Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jobe
    Member
    • mar
    • 137

    Hola gandalfelgris,

    Como criterio para entrar en telefónica yo no miraría la RPD la cual es claramente insostenible al igual que su dividendo. Si se produjera sería extraordinario por la venta de O2 aunque este tema también parece que se le complica.

    Yo con telefónica entre a 13, fruto de mi inexperiencia, por no saber analizarla bien y más tarde compre a 10.

    La verdad que si miras sus números fríamente son horribles, ni crecimiento de BPA ni de dividendos con pay-oiut sostenible casi en los últimos 10 años.

    Yo de momento la aguantaré unos años, pero esta es una de las que rotaré de cartera si veo buen momento y los números no mejoran.

    Un saludo

    Comentario

    • Colodro
      Senior Member
      • ago
      • 1357

      Buenas, h3po4 y Sarraceno:

      Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
      ... el típico argumento de los que ya sabemos. Si una empresa fue pública y luego se privatiza, ¿qué tiene que ver que "en su momento fuera financiada públicamente"?. ¿No se pagó ya al Estado?.
      Lo que comentas es indiscutible, aunque no me queda claro si E. Dans lo pone para prodigarse en la descripción y que su argumentación resulte más convincente o si lo hace para predisponer al lector a que piense que las operadoras están en deuda con los españoles. En cualquier caso el comentario está de más.


      Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
      Como sabes, aquí como en otros negocios, hay una pugna por ver quién se lleva la mayor parte de la tarta. Y lo demás son ganas de figurar y buenismos varios.
      El problema que plantea E. Dans, y con el que yo estoy de acuerdo, es el riesgo de caer en abusos por posición dominante. La explotación de las infraestructuras de telecomunicaciones es un monopolio natural, lo que implica que no puede haber gran cantidad de operadoras dando un mismo servicio a un mismo grupo de usuarios. Los servicios sí que pueden ser prestados por miles de empresas distintas. Si los servicios se hacen dependientes del operador que los preste porque los operadores restringen la competencia a otros competidores, entonces los servicios sólo podrían ser prestados por un puñado de actores.

      No aparece claramente en ese artículo, pero en una entrevista que le hicieron hace unos meses manifestó que sus temores eran que las operadoras priorizaran sus propios servicios en detrimento de los prestados por sus competidores.

      Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
      Lo que sí se debe hacer es garantizar el nivel de servicio contratado. Si por ejemplo Netflix contrata a Movistar un determinado ancho de banda y unas determinadas velocidades de acceso, en caso de incumplimiento debería haber penalización, y estar cuantificada. El SLA (Service Level Agreement) es un documento básico en cualquier contrato entre empresas. Si Movistar alega que hay saturación de línea, el problema no es del cliente, sino de Movistar por haber vendido más capacidad de la que tiene. Estos detalles, junto con otros muchos (formas de medir el servicio, auditorías, porcentaje de cumplimiento, posibles excepciones, …) son los que deben quedar perfectamente definidos en el SLA.
      El problema es que no se trata de una priorización B2B entre Netflix y Movistar que bien pudiera ser garantizado por un SLA, como bien señalas, sino entre los clientes de "Movistar-Telecomunicaciones" que han contratado Netflix para ver películas y los cliente de "Movistar-Telecomunicaciones" que ven películas a través de Movistar +.

      En ese caso Movistar podría tener la tentación de perjudicar deliberadamente a los clientes de Netflix (por ejemplo, reduciéndoles la calidad del servicio para que vieran la película de vez en cuando pixelada o a "trompicones") para que éstos, hartos del pobre servicio, terminaran cambiándose a Movistar +.

      Pensad que los clientes finales firmamos velocidades de "hasta XXX Mb" y que los mínimos que están obligados a ofrecernos por contrato ni siquiera permiten disfrutar de HD.

      Es verdad que en las grandes ciudades por lo menos podrías cambiarte de operador si uno no cumple tus expectativas, pero en las localidades pequeñas estás a merced de lo que Movistar te proporcione.


      Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
      Yo no estoy de acuerdo con el planteamiento de Dans. El obligar a las operadoras a ser meros carriers y no permitirles dar otros servicios atenta directamente contra el libre mercado. Además sería un intervencionismo inútil : les bastaría con crear una empresa “independiente” que diera esos servicios.
      En mi opinión sólo se puede hablar de libre mercado cuándo este es posible y desde luego no lo es en casos de fallo de mercado como monopolios / oligopolios. En esos casos no queda otra que regularlos.

