Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje

    En realidad, Telefónica no ha cancelado el dividendo, sino que lo ha reducido (de momento) a la mitad. Pagó en efectivo en diciembre el dividendo a cuenta del ejercicio de 2019, y los que ha anunciado que va a cancelar, mediante el pago en acciones, son el dividendo complementario del 2019 y el dividendo a cuenta de 2020. El complementario de 2020, según han anunciado, será en efectivo. Así pues, si no cambia la cosa (que es mucho suponer), pagará en efectivo, con cargo a los ejercicios de 2019 y de 2020, 0,20 € por acción, que es la mitad de lo que pagó con cargo al ejercicio anterior.
    Para mi, esto es jugar con el lenguaje. En la práctica ha cancelado el dividendo en 2020. En los informes de tef no saldrá eso, pero es así. Y 2021 ya veremos.

    Aceptar ese discurso es hacerles la ola. Y ya se encargan ellos solitos de surfear al accionista.

    Comentario

    • Rasputin
      Member
      • feb
      • 152

      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

      Si miramos que ocurrio despues de la emision de los ultimos scrips,el resultado fue un recorte del dividendo y una caida prolongada de la cotizacion a lo largo de los siguientes años
      Pero si el recorte actual hace que dentro de diez-veinte años Telefónica sea una empresa más fuerte y rentable, no se reflejará esto en los dividendos futuros y por tanto en la cotización? A mí desde luego de nada me sirve cobrar el dividendo este año si me compromete los de los próximos veinte, mi estrategia es esa. No estoy aquí para vender la acción más cara ni para ordeñar a la empresa a corto plazo.

      Comentario

      • Tamaki
        Senior Member
        • feb
        • 4144

        No se si los scrips actuales se reflejaran a futuro beneficiando al accionista de la forma en que dices.
        ​​​​​​Los anteriores,como indico arriba han producido justo lo contrario.
        MI CARTERA

        Comentario

        • Rasputin
          Member
          • feb
          • 152

          Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
          No se si los scrips actuales se reflejaran a futuro beneficiando al accionista de la forma en que dices.
          ​​​​​​Los anteriores,como indico arriba han producido justo lo contrario.
          Me pareció entenderte que te referías a los próximos años. Yo me estaba situando en un plazo más largo que el que pueda verse afectado por un recorte de dividendo en 2020. En todo caso yo no tengo ni idea de si aporta valor a largo plazo o se lo quita, digo que es el análisis que me interesaría a mí por ser el que procede en mi estrategia a LP

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4144

            Originalmente publicado por Rasputin Ver Mensaje
            En todo caso yo no tengo ni idea de si aporta valor a largo plazo o se lo quita
            Los scrips destruyen valor para el accionista a todos los plazos.
            Es el efecto contrario a la recompra y amortizacion de acciones.
            Van diluyendo al accionista y cada vez es mas dificil mantener el BPA y el DPA porque las acciones en circulacion no paran de aumentar
            MI CARTERA

            Comentario

            • Rasputin
              Member
              • feb
              • 152

              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

              Los scrips destruyen valor para el accionista a todos los plazos.
              Es el efecto contrario a la recompra y amortizacion de acciones.
              Van diluyendo al accionista y cada vez es mas dificil mantener el BPA y el DPA porque las acciones en circulacion no paran de aumentar
              Pero si hay o se prevé una fuerte bajada de beneficios, mantener el dividendo no debilitaría a la empresa? Aumento de deuda, recorte de inversiones,....

              Comentario

              • Rasputin
                Member
                • feb
                • 152

                Es posible que sin epidemia hubieran mantenido el beneficio pero que al haber epidemia hayan pensado que lo mejor para la compañía y por tanto para sus accionistas era recortar dividendos. Y una vez decidido esto podrían haber buscado la forma que consideran menos mala.

