Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Roberto88
    Member
    • ene
    • 59

    Buenas, yo creo que la crisis del coronavirus va a cambiar muchas cosas para el futuro. O si no las cambia de golpe, va a acelerar ese proceso de cambio. No voy a entrar en si esta crisis está auspiciada por nadie porque no tengo pruebas para hablar de ello ni quiero ser conspiranoico.

    Sí quiero decir que el gobierno ha actuado de la forma más nefasta y negligente que podría haberse en esta crisis. Deja desamparada a mucha gente, especialmente a autónomos y trabajadores del sector privado. No conozco a ninguno que no viva ahora mismo con incertidumbre, y no solo por no poder pagar facturas actuales, sino por si deberán ser ellos quienes asuman el coste del restablecimiento a la normalidad. El gobierno solo se ha preocupado de gestionar la crisis de tal forma que quede garantizado su armatoste de puestos a dedo y cargos públicos hipertrofiados. Creo que en su agenda las prioridades, en caso de que falte el dinero serán:

    1. Subir impuestos directos, especialmente al sector privado considerado rico (que son los autónomos con más de 5-10 trabajadores a su cargo).
    2. Subir impuestos indirectos (IVA, juego, etc)
    3. Bajar las pensiones o subir edad de jubilación.
    4. Bajar o congelar sueldos públicos (sanitarios incluidos, aunque esta medida se haría más adelante para no ser tan flagrante el abuso).
    5. Reducir el tamaño de clase política y acólitos (duplicidades, administraciones, chringuitos idelógicos, ayuntamientos, diputaciones, autonomías, etc).

    Obviamente se debería empezar por el punto 5, ya que es el sector más improductivo y que absorbe gran parte del PIB, pero creo que a la clase política le va a gustar más seguir el orden que he puesto. Especialmente para garantizarse los votos de los del punto 3 y 4 + beneficiarios de prestaciones sociales.

    Por eso pienso que la clase política está totalmente desprestigiada y diferenciada de la sociedad civil. Como sociedad civil deberíamos darles la espalda a todos los partidos y generar una abstención del 80-90% en las próximas elecciones. Esa abstención la debe solicitar un grupo emergido de la sociedad civil (no un partido) para poder establecerse una alternativa al régimen de partidos y así comenzaría la deslegitimación.

    Por otro lado, pienso que tras el coronavirus la tecnología y la comunicación va a ser parte de nuestras vidas cotidianas:

    - Se va a potenciar la identidad digital sin ser disociada de la realidad. Expediente, antecedentes, edad, domicilio, todo lo "registrable" va a estar en manos de empresas tecnológicas y no del estado. Ya no se va a poder "falsear" la identidad por internet.

    - En relación con el punto anterior, se va a conocer exactamente cuánto dinero tiene cada persona, así como sus propiedades. Las personas con propiedades van a ser cada vez menos, pero a cambio de este control se va a garantizar una renta mínima o renta básica para poder subsistir con comida, un techo y ropa, y poco más.

    - Las personas "insider" al mundo tecnológico son los crearán su marca personal y se diferenciarán. El trabajo no será la ocupación de un puesto en una cadena sino que habrá que diferenciarse para que la sociedad te pague por algo que tú generas, y solo de esta forma se podrá aspirar a algo más que lo se ofrece a los que reciban la renta básica, que será la mayoría.

    - El dinero en papel cada vez será menor. Todo estará digitalizado.

    - El estado cada vez tendrá menos poder e influencia, ya que su propósito será la confiscación de todos los bienes que tenga la sociedad civil a través de impuestos e inflación. Esto se entregará a empresas tecnológicas para poder pagar sus datos.

    - En todo momento te pueden localizar, así como hacer una ficha con todos los movimientos físicos que has hecho, así como consumo.

    En fin, creo que la sociedad se aproxima a algo parecido a la novela de "Un mundo feliz", donde la gente estaba permanentemente controlada, pero a base de drogas (que podría ser la telebasura, fármacos etc que existen actualmente) nadie se daba cuenta de la jaula en la que le habían metido.

    Perdón por el offtopic.

    Comentario

    • Loureiro1981
      Senior Member
      • ene
      • 1564

      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
      Iglesias quiere nacionalizaciones y socializar ahorros como Venezuela

      El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llevado al extremo su admiración por un régimen como el venezolano y su gratitud por la financiación chavista - un régimen, el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que ha llevado a la pobreza a 30 millones de ciudadanos del país caribeño- y que Iglesias quiere implantar, con la excusa de la pandemia de coronavirus, en España, al margen de la Constitución y de la UE, desposeyendo a los empresarios de su medio de vida y a los ciudadanos de sus ahorros, lo que minaría la inversión y el consumo

      https://www.eleconomista.es/empresas...Venezuela.html
      Estado intervencionista, de forma directa o en el caso que adjunto, indirecta:

      Sánchez riega con 15 millones a las televisiones privadas.

      https://www.economiadigital.es/polit...49168_102.html

      Resumen del Estado del Bienestar (ironía) que tenemos: una élite, en este caso la clase política (diría incluso sindicatos también), amparada por medios de comunicación, extrae la mitad (o más) de la riqueza de la sociedad mediante toda clase de impuestos que luego reparte según le conviene, para mantener un sistema que les protege a través del control de las instituciones públicas.
      Editado por última vez por Loureiro1981; 01/04/2020, 12:47:36.

