Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• En el momento de máximo infierno (verano de 2012) bajo mínimamente de 6000 y reboto, nuevo soporte con doble suelo y "parriba". Previamente a esta crisis, en la anterior (alrededor del año 2002) el mínimo fue en el entorno de 5500.

La situación económica en España no esta tan mal como entonces por lo que veo bastante improbable llegar a esos niveles (por entonces era pánico generalizado) en los que los valores estaban por debajo de su valor contable. La situación política española creo (espero) que es coyuntural y la internacional, aunque puede lastrarnos un tiempo, en mi vision superficial, no creo que nos lleve a los infiernos de nuevo.
    Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
    Dr. Hans Selye

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
      hola kyle, jajaja, muy buena.

Creo que eso no funciona así. Hay que hacerlo en gráfico logarítmico*, así nunca te podrá salir negativo, que por otro lado no tiene sentido ya que las acciones no pueden valer negativo.
      Cierto, cierto, no había reparado en eso

Si se hace en escala logarítmica, el objetivo de caída serían los 2200 puntos. Así suena algo más realista...

Un saludo.

Comentario

• Felices Rebajas. Hay que salir de compras!

Comentario

• Hola,

Estoy de acuerdo con Husky en que esas put ejercidas serán muy buenas compras seguro. Ahora están por debajo del precio de ejercicio - la prima, muy probablemente, pero no importa, fueron un acierto, y pronto se verá.

Yo creo que el suelo de esta caída debería estar entre los 8.300 y los 9.000 puntos, más o menos. Y creo que es una caída de las que merece la pena concentrar las compras más de lo habitual.

En el mensual ya estamos en la media de 200:

La media mensual de 200 es uno de los soportes más importantes que hay. No es un punto exacto, se puede traspasar un 5%-10%, y sigue funcionando como soporte.

En el semanal ha roto los soportes que comentábamos hace unas semanas, y se está formando ese canal bajista que ahora tiene suelo en los 8.500:

Por debajo de ese canal hay soporte en los 8.300. La zona gris que marco es la zona entre 8.300 y 9.000, donde creo que es probable que esté el suelo de esta caída, y donde creo que hay que concentrar las compras algo más de lo normal.

El problema de China creo que más que ser los datos que han salido es que está centrándose la atención en que las cifras chinas nunca han sido fiables, y eso hace que haya más incertidumbre de la que debería. Que las cifras chinas nunca han sido fiables es algo que en realidad siempre ha sabido todo el mundo, pero mientras subían era algo que estaba "aparcado". Ahora, al caer en lugar de subir, es cuando eso está añadiendo incertidumbre a la situación. Que en realidad es algo con lo que ya había que contar, pero probablemente mucha gente no lo hacía.

Saludos.
          Archivos Adjuntos

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Gracias Gregorio. Al menos para mi, los gráficos se ven cortados (como que se salen de su sitio por la derecha)
            ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)

Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

Comentario

• Originalmente publicado por markus_schulz Ver Mensaje
              Gracias Gregorio. Al menos para mi, los gráficos se ven cortados (como que se salen de su sitio por la derecha)
              si clicas en las imagenes adjuntas (al final del post de IEB) verás la imagen a tamaño completo
              Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

Comentario

• Hola,

Se pueden ver como dice solacros, los he puesdo más pequeños para que haciendo doble click en las imágenes se vean a tamaño grande.

Gracias por avisar.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• En el semanal la última vela muestra un hueco, no? Al romper el soporte de los 9300 podría ser un hueco de continuación, lo que nos indicaría que continuaría la caída. Habrá que ver lo que hace la siguiente vela.

Saludos

Comentario

• Buenas a todos,

Aún sigo siendo muy novato en la bolsa, pero viendo los acontecimientos actuales y todos vuestros comentarios me asalta una duda: si prácticamente todos o muchos de vosotros estáis de acuerdo en que el IBEX aún no ha hecho suelo y que va a bajar más aún, ¿por qué no vender ahora una parte/gran parte/todos los valores susceptibles de bajar y volver a comprarlos todos más baratos?

Igual es una "ignorantada" importante esta que estoy diciendo pero a priori no me parece mala idea. Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto.

Un saludo

Comentario

• Buenas noches.