                Comentario

                • rocky
                  Senior Member
                  • oct
                  • 787

                  Originalmente publicado por Rasputin Ver Mensaje
                  Es posible que sin epidemia hubieran mantenido el beneficio pero que al haber epidemia hayan pensado que lo mejor para la compañía y por tanto para sus accionistas era recortar dividendos. Y una vez decidido esto podrían haber buscado la forma que consideran menos mala.
                  Como ya se ha comentado, el problema no es solo si es una decisión acertada desde el punto de vista de gestión de la compañía. El que nos traten como idiotas, y nos vendan un scrip sin amortizar como algo positivo para el accionista es una estafa. Y eso es lo que hace perder la confianza en el equipo directivo. Más aún cuando esta situación ya se ha vivido en el pasado con TEF.

                  Suspender el dividendo y explicar que se hace por prudencia ante la incertidumbre de la situación habría sido acogido mejor.

                  Saludos
                  Mi hilo 2025 rocky:
                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                  Comentario

                  • locubolsa
                    Member
                    • mar
                    • 358

                    Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje

                    Como ya se ha comentado, el problema no es solo si es una decisión acertada desde el punto de vista de gestión de la compañía. El que nos traten como idiotas, y nos vendan un scrip sin amortizar como algo positivo para el accionista es una estafa. Y eso es lo que hace perder la confianza en el equipo directivo. Más aún cuando esta situación ya se ha vivido en el pasado con TEF.

                    Suspender el dividendo y explicar que se hace por prudencia ante la incertidumbre de la situación habría sido acogido mejor.

                    Saludos
                    Aquí el problema es que básicamente "llueve sobre mojado". Probablemente es la decisión correcta a tomar, y yo siempre prefiero que paguen en SCRIP a que lo cancelen al 100% ya que siempre se gana algo, por poco que sea y siempre se puede ampliar algo mas a bajo coste, que son dos "pequeñas" ventajas, pero ventajas al fin y al cabo.

                    El problema es como te digo que 1) "llueve sobre mojado", y aun suponiendo que es la decisión correcta, muchos la miramos ya de reojo y con el ceño fruncido por "sesgo" y experiencias pasadas.
                    y 2) que probablemente no esté bien explicado al accionista. Aquí en general preferimos que llamen a las cosas por su nombre y si no hay recompra, pues no hay dividendo. Se dice y no pasa nada, pero sino se dice y encima llueve sobre mojado, pues el cabreo está garantizado.

                    Pero tranquilo que se nos pasará cuando suba la cotización. si sube
                    Editado por última vez por locubolsa; 25/05/2020, 17:38:06.

                    Comentario

                    • oregano
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3465

                      En éstos tiempos que nos ha tocado vivir, a mi ya me parece bien tener la opción a cobrar dividendo en cash, aunque me diluya un poco.

                      Lo actual no es un "cisne negro", es algo mucho más fuerte; además viniendo de una Crisis (súper mega estafa) que saltó a la vista en 2008.

                      También hay buenas noticias:

                      Desde ambas compañías se explica que el contrato busca aumentar la capacidad de transmisión de datos entre las tiendas del grupo. El líder mundial de la moda designó el pasado año a Carlos Crespo como consejero delegado para impulsar la transformación digital en Inditex


                      La operadora mantuvo conversaciones a principios de año con el fondo CVC, interesado en hacerse con una participación significativa de su accionariado, pero el Gobierno ha prohibido la entrada de capital extranjero en empresas estratégicas. BBVA y Caixabank tienen desde 2006 más de un 5% de las acciones de Telefónica


                      Pero si uno está muy descontento con una acción, lo mejor que puede hacer es venderla.

                      Saludos

                      Comentario

                      • Master Of Disaster
                        Senior Member
                        • dic
                        • 1397

                        Originalmente publicado por Rasputin Ver Mensaje
                        Y una vez decidido esto podrían haber buscado la forma que consideran menos mala
                        Efectivamente, han buscado la forma que consideran menos mala..., pero para la cotización, porque hay mucha gente convencida, periodistas económicos incluidos, de que los dividendos en acciones son dividendos reales. A los accionistas hay que tratarlos con honradez y sinceridad, y contarles la verdad, como personas adultas que son. Si recortas el dividendo a la mitad, hay que tener la valentía de contarlo sin tapujos y explicar las razones. Y si luego los accionistas no lo entienden, se enfadan y no están de acuerdo, están en su pleno derecho. El ser directivo de una multinacional, y cobrar un sueldo acorde con ello, implica, entre otras cosas, el dar la cara ante los accionistas...