      Comentario

      • th3b1gb0ss
        Member
        • ene
        • 46

        Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje

        Estado intervencionista, de forma directa o en el caso que adjunto, indirecta:

        Sánchez riega con 15 millones a las televisiones privadas.

        https://www.economiadigital.es/polit...49168_102.html

        Resumen del Estado del Bienestar (ironía) que tenemos: una élite, en este caso la clase política (diría incluso sindicatos también), amparada por medios de comunicación, extrae la mitad (o más) de la riqueza de la sociedad mediante toda clase de impuestos que luego reparte según le conviene, para mantener un sistema que les protege a través del control de las instituciones públicas.
        Es una vergüenza ese dinero con el que se ha untado a las cadenas privadas delante de nuestra narices.

        Comentario

        • BLONIX
          Member
          • jun
          • 185


          Buenas,

          @frihet muy buen mensaje, ya hace un tiempo que veo que en el foro estamos entrando en un circulo vicioso de quejas y comentarios que no creo que ayuden a crear nada y cuanto mas pasa el tiempo más se acentúan. Creo que es importante ver las cosas de otra forma y no auto-flagelarnos por lo que está pasando, sea culpa de quien sea.

          En estos momentos lo más importante es la positividad y ser capaces de ver fuera de toda esa nube de información negativa. Me consta que están surgiendo muchas iniciativas y que en general el ambiente de solidaridad ha aumentado considerablemente. Son sensaciones pero si no estás abierto a ellas desde luego vas a seguir viéndolo todo cada vez más negro y te será difícil salir de ahí.


          Originalmente publicado por Roberto88 Ver Mensaje

          Como sociedad civil deberíamos darles la espalda a todos los partidos y generar una abstención del 80-90% en las próximas elecciones. Esa abstención la debe solicitar un grupo emergido de la sociedad civil (no un partido) para poder establecerse una alternativa al régimen de partidos y así comenzaría la deslegitimación.
          Roberto88,

          Yo también he pensado algo así muchas veces aunque siempre llego a la misma conclusión. Además de ser casi imposible que el 80-90% de la población se ponga de acuerdo en algo, creo que los más radicales seguirían votando a lo suyos y lo único que se conseguiría sería una radicalización del resultado. Si quitas el centro está la cosa jodida por los dos lados. Bien es cierto que serían resultados de escándalo y no se exactamente como se actuaría, pero creo que lleva un riesgo intrínseco serio.


          Un saludo.
          Editado por última vez por BLONIX; 01/04/2020, 13:34:38.
          Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje

            Estado intervencionista, de forma directa o en el caso que adjunto, indirecta:

            Sánchez riega con 15 millones a las televisiones privadas.

            https://www.economiadigital.es/polit...49168_102.html

            Resumen del Estado del Bienestar (ironía) que tenemos: una élite, en este caso la clase política (diría incluso sindicatos también), amparada por medios de comunicación, extrae la mitad (o más) de la riqueza de la sociedad mediante toda clase de impuestos que luego reparte según le conviene, para mantener un sistema que les protege a través del control de las instituciones públicas.
            Los periódicos y las radios estarán en la misma situación. Se les habrán caído las camapañas publicitarias. Así que es probable que los estén regando con más dinero del habitual (se hace de siempre), y que hoy, más que nunca, la información que den sea interesada.

            Comentario

            • mtlc2017
              Senior Member
              • ene
              • 2127

              Originalmente publicado por Roberto88 Ver Mensaje

              Por eso pienso que la clase política está totalmente desprestigiada y diferenciada de la sociedad civil. Como sociedad civil deberíamos darles la espalda a todos los partidos y generar una abstención del 80-90% en las próximas elecciones. Esa abstención la debe solicitar un grupo emergido de la sociedad civil (no un partido) para poder establecerse una alternativa al régimen de partidos y así comenzaría la deslegitimación.
              ¿No fue esa la idea inicial de Podemos?

              Hablamos de políticos, pero estos surgen del pueblo lo que pasa es que las cosas se ven distinto según donde te encuentres en cada momento.

              Comentario

              • rocky
                Senior Member
                • oct
                • 788

                Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                Iglesias quiere nacionalizaciones y socializar ahorros como Venezuela

                El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llevado al extremo su admiración por un régimen como el venezolano y su gratitud por la financiación chavista - un régimen, el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que ha llevado a la pobreza a 30 millones de ciudadanos del país caribeño- y que Iglesias quiere implantar, con la excusa de la pandemia de coronavirus, en España, al margen de la Constitución y de la UE, desposeyendo a los empresarios de su medio de vida y a los ciudadanos de sus ahorros, lo que minaría la inversión y el consumo

                https://www.eleconomista.es/empresas...Venezuela.html
                Vaya cáncer tenemos...
                Mi hilo 2025 rocky:
                http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30831

                  Muchas gracias a todos.

                  frihet, no entiendo lo que dices de ser responsables (lo digo de verdad). Yo en el Foro no veo a la gente pidiendo ayudas, sino justo lo contrario.

