Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Screenshot_2023-11-28-16-54-43-02_4ddc8d43e74adc86fab2deaad29d5519.jpg Visitas:	124 Size:	241,1 KB ID:	515338

    Os acordais cuando el Ibex marcaba cinco cifras?
    Desde que empecé a invertir en 2013 los máximos son decrecientes. A 16000 llego a estar y nos parece ahora inalcanzable. Recuerdo que hace años que se decía que el Ibex despegaría cuando lo hicieran los bancos. Parece que está pasando. No obstante superar los 10000 ptos ha sido un warning en toda regla desde hace una década. A ver esta vez, ya hay varias empresas que se han alejado de precios de compra y cuesta encontrar oportunidades de compra.
    Editado por última vez por socrates; 28/11/2023, 23:18:57.

    Dejar un comentario:


  • Olimpo
    respondió
    Casi había que acudir a los libros de historia

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_2023-11-28-16-54-43-02_4ddc8d43e74adc86fab2deaad29d5519.jpg
Visitas:	453
Size:	241,1 KB
ID:	515338

    Os acordais cuando el Ibex marcaba cinco cifras?

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Creo que la forma de valorar que la situación política nacional afecta a la Bolsa seria comparar si el Ibex ha subido mucho más que el resto de índices extranjeros. Si también sube la francesa o la alemana está claro (para mi) que no está afectando.

    Dejar un comentario:


  • Friedman
    respondió
    Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
    No hace falta desacreditar a compañeros del foro. Parece como si todos tuviéramos que pensar igual aquí..

    Lo que dice Josebilbao es una evidencia. El mercado sube.

    La interpretación ya es más subjetiva. Yo creo que las bolsas no le dan tanta importancia a los pactos de gobierno, pues todavía el tema principal son los tipos de interés y la inflación.

    Lo que celebra es el fin de subidas de tipos y un anticipo de prontas bajadas. Las subidas son generalizadas, no únicamente en el IBEX. Pero éste tiene más sector bancario y cíclico que otros índices.
    Totalmente de acuerdo. Creo que el mercado presta más atención al cuadro macro y lo que digan el BCE y la FED que a los pactos de gobierno.

    Es más, es como si el mercado ya descontase que ni Feijoo ni Sánchez iban a hacer grandes cambios en la economía...

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    En mi opinión, lo cierto es que los gobiernos tienen las manos bastante atadas en muchos aspectos. Afortunadamente, no tienen toda la libertad. Especialmente con mayorías tan ajustadas.

    Creo que solemos darle en el foro más importancia al gobierno de turno del que realmente tiene. Los gobiernos cambian cada tanto y nuestras inversiones tienen que ser robustas gobierne quien gobierne, aunque es verdad que unos gobiernos pueden ir mucho mejor que otros, claro.

    Si no fuese así, mejor elegir empresas en otros países. como dice Buffet, algún día un imbecil dirigirá tu empresa y podríamos añadir que “y tu país”.

    Dejar un comentario:


  • Josebilbao
    respondió
    Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
    No hay más ciego que el que no quiere ver.

    Quizás esto explique muchas cosas.

    Saludos.
    Seguro que si, eso explica cantidad de cosas.

    Dejar un comentario:


  • Summ3r
    respondió
    Una cosa son las opiniones y otras son los hechos. Y los hechos son que de momento el mercado no ve riesgo en la situación política de España.

    Por qué es así ya es opinable. Quizá crea que estando dentro de Europa la seguridad jurídica tiene un seguro, quizá piense que incluso aunque se independice Cataluña poco afectará a los beneficios de las empresas, quizá piensa que las empresas puedan cambiar su sede como Ferrovial, quizá observa que la mayoría del Ibex tiene los beneficios fuera de España, etc

    Lo que realmente es algo bueno, que la economía que es lo realmente importante quede fuera de este circo que nos han montado los
    políticos y periodistas.

    Dejar un comentario:


  • Mr Wilson
    respondió
    No hace falta desacreditar a compañeros del foro. Parece como si todos tuviéramos que pensar igual aquí..

