Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Brooklyn
    Member
    • ene
    • 189

    Originalmente publicado por Ricbar Ver Mensaje
    Javi121, tus comentarios son siempre bien recibidos. Los considero aportaciones de valor por tu dilatada experiencia. Otra cosa bien distinta son aquellos comentarios que hablan de "mierda azul" e "interes descompuesto" de forma gratuita y sarcastica. Conviene recordar que la ironia en el foro no suele entenderse muy bien. Para muchos inversores esas bromas fuera de lugar, con una de sus mayores posiciones en cartera, en estos momentos tan dificiles, no les hacen la menor gracia. El resto de comentarios, aunque no los comparta y coincida con ellos, enriquecen el hilo.
    Saludos y buena inversion.
    Ricbar, yo he perdido 4300 euros en TEF, la mitad de mi posicion, viendo como el valor de la accion bajaba y bajaba. Cuando no le afectaba la devaluacion del real era su deuda, si no era su filial en venezuela, los derechos del futbol, la impotencia de no poder vender 02, masmovil y resto de competencia, la falta de fe en el valor de los fondos de pensiones americanos....asi que poco a poco se me fueron por el desague 4300euros. Fijate que fe la mia que compre cuando bajo de 7euros, de 6euros y hasta de 5euros esperando una remontada. Hasta pague por transferir las acciones de TEF de ING a Interactive Brokers. Lo que es ser un idiota.

    Hace unos meses volvi a releer Why Smart People Make Big Money Mistakes and How to Correct Them: Lessons from the Life-Changing Science of Behavioral Economics.
    https://www.amazon.com/Smart-People-...6569686&sr=8-2
    Y uno de los errores tipicos es persistir en una mala inversion durante años (en mi caso casi 8) esperando esa remontada del valor, en vez de asumir las perdidas y tapar la herida antes de desangrase. Uno tiene asumido que puede haber volatilidad pero en este caso creo que es simplemente que la empresa no da mas y es mejor cerrar posicion, asumir perdidas, aprender la leccion y tirar por otro lado.

    Ojala que el valor se recupere y os haga a todos ricos. Yo para recuperar mi dinero tenia que revalorizarse un 100%. Sinceramente ya no creo que nadie sea capaz de decirme si el valor real es 3 o 7 euros.
    Asi que "Blue Shits" e "interes descompuesto" es la realidad de mi vida como inversor en este valor. Puedo llevarme por la amargura, pero yo prefiero ver con humor la situacion. La amargura no me va a devolver el dinero. Y que conste que me jode 70 veces mas perder dinero en bolsa que ganarlo. Y por cierto, la negacion de la realidad no es buena consejera. La accion va como el puto culo desde hace años.

    No se si alguno lleva en esto tanto tiempo, pero soy de los que compro Tubos Reunidos https://www.google.com/search?rlz=1C...4dUDCAw&uact=5 de la epoca de Filotectes en el foro de invertia (alguno se acuerda?) Tengo algun amigo entranpado con sus TRG que compro a 3.5euros en una bajada esperando que volviera a subir a 5 (año 2008). Pasaron los años y ha perdido el 90% de lo invertido.

    Tambien te puedo contar como nos torearon con el yondelis en Zeltia y calentaron el valor con algo que no era lo que era. Ahi estuve unos 3 años viviendo de la futura aprobacion del yondelis para tratar distintos casos de cancer. La accion nunca volvio a subir.

    Y ahora mi pregunta, por que carajo empieza la gente a invertir en TEF? Por que no aconsejamos a la gente a iniciarse con un fondo World diversificado?

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4146

      Originalmente publicado por Brooklyn Ver Mensaje
      Y ahora mi pregunta, por que carajo empieza la gente a invertir en TEF?​​​​​​​
      MI CARTERA

      Comentario

      • Jordi_e
        Member
        • sep
        • 414

        No hay nada más que decir, en 2011 teléfonica cotizaba a 18 euros,y a dia de hoy a 3 y pico. Podemos achacarlo a la regulación Europea, pero Deutche Telekom cotiza más o menos igual que hace 9 años y telefónica a una sexta parte de entonces.. Los que estamos dentro nos hemos equivocado y no hay que buscar más explicaciones, aunque ahora mismo es muy dificíl que la cotización se hunda más, aunque en bolsa todo es posible

        Comentario

        • Manolo_Inversor_Casero
          Member
          • oct
          • 267

          Entonces los que en 2011 comprasteis telefónica a 18€ fue porque creíais que su valor intrínseco (valor del negocio) estaba por encima de 18€ y los mismos que ahora queréis vender es porque consideráis que el valor del negocio de telefónica ahora vale menos de 3.8€ no?, porque si no hacéis ésto es que no tenéis ningún criterio a la hora de comprar y vender.

