Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Gould
    respondió
    Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje
    Delp, yo no he dicho que se me de bien encontrar suelos. No tergiverses. Tienes una manera un poco extraña de interpretar las cosas. Yo he dicho que invertiré la liquidez acumulada en los "crash" bursátiles (caídas superiores al 30%). Lo que no voy a hacer es comprar a intervalos regulares de tiempo. Pienso que es preferible que la inflación (es mínima actualmente) se coma una pequeña parte de la liquidez que comerte un mercado bajista con todo invertido y seco de liquidez. El coste de oportunidad en esa situación debe ser muy duro. Mi opinión es que hay que ser pacientes y que la liquidez no te queme en las manos.

Además, tampoco es necesario que se de un crash bursátil generalizado para que una empresa que tenga en el radar caiga en precio. Recuerdo hace años un vertido de petróleo de BP, que la hundió en bolsa, o el "dieselgate" que hizo perder a VOW más de la mitad de su capitalización bursátil en meses, o la farma Bayer con la compra de Monsanto. A veces se dan oportunidades de compra puntuales en mercados alcistas, en empresas top mundiales que pasan por un momento de debilidad momentáneo y particular pero que dificilmente la van a hacer quebrar, y a largo plazo son una gran oportunidad para meterla en cartera. Otra opción es tratar de especular, con cabeza, con la liquidez que vas acumulando. Y no hablo de trading, sino por ejemplo comprar un valor que esté en tendencia primaria y sendaria alcista muy consolidada, que muevan mucho volumen, en el sector más fuerte del índice más fuerte. En estos años ha sido el NASDAQ, con por ejemplo Apple. Lo normal es que si lo estudias bien, haces una entrada muy controlada y cuando ya entres en beneficios fijas un "take profit" dinámico, y así ya vences a la temida inflación. Pero eso ya lo iré viendo con el tiempo cuando vaya teniendo liquidez. No hago compras inferiores a 3 mil euros.

Respecto a por qué no ir a comprar al mercado USA. Yo es que soy un poco "contrarian", y como nadie quiere IBEX, yo lo quiero. Al igual que cuando nadie quiere bolsa en momentos de pánico, yo compro. Además, es que estoy empezando y en el IBEX hay muy buenas empresas con altas rentabilidades por dividendos (yo he empezado con un 9,5% bruto, 7,7% neto), por lo que he decidido en esta primera inversión comprar lo que para mi son las 10 mejores empresas del IBEX, diversificando por sectores. A partir de ahora mi idea es ir comprando empresas extranjeras que me interesan para cubrir los sectores de los que ahora carezco, como por ejemplo alimentación, tecnología, farmas o automovilisticas. Mi idea es comprar acciones de un valor por semestre de media. Habrá años que no compre nada y otros años en que compre 5 de golpe si se da un "crash".

Eso que hablas de cubrir la divisa no es lo mío. Al igual que tampoco quiero enredarme con derivados put/call. Lo mío es hacerlo sencillo. Tampoco hay que venirse muy arriba con sofisticaciones. No voy a gestionar un fondo de miles de millones de euros. Me conformo con conseguir la IF a los 55, que es mi objetivo.
    En los ultimos 10-15 años se ha hecho costumbre invertir en todos los mercados mundiales en detrimento del mercado español. A mi me parece correcto, pero tambien se puede ganar dinero invirtiendo unica y exclusivamente en bolsa española.
    Tenemos un ejemplo fehaciente con los hermanos March, una de las fortunas españolas, que a traves de su Corporacion Financiera Alba solo invierten a lo largo de los años en empresas españolas, y no les va mal

Dejar un comentario:

• Gould
    respondió

Hola Gould. Gracias por los halagos, pero ya sabes que debilitan. Millonario no sé si me haré, pero tengo las cosas muy claras y como objetivo jubilarme anticipadamente con 1 millón dentro de 18 años, para mi 55 cumpleaños, aunque como mi trabajo es estimulante intelectualmente, está bien pagado y me encanta el día a día, lo de la jubilación sería mas bien en sentido figurado.

He empezado con aproximadamente 30 mil euros hace unas semanas, metido todo de golpe, sin anestesia, pidiendo un crédito deprisa y corriendo porque veía tal verticalidad en la caída que pensaba que no llegaba, pero llegó justo a tiempo para el día 16 M del año veinte. Sé que todo lo que he hecho se sale de toda lógica y raciocinio, que no hay que invertir dinero que no tienes ni meterlo todo a la misma vez, pero yo soy un poco así, y son cosas de novato, aunque lo tengo bien estudiado.

Las calculadoras de los rentistas por dividendos me dicen que es posible con los parámetros estándar de ahorro y reinversión de dividendos. Y he usado varias por si acaso alguna de ellas tuviera algún error en la ecuación. Pero no, todas dicen lo mismo, pero claro, hay que aportar mucho ahorro personal, cuanto más mejor, y todos los dividendos (que trabajen las empresas de nuestra cartera por nosotros). Aproximadamente un fifty-fifty de parte y parte. Esto requiere una capitalización continua de la cartera. Y no hay que olvidar que solo se vive una vez, y se es joven una vez también. Así que habrá
    que buscar un equilibrio entre disfrute y bolsa.

