Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • zola
    Member
    • ago
    • 80

    Estaba pensando en entrar en Telefónica y como novato tengo la siguiente duda:

    Si entrando vía derechos sale la acción a 0,336€ x 35 = 11,76€ y en el mercado está más cara (pongamos el actual 12,27€), es mejor hacerlo así?

    Entrando antes del scrip dividend vía acciones, recibiría un derecho por cada acción que haría que cada 35 acciones que tenga me regalen otra. Osea que si compro 35 acciones a 12,27 y me regalan otra, el precio medio de compra de cada una habría sido 12,27*35/36 = 11,93€/acción. Sigue siendo más caro que entrar por derechos. ¿Estoy cometiendo algún error de concepto?
    Mi cartera de valores

    Comentario

    • Pelayo84
      Senior Member
      • jul
      • 1029

      Los 0,336 es el precio al que TEF se compromete a recomprar los derechos.

      El número de derechos necesarios para completar una acción, suele salir de la cotización media durante x días antes del comienzo de negociación de los derechos. Por eso ese descuadre, porque TEF lleva varias jornadas subiendo, y cuando se tomaron los valores medios, estaba más barata.

      Me extrañaría mucho, que con la cotización de TEF por los 12,25€ se puedan comprar derechos a 0,336. Porque recuerda, se los compras a alguien que te los está vendiendo. Y nadie da duros a cuatro pesetas. No es que TEF "saque" a cotizar los derechos, cotizan los que recibimos cada uno de los accionistas, y con ese descuento no creo que se vendan muchos. Quizá los primeros, de algún despistados que venda a mercado...

      Saludos.

      Comentario

      • Javi121
        Senior Member
        • ago
        • 1747

        Hola zola.

        No se si has tenido en cuenta a la hora de hacer tus cálculos que el día que empiecen a cotizar los derechos Tef también estará esos 0,33 € más barata, ya sabes que se lo descuentan a la cotización.

        Osea que ahora está a 12,28, si mañana empezaran a cotizar los derechos ( lo hacen el 19 ) Tef arrancaría a 11,95 aprox.

        El derecho como Tef ha subido desde los días de cálculo cotizaría un poco por encima de 0,33 ( 11,95/35 aprox.) con lo que la diferencia sería corta.

        Saludos
        Editado por última vez por Javi121; 15/11/2014, 07:43:00.
        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

        Comentario

        • alfonsodlta
          Member
          • jul
          • 164

          Hola, he leído esta entrada-opinión sobre los resultados de TEF y esperaba que los más expertos dieseis vuestra opinión sobre el mismo.

          Telefónica presentó ayer los resultados de los nueve primeros mese del año y parece que el mercado se los ha tomado bien, y nos alegramos por sus accionistas, aunque nosotros no compartamos este sentimiento del mercado con respecto a la empresa.

          Comentario

          • h3po4
            Senior Member
            • abr
            • 4958

            Hola Alfonso,

            Si me permites: si no quieres acabar con un buen lío en la cabeza te recomiendo que te alejes lo máximo posible de foros tóxicos como Rankia, invertia, etc... En concreto en rankia pulula una tipología de forero fantasma, con mucho ego, fácilmente impresionable, que escribe única y exclusivamente de cara a la galería... y normalmente sobre temas que no conoce con la suficiente profundidad o directamente copy-pasteando lo primero que leen. Todo ello sin entrar en el sectarismo y constante manipulación que ejerce la propia moderación asi como su deriva intelectual desde hace años.

            Aunque el autor del blog no es de ese tipo, me consta que tiene una cierta habilidad en tratar de retorcer la realidad para hablar mal de los valores españoles que, por las razones que sean, le disgustan... y que por lo que parece son unos cuantos.

            Te pongo un ejemplo: Cuando dice "Y mientras tanto la crisis mundial sigue imparable dejándose notar claramente en las ventas, EBITDA y Resultado de Explotación, que en 2010 era 5,26 veces superior a los gastos financieros y ahora lo es solo 2,22 veces."...

