Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenas Tardes:

La figura más clara que yo veo, además, en varias compresiones, es un doble suelo. Creo que se observa con mucha claridad en el gráfico diario y en el semanal. En el mensual, también se podría decir (creo) que los mínimos de 2009 y 2012 podrían formar un doble suelo, porque no es absolutamente necesario que sea una figura gráficamente perfecta.

El HCHi que comentáis existe, sí. Pero está en el banderín o cuña alcista que se formó el último trimestre de 2013, si hablamos de lo mismo. Se llama "alcista", aunque la cotización tienda a descender, porque suele romper hacia arriba, como ha hecho en esta ocasión. Suele haber muchos de este tipo. Por lo que he leído y alguna vez me ha corregido IEB, pienso que los HCH importantes suelen ser los que aparecen al final de tendencias, y no en medio de ellas. Es decir, que cuando estamos en mínimos (o en máximos) es cuando debemos abrir bien los ojos para ver si aparece entonces una figura de vuelta, como un HCH. Cuando ya se está en tendencia, como es el caso, alcista, porque las MMs van haciendo mínimos cada vez más altos, yo esperaría confirmar la tendencia con alguna figura de continuación (como el banderín o cuña que decía), o con la ruptura con volumen de alguna resistencia importante (por ejemplo, en este caso, la línea superior del canal o cuña alcista). Si no se acaba rompiendo por arriba, posiblemente se formará alguna figura (triángulo bajista, divergencia en indicadores, pull back alcista que llega a dibujar unas velas feas en la parte superior, etc. etc. p, ej.).

El HCH al que os referís, en mi opinión, está inmerso en un rango (el banderín o cuña lateral), y creo que pierde casi toda la importancia por su contexto.

Yo uso un pequeño truco para detectar los HCH. Que es intentar mirarlos sobre gráficos de líneas, no ve velas, sino en gráficos con forma de montaña. Es decir, además de que son figuras de vuelta que no tienen tanto valor en otro lugar, se observan mejor en los gráficos de líneas (a cierre) que en los de velas. Si miráis el gráfico de líneas, veréis que no está nada claro.

Bueno, me he enrollado más de lo que quería. DisculpaD.

Un Saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• esperando a la corrección.
      Llevo muy mal esto de tener cash y ver los precios "disparados". jejejeje creo que somos unos cuantos los que aún permanecemos quietos.

Comentario

• Originalmente publicado por jorimo Ver Mensaje
        esperando a la corrección.
        Llevo muy mal esto de tener cash y ver los precios "disparados". jejejeje creo que somos unos cuantos los que aún permanecemos quietos.
        Estoy exactamente igual que tu. No hago más que mirar mi excel a ver si salta alguna alarma jeje

Comentario

• Hola,

Creo que lo del HCH invertido está comentado en este hilo, aunque puede que sea en otro. Pero veo más claro el doble suelo que dice Husky, que también tiene unas implicaciones alcistas muy importantes.

Siguen siendo válidos los últimos comentarios que hice sobre el doble suelo y la bandera de continuación. Cada vez me parece más probable que el mercado bajista haya terminado, aunque de momento no se sabe si entraremos en uno lateral o alcista.

Lo mejor, para comprar más, sería que entrásemos en una fase lateral, pero de momento no se ve claro si será así o no. Como sigue habiendo muchas cosas que resolver (aunque la Bolsa española me parece que está muy barata por fundamentales, aún con todos esos problemas) no correría detrás de los precios, pero comprar por debajo de los 7.000 me parece ya muy poco probable.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Buenas a todos.

Estoy dándole una vuelta con mi limitados conocimientos al análisis del Ibex, y parece que está cerca de cerrarse el gap en la zona de 8167. Me parece que sería una buena zona para hacer unas compritas, no sé si algún compi de los expertos en AT podría echar una manilla actualizando el gráfico del Ibex, a ver si tenemos algún soporte representativo por esta zona, a ver si puedo sacar la caña a pasear....

Gracias!!!

Comentario

• Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
              Buenas a todos.

