Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenas tardes; terminar lo empezado ayer de los indicadores (y osciladores).

“La línea de Acumulación y Distribución AD supone que las fluctuaciones en el precio son más significativas cuanto mayor sea el volumen de contratación. Una línea AD ascendente indica una demanda creciente de un título valor. Una línea AD opuesta a la tendencia de un título pronostica el fin de esa tendencia o, al menos, el debilitamiento de la misma.”, según ACF.

IEB lo explica aquí.

En PRT, “Una subida de este indicador implica precios al cierre próximos de los máximos del día (y por tanto, una fase de acumulación de títulos); Una bajada implicará precios al cierre próximos de los mínimos del día (fase de distribución de títulos). El movimiento del indicador será tanto más fuerte cuanto más importantes sean los volúmenes.
    Aspecto práctico: El indicador valida el movimiento en curso avanzando en la misma dirección que las cotizaciones. Por el contrario, una divergencia entre cotizaciones y la Acumulación/Distribución suele ser una señal de inversión de la tendencia de precios”.

A/D parece que acompaña el movimiento (ascendente) de la cotización. También marca un nuevo máximo que impide la formación de divergencia bajista de inmediato.

Este es el último de los 5 indicadores que utilizo. Es el MACD con su histograma (MACDH). El MACD propiamente dicho es la línea curva roja que en este momento alcanza la cota 179,28. La línea curva punteada grisácea que lo persigue es el llamado “trigger”. Y las barras negras o gris claro conforman el histograma. Cuanto más se separa MACD del “trigger”, más larga es la barra (gris claro por encima de cero, o negra por debajo). El punto de cruce de MACD con el “trigger” coincide exactamente con la línea cero, frontera entre barra gris claro y barra negra.

ACF lo define así: “El Moving Average Convergence/Divergence (MACD - Fluctuación Media Convergencia/Divergencia) mide la diferencia entre el EMA (Media Exponencial de Fluctuaciones) rápido y el EMA lento, estando el EMA en una continua convergencia y divergencia. Un MACD superior a cero indica una tendencia alcista; inferior a cero indica una tendencia bajista. Un MACD que se acerca a cero mientras que la cotización sigue alcanzando nuevos máximos puede indicar un debilitamiento o un cambio de la tendencia”.

Y PRT apunta que “Existen 2 posibilidades de empleo del MACD:

- Las intersecciones:
    Se lanzará una señal de compra cuando la línea azul o amarilla atraviese la línea roja por la parte inferior.
    Se lanzará una señal de venta cuando la línea azul o amarilla atraviese la línea roja por la parte superior.

- Las divergencias:
    Las divergencias entre el histograma de MACD y la curva de precios identifican puntos importantes de cambio de tendencia, y proporcionan fuertes señales de compra o de venta. Se obtiene una divergencia alcista cuando la curva de precios alcanza un nuevo mínimo mientras el histograma MACD se mantiene por encima de su mínimo precedente. Se obtiene una divergencia bajista cuando la curva de precios alcanza un nuevo máximo mientras el histograma MACD se mantiene por debajo de su máximo precedente. Las divergencias alcistas o bajistas son más significativas cuando se sitúan en las zonas de sobrecompra o de sobreventa. Las señales que se obtienen en horizontes temporales más dilatados (vista semanal, mensual...) detectan movimientos de precios más amplios”.

A diferencia de lo que pasaba en A/D, en caso de que MACD y MACDH no superen los máximos precedentes, formarán una divergencia bajista. Me explico:

Las flechas discontinuas rojas (divergencias “en formación”) se convertirán en verdaderas divergencias, si MACD no se espabila, a poco que la cotización tenga algún alivio.

Por lo demás la vela de hoy es limpia y larga, prácticamente sin mechas (casi igual que la de hace 4 días que formó el envolvente alcista). El Ibex subió casi inmediatamente, sin romper prácticamente el mínimo de la apertura; el cierre también es casi el máximo de la sesión. Se parece a una vela llamada White Marubozu. Tiene volumen superior a las precedentes. En este momento la MM-200 está en la base de la vela.

Recordar que yo uso (en el diario) la MM-200 Simple. Si pusiera la Exponencial (que es la que utiliza IEB), la MM-200 estaría hoy justo en la base de la vela. El motivo para usar la simple no es otro que comparar lo que yo veo con lo que se ve en algunos análisis de medios y analistas donde la simple es mayoritaria.