                  Yo desde luego lo que veo en el Foro es lo más tranquilo que leo en cualquier sitio. El alarmismo lo veo fuera.

                  Hoy me han llamado la atención los datos que se han hecho públicos de fallecimientos en la última semana:

                  En España hay de media cada día 1.212 muertes, pero solo por coronavirus en la última semana —la más virulenta de la crisis— se han producido 803 fallecimientos diarios




                  La media de fallecimientos en un día en marzo en años anteriores son 1.212.

                  En la última semana han fallecido 9.053 personas, que hace una media de 1.293. Esto es un 7% más que la media de años anteriores.

                  De esos 1.293 los casos de coronavirus son 803. Así que el resto de causas son 1.293 - 803 = 490


                  Si comparamos estos 490 con los 1.212 de otros años (en los que no existía el coronavirus) la caída de fallecimientos por otras causas es del 60%. Como no parece que haya motivo para que los fallecimientos por todas las demás causas se hayan reducido el 60%, por los datos oficiales publicados da la sensación de que se están mezclando los fallecimientos por coronavirus con los fallecidos con coronavirus (es decir, que alguien que realmente fallece por cáncer, neumonía, etc, pero además tiene coronavirus en las estadísticas aparece en la columna de "coronavirus").


                  En cuanto a la situación económica destaco estas noticias:

                  La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles, sobre la no suspensión de la recaudación de impuestos como el IVA o Sociedades, que España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como lo sueldos de los sanitarios y de los Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado, "no desaparecen". | Sigue aquí la última hora de la crisis del coronavirus.



                  La ministra de economía dice que no va a suspender el cobro de impuestos, porque el Estado necesita ingresos. Pero es que si El Corte Inglés está cerrado y los empleados en sus casas, da igual que siga existiendo la obligación de presentar las declaraciones de IVA y Sociedades, porque ECI tiene pérdidas y por tanto no va a pagar nada por Sociedades, aunque haga la declaración, y sus clientes no están cobrando nada y pagando el IVA, así que tampoco ingresará nada por el IVA.

                  Y la Comunidad de Madrid dice que va a pagar la cuota de todos los autónomos de Madrid:

                  La Comunidad de Madrid se hará cargo de las cuotas de autónomos afectados por la crisis del coronavirus correspondientes a marzo y abril. Así lo ha expresado en unas declaraciones



                  Pero pasa exactamente lo mismo, que si la gente está encerrada en sus casas no puede cogerles dinero para pagar nada.

                  Por eso creo que está claro que es necesario reducir muchísimo el número de políticos, y lo antes posible.


                  Uno de los principales problemas del mundo es que la mayor parte de la población cree que la economía es "solo dinero", pero la economía es parte indisoluble del conjunto, y afecta directamente a la parte emocional y espiritual de las personas, así como a su salud, valores, forma de vivir su vida en todo lo que aparentemente no tiene nada que ver con el dinero, etc.

                  Lo que han hecho los políticos de todo el mundo no es parar la economía, sino parar la vida, que es algo muchísimo más profundo que "solo el dinero", o "solo la salud".


                  Esperemos que esto haga que cada vez más gente se preocupe de lo importante, y entienda que es necesario cambiar el sistema político y económico.


                  La Bolsa hoy ha caído, pero lo importante es que sigue dentro de su movimiento lateral. Este es el diario:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	1309
Size:	117,0 KB
ID:	422664


                  He dibujado ese posible canal alcista que os decía ayer, por ir siguiendo más de cerca lo que vaya haciendo.

                  Yo seguiría con el mismo ritmo de compras.

                  Las cifras oficiales de contagiados y fallecidos muestran un pico, y así las interpretan los políticos. En esto es en lo que se supone que se basarán para terminar con esta situación.


                  Acabo de subir todos los resultados de 2019 a la base de datos. De las españolas, y de las extranjeras. Ahora ya me voy a centrar en rematar el tema del nuevo tipo de vídeos, para empezar a sacar vídeos lo antes posible.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Electrofilosofo
                    Senior Member
                    • ago
                    • 604

                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Muchas gracias a todos.

                    La media de fallecimientos en un día en marzo en años anteriores son 1.212.

                    En la última semana han fallecido 9.053 personas, que hace una media de 1.293. Esto es un 7% más que la media de años anteriores.

                    De esos 1.293 los casos de coronavirus son 803. Así que el resto de causas son 1.293 - 803 = 490


                    Si comparamos estos 490 con los 1.212 de otros años (en los que no existía el coronavirus) la caída de fallecimientos por otras causas es del 60%. Como no parece que haya motivo para que los fallecimientos por todas las demás causas se hayan reducido el 60%, por los datos oficiales publicados da la sensación de que se están mezclando los fallecimientos por coronavirus con los fallecidos con coronavirus (es decir, que alguien que realmente fallece por cáncer, neumonía, etc, pero además tiene coronavirus en las estadísticas aparece en la columna de "coronavirus").

