Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • tetos
    respondió
    Pero en política nacional esto puede acabar muy mal,en contra del mercado

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Van saliendo datos muy malos para la economía, pero que ya los esperábamos.

    El paro en EEUU ya es el más alto desde la Gran Depresión del 29:

    https://www.expansion.com/economia/2...9458b45bd.html


    La cifra oficial ha pasado del 3,5% al 14,7% en mes y medio. Y parece que la cifra real podría ser superior, porque puede haber bastante gente (en ese artículo dicen que hay estimaciones de que podría acercarse al 25%) que se ha quedado en paro, pero que de momento no intenta encontrar otro trabajo (hasta que se reabre todo, en muchos casos no tiene sentido intentarlo, ni es posible encontrarlo), y no figura en esas cifras oficiales.

    En cualquier caso, a nivel mundial es peor que la Segunda Guerra Mundial, como ya sabíamos desde hace semanas.


    Y en Europa sigue la polémica entre el Tribunal Constitucional Alemán y las instituciones europeas:

    https://www.expansion.com/mercados/2...61a8b45f0.html


    Esto puede ser muy importante, así que hay que seguirlo. Como os decía el otro día, por si solo esto no va a ser la solución, pero si podría contribuir a la rebaja del gasto público en toda Europa, y eso sería muy bueno.

    Veréis que hay políticos de toda Europa que están diciendo que el TC alemán está poniendo en riesgo al euro con esta actitud, pero yo creo que es al contrario.

    En mi opinión lo que pone en riesgo al euro son las emisiones de deuda que hace y quiere seguir haciendo el BCE, y que el TC alemán lo que ha hecho es poner un poco de cordura, y fortalecer al euro.

    A ver qué pasa con este tema, pero ojalá el TC alemán consiga avances, y le sigan otros tribunales del resto de Europa.


    Y aunque el Ibex haya subido hoy, yo le sigo viendo algo débil:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	2089
Size:	1392 KB
ID:	426963


    No consigue volver a entrar al canal, así que puede caer a los 6.400. Y tampoco llega a cerrar el hueco bajista que dejó.

    No tengáis prisa por compra. Me parece bien ir comprando, pero poco a poco, y pensando en que lo más probable que estos precios (en España, y en todo el mundo) se sigan viendo durante meses.

    Y no os quedéis sin liquidez, tened siempre liquidez.

    Procurad comprar en soportes, evitando subidas bruscas que pueda haber.

    El daño hecho a la economía es muy grande, y se recuperará, pero no en poco tiempo. El día que se acabe el estado de alarma no se habrá resuelto todo, ni la situación habrá vuelto a ser la que había. Seguirán saliendo datos malos durante algunos meses más, y creo que las Bolsas no deberían recuperar con rapidez sus niveles previos.

    Si vendéis Puts, recordad que es una situación muy buena para hacerlo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Van saliendo estimaciones de empresas, de todo el mundo, y veo bastante variedad, como es lógico. Aparte de que unos sectores se recuperarán a un ritmo y otros a otra, se ven previsiones de empresas que esperan que en 2021 se puede haber vuelto a la normalidad, y otras que creen que se puede retrasar a lo mejor 3 años.

    A ningún directivo ni empresa se le puede pedir que haga una buena estimación de lo que va a pasar, ni tampoco se puede considerar, una vez que veamos lo que ha pasado, que los que no hicieron ese pronóstico fallaron, porque la situación es tan nueva y tan complicada que nadie puede saber realmente lo que va a pasar.

    La conclusión útil que saco de esto es que, a la hora de comprar, creo que lo mejor sigue siendo planificarse esperando una recuperación lenta. Porque si la recuperación resulta ser rápida, pues entonces a nivel de la cartera de cada uno sería como si no hubiera pasado nada, y ya está.

    Pero si la recuperación es lenta, vamos a estar más tranquilos invirtiendo la liquidez poco a poco.

    A nivel de la calle creo que mucha gente no es consciente aún de lo que ha pasado con la economía. No sé si eso afectará a las cotizaciones o no, pero sí creo que mucha gente aún tiene que ser consciente de lo que está pasando, y veremos cómo afecta eso a su consumo, su ahorro, etc. Creo, y me parece que ya está pasando, que esto va a hacer que mucha gente empiece a ahorrar e invertir, y eso será muy bueno para el futuro. No sé si todo esto hará que se reduzca algo el consumo, eso tendremos que ir viéndolo.

