Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    El Ibex 35 "normal" está al mismo nivel que en la caída de 2009, pero el Ibex 35 con dividendos está casi al doble que en ese mínimo de 2009:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex con dividendos.jpg
Visitas:	2988
Size:	1565 KB
ID:	435619


    La Bolsa española tiene, de siempre, un payout más alto que la media, y ese influye en que lo haga peor que otros índices, cuando se miran las versiones SIN dividendos.

    Lógicamente, en la última década esta no ha sido la única causa, pero es algo que existe, y que algo se nota.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    yoe, es que yo creo que las cifras oficiales son erróneas por infladas, por eso las uso. Es decir, las cifras oficiales son los muertos CON coronavirus (y esto es oficial, no suposición), pero casi ninguno de ellos ha muerto POR coronavirus.
    La cifra real de muertos POR coronavirus no la da nadie, pero debe ser insignificante.

    Y lo demás, pues sí, pero piensa que al resto de países de Europa también les gobiernan desde fuera, y tienen la misma moneda que nosotros. Ya sabéis que yo creo que desde hace años que el sistema político y económico actual no da mucho más de sí y que es inevitable cambiarlo, porque es matemáticamente imposible mantenerlo de forma indefinida. Quizá lo que está sucediendo ahora es que se está acelerando ese cambio, o que la idea original es otra, pero que todo esto puede acelerar ese cambio.

    Yo creo que esta situación es muy especial, desde luego, y que la sociedad tiene que informarse y reaccionar de verdad, porque lo que está pasando es importante de verdad, probablemente lo más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

    Muchas gracias, davilote y pollastre. Por lo que decís en Alemania y Reino Unido la situación es algo mejor que en España, pero también bastante anómala. Yo estoy viendo de youtubers de muchos países, y la economía se ve muy parada en estos sitios. Acabo de ver uno de París vacío, con muchos hoteles cerrados, restaurantes y terrazas sin apenas nadie, y bastante desesperados por la falta de turistas.

    Este tercer trimestre será menos malo que el segundo, pero va a ser bastante peor que el tercer trimestre del año pasado.

    La mascarilla y demás medidas no las resiste la economía mucho más tiempo, simplemente.

    El Ibex sigue muy lateral:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex semanal.jpg
Visitas:	1065
Size:	1300 KB
ID:	435543


    Está como esperando "a ver qué pasa".

    Eurostoxx y SP lo están haciendo mejor. La sensación que tengo es que se está haciendo daño a la economía en todo el mundo, pero que España es uno de los países en los que más daño se está haciendo a la economía.
    Y como os digo, mientras esté la mascarilla no habrá recuperación, y por otro lado mucha gente no va a poder aguantar así más tiempo, como dice pollastre, así que si no hay un cambio profundo, los despidos (no ERTEs) y los cierres de pequeñas y medianas empresas, y negocios locales, van a ser muy importantes en los próximos meses.

    Por la parte optimista, si la sociedad se informa y reacciona, creo que este puede ser el detonante de muchos cambios buenos e importantes. Pero esos cambios no los van a traer los políticos actuales (ni gobierno ni oposición), sino que tendrá que venir con trabajo y movimiento de la sociedad.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Aqui en Londres, donde resido y trabajo puedo decir que la gente por la calle no suele llevarla, yo incluido. Si es verdad que hay gente que la lleva y no genera malas miradas ni nada similar, creo que la gente respeta bastante que es una decision personal. Eso si, transporte publico, supermercados y algunas otras tiendas es "obligatorio" el uso de mascarillas. Lo pongo entre comillas porque aunque diria que el 95% de la gente lo cumple hay gente que no respeta y yo no he visto ni escuchado nada sobre multas por no llevarlas.

    Los pubs/restaurantes han re-abierto y yo veo bastante movimiento, no al mismo nivel que previo a la crisis, pero si un nivel aceptable diria.

    Parques y zonas comunes al aire libre estan siempre super llenas, gente haciendo picnics o simplemente disfrutando del buen tiempo con amigos y algo que beber.

