Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje

    No sé si tomarlo como 'diworsification' o como una estrategia brillante de 'Hogar Conectado'.
    Tal vez en la parte de entretenimiento y pérdida de tiempo.

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      Hola,

      Primero voy a comentar los resultados del segundo trimestre, y luego los demás temas, porque creo que es mejor en este orden.

      Los resultados del segundo trimestre de 2020 han sido malos. Menos malos de lo que parecen a primera vista, como vamos a ir viendo, pero malos:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Telefónica 2T 2020.png
Visitas:	1306
Size:	265,4 KB
ID:	437933



      La causa de la caída es el parón económico, que le ha afectado de varias formas;

      1) Devaluación del real brasileño, y del peso chileno. Prácticamente toda la diferencia que veis entre los ingresos y el OIBDA orgánicos y reportados se debe a esto
      2) En 2019 tuvo "no habituales" de cierta importancia por venta de activos. Sin tener esto en cuenta la caída del BPA sería del 28% (es el que llama subyacente en el gráfico anterior) en lugar del 28%. Este efecto se irá diluyendo en los 2 trimestres que quedan, lógicamente
      3) Ha vendido menos móviles, por tener las tiendas cerradas, como ha pasado con todo
      4) El negocio de pymes y negocios pequeños ha caído. Tanto por bajas de líneas, como por proyectos de pymes de mayor importancia (centralitas, seguridad, etc) que se han aplazado, o suspendido


      También ha tenido menos gasto en inversiones, porque también se paró esta actividad, igual que menos gastos en viajes, etc. Pero los ingresos han caído más que los gastos, y por eso cae el resultado.

      De cara al futuro es importante la caída de los intereses de la deuda (el resultado financiero que os he marcado en rojo), por la menor deuda y los menores intereses.

      En cuanto a la deuda neta, queda (sin el efecto contable de los alquileres) en 37.021 millones de euros. Esto es un 7,5% menos que hace un año, y eso es una reducción muy buena. En los últimos 3 meses ha caído la deuda en 1.022 millones, aunque ha sido casi todo por el menor valor de la deuda en divisas (por lo mismo que le bajan los ingresos en reales brasileños, la deuda en reales brasileños se reduce al pasarla a euros).

      El flujo de caja libre empeora:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Telefónica flujo.png
Visitas:	789
Size:	109,4 KB
ID:	437934

      por 2 motivos:

      1) El primero es por las mismas cosas que han hecho caer los resultados, como es lógico (menores ingresos, etc)

      2) El segundo es que en 2019 tuvo un cobro de 702 millones por impuestos que le cobraron indebidamente en años anteriores.

      Así que la bajada real no es tanta como parece, porque lógicamente el flujo de 2019 fue mejor de lo habitual, por ese cobro extraordinario.



      Hago un repaso ahora a las cosas que está haciendo Telefónica para mejorar su situación, y que me parecen las más importantes:


      1) Ahorro de costes:

      Sigue ahorrando costes, como lleva años haciendo. Aunque de momento no se terminan de trasladar a la rentabilidad. Por ejemplo, en este año ha cerrado 500 centrales de cobre, y para 2025 espera que ya no haya ningún cliente particular en la red de cobre. Esto antes o después será un ahorro de costes importante, y le va haciendo liberar espacio en las centrales para nuevos negocios, como los de la nube que ahora comentaré.

      En el área corporativa ha recortado los costes el 6% en un año, y sigue con nuevas iniciativas, como la que ha lanzado hace una semana o así, para hacer más recortes de personal. En general, Telefónica está intentando recortar costes de todos los sitios, y creo que tiene aún bastantes costes que recortar (y que son herencia de cuando no había problemas en Telefónica).

      Otro dato importante es que el número de unidades de robots internos (=mayor eficiencia) los ha multiplicado por 3,4 veces en el último año.

      2) Operaciones de compra y de venta:

      La fusión en el Reino Unido, que es muy importante, sigue con los trámites según lo previsto.