No sé si se puede hablar todavía de que la MM-200 haya pasado de ser resistencia a convertirse en soporte. Yo creo que no está traspasada con claridad ni con suficiente volumen. Y por tanto creo que lo apropiado es hablar de que estamos en una zona delicada que no sabemos si se va a superar o no. Algunos de los indicadores que expuse gráficamente ayer tienen la misma divergencia bajista “en formación” que apuntaba antes en MACD. Y no parece claro (por el volumen y el nivel de sobrecompra) que puedan superarla.

Espero que el lunes ya aparezca por acá IEB para corregir los errores; aunque hace un par de años, si no me equivoco, se estuvo el mes de agosto entero por ahí sin prácticamente dar señal de vida.

Un Saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Hola Husky,

Lo primero es darte las gracias por tus analisis y tus posts que son realmente interesantes (no tengo nivel para evaluar su calidad).

Lo segundo es pedirte anticipadamente disculpas por la ignorancia de mi pregunta.

Tratando de entender el MACD y el MACDH y teniendo en cuenta que se basan en dos medias moviles (exponenciales) de diferente longitud de las ultimas sesiones, si no he entendido mal, es logico pensar que no se producira un recorrido al alza del MACD y no cruzara la linea de señal hasta que no se este produciendo un movimiento al alza relativamente sostenido de las cotizaciones (dado que se basa en la media de las ultimas sesiones). Por lo tanto, ¿Esto ya se apreciaria simplemente mirando la tendencia de las cotizaciones y, en cualquier caso, no llegariamos ya tarde?

Seguro que hay algo que no he entendido y estoy pasando por alto.
      Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
      Dr. Hans Selye

Comentario

• Hola a todos,

Soy muy nuevo en esto de la bolsa, por eso me hago una pregunta.

Me puede alguien explicar que es lo que ha cambiado de Junio a Septiembre para que el Ibex haya subido 2000 puntos? El BCE no ha comprado deuda (que lo haya dicho por lo menos), Mariano sigue sin meterle mano al gasto publico que todos sabemos, el rescate todavía no se ha pedido, y si se pide es bajo unas condiciones (que todavía no están claras). Salvo que el colega Draghy ha hecho 3 intervenciones diciendo que si tal y cual, no se han hecho hechos relevantes no?

No creéis que todo son especulaciones vinculadas a que Mariano pida el rescate? Creéis que lo pedirá?

Esta opinión es desde mi más sincera ignorancia de lo que a la bolsa se refiere.

Un saludo a todos.

Comentario

• Originalmente publicado por Hidalgo Ver Mensaje
          Hola a todos,

Soy muy nuevo en esto de la bolsa, por eso me hago una pregunta.

Me puede alguien explicar que es lo que ha cambiado de Junio a Septiembre para que el Ibex haya subido 2000 puntos? El BCE no ha comprado deuda (que lo haya dicho por lo menos), Mariano sigue sin meterle mano al gasto publico que todos sabemos, el rescate todavía no se ha pedido, y si se pide es bajo unas condiciones (que todavía no están claras). Salvo que el colega Draghy ha hecho 3 intervenciones diciendo que si tal y cual, no se han hecho hechos relevantes no?

No creéis que todo son especulaciones vinculadas a que Mariano pida el rescate? Creéis que lo pedirá?

Esta opinión es desde mi más sincera ignorancia de lo que a la bolsa se refiere.

Un saludo a todos.
          También me hago esa pregunta, de hecho me hago esa pregunta siempre que veo cosas como la de hoy con Metrovacesa, va subiendo un 30%. La bolsa no se entiende racionalmente sino mas bien emocionalmente. Cuando bajó a 6000 en junio todo el mundo temía la salida de España del euro o peor aún, la destrucción misma del euro. Ahora me imagino que todo el mundo piensa que eso es imposible. Sin embargo la capacidad de España para pagar su deuda ha disminuido mas bien desde entonces ¿?. Creo que en general ya no existe ese ambiente de pesimismo que había en mayo junio aunque la realidad no haya cambiado demasiado. Será cuestión de esperar y ver cómo vuelve a bajar dentro de unas semanas.

Creo que hay un indicador infalible en el tema de la crisis. El mes que la venta de coches suba de forma inesperada y se mantenga durante dos o tres meses será el momento de pensar que la crisis toca a su fin.

