Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • deva
    Member
    • mar
    • 319

    haciéndo números, y como curiosidad, he visto que TEF ha tocado hoy los 3.21. Desde el primer semestre de 1996 no se había visto un precio tan bajo. Pero es que si descontamos la inflació desde entonces, equivaldría a cotizar a 2.02, que es un precio bastante más bajo del más bajo jamás visto en TEF. Cada vez más parece un chicharro, por mucha deuda que baje y gastos que recorte.

    Comentario

    • Colodro
      Senior Member
      • ago
      • 1357

      Originalmente publicado por deva Ver Mensaje
      haciéndo números, y como curiosidad, he visto que TEF ha tocado hoy los 3.21. Desde el primer semestre de 1996 no se había visto un precio tan bajo. Pero es que si descontamos la inflació desde entonces, equivaldría a cotizar a 2.02, que es un precio bastante más bajo del más bajo jamás visto en TEF. Cada vez más parece un chicharro, por mucha deuda que baje y gastos que recorte.
      Hola deva:

      Creo que ese análisis que haces con inflación no tiene sentido si no incluyes los dividendos y scripts recibidos durante todos esos años, que han sido muchos.

      Ojo, que no estoy defendiendo a TEF como inversión, sino simplemente criticando tu forma de cálculo.

      Comentario

      • Colodro
        Senior Member
        • ago
        • 1357

        Una cosa que sigo sin entender de TEF es la siguiente:

        Vemos que tras unos pocos años y muchas ampliaciones de capital Celnex ha logrado superar muy ampliamente la capitalización bursátil de TEF (hoy es un 51% superior).

        Relacionado con lo anterior está la facilidad con que ha logrado conseguir dinero nuevo en cada una de las ampliaciones. En la última, creo recordar, los nuevos accionistas estaban dispuestos a prestar a Celnex 7 Euros por cada Euro que realmente precisaba la compañia.

        También se dice que Telxius es similar a muchos de los activos de Celnex, aunque con algunas particularidades.

        Teniendo en cuenta que inversores para comprar activos de telecomunicaciones evidentemente no faltan, ¿No tendria mucho sentido que TEF vendiera todos ellos, cancelara gran parte de su deuda y dedicara el resto a comprar y amortizar unas acciones que aparentemente cotizan a precios de derribo?

        Lógicamente los costes futuros de TEF subirian porque tendria que alquilar unas antenas que ahora le pertenecen.

        Pero hemos visto que las inversiones que exigen sin masivas y que no aportan una ventaja competitiva porque los reguladores le obligan a alquilarlo a precios orientados a costes a la competencia. El coste de las antenas de un operador neutro (como ahora Celnex o en un hipotético futuro Telxius) se sufragan no ya con un único operador, sino con varios, de forma que TEF tiene muy dificil competir con su modelo "clásico" de invertir masivamente en sus redes.

        Asi que esa mayor eficiencia de costes del operador neutro se deberia reflejar en unos precios de alquiler competitivos, de forma que TEF podria tener unos gastos no muy superiores, pero un capital ingente por la venta de sus activos con el que generar mucha más riqueza para los accionistas que ahora (reduciendo deuda, amortizando acciones, invirtiendo en nuevos negocios, etc.)

        Saludos!
        Editado por última vez por Colodro; 04/09/2020, 07:13:07. Razón: Typo

        Comentario

        • Ricbar
          Senior Member
          • mar
          • 552

          Si finalmente cotiza fuera del indice europeo, se espera una caida adicional a la ya sufrida durante agosto. Muchos ETF y fondos indexados dejaran de llevar a TEF. Dejará de formar parte del selectivo europeo Euro Stoxx 50 tras la sesión del próximo 18 de septiembre. Además de TEF, también serán excluidas del índice Orange, Société Générale, Fresenius y BBVA.
          En lugar de estas cinco empresas, a partir del próximo 21 de septiembre formarán parte del Euro Stoxx 50 los títulos de las holandesas Adyen y Prosus, así como los de la alemana Vonovia, la finlandesa Kone y la francesa Pernod Ricard.
          Editado por última vez por Ricbar; 02/09/2020, 17:22:08.