      En Brasil es muy probable que acabe comprando los activos de Oi junto con las otras 2 grandes telecos de Brasil (TIM y Claro). Con esto, además de reducir costes las 3 compradores reducen el número de competidores, y esperan que eso mejore los márgenes de todas

      El acuerdo con Prosegur para las alarmas me parece que puede tener su importancia, y que puede ser el inicio de más acuerdos similares para dar otro tipo de servicios nuevos con Fusión

      En la filial de Hispanoamérica no ha avanzado visiblemente en cuanto a concretar operaciones nuevas. Sigue buscando alternativas, pero en los últimos 3 meses no hay novedades concretas


      4) Telefónica Tech

      Ha hecho varios acuerdos que me parecen importantes.
      Con SAP, para ser su socio en la venta de licencias y apoyar sus servicios en la nube con los centros de datos de Telefónica en España
      Y otros 2 similares con Google y Microsoft para que ambas usen las infraestructuras y estructura comercial de Telefónica en España para sus negocios en la nube.

      Estos 3 acuerdos pueden ser importantes, hay que seguirlos.

      Cuando empezó la nube las telecos quisieron entrar en ese negocio, pero vieron que no podían competir con las grandes tecnológicas de EEUU y salieron de él. Y ahora van a colaboarar unos y otros, y creo que todos van a salir ganando.


      5) Telxius

      Ha comprado 10.100 torres a Telefónica Alemania por 1.500 millones. Telefónica tiene, con las que ya ha pasado a Telxius, más torres que Cellnex. Pero Cellnex (que solo tiene torres), capitaliza más que Telefónica, que tiene además todos los demás negocios.



      En resumen, estos resultados son malos, pero creo que no justifican la caída de la cotización que hemos visto. Creo que la caída de la cotización probablemente tiene más que ver con la desconfianza general que hay en este momento hacia España por las medidas de paralización de la economía que se están tomando, y que os he comentado en este hilo hace un momento:

      Saludos. Creo que ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre y el nombre que se me ocurre es este , ruina total. No hace mucho se hablaba aquí de la década perdida en cuanto a la inversión en determinados valores del Ibex, pues bien, creo que ya podemos oficialmente dejar atrás el término década perdida y



      Mientras veamos que España sigue "a la cabeza" en cuanto a parálisis de la economía, creo que es mejor esperar para comprar Telefónica. Ojalá se acabe pronto esta parálisis, pero mientras no sea así los ingresos de Telefónica van a seguir cayendo por los motivos que hemos visto, así que yo mejor esperaría hasta que veamos señales de que todo esto empieza a acabarse de verdad.


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30819

        Hola,

        Jordi, Deutsche Telekom en la práctica es mitad europea y mitad de EEUU. Y venía de caer desde mucho más arriba, porque la burbuja del 2000 le hizo subir mucho más que a Telefónica.

        Manolo, para tener una cartera diversificada es mucho mejor comprar acciones que ETFs:

        Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones que en índices


        Colodro, la divergencia de valoración que hay entre Cellnex y Telefónica no se entiende, así es.

        Teniendo Telefónica más torres, capitaliza menos que Cellnex. Así que según eso no solo tendría sentido lo que dices, sino algo tan llamativo como que Telefónica se quedara solo con sus torres, y vendiera el resto de la empresa. A veces pasan estas cosas en la Bolsa, y yo entiendo que es una señal más de la infravaloración de Telefónica.

        Otra alternativa que veo posible con Telxius, además de las que decís, es la fusión con Cellnex. Cellnex ya dice que empieza a costarle que las telecos le quieran vender sus torres, así que creo que esto haría más probable una fusión de Cellnex (y similares) con filiales de torres de telecos, como Telefónica.

        La salida del Eurostoxx 50 ha añadido una caída adicional a la cotización, sí.

        mtlc, lo que dice Colodro de que invierte pero los reguladores le obligan a "casi regalar" a sus competidores el uso de las redes en las que ha invertido es el problema de Telefónica desde hace años. Este es el motivo de los malos resultados de Telefónica en la última década, igual que le ha pasado a muchas telecos europeas. Pero no es solo que tenga que dejarles usar sus redes a precios no rentables para Telefónica, sino que son eso se han creado muchos competidores nuevos que luego encima hacen guerras de precios, y cuya existencia se debe únicamente a parasitar las redes de las telecos de verdad, como Telefónica.

        Lógicamente, lo esperable es que este sinsentido (que nunca se debería haber producido) acabe en algún momento.

        yoe, yo también pienso que quizá Reynes es la persona adecuada para Telefónica en este momento, sí.

        Zoudan, no compres más, un 12% ya es mucho, en cualquier empresa.