Saludos

Comentario

• Buenas Tardes:

Gracias y una precisión: el MACD lo forman 3 medias móviles: la línea roja sale de restar una MM ”a” (normalmente de 12 sesiones) de una MM ”b” (normalmente de 26 sesiones). Y el “trigger” sale de calcular otra MM más sobre “x” días de la línea roja (normalmente de 9 sesiones).

Electrofilósofo, la cotización es la que inicia tendencia: primero se mira que el precio se haya dado la vuelta o sigua sin dársela, y después que el indicador “supuestamente” confirme o desmienta lo que el precio adelantó. En el caso de MACD y MACDH, lo hace mediante el cruce de líneas. Pero, entre otros, el grado de sobrecompra/venta, la fortaleza de la tendencia, y la aparición o ausencia de divergencias presentes o en posible formación, tanto en las líneas como en el histograma, son matices difíciles de intuir en la curva de precios por sí sola. A mí, al menos, me superan. Aunque quizá alguien con mucha experiencia sea capaz. Esto es lo que puede, en mi opinión, darles algún valor.

Respecto a llegar tarde: depende. Yo entiendo que los indicadores son buenos en cuanto a que nos ayuden a encontrar señales sostenibles en el tiempo. Si entramos largos en una acción, por ejemplo, porque el precio, que lleva bajando equis sesiones, giró ayer al alza y hoy se mantiene al alza también, seguramente compraremos más barato que si aguardamos al cruce de medias móviles y otras “bolingas”, caso de que realmente la cotización se haya dado la vuelta para el plazo o estrategia elegida (no es igual jugar a corto que a medio y largo plazo). Pero si sólo miramos el gráfico o los indicadores más rápidos, los que más se mueven (como Momentum), igual tenemos más posibilidades de hacer entradas falsas que si nos fijamos en otros que aparenten más lentitud. Lo que quiero decir es que, a mi manera de ver las cosas, a más confirmaciones de indicios de vuelta, más argumentos sumados para tomar decisiones. Si a esto le unimos una estrategia y una buena gestión del dinero, posiblemente hayamos conseguido acotar y minimizar los errores, conscientes de que siempre los habrá (esto no son “2+2=4”), y que debemos aprender a convivir sacando siempre recursos de ellos con mucha prudencia.

Las medias móviles que suele utilizar MACD por defecto son 12 26 y 9. No obstante, para evitar en lo posible “llegar tarde”, también se podría utilizar una media más rápida (9 18 9, por ejemplo). Incluso alternar una rápida para comprar y otra más lenta, si se quiere, para vender (p. ej. 14 28 9), siendo aquí “vender” = cerrar posición y “comprar” = abrir posición.

Comprar en mínimos es una anécdota; comprar a buen precio, el objetivo.

Hidalgo, en mi opinión, técnicamente, la cotización sigue dentro de un canal descendente de medio-largo plazo, que se puede ver al detalle en el semanal del Ibex.

No obstante, se ha creado una nueva base, soporte de canal, posiblemente por pánico si, como IEB y otros apuntan, los fundamentales no justifican precios tan abajo. Esta nueva base, apoyada en un doble suelo, aparenta solidez. Y es posible que haya podido influir en esa subida.

Dentro del canal, en los gráficos es frecuente ver oportunidades de obtener beneficios rápidos para quien arriesgue a corto plazo. Cuando la cotización estaba por debajo de 6.000, había que tener bien atados los machos para meterle mano al precio: “el mundo se hundía”, venía el corralito, volvía la peseta, etc. etc. La teoría dice que suele ser rentable comprar en el soporte del canal y vender en la resistencia.

Pero hay que ser conscientes de que el canal aún es bajista y el volumen alcista de los últimos periodos es pequeño, parte por la temporada de verano, parte por…

Un Saludo.
            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Hola a todos,

Amigos Hidalgo y jgalesco, la bolsa descuenta expectativas, el BCE declaró estar dispuesto a echar una mano, contra un banco central no se puede pelear, mientras esté dispuesto a echar una mano lo mejor es ponerse largo, así lo ha entendido más de uno.

Claro que esto puede cambiar en cualquier momento, si no hace lo suficiente porque no lo dejen todo cambiaría.

Y si miramos a más largo plazo hay que entender que solo ganamos tiempo, tiempo para que los políticos hagan lo que tienen que hacer, que no es otra cosa que disminuir la administración, disminuir políticos.

Un saludo
              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Yo confío en la ineptitud de nuestros políticos.