                        Comentario

                        • Master Of Disaster
                          Senior Member
                          • dic
                          • 1397

                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                          Para mi, esto es jugar con el lenguaje
                          En cambio, para mí, es saber sumar...

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje

                            En cambio, para mí, es saber sumar...
                            Eso es lo que buscan, Máster. Gente que sepa sumar. Si no, fíjate tú que hubieran quedado como que este año cancelan el dividendo y hacen dos scrips.

                            Comentario

                            • Pablus
                              Senior Member
                              • may
                              • 515

                              Buenas,

                              para los que queráis votar telemáticamente, se hace desde esta página: https://www.telefonica.com/es/web/meeting

                              Y en la parte derecha hay un enlace a "Representación y voto vía electrónica".

                              Yo lo he hecho con certificado digital, pero parece que hay otras opciones de identificarse. Con certificado es muy fácil, me ha llevo 1 minuto.

                              Saludos

                              Comentario

                              • Master Of Disaster
                                Senior Member
                                • dic
                                • 1397

                                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                Eso es lo que buscan, Máster
                                No tengo ni idea de lo que buscan. La adivinación la dejo para los listillos...

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje

                                  No tengo ni idea de lo que buscan. La adivinación la dejo para los listillos...
                                  Interpretación, máster. Después de saber sumar hay que saber interpretar lo sumado.

                                  Puedes elegir descalificarme, pero en la práctica, esa suma, que contablemente es impecable, lleva a que todo el 2020 no haya pago en efectivo. En el mejor de los casos, será año y medio sin dividendo en efectivo (desde diciembre de 2019 hasta junio de 2021). Te van a mantener con esa promesa un año, y llegado el día, solo tienen que cambiar la política 30 días antes y ya te puedes ir perfectamente a dos o más años.

                                  La situación se agrava cuando semanas antes prometía el mantenimiento del dividendo. Lo que hace que las sospechas con lo que pueda ocurrir en mayo de 2021 invite a la desconfianza.

                                  Ya hay casos muy similares en el pasado reciente, donde aparentan contablemente que no bajan el dividendo pero en la práctica si lo hacen pues reducen los pagos a uno, te mantienen un año en la promesa, y cuando llega el día el hachazo.

                                  Editado por última vez por yoe; 26/05/2020, 09:49:30.

                                  Comentario

                                  • Rasputin
                                    Member
                                    • feb
                                    • 152

                                    Está claro que cada uno tenemos una visión y que los sentimientos juegan un papel cada vez más reconocido en las inversiones. Yo lo único que puedo es dar mi punto de vista, que al final para esto es este foro, y lo resumo en:
                                    - Estoy aquí y en esta estrategia por los dividendos a LP. La cotización me parece una simple distracción en esta estrategia. Incluso me gusta que esté baja para poder aumentar mis posiciones. No me importa la cotización porque tengo cero intención de vender, y si un día lo tengo que hacer es porque el negocio se ha deteriorado permanentemente. Cuando veo a quienes postean una y otra vez (con todo el derecho) sobre la cotización me da curiosidad saber si están en B&H o en otra estrategia o si es que tienen previsto una venta. Llegando al extremo, hasta fiscalmente puede llegar a ser perjudicial que suba la acción de cara a pagar más impuesto sobre el patrimonio, no?
                                    - Respecto a la decisión de TEF, me pregunto en primer lugar si la alternativa de no recortar dividendo hacía más fuerte o más débil a la compañía. Me pregunto en segundo lugar si una vez tomada la decisión de recortar, a un gestor del IBEX se le puede y debe exigir que gestione y venda la decisión de la mejor manera de entre las posibles.

