Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Manolo_Inversor_Casero
    Member
    • oct
    • 267

    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Hola, si bien encuentro una razón por la que otras empresas cotizan a estos precios, no la veo con Tef.

    Es cierto que el negocio da pena, pero precisamente es de las menos perjudicadas. Le han eliminado la competencia, le han quitado la premura por invertir en 5G, no pueden oparla y es de las que menos va a padecer en sus cuentas (previsiblemente). Siendo así, porque cotiza a menos de per 10 (recurrente). ¿Alguien ha encontrado alguna noticia u opinión que justifique este precio en Tef? Gracias.
    En estos momentos por fundamentales telefónica está muy barata a pesar de su alta deuda y su rentabilidad bastante justa.

    Cuando la gente oye que llega el fin del mundo huye de este tipo de empresas debido a su riesgo de quiebra. No creo que sea el caso de telefónica al no ser un negocio cíclico y estar el BCE sosteniendo las deudas y dando oxígeno a los buenos y a los malos negocios.

    Pero en estos momentos también hay bastantes buenos negocios que están baratos. Entonces el dilema es:
    ¿ Qué es mejor, comprar una empresa mediocre a precio de derribo o un buen negocio a un precio razonable ?

    Comentario

    • BalbuceosJoe
      Senior Member
      • oct
      • 510

      Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje

      En estos momentos por fundamentales telefónica está muy barata a pesar de su alta deuda y su rentabilidad bastante justa.

      Cuando la gente oye que llega el fin del mundo huye de este tipo de empresas debido a su riesgo de quiebra. No creo que sea el caso de telefónica al no ser un negocio cíclico y estar el BCE sosteniendo las deudas y dando oxígeno a los buenos y a los malos negocios.

      Pero en estos momentos también hay bastantes buenos negocios que están baratos. Entonces el dilema es:
      ¿ Qué es mejor, comprar una empresa mediocre a precio de derribo o un buen negocio a un precio razonable ?
      A mí que alguien me explique por qué Telefónica es una empresa mediocre, de verdad. El argumentario contra Telefónica más repetido es "que baja en bolsa". Pero pocos análisis veo de su negocio o sus cuentas. No quiero decir que sea yo quien vaya a hacerlo porque seguro que no tengo capacidad y hay mucha contabilidad forense que hacer para decir algo que pueda tener peso, pero haber reducido su deuda de 55.000 millones a 35.000 millones en ocho años no está nada mal y está mejorando sustancialmente sus FCF.

      No será la empresa que más se expanda ni la que más crezca, pero cotizar a estos precios es ridículo. ¿Alguien cree que este es un precio de OPA?
      Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje

        En estos momentos por fundamentales telefónica está muy barata a pesar de su alta deuda y su rentabilidad bastante justa.

        Cuando la gente oye que llega el fin del mundo huye de este tipo de empresas debido a su riesgo de quiebra. No creo que sea el caso de telefónica al no ser un negocio cíclico y estar el BCE sosteniendo las deudas y dando oxígeno a los buenos y a los malos negocios.

        Pero en estos momentos también hay bastantes buenos negocios que están baratos. Entonces el dilema es:
        ¿ Qué es mejor, comprar una empresa mediocre a precio de derribo o un buen negocio a un precio razonable ?
        Claro, el tema es ese, creo. Que si bien parece que está más preparada para pasar esta situación coyuntural, terminada, puede volver a las andadas.

        Creo que haría falta ver que se producen cambios permanentes en el entorno o la empresa. Por ejemplo, fusiones, cambios en la política del regulador, etc. para comprar ahora más y mantener con cierta tranquilidad los próximos diez años.

        Porque doy por descontado que ahora es mal momento para ‘solucionar’ el problema de Hispam.

        Comentario

        • Gpr
          Member
          • ene
          • 309

          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

          Claro, el tema es ese, creo. Que si bien parece que está más preparada para pasar esta situación coyuntural, terminada, puede volver a las andadas.

          Creo que haría falta ver que se producen cambios permanentes en el entorno o la empresa. Por ejemplo, fusiones, cambios en la política del regulador, etc. para comprar ahora más y mantener con cierta tranquilidad los próximos diez años.