Sinceramente creo que nuestro gobierno no aceptará el rescate "total", sino un rescate "a la española", donde los que ponen las condiciones vamos a ser nosotros, y esto puede hacer que nos vayamos al infierno de nuevo.

Al igual que España es demasiado grande para dejarla caer, también lo puede ser para intervenirla, con sus diecisiete autonomías, sus diputaciones, ayuntamientos, etc y que la Troika excave en todo esto, la verdad que no me da buenas vibraciones.

Es mi opinión.

Comentario

• Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                  Buenas Tardes:

Gracias y una precisión: el MACD lo forman 3 medias móviles: la línea roja sale de restar una MM ”a” (normalmente de 12 sesiones) de una MM ”b” (normalmente de 26 sesiones). Y el “trigger” sale de calcular otra MM más sobre “x” días de la línea roja (normalmente de 9 sesiones).

Electrofilósofo, la cotización es la que inicia tendencia: primero se mira que el precio se haya dado la vuelta o sigua sin dársela, y después que el indicador “supuestamente” confirme o desmienta lo que el precio adelantó. En el caso de MACD y MACDH, lo hace mediante el cruce de líneas. Pero, entre otros, el grado de sobrecompra/venta, la fortaleza de la tendencia, y la aparición o ausencia de divergencias presentes o en posible formación, tanto en las líneas como en el histograma, son matices difíciles de intuir en la curva de precios por sí sola. A mí, al menos, me superan. Aunque quizá alguien con mucha experiencia sea capaz. Esto es lo que puede, en mi opinión, darles algún valor.

Respecto a llegar tarde: depende. Yo entiendo que los indicadores son buenos en cuanto a que nos ayuden a encontrar señales sostenibles en el tiempo.

Comprar en mínimos es una anécdota; comprar a buen precio, el objetivo
                  Gracias Husky y muy buena la frase final
                  Editado por última vez por Electrofilosofo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3881-electrofilosofo en 09-09-2012, 05:14 PM.
                  Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                  Dr. Hans Selye

Comentario

• compañeros como veis el ibex? no para de subir, los indicadores dicen que estamos en sobrecompra.

Estoy líquido y acojonado de entrar con estos precios (creo que podrian pegar un bajón en algún momento ) pero visto lo visto ahora mismo me gustaria tener la bola de cristal y poder ver en los próximos meses la evolución de la bolsa porque me gustaria cargar un poco más.

Está claro que ahora el ibex se está moviendo junto con las noticias, sabemos que las empresas han sufrido bastantes bajadas. Pero tenemos que reconocer que bastantes de las empresas están un poco endeudadas y la economia no es que este para ir tirando cohetes, además el índice de parados también es bastante importante para que la economia del país mejore.

Creeis que habrá una posible corrección? esta subida la veis fiable?

No entiendo como todos los dias aparecen noticias sobre la ayuda europea y la bolsa se dispara.Yo pienso que cuando te estan ayudando es porque las cosas no funcionan como deben. Despues de tanta ayuda no veo ningun dato de que este disminuyendo el paro. Unicamente nos están sangrando con las subidas de impuestos. Por este motivo me está dando desconfianza esta subida.

Siento muchisimo todo este toston y que a nadie le influyan mis opiniones, unicamente es mi punto de vista.

nos leemos pronto

Comentario

• Originalmente publicado por jorimo Ver Mensaje
                      compañeros como veis el ibex? no para de subir, los indicadores dicen que estamos en sobrecompra.

Estoy líquido y acojonado de entrar con estos precios (creo que podrian pegar un bajón en algún momento ) pero visto lo visto ahora mismo me gustaria tener la bola de cristal y poder ver en los próximos meses la evolución de la bolsa porque me gustaria cargar un poco más.

Está claro que ahora el ibex se está moviendo junto con las noticias, sabemos que las empresas han sufrido bastantes bajadas. Pero tenemos que reconocer que bastantes de las empresas están un poco endeudadas y la economia no es que este para ir tirando cohetes, además el índice de parados también es bastante importante para que la economia del país mejore.

No entiendo como todos los dias aparecen noticias sobre la ayuda europea y la bolsa se dispara.Yo pienso que cuando te estan ayudando es porque las cosas no funcionan como deben. Despues de tanta ayuda no veo ningun dato de que este disminuyendo el paro. Unicamente nos están sangrando con las subidas de impuestos. Por este motivo me está dando desconfianza esta subida.