                    Saludos.
                    Hola Gregorio. Gracias por tus comentarios. En España murieron en 2018 427.00 personas que equivalen a 1170 al dia. Actualmente en España la muertes diarias por COVID19 estan en el entorno de 800 diarias. Hay como comentas diversos problemas en estas cifras. Una es la clasificacion de la muerte. Por ejemplo un paciente cardiaco que viene con COVID en insuficiencia respiratoria y muere se esta clasificando como COVID pero a lo mejor lo primario es el problema cardiaco y sin COVID hubiera muerto igual. Por otro lado, en los hospitales nos han desaparecido los pacientes no COVID. Hay muy pocos. La impresion es que muchos estan resistiendose a venir y muchos muriendo en casa (el 60% que dices se ha reducido), algunos porque el 112 no da a basto y contesta tarde a las llamadas. Estas muertes no estan siendo clasificadas como COVID y muchas estan tardando en ser comunicadas. Muchas de estas muertes no son directamente causadas por COVID pero si indirectamente porque muchos pacientes se podrian haber salvado sin hubieran recibido asistencia sanitaria que ahora esta colapsada por el COVID.

                    Al final, como el metodo de clasificacion es imperfecto y todos estos factores son dificiles de controlar, lo mas util para ver el impacto real del COVID es comparar las muertes diarias totales de estos dias con las esperadas de acuerdo a los datos de años previos. La diferencia se debe a las muertes directas o indirectas por COVID. Dejo abajo un grafico del Instituto de Salud Carlos III (Informe MoMo) que es el encargado de recoger este dato en España y donde esta encuadrado el famoso Dr. Simon (que curiosamente se ha callado este dato). Se ve un exceso de mortalidad en torno a un 35%. Probablemente este exceso sea incluso mayor como digo porque hay muchas muertes que estan tardando en ser reportadas (cadaveres dias y dias en morgues improvisadas y poco tiempo para comunicar la estadistica).

                    En cualquier caso mi impresion es que, aun habiendo muertes que no se deberian haber producido (algunos jovenes sin patologia previa), la mayoria de las muertes se estan produciendo en gente mayor o con patologia previa. Gente que, como grupo, habrian muerto igualmente en unos meses o pocos años. Es decir la epidemia lo que esta haciendo es adelantar el momento de la muerte en esa poblacion y acortando su esperanza de vida probablemente unos meses como grupo. Una vez pasada la epidemia y desaparecida mucha de esa poblacion probablemente veremos un descenso de la mortalidad esperada para la nueva epoca (una especie de rebote hacia abajo) porque muchos de los que iban a fallecer naturalmente ya lo habran hecho. En medicina realmente no salvamos vidas (todos nosotros al final vamos a morir) si no que lo que alargamos es supervivencias.

                    Por lo tanto:

                    1. El efecto de la epidemia sobre la mortalidad global actual si esta siendo importante.
                    2. Sin embargo, la mortalidad acumulada a medio plazo no sera tan diferente (en mi opinion).
                    3. La poblacion despues de la epidemia sera (transitoriamente) un poco diferente a la actual (menos ancianos, dependientes y enfermos).
                    4. No soy tan pesimista con respecto a la economia. Mi impresion es que habran mejorado procesos y todos tendremos unas ganas locas por luchar y mejorar las cosas.

                    Siento si con lo de arriba he ofendido o herido a alguien. Todos vamos a perder seres queridos y solo he expresado lo que creo que va a ocurrir.

                    Un saludo.

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2020-04-01 a las 22.48.27.jpg Visitas:	0 Size:	1430 KB ID:	422670
                    Editado por última vez por Electrofilosofo; 01/04/2020, 23:12:33.
                    Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                    Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                    Dr. Hans Selye

                    Comentario

                    • Ricbar
                      Senior Member
                      • mar
                      • 552

                      Total defunciones en 2016 España por enfermedades del sistema respiratorio: 46.812 (11,4% del total).

                      Archivos Adjuntos
                      Editado por última vez por Ricbar; 02/04/2020, 10:45:57.

                      Comentario

                      • pollu8
                        Senior Member
                        • may
                        • 609

                        Muchísimas gracias a todos los presentes por el gran contenido expuesto aquí, para mi CALIDAD. Y en especial a Gregorio.

                        Ánimo!!!
                        ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                        "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                        "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                        Warren Buffett

                        "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                        Peter Lynch

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3635

                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          Muchas gracias a todos.

                          frihet, no entiendo lo que dices de ser responsables (lo digo de verdad). Yo en el Foro no veo a la gente pidiendo ayudas, sino justo lo contrario.

                          Yo desde luego lo que veo en el Foro es lo más tranquilo que leo en cualquier sitio. El alarmismo lo veo fuera.
                          Hola Gregorio,

                          Llevo en el foro desde 2013, un poco más de 6 años. Como bien sabes, me has convencido de que la forma de invertir que promulgas es apta para mi y para mi familia. Además tengo un gran respeto por tus opiniones en el ámbito de la inversión. Y te estoy enormemente agradecido por la función que estás desempeñando en varios ámbitos.