Estoy dándole una vuelta con mi limitados conocimientos al análisis del Ibex, y parece que está cerca de cerrarse el gap en la zona de 8167. Me parece que sería una buena zona para hacer unas compritas, no sé si algún compi de los expertos en AT podría echar una manilla actualizando el gráfico del Ibex, a ver si tenemos algún soporte representativo por esta zona, a ver si puedo sacar la caña a pasear....

Gracias!!!
              Me uno a la petición y me apunto a lo de la caña
              Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
              Dr. Hans Selye

Comentario

• Buenas Noches:

Yo creo que es probable que se pueda hacer alguna incursión por debajo de la Media Móvil de 26 semanas, que ahora está cerca de los 8.000 enteros. Habría que mirar cada título, pero yo apuntaría por debajo de la línea verde MM-26 (o la 20, o la 30, vaya; yo uso acá la 26 pero no tiene por qué ser justo la "26"). Momentum y Macdh tienen divergencia bajista clara.

Hoy ha hecho un Long Legged Doji (Doji de Piernas Largas) que indica mucha indecisión, y puede ser bueno o malo: la dirección de la vela del lunes, sobre todo si tiene mucho cuerpo, podría tener importancia. Los cierres de Europa y USA divergen con el español, lo que puede hacer pensar en algo relacionado como la apertura del "coto" de los cortos.

El borde superior de la bandera, que coindide con la MM-200 de diario, podría ser un objetivo muy ambicioso también al coincidir casi con la MM-200. Aunque yo dudo que llegue ahí porque el soporte de los 8.200 parece bastante bien asentado (lo que no quiere decir que lo traspase en pull-back hacia la línea 8.000 o menos).

Yo sí veo un buen momento para entrar parcialmente la situación actual. Pero hay que ver cada Acción. Las hay que están más sobrecompradas, y las hay que están menos.

Un Saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Alguien podría animarse a analizar la jornada de hoy? por favor

Comentario

• Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBEX-35 (05-02-2013)mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	189 KB
ID:	384083

Los 7428 seria buen punto de compra no?yo ya he realizado algun disparo y me guardo algunos para los siguientes soportes.

Saludos.
                    Gracias por compartir!

Comentario

• Originalmente publicado por seroc Ver Mensaje
                      [ATTACH=CONFIG]1772[/ATTACH]

Los 7428 seria buen punto de compra no?yo ya he realizado algun disparo y me guardo algunos para los siguientes soportes.

Saludos.
                      No se ve nada bien la imagen Seroc, podrías colgarla a mayor resolución?

Yo creo que esto va a seguir bajando por varios motivos:

- Llevamos un rally increíble los últimos meses, es de libro que corrija
                      - Los cortos ayudan a estabilizar las cotizaciones
                      - Se publicarán resultados del 2012 en los próximos dias y seguramente el sector de la banca perjudicará al ibex (Principalmente por los activos del Sareb)

Comentario

• Campaña de resultados

No sólo los resultados de la banca van a influir negativamente, cuando FCC o ACS empiecen a sacar sus resultados con perdidas muy notables también se va a notar. Las constructoras tienen bastante peso en el Ibex.

FCC no va a poder levantar el agujero que le ha dejado Alpine.

ACS tampoco va a tener opción de levantar los números parciales que ha ido presentando.

Además son expertos en maquillar los resultados trimestrales, y guardarse algún pufillo para final de año.

Habrá que esperar y ver que sacan.

Comentario

• Buenas,

Interesante fin de jornada estamos observando. EEUU luchando a muerte vs resistencias muy importantes, indices europeos respetando soportes medios, a ejemplo de los 7600 del DAX 30; IBEX 35 creando indecision total en la zona 7900 - 8100, me da la impresion bajo mi opinion que tire hacia donde tire el estallido sera brutal.

La nueva disposicion de cortos ayudo a corregir parte de la gran subide que llevamos desde hace meses, pero en que quedamos, ¿ simple correccion ?, ¿ nuevo repunte de recesion y toma de beneficios de manos poderosas ? ¿ que haras esta tarde amado indice americano ?.

Siento ese cosquilleo en el estomago de cuando das tu primer beso de colegialo, ese estado comatoso de miedo a cualquier decision y esa pequeña exposicion que tengo implantada en forma de Opciones que me esta exigiendo que cierre posiciones o que las aumente, dios mio duras decisiones.