    Por el otro lado, la City todavia sigue bastante, bastante parada. La gente todavia no vuelve a trabajar en las oficinas asi que no hay mucho movimiento en todo los comercios de zonas de alrededor.

    Por otro lado yo creo que el segundo trimestre nuestro (tercero vuestro - Jul/Sep) es el que va a marcar la situacion real para muchas empresas. Por ejemplo mi empresa trabaja en el diseno y construccion de oficinas y cuando se inicio el lockdown nos afecto, pero traiamos bastantes proyectos del trimestre anterior que seguimos construyendo, mas lentos, pero eso hizo que el primer trimestre (2o vuestro), en cuanto a resultados fuera "normal", el problema es que los proyectos que deberiamos haber ganado en el primer trimestre y durante el segundo trimestre actual, que son los que estariamos construyendo ahora, son inexistentes, por lo que eso determinara los siguientes pasos de la empresa y tambien en relacion al mercado y cual es la confianza de las empresas en buscar nuevas oficinas por el crecimiento de sus empresas.

    Saludos

    Pollo

    Dejar un comentario:


  • Davilote
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

    Según he ido viendo en vídeos, artículos, conocidos que están de viaje, etc, en ningún país fuerzan a llevar tanto la mascarilla como en España.

    En otros países es a lo mejor solo para el transporte público, o incluso por lo visto hay países nórdicos que oficialmente la desaconsejan.

    Ayer mismo me llegó un vídeo de un español que está en Amsterdam unos días de vacaciones, y dice que allí al que la lleva le miran mal, porque le consideran un alarmista que está buscando asustar a la población.
    Aportando mi experiencia personal, llevo desde el lunes por trabajo en Alemania, concretamente en Erlangen, una ciudad de unos 100k de habitantes.

    En general la gente pasa bastante de la mascarilla. Por la calle nadie las usa, solo se la ponen cuando entran en algún sitio interior. Todos los negocios están abiertos, no he visto nada cerrado.

    Si que es verdad que bares y restaurantes no tienen nada interior, todo es en terrazas. Esta haciendo un temperatura idónea, ni frío ni calor, así que se esta en ellas muy a gusto y están bastante llenas (diría que mas que el verano del año pasado, quizás hay mas gente ya que no se han podido ir de vacaciones, pero es una sensación, no estoy muy seguro de esto). Puedo asegurar que en algunas se mantiene bastante la distancia, pero en otra he visto cierto agrupamiento, quiero decir que no se les ve especialmente preocupados. Eso si, cada vez que me siento en algún sitio tengo que dejar mis datos, nombre, fecha y hora, teléfono y donde estoy residiendo.

    Un saludo,


    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Hola Gregorio, varios apuntes:
    Subscribo todo lo dicho por Yoe en ese post.
    España a día de hoy sería a lo sumo un país emergente, con devaluaciones constantes de moneda, cuando no corralitos, si no fuese por el dinero que nos ha llegado
    de Europa desde los años 80.
    Demos gracias que con los políticos que tenemos y la nula cultura de la media de los ciudadanos la mayoría de decisiones importantes no se toman aquí.

    Dejar un comentario:


  • Ricbar
    respondió
    Sólo un apunte. recordar aquella época cuando las naciones/estados del sur de Europa (Roma, Grecia, Hispania,...) eran la vanguardia del conocimiento y las del norte ejemplo de la barbarie más atroz.

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Yo me incluyo dentro del grupo del ‘vecino medio’.
    Apuntame a mi tambien en esa comunidad de vecinos

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Hola Gregorio, varios apuntes:
    - Los datos oficiales parece que están amañados. Yo no cometería otra vez el mismo error de infravalorar este tema. Menos basándome en datos ‘oficiales’.
    - Aparte de por la crisis sanitaria, el Ibex está afectado por su exposición a Hispanoamérica, y por la prima de riesgo política (la europea y la nacional). Es fácil ver como en el mismo foro se respira aire de desconfianza hacia la política local y el futuro. Si el dinero patrio y particular está emigrando de España, imagina el institucional extranjero.
    - Lamentablemente el azar es así. No siempre hay reversión a la media :-)

    Nuestra sociedad, La hispano-Europea tiene posibilidades de volver a la media, por el entorno económico (más rico), por la limitación de poderes locales (resto de europa y usa, moneda euro) y porque en última instancia ni al gran hegemon (USA) ni al resto de socios europeos le interesa una nación de 47 millones de personas, con la influencia que tiene, inestable. Ni militar, ni política, ni económicamente.