Gráfico mensual:

En 2012 comienza una tendencia alcista que acaba en agosto de 2015 con la formación de una primera gran vela negra que se confirma en diciembre con otra 2ª gran vela negra. Ésta última, no obstante, la de diciembre, no rompe los mínimos de 2015, lo que consolida un (importante) soporte en la zona 9.550 aprox. (por encima de la media móvil de 200 mensual). El siguiente soporte posiblemente se sitúe alrededor de la zona 8.300, donde se detuvo el ascenso durante el primer semestre de 2013.

Gráfico semanal:

Para mí la zona de compra objetivo se sitúa en la zona sombreada en rosa entre las 2 líneas rojas (abajo a la derecha), entre 8.500 y 8.900 aprox. No quiere decir que no vaya a caer más sino que considero que ya es un gran precio. Si se diera la vuelta antes con alguna formación de velas + divergencias en los indicadores, entonces ahí podría estar la zona de compra "al alza". Para comprar a la baja se podría utilizar una orden limitada. Para comprar al alza se podría usar una orden stop.

Gráfico diario:

Tan solo amplificar lo dicho antes para verlo en velas diarias. Los índices europeos parecen estar bajistas y el español añade la incertidumbre política, lo que suma un extra como oportunidad de inversión (creo yo) en estos momentos.

Un saludo.
                      Archivos Adjuntos
                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Originalmente publicado por Ex-jeke Ver Mensaje
                        Buenas a todos,

Aún sigo siendo muy novato en la bolsa, pero viendo los acontecimientos actuales y todos vuestros comentarios me asalta una duda: si prácticamente todos o muchos de vosotros estáis de acuerdo en que el IBEX aún no ha hecho suelo y que va a bajar más aún, ¿por qué no vender ahora una parte/gran parte/todos los valores susceptibles de bajar y volver a comprarlos todos más baratos?

Igual es una "ignorantada" importante esta que estoy diciendo pero a priori no me parece mala idea. Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto.

Un saludo
                        el principal motivo, a mi modo de ver, es que no hay garantías de que vaya a ser así. Es probable que haga suelo mas abajo, no es seguro que hará suelo mas para abajo.

lo ideal hubiera sido detectar el máximo de 11700 y haber vendido allí para recomprarlos ahora. Cuando te enteras que el ibex esta bajista, ya ha corrido mucho para abajo.

Comentario

• Originalmente publicado por Ex-jeke Ver Mensaje
                          Buenas a todos,

Un saludo
                          yo también soy novato, que conste ..XD
                          La respuesta creo q está clara: Porque para el inversor a largo plazo las épocas de bajada son buenas para comprar,

si son buenas para comprar ¿para qué vas a vender?

el problema está en que se sabe que baja, pero nunca se sabe hasta cuando ni hasta qué punto.

lo que sí puedes hacer es cubrirte la bajada con futuros, con los que puedes ganar dinero si bajan las cotizaciones,
                          pero claro, para eso ya hay que saber más de bolsa

y aquí viene mi pregunta para los más expertos ¿merece la pena cubrir la cartera con futuros en días puntuales como los que bajó la bolsa china un 7% y luego cerrar la posición el mismo día?

gracias, saludos.

Comentario

• Un añadido es que en realidad lo que más afecta a estas caídas son los bancos. El santander o Mapfre han bajado mucho desde el verano. Sin embargo, Enagás o REE por ejemplo siguen a precios parecidos. BME también ha bajado (aunque parecía un poco cara a mediados del año pasado). Así que no se dan las mismas oportunidades por todos lados. Gas Natural ha bajado pero no está como en 2010-2012.

Comentario

• Hola Ex-jeke.

No creo que sea una "ignorantada", más bien creo que pensar así es algo lógico cuando todo “parece” tan evidente.
                              Te comento lo que yo pienso:
                              1. El que supiera lo que iba a pasar en el mercado sería el hombre más rico del mundo. De hecho lo sería sólo con acertar la mayoría de veces.
                              2. Vender caro y comprar barato es hacer “trading”. Hay gente que gana dinero con ello (al menos eso dicen) no obstante es otra estrategia, otro mundo.
                              3. Hay que contextualizar estas predicciones dentro de la estrategia de “vivir de los dividendos, buy and hold o comprar y mantener” en la que se mueve la mayoría del foro. Teniendo claro los postulados de esta estrategia (los libros de Gregorio son la forma más cabal que conozco de acercarte a ella), la venta sólo debe realizarse cuando una empresa se ha convertido en algo diferente (peor) de lo que era cuando decidiste comprarla. En el resto de ocasiones, las bajadas sirven únicamente para comprar.
                              4. Hay algunas excepciones a esta regla.
                              5. Yo me la salto de vez en cuando. A veces me sale bien y otras, fatal.