            ... está tergiversando la realidad ya que justamente en 2010 tuvo lugar la compra de VIVO por parte de Telefonica, que implicó unos ajustes contables al alza que mejoraron ficticiamente todos los ratios. Es decir, que el autor no compara con el año 2010 por azar, si no que es intencionado para defender su argumento de que Telefónica va muy mal, "mucho peor que en 2010".

            Aquí tienes una de las tantas noticias de 2010 que lo cuentan: El beneficio de Telefónica supera los 10.000 millones por la plusvalía de Vivo

            Lo dicho, recomiendo mantenerse alejado de Rankia.

            Saludos!
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

            Comentario

            • alfonsodlta
              Member
              • jul
              • 164

              Gracias h3po4. Llegué a ese articulo a través de un tuit de @MisDepositos. Lo cierto es que no visito otros foros de bolsa. Me limito a leer la gran cantidad de opiniones que reúne este magnífico foro. Leí ese artículo y quise contrastarlo, cosa que has hecho y que satisface la incertidumbre generada. Gracias. Me mantendré alejado de Rankia y similares.

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30760

                Hola,

                Ivancico, sí incluyen los cambios de las divisas.

                Palet, en el sector de las telecounicaciones estamos en un punto de inflexión, en varios asuntos. La regulación en Europa, no sólo España, lleva muchos años siendo muy mala, y parece que los reguladores europeos están empezando a ser conscientes de que lo que han hecho es retrasar toda la economía europa y crear paro con con sus decisiones de perjudicar a los que de verdad invierten. En el futuro la regulación debería mejorar para los grandes, porque la situación actual está lastrando a todas las empresas europeas, no sólo a las telecos.

                Otra cuestión que está cambiando mucho, y para bien en el caso de las grandes telecos, es lo de la convergencia (televisión por internet), que ya se está empezando a extender a las alarmas, los videojuegos, etc. Creo que esto supone un cambio muy grande sobre lo que ha sucedido en los últimos años en este sector.

                En 2014 las divisas están perjudicando bastante a Telefónica (y demás empresas españolas que invierten en Sudamérica y USA).

                ginoloklo, eso es normal en los scrips, y efectivamente es bajar un poco el dividendo. Es una diferencia pequeña, pero existe, como muy bien has visto.

                zola, normalmente es un poco mejor entrar comprando derechos, sí, pero hay que mirarlo cuando coticen los derechos, como dice Pelayo.

                Telefónica está reduciendo su deuda según lo previsto. Al final del tercer trimestre queda en 41.200 millones. En octubre sube hasta los 44.000 y pico, y ha emitido esos instrumentos híbridos, pero no es por problemas, sino porque ha hecho 2 copmpras muiy importantes, la de E-Plus en Alemania y la de GVT en Brasil. Lo normal habría sido ampliar capital para hacer estas compras, así que el hecho de que en luagr de eso haya emitido esos híbridos, y por un importe relativamente pequeño, me parece positivo, porque son 2 compras bastante relevantes, no son pequeñas compras.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                Comentario

                • Pelayo84
                  Senior Member
                  • jul
                  • 1029

                  Talk Talk en UK

                  TEF gana el concurso para suministrar servicios al OMV británico Talk Talk, que cuenta con 350 mil clientes.

                  Noticia: http://www.eleconomista.es/tecnologi...ku8AfZbtWZ8Cag

                  Saludos.

                  Comentario

                  • zola
                    Member
                    • ago
                    • 80

                    Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                    No se si has tenido en cuenta a la hora de hacer tus cálculos que el día que empiecen a cotizar los derechos Tef también estará esos 0,33 € más barata, ya sabes que se lo descuentan a la cotización.
                    Saludos
                    Pues no lo sabía Javi, pero hoy lo he comprobado (me ha extrañado el bajón del 3%) así que otra cosa aprendida.

                    Hoy empieza pues el periodo de negociación de derechos:
                    El calendario del scrip dividend de Telefónica arranca hoy, 19 de noviembre, con el inicio del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita, que durará hasta el próximo 3 de diciembre.