                          En otros temas discrepamos más y siempre he ofrecido mi opinión tratando de mantener siempre un ambiente de cordialidad. Soy consciente de que en este voy a resultar un poco directo, y espero que lo sepas tomar como una opinión más.

                          Día tras día leo tus mensajes en este post y cada vez me chirrían más.

                          Estoy completamente en desacuerdo contigo, y me viene la frase popular a la cabeza de "Manolete, si no sabes torear, para qué te metes?".

                          Primero: No entiendo que le tengamos que estar dando la vuelta al mismo tema todo el rato: política. ¿Porqué hablar de política en el Análisis del Ibex 35 durante más de 15 días?

                          Segundo: Por lo que te conozco hasta ahora, tienes una visión global muy buena en cuanto a la economía, pero permiteme que te diga, que los políticos que tenemos (ladrones a parte) son malos, pero no creo que lo hicieras mejor que ellos. Es más, tus propuestas en este ámbito me parecen catastróficas. Una cosa es ver el fútbol desde la grada y opinar sobre las jugadas y otra es calzarse las botas.

                          Te veo encabezonado con que encerrarnos es un error y te basas en cifras de muertes totalmente irreales. Lo que estamos viendo son cifras ESTANDO ENCERRADOS, si estuviesemos todos mariposeando por la calle creo que podríamos perfectamente ponerle un cero más a las muertes diarias. Este es el temor que existe y no me parece que sea menospreciable. Obviamente de esto no podemos estar seguros hasta que no lo probemos.

                          Si no he entendido mal tu propuesta es precisamente esa. ¿Y dónde está el límite de muertes en el que te decidirías por confinar a la población? ¿10000? ¿50000? ¿100000? ... ¿Cuánto vale la vida de esos muertos? Yo ya conozco casos con coronavirus graves y no es una gripe NI DE COÑA. A una persona de 55 años sana una gripe no la tiene 10 días delirando con fiebre y neumonías.

                          Que no es la peste negra, pues menos mal joder.

                          Yo prefiero arriesgarme a que se vaya a la mierda la economía y reanimarla. Aquí ya entramos en la medida de lo opinable de cuánto confinamiento es necesario, pero si quieres que te diga la verdad, yo prefiero dejar torear a los toreros, que para eso llevan toda la vida haciéndolo. No me refiero a los políticos, sino a los epidemiólogos.

                          En fin, es tu foro y puedes hacer con él lo que te venga en gana, faltaría más, pero no me parece acorde al espíritu del foro, hacer política en este hilo. Más bien creo que a los foreros nos sería más útil centrar el debate en torno a cómo lidiar con la crisis (lo cual ya venías haciendo timidamente en los últimos post, pero había echado de menos hasta ahora).

                          Y preferís hacer política, pues entonces espero que aceptes mi opinión.

                          Saludos a todos y buenas inversiones, que a eso estamos.
                          Editado por última vez por socrates; 02/04/2020, 16:14:31.

                          Comentario

                          • rocky
                            Senior Member
                            • oct
                            • 788

                            Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                            Te veo encabezonado con que encerrarnos es un error y te basas en cifras de muertes totalmente irreales. Lo que estamos viendo son cifras ESTANDO ENCERRADOS, si estuviesemos todos mariposeando por la calle creo que podríamos perfectamente ponerle un cero más a las muertes diarias. Este es el temor que existe y no me parece que sea menospreciable. Obviamente de esto no podemos estar seguros hasta que no lo probemos.
                            Hola,

                            Partes de una hipótesis que no puedes demostrar. Supones que si no estuviéramos encerrados habría más muertes, porque presupones que estando encerrados no estamos propagando los contagios. ¿pero como sabes que contagios había el día 14/03? según las cifras oficiales 6.400. Pero esas cifras no tiene ningún valor, porque no se hacían test de forma masiva. Como además hay muchos contagiados asintomáticos, es imposible de saber en que situación de contagio estábamos cuando se decreto el confinamiento. Y también imposible saber la situación actual, porque siguen sin hacerse test masivamente, y por supuesto no se hacen a los asintomáticos (salvo privilegiados...).

                            No se cuantos de los que estamos confinados y sin ningún síntoma estaremos contagiados.

                            Si la medida de confinamiento esta basada en la fatalidad de la enfermedad, y para eso se necesita dividir fallecimientos sobre contagiados, los datos están desvirtuados por que no se conoce el denominador. Y por tanto la medida de confinamiento esta tomada a ciegas. Si fuera una medida inocua, pues perfecto. Pero es algo que nos dañará, económicamente, socialmente y en salud.

                            Conoceremos la realidad, si la llegamos a conocer, cuando haya pasado mucho tiempo. Pero no me parece descabellado pensar que el nivel de contagio es mucho mayor al que se conoce por las cifras oficiales.

                            Saludos.-
                            Mi hilo 2025 rocky:
                            http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                            Comentario

                            • Electrofilosofo
                              Senior Member
                              • ago
                              • 604

                              Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                              Partes de una hipótesis que no puedes demostrar. Supones que si no estuviéramos encerrados habría más muertes, porque presupones que estando encerrados no estamos propagando los contagios.