    Si no fuera eso, por méritos propios, creo que deberíamos buscar nuestro reflejo en alguna republica/dictadura hispanoamericana más que en la cacareada Socialdemocracia del norte.

    No han sido Buenos siglos para las sociedades hispanas, y aparentemente el nuevo siglo continúa con el rumbo sin rumbo. Es lamentable ver al vecino medio alegrándose de que nos gobiernen desde fuera y no tengamos el control de la moneda, pero la realidad parece querer decirnos, que de momento es la mejor solución para nosotros. A la espera de tiempos mejores.

    Yo me incluyo dentro del grupo del ‘vecino medio’.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 31-07-2020, 05:44 PM.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    yoe, muy bueno lo de la moneda . Pero esto va de otras forma: o tras una racha mala llega una buena mejor o ... pasa lo que dice Tamaki con Venezuela.

    O sea, tanto la inversión, como estudiar, trabajar, etc, se basa en que la civilización se mantendrá. Si hay cambio de civilización, cambia completamente la forma de vivir, no solo la de invertir.

    Están saliendo los datos de PIB del segundo trimestre, y la caída de España es superior a la de Alemania o Francia, por ejemplo. Desde luego aquí el turismo pesa más, y al pararse el turismo los europeos que venían a España han mantenido el dinero que habrían gastado en venir, y España no ha recibido ese dinero. Puede ser uno de los factores que expliquen la diferencia.

    Pero desde finales de junio España se está quedando atrás en la recuperación, por lo que os comenté en Youtube sobre la mascarilla:




    Estoy siguiendo este "indicador de la mascarilla", y por lo veo España en esto está bastante peor que el resto de Europa.

    Según he ido viendo en vídeos, artículos, conocidos que están de viaje, etc, en ningún país fuerzan a llevar tanto la mascarilla como en España.

    En otros países es a lo mejor solo para el transporte público, o incluso por lo visto hay países nórdicos que oficialmente la desaconsejan.

    Ayer mismo me llegó un vídeo de un español que está en Amsterdam unos días de vacaciones, y dice que allí al que la lleva le miran mal, porque le consideran un alarmista que está buscando asustar a la población.

    España ahora mismo es un hospital inmenso, y así es imposible que se recupere la economía.

    Los datos oficiales, por otra parte, contradicen completamente la actuación de políticos y periodistas. En los últimos 7 días han muerto en España 10 personas CON (no POR) coronavirus:

    https://www.mscbs.gob.es/profesional...4_COVID-19.pdf

    El número de muertos en una semana normal en España por todas las causas de alrededor de 8.000 personas.

    Así que los datos oficiales dicen que esto es completamente insignificante, y que no justifique tomar ningún tipo de medida especial.

    Y llevamos ya bastantes semanas con datos similares a estos, lo podéis ver en esa misma web del ministerio.


    Yo veo claro que con mascarilla no hay recuperación, y en ese momento estamos ahora en España. Así que la economía no se está recuperando, y en el tercer trimestre la economía española lo va a hacer peor que la del resto de Europa.
    Me parece fundamental que la mascarilla desaparezca lo antes posible, porque no tiene sentido vivir en un hospital inmenso. La gente no gasta, ni hace planes más allá de "esperar a ver qué pasa mañana".

    El ibex está flojo, y lo veo lógico por lo que os digo. Este es el diario:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	786
Size:	1459 KB
ID:	434528


    Ha roto el canal por abajo, y ahora diría que lo más probable es que entre en un lateral, con la zona baja en el soporte de los 6.400.