          Comentario

          • karunara
            Junior Member
            • oct
            • 24

            Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
            Una cosa que sigo sin entender de TEF es la siguiente:

            Vemos que tras unos pocos años y muchas ampliaciones de capital Celnex ha logrado superar muy ampliamente la capitalización bursátil de TEF (hoy es un 51% superior).

            Relacionado con lo anterior está la facilidad con que ha logrado conseguir dinero nuevo en cada una de las ampliaciones. En la última, creo recordar, los nuevos accionistas estaban dispuestos a prestar a Celnex 7 Euros por cada Euro que realmente precisaba la compañia.

            También se dice que Telexius es similar a muchos de los activos de Celnex, aunque con algunas particularidades.

            Teniendo en cuenta que inversores para comprar activos de telecomunicaciones evidentemente no faltan, ¿No tendria mucho sentido que TEF vendiera todos ellos, cancelara gran parte de su deuda y dedicara el resto a comprar y amortizar unas acciones que aparentemente cotizan a precios de derribo?

            Lógicamente los costes futuros de TEF subirian porque tendria que alquilar unas antenas que ahora le pertenecen.

            Pero hemos visto que las inversiones que exigen sin masivas y que no aportan una ventaja competitiva porque los reguladores le obligan a alquilarlo a precios orientados a costes a la competencia. El coste de las antenas de un operador neutro (como ahora Celnex o en un hipotético futuro Telexius) se sufragan no ya con un único operador, sino con varios, de forma que TEF tiene muy dificil competir con su modelo "clásico" de invertir masivamente en sus redes.

            Asi que esa mayor eficiencia de costes del operador neutro se deberia reflejar en unos precios de alquiler competitivos, de forma que TEF podria tener unos gastos no muy superiores, pero un capital ingente por la venta de sus activos con el que generar mucha más riqueza para los accionistas que ahora (reduciendo deuda, amortizando acciones, invirtiendo en nuevos negocios, etc.)

            Saludos!
            Me ha encantado tu comentario y me ha hecho reflexionar mucho. Quizá lo que está penalizando el mercado a tef es precisamente por no hacer lo que dices. Digamos que los inversores no entienden porqué tef no hace eso y, por tanto, no confían en ella ni en su equipo directivo. Dicho esto, no creo que Pallete y cía sean tan cortos como algunos creen y creo que no se valoran los negocios que tef tiene dentro y crecen a tasas impresionantes (seguridad, cloud...).
            veremos por dónde sale el tema, pero yo ahora sí tuviera dinero sí lo metería en tef.
            Saludos.

            Comentario

            • mtlc2017
              Senior Member
              • ene
              • 2122

              Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

              Pero hemos visto que las inversiones que exigen sin masivas y que no aportan una ventaja competitiva porque los reguladores le obligan a alquilarlo a precios orientados a costes a la competencia. El coste de las antenas de un operador neutro (como ahora Celnex o en un hipotético futuro Telexius) se sufragan no ya con un único operador, sino con varios, de forma que TEF tiene muy dificil competir con su modelo "clásico" de invertir masivamente en sus redes.

              Creo que un tema a debatir y/o aclarar es este.

              las inversiones que no aportan una ventaja competitiva porque los reguladores le obligan a alquilarlo a precios orientados a costes a la competencia.
              ,,
              ¿Es cierto, que hay inversiones (seguramente pagada con deuda) que debe poner a servicio de la competencia?

              En caso afirmativo, debe llegar un momento que esto cambie. Bien porque el regulador no le obligue a poner esas inversiones a servicio de la competencia o pueda cobrar dicho alquiles como supongo que haga Cellnex.

              En caso contrario, la empresa siempre irá a peor porque debe invertir (mas bien gastar) en equipos para terceros.

              Ya hace tiempo está cerrando las centrales telefónicas de cobre con el ahorro de coste que ello supone (supongo que estarán amortizadas) una vez que dicha tecnología se ha visto superada.


              Estos son algunos de los motivos que puede hacer que estar dentro de Telefónica sea una buena idea, o mucho mejor acertando el momento de entrar. No me planteo la segunda opción de que el regulador llegue a estrangular hasta la muerte a Telefónica.