Me estimula comenzar a andar el camino. Esto no deja de ser un proyecto de vida más. Veremos la evolución a lo largo de los años. Estaremos aquí para comentarlo.
    Hola veinte: Hay una gran controversia en cuanto a financiar con prestamos o no las inversiones en bolsa. Opino que depende del temperamento que tenga cada inversor y del estilo de inversion que tenga. Creo, me puedo equivocar, que en el proximo crash bursatil no solo habras amortizado tu deuda, sino que tendras no solo efectivo para comprar, sino que volveras a utilizar nuevamente credito bancario.
    Yo lo hice con desigual fortuna en los años ochenta utilizando el credito al mercado de la junta sindical de la bolsa Barcelona.
    Sin ir mas lejos Ram Bahvanni el hindu residente en Canarias logro hacer un gran patrimonio invirtiendo en bancos a lo largo de 20 años.
    El prestamo es una opcion que puede no ir mal, pero opino que mejor como complemento a una inversion en efectivo.
    Has puesto todo el dinero a la vez porque se te escapaba la oportunidad, porque no veias el ibex a 5000, estabas convencido que no bajaria a cierre del 6000 como asi fue. pero no concentraste la inversion sino que la diversificaste en 10 valores, exactamente igual como hace el gestor de carteras Mohnish Pabrai, que comenta su tecnica en invert
    ir haciendo pocas apuestas, grandes apuestas, y apuestss ocasionales, lo que entra dentro de toda logica y raciocinio.

Dejar un comentario:

• Ricbar
    respondió
    Razones para dudar de que las bolsas mundiales estén baratas

A pesar del castigo que aún acumulan a raíz de la crisis del Covid-19, los principales índices bursátiles cotizan hoy a niveles de valoración superiores a sus medias históricas. Las valoraciones de las bolsas internacionales ya han recuperado casi todo lo perdido en el derrumbe de marzo y el Ibex ha superado los niveles previos. Los analistas de Goldman Sachs prevén que la bolsa europea no recuperará los niveles de beneficios del año pasado hasta 2023.
    https://www.elconfidencial.com/merca...ratas_2542152/

Dejar un comentario:

• veinte.veinte.invest
    respondió
    Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
    Hola veinte veinte invest: Creia haberlo visto todo en bolsa, pero la paciencia que has tenido para esperar durante largo tiempo tu momento que ademas coincidio con un mercado en panico, y no haberte temblado el pulso a la hora de apretar el gatillo para conseguir una diversificacion de valores de alta calidad, me hace quitarme el sombrero y felicitarte de todo corazon y ademas aprender de ti y de tu estrategia que es verdaderamente imbatible.
    Tu estilo inversor es imposible de superar por nadie que haya conocido, pues suma disciplina, paciencia y a la vez una gran sangre fria para ejecutar tu plan sin miramientos, una sangre fria que no admite ningun temor ni vacilacion. Estoy convencido, pues creo que eres joven, que acabaras siendo millonario. Felicidades.
    Hola Gould. Gracias por los halagos, pero ya sabes que debilitan. Millonario no sé si me haré, pero tengo las cosas muy claras y como objetivo jubilarme anticipadamente con 1 millón dentro de 18 años, para mi 55 cumpleaños, aunque como mi trabajo es estimulante intelectualmente, está bien pagado y me encanta el día a día, lo de la jubilación sería mas bien en sentido figurado.

He empezado con aproximadamente 30 mil euros hace unas semanas, metido todo de golpe, sin anestesia, pidiendo un crédito deprisa y corriendo porque veía tal verticalidad en la caída que pensaba que no llegaba, pero llegó justo a tiempo para el día 16 M del año veinte. Sé que todo lo que he hecho se sale de toda lógica y raciocinio, que no hay que invertir dinero que no tienes ni meterlo todo a la misma vez, pero yo soy un poco así, y son cosas de novato, aunque lo tengo bien estudiado.

Las calculadoras de los rentistas por dividendos me dicen que es posible con los parámetros estándar de ahorro y reinversión de dividendos. Y he usado varias por si acaso alguna de ellas tuviera algún error en la ecuación. Pero no, todas dicen lo mismo, pero claro, hay que aportar mucho ahorro personal, cuanto más mejor, y todos los dividendos (que trabajen las empresas de nuestra cartera por nosotros). Aproximadamente un fifty-fifty de parte y parte. Esto requiere una capitalización continua de la cartera. Y no hay que olvidar que solo se vive una vez, y se es joven una vez también. Así que habrá que buscar un equilibrio entre disfrute y bolsa.