          Porque doy por descontado que ahora es mal momento para ‘solucionar’ el problema de Hispam.
          Hombre, tal y como lo pintan, las tecnológicas en general se ven muy beneficiadas por el grandísimo consumo de llamadas de voz, videoconferencias, contenidos streaming... etc... por lo que mal del todo no creo que le vaya a TEF en estos momentos más allá que a los demás... se resentirán ciertas partes de su negocio, la parte comercial de nuevos clientes, etc... pero no creo que el grueso del negocio.
          ¿Comprar más de una como TEF que ya tienes u otra que ves que está en buen estado?
          Depende exclusivmente de cuánto te quieras diversificar y cuánto tengas ya en tu cartera de TEF en este caso...
          Un saludo
          “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

          Comentario

          • Josebilbao
            Senior Member
            • may
            • 816

            Todos los detalles sobre la compra de los derechos de la Champions League 2021-2024 por parte de Movistar que hace que DAZN se quede sin nada


            Movistar se queda con los derechos de la Champions hasta el 2024

            Comentario

            • Frederic
              Member
              • abr
              • 74

              Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje

              A mí que alguien me explique por qué Telefónica es una empresa mediocre, de verdad. El argumentario contra Telefónica más repetido es "que baja en bolsa". Pero pocos análisis veo de su negocio o sus cuentas. No quiero decir que sea yo quien vaya a hacerlo porque seguro que no tengo capacidad y hay mucha contabilidad forense que hacer para decir algo que pueda tener peso, pero haber reducido su deuda de 55.000 millones a 35.000 millones en ocho años no está nada mal y está mejorando sustancialmente sus FCF.

              No será la empresa que más se expanda ni la que más crezca, pero cotizar a estos precios es ridículo. ¿Alguien cree que este es un precio de OPA?
              Buenas BalbuceosJoe, Es probable que Telefónica cotice a precio ridículo y esté muy bien gestionada actualmente. Pero eso no quita que su negocio sea mediocre. En mi opinión por los siguientes puntos:

              - Es una empresa tipo "comodity". O dicho de otra forma, su forma de competir es ajustando el precio. Yo cuando contrato un red de fibra o móvil ordeno por lo más barato, me da igual cual sea la operadora que me lo ofrezca. Los consumidores de Nike, LVMH, Dis, KO, etc no pueden decir lo mismo. Creo que se entiende el concepto.
              - Es alta intensiva en capital, lo cual, sino va a compañado de monopolio o quasimonopolio, es mala noticia.
              - No tiene Moat, bueno, tiene moat "estrecho" por una regulación que, irónicamente a menudo le perjudica más que le beneficia.
              - Tiene un track record de trato al accionista horrible. Lo cual, aunque pueda mejorar, también puede empeorar con otra directiva futura. Esta duda no la tengo con las empresas con décadas de buen historial.

              En otras palabras, es exáctamente lo contrario a lo que Buffet definiría como un negocio excelente.
              Esto es tan solo mi opinión, yo vendí lo que tenía en cuanto cambié mi estrategia a sólo máxima calidad. Pero deseo que de verdad le vaya bien a TEF porque tengo mucha gente con pasta dentro.

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TEF.png
Visitas:	538
Size:	140,6 KB
ID:	424842
                MI CARTERA

                Comentario

                • BalbuceosJoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 510

                  Originalmente publicado por Frederic Ver Mensaje

                  Buenas BalbuceosJoe, Es probable que Telefónica cotice a precio ridículo y esté muy bien gestionada actualmente. Pero eso no quita que su negocio sea mediocre. En mi opinión por los siguientes puntos:

                  - Es una empresa tipo "comodity". O dicho de otra forma, su forma de competir es ajustando el precio. Yo cuando contrato un red de fibra o móvil ordeno por lo más barato, me da igual cual sea la operadora que me lo ofrezca. Los consumidores de Nike, LVMH, Dis, KO, etc no pueden decir lo mismo. Creo que se entiende el concepto.
                  - Es alta intensiva en capital, lo cual, sino va a compañado de monopolio o quasimonopolio, es mala noticia.
                  - No tiene Moat, bueno, tiene moat "estrecho" por una regulación que, irónicamente a menudo le perjudica más que le beneficia.
                  - Tiene un track record de trato al accionista horrible. Lo cual, aunque pueda mejorar, también puede empeorar con otra directiva futura. Esta duda no la tengo con las empresas con décadas de buen historial.

                  En otras palabras, es exáctamente lo contrario a lo que Buffet definiría como un negocio excelente.
                  Esto es tan solo mi opinión, yo vendí lo que tenía en cuanto cambié mi estrategia a sólo máxima calidad. Pero deseo que de verdad le vaya bien a TEF porque tengo mucha gente con pasta dentro.
                  Gracias por el comentario Frederic. Es precisamente este tipo de discusión la que busco con Telefónica.