    La mascarilla paraliza la Vda, y eso paraliza la economía.

    No tiene ni el más mínimo sentido vivir en un hospital gigantesco, y las cifras y la realidad siguen siendo demoledoras contra todo lo que nos siguen contando los políticos (de todos los partidos), y sus periodistas.

    Creo que hay que seguir mucho este tema de la mascarilla ahora, y todo lo que tenga que ver con esto, porque es lo que está impidiendo la recuperación de la economía.
    Mañana hay una manifestación en Berlín para pedir libertad, a la que se espera que vayan unas 500.000 personas. Es importante seguir este tipo de cosas, a ver qué pasa.

    De momento los resultados del segundo trimestre han sido menos malos de lo que se esperaba, tanto en España como en Europa y EEUU, pero para salir de esta de verdad es imprescindible que desaparezca lo antes posible la mascarilla de nuestras vidas, y todas las demás medidas que están tomando basándose (supuestamente) en esa cifra completamente insignificante de 10 muertos a la semana CON (no POR) coronavirus que veis en la web del ministerio que os he enlazado.

    Si este sinsentido acaba pronto, la economía y las Bolsas se pueden recuperar muy rápido, pero mientras dure este sinsentido la economía no se va a recuperar.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Manolo_Inversor_Casero
    respondió
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje

    Goyo, me alegra ver tu visión optimista de siempre. Pero yo no me fío..datos de PIB y paro estimados muy malos (aunque sean mejor de lo previsto) y sin saber todavía el impacto real no acabo de verlo (me refiero a que vaya tira do hacia arriba)

    Creo que la presentación de resultados del 2T arrojará un poco de luz y en sep-oct ya se pueda afinar más...
    Aquí un artículo del hijo del mito, que aunque de vez en cuando diga alguna tontería merece la pena leer sus puntos de vista.

    https://www.eleconomista.es/opinion-...-en-bolsa.html

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    históricamente cuanto más largo es un mal momento, menos queda para que llegue el siguiente buen momento. Es una cuestión de matemática y de lógica. Y este mal momento está siendo ya más largo que la media
    ​​​​​​
    Gregorio por esa regla de tres lo mejor ahora mismo seria invertir en Venezuela

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Así es, Migue, el "secreto" siempre ha sido perseverar y tener paciencia. Es decir, no hay "secreto", sino que simplemente hay que hacer cosas que todo el mundo sabe y puede hacer. Lo que pasa es que nadie sabe qué momentos le va a tocar vivir. Pero si sabemos que en todos los diferentes tipos de escenarios que ha habido, y que probablemente habrá, lo que mejor le ha funcionado siempre a la mayoría de la gente es la inversión en Bolsa a largo plazo.

    yoe, históricamente cuanto más largo es un mal momento, menos queda para que llegue el siguiente buen momento. Es una cuestión de matemática y de lógica. Y este mal momento está siendo ya más largo que la media.

    trangorex , voy a comentar lo del suelo en el hilo de la vivienda. No sé por qué, pero algo está pasando, sí. A mi me ha sorprendido en este momento. No es la liberalización del suelo, pero son pasos en esa dirección. Y está pasando en Comunidades, Ayuntamientos, y hoy he visto que también en el Gobierno central. El motivo no lo sé, pero "algo" está pasando, y parece que va bien encaminado (aunque no sea la liberalización del suelo de verdad, pero algo es algo).


    A mi también me parece que has hecho un buen análisis, Pablus. Y muchas gracias. El análisis técnico en realidad es algo fácil. Lo que es más complicado es hacer sistemas de trading basados en el análisis técnico. Pero tal y como lo usamos aquí, como ayuda al análisis fundamental, es sencillo de usar.


    Las Bolsas están fuertes, sí.

    Y creo que se debe a que las aperturas (en todo el mundo), están siendo mucho más rápido de lo que dijeron en marzo.

    Si hacéis memoria veréis que las diferencias entre lo que se dijo en marzo y lo que ya está pasando a principios de junio son muchas.