                                    Entiendo que no os haga gracia, pero a lo mejor los que gestionan la empresa se han planteado los artículos en prensa que un recorte sin más hubiera producido, las repercusiones negativas a la imagen, el impacto entre inversores de otros países que no entren en el detalle, otros inversores que "se traguen" lo del script, y otras derivadas que no se me ocurren. Todas estas consecuencias negativas para la compañía son por tanto también negativas para vuestras acciones y su cotización. Me podríais decir, claro, que todo eso no os importa y que valoráis más la transparencia, dar la cara, que se mantengan las políticas, etc. Pues de acuerdo, cada uno tiene sus motivaciones, yo desde luego a los que gestionan "mis empresas" les pido que tomen las mejores decisiones para el futuro de la compañía y por tanto para mis acciones, también cuando la mejor decisión a tomar sea desagradable. A veces las circunstancias son las que son y no se trata de tomar una decisión buena, sino la menos mala de entre las posibles. Para mi las preguntas a hacer serían ¿TEF sería más fuerte o más débil sin recorte de dividendo? ¿Asumiendo el recorte, qué forma de venderlo y hacerlo es menos perjudicial para la compañía? Al final, cuando ligamos nuestro futuro a LP a una compañía comprando acciones, los intereses de la compañía y los nuestros se alinean. Otra cosa sería si estuviera en una estrategia de "ordeñar" o sacarle lo más que pueda a la compañía aunque eso suponga que su valor se vaya haciendo más débil. Dicho todo esto, estoy seguro de que todos hubiéramos preferido un 2020 sin covid, manteniendo planes estratégicos y una economía en crecimiento. Si hay una crisis, a los que deciden en TEF les pido que sean capaz de adaptarse de la mejor manera posible a la misma.

                                    Espero que al menos mi punto de vista aporte algo de perspectiva.

                                    Comentario

                                    • ivancico
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 977

                                      Lo que es evidente es que se avecina otra guerra de precios. Es un sector que lleva, no años, sino más de una década, siendo deflacionario, y así es imposible que crezcan ingresos y beneficios (de forma sostenible).

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Originalmente publicado por Rasputin Ver Mensaje
                                        Está claro que cada uno tenemos una visión y que los sentimientos juegan un papel cada vez más reconocido en las inversiones. Yo lo único que puedo es dar mi punto de vista, que al final para esto es este foro, y lo resumo en:
                                        - Estoy aquí y en esta estrategia por los dividendos a LP. La cotización me parece una simple distracción en esta estrategia. Incluso me gusta que esté baja para poder aumentar mis posiciones. No me importa la cotización porque tengo cero intención de vender, y si un día lo tengo que hacer es porque el negocio se ha deteriorado permanentemente. Cuando veo a quienes postean una y otra vez (con todo el derecho) sobre la cotización me da curiosidad saber si están en B&H o en otra estrategia o si es que tienen previsto una venta. Llegando al extremo, hasta fiscalmente puede llegar a ser perjudicial que suba la acción de cara a pagar más impuesto sobre el patrimonio, no?
                                        - Respecto a la decisión de TEF, me pregunto en primer lugar si la alternativa de no recortar dividendo hacía más fuerte o más débil a la compañía. Me pregunto en segundo lugar si una vez tomada la decisión de recortar, a un gestor del IBEX se le puede y debe exigir que gestione y venda la decisión de la mejor manera de entre las posibles.

                                        Entiendo que no os haga gracia, pero a lo mejor los que gestionan la empresa se han planteado los artículos en prensa que un recorte sin más hubiera producido, las repercusiones negativas a la imagen, el impacto entre inversores de otros países que no entren en el detalle, otros inversores que "se traguen" lo del script, y otras derivadas que no se me ocurren. Todas estas consecuencias negativas para la compañía son por tanto también negativas para vuestras acciones y su cotización. Me podríais decir, claro, que todo eso no os importa y que valoráis más la transparencia, dar la cara, que se mantengan las políticas, etc. Pues de acuerdo, cada uno tiene sus motivaciones, yo desde luego a los que gestionan "mis empresas" les pido que tomen las mejores decisiones para el futuro de la compañía y por tanto para mis acciones, también cuando la mejor decisión a tomar sea desagradable. A veces las circunstancias son las que son y no se trata de tomar una decisión buena, sino la menos mala de entre las posibles. Para mi las preguntas a hacer serían ¿TEF sería más fuerte o más débil sin recorte de dividendo? ¿Asumiendo el recorte, qué forma de venderlo y hacerlo es menos perjudicial para la compañía? Al final, cuando ligamos nuestro futuro a LP a una compañía comprando acciones, los intereses de la compañía y los nuestros se alinean. Otra cosa sería si estuviera en una estrategia de "ordeñar" o sacarle lo más que pueda a la compañía aunque eso suponga que su valor se vaya haciendo más débil. Dicho todo esto, estoy seguro de que todos hubiéramos preferido un 2020 sin covid, manteniendo planes estratégicos y una economía en crecimiento. Si hay una crisis, a los que deciden en TEF les pido que sean capaz de adaptarse de la mejor manera posible a la misma.

