Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • GordonGeko83
    Member
    • oct
    • 429

    Iba a contestar a los comentarios anteriores pero no tengo más que suscribir palabra por palabra las explicaciones de Gregorio.

    Telefónica ha sido un desastre durante muchos años debido a una mala gestión de sus dos antiguos dirigentes (Villalonga y César Alierta, en especial Alierta). Pero desde la llegada de Pallete se ha dado la vuelta por completo al rumbo de la compañía y el camino que están recorriendo es claramente el acertado. Pallete está teniendo el problema de que todos los agentes externos les están yendo a la contra pero aun así está poniendo en valor los mercados estratégicos, pactando alianzas que mejorarán la rentabilidad del negocio, saliendo de los negocios y países donde no son competititvos o no son rentables y todo ello sellando beneficios trimestre tras trimestre y reduciendo deuda de manera orgánica trimestre tras trimestre hasta llevarla a un nivel actual más que razonable. Aaaa y manteniendo un buen dividendo.

    Yo creo que Telefónica tiene un buen futuro próximo. No va a saltar la banca a lo Apple, eso es obvio pero pero sí que va a ser una buena compañía pagadora de dividendos consistentes en el tiempo. Vamos, una vaca lechera

    Comentario

    • Raftal
      Senior Member
      • abr
      • 738

      Buenas tardes. Permíteme hacer un par de apuntes compañero:

      - "Aaaa y manteniendo un buen dividendo." un dividendo en forma de scrip sin amortizar no es un buen dividendo.
      - "sí que va a ser una buena compañía pagadora de dividendos consistentes en el tiempo. Vamos, una vaca lechera". El futuro nadie lo sabe, pero hasta ahora no ha sido precisamente consistente.

      Hace bastante tiempo que dejé de seguir a TEF, así que no puedo decir nada en relación a la primera parte de tu exposición. Pero entre mis conocidos hay algún que otro inversor de TEF y por lo que me cuentan + lo que yo experimenté en su momento, esta empresa no vale si lo que queremos son dividendos.

      Prefiero dejar esto claro ya que todavía hay gente que se piensa que los dividendos flexibles son dividendos. No es ningún ataque personal compañero, pero es que no puedo evitar corregirlo cuando lo leo.

      Un saludo!

      Comentario

      • JohnDoe
        Member
        • sep
        • 72

        Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
        Buenas tardes. Permíteme hacer un par de apuntes compañero:

        - "Aaaa y manteniendo un buen dividendo." un dividendo en forma de scrip sin amortizar no es un buen dividendo.
        - "sí que va a ser una buena compañía pagadora de dividendos consistentes en el tiempo. Vamos, una vaca lechera". El futuro nadie lo sabe, pero hasta ahora no ha sido precisamente consistente.

        Hace bastante tiempo que dejé de seguir a TEF, así que no puedo decir nada en relación a la primera parte de tu exposición. Pero entre mis conocidos hay algún que otro inversor de TEF y por lo que me cuentan + lo que yo experimenté en su momento, esta empresa no vale si lo que queremos son dividendos.

        Prefiero dejar esto claro ya que todavía hay gente que se piensa que los dividendos flexibles son dividendos. No es ningún ataque personal compañero, pero es que no puedo evitar corregirlo cuando lo leo.

        Un saludo!
        No estoy para nada de acuerdo en tu comentario.

        Es obvio que el dividendo en Script sin amortización y una cancelación del dividendo es lo mismo. Salvo eso, en todo lo demás, estoy en desacuerdo.

        Con todas las circunstancias en cuenta considero muy improbable perder dinero a LP con Telefónica. No entiendo tampoco por qué no vale para LP por dividendos.

        Ha dado de dividendo 0,20€ este año y 0,20€ el siguiente. De dividendo real, en cash. Y luego ha hecho el tonto con papelitos.