      Obligar a las operadoras a ser carriers exclusivamente es una solución bastante extrema, creo que bastaría una Ley que estableciera fuertes sanciones en caso de discriminación selectiva del tráfico y las propias empresas prestadoras de servicios (Netflix en el ejemplo anterior) ya se encargarían de verificar que sus clientes no recibieran una calidad de servicio inferior... por la cuenta que les trae.

      Saludos!

      Comentario

      • Colodro
        Senior Member
        • ago
        • 1357

        Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
        Esta opinión me hace reflexionar sobre cuál sería el mejor modelo de negocio: el actual, en el que a base de regulación, le van poniendo cortapisas a TEF y brindando oportunidades a los virtuales, o el modelo que tenemos en el mercado energético, en el que un operador gestiona únicamente la red (R.E.E.) y los suministradores que pagan por utilizar esa red, todos en igualdad de condiciones (que yo sepa) son los que compiten por el mercado.


        Yo tiendo a pensar que cuanta menos regulación mejor: que sean el mercado y la sana competencia quienes gestionen los precios. Pero viendo el modelo energético que tenemos, yo creo que no se ha conseguido una competencia que mejore los precios que pagamos los consumidores.


        No sabría elegir uno de los dos.
        Como comenté en el post anterior, pienso que el problema es que las telecomunicaciones no se puede prestar en libre competencia porque al ser un monopolio natural, si no se interviniera nada de nada en un par de años sólo habría una operadora en España o varias que se habrían repartido el mercado de forma que cada una operara en una determinada zona geográfica.

        Parte de los errores del modelo energético han sido los mismos que los del modelo de las telecomunicaciones, que se podría resumir en que no ha habido un verdadero modelo con unos objetivos y reglas claras, sino simples ocurrencias de cada uno que ha ido ocupando la Moncloa. Y eso en infraestructuras mil-millonarias que se tardan decenios en ser amortizadas es criminal para un país.

        Saludos!

        Comentario

        • RPD
          Senior Member
          • mar
          • 2411

          Telefónica crea una filial que agrupa su red de antenas y de fibra.
          La intención es sacar a Bolsa su nueva sociedad Telxius, con un valor superior a los 5.000 millones.

          La intención es sacar a Bolsa o vender una parte de su nueva sociedad Telxius, con un valor superior a los 5.000 millones

          Comentario

          • Alex_89
            Senior Member
            • feb
            • 634

            Todas estas noticias de la venta de O2 y demás afecta la estrategia a largo plazo? Es buen momento para comprar estando la acción a 8.62€??
            Mi proyecto y cartera

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3167

              No busques una respuesta a esa pregunta. Te aconsejo que antes estudies la empresa, te informes, leas, etc.

              No te lo digo en mal plan, solo que si yo te digo que si es buen precio y luego cae a 7 euros...que pasaria?

              Es mejor que vayas poco a poco, lee los libros de Gregorio si no lo has hecho hecha, hazte una lista de empresas y ves estudiandolas

              La venta de o2 para telefónica seria buena pq en ese mercado no puede converger y el negocio de las telecos parece que va encaminado a la convergencia. O más que negocio la estrategia.

              Así que desde el punto de vista de negocio parece una buena idea vender en uk para centrase en sus mercados principales.

              El dpa de 0,75 esta supeditado a esa venta (aunque últimamente han dicho que en caso de no producirse tienen alternativas. Estas preparando salida a bolsa de una nueva empresa de antenas que han creado)

              Brasil le afecta, el contexto global, etc

              Cualquier duda pregunta pero antes invierte el tiempo en "convencerte a ti mismo"
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • Alex_89
                Senior Member
                • feb
                • 634

                Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                No busques una respuesta a esa pregunta. Te aconsejo que antes estudies la empresa, te informes, leas, etc.
                Si si, ya lo sé.

                Justamente porque me informo me interesa saber vuestra opinión al respecto. Mi duda era si tenía que aprovechar que ha bajado tanto para ampliar mi posición en ella o bien seguir diversificando sectores y empresas. Ahora mismo tengo en TEF un precio medio un 30% más bajo que el actual, por lo que si ampliaba era también para reducir ese porcentaje

                Saludos.
                Mi proyecto y cartera

                Comentario

                • Zoudan
                  Senior Member
                  • ene
                  • 557

                  Originalmente publicado por Jobe Ver Mensaje
                  Hola gandalfelgris,

                  Como criterio para entrar en telefónica yo no miraría la RPD la cual es claramente insostenible al igual que su dividendo. Si se produjera sería extraordinario por la venta de O2 aunque este tema también parece que se le complica.