                              Y por tanto la medida de confinamiento esta tomada a ciegas. Si fuera una medida inocua, pues perfecto. Pero es algo que nos dañará, económicamente, socialmente y en salud.
                              La medida de confinamiento no esta tomada a ciegas. Ha habido muchas experiencias previas y es conocido su efecto. Una de las pandemias mas parecida a la actual fue la de la mal llamada gripe española de 1918. Algunas ciudades americanas como Philadelphia hicieron caso omiso de medidas de confinamiento e incluso promocionaron la asistencia a un gran desfile/feria que habia en la ciudad (curiosa la coincidencia con lo actual). Sin embargo, otras como St Louis hicieron medias bastante estrictas cerrando colegios y comericos, prohibiendo reuniones etc con grandes criticas de los comerciantes del momento. Las curvas de mortalidad fueron radicalmente diferentes.

                              Si las medidas fueron malas o buenas a medio plazo (a corto esta claro que fueron buenas) no esta tan claro por mi post anterior y de hecho hay paises como Suecia que no las estan implementando.

                              Un saludo
                              Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                              Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                              Dr. Hans Selye

                              Comentario

                              • liendomc
                                Member
                                • jul
                                • 171

                                Buenas tardes:

                                Solo quería que desde mi punto de vista se están analizando mal los datos en el foro. Gregorio decía ayer que:
                                "La media de fallecimientos en un día en marzo en años anteriores son 1.212.

                                En la última semana han fallecido 9.053 personas, que hace una media de 1.293. Esto es un 7% más que la media de años anteriores.

                                De esos 1.293 los casos de coronavirus son 803. Así que el resto de causas son 1.293 - 803 = 490


                                Si comparamos estos 490 con los 1.212 de otros años (en los que no existía el coronavirus) la caída de fallecimientos por otras causas es del 60%. Como no parece que haya motivo para que los fallecimientos por todas las demás causas se hayan reducido el 60%, por los datos oficiales publicados da la sensación de que se están mezclando los fallecimientos por coronavirus con los fallecidos con coronavirus (es decir, que alguien que realmente fallece por cáncer, neumonía, etc, pero además tiene coronavirus en las estadísticas aparece en la columna de "coronavirus")."


                                Igual estoy equivocado, os ruego que me perdonéis si he entendido algo mal. Solo quiero decir que 9.053 son los muertos por Coronavirus totales desde que empezó la crisis, no los muertos totales esa semana. Nadie sabe cuanta gente ha muerto en España la semana pasada (de hecho el INE ni siquiera ha publicado los datos del segundo semestre de 2019), por lo tanto no sabemos cual ha sido la media de muertes diarias la semana pasada, por supuesto no será 1.293, tampoco sabemos el numero de muertes no debidas al coronavirus (ese 490 dicho arriba).

                                Por ejemplo en Madrid una semana normal de marzo mueren 930 personas. La semana pasada, con las medidas de confinamiento que tenemos aplicadas, solo por coronavirus murieron más de 2.000, por lo que la cifra total andará por los 2.500-3.000, ya que la gente se sigue muriendo de otras cosas. En Cataluña también superan las muertes por únicamente coronavirus a la media de muertes por cualquier causa de otros años.

                                Me parece muy bien intentar defender un parón mayor o menor de la actividad económica, es un debate muy razonable, pero para eso no hace falta minimizar el daño de la pandemia. Además me parece increíble pensar que todo el mundo esta equivocado y yo que voy en contra estoy en lo cierto, incluso después de haber visto a países como EEUU y UK que optaron por otras estrategias al principio de no cuarentena y tuvieron que recapacitar.

                                También me parece muy bien vender que nunca se ha tenido esta situación de confinar en casa, lo cual no es verdad, nuestra memoria es debil pero la verdad es que no hemos tenido una epidemia de este calibre desde la gripe española de 1918, y ahí hubo millones de políticas de confinamiento, salia la gente con mascarillas... y aun así se estima que mato a 50 millones de personas (y si nos vamos a las edades medias, pestes y demás, pues allí se cerraban las ciudades durante meses a veces).

                                También hay que admitir que nunca hemos tenido los medios que ahora mismo disponemos para trabajar desde casa, se supone que el 8% de los trabajadores teletrabaja en su rutina habitual (según estudios que he buscado), fácil que estos días esta cifra se haya multiplicado por 2 o 3 o más (en mi empresa somos miles de teletrabajadores ahora, que antes no lo eramos, no teníamos esa posibilidad). Si se puede conseguir que un 20-30% teletrabaje y mantenga un ritmo más o menos, sumando sanidad, fuerzas del orden, sector primario, distribución... incluso en la situación actual con un cierre "total", probablemente más de la mitad de la población este manteniendo su trabajo más o menos con normalidad. Esperemos que después de la semana santa se vuelva por lo menos a la situación anterior y vuelvan todas las fabricas (que muchas están trabajando ya que si exportas puedes seguir produciendo, mi hermano trabaja en una aceria y han durado cerrados 2 días, aunque hayan bajado el ritmo).

                                Y me sumo a la petición de no volcar ideas políticas en el foro, e intentar analizar la situación desde un punto de vista riguroso, objetivo y orientado a la inversión si es posible.