    Por poner un ejemplo, recordad que se dijo que en el mejor de los casos restaurantes, bares y turismo local se empezaría a abrir a finales de 2020. Y eso ya se ha abierto a medias hace unos días, y dentro de pocos días se abrirá totalmente. Y esto es un ejemplo entre muchos, solo para ilustrar lo diferente que es lo que está pasando de lo que se planeó inicialmente.

    Y en cuanto al tema sanitario, desde que ha empezado a salir la gente a la calle no solo no ha habido nuevas subidas de contagios y fallecimientos (que es lo que dijeron que iba a suceder los diferentes gobiernos), sino que las cifras han ido cayendo hasta casi 0. Así que esto parece eliminar la posibilidad de nuevos encierros.

    Mirad el Ibex diario:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	1213
Size:	1437 KB
ID:	430349


    Es importante que veáis con qué fuerza y claridad se rompió la resistencia de los 7.300-7.400. Mirad un poco a la izquierda del gráfico, para ver ese gran hueco bajista que se hizo en esta zona.

    Haber roto esta resistencia con tanta fuerza y tan rápidamente es una señal muy importante. Que se corresponde con esas aperturas mucho más rápidas de lo que nos dijeron.

    Y ahora mirad que el siguiente hueco que debe hacer de resistencia importante está en los 8.300.

    Ese hueco fue hueco también en el semanal (los huecos semanales son muy raros), como vemos en el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex semanal.jpg
Visitas:	1220
Size:	1276 KB
ID:	430350



    También veis en el semanal que la semana pasada se terminó de formar ese gran Suelo de Torres.


    Si los 8.300 los rompiera a la primera, sería una señal de fuerza pocas veces vista.

    En principio me parece más lógico que ahí pare un poco, y los 8.300 hagan de resistencia. También porque para muchas operaciones de corto los beneficios ya son muy importantes, y es lógico que salga dinero en algún momento, se pare la subida, y coja fuerzas para volver a subir más arriba.

    Por eso yo le daría más probabilidades a que en la zona 8.200-8.300 haya una parada en la subida. Si no es así, entonces la vuelta a los 10.000 podría ser más rápida de lo que yo pensaba.

    El daño a la economía va a ser importante, pero inferior al que se podía estimar hasta mediados de abril o así (por la mayor velocidad de los aperturas, y el desplome de fallecimientos y contagios al empezar a salir en todos los países a la calle). Esto hace que ahora le vea alguna probabilidad a que las Bolsas vuelvan "directas" a los niveles de principios de año, pero a la hora de planificar las compras creo que es mejor seguir pensando que se volverá a los niveles de principios de año haciendo un zig-zag, como con un canal alcista, por ejemplo.


    Saludos.
    Goyo, me alegra ver tu visión optimista de siempre. Pero yo no me fío..datos de PIB y paro estimados muy malos (aunque sean mejor de lo previsto) y sin saber todavía el impacto real no acabo de verlo (me refiero a que vaya tira do hacia arriba)

    Creo que la presentación de resultados del 2T arrojará un poco de luz y en sep-oct ya se pueda afinar más...

    Ves muy lejos la probabilidad de que se vaya moviendo por ese canal que dibujas? A mí es a lo que me huele, pero no me baso en otra cosa que 3n intuiintuicion y quería compartir tu punto de vista de cuán probable lo ves

    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Manolo_Inversor_Casero
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Hola Migl, no es lo mismo. Al abrir una puerta, la probabilidad para las otras dos se modifica al 50%, así que te conviene cambiar de puerta (tomaste tu elección con un 33% de posibilidades.

    Cada vez que tú lanzas una moneda al aire no se modifica la probabilidad de la siguiente tirada. sigue siendo del 50%.
    Pues yo lo único claro que tengo en todo ésto es que la probabilidad de que una tostada caiga por el lado untado de mantequilla es directamente proporcional al precio de la alfombra.

    Dejar un comentario:


  • Migl
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Hola Migl, no es lo mismo. Al abrir una puerta, la probabilidad para las otras dos se modifica al 50%, así que te conviene cambiar de puerta (tomaste tu elección con un 33% de posibilidades.