        Luis, lo que dice Pallete sobre que tiene que haber fusiones lleva siendo lógico desde hace mucho tiempo, pero desde la fusión de Caixa y Bankia lo veo más probable, por lo que os cuento en el vídeo que he subido de esta operación. Y aunque son sectores distintos (banca y telecos) los reguladores suelen actuar de forma parecida en la última década.
        Por ejemplo, se habla bastante de que en España es bastante probable que se fusionen Vodafone y Masmovil.
        Veremos a ver qué pasa, pero tras la fusión de Caixa y Bankia veo también más probables estas operaciones en las telecos.

        Yo creo que Telefónica tiene que estar barata, por todo lo que comentamos. Pero en este momento creo que es la economía española la que está para que esperemos para comprar más Telefónica (si no se tiene, o se tiene poco, porque si no es mejor comprar de otras, como siempre).

        Pensad que Telefónica no va a subir a 6 euros en una semana, así que cuando empecemos a ver señales de recuperación habrá tiempo de comprar Telefónica a buenos precios.

        Repito que el motivo de aconsejar no comprar ahora Telefónica es la situación general de España (lo que nos cuenta Spiderman de las máscaras lo representa muy bien), y no la situación de Telefónica en sí (aunque, lógicamente, las medidas de paralización de la economía que estamos viendo afectan a los resultados de Telefónica, como hemos visto ya en los resultados del segundo trimestre que os he comentado antes).


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • davidsilos
          Junior Member
          • may
          • 28

          Tenemos que recuperar la confianza en Telefónica!
           

          Comentario

          • El_Carteritas
            Member
            • may
            • 71

            Pues yo me acabo de deshacer de este "muerto", compré 136 acciones en 2016 a 9,456€ y las acabo de vender a 3,003€, de 1286€ totales, me quedé con 398€, que ya fueron invertidos en 3 acciones de APPL a 109,925$. Y me he quedado tan a gusto...

            Comentario

            • Tracker
              Member
              • feb
              • 348

              Originalmente publicado por davidsilos Ver Mensaje
              Tenemos que recuperar la confianza en Telefónica!
              Y pensar que antes de Gregorio, había quien ya pensaba que comprar acciones era una buena inversión.
              Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

              Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

              Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

              Comentario

              • Colodro
                Senior Member
                • ago
                • 1357

                Ahora que TEF anda en horas bajas vamos a aprovechar para reírnos todos de Gregorio y de cualquiera que no proponga vender telefónica a precios de derribo para invertir en empresas growth en máximos históricos

                Con un poco de suerte logramos también que Gregorio no tenga ganas de poner sus comentarios durante una buena temporada.

                Comentario

                • Tracker
                  Member
                  • feb
                  • 348

                  Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                  Ahora que TEF anda en horas bajas vamos a aprovechar para reírnos todos de Gregorio y de cualquiera que no proponga vender telefónica a precios de derribo para invertir en empresas growth en máximos históricos

                  Con un poco de suerte logramos también que Gregorio no tenga ganas de poner sus comentarios durante una buena temporada.
                  Me siento aludido (pues igual no se me ha entendido) aunque igual no va conmigo, pero mejor prevenir que curar.

                  Si es por mi mensaje para nada es una crítica a Gregorio, todo lo contrario. Me sorprende que hace tantos años en España hubiera anuncios recomendando comprar acciones (da igual la empresa). No son normales estos precios, sólo con que TEF liquidara la empresa, pienso que sus activos valen más que su cotización. Yo he promediado a la baja y he pasado de -80 a -55%, no sé si mañana estaré peor, pero creo que a LP si estaré mejor de como empecé el año con TEF, el tiempo dirá.
                  Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                  Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                  Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                  Comentario

                  • Franes
                    Member
                    • abr
                    • 76

                    Tracker, si te soy sincero cuando leí tu mensaje no sabia bien por donde ibas. Lo has aclarado muy bien.

                    A mi no me parece mal quien muestra su desacuerdo con Gregorio. Yo le leo con mucha atencion porque sabe mucho mas que yo y unas veces le hago mas caso y otras pues menos. Lo que pasa es que yo no siento la necesidad de compartir con todos cuando no estoy de acuerdo, pero esto es un foro y esta para eso a fin de cuentas. Otro tema es cuando los comentarios ya empiezan a ser molestos y desagradables. No hay necesidad.

