Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola zm,

Está bien, es muy interesante.

Creo que lo más importante es la frase que abre el artículo:

"Una cosa es lo que dicen los inversores, y otra lo que hacen".

Los gestores de fondos no dicen lo que que van a vender en el futuro, ni lo que van a comprar. Si acaso primero venden, y después los dicen públicamente. Pero no al revés.

Es decir, que si de verdad van a vender esos sectores por las elecciones, ya lo han hecho. No publican en prensa que dentro de unos meses van a vender eléctricas, por ejemplo. Primero venden las eléctricas, y luego lo publican en la prensa.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Actualmente:
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBEX35 Indexago.jpg
Visitas:	1
Size:	904 KB
ID:	386009

En los tiempos que estamos con varios frentes abiertos a nivel económico y político, sólo queda pensar en que nuestro Ibex pueda o no aguantar los siguientes soportes, todos ellos numeros redondos. Los 10000, que están aqui al lado y según se han ido dando los días, creo que en una o dos sesiones se podrían alcanzar teniendo en cuenta que en Agosto no vemos más que caidas. El siguiente podría ser el de los 9000, que en caso de producirse (elecciones, varapalo de china o Grecia), nos dejaría en un buen abismo.
      Lo que probablemente veremos es un buen rebote en las proximas semanas, de los rápidos y fuertes, cuando lleguen los inversores de las vacciones y estos datos político/económicos se hayan olvidado.

Hasta entonces, mari... el último.

Comentario

• La tendencia de fondo es alcista, eso parece más o menos claro, pero la pinta del grafico o mejor dicho de sus indicadores no parece muy buena:

MACD, Estocastico y RSI tienen divergencias bajistas en Mensual y Semanal

MACD en menusal inicia corte a la baja, el estocastico en zona de sobrecompra iniciando bajadas (eso si, el RSI esta en tierra de nadie y esto creo que es contradictorio con lo que nos dice el estocastico)

MACD en semanal a la baja e iniciando el corte por debajo de cero. La EMA 200 esta en 10.027 que se situa como el soporte importante ahora mismo. Vela de la ultima semana claramente bajista, con volumen ligeramente por debajo de la media de 5 sesiones pero tampoco mucho

En diario aprece decirnos que s eavecina la catastrofe...: EMA200 en 10.956 claramente superada, vela del viernes potencialmente bajista tanto por su cuerpo como por su mecha larga de cuerpo superior que nos indica el rechazo de los precios por parte del mercado (y con el mayor volumen de la semana). Tambien hay hueco bajista entre la vela del jueves y del viernes..

En resumen, que se dice que la tendencia es alcista pero la cosa pinta un poco fea.... a ver si vamos teniendo oportunidades para entrar a buenos precios....
        El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Con otro dia mas como hoy no se yo si seguiriamos siendo alcistas desde el tecnico. Se esta formando un HCH en el ibex semanal bastante claro, al menos eso me parece a mi.

A ver que dicen los expertos pero esto pinta feo. Mi pregunta es un poco filosofica pero la voy a hacer:

Decimos que el Analisis tecnico refleja el conocimiento del mercado es decir las realidades de las empresas y por eso le hacemos caso. Eso implica necesariamente que los inversores tenemos criterio, unos mejor que otros pero al fin y al cabo al final el mercado suele hacer lo previsible porque al final el analisis tecnico se basa en el fundamental. Pero que fiabilidad podemos otorgar al AT si cada vez hay mas actores en mercado que actuan basados en recomendaciones de prensa o de amigos sin criterio. Realmente si el AT hoy dijera por este panico vendedor de gente que realmente se asusta y no entiende que el Banco Santander vale 7 € independientemente de que hoy el precio diga que es 5€ por poner un ejemplo? Es decir si con las caidas de hoy el AT dice que hay un cambio de ciclo, que hacemos? Mantenemos, vendemos o compramos? Todo esto viene a colacion de lo que he comentado en noticias y analisis fundamental del IBEX35.
          Esto es un poco para revisar nuestros pilares de la fe, ya se que lo que manda es el fundamental pero me gustaria oir vuestras opiniones al respecto.