    Lo que dice Josebilbao es una evidencia. El mercado sube.

    La interpretación ya es más subjetiva. Yo creo que las bolsas no le dan tanta importancia a los pactos de gobierno, pues todavía el tema principal son los tipos de interés y la inflación.

    Lo que celebra es el fin de subidas de tipos y un anticipo de prontas bajadas. Las subidas son generalizadas, no únicamente en el IBEX. Pero éste tiene más sector bancario y cíclico que otros índices.
    Editado por última vez por Mr Wilson; 19/11/2023, 02:40:36.

    Dejar un comentario:


  • rocky
    respondió
    No hay más ciego que el que no quiere ver.

    Quizás esto explique muchas cosas.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Josebilbao
    respondió
    Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje

    Lo dices en serio? Si es así, no doy crédito que alguien en este foro que se informa sobre finanzas y economía pueda pensar que estamos en una situación de estabilidad y certidumbre con este gobierno.

    Creo que no hace falta poner enlaces sobre el posicionamiento de empresas e inversores ante la situación política en España. La información esta ahí, para quién quiera verla... claro.

    Saludos
    Yo no creo nada, yo me centro en lo que veo.

    Yo también he leído noticias, pero ahora quizás la realidad se está empeñando en estropear esa noticia. Los grandes periódicos dicen lo que dicen, el mercado está diciendo otra cosa bien distinta.

    Yo me informo igual que tu, leo las noticias igual que tu pero lo que cuenta son los índices, valoraciones y precios de compra y venta. Y esos dicen otra cosa.

    La bolsa desde que empezaron las primeras negociaciones ha subido con fuerza.

    Dejar un comentario:


  • Loureiro1981
    respondió
    Recomiendo este vídeo de Juan Ramón Rallo y Miguel Anxo Bastos. Cada uno que saque sus conclusiones acerca de la situación política de este país. Saludos.

    Entrevista al profesor Miguel Anxo Bastos sobre la situación política de España tras la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Directo apa...

    Dejar un comentario:


  • Javier79
    respondió
    Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
    Parece que la investidura le está sentando bien, quizás al final no importe tanto quien gobierne como el que haya por fin un gobierno y se acabe la inestabilidad y la incertidumbre
    Ya empezó a subir (o a recuperarse de las correcciones de octubre) antes de la investidura, con toda la incertidumbre política de estos meses. Pero sí quieres creer eso, eres libre faltaría más.
    Para lo demás me remito al mensaje de rocky.
    Editado por última vez por Javier79; 18/11/2023, 12:14:12.

    Dejar un comentario:


  • rocky
    respondió
    Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
    Parece que la investidura le está sentando bien, quizás al final no importe tanto quien gobierne como el que haya por fin un gobierno y se acabe la inestabilidad y la incertidumbre
    Lo dices en serio? Si es así, no doy crédito que alguien en este foro que se informa sobre finanzas y economía pueda pensar que estamos en una situación de estabilidad y certidumbre con este gobierno.

    Creo que no hace falta poner enlaces sobre el posicionamiento de empresas e inversores ante la situación política en España. La información esta ahí, para quién quiera verla... claro.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Josebilbao
    respondió
    Parece que la investidura le está sentando bien, quizás al final no importe tanto quien gobierne como el que haya por fin un gobierno y se acabe la inestabilidad y la incertidumbre

    Dejar un comentario:


  • bricbric
    respondió
    Muy cerca ya de los 10000 donde estaba en 2018 y muy brevemente en 2020 justo antes del covid.

    Dejar un comentario:


  • Bloody
    respondió
    El 'hermano rico' del Ibex 35: el índice con dividendos toca máximo histórico

    El Ibex Total Return sube un 17% en 2023 y visita nuevos altos de todos los tiemposHaga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	ibex-dividendos-fiebre.jpg Visitas:	0 Size:	92,3 KB ID:	506633https://www.eleconomista.es/mercados...historico.html

    Dejar un comentario:


  • bolson_72
    respondió
    Comprando empresas con PER 40 tienes muchas papeletas de equivocarte. Podrás acertar en algún caso, pero en la mayoría te equivocarás.