Siento muchisimo todo este toston y que a nadie le influyan mis opiniones, unicamente es mi punto de vista.

nos leemos pronto
                      Yo creo que a partir de ahora hay que hacer un seguimiento empresa por empresa. Aún quedan varias de las apropiadas para esta estrategia que están algo baratas. De todas formas es casi seguro que habrá correcciones, una que sin duda se dará es cuando el gobierno anuncie que no cumplirá los compromisos de déficit de este año. Otra cuando anuncie a final de año que no se ha recaudado lo previsto ni con el IVA ni con el IRPF, o cuando anuncie que el gasto en subsidio de desempleo ha aumentado mas de lo previsto, etc. etc. Es decir cuando empiecen las duchas de realidad la bolsa empezará a contenerse y a pegar bajonazos.

Saludos

Comentario

• Correcto Jgalesco yo pienso lo mismo, estas subidas en comparación a como está la economia son un poco subrealistas.

Comentario

• Tal y como yo lo veo, es probable que continúe unas semanas más la tendencia alcista. Creo que hay un 99% de probabilidades de que el Gobierno acabe pidiendo el rescate, una noticia que en cuanto se produzca tendrá en la Bolsa el mismo efecto que la gasolina en un incendio. Mucha gente se ha subido a la ola deslumbrados por las promesas de liquidez inmediata, sin pararse a pensar en que el problema base, de largo recorrido y todavía sin tocar es de solvencia. Otros… bueno, otros creo que sí saben a qué juegan, pero esa gente ya es de otra especie.

Como ya se ha indicado, dentro de no mucho nos iremos encontrando con un goteo de datos no tan placenteros: casi nulos resultados de la amnistía fiscal y subida del IVA; escasa recaudación vía IRPF e impuesto de sociedades por la continua destrucción de empresas y puestos de trabajo; incremento del gasto en prestaciones sociales; déficit desbocado en todos los niveles de la Administración; mayores cotas de insumisión autonómica, etc.

No sé, sin embargo, qué podría ocurrir más haya de eso. Depende mucho de la respuesta del Gobierno y de Europa, de lo duro que se ponga cada uno y por dónde apriete, aunque cada vez me parece más fuerte la tentación del BCE de monetizar la deuda abiertamente sea cual sea la oposición a esa medida. Pero antes de que eso ocurra, creo que nos tendrán entretenidos una buena temporada con la trampa del refinanciamiento, mientras la Bolsa empieza a dudar y corregir durante ese interludio previo al anuncio de nuevas estrategias.
                          Editado por última vez por Gigio; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3792-gigio en 12-09-2012, 10:32 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por jorimo Ver Mensaje
                            compañeros como veis el ibex? no para de subir, los indicadores dicen que estamos en sobrecompra.

nos leemos pronto
                            Yo lo que creo es que la bolsa nos va a volver locos a todos, entre los que me incluyo, jajajaja (si no lo ha hecho ya)

Llevamos meses acojonados por la bajada, y ahora que sube nos acojonamos porque sube.

Yo reconozco que a pesar de que mi cartera está rojo chillón, me da cierta "pena" que empiece a subir. A ver si vuelve a bajar, que se nos escapan grandes oportunidades... o no!

Perdón por la intromisión y gracias a todos los que manteneis la parte más técnica del post. Aprendemos mucho con vosotros
                            Más vale ser buen intérprete que mal compositor...

Comentario

• Yo no estoy tan formado como muchos de vosotros, pero cuando pienso en que pasará los próximos intento aplicar un poco la lógica y el sentido común.

La bolsa puede subir, bajar o quedarse plana...

Para mi, si sube de una forma sólida y continuada significaría que empezamos a ver el final del túnel y la cosa comienza a arreglarse.

Si se queda más o menos plano, subiendo un poco para luego bajar movíendose entre soportes y resistencias, significaría que la cosa sigue igual de incierta que ahora.

Por ello, como no me da la sensación de que la cosa esté en vías de arreglarse y tampoco creo que podamos (o nos permitan) vivir en la indefinición eternamente, yo soy partidario de que habrá todavía una correción en el Ibex. No se si tan importante como la que hemos tenido antes del verano, pero si que bajará bastante.