    Cada vez que tú lanzas una moneda al aire no se modifica la probabilidad de la siguiente tirada. sigue siendo del 50%.
    Gracias por la explicación, ahora comprendo mi error al comparar ambos casos.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Hola Migl, no es lo mismo. Al abrir una puerta, la probabilidad para las otras dos se modifica al 50%, así que te conviene cambiar de puerta (tomaste tu elección con un 33% de posibilidades.

    Cada vez que tú lanzas una moneda al aire no se modifica la probabilidad de la siguiente tirada. sigue siendo del 50%.

    Dejar un comentario:


  • Migl
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    Que va Gregorio. Si lanzas una moneda diez veces y te sale cara, la siguiente vez sigue habiendo un 50% de que te salga cara :-)
    Si tienes en cuenta los 10 lanzamientos anteriores no es un 50%. No recuerdo donde lo he leído, pero decía algo así que por muchas repeticiones que haya al principio, a la larga se iguala. Es decir, puede que salga cara 100 veces seguidas, pero de un millón de lanzamientos debería ir a la par.

    Creo que es comparable con el problema de Monty Hall


    https://www.youtube.com/watch?v=1BpTBzDQuRE

    Saludos








    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

    yoe, históricamente cuanto más largo es un mal momento, menos queda para que llegue el siguiente buen momento. Es una cuestión de matemática y de lógica. Y este mal momento está siendo ya más largo que la media.
    Que va Gregorio. Si lanzas una moneda diez veces y te sale cara, la siguiente vez sigue habiendo un 50% de que te salga cara :-)

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Así es, Migue, el "secreto" siempre ha sido perseverar y tener paciencia. Es decir, no hay "secreto", sino que simplemente hay que hacer cosas que todo el mundo sabe y puede hacer. Lo que pasa es que nadie sabe qué momentos le va a tocar vivir. Pero si sabemos que en todos los diferentes tipos de escenarios que ha habido, y que probablemente habrá, lo que mejor le ha funcionado siempre a la mayoría de la gente es la inversión en Bolsa a largo plazo.

    yoe, históricamente cuanto más largo es un mal momento, menos queda para que llegue el siguiente buen momento. Es una cuestión de matemática y de lógica. Y este mal momento está siendo ya más largo que la media.

    trangorex , voy a comentar lo del suelo en el hilo de la vivienda. No sé por qué, pero algo está pasando, sí. A mi me ha sorprendido en este momento. No es la liberalización del suelo, pero son pasos en esa dirección. Y está pasando en Comunidades, Ayuntamientos, y hoy he visto que también en el Gobierno central. El motivo no lo sé, pero "algo" está pasando, y parece que va bien encaminado (aunque no sea la liberalización del suelo de verdad, pero algo es algo).


    A mi también me parece que has hecho un buen análisis, Pablus. Y muchas gracias. El análisis técnico en realidad es algo fácil. Lo que es más complicado es hacer sistemas de trading basados en el análisis técnico. Pero tal y como lo usamos aquí, como ayuda al análisis fundamental, es sencillo de usar.


    Las Bolsas están fuertes, sí.

    Y creo que se debe a que las aperturas (en todo el mundo), están siendo mucho más rápido de lo que dijeron en marzo.

    Si hacéis memoria veréis que las diferencias entre lo que se dijo en marzo y lo que ya está pasando a principios de junio son muchas.

    Por poner un ejemplo, recordad que se dijo que en el mejor de los casos restaurantes, bares y turismo local se empezaría a abrir a finales de 2020. Y eso ya se ha abierto a medias hace unos días, y dentro de pocos días se abrirá totalmente. Y esto es un ejemplo entre muchos, solo para ilustrar lo diferente que es lo que está pasando de lo que se planeó inicialmente.