          Ah! perdón, que me he equivocado, que sois B&H, compráis siempre a intervalos regulares y no vendéis nunca, otra cosa os lo prohíbe vuestra religión, perdón no he dicho nada, que además ya he leído por aquí que la ironía no se entiende en este foro.
          Editado por última vez por Manolo_Inversor_Casero; 05/08/2020, 00:36:55.

          Comentario

          • mtlc2017
            Senior Member
            • ene
            • 2127

            Originalmente publicado por Brooklyn Ver Mensaje

            Ricbar, yo he perdido 4300 euros en TEF, la mitad de mi posicion, viendo como el valor de la accion bajaba y bajaba. Cuando no le afectaba la devaluacion del real era su deuda, si no era su filial en venezuela, los derechos del futbol, la impotencia de no poder vender 02, masmovil y resto de competencia, la falta de fe en el valor de los fondos de pensiones americanos....asi que poco a poco se me fueron por el desague 4300euros. Fijate que fe la mia que compre cuando bajo de 7euros, de 6euros y hasta de 5euros esperando una remontada. Hasta pague por transferir las acciones de TEF de ING a Interactive Brokers. Lo que es ser un idiota.

            Hace unos meses volvi a releer Why Smart People Make Big Money Mistakes and How to Correct Them: Lessons from the Life-Changing Science of Behavioral Economics.
            https://www.amazon.com/Smart-People-...6569686&sr=8-2
            Y uno de los errores tipicos es persistir en una mala inversion durante años (en mi caso casi 8) esperando esa remontada del valor, en vez de asumir las perdidas y tapar la herida antes de desangrase. Uno tiene asumido que puede haber volatilidad pero en este caso creo que es simplemente que la empresa no da mas y es mejor cerrar posicion, asumir perdidas, aprender la leccion y tirar por otro lado.

            Ojala que el valor se recupere y os haga a todos ricos. Yo para recuperar mi dinero tenia que revalorizarse un 100%. Sinceramente ya no creo que nadie sea capaz de decirme si el valor real es 3 o 7 euros.
            Asi que "Blue Shits" e "interes descompuesto" es la realidad de mi vida como inversor en este valor. Puedo llevarme por la amargura, pero yo prefiero ver con humor la situacion. La amargura no me va a devolver el dinero. Y que conste que me jode 70 veces mas perder dinero en bolsa que ganarlo. Y por cierto, la negacion de la realidad no es buena consejera. La accion va como el puto culo desde hace años.

            No se si alguno lleva en esto tanto tiempo, pero soy de los que compro Tubos Reunidos https://www.google.com/search?rlz=1C...4dUDCAw&uact=5 de la epoca de Filotectes en el foro de invertia (alguno se acuerda?) Tengo algun amigo entranpado con sus TRG que compro a 3.5euros en una bajada esperando que volviera a subir a 5 (año 2008). Pasaron los años y ha perdido el 90% de lo invertido.

            Tambien te puedo contar como nos torearon con el yondelis en Zeltia y calentaron el valor con algo que no era lo que era. Ahi estuve unos 3 años viviendo de la futura aprobacion del yondelis para tratar distintos casos de cancer. La accion nunca volvio a subir.

            Y ahora mi pregunta, por que carajo empieza la gente a invertir en TEF? Por que no aconsejamos a la gente a iniciarse con un fondo World diversificado?
            Gracias por los ejemplos.

            Paginas como estas podemos aprender de los errores o más bien de las experiencias de gente como nosotros. No es bueno solo conocer lo bien que lo ha hecho tal o cual.

            Comentario

            • rocky
              Senior Member
              • oct
              • 787

              Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje

              Ah! perdón, que me he equivocado, que sois B&H, compráis siempre a intervalos regulares y no vendéis nunca, otra cosa os lo prohíbe vuestra religión, perdón no he dicho nada, que además ya he leído por aquí que la ironía no se entiende en este foro.
              La ironía no debe confundirse con la falta de respeto.

              Saludos
              Mi hilo 2025 rocky:
              http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

              Comentario

              • Jordi_e
                Member
                • sep
                • 414

                Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje
                Entonces los que en 2011 comprasteis telefónica a 18€ fue porque creíais que su valor intrínseco (valor del negocio) estaba por encima de 18€ y los mismos que ahora queréis vender es porque consideráis que el valor del negocio de telefónica ahora vale menos de 3.8€ no?, porque si no hacéis ésto es que no tenéis ningún criterio a la hora de comprar y vender.