Me estimula comenzar a andar el camino. Esto no deja de ser un proyecto de vida más. Veremos la evolución a lo largo de los años. Estaremos aquí para comentarlo.
    Editado por última vez por veinte.veinte.invest; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16454-veinte-veinte-invest en 10-04-2020, 05:49 AM.

Dejar un comentario:

• kosak
    respondió
    Parece que el eurogrupo ha conseguido un acuerdo:

https://www.expansion.com/economia/2...2238b4612.html

Esto supone un balón de oxígeno para los políticos y más deuda que acabemos pagando los de siempre.

Dejar un comentario:

• veinte.veinte.invest
    respondió
    Delp, yo no he dicho que se me de bien encontrar suelos. No tergiverses. Tienes una manera un poco extraña de interpretar las cosas. Yo he dicho que invertiré la liquidez acumulada en los "crash" bursátiles (caídas superiores al 30%). Lo que no voy a hacer es comprar a intervalos regulares de tiempo. Pienso que es preferible que la inflación (es mínima actualmente) se coma una pequeña parte de la liquidez que comerte un mercado bajista con todo invertido y seco de liquidez. El coste de oportunidad en esa situación debe ser muy duro. Mi opinión es que hay que ser pacientes y que la liquidez no te queme en las manos.

Además, tampoco es necesario que se de un crash bursátil generalizado para que una empresa que tenga en el radar caiga en precio. Recuerdo hace años un vertido de petróleo de BP, que la hundió en bolsa, o el "dieselgate" que hizo perder a VOW más de la mitad de su capitalización bursátil en meses, o la farma Bayer con la compra de Monsanto. A veces se dan oportunidades de compra puntuales en mercados alcistas, en empresas top mundiales que pasan por un momento de debilidad momentáneo y particular pero que dificilmente la van a hacer quebrar, y a largo plazo son una gran oportunidad para meterla en cartera. Otra opción es tratar de especular, con cabeza, con la liquidez que vas acumulando. Y no hablo de trading, sino por ejemplo comprar un valor que esté en tendencia primaria y sendaria alcista muy consolidada, que muevan mucho volumen, en el sector más fuerte del índice más fuerte. En estos años ha sido el NASDAQ, con por ejemplo Apple. Lo normal es que si lo estudias bien, haces una entrada muy controlada y cuando ya entres en beneficios fijas un "take profit" dinámico, y así ya vences a la temida inflación. Pero eso ya lo iré viendo con el tiempo cuando vaya teniendo liquidez. No hago compras inferiores a 3 mil euros.

Respecto a por qué no ir a comprar al mercado USA. Yo es que soy un poco "contrarian", y como nadie quiere IBEX, yo lo quiero. Al igual que cuando nadie quiere bolsa en momentos de pánico, yo compro. Además, es que estoy empezando y en el IBEX hay muy buenas empresas con altas rentabilidades por dividendos (yo he empezado con un 9,5% bruto, 7,7% neto), por lo que he decidido en esta primera inversión comprar lo que para mi son las 10 mejores empresas del IBEX, diversificando por sectores. A partir de ahora mi idea es ir comprando empresas extranjeras que me interesan para cubrir los sectores de los que ahora carezco, como por ejemplo alimentación, tecnología, farmas o automovilisticas. Mi idea es comprar acciones de un valor por semestre de media. Habrá años que no compre nada y otros años en que compre 5 de golpe si se da un "crash".

Eso que hablas de cubrir la divisa no es lo mío. Al igual que tampoco quiero enredarme con derivados put/call. Lo mío es hacerlo sencillo. Tampoco hay que venirse muy arriba con sofisticaciones. No voy a gestionar un fondo de miles de millones de euros. Me conformo con conseguir la IF a los 55, que es mi objetivo.
    Editado por última vez por veinte.veinte.invest; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16454-veinte-veinte-invest en 10-04-2020, 03:25 AM.

Dejar un comentario:

• renkken
    respondió
    Originalmente publicado por bermix Ver Mensaje

. Si miramos uno malo ¿qué pasa? He intentado buscar este informe "momo" con los datos para el invierno de 2017-2018 que fue especialmente malo, pero no lo he encontrado. He visto en otro comentario que alguien lo iba a mirar, a ver si es capaz de encontrarlo.
    Un saludo.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	WhatsApp Image 2020-04-09 at 8.17.08 PM.jpeg Visitas:	0 Size:	704 KB ID:	423743

Creo que es sacado también del MoMo europeo. Creo que el pico correspondiente al coronavirus está sin actualizar y debería ser algo mayor. Podemos concluir que la magnitud de este pico es similar a los de años malos de la gripe. Eso sí, no olvidemos que en el caso del coronavirus hay una cuarentena y una psicosis de la población por no infectarse. Saludos.
    Editado por última vez por renkken; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16562-renkken en 10-04-2020, 05:58 PM.