Saludos

Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
          La tendencia de fondo es alcista, eso parece más o menos claro, pero la pinta del grafico o mejor dicho de sus indicadores no parece muy buena:

MACD, Estocastico y RSI tienen divergencias bajistas en Mensual y Semanal

MACD en menusal inicia corte a la baja, el estocastico en zona de sobrecompra iniciando bajadas (eso si, el RSI esta en tierra de nadie y esto creo que es contradictorio con lo que nos dice el estocastico)

MACD en semanal a la baja e iniciando el corte por debajo de cero. La EMA 200 esta en 10.027 que se situa como el soporte importante ahora mismo. Vela de la ultima semana claramente bajista, con volumen ligeramente por debajo de la media de 5 sesiones pero tampoco mucho

En diario aprece decirnos que s eavecina la catastrofe...: EMA200 en 10.956 claramente superada, vela del viernes potencialmente bajista tanto por su cuerpo como por su mecha larga de cuerpo superior que nos indica el rechazo de los precios por parte del mercado (y con el mayor volumen de la semana). Tambien hay hueco bajista entre la vela del jueves y del viernes..

En resumen, que se dice que la tendencia es alcista pero la cosa pinta un poco fea.... a ver si vamos teniendo oportunidades para entrar a buenos precios....

Comentario

• Originalmente publicado por diodocup Ver Mensaje
            Con otro dia mas como hoy no se yo si seguiriamos siendo alcistas desde el tecnico. Se esta formando un HCH en el ibex semanal bastante claro, al menos eso me parece a mi.

A ver que dicen los expertos pero esto pinta feo. Mi pregunta es un poco filosofica pero la voy a hacer:

Decimos que el Analisis tecnico refleja el conocimiento del mercado es decir las realidades de las empresas y por eso le hacemos caso. Eso implica necesariamente que los inversores tenemos criterio, unos mejor que otros pero al fin y al cabo al final el mercado suele hacer lo previsible porque al final el analisis tecnico se basa en el fundamental. Pero que fiabilidad podemos otorgar al AT si cada vez hay mas actores en mercado que actuan basados en recomendaciones de prensa o de amigos sin criterio. Realmente si el AT hoy dijera por este panico vendedor de gente que realmente se asusta y no entiende que el Banco Santander vale 7 € independientemente de que hoy el precio diga que es 5€ por poner un ejemplo? Es decir si con las caidas de hoy el AT dice que hay un cambio de ciclo, que hacemos? Mantenemos, vendemos o compramos? Todo esto viene a colacion de lo que he comentado en noticias y analisis fundamental del IBEX35.
            Esto es un poco para revisar nuestros pilares de la fe, ya se que lo que manda es el fundamental pero me gustaria oir vuestras opiniones al respecto.

Saludos
            Como bien recuerdas, hay que creer en lo nuestro , por tanto... Nunca vender. Es peligroso

Comentario

• Buenas tardes.

Sólo ha caído un 20% desde máximos de abril. Es normal, aunque algunos nunca lo hayáis vivido antes. Aterra cuando se está implicado. Se denomina "pánico".

Lo que hay que hacer con el pánico es gestionarlo.

A cierre de hoy, de las que son objeto de mi atención, hay al menos ocho con una RPD% muy cercana o superior al 5% (ABE, ALV, BME, ENA, GAS, LGT, MAP, TEF...). Sin contar ACD, ELE, IBE, REE... que pasan bien del 4%.

Más de uno va a llorar lágrimas de rabia dentro de... poco... cuando le toque comprar un 25% más arriba. Al tiempo.

Yo no veo un HCH claro en el semanal, aunque el aspecto del gráfico no es bueno y sugiere esperar un suelo (o algo que tenga pinta de tal). Lo que pasa es que con esas RPD no debería tardar en llegar.

Nombre:	Sin título.jpg
Size:	906 KB
ID:	386015

Un saludo.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Pues yo tengo algo de liquidez pero no quiero "desbloquearla" antes de tiempo. Era con interés creciente y ahora, en los últimos meses da la mayor rentabilidad. Así que estoy pensando en comprar futuros a diciembre o vender puts, aunque se que esto ultimo no me garantiza que tenga las acciones al final. Alguien ha pensado en hacer algo similar en esta situación?. Hay algun riesgo que no veo?

Comentario

• Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                  Buenas tardes.

Sólo ha caído un 20% desde máximos de abril. Es normal, aunque algunos nunca lo hayáis vivido antes. Aterra cuando se está implicado. Se denomina "pánico".

Lo que hay que hacer con el pánico es gestionarlo.