              Comentario

              • AveFenix+20
                Senior Member
                • feb
                • 1321

                Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                Una cosa que sigo sin entender de TEF es la siguiente:

                Vemos que tras unos pocos años y muchas ampliaciones de capital Celnex ha logrado superar muy ampliamente la capitalización bursátil de TEF (hoy es un 51% superior).

                Relacionado con lo anterior está la facilidad con que ha logrado conseguir dinero nuevo en cada una de las ampliaciones. En la última, creo recordar, los nuevos accionistas estaban dispuestos a prestar a Celnex 7 Euros por cada Euro que realmente precisaba la compañia.

                También se dice que Telexius es similar a muchos de los activos de Celnex, aunque con algunas particularidades.

                Teniendo en cuenta que inversores para comprar activos de telecomunicaciones evidentemente no faltan, ¿No tendria mucho sentido que TEF vendiera todos ellos, cancelara gran parte de su deuda y dedicara el resto a comprar y amortizar unas acciones que aparentemente cotizan a precios de derribo?

                Lógicamente los costes futuros de TEF subirian porque tendria que alquilar unas antenas que ahora le pertenecen.

                Pero hemos visto que las inversiones que exigen sin masivas y que no aportan una ventaja competitiva porque los reguladores le obligan a alquilarlo a precios orientados a costes a la competencia. El coste de las antenas de un operador neutro (como ahora Celnex o en un hipotético futuro Telexius) se sufragan no ya con un único operador, sino con varios, de forma que TEF tiene muy dificil competir con su modelo "clásico" de invertir masivamente en sus redes.

                Asi que esa mayor eficiencia de costes del operador neutro se deberia reflejar en unos precios de alquiler competitivos, de forma que TEF podria tener unos gastos no muy superiores, pero un capital ingente por la venta de sus activos con el que generar mucha más riqueza para los accionistas que ahora (reduciendo deuda, amortizando acciones, invirtiendo en nuevos negocios, etc.)

                Saludos!
                Yo creo que lo que a Telefónica le convendría es sacar Telxius a bolsa y ponerla a cotizar totalmente separada de Telefónica e intentar vender parte pero siempre conservando al menos un 51% de Telxius para tener el control, cobrar buenos dividendos e ir jugando con el porcentaje de participación de Telxius en función del valor futuro de esta.

                Es que no tiene sentido (creo que se lo oí a Gregorio) que siendo Telxius aproximadamente igual de grande que Cellnex y con un tipo de negocio muy similar, y estando dentro de Telefónica, esta cotice tan por debajo de aquella. Esto solo se explica si el valor de Telefónica no Telxius es negativo, lo cual parece una aberración importante.
                Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                ​​​​​

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Parece que no es un negocio similar, Avefenix. Al ser Cellnex un operador de torres neutral, alquila la torre a varias telecos, multiplicando el margen con respecto a Tef.

                  De ahí la duda que se plantea Colodro. Que visto así, no tiene sentido financiero mantener las torres. O las comparte con otras telecos o las vende y cancela deuda (o recompra).

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                    Una cosa que sigo sin entender de TEF es la siguiente:

                    Vemos que tras unos pocos años y muchas ampliaciones de capital Celnex ha logrado superar muy ampliamente la capitalización bursátil de TEF (hoy es un 51% superior).

                    Relacionado con lo anterior está la facilidad con que ha logrado conseguir dinero nuevo en cada una de las ampliaciones. En la última, creo recordar, los nuevos accionistas estaban dispuestos a prestar a Celnex 7 Euros por cada Euro que realmente precisaba la compañia.

                    También se dice que Telexius es similar a muchos de los activos de Celnex, aunque con algunas particularidades.

                    Teniendo en cuenta que inversores para comprar activos de telecomunicaciones evidentemente no faltan, ¿No tendria mucho sentido que TEF vendiera todos ellos, cancelara gran parte de su deuda y dedicara el resto a comprar y amortizar unas acciones que aparentemente cotizan a precios de derribo?

                    Lógicamente los costes futuros de TEF subirian porque tendria que alquilar unas antenas que ahora le pertenecen.

                    Pero hemos visto que las inversiones que exigen sin masivas y que no aportan una ventaja competitiva porque los reguladores le obligan a alquilarlo a precios orientados a costes a la competencia. El coste de las antenas de un operador neutro (como ahora Celnex o en un hipotético futuro Telexius) se sufragan no ya con un único operador, sino con varios, de forma que TEF tiene muy dificil competir con su modelo "clásico" de invertir masivamente en sus redes.