                  Yo con telefónica entre a 13, fruto de mi inexperiencia, por no saber analizarla bien y más tarde compre a 10.

                  La verdad que si miras sus números fríamente son horribles, ni crecimiento de BPA ni de dividendos con pay-oiut sostenible casi en los últimos 10 años.

                  Yo de momento la aguantaré unos años, pero esta es una de las que rotaré de cartera si veo buen momento y los números no mejoran.

                  Un saludo
                  Puedes defender el por qué de tu comentario? la veo muy buena para el largo plazo y entré a 9.2, pensaba ampliar pero me echas atrás

                  Saludos!

                  Comentario

                  • Jobe
                    Member
                    • mar
                    • 137

                    Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje
                    Puedes defender el por qué de tu comentario? la veo muy buena para el largo plazo y entré a 9.2, pensaba ampliar pero me echas atrás

                    Saludos!
                    Hola Zoudan,

                    A 9,2 es muy buen precio. Desde mi punto de vista a telefónica hay que comprarla con un buen margen de seguridad. A ese precio lo tienes, a si que tampoco le des muchas vueltas.

                    Es buena empresa, sí, pero gestiona mal el negocio, y en todo lo que invierte o intenta los últimos años no lo hace bien. Consideró que debe hacer un cambio y que el problema quizá sea su presidente y directiva.

                    Respecto q los numeros puedes verlo por ti mismo.



                    Un saludo

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4144

                      Yo si la veo buena compra a precios actuales Alex,
                      puede caer mas? Por supuesto,eso nadie lo sabe.
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                        Os cuelgo un artículo de Enrique Dans en el que da su visión sobre el conflicto que desde hace unos años enfrenta a las operadoras de telecomunicaciones como Telefónica con las que únicamente prestan servicios:

                        Replanteando las operadoras

                        Y ya os adelanto que su opinión dista mucho de la de Alierta.
                        hola, el problema que le veo al post es que lo plantea en términos de codicia y empresas 'buenas' que quieren hacerles ver a las telecos...

                        Si pienso que puede haber un conflicto en ser juez y parte. Y en este caso lo es. Este debate se resolvió en usa hace unos años, aunque en Europa parece que ha tomado otros derroteros.

                        no se trata solo de tratar de cobrar un Fee a google o fb por pasar por sus redes, sino que podría limitarse mucho la innovación si la red pasa a no ser neutra. Por poner un ejemplo, si el servicio de seguridad de tef corre más rápido por sus redes que cualquier pequeña startup, no habrá incentivos a la innovación.

                        La cuestión es que esta todo muy desvirtuado desde el ppio. Tef no puede innovar en infraestructuras sin compartirlas, con lo cual la comoditizan. Si trata de mejorar margenes con los servicios y contenidos también la obligan a compartirlos.

                        o se pone una ley clara, donde se regule la red y a partir de ahí que cada uno haga lo que quiera o se deja estar. No se. Es muy extraño todo.

                        Comentario

                        • Rales
                          Senior Member
                          • jun
                          • 653

                          Hola
                          Yo hice hace unos meses mi análisis casero de los numeros TEF, Vodafone, AT y Verizon. No es el mismo análisis que haría hoy pero recuerdo que TEF fue la empresa que menos me gustó de las cuatro...
                          Hace unos días leía un post donde se hablaba de la rentabilidad de las empresas españolas comparadas con las americanas, precisamente se nombraba a telefónica y AT.
                          Me parece que sería muy interesante plasmar con numeros una comparación de la rentabilidad de una acción de estas cuatro empresas a 5, 10, 15 y 20 años vista.
                          Saludos
                          Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                          Beatus ille...

                          Comentario

                          • Zoudan
                            Senior Member
                            • ene
                            • 557

                            Originalmente publicado por Jobe Ver Mensaje
                            Hola Zoudan,

                            A 9,2 es muy buen precio. Desde mi punto de vista a telefónica hay que comprarla con un buen margen de seguridad. A ese precio lo tienes, a si que tampoco le des muchas vueltas.