Dejar un comentario:

• Delp
    respondió
    socrates, la bolsa se mueve por expectativas de beneficios empresariales (BPA). Ni más ni menos. A más acciones en circulación, menos BPA o digamos más difícil es cumplir las expectativas del mercado en este sentido. Por eso muchas empresas americanas usan liquidez para "pay out" y/o recompra de acciones, lo que genera valor para el accionista, justo lo contrario que los "script dividend" o las ampliaciones de capital.

Banco Santander casi ha triplicado las acciones desde 2007 (IBEX 16 mil puntos) hasta hoy. El BBVA las ha duplicado. Hay que ser realistas y olvidarse de esos niveles en el IBEX por un largo tiempo (lustros). Pero no pasa nada, porque en la estrategia para llegar a la independencia financiera (IF) lo que marca la diferencia es la rentabilidad por dividendo (RPD), primero que sea alta y/o idealmente que vaya creciendo constantemente, y segundo reinvertir los dividendos, junto al ahorro mensual. Así que hay que ir capitalizando la cartera de manera constante si queremos que el interés compuesto haga su efecto.

La cotización, salvo quiebras, no importa tanto aunque sí el "timing", porque afecta en gran medida a la RPD. Pero bien, todas estas cosas seguro que las sabes tú mejor que yo. Yo me estoy iniciando en la estrategia que comparto con todos vosotros. Me hace ilusión ir actualizando mi hilo a lo largo de los años y pormenorizar los movimientos y avances de mi cartera en busca de la tan ansiada IF. Tengo 37, y me he marcado por objetivo conseguirla a los 55. Espero que este foro dure al menos ese tiempo, 18 años, y que todos lo veamos.
    Buenas, suena bien. Yo hace un tiempo me leí un libro que proponían una cosa parecida. Pero pregunto, ¿dado que te tienes que esperar cada 4 años a invertir, en los cracks bursátiles, lo ahorrado y los dividendos, mientras tanto que haces para que no te los coma la inflación en esos años, en que instrumento los metes?, porque claro, con la renta fija, en su amplia mayoría, hoy en día te sigue comiendo la inflación. ¿Y por qué no comprar también en la bolsa de Nueva York, o incluso en la de Londres, con un bróker americano barato como Interactive Brókers? Todos sabemos las limitaciones que tiene el IBEX 35 para crecer, si que es cierto que comprando en los cracks, consigues una alta RPD, en el IBEX, pero es que desaprovechar la ingente cantidad de empresas que tenemos a disposición en la bolsa de Nueva York, me parece perder una oportunidad grande. Que a lo mejor las empresas sólidas USA por dividendos, no están tan baratas la mayor parte del tiempo, ok, pero dado que se te da bien encontrar los suelos más o menos exactos de los índices bursátiles, ahí puedes hacer lo mismo, y como además compras y vendes, pues a esa operativa no hay empresas donde le vayas a sacar mayor rendimiento que a una buena selección de las del SP500, cuando haya una corrección fuerte como la de marzo o incluso la de finales del 2018, etc. Incluso si se te da bien esto, del timing, te puedes meter en operaciones de medio plazo, tipo método de Stan Weinstein o Javier Alfayate.
    Cierto que en las bolsas de Nueva York o London, estás sometido al riesgo del cambio de divisa, pero ese riesgo, si haces compra venta a MP o incluso a LP (2, 3, 4.. años) es fácil de cubrir tomando la posición contraria en Fórex, en Interactive Brokers

Kind regards
    Alfred Delp
    Editado por última vez por Delp; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12348-delp en 09-04-2020, 09:20 PM.

Dejar un comentario:

• veinte.veinte.invest
    respondió
    socrates, la bolsa se mueve por expectativas de beneficios empresariales (BPA). Ni más ni menos. A más acciones en circulación, menos BPA o digamos más difícil es cumplir las expectativas del mercado en este sentido. Por eso muchas empresas americanas usan liquidez para "pay out" y/o recompra de acciones, lo que genera valor para el accionista, justo lo contrario que los "script dividend" o las ampliaciones de capital.

Banco Santander casi ha triplicado las acciones desde 2007 (IBEX 16 mil puntos) hasta hoy. El BBVA las ha duplicado. Hay que ser realistas y olvidarse de esos niveles en el IBEX por un largo tiempo (lustros). Pero no pasa nada, porque en la estrategia para llegar a la independencia financiera (IF) lo que marca la diferencia es la rentabilidad por dividendo (RPD), primero que sea alta y/o idealmente que vaya creciendo constantemente, y segundo reinvertir los dividendos, junto al ahorro mensual. Así que hay que ir capitalizando la cartera de manera constante si queremos que el interés compuesto haga su efecto.