    Y en cuanto al tema sanitario, desde que ha empezado a salir la gente a la calle no solo no ha habido nuevas subidas de contagios y fallecimientos (que es lo que dijeron que iba a suceder los diferentes gobiernos), sino que las cifras han ido cayendo hasta casi 0. Así que esto parece eliminar la posibilidad de nuevos encierros.

    Mirad el Ibex diario:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	1213
Size:	1437 KB
ID:	430349


    Es importante que veáis con qué fuerza y claridad se rompió la resistencia de los 7.300-7.400. Mirad un poco a la izquierda del gráfico, para ver ese gran hueco bajista que se hizo en esta zona.

    Haber roto esta resistencia con tanta fuerza y tan rápidamente es una señal muy importante. Que se corresponde con esas aperturas mucho más rápidas de lo que nos dijeron.

    Y ahora mirad que el siguiente hueco que debe hacer de resistencia importante está en los 8.300.

    Ese hueco fue hueco también en el semanal (los huecos semanales son muy raros), como vemos en el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex semanal.jpg
Visitas:	1220
Size:	1276 KB
ID:	430350



    También veis en el semanal que la semana pasada se terminó de formar ese gran Suelo de Torres.


    Si los 8.300 los rompiera a la primera, sería una señal de fuerza pocas veces vista.

    En principio me parece más lógico que ahí pare un poco, y los 8.300 hagan de resistencia. También porque para muchas operaciones de corto los beneficios ya son muy importantes, y es lógico que salga dinero en algún momento, se pare la subida, y coja fuerzas para volver a subir más arriba.

    Por eso yo le daría más probabilidades a que en la zona 8.200-8.300 haya una parada en la subida. Si no es así, entonces la vuelta a los 10.000 podría ser más rápida de lo que yo pensaba.

    El daño a la economía va a ser importante, pero inferior al que se podía estimar hasta mediados de abril o así (por la mayor velocidad de los aperturas, y el desplome de fallecimientos y contagios al empezar a salir en todos los países a la calle). Esto hace que ahora le vea alguna probabilidad a que las Bolsas vuelvan "directas" a los niveles de principios de año, pero a la hora de planificar las compras creo que es mejor seguir pensando que se volverá a los niveles de principios de año haciendo un zig-zag, como con un canal alcista, por ejemplo.


    Saludos.
    Archivos Adjuntos

    Dejar un comentario:


  • Pablus
    respondió
    Gracias Nmjds. Me alegro de que se entienda bien. Pero de verdad que no soy para nada experto en AT. Creo que sé lo básico para tratar de analizar un gráfico (y además me gusta el proceso), pero siempre tengo la impresión de que hay cosas que se me escapan. Por ejemplo: He dibujado bien las lineas? Hay alguna figura relevante que no he visto? Por qué es el volumen del 29 de Mayo tan enorme? Hay alguna noticia que no conozco y puede afectar al análisis? En fin, que hay muchos otros foreros y Gregorio, que lo hacen mucho mejor. Pero de nuevo, te agradezco tu mensaje. Quería devolver el hilo un poco a su tema principal. Suerte a todos y aprovecho para recomendar mucho el libro de AT de Gregorio a quienes quieran empezar o mejorar en el análisis técnico.

    Dejar un comentario:


  • Nmjds
    respondió
    Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje

    Que nadie se tome este análisis como fiable que yo de técnico ando justo

    Opiniones?
    Hola Pablus;

    Sí, yo tengo una opinión y la quiero hacer pública. Creo que tienes muy claro muchas cosas y, desde el salón de mi casa, creo que te equivocas al escribir "que andas justo"; yo he entendido todo muy bien, muy claro y muy concreto todo. Entiendo que el AF lo manejas más y te sientes más cómodo (estando en la web que estás; aunque no es ni será mi caso, nunca) pero en lo que se refiere a la lectura del gráfico, por mi parte tengo que decirte que CHAPÓ!!!

    Entiendo que la unión del AF y AT, en tu caso, te servirá de mucho y no dependerás tanto de lo que digan o escriban los demás. Gracias por compartir tu visión/opinión.

    Saludos.

    Dejar un comentario:



Trabajando...
X