                  Es verdad todo lo que comentas, pero es ahí donde empieza a entrar en juego el factor precio. A estos precios, para mí vale la pena, porque si bien no va a crecer explosivamente los próximos años, tampoco bajará sus ingreso de forma dramática.

                  Me interesa especialmente ver los resultados trimestrales, a ver si podemos empezar a deducir si esta situación del maldito virus le va a afectar mucho o poco.

                  Un saludo.
                  Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                  Comentario

                  • Augur
                    Senior Member
                    • ene
                    • 857

                    Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje

                    Gracias por el comentario Frederic. Es precisamente este tipo de discusión la que busco con Telefónica.

                    Es verdad todo lo que comentas, pero es ahí donde empieza a entrar en juego el factor precio. A estos precios, para mí vale la pena, porque si bien no va a crecer explosivamente los próximos años, tampoco bajará sus ingreso de forma dramática.

                    Me interesa especialmente ver los resultados trimestrales, a ver si podemos empezar a deducir si esta situación del maldito virus le va a afectar mucho o poco.

                    Un saludo.
                    Criticas que el argumento más repetido contra TEF sea que baja en bolsa, pero tú la defiendes porque su bajísimo precio actual tapa lo demás. Pues no sé, no parece muy coherente. Sin acritud.

                    Comentario

                    • alfonsodlta
                      Member
                      • jul
                      • 164

                      Hola,

                      De TEF yo solo espero (y nada más y nada menos) que se convierta en una vaca lechera. En cierto modo ya lo es, a pesar de los recortes y congelaciones de dividendo.

                      Pero es que como ya sabemos, entre la muy muy lenta transformación de su ADN de empresa pública a una empresa de telecomunicaciones del siglo XXI (con todo lo que ha pasado en los últimos 20 años a nivel tecnológico en este sector), el inepto presidente y política que tuvo para afrontar esos cambios, y los problemas que ha afrontado a nivel competitivo (en gran parte debido a los reguladores), pues como que no lo ha hecho mejor que sus iguales pero tampoco muchísimo peor. Al menos desde 2016, con Pallete están solucionando el tema de la deuda y tratando de desinvertir en los mercados en los que no obtienen una rentabilidad mínima, segregando áreas de negocio, afrontando las inversiones en infraestructura necesarias para seguir siendo de las empresas líderes con la llegada del 5G, el Big data, los servicios Cloud, y también el encaje y competencia de las FAANG... Es que el sector tiene guasa con tantos frentes abiertos.

                      En definitiva, que el coste de oportunidad para aquellos que invertimos en TEF ha sido alto, muy alto. Creo que a pesar de todos esos retos, va a seguir siendo una de las principales empresas de telecomunicaciones y que, y por tanto, va a seguir obteniendo beneficios suficientes como para poder seguir pagando un dividendo digno. Las rentabilidades por mucho que hayan descendido siguen siendo buenas, incluso a pesar de la perdida de valor de las acciones.

                      Espero recuperación de valor. Subida de la cotización más allá del precio medio que tengo, no espero mucha y todo lo que suba pues bienvenido será.

                      Respecto al valor de la empresa, yo si le veo, por todo lo expuesto anteriormente en cuanto a retos y transformación que está llevando a cabo. Está a la vanguardia de los servicios que más se van a demandar con la llegada del 5G y pienso que eso le otorga bastante valor.

                      Saludos.

                      Comentario

                      • Manolo_Inversor_Casero
                        Member
                        • oct
                        • 267

                        Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
                        Gracias por el comentario Frederic. Es precisamente este tipo de discusión la que busco con Telefónica.

                        Es verdad todo lo que comentas, pero es ahí donde empieza a entrar en juego el factor precio. A estos precios, para mí vale la pena, porque si bien no va a crecer explosivamente los próximos años, tampoco bajará sus ingreso de forma dramática.

                        Me interesa especialmente ver los resultados trimestrales, a ver si podemos empezar a deducir si esta situación del maldito virus le va a afectar mucho o poco.
                        Un saludo.

                        Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                        Criticas que el argumento más repetido contra TEF sea que baja en bolsa, pero tú la defiendes porque su bajísimo precio actual tapa lo demás. Pues no sé, no parece muy coherente. Sin acritud.
                        Hola Augur, a mí no me parece incoherente lo que dice BalbuceosJoe.