    Dejar un comentario:


  • Pablus
    respondió
    Como he sido yo el que inició este pequeño debate, me gustaría decir que he aprendido cosas con vuestros comentarios. Para mí, en conclusión, creo que todos tenemos parte de razón. El ejemplo del artículo es un caso particular, y hay infinitas variantes. Pero la idea de que la inflación te come mucho más de lo que yo inicialmente había tenido en cuenta está ahí. Si ésto se había discutido ya de alguna forma en el foro, yo no lo había visto ni pensado en ello con suficiente detenimiento, hasta ahora. Gracias a todos por comentar.

    Sobre indexarse y comprar Telefónicas a PER 40, o Terras, eso ya es otro tema. Por fundamentales parece una idea muy mala, pero en algunos casos inversiones así han tenido resultados extraordinariamente buenos. El Ibex es mal ejemplo, pero un indexado del SP500 te hubiera comprado Amazons o Googles (entre otras) a PER de a veces casi 100 en los años 2005-2010, y hubieras obtenido rentabilidades enormes a día de hoy. Indexarse tiene ciertas desventajas, pero ventajas también. La principal para mí es la fuerza de la "estadística bruta" al comprar el mercado entero (que al final en media da buenos resultados y así lo vemos cuando comparamos rentabilidades de índices contra gestores activos o nuestras propias carteras). Además es importante no olvidar que indexarse requiere mucho menor conocimiento que los necesarios para seleccionar empresas sueltas y tratar de batir la rentabilidad del mercado. Para algunas personas, será la única manera de invertir en bolsa. Cierto es también que tiene otras desventajas como acabar comprando caro y vendiendo barato, como dice Gregorio. Aunque eso curiosamente no hace que sean malas inversiones y a la vista están las rentabilidades anualizadas a muy largo plazo. Pero bueno eso creo es tema mejor para seguir discutiendo en otros hilos.

    Por tratar de volver al tema principal del hilo, me atrevo con el técnico del Ibex 35 aunque no soy un experto. A mí me parece de momento que está "atrapado" entre la zona de resistencia del hueco dejado al inicio del pandemia (9650) y las EMA 200 y 40, alrededor de 8700. Notad que está en unos 9100, así que es una variación de sólo el 5% el ponerse en la zona de resistencia o de soporte.

    En el semanal el MACD acaba de cortar a la baja, viniendo desde bastante arriba, lo que junto a incertidumbres con el pago de los gastos administrativos del gobierno USA o guerra de Ucrania puede hacerlo bajar a corto plazo. Si no hay grandes sustos con la guerra y lo de USA se arregla pronto, por cómo va la economía en España la tendencia debería ser a subir más temprano que tarde (al menos los bancos deberían tirar hacia arriba). Posiblemente se mueva lateral un tiempo, al menos hasta que se atisbe el final de la guerra de Ucrania y el tema de la alta inflación. Veremos. Mientras, a cobrar dividendos :-P
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Pablus; 26/05/2023, 12:41:59.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por quovadisG Ver Mensaje

    Pablus lo ha explicado muy bien. Te invito a leer sin prejuicios sus posts anteriores.
    Lo que dice Pablus es claro. Lo que sorprende es que pienses que complementa con un punto de vista diferente y que son datos ‘objetivos’. Eso ya se ha tratado muchas veces de diferente forma. Aparte ya llevas bastante tiempo invirtiendo como para saber con tu experiencia directa que ese comportamiento no representa en absoluto el comportamiento de una cartera equiponderada y diversificada en el tiempo. Puede ser o puede no ser, y casi siempre va a estar cerca de no ser que de ser. Nadie compra Terra, ni nada de lo que se compraba por aquel tiempo si va a hacer un BH. Tampoco se concentra como se concentra el Ibex. Todo eso ya lo sabes. Por eso te preguntaba.







    Dejar un comentario:

Trabajando...
X