No se, pero me da que el final de año va estar calentito pq como decís, llegará el momento que tendremos que volver a la realidad y los números dirán si las medidas adoptadas han servido de algo o no... en mi opinión, y por lo que parece es la de muchos, las medidas adoptadas todavía están muy lejos de ser la solución al famoso problema "sistémico", quizás lo agrave y todo, por lo que volveremos a la época del pánico, primas de riesgo elevadas y desplome de la bolsa... por lo menos, esperemos y recemos para que la próxima vez sirva para que alguien de un golpe en la mesa y se empiece a hacer lo que se tiene que hacer.

Ahí queda mi predicción al más puro estilo de aramís fuster... Tan convencido de que tenemos que pasar por otra corrección en el Ibex que a veces me planteo (yendo en contra de la primera regla del B&H) vender -por ejemplo- Mapfre con un +53% pq creo que volverá a caer cuando el pánico vuelva la bolsa. Mi mujer me presiona mucho para que venda, pero yo no paro de explicarle que este no es el plan y que hay que escuchar a los más expertos cuando dicen que hay que seguir el plan... pero no negaré que tb me vienen las dudas, jeje.
                              La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

Comentario

• Hola a todos!!

Veo muy parado este foro, con el juego que me da a mí echarle un vistazo todos los días.

Yo pienso que corregir corregirá, pero cuanto, es más difícil de saberlo. Quedan unos meses moviditos con más reformas (y recortes después de las elecciones Euskadi, Galicia), la decisión de si hay rescate o no (que para mí lo habrá cuando esto empiece a bajar) y no nos olvidemos de las elecciones USA y la repercusión que puede tener (que yo la desconozco).

Hay gente que dice que antes de unas elecciones en USA la bolsa se queda en calma o entra en un lateral.

venividivici yo en tu caso no vendería. Que también es el mío porque estoy igual que tu. Imagina que la bolsa corrige pero no tanto como para llegar al precio en que tu compraste Mapfre y esperas y esperas hasta que un día comienza a subir y te obliga a comprar al mismo precio que vendiste, solo que cuando vendiste le diste un 20% a Hacienda. O peor aun imagina que no corrige.

No sé, cada uno...

Comentario

• Yo ahora mismo estoy poco líquido por unos imprevistos, pero estoy en medida de los posible ahorrando todo lo que puedo. En el caso de que exista corrección no dudaré en comprar y en el caso de que siga bajando si tengo algo de liquidez ampliaré posiciones.

Con el tema de rescates y todas las noticias que nos invaden a diario, no tengo mucha idea del comportamiento del ibex, pero yo pienso que tenemos muy buenas empresas y es muy dificil (imposible) comprar en mínimos.Así que tarde o temprano creo que todos iremos de compras.

Comentario

• Originalmente publicado por Hidalgo Ver Mensaje
                                    Hola a todos!!

venividivici yo en tu caso no vendería. Que también es el mío porque estoy igual que tu. Imagina que la bolsa corrige pero no tanto como para llegar al precio en que tu compraste Mapfre y esperas y esperas hasta que un día comienza a subir y te obliga a comprar al mismo precio que vendiste, solo que cuando vendiste le diste un 20% a Hacienda. O peor aun imagina que no corrige.

No sé, cada uno...
                                    Buenas Hidalgo,

la verdad es que no tengo(en principio) la idea de vender... en esto, como no soy un gran experto en la bolsa, considero que lo más inteligente que puedo hacer hasta ahora es formarme y seguir los consejos de aquellos más experimentados y formados cuando dicen que el B&H significa eso, comprar y mantener salvo contadas situaciones o excepciones.

Todo y esto, supongo que como a muchos de por aquí, me gusta jugar con los números, porcentajes, probabilidades y espectativas de futuro. En el caso de Mapfre, concretamente, he visto que es una empresa en la que he entrado a un buen precio (o bastante bueno pq veo a otros que han sido más finos con la entrada) y que se ajusta a mi visión a largo. Pero también, veo que es una empresa que últimamente se ha movido mucho (aprox. entre 1,36 y 2,33 ) motivado en parte por su pequeña participacion en Bankia y por su exposición a la deuda pública (vamos por lo que me he parecido y he leido...). Esto me hace pensar, que como el tema de la deuda española está lejos de estar solucionado, es bastante posible que antes o despues se vuelva a ir para abajo. Y es aquí cuando me entra el gusanillo de calcular a que precio tendría que volver a comprar las acciones si vendiera a un determinado precio, para que la operación (incluyendo gastos e impuestos) me saliera lo comido por lo servido. Es decir, si tengo 1000 acciones y vendo, a qué precio tendría que bajar la cotización para volver a comprar 1000 acciones.