                                Un saludo


                                Comentario

                                • rocky
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 788

                                  Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje

                                  La medida de confinamiento no esta tomada a ciegas. Ha habido muchas experiencias previas y es conocido su efecto. Una de las pandemias mas parecida a la actual fue la de la mal llamada gripe española de 1918. Algunas ciudades americanas como Philadelphia hicieron caso omiso de medidas de confinamiento e incluso promocionaron la asistencia a un gran desfile/feria que habia en la ciudad (curiosa la coincidencia con lo actual). Sin embargo, otras como St Louis hicieron medias bastante estrictas cerrando colegios y comericos, prohibiendo reuniones etc con grandes criticas de los comerciantes del momento. Las curvas de mortalidad fueron radicalmente diferentes.

                                  Si las medidas fueron malas o buenas a medio plazo (a corto esta claro que fueron buenas) no esta tan claro por mi post anterior y de hecho hay paises como Suecia que no las estan implementando.

                                  Un saludo
                                  En mi opinión; Tomar medidas, en base a experiencias previas, sin saber si la letalidad de la experiencia previa es la misma que la de la actual, es ir a ciegas. Es curarse en salud. Y además hacerlo, no desde el minuto 1, sino cuando el problema ya se descontrolaba, da muestras de cambios de rumbo.

                                  Un saludo.-

                                  Mi hilo 2025 rocky:
                                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                  Comentario

                                  • Icr69
                                    Member
                                    • jul
                                    • 45

                                    Buenas tardes, para mi, soy un ignorante, pero pienso, si estamos confinados menos posibilidad de contagios hay, si hay menos contagiados menos muertos.
                                    Ahora empezamos a decir es que igual hay más contagiados de lo que pensamos y si no y si por culpa de no estar en casa duplicamos la cantidad de contagios y por lo tanto podemos provocar un aumento de muertos, ¿nos vamos a arriegar?, yo lo tengo claro.

                                    En cuanto a lo que indicas Gregorio:
                                    "La media de fallecimientos en un día en marzo en años anteriores son 1.212.
                                    En la última semana han fallecido 9.053 personas, que hace una media de 1.293. Esto es un 7% más que la media de años anteriores.
                                    De esos 1.293 los casos de coronavirus son 803. Así que el resto de causas son 1.293 - 803 = 490
                                    Si comparamos estos 490 con los 1.212 de otros años (en los que no existía el coronavirus) la caída de fallecimientos por otras causas es del 60%. Como no parece que haya motivo para que los fallecimientos por todas las demás causas se hayan reducido el 60%, por los datos oficiales publicados da la sensación de que se están mezclando los fallecimientos por coronavirus con los fallecidos con coronavirus (es decir, que alguien que realmente fallece por cáncer, neumonía, etc, pero además tiene coronavirus en las estadísticas aparece en la columna de "coronavirus")."

                                    No entiendo lo cálculos tuyos, viendo el primer gráfico ya se ve que los números no cuadran, yo haciendo suma la semana esa de marzo me salen 17000 muertos de los cuales 5619 son del coranuvirus, además si vas al diario de coronavirus son
                                    803 y del resto son 1581. Así mismo si ves el siguiente gráfico se observa que el incremento de muertos que ha producido el coronavirus con respecto a la media de otros años es bestial, lleganda en Madrid a tener un incremento de más del 200 %, es decir que de 930 muertos que tenian de media pasan a 2040 muertos solo por coronavirus, no hay palabras.

                                    Por tanto no se lo que está mal pero si los gráficos estan bien el incremento de muertes producidos por el coranvirus es una barbaridad.

                                    Saludos.

                                    El artículo que habas puesto.



                                    https://www.elconfidencial.com/espan...dades_2528979/
                                    Editado por última vez por Icr69; 02/04/2020, 18:26:41.

                                    Comentario

                                    • Electrofilosofo
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 604

                                      Originalmente publicado por Icr69 Ver Mensaje
                                      Buenas tardes, para mi, soy un ignorante, pero pienso, si estamos confinados menos posibilidad de contagios hay, si hay menos contagiados menos muertos.
                                      Ahora empezamos a decir es que igual hay más contagiados de lo que pensamos y si no y si por culpa de no estar en casa duplicamos la cantidad de contagios y por lo tanto podemos provocar un aumento de muertos, ¿nos vamos a arriegar?, yo lo tengo claro.

                                      No eniendo lo cálculos tuyos, viendo el primer gráfico ya se ve que los números no cuadran, yo haciendo suma la semana esa de marzo me salen 17000 muertos de los cuales 5619 son del coranuvirus, además si vas al diario de coronavirus son [/FONT][/COLOR][FONT=inherit]803 y del resto son 1581. Así mismo si ves el siguiente gráfico se observa que el incremento de muertos que ha producido el coronavirus con respecto a la media de otros años es bestial, lleganda en Madrid a tener un incremento de más del 200 %, es decir que de 930 muertos que tenian de media pasan a 2040 muertos solo por coronavirus, no hay palabras.