                        Cierto que telefónica no está muy bien pero el precio actual está descontando que no está bien y que además va a ir a peor.
                        Cierto que su deuda tiene riesgo pero teniendo en cuenta que uno de los mayores riesgos en bolsa es comprar caro este precio ya cubre una parte importante de ese riesgo ante una posible subida de los tipos de interés.

                        Además Pallete no lo está haciendo mal, en los últimos años telefónica poco a poco va mejorando y a poco que mejore puede ser a estos precios una buena inversión.

                        Incluso los negocios que no van muy bien pueden ser una buena inversión en un horizonte por ejemplo de tres a cinco años si están a un precio muy bajo, siempre y cuando sus fundamentales no se hundan en dicho período, claro.
                        Ahora si se trata de comprar un negocio para toda la vida (estrategia que siguen la mayoría de este foro) el precio de compra no va a pesar tanto y va a pesar mucho más la calidad del negocio.

                        Pero quien sabe, quizás de aquí a tres o cinco años telefónica nos sorprenda y sea un buen negocio.

                        Comentario

                        • BalbuceosJoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 510

                          Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje

                          Criticas que el argumento más repetido contra TEF sea que baja en bolsa, pero tú la defiendes porque su bajísimo precio actual tapa lo demás. Pues no sé, no parece muy coherente. Sin acritud.
                          Hola Augur,

                          Si bien es cierto que por el foro no se ve tanto ese tipo de argumentos, lo decía de forma general. De TEF todo el mundo habla mal porque baja (y ha bajado mucho) pero pocas veces se ven comentarios como el de Frederic donde expone por qué cree que el valor está tan castigado.

                          Yo he introducido el argumento del precio porque siempre se puede encontrar valor en función del precio. Precisamente lo digo porque quizá TEF a 8 euros no sea atractiva, pero a 4 euros ya cambia la situación. Sin ser un negocio extraordinario y con pocos visos de crecimiento, se ve claramente que llevan un lustro bajando deuda fuertemente, con un FCF en aumento, modernizando la empresa, soltando lastre, y ahora han intentado (aunque con la pausa actual, veremos si pueden lograrlo) desinvertir de las localizaciones donde no era rentable.

                          Para mí es un negocio estable, de crecimiento bajo pero sin grandes bajadas, lastrado por la regulación que algo debería mejorar (ya este año deberían revisarla en España y podría mejorar sus números https://www.adslzone.net/2020/01/10/...des-mayorista/) y si bien el dividendo no ha crecido en los últimos años, se paga de manera holgada y cuánta más deuda amorticen más fácil será pagarlo.

                          Con lo descrito arriba es cierto que no parece una empresa por la que pagar múltiplos exigentes, pero a la cotización actual puede encontrarse bastante valor, en mi opinión.

                          No hay acritud Augur, aquí estamos para aprender, que falta nos (o al menos me) hace.

                          Saludos!
                          Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                          Comentario

                          • WAM
                            Member
                            • ene
                            • 263

                            Bajo mi punto de vista, primero hay que analizar si el negocio es bueno o no. Y luego ya veremos el precio.

                            ¿Es Telefónica un buen negocio? No. O dicho de otra manera: hay muchísimos negocios mejores para invertir.

                            Por tanto para mí está descartada a largo plazo. El precio no entro a mirarlo.

                            Comentario

                            • PaX
                              Senior Member
                              • abr
                              • 1135


                              Telefónica vende su negocio de radioenlaces al fondo Asterion

                              Fuente: Expansion
                              Mi proyecto Comienza mi andadura...

                              Comentario

                              • Augur
                                Senior Member
                                • ene
                                • 857

                                Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje

                                Hola Augur,

                                Si bien es cierto que por el foro no se ve tanto ese tipo de argumentos, lo decía de forma general. De TEF todo el mundo habla mal porque baja (y ha bajado mucho) pero pocas veces se ven comentarios como el de Frederic donde expone por qué cree que el valor está tan castigado.

                                Yo he introducido el argumento del precio porque siempre se puede encontrar valor en función del precio. Precisamente lo digo porque quizá TEF a 8 euros no sea atractiva, pero a 4 euros ya cambia la situación. Sin ser un negocio extraordinario y con pocos visos de crecimiento, se ve claramente que llevan un lustro bajando deuda fuertemente, con un FCF en aumento, modernizando la empresa, soltando lastre, y ahora han intentado (aunque con la pausa actual, veremos si pueden lograrlo) desinvertir de las localizaciones donde no era rentable.