                    Por lo que entiendo, sólo Telefónica puede recomprar los derechos (forma de dar el dividendo en efectivo, a pesar de que no es el objetivo de nuestra estrategia porque diluyes tu participación en la empresa), no? Osea que si yo quiero entrar en TEF via derechos, de momento no puedo comprarlos? Cómo distingo en mi broker la acción del derecho, son tickers diferentes verdad?

                    Espero no molestar a nadie con mis dudas -de principiante- en el hilo de noticias.

                    Saludos!
                    Mi cartera de valores

                    Comentario

                    • bluechip
                      Member
                      • sep
                      • 220

                      Son tickers diferentes la acción y los derechos. Y los puedes comprar/vender a mercado perfectamente.

                      Saludos

                      Comentario

                      • Pelayo84
                        Senior Member
                        • jul
                        • 1029

                        No te se decir el ticker pero sí el ISIN: ES0678430986

                        Según mi broker, han empezado hoy a cotizar a 0,348 y ya bajan una milésima.

                        Sí que puede haber diferencias entre comprar derechos y acciones directamente, por ejemplo ahora mismo, según mi broker (no es en tiempo real) sale 2 céntimos mejor comprar 35 derechos que una acción. No podemos esperar la panacea de un descuento grande...

                        Saludos.

                        Comentario

                        • quatora
                          Member
                          • jun
                          • 82

                          Buenas, no se si éste es el sitio adecuado para preguntarlo.

                          A ver si alguien me puede ratificar lo siguiente.

                          En el broker ING ya me aparece el dividendo de TEF para el 8 de diciembre.

                          Como quiera que estoy formando cartera la idea es sumar nuevas acciones a las presentes y prescindir de cobrar en metálico.

                          Si no digo ni hago nada, ¿finalmente tendré nuevas acciones conforme a los derechos? ¿Debo dar alguna orden en especial al broker? ¿Debo dar alguna orden en algún sentido o basta el silencio?

                          Entiende que la pregunta es muy básica pero voy condicionado con las acciones BBVA (en una cuenta de valores en el BBVA) donde si no hago nada directamente me adjudican nuevas acciones que es lo que realmente deseo y llevo haciendo en los últimos años.

                          ¿La respuesta es la misma para todos los valores que opten por el script dividend y con el broker ING?

                          Muchas gracias.

                          Comentario

                          • kodro
                            Member
                            • jul
                            • 241

                            Sí, en ING la acción por defecto es conversión de derechos de acciones (y venta del resto o pico de derechos si no son múltiplo de 35 en este caso).
                            Kodro!
                            --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                            Comentario

                            • quatora
                              Member
                              • jun
                              • 82

                              Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
                              Sí, en ING la acción por defecto es conversión de derechos de acciones (y venta del resto o pico de derechos si no son múltiplo de 35 en este caso).

                              Muchas gracias, se agradece.

                              La idea sería comprar derechos que sumados a los presentes den un múltiplo de 35.

                              Comentario

                              • kodro
                                Member
                                • jul
                                • 241

                                Depende de la cantidad que quieras comprar, para optimizar comisiones, intenta ajustarte a 20€ por debajo (yo, por ejemplo, he comprado 40 derechos) o a 300€ por debajo. Si vas a comprar más, ya no recuerdo los límites de comisiones y cánones de bolsa.
                                Kodro!
                                --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                                Comentario

                                • quatora
                                  Member
                                  • jun
                                  • 82

                                  Vaya,

                                  pues ha sido preguntar y me llega un email de ING con esto:




                                  Dado que usted tiene depositadas con nosotros acciones de DIVIDENDO FLEXIBLE TELEFONICA, le interesará saber que se ha aprobado la puesta en marcha del sistema de retribución al accionista denominado DIVIDENDO FLEXIBLE TELEFONICA.
                                  Usted como accionista puede escoger entre varias opciones, pero, si lo que desea es RECIBIR NUEVAS ACCIONES (Opción 1), esto se hará de manera automática, por lo que no es necesario que nos comunique nada al ser la opción por defecto.
                                  1. Recibir nuevas acciones (opción por defecto): a partir del 03-12-2014 sin que usted tenga que hacer nada se le asignarán de forma totalmente automática y gratuita las nuevas acciones que le correspondan, con la siguiente proporción: 1 acción/es por cada 35 derecho/s, (no sujeto a retención fiscal). ING Direct procederá a dar una orden de venta de los derechos sobrantes el día hábil anterior a que finalice el evento. La orden se ejecutará siempre que exista contrapartida, ingresándole el importe correspondiente en su cuenta de efectivo. En caso de que la orden no se ejecutase, una vez finalizado el plazo, los derechos perderán su valor.
                                  2. Recibir efectivo vendiendo sus derechos a DIVIDENDO FLEXIBLE TELEFONICA: deberán comunicárnoslo entre el 19-11-2014 y el 27-11-2014 antes de las 17:30 horas, (con retención fiscal 21%). Puede hacerlo en www.ingdirect.es (entre por acceso clientes, identifíquese y pulse en la pestaña superior Broker NARANJA).
                                  IMPORTANTE: La compañía ha comunicado que para este dividendo, sólo podrán acudir a la opción de EFECTIVO aquellos clientes que tengan asignados los derechos de forma gratuita, no para aquellos que los compren en el mercado.
                                  3. Recibir efectivo vendiendo sus derechos en el mercado: Entre el 19-11-2014 y el 03-12-2014 antes de las 17:30 horas podrá, a través de nuestra página web, vender sus derechos en el mercado. El precio de cada derecho vendrá dado por la cotización de mismo en cada momento, (no sujeto a retención fiscal).







                                  El problema que yo veo aquí es que lo que me interesa no aparece.
                                  Una especie de apartado 4º: Si ya soy accionista aprovecho la compra de nuevos derechos más los adjudicados por mis acciones para obtener más acciones vía dividendos-derechos.
                                  Tengo 80 acciones de TEF. Según se refiere son necesarios 35 derechos para una nueva acción, por lo tanto me correspondería 2 acciones y el broker me vendería 10 derechos.
                                  La idea sería comprar unos 300-310 euros vía derechos que adicionados a esos 80 derechos me diera un número "cerrado" de nuevo acciones sin vender ningún remanente.

                                  ¿Cómo lo hago?
                                  ¿Compro directamente derechos como si fueran acciones en la intefaz del broker?
                                  ¿Cuáles serían las cuentas? Por ejemplo, para 9 acciones serían 315 derechos. Tengo 80, para hace la suma de 11 nuevas acciones para Diciembre debería comprar ahora un total de 305 derechos. El broker me "fusiona" esos 305 con los 80 que ya tengo y me da un total de 385 derechos para "convertirse" en 11 acciones.

                                  ¿Es esta la forma correcta de proceder?

                                  Gracias.



                                  Comentario

                                  • Olimpo
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1395

                                    Ademas debes tener cuidado con un aspecto. La venta por derechos empieza a las 17.00 h del dia anterior al ultimo del periodo de cotización. Te lo digo para que si quieres hacer una compra de picos (por menos de 20 € pagas 29 cts) y redondear acciones no dejes la compra para el ultimo dia. O si la dejas para el penultimo, ten cuidado de no confundirte con los derechos. Al final, aun tras decenas de ampliaciones, nadie esta libre de equivocarse en un calculejo de nada.

                                    Fiscalmente en este ejercicio es indistinto que el broker te venda los derechos o que compres para completar los que te falten mas una acción (en este caso, en Iberdrola pueden ser 2, 3 ó 4) por optimizar comisión y ampliar ligeramente tu posicióń pensando en la recompra y amortización posterior que TEF ha anunciado. Ejemplo. Si te venden 5 derechos a 0,35, cobraras 1,75 euros pero pierdes 26 cts por el camino, un 14%. No obstante, si compras 50, para una compra a 0,35, pagas 17,50 mas una comisión de 29, lo que sale a algo por encima del 1%.