La cotización, salvo quiebras, no importa tanto aunque sí el "timing", porque afecta en gran medida a la RPD. Pero bien, todas estas cosas seguro que las sabes tú mejor que yo. Yo me estoy iniciando en la estrategia que comparto con todos vosotros. Me hace ilusión ir actualizando mi hilo a lo largo de los años y pormenorizar los movimientos y avances de mi cartera en busca de la tan ansiada IF. Tengo 37, y me he marcado por objetivo conseguirla a los 55. Espero que este foro dure al menos ese tiempo, 18 años, y que todos lo veamos.
    Editado por última vez por veinte.veinte.invest; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16454-veinte-veinte-invest en 09-04-2020, 08:40 PM.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Hola veinte, veinte.
    Yo no entiendo que el Ibex funcione como dices. Entiendo que funciona por capitalización y que el precio de cada acción es lo de menos. Es decir, que haya más acciones por los scrip, no afecta al índice. Así que el máximo sigue en 16000. A 10000 puntos de distancia. Vaya década llevamos.

Dejar un comentario:

• veinte.veinte.invest
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    veinte, tu estrategia funciona mejor en mercados laterales, y peor en subidas fuertes. Lo de los chicharros te lo decía no porque sea lo que tú hagas, sino porque es un caso que me recordaba al tuyo, en el sentido de tener mucha paciencia para concentrar las compras solo en momentos de grandes bajadas.
    invertirenbolsa, la estrategia de la que hablo es precisamente porque creo que el IBEX estará cotizando en rango lateral (6000-12000 puntos) durante mucho tiempo, y más ahora tras el efecto covid-19, más lo que viene de atrás desde 2008, que se va a arrastrar por un tiempo, en una especie de "nikkeización", aunque los problemas macro que hubo en Japón no están tan relacionados como los que estamos sufriendo en España desde 2008, pero no parece que los fundamentales económicos en España den para volver a máximos históricos en esta década y romper ese techo de los 12 mil puntos. Y ello además porque ahora hay mucho más papel en el IBEX tras años de ampliaciones de capital en las cotizadas. En algún sitio leí que un 30% más que a finales de 2007 cuando el índice hizo techo en 16 mil puntos, lo que más o menos viene a corresponder con un techo de 12 mil puntos actualmente.

Pero ésto no es malo, al contrario, y por ello yo he empezado invirtiendo en el IBEX (aparte de por la alta rentabilidad por dividendo de calidad), ya que es un rango del 100% que se puede aprovechar en los próximos años para hacer ciclos de compra/ventas parciales en periodos de pánico y codicia. Y si uno lo sabe gestionar bien, se puede meter en la ecuación del interés compuesto, junto a reinversión de dividendos y ahorro personal, una buena variable aritmétrica con compra ventas parciales de largo plazo que acelere la llegada al objetivo de la tan ansiada independencia financiera.

Así es como yo lo veo ahora, pero como mi idea es quedarme aquí comentando cómo voy gestionando mi cartera a lo largo de estos años, iremos viendo qué nos depara el futuro.
    Editado por última vez por veinte.veinte.invest; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16454-veinte-veinte-invest en 09-04-2020, 08:38 PM.

Dejar un comentario:

• Electrofilosofo
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Por un lado veo positivo que se va reduciendo la volatilidad. Y hoy, que ha sido día de caídas, ha caído poco. Eso es bueno.

Pero fijaros que está en el suelo de ese canal, y podría haber hecho techo. Así que mañana no compraría nada, porque si rompe el canal podría haber otra bajada, al menos hasta los 6.400.

Recordad que mañana hay Bolsa, y el lunes.

Yo mañana no compraría nada, y una vez que sepamos lo que ha hecho mañana pensamos qué hacer la semana que viene.

Saludos.
    Creo que lo estas clavando Gregorio. Menuda resistencia en torno al 7000. Aguantaremos con decision.

Dejar un comentario:

• chat
    respondió
    Buenas,

Estoy siguiendo estos días la evolución del IBIEX y de los indices en general, primero tengo que decir que de análisis técnico no se mucho la verdad, pero no entiendo, estando el mundo como estar es decir sin actividad económica prácticamente, Francia una caída del PIB del 6% en el primer trimestre y Alemania se espera una caída de doble dígit en el primer semestre y España ni se sabe...yo no entiendo la euforia de estos días en las bolsas. A lo mejor el mercado se esta olvidando de los fundamentales y esta entrando la liquidez de los bancos centrales?

https://elpais.com/economia/2020-04-...-recesion.html

Esta claro que ahora me mantengo al margen unos días.

Dejar un comentario:

• DLS
    respondió
    Buenos días,

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, son muy buenas y muy interesantes. En euromomo.eu salen "desviaciones", no se puede ver los números reales. He encontrado estos artículos que podría ser interesantes sobre el año 2017:

https://www.elperiodico.com/es/socie...l-2017-6489213

https://www.lavanguardia.com/vida/20...ona-salut.html

https://www.mscbs.gob.es/estadEstudi...unciones_2.pdf

Espero que los datos nos puedan ayudar a arrojar algo más de luz sobre este asunto.

Saludos
    Editado por última vez por DLS; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7257-dls en 09-04-2020, 11:24 AM.