                                Para mí es un negocio estable, de crecimiento bajo pero sin grandes bajadas, lastrado por la regulación que algo debería mejorar (ya este año deberían revisarla en España y podría mejorar sus números https://www.adslzone.net/2020/01/10/...des-mayorista/) y si bien el dividendo no ha crecido en los últimos años, se paga de manera holgada y cuánta más deuda amorticen más fácil será pagarlo.

                                Con lo descrito arriba es cierto que no parece una empresa por la que pagar múltiplos exigentes, pero a la cotización actual puede encontrarse bastante valor, en mi opinión.

                                No hay acritud Augur, aquí estamos para aprender, que falta nos (o al menos me) hace.

                                Saludos!
                                Gracias por tu amable tono.

                                ¿Sabes qué pasa? Que si vas unas cuantas páginas más atrás y lees lo que en aquellos momentos se decía, TEF a 8€ sí era atractiva, y el negocio era igual de malo o bueno que ahora. Pero claro, el precio venía de 10-12€... Y así para todos los niveles de precios que se te puedan ocurrir. Ahora parece atractiva porque ya estaba machacada en 6€, pues a 4€, ¿cómo no va a serlo?

                                Es el cuento de nunca acabar, y algún día acertaremos y se dará la vuelta, espero. Mientras, estoy de acuerdo contigo en que miramos demasiado al precio, pero todos, los que la criticamos y los que lo veis una buena oportunidad. Y el mercado no es tan irracional ni nosotros tan inteligentes cuando llevamos tantos años poniendo nuestra fe en una empresa que no remonta. Sí, están bajando la deuda, supongo... pero éste es un argumento que no veo que se utilice en ninguna otra empresa para justificar la inversión. Es casi como que hay que buscar cualquier excusa para autoconvencernos de que TEF merece la pena, pero luego la realidad es la que es.

                                Repito, espero que algún día todo esto sea un mal sueño y de verdad empiece a comportarse como queremos que lo haga (yo también la llevo, por cierto). Pero a los que tienen la oportunidad de no caer en lo que hasta ahora ha sido un gran error y un enorme coste de oportunidad, yo les diría que hay muchas otras empresas que cumplen mejor y dan menos quebraderos de cabeza, aunque TEF tenga el pedigrí que tiene y sea ineludible por lo menos plantearse la conveniencia de añadirla a la cartera.
                                Editado por última vez por Augur; 30/04/2020, 08:05:20.

                                Comentario

                                • Delp
                                  Member
                                  • jun
                                  • 213

                                  Telefónica prepara una fusión con Liberty Global en el Reino Unido



                                  https://www.eleconomista.es/empresas...ino-Unido.html
                                  REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

                                  ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
                                  Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

                                  Comentario

                                  • Húsar2020
                                    Member
                                    • abr
                                    • 76

                                    Originalmente publicado por Frederic Ver Mensaje

                                    Buenas BalbuceosJoe, Es probable que Telefónica cotice a precio ridículo y esté muy bien gestionada actualmente. Pero eso no quita que su negocio sea mediocre. En mi opinión por los siguientes puntos:

                                    - Es una empresa tipo "comodity". O dicho de otra forma, su forma de competir es ajustando el precio. Yo cuando contrato un red de fibra o móvil ordeno por lo más barato, me da igual cual sea la operadora que me lo ofrezca. Los consumidores de Nike, LVMH, Dis, KO, etc no pueden decir lo mismo. Creo que se entiende el concepto.
                                    - Es alta intensiva en capital, lo cual, sino va a compañado de monopolio o quasimonopolio, es mala noticia.
                                    - No tiene Moat, bueno, tiene moat "estrecho" por una regulación que, irónicamente a menudo le perjudica más que le beneficia.
                                    - Tiene un track record de trato al accionista horrible. Lo cual, aunque pueda mejorar, también puede empeorar con otra directiva futura. Esta duda no la tengo con las empresas con décadas de buen historial.

                                    En otras palabras, es exáctamente lo contrario a lo que Buffet definiría como un negocio excelente.
                                    Esto es tan solo mi opinión, yo vendí lo que tenía en cuanto cambié mi estrategia a sólo máxima calidad. Pero deseo que de verdad le vaya bien a TEF porque tengo mucha gente con pasta dentro.
                                    Buenas Frederic,

                                    Estoy remontando en este hilo, puesto que entré hace poco en esta acción a 4,16€ sin haberla estudiado realmente. Me encataría saber cuáles son esas empresas de máxima calidad Cuanto más informes de resultados anuales y trimestrales leo, menos creo que conozco la empresa, al fina tanta información me deja una sensación de desconocimiento. Me estoy leyendo el iforme y pienso, bueno qué me vas a decir, si eres la empresa...