                    En este caso en concreto yo llevo tiempo sin entender la cotizacion de TEF, estaba esperando a leer una opinion actualizada de Gregorio como parte de mi toma de datos de cara a una decision, porque estoy pendiente de comprar mas TEF a este precio. De hecho el aconseja esperar, ya vere yo que hago, que luego el unico responsable voy a ser yo.

                    Tomese mi comentario con el mejor de los animos constructivos, pero yo detecto dos errores recurrentes leyendo este magnifico foro con gente magnifica.

                    * Tomar al pie de la letra las recomendacion de Gregorio y hacerle responsable de sus errores. Yo creo que le entiendo muy bien cuando transmite sus opiniones, de manera ademas tan concreta como lo hace. Y se lo agradezco mucho. Luego la decision es mia y la responsabilidad tambien. Quien no entienda eso que se pague un asesor y le riña o abandone cuando se equivoque.

                    * Denostar empresas sea cual sea su precio. Esto ultimo cae por su propio peso. TEF lo habra hecho muy mal en el pasado (de eso no hay duda, en mi opinion), y seguira haciendolo mal en el presente, y podemos pensar que asi seguira siendo en el futuro. Pero tiene que haber un precio a partir del cual sea una ganga y una oportunidad de compra tremenda. Yo no se cual es ese precio, ese es mi problema y el de la mayoria, que tenemos que tomar decisiones sin certezas, pero por fuerza tiene que existir ese precio, es cuestion de ir bajandolo todo lo que haga falta. Asi que si despues de una bajada alguien dice que TEF es una ganga, puede estar totalmente equivocado y estar cara todavia, pero no ha dicho ningun disparate que no merezca ser tenido en cuenta, porque en algun momento sera cierto.

                    Saludos y gracias a los foreros que aportan.

                    Comentario

                    • Tracker
                      Member
                      • feb
                      • 348

                      Originalmente publicado por Franes Ver Mensaje
                      Tracker, si te soy sincero cuando leí tu mensaje no sabia bien por donde ibas. Lo has aclarado muy bien.

                      A mi no me parece mal quien muestra su desacuerdo con Gregorio. Yo le leo con mucha atencion porque sabe mucho mas que yo y unas veces le hago mas caso y otras pues menos. Lo que pasa es que yo no siento la necesidad de compartir con todos cuando no estoy de acuerdo, pero esto es un foro y esta para eso a fin de cuentas. Otro tema es cuando los comentarios ya empiezan a ser molestos y desagradables. No hay necesidad.
                      [...]

                      Saludos y gracias a los foreros que aportan.
                      No sabes lo tranquilo que me he quedado con tu respuesta. Para mi Gregorio es un referente, no sólo aporta mucha información de gran utilidad sino que plantea soluciones a problemas cotidianos e importantes (pensiones, mochila austriaca, etc) cuando lo normal en España es criticar y no aportar soluciones, siempre esperamos a que otros actúen por nosotros. Como bien dices, la información que da, hay que interpretarla en función de nuestras necesidades, no hay que seguir a pies juntillas lo que dice él o cualquier otro que nos inspire confianza. Cada uno debe ser responsable de sus decisiones.

                      Me parece increíble que tras tantos años con el foro siga teniendo esa energía para seguir adelante y ayudar a la gente. Es desde luego muy loable.

                      Volviendo a TEF. Igual hay algo que desconocemos y telefónica quiebra, en ese caso nos pondremos a la cola de los acreedores. En caso de que no quiebre, en algún momento hará suelo y volverá subir y luego bajar, etc.

                      Ahora mismo telefónica quizá sea un valor más para especular, al igual que SAN, BBVA y Repsol, por poner algunos ejemplos. Creo que la diferencia es si ya la teníamos en cartera o no.
                      Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                      Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                      Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        Originalmente publicado por Franes Ver Mensaje
                        TEF lo habra hecho muy mal en el pasado (de eso no hay duda, en mi opinion), y seguira haciendolo mal en el presente, y podemos pensar que asi seguira siendo en el futuro. Pero tiene que haber un precio a partir del cual sea una ganga y una oportunidad de compra tremenda. Yo no se cual es ese precio, ese es mi problema y el de la mayoria, que tenemos que tomar decisiones sin certezas, pero por fuerza tiene que existir ese precio, es cuestion de ir bajandolo todo lo que haga falta.
                        Popular,por citarte algun ejemplo,no fue una ganga a ningun precio.
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • mtlc2017
                          Senior Member
                          • ene
                          • 2122

                          Felicidades Tracker y Franes. Creo que vuestro comportamiento es ejemplar.