Dejar un comentario:

• Delp
    respondió

Hola Mr. Wilson. Llevas razón con esos datos sobre Madrid y Castilla La Mancha, pero si esos datos lo utilizamos para decir que hay miles de muertes más por coronavirus que las reportadas oficialmente, ¿qué me dices de lo que pasa en España entera? Resulta que en otras comunidades habría miles de menos. Este es el informe oficial de ayer.

https://www.isciii.es/QueHacemos/Ser...0abril_CNE.pdf

Resulta que a nivel nacional el exceso de muertes respecto a la MEDIA esperada es de 13954 (si miramos un año malo el exceso será todavía menor) de 17 de Marzo a 7 de Abril. A dia 17 de Marzo se habían contabilizado 491 muertes por coronavirus en España, y a dia 7 de Abril 13798 muertes. Como ves la diferencia es menor que miles... así que en otras comunidades se está contando de "más": Y explico ese de "más". No es que se inventen muertos, es que muchos de ellos tenían patologías previas y hubiesen muerto igualmente. Sin coronavirus esos muertos hubiesen contado como muertos por enfermedad coronaria, cáncer, lo que fuese, y ahora cuentan como coronavirus (como dijo Gregorio, las estadísticas que nos dan son muertos CON coronavirus, que no es exactamente lo mismo que muertos POR coronavirus). Total, que el número final que nos dan se ajusta bastante bien al incremento real de mortalidad producido por el virus.

Si nos vamos más atrás en esos datos, nos sale incluso más favorable la comparativa, así que yo creo que no está tan mal el "cuenteo": En cualquier caso, tener 2000 muertos más o menos no cambian mucho las conclusiones que se puedan sacar sobre el virus. Por último señalar que esto son desviaciones sobre un año medio. Si miramos uno malo ¿qué pasa? He intentado buscar este informe "momo" con los datos para el invierno de 2017-2018 que fue especialmente malo, pero no lo he encontrado. He visto en otro comentario que alguien lo iba a mirar, a ver si es capaz de encontrarlo.

Por cierto, mirad la pinta de la gráfica a nivel nacional... ¿Tiene pinta de que hayamos aplanado algún pico?

Un saludo.
    Buenas Bermix,

Jder con el informe, bastante interesante tu aportación. Gracias. Ahora también te digo una cosa, a mí particularmente me deja más acojnao, porque observo que donde se da el porcentaje mayor en el exceso de fallecimientos es en Castilla La Mancha, con un 204,8% en exceso, especialmente en mayores de 74 y tengo allí a mis padres viviendo en una casa. Están bien, estamos en contacto diario. Pero osti, acojona un poco.

Saludos

Alfred Delp

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Muchas gracias bermix,

parece ser que tienes razón y según estas fuentes la contabilidad de fallecidos de los datos oficiales, parece entonces fiable, como dices. Por desgracia no es fácil el acceso a buena información... Así que sirve de mucho a los que os molestais en aportarla por aquí.

Dejar un comentario:

• bermix
    respondió
    Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje

Hola Gregorio,

han salido los primeros datos que vienen a desmentir esta argumentación:

En la Comunidad de Madrid, durante la segunda quincena de marzo se solicitaron 9.007 licencias de enterramiento, cifra que duplica ampliamente las defunciones registradas en la región en todo el mes de marzo de 2019 (4.125). Son datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
    http://www.telemadrid.es/coronavirus...407050008.html

Las licencias de enterramiento por coronavirus casi triplican el dato oficial de muertes en Castilla-La Mancha
    https://elpais.com/sociedad/2020-04-...la-mancha.html

Dicho esto, como la amenaza es seria, y siempre lo ha sido, no debería sorprender otro arreón bajista cuando salga un nuevo rebrote...

Creo que con un alta probabilidad volveremos a ver al SP500 en los 2.100-2.200 y como consecuencia, al Ibex en los 5800.
    Hola Mr. Wilson. Llevas razón con esos datos sobre Madrid y Castilla La Mancha, pero si esos datos lo utilizamos para decir que hay miles de muertes más por coronavirus que las reportadas oficialmente, ¿qué me dices de lo que pasa en España entera? Resulta que en otras comunidades habría miles de menos. Este es el informe oficial de ayer.

https://www.isciii.es/QueHacemos/Ser...0abril_CNE.pdf

Resulta que a nivel nacional el exceso de muertes respecto a la MEDIA esperada es de 13954 (si miramos un año malo el exceso será todavía menor) de 17 de Marzo a 7 de Abril. A dia 17 de Marzo se habían contabilizado 491 muertes por coronavirus en España, y a dia 7 de Abril 13798 muertes. Como ves la diferencia es menor que miles... así que en otras comunidades se está contando de "más": Y explico ese de "más". No es que se inventen muertos, es que muchos de ellos tenían patologías previas y hubiesen muerto igualmente. Sin coronavirus esos muertos hubiesen contado como muertos por enfermedad coronaria, cáncer, lo que fuese, y ahora cuentan como coronavirus (como dijo Gregorio, las estadísticas que nos dan son muertos CON coronavirus, que no es exactamente lo mismo que muertos POR coronavirus). Total, que el número final que nos dan se ajusta bastante bien al incremento real de mortalidad producido por el virus.