                    Asi que esa mayor eficiencia de costes del operador neutro se deberia reflejar en unos precios de alquiler competitivos, de forma que TEF podria tener unos gastos no muy superiores, pero un capital ingente por la venta de sus activos con el que generar mucha más riqueza para los accionistas que ahora (reduciendo deuda, amortizando acciones, invirtiendo en nuevos negocios, etc.)

                    Saludos!
                    Dos opciones se me ocurren:
                    - Tienen pensado compartirlas.
                    - Vuelven a negarse a aceptar que le han comido la tostada. Les paso con internet y las tecnológicas (tardaron años en aceptar que no era para ellos (Terra y el usuario cautivo) y luego años en aceptar que no iban a recuperar parte del pastel (lo intentaron con tuenti y cosas similares. La época final de Alierta).

                    Yo no descartaría la segunda. Que sea simplemente una sinrazón, ni financiera ni estratégicamente.

                    Comentario

                    • Colodro
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1357

                      Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje


                      Creo que un tema a debatir y/o aclarar es este.

                      las inversiones que no aportan una ventaja competitiva porque los reguladores le obligan a alquilarlo a precios orientados a costes a la competencia.
                      ,,
                      ¿Es cierto, que hay inversiones (seguramente pagada con deuda) que debe poner a servicio de la competencia?

                      En caso afirmativo, debe llegar un momento que esto cambie. Bien porque el regulador no le obligue a poner esas inversiones a servicio de la competencia o pueda cobrar dicho alquiles como supongo que haga Cellnex.

                      En caso contrario, la empresa siempre irá a peor porque debe invertir (mas bien gastar) en equipos para terceros.

                      Ya hace tiempo está cerrando las centrales telefónicas de cobre con el ahorro de coste que ello supone (supongo que estarán amortizadas) una vez que dicha tecnología se ha visto superada.


                      Estos son algunos de los motivos que puede hacer que estar dentro de Telefónica sea una buena idea, o mucho mejor acertando el momento de entrar. No me planteo la segunda opción de que el regulador llegue a estrangular hasta la muerte a Telefónica.
                      Hola mtlc2017:

                      Por supuesto que a TEF le obligan (en España) a poner sus redes al servicio de la competencia. No sólo los antiguos accesos de cobre, sino también las antenas de telefonía y la nueva red de fibra óptica. Esto es así desde que TEF dejó de ser un monopolio.

                      También supongo que llegará el momento en que el regulador deje de imponerle esas obligaciones. Podría ser que cambiara la política del regulador, que TEF fuera comprada por algún gigante extranjero (difícil, pero no imposible teniendo en cuenta que probablemente valga muchísimo más "troceada" que entera) o, incluso, que continue mucho más tiempo perdiendo cuota de mercado hasta que dejara de ser un operador dominante.

                      Saludos!

                      Comentario

                      • Colodro
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1357

                        Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

                        Yo creo que lo que a Telefónica le convendría es sacar Telxius a bolsa y ponerla a cotizar totalmente separada de Telefónica e intentar vender parte pero siempre conservando al menos un 51% de Telxius para tener el control, cobrar buenos dividendos e ir jugando con el porcentaje de participación de Telxius en función del valor futuro de esta.

                        Es que no tiene sentido (creo que se lo oí a Gregorio) que siendo Telxius aproximadamente igual de grande que Cellnex y con un tipo de negocio muy similar, y estando dentro de Telefónica, esta cotice tan por debajo de aquella. Esto solo se explica si el valor de Telefónica no Telxius es negativo, lo cual parece una aberración importante.
                        Hola AveFenix+20:

                        Lo veo como Yoe... No me parece realista pensar que Orange o Vodafone vayan a querer utilizar masivamente a Telxius sabiendo que así van a hacer mucho más fuerte a un competidor directo. Tampoco hay que olvidar que el resto de operadores tienen la flexibilidad de hacer muchas menos inversiones y firmar contratos de alquiler con Celnex, ya que -a diferencia de TEF- no han invertido tan agresivamente en el despliegue de infraestructuras.