                          Comentario

                          • RV Padawan
                            Senior Member
                            • ago
                            • 2749

                            Bien corregido a tiempo ese mensaje malinterpretado :-) Se nota muy buen ambiente en el foro.


                            Yo quería agradecerle a Gregorio el análisis de la compañía :-) Ya fue mi primer mensaje en el foro (https://invertirenbolsa.info/foro-in...831#post435831), xq la compañía me tiene bastante desconcertado.


                            Como Franes, estoy de acuerdo en que, para una compañía que tenga beneficios, debe haber un precio que sea igual al valor. De hecho, en 2019 el valor contable por acción era de 3.3 € (https://invesgrama.com/2020/03/04/el...de-telefonica/). Parece ya una socimi xD teniendo descuentos del 10%. PER de 7 veces (4.6 con el bpa que descuenta el coste de los ERE), rpd del 13%, payout del 70%, no puede bajar indefinidamente sin pasar por ese "precio de equilibrio" :-)
                            El refranero: a río revuelto, ganancia de pescadores. Y el hecho de salir del Eurostoxx tp ha ayudado a revitalizar la acción.

                            Tal y como dice Gregorio, cuando no se conoce el valor real de algo, la media aritmética con unas cantidades invertidas constantes te ayuda a acercarte bastante más al valor real. Me he convencido a mí mismo con este mensaje de comprar un poco más y todo :-p (no sigo siempre sus buenos y útiles consejos :-S). Y de vez en cuando, tengo suerte: fui el (o uno de los) que logró comprar cocacola EU partners el viernes a 32.5€. No se me da mal del todo acertar con el mínimo, jajaja (aunque sea muy de vez en cuando)


                            Lo que menos me gusta es que con la inminente exclusión de MasMovil me quedo sólo con esta teleco en la cartera :-( No tengo todavía muy claro si ir vía ETF/Fondos indexados por europa/mundo o si compensa una cuenta omnibús + papeleo de dobles tributaciones y eso, para diversificar.

                            Nota: no me hago responsable de la calidad de la inversión xD yo sólo he doy algún dato y una opinión personal, el resto es cosa vuestra :-p

                            Nota 2: y si alguna operación me sale mal, por supuesto que NUNCA voy a echar la culpa a Gregorio por nada que comente por aquí, ni a favor ni en contra. Soy yo el que determina el precio, la cantidad, y pulsa el botón de enviar.


                            Un saludo!
                            "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                            "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                            "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                            "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                            Inicio cartera: 03/11/2019
                            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                            Historia de una Cartera

                            Análisis de cartera FY 2023

                            Comentario

                            • Manolo_Inversor_Casero
                              Member
                              • oct
                              • 267

                              Je, je, vaya discusión.

                              Cuando telefónica estaba a 4€ alguien dijo: telefónica está muy barata. Cometió un error ?, probablemente no.
                              Luego telefónica bajó a 3€ y salió algún espontaneo diciendo que ese alguien se había equivocado.
                              Entonces ese mismo alguien volvió a decir: telefónica está muy barata. Volvió a cometer un error ?, probablemente no.

                              El problema viene por considerar que el mercado siempre valora correctamente las cosas.

                              Comentario

                              • Tamaki
                                Senior Member
                                • feb
                                • 4144

                                Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje
                                El problema viene por considerar que el mercado siempre valora correctamente las cosas.
                                Pues si que lleva ya tiempo el mercado equivocandose con TEF
                                MI CARTERA

                                Comentario

                                • Olimpo
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1395

                                  Hay dos frases que definen la situación:

                                  - Telefónica está tremendamente infravalorada. No puede ser que la novena mayor compañía del sector del mundo, y la tercera mayor de Europa (sólo por detrás de Telekom y Vodafone) cotice a los parámetros actuales: al 13% de dividendo, por debajo del valor en libros y al precios nunca vistos desde abril de 1996.