Os animo a mostrar vuestros pensamientos sobre que pasara, vuestra confianza en el mercado, esa confianza global al final es la que marcara el destino de estos indices.

Un saludo!!

Comentario

• Hola,

Está en una encrucijada bastante importante, entre una directriz alcista y otra bajista de muy largo plazo ambas:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex 35 mensual.jpg
Size:	756 KB
ID:	384088

En el semanal le veo algo sobrecomprado, por lo que podría bajar algo.

Pero ya creo que estamos en una situación más normal, por lo que es más importante mirar acciones concretas que el índice. Es decir, en caídas fuertes, por ejemplo, el índice da pistas más fiables sobre cuál podría ser el suelo. Pero en movimientos más normales, el índice puede estar lateral, o con movimientos relativamente estrechos, mientras se van sucediendo buenas oportunidades de compra en disintas empresas.

Por ejemplo, a lo mejor dentro de 2-3 meses el índice no se ha movido mucho, pero Iberdrola ha caído y Telefónica ha subido, por lo que es mejor, sin dejar de mirar el índice, dar más importancia los gráficos concretos de cada empresa.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

• Sin tener ni diea

Buenos días:

Antes de nada tengo que admitir que mis conocimientos de analisis técnico son muy limitados. Hoy echando un vistazo al gráfico diario de largo plazo he podido observar algo que se parece directriz bajista y desde hace menos tiempo un canal bajista. No se si lo habréis comentado ya. ¿Qué opinais? Yo creo que este tipo de figuras pueden aparecer positivas o negativas en función de que gráfico utilices o que plazo contemples, pero no se.

Además puede llegar a coincidir con esa tan esperada correción de la bolsa americana. Cuando todo el mundo está tan contento con los "máximos históricos" puede pasar cualquier cosa, y todas esas voces que dicen que esto está provocado, en parte, por las medidas de estimulo de los bancos centrales, pues tampoco ayudan.

Muchas gracias por vuestro tiempo

Nombre:	Directriz bajista.jpg
Size:	916 KB
ID:	384099

Comentario

• Buenas Noches:

Como IEB parece que anda liado, voy a dar mi opinión. Yo creo que la principal directriz bajista que se puede dibujar en el gráfico del ibex es ésta:

Una directriz muy importante de muy largo plazo, sin duda, en la que estamos ahora mismo estancados. Se pueden pintar más directrices bajistas, pero ésta es la que se asienta en las mayores protuberancias, la que se inicia desde hace más tiempo, y la que está vigente aún sin haber sido superada todavía por el cierre de un vela completa, mechas incluidas.

En el gráfico semanal, se aprecia con más detalle un pull-back a la directriz bajista, sobre la que todavía se está debatiendo. Podría entenderse como una nueva oportunidad de compra. Después de superar aparentemente la directriz, una gran vela roja simula un belt-hold line, expresión difícil de traducir con precisión. Un "Belt-hold" es un movimiento de la lucha popular japonesa (Sumo) que consiste en agarrar al contrincante por el cinturón y lanzarlo fuera del ring literalmente por encima de las cuerdas (de ahí la dificultad de traducción). Sin embargo al volver a la línea hace inmediatamente un Martillo seguido de varias velas de indecisión. La de esta semana, a falta de mañana viernes, supone alejarse positivamente por encima de la línea (pero habiéndose iniciado bajo ella).

Una silueta descendente parecida a una banderola (entre líneas azules en en gráfico) hacía presagiar una continuidad alcista, a la vez que se formaba una divergencia bajista en el histograma de MACD (y también en el Momentum). Esta semana, la barra roja del histograma podría dar el primer síntoma de vuelta por debajo de zero: podría ser más pequeña que la de la semana pasada a falta de 1 día (lo señalo con una flecha verde).

Por último, el gráfico diario parece estar invitando a que la cotización cierre el hueco que se formó el pasado martes (antepenúltima vela), resaltado en un círculo amarillo.