        A partir de 2022, si las divisas se estabilizan y todo el tema covid se sanea, el flujo de caja cubriría de sobra los 0,40€ de dividendo. Sin embargo, un recorte sería también razonable.

        Dar 0,40€ (15% RPD) Seguir amortizando deuda, invirtiendo y volviendo poco a poco a un curso normal. La tónica de los últimos 5 años. Cubre sin problemas con un 20-25% extra del flujo de caja así que no creo que sea un problema.
        Dar 0,20€ (7%RPD). Me parece incluso mejor opción. Sigue siendo una RPD salvaje y puede invertir el extra del recorte en recomprar acciones a precios ridículos, multiplicando el BPA futuro, o desapalancar el balance.

        Lo único que no me gusta es la manía de poner más papelitos en el mercado por no afrontar y reconocer directamente el problema y recortar el dividendo a la mitad durante un año, o dos, o los que toquen.

        Dejo un vídeo que ví ayer, de Gorka, bastante relacionado y que me gustó bastante. Aunque esta vaca, para mí, está menos tullida de lo que nos cuentan los gráficos. https://www.youtube.com/watch?v=XpkhUp8bT68

        Comentario

        • shadecopssos
          Member
          • dic
          • 270

          En mi experiencia personal, TEF no ha sido adecuada para el largo plazo en mi caso. Mis primeras acciones me las compró mi padre en la década de los 90. Ni siquiera conservo la fecha ni justificante. Luego compré varias veces más en los últimos años porque siempre parecía que no podía bajar más. Estuve promediando a la baja para poder salirme sin pérdidas si remontaba un poco y ya veis por donde va. He perdido mucho dinero en esto 20-30 años, ¿eso no es largo plazo?

          La gestión ha sido pobre y la regulación no le favorece. Pero volver al script ha sido una auténtica tomadura de pelo. Habría sido mejor cancelar el dividendo hace años.

          Escribo esto porque yo también pensé en mi momento:
          Con todas las circunstancias en cuenta considero muy improbable perder dinero a LP con Telefónica. No entiendo tampoco por qué no vale para LP por dividendos.
          ... y me equivoqué.

          No digo que sea posible ganar dinero con TEF, pero hasta ahora la mayoría de los inversores no lo hemos hecho.
          "Atrévete a pensar"

          Mi proyecto

          Comentario

          • Raftal
            Senior Member
            • abr
            • 738

            Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje

            No estoy para nada de acuerdo en tu comentario.

            Es obvio que el dividendo en Script sin amortización y una cancelación del dividendo es lo mismo. Salvo eso, en todo lo demás, estoy en desacuerdo.

            Con todas las circunstancias en cuenta considero muy improbable perder dinero a LP con Telefónica. No entiendo tampoco por qué no vale para LP por dividendos.
            Si te lees mi mensaje verás que he dicho 2 cosas:
            1- un scrip no es un dividendo si no se amortiza. En esto dices que estás de acuerdo, bien.
            2- "hasta ahora no ha tenido un dividendo consistente".

            Como veo que dices que no estás de acuerdo en "todo lo demás", interpreto que te refieres al punto 2.
            En los últimos 10 años tiene una media de crecimiento del dividendo del -10% anual aproximadamente. En los últimos 5 años ha tenido el dividendo congelado o recortado en forma de scrips. Esto es no ser consistente.

            Tal como puse en mi primer mensaje, el futuro no lo sabe nadie (aunque tú hablas de 2022, divisas, improbabilidad de perder dinero etc), así que ni afirmo ni desmiento que pueda ser una buena inversión (en general o en una estrategia de dividendos).

            Yo llevo tiempo viéndolo desde fuera, y puedo estar perfectamente equivocado.

            Un saludo.

            Comentario

            • GordonGeko83
              Member
              • oct
              • 429

              Respecto al dividendo solo decir lo siguiente:

              Pallete en su llegada a la presidencia recortó el dividendo a 0,4 euros por acción que era un nivel sostenible para la compañía y el reparto desde su llegada ha sido en efectivo.