                        Creo que las mejores posibilidades para Telxius serían o bien hacer una OPV de prácticamente el 100% (que TEF también podría aprovechar para endosarle mucha deuda que ahora tiene la matriz) o directamente trocearla y venderle los activos a Celnex (o cualquiera otra como American Tower).

                        Hace unos años también recuerdo haber leído que Telxius tenía un valor similar al de Celnex, pero piensa que Celnex ha hecho muchísimas compras y AK desde entonces y con seguridad ambas empresas ya no valen lo mismo. Pero bueno, volviendo a mi comentario inicial, tampoco hay que olvidar que Celnex capitaliza un 51% más que TEF, con lo que ésta no tendría que vender Telxius por tanto dinero para multiplicar el valor de sus accionistas.

                        Saludos!
                        Editado por última vez por Colodro; 04/09/2020, 07:14:11. Razón: Typo

                        Comentario

                        • Colodro
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1357

                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                          Dos opciones se me ocurren:
                          - Tienen pensado compartirlas.
                          - Vuelven a negarse a aceptar que le han comido la tostada. Les paso con internet y las tecnológicas (tardaron años en aceptar que no era para ellos (Terra y el usuario cautivo) y luego años en aceptar que no iban a recuperar parte del pastel (lo intentaron con tuenti y cosas similares. La época final de Alierta).

                          Yo no descartaría la segunda. Que sea simplemente una sinrazón, ni financiera ni estratégicamente.
                          Holayoe:

                          Yo llevo mucho tiempo sospechando que puede ser la segunda, especialmente cada vez que veo a TEF lanzarse a comprar los derechos de LaLiga a cualquier precio sólo para luego llevarse las manos a la cabeza al descubrir que tiene que compartirlos. Pero lo mismo te digo de todos los servicios que quiere crear en la nube, cuando la realidad es que ya hay un puñado de operadores internacionales a años luz de dónde está TEF que emplean economías de escala, sus propias capacidades de computación sobrantes y un software de administración (como Amazon) infinitamente mejor de lo que podría desarrollar TEF.

                          En realidad tengo la sensación de que TEF sería una empresa mucho mejor sin esos sueños grandilocuentes de convertirse en un gran proveedor de servicios OTT o de cualquier otra cosa que no sea la simple transmisión de datos por antenas o cables.

                          Y como de momento parece que la regulación no anima a hacer inversiones exclusivas porque luego hay que compartirlas, las disgregación de esos activos en un operador neutro que repercuta sus costes en muchos operadores comerciales me parece una salida con mucho más sentido financiero.

                          No obstante lo anterior, si TEF continua consumiendo caja para desplegar redes por todas partes y tratando de competir con Amazon y Netflix, puede que su cotización actual sea bastante adecuada a sus perspectivas futuras.

                          ​​​​​​​Saludos!

                          Comentario

                          • karunara
                            Junior Member
                            • oct
                            • 24

                            Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

                            Yo creo que lo que a Telefónica le convendría es sacar Telxius a bolsa y ponerla a cotizar totalmente separada de Telefónica e intentar vender parte pero siempre conservando al menos un 51% de Telxius para tener el control, cobrar buenos dividendos e ir jugando con el porcentaje de participación de Telxius en función del valor futuro de esta.

                            Es que no tiene sentido (creo que se lo oí a Gregorio) que siendo Telxius aproximadamente igual de grande que Cellnex y con un tipo de negocio muy similar, y estando dentro de Telefónica, esta cotice tan por debajo de aquella. Esto solo se explica si el valor de Telefónica no Telxius es negativo, lo cual parece una aberración importante.
                            Eso que dices no se puede hacer... Porque ya se hizo.
                            Telxius es aproximadamente 51% de tef, 39% de KKR y 10% de Amancio Ortega, así que tef no puede hacer gran cosa más que vender su mitad cuando se la paguen cara. Pero a partir de ahí le tocaría pagar por el uso de las torres a precio de libre mercado... que puede ser una de las cosas que les dan miedo de tef a los grandes inversores.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Si, yo también sospecho que va por ahí. Han descubierto que las torres son un negocio para otros, y vuelven a negarse a admitir que no es para ellos. Intentan ponerlo en valor, intentan buscar cómo sacarles ellos también rendimiento, pero se niegan a aceptar que es otro negocio que se les ha ido de las manos.