                                    Pero ten en cuenta que a partir de enero estas miniventas de derechos cotizaran en tu IRPF o en tu IRNR, segun corresponda. Por comodidad (el IRNR es mas complicado) yo siempre compro el pico para quitarme problemas.

                                    Edito para poner un ejemplo con numerillos.
                                    Editado por última vez por Olimpo; 19/11/2014, 18:02:23.
                                    En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                    Comentario

                                    • Olimpo
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1395

                                      Originalmente publicado por quatora Ver Mensaje
                                      Vaya,


                                      El problema que yo veo aquí es que lo que me interesa no aparece.
                                      Una especie de apartado 4º: Si ya soy accionista aprovecho la compra de nuevos derechos más los adjudicados por mis acciones para obtener más acciones vía dividendos-derechos.
                                      Tengo 80 acciones de TEF. Según se refiere son necesarios 35 derechos para una nueva acción, por lo tanto me correspondería 2 acciones y el broker me vendería 10 derechos.
                                      La idea sería comprar unos 300-310 euros vía derechos que adicionados a esos 80 derechos me diera un número "cerrado" de nuevo acciones sin vender ningún remanente.

                                      ¿Cómo lo hago?
                                      ¿Compro directamente derechos como si fueran acciones en la intefaz del broker?
                                      ¿Cuáles serían las cuentas? Por ejemplo, para 9 acciones serían 315 derechos. Tengo 80, para hace la suma de 11 nuevas acciones para Diciembre debería comprar ahora un total de 305 derechos. El broker me "fusiona" esos 305 con los 80 que ya tengo y me da un total de 385 derechos para "convertirse" en 11 acciones.

                                      ¿Es esta la forma correcta de proceder?

                                      Gracias.


                                      [/INDENT]

                                      Respecto a tu segunda pregunta (no la vi antes) es lo que te decia de los calculos, que no son faciles.

                                      Te explico como lo hago. Primero determino cuanto quiero gastar. Por ejemplo, 300. Luego divido por el precio del derecho y por el numero de canje. 300 partido 0,35 € salen 857 derechos. Partido entre 35 (numerajos redondos) 24,5 acciones. Entonces se que no debo comprar mas de 857 derechos y que 24 acciones son 840 derechos.

                                      Tu caso, tienes 10 sobrantes o sea necesitas 25. Hmmm, salen 865 derechos, te pasas por 8. Tienes dos opciones: o compras 830 derechos al mismo precio, o bajas el precio. En este caso, 300/865 sale 0,346 (redondea siempre a la baja).

                                      Reconozco que son cuentas de la vieja pero me gusta hacerlo despacito y con buena letra para no meter la pata. Y gracias a ello en 50 scrips sólo me he confundido una vez y fue porque apunte mal el numero de acciones que tenia (baile de numeros, de 123 a 132).
                                      En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                      Comentario

                                      • quatora
                                        Member
                                        • jun
                                        • 82

                                        Muchas gracias Olimpo.

                                        Si no he entendido mal, compro en unidad de acto 830 derechos y el broker se encarga de todo para que al final tenga 80 + 26 acciones nuevas.
                                        Supongo que el broker lo controla todo al ver mi cartera de valores.
                                        Unos 300€ más las comisiones del broker y de BME.

                                        Un placer que invierta su tiempo en contestar.

                                        Comentario

                                        • Olimpo
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1395

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          De nada y espero que sea de ayuda. Y si, correcto, los datos son correctos 80 + 26 acciones = 106 acciones. En cuanto a derechos 80 + 830 = 910 derechos que redundan en 26 acciones.

                                          Considera tambien el precio. Lo anterior es a 0,350 euros el derecho. A 0,346 tienes 27 acciones al juntar una mas (compras 865 derechos, ergo, 945 contando los de designación previa). Hoy ha cerrado a 0,347, una oscilación de 1 milesima de euro es probable en la próxima sesión.

                                          En cuanto a las comis, correcto. 1,20 euros para BME y para el broker segun el que tengas. Si es ING, son 0,60€.
                                          En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X