                                    Sé que es una pregunta tonta, pero bueno, ¿lo seleccionar una empresa de máxima calidad como lo abordas? ¿Fundamentales impecables? Me refiero a RPD que suba cada año, EBITDA mejor que la competencia, ratio de deuda sano, BPA que aumenta cada año, etc.

                                    Muchas gracias

                                    Comentario

                                    • Húsar2020
                                      Member
                                      • abr
                                      • 76

                                      Cito un párrafo del libro "El inversor inteligente" de Benjamin Graham, que creo que define muy bien lo que quiero reflejar con lo dicho en el mensaje anterior:

                                      La idea de margen de seguridad se aprecia con mucha mayor claridad cuando se aplica al terreno de los valores de ocasión infravalorados... El comprador de acciones de ocasión puede hacer especial hincapié en la capacidad de inversión de resistir acontecimientos negativos. Dado que en la mayoría de los casos el comprador no estará especialmente entusiasmado por las perspetivas de la empresa. Ciertamente, si las perspectivas son definitivamente malas, el inversor preferirá evitar el valor, por reducido que sea el precio. Sin embargo, el terreno de las acciones infravaloradas se compone de muchas empresas, probablemente una mayoría de las existentes, para las cuales el futuro no es ni claramente prometedor ni claramente poco auspicioso. Si estas acciones se compran en condiciones de ocasión, aunque posteriormente se produzca un moderado declive de la capacidad de generación de beneficios, dicho declive no tendría que impedir, necesariamente, que la inversión arrojase resultados positivos. El margen de seguridad, en tales casos, habría servido a su justa finalidad.
                                      ¿Como es el futuro para esta acción? ¿Nada prometedor, poco, mucho?

                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • Pierce
                                        Junior Member
                                        • oct
                                        • 26

                                        Hola a todos

                                        Yo soy de la opinión de BalbuceosJoe. Hago el disclaimer de que yo difiero un poco de la estrategia del foro: no invierto con el dividendo como primer factor. Invierto en lo que creo que son buenas empresas a buen precio, tengan dividendo o no. Además suelo huir de empresas muy maduras, tipo AT&T o similares. Sin embargo, tengo acciones de TEF y estoy pensando en ampliar más por lo que comentan los compañeros del margen de seguridad. Sin embargo, a mi se me tiene que estar escapando algo:

                                        En estos 4-5 años desde que esta Pallete, la acción se ha desplomado, pero mirando los hechos no se entiende nada:
                                        - Reducción de deuda significativa, sin vender apenas activos
                                        - El flujo de caja operativo aumentando cada año (y bastante) signo de buenos ahorros de costes/intereses/sinergias
                                        - Aligerando toda la grasa que tenian de estos años "ministeriales": prejubilaciones y renovación de plantillas. Sacrificando BPA a cambio de un futuro más rentable, buen indicativo de visión a largo plazo.
                                        - Un plan estratégico que tiene todo el sentido del mundo: dar visibilidad a LATAM para venderlo y buscar convergencia en los mercados grandes (ES, UK, GE, BR)
                                        - Un CEO muy competente, que ve claramente que el futuro está en la nube y en el IoT y está preparando las divisiones de TEF para surfear la ola.


                                        Dejando al lado lo que comentan los compañeros (mercado commodity, moat regulado etc.) sigue habiendo una discrepancia entre valor y precio muy grande. Capitaliza solo 20M ahora mismo, esta a un ratio 30% de precio/FCF (algo inaudito hasta para empresas "tradicionales") y la crisis Covid19 le va a afectar pero mucho menos que a otras.

                                        ¿Alguien ve dónde me equivoco?

                                        Un saludo al foro.

                                        Comentario

                                        • Inversor Inteligente
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 730

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Telefónica confirma sus negociaciones con Liberty para fusionar sus negocios en Reino Unido

                                          Telefónica ha confirmado a primera hora de la mañana a la CNMV la existencia de negociaciones con Liberty Global, la firma de John Malone, para integrar sus negocios en el Reino Un
                                          MI HILO

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X