              Este año el reparto hubiera sido igual de no ser por la pandemia. Y aquí es donde ya cada uno puede valorar de una manera distinta en función de su confianza en el actual equipo directivo. Tras comenzar la pandemia la junta directiva decidió "por prudencia" repartir el dividendo este año bajo el modelo de script.

              Yo no estoy satisfecho con que este año hayan repartido el dividendo en acciones porque como muy bien dices, sino hay recompra y amortización posterior es un timo. Pero pienso que va a ser algo puntual que va a durar uno o dos repartos más y después volverán al reparto en efectivo. Insisto en que si de mi dependiera fijaría un payout de por ejemplo un 60 o un 70% y iría ajustando el dividendo a ese porcentaje en cada situación. Pero desde su llegada valoro muy positivamente los cambios que ha ido implementando en la compañía Pallete y le voy a dar un margen (muy pequeño) de confianza y voy a perdonarle un año de reparto en script aunque insisto que no me gusta nada. Obviamente si a mediados del año que viene mejora el tema de la pandemia y no veo que Telefónica tenga intenciones de retomar el pago en efectivo entonces ahí si que me plantearía mi posición como accionista.

              Comentario

              • shadecopssos
                Member
                • dic
                • 270

                Uno de los problemas de emitir nuevas acciones y no amortizarlas, es que si vuelves al efectivo y vuelves a pagar por ejemplo 0,40 por acción, la empresa debe de gastar más dinero para pagar la misma cantidad de dividendo por acción. Por lo que los script se convierten en peligrosos para el largo plazo y a las empresas les cuesta mucho salir este circulo vicioso y tienden a seguir imprimiendo papelitos.

                Prefiero una suspensión o un descenso a un script
                "Atrévete a pensar"

                Mi proyecto

                Comentario

                • Tamaki
                  Senior Member
                  • feb
                  • 4144

                  Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje
                  Dar 0,40€ (15% RPD) Seguir amortizando deuda, invirtiendo y volviendo poco a poco a un curso normal. La tónica de los últimos 5 años. Cubre sin problemas con un 20-25% extra del flujo de caja así que no creo que sea un problema.
                  Dar 0,20€ (7%RPD). Me parece incluso mejor opción. Sigue siendo una RPD salvaje y puede invertir el extra del recorte en recomprar acciones a precios ridículos, multiplicando el BPA futuro, o desapalancar el balance.
                  Rentabilidad salvaje para quien??

                  ​​​​​​Sera solo para el que compre ahora mismo,para los accionistas de largo plazo que llevan mas de una decada manteniendo la accion es una mierda de rentabilidad.

                  Rentabilidades por dividendo puntuales NO SIRVEN.
                  Lo que sirve es la buena evolucion del negocio,los beneficios y el dividendo a lo largo del tiempo.
                  MI CARTERA

                  Comentario

                  • JohnDoe
                    Member
                    • sep
                    • 72

                    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

                    Rentabilidad salvaje para quien??

                    ​​​​​​Sera solo para el que compre ahora mismo,para los accionistas de largo plazo que llevan mas de una decada manteniendo la accion es una mierda de rentabilidad.

                    Rentabilidades por dividendo puntuales NO SIRVEN.
                    Lo que sirve es la buena evolucion del negocio,los beneficios y el dividendo a lo largo del tiempo.
                    Rentabilidad por dividendo actual. El único momento en que puedes juzgar la empresa, si es buena decisión de compra, o venta, es hoy. ¿Qué sentido tiene incorporar precios pasados o futuros a la decisión tomada hoy?

                    Por supuesto que habrá accionistas cabreados con la acción, me parece innegable y no lo voy a discutir, pero eso no tiene nada que ver con que piense que el mercado se ha pasado, y mucho, de frenada.

