Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4144

    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

    Para mi no es un timo otra cosa es que no te guste a tí. Tampoco tengo claro a qué llamamos timo.

    "Engañar a una persona en una venta o trato con promesas que no se van a cumplir"

    La empresa nos ofrece darnos un dinero en acciones o en metálico. Nosotros elegimos.

    Según tus palabras, tienes mas acciones cuya BPA baja pero al tener más acciones teóricamente tu beneficio queda igual y tienes mayor capital en la empresa (su valor será el mismo) que sería el que cobra el que lo recibe en metalico.

    Si cobras en metalico te diluyes
    Si eliges las acciones te quedas igual que estabas.

    Donde esta el beneficio para el accionista en estas supuetas 'retribuciones' ?
    MI CARTERA

    Comentario

    • GordonGeko83
      Member
      • oct
      • 429

      Uffff vamos a ver si soy capaz de explicarlo de manera que se me entienda.

      Hay dos maneras de hacer los dividendos scrip;
      - Como lo hacen Iberdrola o ACS, es decir bien.
      - Como lo lleva haciendo muchos años Banco Santander o como ha hecho este año Telefónica, es decir, mal.

      Y me explico.

      Las que lo hacen bien: aumentan capital, reparten nuevas acciones a los que quieren acciones y dan efectivo a los que prefieren dinero contante y sonante. Después de esto, la compañía recompra acciones las acciones que ha emitido en el dividendo y reduce capital. El resultado de operar de esta manera es que este sí es un dividendo real ya que los que eligen cobrar en efectivo, no ven diluida su posición en la empresa (se mantienen igual % sobre el total de acciones) mientras que los que se quedan con las acciones aumentan su % de propiedad de la empresa y por lo tanto en el siguiente reparto tendrán derecho a cobrar un dividendo mayor.

      Las que lo hacen mal como Banco Santander: lo que están haciendo es ampliar capital para repartir nuevas acciones que en cada reparto valen menos.
      Por poner un ejemplo, si Banco Santander tiene un beneficio de 0,4 € por acción y un dividendo de 0,2 y ese dividendo lo reparte en scrip sin amortizar lo que pasará en el siguiente dividendo es que el dividendo por acción será menor a ese 0,4 y si quiere mantener ese 0,2 de dividendo tendrá que aumentar su payout, y así sucesivamente hasta que llega un punto (como ya pasó hace unos años con Santander, Telefónica y algunas más ) en que la compañía se ve obligada a hacer un recorte fuerte del dividendo. Es decir, que te han estado tomando el pelo y el supuesto dividendo que te han ido repartiendo en acciones en realidad ha sido un engaño, timo, tomadura de pelo o llámalo como tú quieras. Pero ahí no termina la cosa, falta la otra pata de la cama porque al y emitiendo masivamente acciones al mercado en cada "dividendo" el valor de mercado de la acción va cayendo sin parar.

      En resumen este tipo de manera de actuar es un engañabobos además de una manera de destruir valor para el accionista. Y esto no es ningún invento. Mirar el gráfico de Banco Santander que es la compañía que ha actuado de manera más negligente con el dividendo script. Y mirar el gráfico de Telefónica también. Mirar la evolución de la cotización de ambas y mirar el histórico de reparto de dividendos de ambas desde 2010. Es una evidencia lo que estoy diciendo además de ser sentido común.

      Los que hayais elegido quedaros con las acciones en este reparto y penseis que habéis ganado algo sois unos ilusos. El efecto es neutro, no habéis ganado absolutamente nada. Es como tener una acción que vale 10 o dos que valgan 5 cada una, una ilusión óptica. Un engañabobos.

      Comentario

      • Tamaki
        Senior Member
        • feb
        • 4144

        Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje
        Los que hayais elegido quedaros con las acciones en este reparto y penseis que habéis ganado algo sois unos ilusos. El efecto es neutro, no habéis ganado absolutamente nada. Es como tener una acción que vale 10 o dos que valgan 5 cada una, una ilusión óptica. Un engañabobos.