A cierre de hoy, de las que son objeto de mi atención, hay al menos ocho con una RPD% muy cercana o superior al 5% (ABE, ALV, BME, ENA, GAS, LGT, MAP, TEF...). Sin contar ACD, ELE, IBE, REE... que pasan bien del 4%.

Más de uno va a llorar lágrimas de rabia dentro de... poco... cuando le toque comprar un 25% más arriba. Al tiempo.

Yo no veo un HCH claro en el semanal, aunque el aspecto del gráfico no es bueno y sugiere esperar un suelo (o algo que tenga pinta de tal). Lo que pasa es que con esas RPD no debería tardar en llegar.

[ATTACH=CONFIG]4355[/ATTACH]

Un saludo.
                  Estoy de acuerdo, si cae más sólo podría darme cabezazos contra el suelo por no tener suficiente liquidez.

Comentario

• Tambien pienso que es una muy buena oportunidad y que cuando haga suelo (creo que va a ser pronto) subira muy rapido; como el 8 de Julio que subió de 10.3xx a 11.2xx en 3 dias.

Ahora bien, el suelo no se si voy a saber pillarlo a tiempo. Aplicaremos la sabia frase de "el ultimo duro que se lo lleve otro" y a dormir tranquilo hasta Navidades (o hasta el verano que viene, depende).

Saludos

Comentario

• Días como hoy son los que nos ponen a prueba.

Salvo error, creo que nos quedan unos meses de alta volatilidad por lo que creo que es el momento de ralajarse y volver a leer con calma a Graham, Kostolany, Gregorio, etc. y olvidarnos de estar mirando a todas horas las fluctuaciones del mercado, Mr Market no debe influir en nosotros. En caso contrario la partida está perdida.

Adivinar el futuro en estos momentos, como siempre es muy difícil.

Termino con frases que no son mias:
                      No hay que correr detrás de ninguna acción.
                      Diversificar compras temporalmente y de forma automática.
                      Huir de empresas que no demuestren una buena gestión.

Saludos y suerte

Comentario

• Originalmente publicado por diodocup Ver Mensaje
                        Con otro dia mas como hoy no se yo si seguiriamos siendo alcistas desde el tecnico. Se esta formando un HCH en el ibex semanal bastante claro, al menos eso me parece a mi.

Saludos
                        diodocup, la mayoría de expertos referencia en B&H piensan que el mercado es ineficiente. El análisis que dicta la realidad de las empresas es el fundamental, pero el conocimiento del técnico nos ayuda a poder fijar mejores puntos de entrada.
                        A fin de cuentas, el análisis técnico, lo veo como una manera para entender cómo actúan los inversores de corto plazo con el objetivo de hacer mejores comprar para el largo. Y realmente poco más. No creo que el AT refleje el conocimiento del mercado, sobretodo cuando cada día vemos la gran cantidad de movimientos especulativos hay, cuya única función es ganar dinero en el cortoplazo totalmente alejados de los fundamentales de las empresas.

De hecho, si nosotros pensáramos que el mercado es eficiente, no tendría mucho sentido complicarse y leer día tras día los post de este foro, ya que bastaría con indexarse.
                        El B&H tal como se sigue en su mayoría por aquí asume que el mercado es ineficiente y que eligiendo ciertas empresas determinadas y comprando siempre la que más barata nos parezca se bate al mercado. Y si no se bate, tampoco pasa nada, ya que la estrategia funciona igual. Por el contrario, no nos consideramos suficientemente buenos como para poder sacar dinero a largo plazo simplemente con esas ineficiencias del mercado, lo cual implicaría usar estrategias value.
                        ¿Resumen? A fin de cuentas la garantía de nuestro éxito es la diversificación y el interés compuesto.

Sobre la rabia de perder la oportunidad de comprar en una caída como esta, piensa que en una estrategia B&H tendrás que comprar en todas las fases del mercado. Incluso alguien que comienza este año, si hace una mínima diversificación temporal, habrá comprado también en otros momentos del año por lo que al final la diferencia contigo no va a ser tan grande como hoy parece ser.
                        Yo si mañana compro Santander, quizás pueda bajar el precio de entrada de 6,3 a 6. Nada más. Va a mejorar el rendimiento de mi cartera pero no me va a resolver nada. Lo que me va a resolver va a ser seguir comprando en todas las fases durante los próximos 20 años.
                        Editado por última vez por dienek; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5572-dienek en 24-08-2015, 11:43 PM.