    Hoy otra sesión con tranquilidad, aunque sigo viendo al Ibex un poco débil:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	1652
Size:	1416 KB
ID:	426794



    Sería muy normal que cayera hasta el soporte de los 6.400.

    Creo que hay seguir comprando, pero espaciando las compras, pensando que vamos a ver cotizaciones bajas probablemente durante varios meses más.


    (La operación de Telefónica en Reino Unido me parece muy buena para el largo plazo. Pensad que gracias a los menores dividendos de los últimos años en lugar de no tener ahora ya a O2 se tiene a la mitad de la teleco integrada más grande del Reino Unido. Para el futuro esto es mucho mejor. Y BT no ha caído por esto, sino por sus estimaciones del impacto del virus, y porque eso le ha llevado a cancelar el dividendo de año y medio. Pero los resultados han sido los esperados. Mañana comentaré todo esto en su hilo).


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Rasputin, ten en cuenta que una persona que ya ha dejado de trabajar debería tener una reserva en renta fija que le cubra alrededor de 4 años de gastos, y esa reserva debería seguir intacta. Además de ese dinero, suponemos que, en circunstancias normales (fuera de este estado de alarma, quiero decir), esa persona sigue teniendo más ingresos que gastos, y por tanto sigue teniendo capacidad de comprar más acciones.

    Imaginemos que esa persona gasta 20.000 euros al año (1.670 al mes), y tiene una reserva en renta fija de 80.000.

    Además de eso, cobra en dividendos 25.000 euros al año, por lo que todos los años puede invertir 5.000.

    Como desde que empezó el estado de alarma hasta final de año quedaban 9 meses (ocho y medio, pero redondeamos), pues mi opinión es que esa persona tenía que tener en ese momento una liquidez (además de los 80.000 en renta fija) de 15.000 euros (1.670 x 9 = 15.030).

    Si esa persona tenía menos de esos 15.000, mi recomendación es que no comprase hasta que la situación estuviese más clara.

    Si tenía 25.000 (además de los 80.000 de la reserva, es muy importante que esto quede claro), pues podía planificar compras por 10.000.

    El objetivo de todo esto es ser prudente, y que esa persona no tenga que tocar la reserva de 80.000, aunque para ello deje de hacer una compra en lo que posiblemente pudiera ser el suelo (ahora sí veo más claro que aquello fue el suelo, pero entonces no estaba tan claro).


    La situación política está más complicada que nunca, Tamaki. Mi sensación es que vamos a ver cosas que no hemos visto hasta ahora. Cada vez veo más juristas que dicen que, tanto en el supuesto de que el encierro fuera necesario como si no lo fuera, en su opinión el Gobierno ha cometido ilegalidades claras.

    Hasta ahora lo que hemos visto en España es que cuando se daba una situación polémica el Gobierno defendía su postura, y la oposición otra. Esto es más normal, y entra dentro del juego de la política.

    Pero que haya tanta gente que opine que tanto si lo que ha hecho el Gobierno había que hacerlo como si no, ha cometido ilegalidades graves (porque en caso ser necesario había que haberlo hecho de otra forma que fuera legal, y no como se ha hecho), eso no lo habíamos visto nunca.

    Yo sobre este tema de las posibles ilegalidades del Gobierno (y también Autonomías), no sé decir, pero me da la sensación de que vamos a ver una serie de juicios nunca vistos hasta ahora. Recordad que hace unos días os puse unos enlaces de la Fiscalía y el CGPJ que dicen que ya se están preparando para las "miles" (literalmente) de demandas y querellas penales que van a recibir las administraciones públicas (Gobierno y Autonomías). Que lo digan la Fiscalía y el CGPJ no es como lo que os digo que ha pasado otras veces, que un partido dice que va a demandar a otro, etc, y luego eso puede quedar en nada. Esto es completamente diferente a todo lo visto antes, así que tendremos que seguirlo, porque puede cambiar muchas cosas, incluida la mentalidad de la población y el rumbo de la historia, según lo que pase.

    Y entre otras cosas, pero de menor importancia por lo que dicen que puede llegar a pasar estos juristas, me parece que es probable que haya elecciones anticipadas relativamente pronto. Puede que después del verano, antes de final de año, o algo así.