        Editado por última vez por Tamaki; 06/12/2020, 13:18:47.
        MI CARTERA

        Comentario

        • pollu8
          Senior Member
          • may
          • 609

          Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
          ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
          "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

          "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


          Warren Buffett

          "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

          Peter Lynch

          Comentario

          • Gz
            Member
            • dic
            • 494

            Telefónica puede que tenga potencial de revalorización o no, pero lo que esta claro es que no trata bien al accionista y destruye valor, si hace 5 años cuando invertí en telefónica tuviese los conocimientos de ahora (no son muchos pero son más que los que tenía), no hubiese metido un euro en esta compañía.

            Es verdad que la regulación le afecta y tiene pinta de que esto va a cambiar y se beneficiará, pero por mucho dinero que gana la compañía no la quiero para largo plazo si no trata bien al accionista.

            Comentario

            • Kanguro
              Member
              • feb
              • 334

              En el dividendo scrip de junio, el 36,99 % (370,7 millones) de los derechos se vendieron a la empresa. No es mucho, pero es menos que nada (si hubieran cancelado el dividendo) lo que han ganado los accionistas que optaron por las acciones.

              La comisión delegada del consejo de administración de Telefónica ha acordado este viernes llevar a cabo la ejecución del segundo aumento de capital con cargo a reservas destinado a la retribución del accionista mediante la fórmula de dividendo flexible ('scrip dividend'), que supondrá la emisión de un máximo de algo más de 296 millones de acciones.

              Comentario

              • davidsilos
                Junior Member
                • may
                • 28

                El script dividendo es basicamente una ampliación de capital para pagar a los accionista, bien con dinero o con acciones.
                Yo preferiría que cancelaran el dividendo que hacer esto.
                Solo una opinión

                Comentario

                • mtlc2017
                  Senior Member
                  • ene
                  • 2122

                  Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                  CALENDARIO DEL SCRIP

                  - 10 de diciembre de 2020
                  : Publicación del anuncio de la ampliación de capital liberada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y último día para hacerse con acciones con derecho al cobro.

                  - 11 de diciembre de 2020: Comienza el periodo de negociación de los derechos de
                  asignación gratuita y descuento del dividendo en cotización.

                  - 21 de diciembre de 2020: Acaba el plazo para solicitar la retribución en efectivo.

                  - 28 de diciembre de 2020: Finaliza el período de negociación de los derechos.

                  - 30 de diciembre de 2020: Pago en efectivo a los accionistas que hayan solicitado esta modalidad.

                  - 13 de enero de 2021: Inicio estimado de la contratación ordinaria de las acciones de nueva emisión de la compañía.

                  Una pregunta sobre cuando es el mejor momento. Estoy pensando vender algunas acciones en pérdidas de Telefónica para compensar ganancias de BME.

                  Entiendo que lo mejor es después del 11/12 porque ese dia puedo vender todos los derechos que me asignen y posteriormente vender las acciones que yo quiera.

                  Si lo hago antes del 10/12, tendría menos acciones y por tanto menos derechos a vender.

                  Y no puedo esperar al 13/01 a que me asignen las nuevas acciones (por derechos) ya que nos vamos al año que viene y por tanto ya no podría compensar perdidas con ganancias.

                  Comentario

                  • duke
                    Member
                    • abr
                    • 470

                    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje


                    Una pregunta sobre cuando es el mejor momento. Estoy pensando vender algunas acciones en pérdidas de Telefónica para compensar ganancias de BME.

                    Entiendo que lo mejor es después del 11/12 porque ese dia puedo vender todos los derechos que me asignen y posteriormente vender las acciones que yo quiera.

                    Si lo hago antes del 10/12, tendría menos acciones y por tanto menos derechos a vender.

                    Y no puedo esperar al 13/01 a que me asignen las nuevas acciones (por derechos) ya que nos vamos al año que viene y por tanto ya no podría compensar perdidas con ganancias.
                    Más que las fechas, quizá te interese diferenciar tributaciones. Si no estoy equivocado, la venta de derechos tributará como RCM y la de acciones como pérdida patrimonial.
                    Esperar a que se lancen derechos al mercado no tiene demasiada importancia, digo yo, porque el derecho se descuenta de la cotización. Luego ya, si ese descuento se anula rápidamente porque la acción esté en horas buenas y siga subiendo, pues es anecdótico, pero no se puede contar con nada de eso a priori. Por no hablar de que aún quedan unas sesiones hasta que se lancen los derechos, y todo puede pasar en ellas.

                    Al 13/01 no puedes esperar para compensar las BME opadas, no.