                            Es buena empresa, sí, pero gestiona mal el negocio, y en todo lo que invierte o intenta los últimos años no lo hace bien. Consideró que debe hacer un cambio y que el problema quizá sea su presidente y directiva.

                            Respecto q los numeros puedes verlo por ti mismo.



                            Un saludo
                            Hola Jobe,

                            Muchas gracias, es cierto, voy a mirarla más en detalle aunque al final estoy reforzando otros valores a pesar de su precio actual.

                            Un saludo!

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30811

                              Hola,

                              Jobe, creo que la causa de todo lo que comentas es la regulación. Es decir, no está dentro de Telefónica, sino fuera. Telefónica es muy buena empresa, y está muy bien gestionada, pero la regulación desde hace ya bastantes años (el período que comentas) ha sido especialmente dañina. Creo que lo más probable es que en el futuro la regulación mejore respecto a estos últimos años. Y no sólo por Teléfonica (y Vodafone, y las demás telecos de verdad), sino porque unos de los problemas de Europa es el freno al conjunto de la actividad económica que está suponiendo la regulación de las telecos. Por eso con una regulación "normal" el dividendo de Telefónica no sólo es sostenible, sino que debería ir subiendo.

                              Telefónica es otra de las que están muy baratas, pero de momento sin figura de vuelta:



                              Si no hay giro general de la Bolsa antes las próximas compras las haría en la zona del soporte/suelo el canal de los 7,50-8 euros.


                              Saludos.
                              Archivos Adjuntos


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • Zoudan
                                Senior Member
                                • ene
                                • 557

                                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                Hola,

                                Jobe, creo que la causa de todo lo que comentas es la regulación. Es decir, no está dentro de Telefónica, sino fuera. Telefónica es muy buena empresa, y está muy bien gestionada, pero la regulación desde hace ya bastantes años (el período que comentas) ha sido especialmente dañina. Creo que lo más probable es que en el futuro la regulación mejore respecto a estos últimos años. Y no sólo por Teléfonica (y Vodafone, y las demás telecos de verdad), sino porque unos de los problemas de Europa es el freno al conjunto de la actividad económica que está suponiendo la regulación de las telecos. Por eso con una regulación "normal" el dividendo de Telefónica no sólo es sostenible, sino que debería ir subiendo.

                                Telefónica es otra de las que están muy baratas, pero de momento sin figura de vuelta:



                                Si no hay giro general de la Bolsa antes las próximas compras las haría en la zona del soporte/suelo el canal de los 7,50-8 euros.


                                Saludos.
                                Muchas gracias, siempre es un placer y una tranquilidad leerte.

                                Bien finde!

                                Comentario

                                • link
                                  Member
                                  • nov
                                  • 61

                                  Buenas,

                                  Quiero ampliar TEF y me he marcado como precio orientativo el entorno de los 8,10. De nuevo, es una caida de un 8,5% (aprox) respecto al valor actual y me entran dudas de si esperar o no. Pero como dicen los que saben "no hay figura de vuelta".
                                  Archivos Adjuntos
                                  Mi camino
                                  https://www.invertirenbolsa.info/for...-Proyecto-link

                                  Comentario

                                  • Jesús España
                                    Member
                                    • mar
                                    • 30

                                    Telefónica lanzará en abril su primer reloj inteligente con eSIM, a través de su filial O2, en el mercado alemán.No entiendo que tengan en venta esta filial y ahora se publique esta noticia.????????????

                                    Telefónica, a través de su filial O2, pondrá a la venta el próximo mes de abril en Alemania el smartwatch Samsung Gear S2 classic 3G con SIM...

                                    Comentario

                                    • Kyle
                                      Member
                                      • nov
                                      • 190

                                      Hola Jesús,

                                      La que está a punto de vender es O2 en Reino Unido, no en Alemania.

                                      Por lo demás, parece buena idea intentar ponerse a la cabeza de esta nueva tecnología antes de que se convierta en una amenaza real y en manos de otros para parte de su negocio. A ver cómo y a qué ritmo se va extendiendo...

                                      Un saludo.
                                      Editado por última vez por Kyle; 19/02/2016, 17:03:02.

                                      Comentario

                                      • Jesús España
                                        Member
                                        • mar
                                        • 30

                                        Gracias por la aclaración Kyle.

                                        Comentario

                                        • rulita
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 955

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas noticias, ¿no?

                                          La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado la regulación definitiva del mercado de banda ancha, que eleva de 34 a...
                                          mi cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X