    El Ibex sigue lateral, aunque un poco débil:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	1884
Size:	1425 KB
ID:	426653


    Parece que hoy empieza a salirse del canal. No pasa nada, es normal. Yo veo más probable una recuperación lenta que rápida.

    En la práctica, seguiría comprando en soportes. Y si en algún momento alguna empresa tiene una subida fuerte, como le está pasando a Repsol ahora, yo no compraría pensando que está iniciando una subida mayor. Creo que lo más probable en esos casos de momento sigue siendo que esas subidas se corrijan, así que ante subidas bruscas yo esperaría a correcciones.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox y revisará el decreto de estado de alarma

    El partido de Abascal considera que la suspensión de libertades se encuadran más en el estado de excepción o de sitio

    https://www.expansion.com/economia/p...b2a8b45bc.html

    Dejar un comentario:


  • Rasputin
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Muchas gracias a todos,

    Rasputin, yo recomiendo tener liquidez para aguantar lo que queda de 2020, por si no se cobran sueldos, etc. Esperemos que no haga falta tanto, pero es lo que recomiendo.
    ¿En el caso de una persona que ya está en la IF y por tanto no hay sueldos para meter en la ecuación? Entiendo que sería mantener el dinero que se necesita para vivir hasta final de año. Esto también significaría que esa cantidad a mantener va bajando cada mes que pasa. Quiero decir que lo que el 30 de junio serían 1500x6=9000, el 31 de julio serían 1500x5=7500.

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Sánchez advierte al PP que si no hay estado de alarma no se podrá limitar la movilidad

    https://www.lavanguardia.com/politic...o-sanchez.html

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es muy importante, Loureiro, y totalmente inesperado. Precisamente iba a poner hoy esa noticia.

    Esto puede provocar alguna turbulencia en los bonos (y de rebote en las Bolsas), pero creo que a largo plazo es una noticia buena.

    Básicamente, lo que ha hecho el TC alemán es decirle al BCE que no puede emitir todo el dinero que le dé la gana, y sin ningún límite.

    ¿Qué implica esto?

    Pues al menos dificulta que los gobiernos de toda Europa sigan emitiendo deuda en lugar de reducir el gasto público. Y dificultar eso, lógicamente, es bueno para la economía, y para la gente de la calle. Aunque a los gobiernos de Europa les plantea un problema inesperado, ya que les deshace sus planes de emitir, otra vez, mucha más deuda para "salir de esta".

    Esta misma tarde el BCE ha convocado una reunión de urgencia para tratar el tema. Veremos en qué queda, pero es muy importante seguirlo.

    A lo mejor el BCE da una justificación y el TC alemán la acepta. Este sería el escenario que menos cambios supondría respecto al escenario actual, pero al menos supondría un toque de atención.

    Lo mejor que nos podría pasar es que el TC alemán rechazase definitivamente estas emisiones, y el BCE tuviera que emitir menos deuda (porque aún en el mejor de los casos los gobiernos de Europa van a emitir "mucha" deuda, pero cuanta menos sea, mejor). Y sí esto pasa a corto plazo van a aumentar las primas de riesgo de muchos países de Europa (España entre ellos), pero a largo plazo va a ser mejor, porque obligará a hacer algunas reducciones de gasto público. Tampoco esto va a ser la solución, en el sentido de que si se da este mejor escenario se vaya a reducir mucho el gasto público, etc, pero al menos es un buen paso en la dirección correctas, y que nadie esperábamos.

    El Ibex hoy ha subido, aunque poco respecto a la caída de ayer:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	1356
Size:	1400 KB
ID:	426566


    Podría ser que rompa el canal y baje a los 6.400, porque la "respuesta" alcista de hoy al hueco de ayer ha sido débil. Pero sería una caída pequeña, como de un 5%. y bastante lógica con el escenario que tenemos.