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3628

                      Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje

                      Rentabilidad por dividendo actual. El único momento en que puedes juzgar la empresa, si es buena decisión de compra, o venta, es hoy. ¿Qué sentido tiene incorporar precios pasados o futuros a la decisión tomada hoy?

                      Por supuesto que habrá accionistas cabreados con la acción, me parece innegable y no lo voy a discutir, pero eso no tiene nada que ver con que piense que el mercado se ha pasado, y mucho, de frenada.
                      No es la única con la que se ha pasado. Hay un montón de empresas a precios de risa.
                      Y con TEF, no tengo bola de cristal claro, pero su BPA y dividendo han caido en picado durante más de 10 años. ¿Te extraña que la empresa cotice con una RPD muy alta? A mi no, la historia reciente nos dice que la RPD de TEF es un indicador poco fiable. Las normativas europeas están estrujando a las telecos de una manera indecente.

                      Habiendo empresas muy buenas a precios buenos o buenísimos ¿porque apostar por TEF? Yo no lo haría, la verdad, acertar con un cambio de tendencia de este tipo es complicado. Tres cuartas partes de lo mismo ha pasado con los bancos. Aunque en estos veo más clara su recuperación en el futuro.

                      Comentario

                      • cancerbero
                        Junior Member
                        • nov
                        • 2

                        el que haya seguido algo esta acción en lo que llevamos de año, habrá visto que lo mejor es pasar de ella. Baja fuerte cuando las demás bajan y apenas sube cuando el resto sube fuerte.
                        Siempre a la cola y en la mayoría de las ocasiones se suma al carro de los peores del ibex

                        Comentario

                        • Augur
                          Senior Member
                          • ene
                          • 857

                          Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje
                          Iba a contestar a los comentarios anteriores pero no tengo más que suscribir palabra por palabra las explicaciones de Gregorio.

                          Telefónica ha sido un desastre durante muchos años debido a una mala gestión de sus dos antiguos dirigentes (Villalonga y César Alierta, en especial Alierta). Pero desde la llegada de Pallete se ha dado la vuelta por completo al rumbo de la compañía y el camino que están recorriendo es claramente el acertado. Pallete está teniendo el problema de que todos los agentes externos les están yendo a la contra pero aun así está poniendo en valor los mercados estratégicos, pactando alianzas que mejorarán la rentabilidad del negocio, saliendo de los negocios y países donde no son competititvos o no son rentables y todo ello sellando beneficios trimestre tras trimestre y reduciendo deuda de manera orgánica trimestre tras trimestre hasta llevarla a un nivel actual más que razonable. Aaaa y manteniendo un buen dividendo.

                          Yo creo que Telefónica tiene un buen futuro próximo. No va a saltar la banca a lo Apple, eso es obvio pero pero sí que va a ser una buena compañía pagadora de dividendos consistentes en el tiempo. Vamos, una vaca lechera
                          Si TEF tiene al aura que tiene, es por esos tiempos pasados de Villalonga y Alierta. Tú lo calificas de mala gestión, pero es cuando más dinero ganaba, más alto cotizaba y mejor dividendo repartía. Es en base a esos años que sigue considerándose blue chip, y es en comparación con esa época que la gente considera que hoy en día está "barata". O eso o cuando era un monopolio estatal, pero claro, remontarnos a cuando era una empresa pública es autoengañarse, porque eso sí que no volverá.

                          Si esos años fueron malos y Pallete es el mirlo blanco, yo ya no sé a qué atenerme.