                              Si fuera esta la explicación, se podría resumir en algo así: Telefonica volvera a ser grande cuando deje de tener sueños de grandeza.

                              Tampoco podemos olvidar que el sector teleco europeo en general está hecho unos zorros.

                              Supongo que haría falta un Reynes en Telefonica. Alguien que venga de fuera, sin los vicios culturales de la empresa y con un alto sentido financiero.

                              Lo hizo en Abe, lo está haciendo en Naturgy, aunque ha tenido la mala suerte del Covid y no estaría mal que Faine lo colocara un tiempo en Tef.


                              Comentario

                              • mtlc2017
                                Senior Member
                                • ene
                                • 2122

                                Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

                                Holayoe:


                                En realidad tengo la sensación de que TEF sería una empresa mucho mejor sin esos sueños grandilocuentes de convertirse en un gran proveedor de servicios OTT o de cualquier otra cosa que no sea la simple transmisión de datos por antenas o cables.

                                !
                                Totalmente de acuerdo. Su negocio debe ser "transmisión de datos" y luego podremos hablar de diversificar y explorar nuevos mercados, pero no como un elefante en una cacharreria

                                Comentario

                                • mtlc2017
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 2122

                                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                  Si, yo también sospecho que va por ahí. Han descubierto que las torres son un negocio para otros, y vuelven a negarse a admitir que no es para ellos. Intentan ponerlo en valor, intentan buscar cómo sacarles ellos también rendimiento, pero se niegan a aceptar que es otro negocio que se les ha ido de las manos.

                                  Si fuera esta la explicación, se podría resumir en algo así: Telefonica volvera a ser grande cuando deje de tener sueños de grandeza.

                                  Tampoco podemos olvidar que el sector teleco europeo en general está hecho unos zorros.

                                  Supongo que haría falta un Reynes en Telefonica. Alguien que venga de fuera, sin los vicios culturales de la empresa y con un alto sentido financiero.

                                  Lo hizo en Abe, lo está haciendo en Naturgy, aunque ha tenido la mala suerte del Covid y no estaría mal que Faine lo colocara un tiempo en Tef.

                                  Yo en cambio si creo que las torres es parte del negocio central de TEF como transmisión de datos. Y estoy de acuerdo que TEF debe dejar los sueños de grandeza y que se aplique lo de zapatero a tus zapatos.

                                  En algún comentario anterior indicaba que TEF debe pensar en qué quiere ser de mayor, no puede estar disparando a todo lo que vuela.
                                  Editado por última vez por mtlc2017; 03/09/2020, 11:48:38.

                                  Comentario

                                  • Colodro
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1357

                                    Originalmente publicado por karunara Ver Mensaje

                                    Eso que dices no se puede hacer... Porque ya se hizo.
                                    Telxius es aproximadamente 51% de tef, 39% de KKR y 10% de Amancio Ortega, así que tef no puede hacer gran cosa más que vender su mitad cuando se la paguen cara. Pero a partir de ahí le tocaría pagar por el uso de las torres a precio de libre mercado... que puede ser una de las cosas que les dan miedo de tef a los grandes inversores.
                                    Hola karunara:

                                    Me había olvidado completamente de que Telxius ya no es al 100% de TEF...

                                    He mirado los precios de venta y me parecen muy llamativos:
                                    - En 2017 vendió el 40% a KKR por un precio tal que el 100% de Telxius habrían sido 3.187 Millones.
                                    - En 2019 vendió el 9,99% a Pontegadea (Amancio Ortega), con una valoración del 100% de Telxius de 3.788 Millones.

                                    Cuando TEF vendió el principal paquete de Telxius (el 40% a KKR a finales de febrero de 2017) CLNX capitalizaba unos 2.930 Millones, una cantidad muy similar a la valoración de 3.187 Millones de Telxius que hicieron KKR y TEF.

                                    Desde entonces el número de acciones de CLNX se ha multiplicado por 2,1 y su capitalización por 9. Entiendo que si CLNX no hubiera empleado dinero nuevo para hacer ampliaciones de capital para comprar nuevos activos el valor de mercado de la empresa se habría multiplicado por 4,28 (= 9 / 2,1).