                                  Me he tomado el trabajo de buscar el informe anual de TEF en 1995:


                                  Entonces TEF tenía activos de 4,8 billones de pesetas, que vienen a ser redondeando 29 millardos de euros. Ahora sus activos son 119 millardos de euros, 4 veces superior. Y vale lo mismo.

                                  Su deuda entonces era de 1,8 billones de pesetas (suma de emisiones y pagarés; páginas 47 y 50; vienen a ser 11 millardos de euros); para un beneficio de 92 millardos de pesetas (0,55 millardos de euros) y un EBIT de 367 millardos de pesetas (2,2 millardo de euros, aprox.). Entonces tenía un ratio de deuda (si no me equivocado, los informes arqueológicos son distintos) de 5 veces ebit.

                                  Cerró 2019 con 37,8 millardos de euros de deuda y un OIBDA de 15 millardos: un ratio de deuda de 2,5. O sea, tenemos una empresa que vale en libros 4 veces más, gana 6,8 veces más y debe 3,4 veces más dinero, siendo el ratio deuda/beneficio la mitad que entonces. Y no estamos comparando con el ejercicio anterior, si no con los resultados de hace 24 años (2019-1995). Comparo con los resultados de 2019 porque sería "lo normal". Lo de este año no es ni medio normal y no puede servir para comparaciones de este tipo, una vez que pase esto lo que es de esperar es que la situación sea como en el 2019 o algo peor; no significativamente peor.

                                  Está así de infravalorada por la presión del regulador y la competencia. Lo primero, va a tener que suavizar sí o sí: ya se ven indicios. Lo segundo, se va a reducir, porque si se suavize lo del regulador, los low cost empezarán a sufrir y a dejar de parasitar tan ávidamente. A medio largo plazo estos problemas se superarán al menos de una forma parcial.

                                  A la vista de los números la infravaloración es histórica, y no la vamos a volver a ver en nuestra vida inversora. Ahora bien, ahora toca decir la segunda frase...

                                  - El mercado puede permanecer irracional mucho más tiempo del que nosotros podamos permanecer racionales y/o en la posición. Que tenga una infravaloración histórica no significa que no pueda seguir bajando; y más si se recrudece el golpe del virus a la economía española. Mucho ojo porque TEF ya estaba infravalorada a 6 € y mirad dónde está ahora.

                                  Nos toca decidir si ignoramos por lo segundo (o porque no confiamos en la empresa), si compramos o si esperamos a ver que pasa para comprar.

                                  Yo amplié en torno a un centenar de TEF a 3,15; antes incluso de este análisis. Sí; a corto plazo me la jugué y por ahora en rojo, pero es algo que tengo asumido. Preferí amarrar. No sé si las mantendré, porque a lo mejor me deshago de un paquete equivalente para generar minusvalías, a lo mejor mantengo por el dividendo, a lo mejor vuelvo a ampliar. Veremos que pasa en los próximos meses. Mi precio medio es de 7 €, pero con dividendos lo reduzco a 5,5 €. No he hecho una compra grande porque prefiero un poco aquí y otro poco en muchas otras empresas: en crisis está absolutatemente prohibido en mi sistema dedicar más de 300-400 € a una compra, y más en caso de cuchillos que caen.

                                  Puedo estar equivocado y no quiero que nadie se base en estos números para comprar o vender. Es mi opinión y lo que ha fundamentado mi previa compra (en ese momento con números aproximados, no en detalle como ahora).

                                  Saludos
                                  En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                  Comentario

                                  • Colodro
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1357

                                    Originalmente publicado por Tracker Ver Mensaje

                                    Me siento aludido (pues igual no se me ha entendido) aunque igual no va conmigo, pero mejor prevenir que curar.

                                    Si es por mi mensaje para nada es una crítica a Gregorio, todo lo contrario. Me sorprende que hace tantos años en España hubiera anuncios recomendando comprar acciones (da igual la empresa). No son normales estos precios, sólo con que TEF liquidara la empresa, pienso que sus activos valen más que su cotización. Yo he promediado a la baja y he pasado de -80 a -55%, no sé si mañana estaré peor, pero creo que a LP si estaré mejor de como empecé el año con TEF, el tiempo dirá.
                                    Hola Tracker:

                                    Me refería a varios comentarios que he ido leyendo, entre ellos el tuyo (que no interpreté como has puesto en este post).