                                      Por tanto no se lo que está mal pero si los gráficos estan bien el incremento de muertes producidos por el coranvirus es una barbaridad.
                                      ]
                                      Lo que comentas de que estar confinados disminuye los contagios tienes toda la razón. Es algo claro y demostrado que busca evitar sobre pasar el limite de saturación sanitaria basicamente (mientras no haya una vacuna se debe infectar el 70% de la población mas o menos para que la epidemia remita por lo que si no te infectas ahora lo harás con alta probabilidad mas adelante).

                                      El calculo directo de muertes por COVID es muy dificil por lo que pongo en mi post anterior de cuando se atribuye una muerte a COVID y cuando a otra enfermedad subyacente, los no diagnosticados, etc. Hay que tener en cuenta ademas que hay muertes No COVID que estan aumentando (infartos cardiacos no tratados, etc) y otras disminuyendo (accidentes de trafico). Por lo tanto, la forma mejor de estimarlo es comparar las muertes totales esperadas con las que se estan produciendo ahora. No es verdad que no se sepa cual es este numero como se ha comentado porque hay un departamento del ministerio de sanidad (ISCIII) encargado de ello para monitorizar rápidamente el efecto de epidemias y olas de calor y estima como he comentado un incremento de muertes de al menos 34%. Probablemente infraestimado porque se esta tardando mucho en comunicar muertes.

                                      Un saludo.

                                      Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                                      Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                      Dr. Hans Selye

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Y eso contando que los datos de fallecimientos por coronavirus no son fiables. Son muertes mínimas. Se están contando a la baja. Seguramente son más.

                                        Solo el futuro, con más perspectiva, podremos saber si las medidas son las adecuadas o se podrían haber adoptado otras. Pero eso no quita que era una alarma real y que es un problema grave real y mundial. Estos temas para mí están ya resueltos y no cabe duda. Y no nos aporta nada como inversores seguir dándole vueltas en el hilo del análisis del precio a estos dos temas.

                                        La pregunta es: ¿ha dejado de caer o va a seguir cayendo? ¿Esperamos un lateral o una V que nos deje fuera? ¿Mejor comprar o esperar?

                                        y mis respuestas: Ni idea. Ni idea. Ni idea :-P

                                        Solo sé que cuando veo la gráfica solo veo una vela gordota en el mensual de marzo y que de ahí no se puede sacar conclusión de suelo ni de giro. Pero en cambio cuando escucho las noticias te induce a pensar en un giro rápido en cualquier momento.

                                        - Que si los megaplanes de Trump.
                                        - Que si las megacomlras de la Fed.
                                        - Que si el megaBCE.
                                        - Que si la recuperación casi en V de China.
                                        - Que si Puig, sus dientes de sierra y luego sus megaUves.

                                        Si esta es una de las improbables ocasiones que el crash se resuelve con una V no lo sé. Pero que el mero hecho de que se haya producido dicho crash induce a pensar que los precios no van a subir tan rápido o que incluso puede quedar una segunda vuelta, creo que no es descabellado.

                                        En fin, que encuentro una divergencia muy fuerte entre las noticias y opiniones que me llegan y lo que veo en la gráfica:


                                        Editado por última vez por yoe; 02/04/2020, 18:45:21.

                                        Comentario

                                        • Icr69
                                          Member
                                          • jul
                                          • 45

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje

                                          Lo que comentas de que estar confinados disminuye los contagios tienes toda la razón. Es algo claro y demostrado que busca evitar sobre pasar el limite de saturación sanitaria basicamente (mientras no haya una vacuna se debe infectar el 70% de la población mas o menos para que la epidemia remita por lo que si no te infectas ahora lo harás con alta probabilidad mas adelante).

                                          El calculo directo de muertes por COVID es muy dificil por lo que pongo en mi post anterior de cuando se atribuye una muerte a COVID y cuando a otra enfermedad subyacente, los no diagnosticados, etc. Hay que tener en cuenta ademas que hay muertes No COVID que estan aumentando (infartos cardiacos no tratados, etc) y otras disminuyendo (accidentes de trafico). Por lo tanto, la forma mejor de estimarlo es comparar las muertes totales esperadas con las que se estan produciendo ahora. No es verdad que no se sepa cual es este numero como se ha comentado porque hay un departamento del ministerio de sanidad (ISCIII) encargado de ello para monitorizar rápidamente el efecto de epidemias y olas de calor y estima como he comentado un incremento de muertes de al menos 34%. Probablemente infraestimado porque se esta tardando mucho en comunicar muertes.

                                          Un saludo.
                                          Buenas, está claro lo del cálculo, pero este calculado como este me da igual lo que no me da igual, es que lo que veo por ejemplo en Madrid que como media en marzo hay 930 y ahora pasan a como mínimo a 2040 por que ahí faltan lo que no se han considerado por coranovirus, por lo que el número será mayor, y eso es muchos muertos más o menos estamos hablando que posiblemente haya como tres veces más de muertos que un marzo normal. Y si tomo como buena la suma de 17000 sale a unos 2400 muertos diarios esta semana de marzo que es el doble a la media normal de un día de marzo, vamos una salvajada, como para decir que esto no es nada.
                                          saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X