                                    ¿También se habrá multiplicado desde 2017 por 4,28 la valoración de Telxius, hasta 13.640 Millones de Euros? Probablemente no (es muy diferente el valor de una empresa líder en Europa que pueda repercutir sus costes en varios operadores a otra que sólo tiene un cliente en clara decadencia) pero incluso en ese caso la mitad de Telxius que todavía conserva sólo le daría para cancelar aproximadamente el 18% de su deuda.

                                    También desconozco si Telxius tiene todas las infraestructuras de TEF o si ésta ha reservado algunos de ellos en alguna otra filial. Aunque según Wikipedia Telxius tiene una presencia destacada en los principales mercados en los que opera TEF (con la excepción de UK, de donde no se dice nada).

                                    Me da mucha pena la forma en que vendió la mitad de Telxius... Parece muy difícil conseguir un buen precio por un activo tan valioso si al comprador le das una posición minoritaria y le impones la condición de ser su único cliente. El momento del tiempo (2017 para la principal desinversión) tampoco ha sido óptimo, como demuestra la evolución de la cotización de CLNX. Ahora TEF tiene el inconveniente de tener que pagar un alquiler del 50% por usar sus propias infraestructuras a una empresa que tiene que repercutir todos sus costes a un único cliente y también el inconveniente de que carece de la flexibilidad de ser el único propietario y de que, haga lo que haga con la otra mitad de Telxius, sus beneficios potenciales se reducen a la mitad. Probablemente se vio forzada por el bloqueo de la venta de O2 a Hutchinson un año antes.

                                    No parece que TEF terminen de acertar con algo de lo que se propone, sea esto nuevas lineas de negocio, derechos de fútbol, llevar la fibra óptica por España para ser el único operador en ofrecer FTTH en muchas ciudades, desinversiones en infraestructuras...
                                    Editado por última vez por Colodro; 04/09/2020, 07:16:37. Razón: Typo

                                    Comentario

                                    • Tamaki
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 4144

                                      Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

                                      Me había olvidado completamente de que Telexius ya no es al 100% de TEF...
                                      * Telxius
                                      MI CARTERA

                                      Comentario

                                      • karunara
                                        Junior Member
                                        • oct
                                        • 24

                                        Hola Tamaki,
                                        Habría que saber de contabilidad algo más de lo que sé yo pero el hecho de separar las torres en otra empresa (Telxius) ayudaba a sacar (desconsolidar) deuda de la matriz TEF. Después creo que se cambió la normativa y, si la filial era 100% de la matriz, la deuda de la filial para ciertas cosas seguía contando en la matriz, así que TEF podía vender una parte de Telxius para desconsolidar toda la deuda de Telxius.
                                        Quizá se hizo por el tema de la deuda o quizá se hizo por coger "pasta fresca" o por ambas cosas... O por ninguna de ellas.
                                        Lo que está claro desde mi punto de vista es que una Teleco pequeña (o omv) verá mejor contratar sus torres a CELLNEX que a Telxius (y regalarle indirectamente información de todo tipo a un competidor como TEF), así que Telxius tendrá que cobrar menos por el mismo servicio. Creo que TEF lo tiene negro para rentabilizar Telxius. Lo que tendría sentido es que nos den (a modo de dividendo en especie) a los accionistas el 50% de Telxius. Así ya no es de TEF, con lo que Telxius se puede rentabilizar y ser competitiva, y los accionistas no salimos perdiendo, pues si TEF vende lo que le queda de Telxius... pues nos quedamos los accionistas sin un negocio bueno que ahora mismo nos pertenece.
                                        ​​​​​​​@Invertirenbolsa ¿le escribimos a Pallete para sugerirle que nos de Telxius como dividendo en especie?

                                        Comentario

                                        • mtlc2017
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 2122

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          También se podría considerar que al ser Telxius una empresas "independiente" a lo cual TEF le alquila las TWR no entra en la obligación que tiene TEF de poner a servicio de sus competidores sus infraestructuras. Y al ser dueña de Telxius, esta no alquila sus TWR a los competidores. De esta forma, evita que estos tengan la misma cobertura que TEF.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X