                                    Con esto no quiero decir ni que TEF tenga que ser una buena inversión -una empresa con beneficios decrecientes durante un periodo tan largo evidentemente no lo es- ni que no se deba rebatir los comentarios de Gregorio, porque -como nos dice Franes- esto es un foro y los foros precisamente van de eso.

                                    Tenemos que tener también en cuenta que en los últimos 12 años las estrategias de inversión claramente beneficiadas han sido las growth que han invertido en muchas empresas que han multiplicado su cotización por 5 o incluso 10 veces, mientras que los resultados de inversores a muy largo plazo / de tipo value como Buffett o Paramés han sido discretos o mediocres.

                                    La situación macroeconómica de España lleva muchos años siendo muy preocupante y esto se ha trasladado por muchos motivos a nuestras empresas, que no sólo sufren la marca España, sino que también se exponen a un mercado doméstico con muy malas perspectivas.

                                    Gregorio, así como la inmensa mayoría de personas en este foro, invertimos a muy largo plazo buscando empresas infravaloradas, así que compartimos algunos objetivos con los value y muy pocos con los growth. Y principalmente buscamos en España. Así que habría sido muy complicado que nuestro desempeño en los últimos 10 años no sea a día de hoy muy malo (en mi caso concreto, ando más o menos por -20% y eso incluyendo dividendos).

                                    Pero eso no quiere decir que las empresas growth vayan a seguir incrementando su cotización como en los últimos años, porque entonces Apple o Amazon llegarían a valer tanto como las 500 empresas más grandes de la UE y eso tampoco tendría ningún sentido.

                                    Telefónica podría seguir disminuyendo sus beneficios y destruyendo valor para el accionista al invertir en infraestructuras que no podrá rentabilizar. También podría terminar siendo comprada (o "fusionada") a unos precios tan irrisorios que todos en este foro compartiríamos un escrito a la CNMV para oponernos. Pero si dedicáis tiempo a leer este mismo hilo veréis que hace 10 años las perspectivas de TEF eran excelentes y que casi nadie supo prever que TEF acabaría como está ahora.

                                    Al final la estrategia que Gregorio hace más hincapié en acumular "muchas" empresas con unas buenas perspectivas a precios razonables que en tratar de encontrar una empresa revolucionaria en su sector antes de que haya cambiado el mundo. Lo primero ha sido, a día de hoy, muy mal negocio en España desde 2008 y lo segundo en EE.UU. ha hecho ricos a muchos.

                                    Para los que ya nos hemos perdido el rally de las growth creo sinceramente que lo mejor ahora es simplemente aceptarlo, porque rotar empresas que por "trozos" acumulan un valor de mercado (aparentemente) muy superior a su cotización para comprar empresas con PER muy elevados es algo que rara vez sale bien y justamente lo que los manuales recomiendan no hacer.

                                    Dicho lo anterior, yo no pienso aumentar más exposición a TEF porque ya llegué a mi límite por empresa y nunca es aconsejable tener más en una única empresa de lo que tardarías en reponer en 1-2 años.

                                    Saludos y mucho ánimo!

                                    Comentario

                                    • Franes
                                      Member
                                      • abr
                                      • 76

                                      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

                                      Popular,por citarte algun ejemplo,no fue una ganga a ningun precio.
                                      Por citarme algun ejemplo dice... xD

                                      (Un parentesis para aprovechar y agradecerte tu aportacion al foro)

                                      Si, si, es un ejemplo muy socorrido ultimamente. Y por supuesto es un caso, lo mismo que otros, que debe ser mantenido en la memoria a modo de advertencia constante, porque es verdad que, aunque en este caso concreto del Popular yo tuve la suerte (y prudencia, pero vamos, que mas bien suerte la verdad) de no caer, es verdad que yo no pensaba que el Popular fuera a quebrar, y quebró.

                                      Que TEF quiebre por supuesto es algo posible, porque imposible no es que quiebre ninguna empresa del mundo. Se me ocurren dos posibilidades:

                                      1.- Ves como una posibilidad real la quiebra de TEF (en todas las empresas es una posibilidad real, por supuesto, quiero decir a tener en cuenta por encima de la mayoria de empresas). En cuyo caso, y te lo pido muy en serio, me gustaria saber por que piensas de esa manera para tener muy en cuenta tu vision. Por supuesto que desde esa optica puede que no haya precio barato para TEF.

