a la población en sus casas "todo se arregla", y "solucionado". Pero me resulta imposible creérmelo, y por tanto me resulta imposible decíros que me lo creo.

                                        ¿Qué está pasando? Pues no lo sé, y no sé si llegaremos a saberlo. Pero que lo que está pasando con el virus no justifica ni por asomo todo lo demás que estamos viendo, eso lo tengo claro.


                                        Wilson, es que lo que comento en este hilo tened en cuenta que vale para todas las Bolsas. Lo centralizo aquí para que esté todo junto y lo encontréis más rápido. Pero aplicadlo a todas las Bolsas. Ya terminé los análisis de resultados y la actualización de la base de datos (españolas y extranjeras), y hoy ya he vuelto con los hilos de análisis de empresas concretas. Y espero empezar a sacar vídeos pronto otra vez (quiero hacerlos mejor, y me falta rematar alguna cosilla).


                                        Bienvenido al Foro, alfpilot . No conocía ese dato de la malaria, pero me parece muy bueno para analizar el conjunto de la situación. Es otro ejemplo de que no "cuadra" lo que está pasando con el virus con lo que están haciendo con la economía.


                                        Rasputin, se supone que las cosas deberían volver a su ser, y que todas las empresas de largo plazo más o menos deberían a su estado anterior a esto.

                                        Pero fijaros una cosa curiosa que he visto hoy o ayer. Era un artículo (creo, ese enlace no lo guardé) en el que analistas recomendaban las empresas que veían más seguras en este momento, para gente que quiera ir a lo más seguro y prudente, etc. Bueno, pues una de esas pocas que recomendaban como más seguras era FCC (y de hecho lo está haciendo mejor que otras en cuanto a cotización). Para los que ya lleváis años os resultará curioso, pero creo que es un ejemplo de lo que os digo sobre que hay que diversificar, y que lo más probable es que todas las empresas pasen por peores y mejores momentos.


                                        En cuanto al posible suelo, yo lo que veo es que las cosas que estamos viendo son "de no creer", y la Bolsa está donde está. Es decir, si hace 20 días hubiésemos visto un artículo haciendo una previsión de que en 2020 el paro en EEUU podría llegar al 28% y su PIB caer más que el de Alemania y Japón cuando perdieron la II Guerra Mundial, creo que no es ya que no lo hubiéramos creído, sino que habríamos pensado que era un artículo de broma (realmente broma, no me refiero a llamarlo "de broma" de forma despectiva).

                                        Pero eso es lo que tenemos ahora. Si a principios de marzo me hubiérais preguntado qué posibilidades había de ver algo como lo que estamos viendo, pues os habría dicho que del "0,000001%,o sea del 0%, o sea ni dedicar 1 segundo a pensar en algo así". Entonces, si las Bolsas están donde están con lo que estamos viendo, ¿Qué tendría que pasar para que cayeran más? ¿Que en septiembre el paro en EEUU fuera del 50%? Pues yo no lo puedo imaginar.


                                        Con este razonamiento tan simple creo que es probable que el suelo ya se haya visto.

                                        Pero el daño que se ha hecho a la economía real es brutal, y no creo que se vaya a recuperar en cuestión de semanas (a lo mejor pasa, pero ahora mismo no lo veo probable).

                                        Así que creo que la probabilidad de que el suelo se haya visto es alta, pero la probabilidad de una recuperación rápida es baja.

                                        Este es el diario:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	1470
Size:	117,7 KB
ID:	422975


                                        Y este es el semanal:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex semanal.jpg
Visitas:	513
Size:	122,2 KB
ID:	422976


                                        Lo veo como "reponiéndose del susto", en el sentido de que si bajase mucho más probablemente la Bolsa ya pasaría a ser una preocupación muy secundaria hasta para los inversores en Bolsa (porque lo que se vería en la calle sí que quitaría el sueño), pero a la vez sin tener nada claro qué es lo que va a pasar las próxima semanas.

                                        El escenario que veo más probable es el lateral, puede que bajando hasta los mínimos previos, o no.

                                        Veo poco probable fuertes caídas, y fuertes subidas.

                                        Y recordad que todo lo que os cuento en este hilo a diario vale para todas las Bolsas. Concreto en el Ibex, porque es imposible actualizar todos los hilos (y quedaría el conjunto más difícil de seguir), pero esto mismo aplicadlo a Europa, EEUU, etc.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • Friedman
                                          Member
                                          • mar
                                          • 360

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          He dado con este link, no sé qué os parece:

                                          La larga racha alcista de las bolsas estadounidenses ha acabado de forma cruenta. Pero la duración de este mercado bajista dependerá principalmente del tipo de convulsión que termi


                                          Según lo que dice, los periodos bajistas por un suceso particular bajan en torno al 30% y tardan en recuperarse unos 15 meses. A mí me parece que este suceso va a ser particularmente dura, por lo que creo que podríamos pensar en un periodo entre 10 y 20 meses de recuperación.
                                          Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                                          value4all.es

                                          Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info


                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X