Es perfectamente posible que se pudiera cerrar el hueco a la vez que rebotar en el soporte alrededor de 8.230, lo que ofrecería, sobre el papel, más oportunidades de entrada a largo. La penúltima con la antepenúltima vela asemejan una figura de Nube Oscura, y la última vela es casi un Doji que forma un Harami (bajista) con la vela roja de la nube oscura anterior. Se puede interpretar que, en los máximos de una pequeña tendencia de semana y media, se están formando velas de vuelta que podrían apuntar a cerrar un hueco situado justo por encima de un soporte importante.

La vuelta a niveles de 8.200 (o menos) haría que el Estocástico pudiera bajar más (aunque no está sobrecomprado aún), y que RSI pudiera acercarse a su línea de tendencia ascendente y consolidarla aún más sin necesidad de traspasarla.

Si esta interpretación no está muy equivocada, tal vez la zona 8.000, por donde anda la MM-200 (roja) pudiera quedar comprometida en el sentido de que, un repunte sobre la misma, pudiera ser el definitivo en bastante tiempo, años quizá.

En cualquier caso, como comentaba IEB más arriba, el aspecto del gráfico del Ibex comienza a distar del de los valores más importantes que lo componen. Hasta hace pocos meses, los gráficos de los valores más significativos del Ibex (Tef, BBVA, San, Ibr, etc.) eran prácticamente iguales a los del índice. Visto uno, vistos todos. Pero ahora parece que cada cual está cobrando vida propia dentro de un orden. Quizá también influya algo Inditex en todo esto, que lleva yendo a su aire por otros derroteros fuera del ibex, y que ahora está dentro del índice.

¡Buena pesca!

Un Saludo.

Edito para indicar que se me olvidó comentar que el volumen en el gráfico diario es descendente (flecha azul sobre el volumen), lo que refuerza el posible pullback a los 8.200 para cerrar el gap, llegando o no más abajo.
                                Editado por última vez por Husky; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/756-husky en 08-03-2013, 12:23 AM.

Comentario

• Enorme Husky.!!!!!!!!!!
                                  En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!

Comentario

• Buenos dias:

Tremendo análisis, gracias por aportar luz a esta encrucijada.

Un saludo.

Comentario

• Hola,

liendomc, ese canal que has dibujado existe, y puede funcionar. Desde luego ese techo está siendo resistencia. En principio, me parece más importante la directriz bajista que dibujaba en el mensual, y que de romperse sería el final "oficial" del mercado bajista que empezó en 2007.

Yo pensé que iba a caer por debajo de 8.000 antes de reanudar las subidas, pero en estas últimas semanas le ha costado mucho bajar, y eso me parece una señal alcista importante.

Este es el gráfico mensual actualizado:

Nombre:	Ibex 35 mensual.jpg
Size:	728 KB
ID:	384105

Pongo el RSI para que se vea que en este mes que el Ibex 35 ha estado más o menos lateral, el RSI ha subido mucho, rompiendo ya muy claramente la directriz bajista que marca la crisis.

Veo muy probable que el Ibex 35 rompa esa directriz bajista más pronto que tarde, y que acabe el mercado bajista.

Si eso sucede, se puede entrar en un mercado alcista o lateral. Y ese mercado alcista o lateral sería compatible con que en algún momento el Ibex 35 cayese por debajo de 8.000, por ejemplo.

Es decir, que se rompa esa directriz bajista no quiere decir que vaya a subir enseguida hasta los 16.000, pero en caso de que se produzca me parece un hecho superimportante, que habría que tener en cuenta para establecer futuros precios de entrada.

Lo de que ya no vayan todos los valores "de la mano" me parece una señal de vuelta a la normalidad, y por tanto una señal alcista.

Un saludo.

Comentario

• Buenas Tardes:

Objetivo cumplido: ventana cerrada. Pero no hay figura de vuelta, y la cotización está por debajo de la MM26.

¿Bajará de 8.230 en pullback hacia la línea de tendencia descendente?

Un Saludo.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muchas Gracias, Husky por tu aporte.

Estoy pendiente de mi compra semestral y estoy muy al tanto de todo lo que pasa en el ibex y en algunas empresas en concreto (BME, CAF, Santander...).

Saludos !
                                          Editado por última vez por yojorgito; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2949-yojorgito en 19-03-2013, 10:02 PM.

Comentario

Trabajando...
                                          X