                                      2.- Ves igual de probable que quiebre TEF a que quiebre cualquier otra empresa de las grandes. Es decir, todo puede pasar pero es muy dificil. En cuyo caso el ejemplo, aunque ocurrente y aparentemente definitivo, no contradice en absoluto lo que yo trataba de decir. Dejando a un lado el riesgo de quiebra total, en algun punto TEF tiene que estar barato.

                                      Saludos y gracias

                                      Comentario

                                      • Tracker
                                        Member
                                        • feb
                                        • 348

                                        Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

                                        Hola Tracker:

                                        Me refería a varios comentarios que he ido leyendo, entre ellos el tuyo (que no interpreté como has puesto en este post).

                                        [...]

                                        Al final la estrategia que Gregorio hace más hincapié en acumular "muchas" empresas con unas buenas perspectivas a precios razonables que en tratar de encontrar una empresa revolucionaria en su sector antes de que haya cambiado el mundo. Lo primero ha sido, a día de hoy, muy mal negocio en España desde 2008 y lo segundo en EE.UU. ha hecho ricos a muchos.

                                        [...]

                                        Saludos y mucho ánimo!
                                        Buenos días.

                                        La parte que menos me gusta de los foros son los problemas que hay con las interpretaciones, quieres decir una cosa y se entiende la contraria. Por eso me limito mucho, trataré de ser más aséptico (me cuesta). Desde luego este foro es de los más comedidos que he visto, y lo mejor es solucionar los conflictos hablando y explicando.

                                        Creo recordar que Fer de Dividend ST en un podcast de los Héroes del dividendo comentaba que añadir una empresa (cuando ya tienes bastantes) no reduce mucho el riesgo pero si te puede dar un plus de rentabilidad, pues se puede multiplicar por X. Yo pienso que tener muchas empresas reduce el riesgo y maximiza la rentabilidad. También aumenta el tiempo de gestión y mantenimiento de la cartera, pero si es algo que te gusta, pues no le veo mayor problema. No llegaré a las mil y pico de Peter Lynch, pero tener unas docenas si me gustaría. Pero lo que tengo más claro es que la diversificación debe incluir bolsa USA, UK, EU, China, etc. Si te centras sólo en la bolsa española (puedes tener buenas rentabilidades sin duda) tienes que ser muy bueno en la gestión, como yo no me considero tan bueno, pues recurro a la diversificación en todos los aspectos.

                                        Tengo TEF y tengo AT&T, creo que son empresas similares y como no sé cual lo hará mejor, pues llevo las dos. Es cierto que TEF es una de mis mayores posiciones, pero se irá diluyendo y si el día de mañana es un chicharro, pues la pérdida no será mucha.

                                        Estoy con lo que dice Olimpo, yo estoy a 6'60 gracias al palo de este año. Cuando TEF estaba por los 6€ vi posible que bajara al entorno de 3-4€, pero no vi claro que bajara de 3 e hice alguna compra. Parece que le está costando bajar más, quizá ya no queden malas noticias, salvo que la saquen del Ibex 35, entonces si que igual la vemos a 0'5€.
                                        Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                                        Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                                        Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                                        Comentario

                                        • RV Padawan
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 2749

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Telefónica retoma la política de autocartera al recomprar un 1% del capital

                                          https://cincodias.elpais.com/cincodi...03_461951.html

                                          Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje
                                          Je, je, vaya discusión.

                                          Cuando telefónica estaba a 4€ alguien dijo: telefónica está muy barata. Cometió un error ?, probablemente no.
                                          Luego telefónica bajó a 3€ y salió algún espontaneo diciendo que ese alguien se había equivocado.
                                          Entonces ese mismo alguien volvió a decir: telefónica está muy barata. Volvió a cometer un error ?, probablemente no.

                                          El problema viene por considerar que el mercado siempre valora correctamente las cosas.
                                          A ver, no tiene por qué valorar bien las cosas (mira qué burbuja se ha montado Tesla xD), pero lo que suelo decir es que el tiempo pone a cada uno en su lugar :-)
                                          Editado por última vez por RV Padawan; 29/09/2020, 11:50:56.
                                          "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                          "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                          "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                          "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                          Inicio cartera: 03/11/2019
                                          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                          Historia de una Cartera

                                          Análisis de cartera FY 2023

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X