    En cuanto a la compra de empresas concretas, creo que es momento de comprar en soportes y evitar comprar en resistencias.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Loureiro1981
    respondió
    No es una noticia directamente relacionada con este hilo pero da una visión de que camino puede seguir la renta fija soberana de los países europeos en el futuro. Si se dispara la prima de riesgo de los países de sur (y motivos hay para sospechar que eso puede ser así) explicaría lo que las bolsas europeas están descontando en el futuro. Letras y Bonos competirían en rentabilidad con las bolsas. En fin, es una idea que dejo ahí.

    https://cincodias.elpais.com/cincodi...20464.amp.html

    El BCE se reúne esta tarde tras el dictamen del Constitucional alemán sobre la ilegalidad en las compras de deuda

    Su sentencia, que no afecta al actual plan de compras por la pandemia, es un varapalo para la institución europea y desafía las sentencias vinculantes del TJUE.

    https://www.elconfidencial.com/amp/m...sivas_2580100/

    El Constitucional alemán da tres meses al BCE para justificar las compras masivas

    La máxima corte alemana considera parcialmente inconstitucional el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y activa todas las alarmas en Bruselas


    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    diversificador, el daño a la economía es muy grande, sí. Pero al menos empieza a ser medible, y a reducirse. Por eso veo difícil que se vuelva a los mínimos, pero también que haya una recuperación rápida. Por eso en los análisis de todas las empresas os estoy poniendo cosas como "Por encima de X euros /dólares / libras de momento no compraría", porque creo que van a ir saliendo malos resultados, y que va a costar que las cotizaciones suban de forma sólida. Así que hay que procurar seguir comprando en bajadas, y evitando comprar tras subidas rápidas.

    Friedman, hace unos días actualicé el hilo del SP 500, y efectivamente creo que no está reflejando lo que está sucediendo. A lo mejor no llega a reflejarlo (y hay que tener en cuenta que las grandes tecnológicas tienen un comportamiento especial), pero como índice es verdad que no parece haber caído lo que debería. A nivel de empresas concretas sí creo que hay buenos precios de compra, que os voy poniendo en el hilo de cada empresa.

    En cuanto a la situación diría que este fin de semana ha mejorado, en el sentido de que me da la sensación de que la apertura podría ser antes de lo que querría el Gobierno. Es una opinión basada en el conjunto de lo que he visto.

    Por ejemplo, desde el primer momento del sábado por la mañana vi a la gente tranquila por la calle. Y el resto del fin de semana igual. De aquí saco la idea de que la gente va a volver a hacer su vida normal en cuanto la dejen. De momento con menos dinero, pero sin miedo, y haciendo las mismas cosas que hacían antes del encierro. Esto es muy importante para la recuperación de la economía.

    También tengo la sensación de que al Gobierno se le caen los planes continuamente, y tiene que rehacerlos (acelerando el fin de las medidas) continuamente. Por ejemplo, ya no recuerdo si el viernes o el sábado cambio cosas como que las terrazas abrirán directamente con el 50% de aforo y no con el 30%, y que los coches pueden ir llenos si las personas conviven en la misma casa. También cambió alguna cosa más de este estilo que ahora no recuerdo, pero lo importante es que se ve al Gobierno en retroceso, y eso debería acelerar la vuelta a la normalidad.

    Otro dato importante es que ya hace como 10 días que salieron los niños, y las cifras de contagios y fallecimientos no paran de caer. Esto creo que también les va a forzar a acelerar el fin de las medidas. Igual que el hecho de que ya hay provincias enteras que en los últimos días no han tenido ningún contagio nuevo, o a lo mejor 3 en toda la provincia, y los hospitales ya están vacíos.

    También salen por todos los sitios, y cada vez más, las incoherencias de las medidas. Como que se puede hacer surf pero no bañarse en esa misma playa (es un ejemplo de los cientos que habréis visto por las redes, los medios, etc).

    Parece ser que hoy no han abierto muchos de los comercios que podrían haberlo hecho:

    https://www.eleconomista.es/empresas...impuestos.html


    No hay forma de comprobar el dato, pero si es así creo que es una noticia muy buena, porque sería una presión muy fuerte para el Gobierno.


    La sensación que tengo por todo esto es que no van a poder mantener su plan, y que van a tener que adelantar la vuelta a la normalidad. El miedo se le ha pasado ya a casi todo el mundo, se fija más la gente el daño económico, y me parece que no van a poder mantener este plan de 4 fases de 15 días, etc.

    Y todo esto hará que el daño sea menor, lógicamente. Pero aún así es grande, y creo que hay que procurar comprar a precios bajos, y evitar hacerlo en las subidas bruscas que pueda haber.


    El Ibex hoy ha caído, aunque de momento sigue dentro del mismo canal, y dentro del mismo movimiento lateral:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	1505
Size:	1438 KB
ID:	426462


    Yo creo que hay que seguir igual: comprando poco a poco, procurando espaciar las compras con la idea de que los precios bajos aún pueden durar varios meses.