Comentario

• Buenas tardes.

Me ha llamado la atención este análisis publicado hoy en El Confidencial que concluye que el IBEX aún corregirá al menos hasta la zona 9.300~9.500 coincidente con los mínimos de finales del verano pasado. Como el lenguaje es, a mi entender, algo "oscuro", voy a intentar traducirlo a términos más populares aunque, seguramente, no tan precisos.

Éste es el gráfico del IBEX con dividendos que se menciona en el artículo:

Nombre:	Sin título div.jpg
Size:	865 KB
ID:	386024

La línea discontínua que une los puntos 1 y 2 puede ser la clavícula de un doble techo. El soporte en la zona 25.000 (que ahora ya sería resistencia) sería la base de la formación de doble techo. La vela de la semana habría cruzado ese soporte con un hueco importante, confirmando el doble techo, y haciendo que la caída mínima probable fuera la que indica la flecha roja. La caída mínima probable de un doble techo es la distancia que va de la clavícula al soporte, trasladada por debajo del soporte. Es la flecha roja. Y coincide con un soporte importante que fue "tentado" por última vez a finales del verano de 2004. En versión IBEX "normal" equivale a los 9.300~9.500.

En sentido contrario, a corto plazo también se puede ver que:

Nombre:	Sin título.jpg
Size:	910 KB
ID:	386025

la velas que están quedando por debajo del hueco de lunes podrían estar formando una isla, que podría ser alcista, si atendemos a que ya hay algún oscilador, como Estocástico, que ha cruzado %K sobre %D en zona de sobreventa con señal alcista.

Esto sería a corto.

Un saludo.
                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Graciaspor el análisis Husky,
                            tan bueno como siempre.
                            MI CARTERA

Comentario

• He tenido que ir al baño para coger una toalla para limpiarme la baba que se me estaba cayendo de leer tu mensaje Husky

Que decirte..Gracias, gracias y gracias!

Nos das autenticas clases magistrales y didácticas enfocadas a que aprendamos
                              El Inicio del Camino

Comentario

• Gracias por la actualización Husky
                                "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

Comentario

• Muchas gracias Husky, se echaba de menos una actualización.

Tengo una pregunta para tí. Como haces para que en la esquina superior izquierda del PRT te salgan las descripciones de las medias que tienes dibujadas?

s2

Comentario

• Fibbo, eso sale cuando guardas la imagen del gráfico (por lo menos yo comprobé que era asi). Yo también me estuve peleando con ello hasta que vi que cuando lo estas usando no aparece, pero cuando guardas una imagen si (por lo menos hasta donde llega mi conocimiento)
                                    El Inicio del Camino

Comentario

• Buenas tardes.

Gracias. Procuro presentar las cosas para que las entienda todo el mundo, icnluido quien esté empezando de cero. Sé que puede ser aburrido y parecer de "cuenta-cuentos", pero no me importa que me tilden de pesado siempre que le pueda quedar claro al mayor número de gente.

Fibbo, es lo que te comenta estudiando. En el extremo inferior izquierdo del gráfico de PRT hay un icono (con una flecha verde) que abre una serie de opciones. Una de ellas es "Save", que guarda la imagen con el detalle de los indicadores y MMs.

El poblema es que la imagen se guarda en .png, y este foro no permite ampliar esas imágenes. Así que hay que tratar la imagen original y convertirla en .jpg para que después, cuando se haya subido al foro, se pueda ver a buen tamaño con cierta nitidez.

Un saludo.

Comentario

• Gracias Husky y estudiando.
                                        Una lástima que no se pueda añadir durante el análisis.
                                        s2

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Husky
                                          Buenas tardes.

Gracias. Procuro presentar las cosas para que las entienda todo el mundo, icnluido quien esté empezando de cero.
                                          Pues lo haces muy bien pq yo mismo que llevo 2 días por aquí he aprendido muchísimo de tus análisis y de como los presentas y describes

. , pero no me importa que me tilden de pesado
                                          Si te tildan de eso, mira para otro lado pro favor, pq por aquí creo que somos muchos los que aprovechamos tus intervenciones para aprender. De pesado nada de nada, mas bien te tildaría de generoso.

Gracias por ayudarnos tanto!
                                          El Inicio del Camino

Comentario

Trabajando...
                                          X