                    Salu2
                    Crowdlending
                    Mintos, la referencia en préstamos P2P.
                    EstateGuru, de lo más recomendable en crowdlending inmobiliario.
                    Criptos sin arriesgar un duro
                    EARN de Coinbase, enseña cómo funcionan y paga $ mientras aprendes.

                    Comentario

                    • Augur
                      Senior Member
                      • ene
                      • 857

                      Vaya, pues esta vez tampoco han podido asumir un compromiso de compra de 0,2€, que era lo anunciado. El "dividendo" "estable" de "0,40€ por acción" se ha quedado para este 2020 en 0,387€ (0,193€ en junio + 0,194€ ahora).

                      Un engaño dentro de otro engaño.

                      El próximo dividendo debería ser real y en metálico, pero yo ya me espero cualquier cosa.

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                        Un engaño dentro de otro engaño.
                        Ellos le llaman 'dividendo flexible voluntario'
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • Vaggio
                          Member
                          • jun
                          • 48

                          Buenos días.

                          Disculpad porque tal vez no sea este el hilo más adecuado pero ya que se ha tocado el tema puede ser incluso interesante para otros compañeros...

                          Yo también quiero vender algunas Telefónicas para compensar las plusvalías de BME.

                          ¿Cómo afectan estos derechos en la regla de los dos meses? Se habla de "valores homogéneos" y entiendo que derechos y acciones no lo son y no hay conflicto pero luego se convertirán en acciones antes de dos meses. ¿Debería vender los derechos para no obtener nuevas acciones y no incumplir la norma? ¿O podría incluso hacer la compra típica de derechos hasta 300€ en ING sin problema?

                          Gracias, compañeros.

                          Comentario

                          • artian
                            Member
                            • jul
                            • 98

                            Pues nada... otros cuantos derehcos que saldran a mercado por mi parte.
                            Dividend Warriors aka DW, es un website que usamos primariamente como historial de nuestras compras, nuestros dividendos y nuestras ventas

                            Comentario

                            • mtlc2017
                              Senior Member
                              • ene
                              • 2122

                              Originalmente publicado por artian Ver Mensaje
                              Pues nada... otros cuantos derehcos que saldran a mercado por mi parte.
                              Esperemos que alguien nos quiera comprar los derechos porque veo más que queremos vender que los que quieren comprar :-)

                              Comentario

                              • Tamaki
                                Senior Member
                                • feb
                                • 4144

                                Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                                Esperemos que alguien nos quiera comprar los derechos porque veo más que queremos vender que los que quieren comprar :-)
                                Tienes la opcion de venderselos a la empresa
                                MI CARTERA

                                Comentario

                                • Sarraceno
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 1291

                                  Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                                  Esperemos que alguien nos quiera comprar los derechos porque veo más que queremos vender que los que quieren comprar :-)
                                  Véndelos a la empresa. Te ahorrarás el canon de Bolsa y puede que la comisión del broker

                                  Comentario

                                  • joker69
                                    Member
                                    • abr
                                    • 199

                                    Las fechas a tener en cuenta.

                                    Todos los que sean accionistas de Telefónica antes de que termine el día de hoy, podrán optar al script dividend de la operadora. Te contamos las fechas claves y las opciones que tienes como inversor para cobrar el cupón de este invierno.

                                    Comentario

                                    • mtlc2017
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 2122

                                      Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                                      Véndelos a la empresa. Te ahorrarás el canon de Bolsa y puede que la comisión del broker
                                      Gracias por el consejo.

                                      Siempre es así? Con la ampliación de IAG pensé que se perdían los derechos pero creo que el matiz está en que con IAG era solo ampliación de capital y los derechos se perdían (vamos no recibias nada) si no adquirías más acciones.

                                      Comentario

                                      • Augur
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 857

                                        Exacto, mtlc2017. Se pueden vender a la empresa cuando es un scrip dividend, es decir, una ampliación de capital liberada (gratuita para el accionista) donde la empresa se compromete a comprar los derechos a un precio fijo. No todas las ampliaciones liberadas son scrips, por ejemplo la última de SAN, y en esos casos si no se quieren las acciones la única alternativa es venderlas en el mercado para rascar algo.

                                        Comentario

                                        • AceitunaNegra
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 581

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          vendidos todos los derechos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X