Si nos vamos más atrás en esos datos, nos sale incluso más favorable la comparativa, así que yo creo que no está tan mal el "cuenteo": En cualquier caso, tener 2000 muertos más o menos no cambian mucho las conclusiones que se puedan sacar sobre el virus. Por último señalar que esto son desviaciones sobre un año medio. Si miramos uno malo ¿qué pasa? He intentado buscar este informe "momo" con los datos para el invierno de 2017-2018 que fue especialmente malo, pero no lo he encontrado. He visto en otro comentario que alguien lo iba a mirar, a ver si es capaz de encontrarlo.

Por cierto, mirad la pinta de la gráfica a nivel nacional... ¿Tiene pinta de que hayamos aplanado algún pico?

Un saludo.
    Editado por última vez por bermix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7933-bermix en 09-04-2020, 12:07 AM. Razón: Añadida línea final

Dejar un comentario:

• Julioj1975
    respondió
    Hola,

me gustaría contar una pequeña anécdota acerca de los "expertos" en los que muchos gobiernos justifican sus decisiones. Se ha comentado aquí que si hay que hacer caso a los expertos sanitarios y no a los económicos por ser una crisis sanitaria, que si dentro de los sanitarios hay expertos opinando cosas opuestas, que habría que ver la tasa de aciertos de los expertos que aconsejan al gobierno... sin embargo yo quiero añadir un matiz más. ¿No habeis pensado en la opción de que el gobierno hace lo que más le interesa en ese momento y se rodea de aquellos expertos que opinan o son obligados a opinar lo que se necesite?

Voy con la anécdota y veréis a lo que me refiero. En mi epoca de estudiante de universidad tuvimos que resolver un problema de mecánica de fluidos basado en la catástrofe del prestige. La solución del problema era que los famosos "hilillosss" que dijo el señor Rajoy no iban a parar de salir por sí solos. El problema había sido concebido por un profesor que tiene un premio príncesa de Asturias y es considerado experto en su campo. Este señor que diseñó el problema, según nos comentó nuestro profesor y compañero suyo , había participado en el grupo de expertos que analizó la situación del prestige. Cuando dijo que aquello no iba a parar de echar mierda por sí solo fue apartado del grupo (apartado, no tenido en cuenta y nunca más preguntado, llamadlo como queráis). Finalemente, pese a decir el gobierno que los hilillos solidificarían y dejarían de salir, aquello siguió y siguió vertiendo crudo hasta que se tomaron medidas.

Conociendo este antecedente, tiendo a creerme más bien poco lo que digan los expertos del gobierno, porque nunca tendremos clara la independencia de los mismos. Obviamente yo no estuve en aquel comité de expertos ni en ninguno, así que no puedo asegurar que lo que me contaron fuese cierto, ni que ocurra siempre igual, pero vaya como no veo cuál es el beneficio que podría sacar nuestro profesor por contar esto tiendo a creerlo, y en cualquier caso no es algo que me sorprenda mucho viendo como funcionan las cosas en general.

Por último decir que en el caso concreto del coronavirus los datos son más bien de nefasta calidad, especialmente los que a número de contagios se refiere, de manera que todos los modelos matemáticos empleados por expertos, por muy buenos que sean, pueden dar resultados erróneos (y por mucho además) porque no tienen datos con los que alimentarlos. El rango de contagios que da el Imperial College por ejemplo (eran de 600000 a 7000000 para España ¿correcto?) es casi como decir que alguien pesa entre 40 y 400 kgs. Y no es porque sean tontos, nada más lejos de la realidad, pero si no tienen datos fiables con los que hacer sus estimaciones no pueden hacer nada mejor.

Bueno, perdón por el off-topic, si Gregorio quiere mover el comentario a otro hilo que lo haga, pero me ha parecido que podría encajar aquí como respuesta a algunos comentarios que se han hecho en este hilo.

Un saludo
    Hola amigo. Te garantizo que eso fue así. Es una mecánica habitual de los políticos. Le hacen caso al que le dice lo que les gusta. En el sector público es algo muy común. De hecho el sector público está lleno de "expertos" que se dedican a eso y suelen ser a los que mejor les va claro. Pero evidentemente eso es nefasto para la sociedad porque los supuestos expertos son cada vez peores.
    También ocurre lo contrario, como también ha comentado otro forero. Cuando están arriba el grupo que los rodea crea una burbuja de forma que casi nadie puede acceder a él y se aísla de la realidad. El manejar estas situaciones debería ser esencial para ser político. De hecho creo que estos dos son uno de los problemas que hace degenerar la política.

Saludos y perdón por la digresión.

Dejar un comentario:

• desgraf
    respondió
    Pues respecto a la Bolsa, parece que se ha llegado un acuerdo con el tema del Petroleo....y si se llega a un acuerdo tambien en el parlamento europeo es probable que hayas clavado el suelo del canal y se vaya para arriba!