    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    Wenash.

    Una curiosidad observada hoy en el cierre del Ibex. A las 17:33 -5% y a las 17:35 -3.60%. Vaya volatilidad en 2 minutos, aunque solo sea por las "subasta de cierre" (o algo denominado así que ahora no consigo recordar).

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Nmjds
    respondió
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
    Nmjds,como ves el técnico? Respetando esa alcista?

    Respecto bolsa USA vi un vídeo que decia que el mercado lo estaba manteniendo la FED mediante la compra de acciones realizada por BlackRock...,pero francamente no se si era un vídeo sensacionalista o cuán cierta puede ser esa info.
    Hola Estudiando, muy buenas:

    En cuanto a "cómo veo el técnico" tengo poco que decir, más que, "todo depende de todo".

    Si no se reactiva el mundo, y seguimos todos encerrados, la cosa está jodida; si en vez de reducir los casos y fallecimientos, se incrementan, la cosa se pondrá peor; sin duda.

    Yo no he parado de comprar en lo que vamos de año; hago 2 o 3 compras mensuales de 300€ (según disponible de liquidez) y esperando al sueldo correspondiente al mes de abril para volver a dar la orden de compra.

    El cierre del viernes del mercado USA me volverá a dar posibilidades (éso espero) de volver a poder comprar un poco más abajo de los precios actuales.

    Me estoy centrando en tecnológicas.

    Yo creo que, en mercados tan volátiles como los actuales, en los que ver a los principales índices subir o caer un 3 o un 4% día si y día también, lo que hay que hacer es (en el activo que se desee entrar o salir) buscar esas referencias numéricas o visuales para poner ahí, en dicha zona, la orden correspondiente.

    Ayer sábado, en YouTube, miré el video de todos los sábados de José Luis Cárpatos y sus reflexiones, datos e informacion, más que "invitarme a seguir con las compras", me invitaban a "todo lo contrario"; pero bueno, cada uno después debe decidir "por uno mismo" qué hacer y cómo hacerlo.

    Te invito a que lo veas (si no lo has hecho ya) por si acaso pudieses ver algo que te pueda servir para hacer o dejar de hacer.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Friedman
    respondió
    Originalmente publicado por JackBuilder Ver Mensaje

    Hola Friedman:

    Al respecto de lo que comentas, acabo de leer un artículo que resulta interesante:

    https://elpais.com/economia/2020-05-...a-pasando.html
    Gracias, Jack Builder. El problema de Krugman es que es muy bueno con las palabras, y me acaba convenciendo de cosas en las que en realidad no creo.

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Nmjds,como ves el técnico? Respetando esa alcista?

    Respecto bolsa USA vi un vídeo que decia que el mercado lo estaba manteniendo la FED mediante la compra de acciones realizada por BlackRock...,pero francamente no se si era un vídeo sensacionalista o cuán cierta puede ser esa info.

    Dejar un comentario:


  • Nmjds
    respondió
    Ibex35 en lo que llevamos de año.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBEX35 lo que llevamos de 2020.jpg
Visitas:	759
Size:	1092 KB
ID:	426325

    Dejar un comentario:


  • JackBuilder
    respondió
    Originalmente publicado por Friedman Ver Mensaje
    Hola a todos,

    Gracias Gregorio por tu revisión diaria de la bolsa española. ¿Cómo ves la americana? Llevo tiempo esperando que modere las subidas desde el bajonazo de principios de abril, y estoy sorprendido de que no lo haga.

    Justo estaba pensando en la causa que puede haber para ello cuando dí con este artículo que parece apuntar a que hay una burbuja en la bolsa causada por el prolongado periodo de tipos bajos:

    https://www.eleconomista.es/mercados...-paralelo.html

    Entiendo que en el largo plazo hay que mirar menos la cotización que el dividendo, pero aún así me gusta ver la bolsa como un "depósito de valor" que dentro de décadas habrá más que superado la inflación.

    ¿Cómo lo veis?
    Hola Friedman:

    Al respecto de lo que comentas, acabo de leer un artículo que resulta interesante:

    https://elpais.com/economia/2020-05-...a-pasando.html

    Dejar un comentario:


  • Friedman
    respondió
    Hola a todos,

    Gracias Gregorio por tu revisión diaria de la bolsa española. ¿Cómo ves la americana? Llevo tiempo esperando que modere las subidas desde el bajonazo de principios de abril, y estoy sorprendido de que no lo haga.