Más o menos, cuando lo calculé, me salía que si vendía a 2,3 y compraba a 2,1 me quedaba con el mismo número de acciones después de pagar a hacienda y otros gastos. Es decir que tenía que bajar poco menos de un 9%. Y ahí viene lo que supongo que a muchos nos hace bailar la cabeza de vez en cuando. En un mercado como el actual, en que el BCE respira y la bolsa sube como la espuma y luego llegan emisiones de deuda o resultados del estado y vuelve a bajar, es tan descabellado pensar que Mapfre baje ese 9% o más?? especialmente preveyendo que este otoño puede venir calentito con las emisiones de deuda que quedan, con la situación de las autonomías, los resultados obtenidos de las políticas aplicadas que no parece que vayan a solucionar el tema o con la presión creciente de que pidamos un rescate ya...

Todo esto es lo que hace surgir al diablillo en el hombro que te susurra... vende, vende!!! que ya verás como baja más de un 9% y le sacas una rentabilidad extra a la operación... y en el otro tienes al angelito que te pide que seas fiel a tu proyecto inicial y hagas caso al consejo de los más sabios y entendidos en la materia...

Soy consciente que tb puede pasar lo contrario y que llegue el BCE y se ponga a comprar deuda a lo loco y todo se dispare. Pero, pensando en probabilidades y en posibilides, yo creo que es bastante más propable que este otoño la cosa vuelva a pegar otro bajón,quizás no tan bestia como para llegar a la cotización de 1,36 pero sí para bajar de 2,1. Como es lógico, hay riesgo de que salga mal, pero tb pienso, que en el peor de los casos, lo que pierdes es algo de rentabilidad pero nunca perderás dinero pq si tienes la mala suerte de que lo hagas justo antes de un subidón (sostenido), lo que acabarás haciendo es invertir de nuevo en el mercado que está alcista...

Bueno, supongo que no explico nada nuevo a nadie y que, quién más, quién menos, pasa por estas disertaciones... de momento, sigo los consejos del angelito y sigo fiel a mi proyecto de B&H pq estoy convencido de sus fundamentos y veo que parte del proceso (como muchos apuntan) pasa por superar estas tentaciones. Eso sí... que rabia da el dichoso angelito siempre siguiendo las relas y portándose bien...

Por suerte, tengo este foro para frenar mis impulsos y poner mi cabeza en orden...
                                    La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

Comentario

• Hola,

La subida de las últimas semanas ha sido muy rápida, y de momento no veo ni figuras de techo ni divergencias bajistas:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex 35 semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	783 KB
ID:	383904

Ahora mismo está en la prolongación de un triángulo que formó a finales de 2011 y principìos de 2012. Podría ser resistencia, pero de momento no da señales de ello.

Con un circulo amarillo he marcado la directriz bajista que arranca en los 16.000 del Ibex 35. Esa sí debería ser una zona de resistencia importante, y ahora mismo pasa por los 8.800. La teoría dice que cuando se rompa esa directriz bajista se acaba el mercado bajista (se podría entrar en un mercado lateral, no necesariamente tendría que ser uno alcista), y que el final de la crisis debería estar relativamente cerca.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Gracias por el gráfico y el analisis amigo IEB. Personalmente me parece que aún queda bastante para salir de la crisis y no descarto volver a los 76XX, así que, por ahora, me quedo acumulando un poco de liquidez y a la expectativa (de todas formas ya tengo la inversión que me tocaba este año en cartera). Y más esperando una corrección en el mercado americano (debe descansar de tanta subida, cosa natural)

Espero que la paz+ciencia me recompense en 2013 y pueda hacer buenas compras, inclusive, en el mercado americano.

Un abrazo
                                        www.activandoelfuturo.com

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas noches:

Lamento no haber actualizado comentarios de los gráficos hasta hoy. El motivo no es otro sino un pequeño accidente, un corte, en la yema del dedo medio de la mano izquierda, que impide escribir –no sé usar otros dedos para escribir.

Bueno. Para recordar cómo están los gráficos, vuelvo al mensual:

Se perfila la tendencia alcista de largo (línea inferior ascendente, que toca mínimo de 1995 y 2012), y la bajista iniciada a finales de 2007. Ésta es la misma a la que se refiere IEB en el último Post, que pasa ahora por los 8.800 aprox. La he destacado en color morado para que se localice mejor en el resto de gráficos también.