                          Comentario

                          • RV Padawan
                            Senior Member
                            • ago
                            • 2746

                            Bueno, parece que había dinero deseoso de entrar ahí. Hoy no se ha quedado detrás, ha marcado una subida del 13.5%
                            Algn me explica en qué le afecta a Telefónica la vacuna del coronavirus? Es una mera situación de éxtasis general y los fondos ya no miran lo que compran?
                            "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                            "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                            "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                            "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                            Inicio cartera: 03/11/2019
                            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                            Historia de una Cartera

                            Análisis de cartera FY 2023

                            Comentario

                            • Mesurado
                              Member
                              • ene
                              • 149

                              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                              Resumiendo mucho Telefónica tiene activos y calidad para tener en los próximos años una evolución similar a la que ha tenido Iberdrola desde sus mínimos de hace unos años. Que ese potencial se desarrolle o no, habrá que esperar para verlo. Pero ese potencial existe, eso es seguro.

                              Lo principal para que eso suceda es que la regulación cambie, como hemos ido hablando estos años.


                              Saludos.
                              Hola Gregorio, muchas veces explicas que la regulación actual es muy mala para las telecos y que si cambia pueden tener un futuro muy bueno. ¿Podrías explicar qué aspectos de la regulación actual son los que están perjudicando a las telecos?

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • Delp
                                Member
                                • jun
                                • 213

                                Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                                ..........a no ser que fuesen traidores con vocacion de destruir españa)........
                                Pues ahí, ahí andamos, maestro.

                                Saludos, Salud, suerte y al toro
                                Delp
                                REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

                                ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
                                Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

                                Comentario

                                • Colodro
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1356

                                  Originalmente publicado por Mesurado Ver Mensaje

                                  Hola Gregorio, muchas veces explicas que la regulación actual es muy mala para las telecos y que si cambia pueden tener un futuro muy bueno. ¿Podrías explicar qué aspectos de la regulación actual son los que están perjudicando a las telecos?

                                  Un saludo.
                                  Hola Mesurado:

                                  Gregorio ha mencionado varias veces la obligación por Ley de poner su red al servicio de competidores (los Operadores Móviles Virtuales) y, adicionalmente, que antes del despliegue de fibra óptica se asegurara a TEF que no se le exigiría su compartición con otros competidores, pero que -una vez realizadas inversiones ingentes- el regulador "cambiara de opinión" y le obligara a alquilarlo.

                                  Aunque en mucha menor medida, también resulta llamativo que Competencia obligue a TEF a compartir sus derechos de La Liga, adquiridos lógicamente también a golpe de talonario.

                                  Saludos!

                                  Comentario

                                  • GordonGeko83
                                    Member
                                    • oct
                                    • 429

                                    De todos modos en España el esfuerzo inversor en el despliegue de la fibra ya está realizado.

                                    Comentario

                                    • PDLH
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 991

                                      Al hilo de lo que habláis de la regulación, me ha llamado la atención está noticia. Y sobre todo por la entidad qu la protagoniza UGT...

                                      UGT reclama cambios en la ley de telecos y pide acabar con los operadores "parásitos"



                                      Se reúne con el secretario de estado de Telecomunicaciones Advierte de la fuerte destrucción de empleo y pide que la norma no se base solo en los precios
                                      Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                                      MI CARTERA
                                      MIS DIVIDENDOS
                                      MI HILO

                                      Comentario

                                      • BalbuceosJoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 510

                                        Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                                        Al hilo de lo que habláis de la regulación, me ha llamado la atención está noticia. Y sobre todo por la entidad qu la protagoniza UGT...

                                        UGT reclama cambios en la ley de telecos y pide acabar con los operadores "parásitos"



                                        https://cincodias.elpais.com/cincodi...68_711268.html
                                        El sindicalismo salvando a Telefónica pidiendo desregulación del sector sería una noticia muy 2020, la verdad. Ya nos podemos esperar cualquier cosa.
                                        Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje

                                          El sindicalismo salvando a Telefónica pidiendo desregulación del sector sería una noticia muy 2020, la verdad. Ya nos podemos esperar cualquier cosa.
                                          Significa perder ‘cuota de mercado’ para ellos tambien. A ver como se les da. A buen seguro tienen mas influencia sobre este ejecutivo que la direccion.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X