    Justo estaba pensando en la causa que puede haber para ello cuando dí con este artículo que parece apuntar a que hay una burbuja en la bolsa causada por el prolongado periodo de tipos bajos:

    https://www.eleconomista.es/mercados...-paralelo.html

    Entiendo que en el largo plazo hay que mirar menos la cotización que el dividendo, pero aún así me gusta ver la bolsa como un "depósito de valor" que dentro de décadas habrá más que superado la inflación.

    ¿Cómo lo veis?

    Dejar un comentario:


  • diversificador
    respondió
    hola Gregorio las expectativas del confinamiento mejoran pero ya hay un gran destrozo en los resultados cuando estos se vean en los resultados de las empresas, PIB, paro etc.. no crees que nos podemos ir otra vez a mínimos?

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Tamaki, es que lo de los bancos sigue complicado. Creo que desde que se anunció lo de las 4 fases la situación es más clara, porque entre otras cosas permite hacer planificaciones, a todo tipo de negocios. Y esto ayuda a que los bancos planifiquen refinanciaciones de crédito, moratorias, etc. Así que la situación de los bancos es más clara que antes de anunciarse lo de las 4 fases. Pero aún así es complicado estimar hasta dónde puede llegar la morosidad. En este momento creo que lo más probable es que los bancos también estén haciendo suelo y que sea buen momento de comprar, pero me resulta más difícil estimarlo que en otros sectores. También pienso que, aunque este sea el suelo, la recuperación puede que sea más lenta que en otros sectores, por la incertidumbre sobre cómo evolucione la morosidad, hasta que se vea cuál es el pico.

    Es decir, la morosidad irá con un poco de retraso sobre las aperturas de negocios que veamos.

    Así que en resumen, sí, puede que este sea el suelo y sea buen momento de comprar bancos, pero puede que los bancos se recuperen más lentamente que otros sectores. Si queréis comprar bancos ahora, procurad hacerlo vendiendo Puts.

    alumno, yo veo que el Gobierno desde el otro día se está desdiciendo, y esta apertura es más rápida de lo que querían hacer. Aún así es lenta, y veo bien las quejas de casi todos los sectores, que piden que se modifiquen las normas de las 4 fases que se anunciaron el otro día. Si consiguen que se acelere la apertura, mejor.

    En cuanto a las malas cifras de PIB, empleo, etc, que están saliendo (en todos los países), creo que eso ya está descontado. Lo que vemos ahora publicado, además, son cifras parciales, una foto "a mitad de la caída". En las próximas semanas y meses se publicarán cifras mucho peores, e igualmente creo que eso ya se sabe. Lo que importa ahora es ir viendo el ritmo al que se hace la apertura, y cómo se va recuperando la actividad económica, de verdad (es decir, que la gente vuelva a comprar, y a mover el dinero).

    Por ejemplo, si dentro de unos meses se publica que el PIB de España cayó el 22% (estimación actual) en el trimestre anterior pero vemos que ya se ha recuperado la normalidad, pues ese dato será muy llamativo, pero será "antiguo", y relativamente poco importante (por ya conocido antes de publicarse, claro, no porque no sea importante en sí misma una caída de esa magnitud).

    El Ibex hoy ha tenido una caída, pero dentro del canal en el que está:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	1754
Size:	1340 KB
ID:	426119



    Yo creo que de momento lo lógico es que no haya grandes subidas, sino que continúe este movimiento lateral.

    Y la semana ha sido alcista, pero también dentro del lateral de las últimas semanas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex semanal.jpg
Visitas:	1140
Size:	1360 KB
ID:	426120


    Yo creo que hay que seguir con el ritmo de compras, pensando que el suelo probablemente se haya visto ya, pero que es poco probable que haya subidas fuertes.

    Hoy he actualizado los hilos de bastantes empresas europeas.

    Os he recomiendo que os fijéis especialmente en las petroleras. Hoy he actualizado Shell, el otro día BP, Repsol y Exxon también las veo a muy buen precio, etc. Creo que es un sector que está muy bien de precio, y que a estos precios es una muy buena compra para el largo plazo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:



Trabajando...
X