Saludos
                              Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                Un añadido es que en realidad lo que más afecta a estas caídas son los bancos. El santander o Mapfre han bajado mucho desde el verano. Sin embargo, Enagás o REE por ejemplo siguen a precios parecidos. BME también ha bajado (aunque parecía un poco cara a mediados del año pasado). Así que no se dan las mismas oportunidades por todos lados. Gas Natural ha bajado pero no está como en 2010-2012.
                                Totalmente de acuerdo.

Bancos, repsol y tef, que son más del 40% del ibex. El resto de valores, a excepcion de mapfre y bme, si bajan, pero no lo veo a precio de escandalo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ibex_3...entes_actuales

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                  El resto de valores, a excepcion de mapfre y bme, si bajan, pero no lo veo a precio de escandalo.
                                  Y es una lástima, porque son los que más nos gustan.

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                    Y es una lástima, porque son los que más nos gustan.
                                    Acabo de hacerme una tabla con todos los valores, su bpa actual (o estimado 2016), rpd y clasificado en tres supuestos:
                                    - Bueno: > 4,8% (que es un 4% neto): ABE, ACS (con la duda sobre su contabilidad), ENAGAS, GAS NATURAL,
                                    - Muy bueno: >=6% (5% neto): MAPFRE, BME.
                                    - De escandalo: >7.2% (6% neto): TEF (esta por ver que pueda mantener los 0.75. A 0.4 no estaría en este rango).

Esta caída, es gran una oportunidad si te falta BME, MAPFRE, TEF o BANCOS. De momento el resto esta bien para comprar y corrige algo respecto a como estaba el mercado unos meses, pero no veo precios de escandalo.

En los bancos hay que seguir haciendo el cuento de la lechera de lo que repartirán en el futuro.

Los cuatro las llevo en posicion que deseo o muy cercana. Por lo que en el fondo, me debato entre sobreponderar si cae mas, o aguantar y seguir comprando como de costumbre. Es cierto que las RPD están algo mas altas, pero no mucho mas altas para la mayoría de valores: REE, EBRO, OTIS (sorprendentemente sobrevalorada o el mercado ve algo que yo no, y que hace sostener el valor), Tecnicas Reunidas (bajista, pero creo que hay que exigirle mas, viendo como esta el petroleo), OHL (habría que exigirle una correccion mas fuerte para justificar otra entrada con margen tal y como estan las cosas), IBE (no baja de los 6.4, aun con esta corrección. El año pasado con el IBEX mas alto, estuvo mas barata), ITX (le queda mucha corrección a mi modo de ver para ser apta para el dividendo).

En fin, que gran correccion en los bancos, si se espera un gran dividendo futuro, en TEF si se espera que pueda mantener el dividendo o se empieza a estimar crecimientos futuros de las demas. Nada diferente a lo hecho hasta ahora. Comprar por lo que creceran en el futuro.

A día de hoy, con los precios de cotizacion del viernes, y a 8900 el IBEX, la gran bajada son los bancos, tef y repsol (descartada)
                                    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 10-01-2016, 02:36 AM.

Comentario

• Yo ya tengo completedas las positiones de BME, MAP, TEF y ABE. Amplíe las 4 hace poco.

Si bajamos a los 8.300-8.500, la idea es ampliar las demás y abrir posiciones en las que siempre encuentro caras: VIS, GCO, FERR y AENA.

Ahora ando dándole vueltas a sí será conveniente concentrar tanto las compras como para invertir el 50% de la liquidez si caemos a ese nivel. (El 100% supondrá dar la cartera por completada).

Conviene concentrar compras, pero tanto?
                                      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

• Tampoco creo que GCO o AENA estén como para concentrar compras.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          La intención sería, si bajamos un 8-10% y estas acompañan esa bajada, hacer una primera compr en las "caras".
                                          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

Trabajando...
                                          X