Las noticias:

https://www.eldiario.es/economia/Cal...014549453.html

Del Brent no encuentro la noticia, pero se comenta en twitter y ahora mismo subiendo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

bermix, me parece muy oportuno el comentario. Yo creo que eso en muchos casos es así, sí. De hecho conozco casos de ese tipo de expertos que decían unas cosas cuando no estaban en política, y al pasar a cobrar de un partido han pasado a decir cosas opuestas, y a aconsejar cosas opuestas a las que decían que había que hacer cuando no estaban cobrando de la política.

También muy oportunos vuestros datos, sexta y sera. Es importante que cada vez más gente explique lo que está pasando en la economía (y lo de los indexados no sé si justo en este momento tendrá problemas importantes, pero desde luego es peor de lo que cree mucha gente en la actualidad: Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones que en índices)

DLS, lo tuyo lo veo también muy bien aquí. Lo que sucederá en el futuro (en economía, Bolsa, salud, Democracia, etc) dependerá en gran medida de la cantidad de personas que se atrevan a decir lo que piensan, y a explicar que las medidas que se están aplicando son inhumanas, y van a causar a cientos de millones un daño que ni siquiera podíamos llegar a imaginar en el peor de los escenarios hace tan solo un mes.

Muchas gracias, antoniopremix

Escualo, sí que es verdad que Mapfre ha marcado bien los suelos en los últimos años. Lo que pasa es que no se puede saber si lo seguirá haciendo. Así que me parece bien tomar ese tipo de referencias, pero hazlo con flexibilidad. Si dentro de X años en una caída ves que eso no se cumple, sé flexible,y ya está.

veinte, tu estrategia funciona mejor en mercados laterales, y peor en subidas fuertes. Lo de los chicharros te lo decía no porque sea lo que tú hagas, sino porque es un caso que me recordaba al tuyo, en el sentido de tener mucha paciencia para concentrar las compras solo en momentos de grandes bajadas.

Wilson, sí, vimos al día siguiente que los datos de ese artículo de las 1.212 muertes diarias no cuadran entre sí, así que ese artículo y los cálculos que hice sobre él, los descarté.

mtlc, también me parece oportuno lo que cuentas de las fachadas Potemkin.

Creo que la comparación que dice DLS es la más acertada. Está bien que se compare este marzo con el de 2019, pero es más representativo compararlo con las peores gripes de los últimos años, y que han pasado completamente desapercibidas.

Habréis visto todos que el ambiente en cuando al virus sigue mejorando:

https://www.elconfidencial.com/espan...entes_2539127/

Hoy se daba por seguro que a partir de mañana, que en la práctica será el lunes-martes de la semana que viene habrá una relajación de las medidas, y a partir del 26 otra nueva fase de relajación, etc.

En cuanto a nuevas olas del virus, y por lo que nos cuenta Electrofilosofo y otras opiniones de médicos similares, parece que aunque el virus vuelva muchas de las personas más débiles ante el virus ya habrán fallecido, por lo que su efecto debería ser menor. Así que por este lado veo menos probable que haya caídas.

Por donde sí veo probable que haya caídas, altibajos, etc, es por el gran daño que se ha hecho a la economía. Os pongo los datos más importantes de hoy.

Una vez que ya podamos salir a la calle el sector de la distribución espera caídas de ventas del 50% en todo lo que no sea alimentación:

https://www.expansion.com/empresas/d...2728b4594.html

Los hosteleros esperan para 2020 una caída de las ventas del 30%-40% (es la noticia de las 11:53 de este hilo de últimas noticias):

https://www.elconfidencial.com/econo...iones_2512124/

Y es que es importante que se ha hecho un daño real e importante a la economía de todo el mundo. Todo lo que dicen ahora de créditos, avales, "ayudas", etc, no sirve para crear la riqueza que se ha destruido. Se saldrá de esta, pero el daño es real, y se saldrá a pesar de las emisiones de deuda que van a hacer en todo el mundo:

https://www.elconfidencial.com/econo...marzo_2539075/

Por eso yo creo que la recuperación va a ser lenta más por el daño que se ha hecho a la economía, que por la posibilidad de que el virus tuviera otra oleada.

Este es el gráfico de hoy:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex 35 diario.jpg
Visitas:	1478
Size:	1399 KB
ID:	423621

Por un lado veo positivo que se va reduciendo la volatilidad. Y hoy, que ha sido día de caídas, ha caído poco. Eso es bueno.

Pero fijaros que está en el suelo de ese canal, y podría haber hecho techo. Así que mañana no compraría nada, porque si rompe el canal podría haber otra bajada, al menos hasta los 6.400.

Recordad que mañana hay Bolsa, y el lunes.

Yo mañana no compraría nada, y una vez que sepamos lo que ha hecho mañana pensamos qué hacer la semana que viene.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X