                                        Espero que al menos mi punto de vista aporte algo de perspectiva.
                                        Bueno, yo te contesto, según mi perspectiva.
                                        - Hazte esas mismas preguntas con Aena, que ha pospuesto el dividendo y es probable que termine cortándolo y/o recortándolo y el por que ahí nadie lo critica. Lo mismo con Abertis, si cotizara y hubiera decidido posponerlo, recortarlo o cortarlo.
                                        - No sabemos si la hará más fuerte. Puede que solo sirva para debilitarla menos o menos rápido. No tienes visibilidad sobre inversiones futuras, ni claridad en los directivos. De hecho, demostradamente engañan y juegan a confundir. ¿Tu así puedes valorar?
                                        - Preferiblemente elijo trasparencia sobre manipular para que la cotización no caiga. Si hace 5 años hubieran dicho, señores, vamos a pasar una época mala. Hay mucha competencia en precio, va a haber más debido a los reguladores, arrastramos una deuda muy alta, a la postre sobre inversiones que no cubren las expectativas porque se pago pensando que se rentabilizaban por llamadas a fijo y sms y el entorno ha cambiado, y no esperamos ventajas del regulador. Hay que cortar o recortar el dividendo y centrarse en esto, esto y esto. El dividendo quedará así para los próximos años o no habrá y solo cuando lo solucionemos comenzará a crecer.

                                        La cotización cae, el que está dentro valora si le conviene permanecer y el que está fuera si quiere entrar. Y todos confiados con la directiva porque es una directiva confiable.

                                        Bien, pues repasa el histórico, solo de los últimos diez años, de los directivos, y verás que el confundir, engañar y no decir toda la verdad no es por el scrip de ahora.

                                        Lo que valoro no es el corte del dividendo, que lo podría ver pertinente o no. Valoro que es una directiva no confiable que no solo no te permite valorar como inversor, sino que trata de confundirte para que tomes decisiones erróneas que te perjudican en su beneficio propio.

                                        A Pallete se le dio un extra deconfianza sin haber demostrado nada todavía. Con la esperanza de que esta política de comunicación con el inversor cambiara. Y lo que nos estamos encontrando es que puede haber cambiado en la forma (Tecnicamente entiende más que Alierta) pero no en el fondo.

                                        Y eso es grave, porque demuestra que el accionista no es al que sirve sino al que utiliza para conseguir sus fines.

                                        Estaria dispuesto a asumir cinco años más problemáticos sin dividendo si viera un cambio claro en la política de comunicación al accionista.

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                                          Bueno, yo te contesto, según mi perspectiva.
                                          - Hazte esas mismas preguntas con Aena, que ha pospuesto el dividendo y es probable que termine cortándolo y/o recortándolo y el por que ahí nadie lo critica. Lo mismo con Abertis, si cotizara y hubiera decidido posponerlo, recortarlo o cortarlo.
                                          Y esta misma pregunta puedes hacértela con Catalana y muchas otras. Si Catalana corta o recorta, dolerá, pero mayoritariamente se entenderá. Porque se sabe que es un negocio potencialmente muy afectado y la dirección está fuera de toda duda en cuanto a su trato al accionista.

                                          Hay más casos. Pero no se trata de enumerarlos. Se trata de reflejar que desde mi punto de vista el análisis está mal enfocado si se centra en la conveniencia financiera.

                                          Hay muchas cosas que no sabemos. Somos minoritarios así que no tenemos acceso a información institucional, y tampoco conocemos el negocio como el directivo. Así que la confianza en la trasparencia de la dirección es fundamental. Al menos unos mínimos. Porque si nos pusiéramos estrictos habría qke salir de casi todos lados.

                                          Es mi punto de vista y como enfoco el caso Tef.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X