Algo que quizá llame un poco la atención es que la vuelta que se ha producido a raíz del último mínimo de la cotización no está acompañada por un volumen creciente. Si nos fijamos en el gráfico superior (el de volumen), se ve cómo las últimas barras son cada vez menores. Es decir, las últimas velas, cada vez más altas, no están acompañadas de volúmenes de negociación cada vez más altos, como sería supuestamente lo ideal.

Siguiente gráfico:

Siguiendo aún con el mensual, compresión que tal vez debiera ser la primera en ser visualizada por los largoplacistas, se observan las mismas divergencias alcista en RSI, MACD y MACDH que se observaban hace 15 días. Las señalo en línea gruesa morada.

Siguiente gráfico:

Este gráfico semanal, de 5 años, sugiere, en mi opinión, las características de la tendencia y situación actuales de la cotización del Ibex-35 con claridad. La línea morada (es la misma de antes) marca la resistencia de largo a la altura de los 8.800 aprox.; a la vez que a medio plazo (desde 2010) se ha formado un canal bajista, intenso porque ha roto el mínimo de 2009, que parece haberse detenido con una figura de doble suelo alrededor de los 6.000 enteros.

Siguiente gráfico:

Esta ampliación sugiere el posible equilibrio existente entre el ángulo de inclinación de la última caída (iniciada en feb-2012) y la pendiente del ascenso más reciente desde el “abismo” de los 5.900 este verano. Las resistencias correspondientes a las cotas 8.500–9.300 podrían ejercer una importante zona de presión que diera origen (si no antes) a una tendencia lateral (rango). Todo ello, sin perjuicio de correcciones anteriores más o menos duraderas (que algunos ansiamos).

Siguiente gráfico:

A/C, Estocástico, Macd y RSI no presentan divergencias. En el Momentum se aprecia lo que señalo en el gráfico: mientras el precio es cada vez más alto, el Momentum presenta un máximo inferior al anterior. Las Medias Móviles aún no presentan dirección alcista definida.

Siguiente gráfico:

La ampliación de las últimas 50 velas detalla el estrecho canal donde se mueve el precio hasta hoy. A hightlightened green-coloured arrow señala el martillo que perece iniciar el cambio de rumbo. Y en un círculo amarillo, la figura semejante a una Estrella del Amanecer que lo sigue. Después también hay un Envolvente Alcista que soporta 6.296,1.

Como se aprecia, el canal es muy estrecho. Y yo diría que estamos a la espera de una ruptura del mismo. Varias velas similares a un doshi suman mucha indecisión. Lo bueno es que no se han decidido (por ahora) posiciones cortas con volumen. Muchas posiciones largas con poco volumen suman volumen poco a poco.

Siguiente gráfico:

El mismo gráfico (ahora con 200 velas) muestra y sugiere la dificultad hasta las siguientes resistencias; entre las que se encuentra (creo que se aprecia bien) la más importante: la línea morada que ahora pasa por los 8.800 aprox.; para, en breve, acercarse aún más a la zona de resistencias marcadas como 8.624,90 y 8.569,60. Insistir una vez más en que estos números son sólo los nombre de las líneas que están bajo ellos, que sólo indican una “zona de precios” más o menos amplia a la que aspirar.

Las Medias Móviles tienen una pronunciada tendencia que sigue el precio (como no podría ser de otra manera). En esta situación, puede ocurrir que la MM más corta (MM-18) sea traspasada por el precio hasta llegar alrededor de la MM de medio plazo (MM-40), para volverse entonces y seguir la tendencia general (ascendente en este caso) con fuerza, permitiendo entrar a mejor precio. Algunas técnicas de swing-trading utilizan esa zona entre las Medias para estar atentos a entradas y salidas, encontrando en ella oportunidades de inversión a corto plazo. No hay malos consejos, en general, en esta web de corto plazo si se aplica la psicología oportuna, en mi opinión.

Siguiente gráfico:

En el gráfico diario el Ibex-35 aparenta sobrecompra en algunos indicadores, lo que apoyaría la posibilidad de una corrección de precios a corto plazo donde poner órdenes de compra. Las línea moradas muestran lo que se parece a divergencias del indicador con la cotización.

Veremos cómo va la cosa.

Un Saludo.

Comentario

Trabajando...
                                          X