                Ah! perdón, que me he equivocado, que sois B&H, compráis siempre a intervalos regulares y no vendéis nunca, otra cosa os lo prohíbe vuestra religión, perdón no he dicho nada, que además ya he leído por aquí que la ironía no se entiende en este foro.
                Está claro que ha sido un error no vender, aunque en mi caso salí de ellas cuando estaban a 12 o 13 euros y volví comprar algo sobre los 7 euros. Pero ya te digo que con Airbus o Aena no me ha temblado el pulso a salir a la espera de como vaya la pandemia, o de los bancos cuando tenía algo hace años que también liquidé a su tiempo. Pero también voy cargadito de amazon, apple, iberdrola,red electrica enagas, viscofan ya desde hace tiempo (si alguna de estas las vendiera sí que sería una tragedia fiscalmente hablando), y sí que es verdad que no hay buy and hold que valga, hay que hacer rotaciones cuando toca porque al final en la bolsa es un conjunto de fallos y aciertos y si no cometes grandes barbaridades, la rentabilidad obtenida es más alta que la media de cualquier fondo de inversión o índice europeo (dejo de lado al nasdaq)
                Editado por última vez por Jordi_e; 05/08/2020, 19:58:09.

                Comentario

                • Manolo_Inversor_Casero
                  Member
                  • oct
                  • 267

                  Originalmente publicado por Jordi_e Ver Mensaje

                  Está claro que ha sido un error no vender, aunque en mi caso salí de ellas cuando estaban a 12 o 13 euros y volví comprar algo sobre los 7 euros. Pero ya te digo que con Airbus o Aena no me ha temblado el pulso a salir a la espera de como vaya la pandemia, o de los bancos cuando tenía algo hace años que también liquidé a su tiempo. Pero también voy cargadito de amazon, apple, iberdrola,red electrica enagas, viscofan ya desde hace tiempo (si alguna de estas las vendiera sí que sería una tragedia fiscalmente hablando), y sí que es verdad que no hay buy and hold que valga, hay que hacer rotaciones cuando toca porque al final en la bolsa es un conjunto de fallos y aciertos y si no cometes grandes barbaridades, la rentabilidad obtenida es más alta que la media de cualquier fondo de inversión o índice europeo (dejo de lado al nasdaq)
                  Totalmente de acuerdo Jordi_e en que hay que rotar, porque para comprar una cesta amplia en pro de la diversificación y más o menos representativa del ibex35 de forma continuada y en todos los momentos del ciclo económico y mantenerla toda la vida como hacen algunos aquí en aplicación de la estrategia B&H no merece la pena complicarte la vida, te compras un ETF sobre el ibex35 o mejor sobre el S&P500 y a vivir que son dos días.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje
                    Entonces los que en 2011 comprasteis telefónica a 18€ fue porque creíais que su valor intrínseco (valor del negocio) estaba por encima de 18€ y los mismos que ahora queréis vender es porque consideráis que el valor del negocio de telefónica ahora vale menos de 3.8€ no?, porque si no hacéis ésto es que no tenéis ningún criterio a la hora de comprar y vender.

                    Ah! perdón, que me he equivocado, que sois B&H, compráis siempre a intervalos regulares y no vendéis nunca, otra cosa os lo prohíbe vuestra religión, perdón no he dicho nada, que además ya he leído por aquí que la ironía no se entiende en este foro.
                    hola Manolo,

                    Aprovecha el hilo y cuenta lo que has hecho tú con tef. Si la has comprado o vendido, y que visión tienes de ella. Seguro que así se te entiende mejor, que ya sabes que a veces ciertos comentarios irónicos se pueden confundir.

                    Comentario

                    • mtlc2017
                      Senior Member
                      • ene
                      • 2127

                      Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje

                      Totalmente de acuerdo Jordi_e en que hay que rotar, porque para comprar una cesta amplia en pro de la diversificación y más o menos representativa del ibex35 de forma continuada y en todos los momentos del ciclo económico y mantenerla toda la vida como hacen algunos aquí en aplicación de la estrategia B&H no merece la pena complicarte la vida, te compras un ETF sobre el ibex35 o mejor sobre el S&P500 y a vivir que son dos días.
                      Creo que la primera hipótesis de partida de B&H es que la Bolsa siempre sube a largo plazo. Esto no quiere decir que todas las empresas suban siempre y menos a largo plazo.

                      La segunda hipótesis es que que la Bolsa representa a muchas empresas y por tanto en necesaria la diversificación.

                      Tercera hipótesis. como no es un crecimiento continuo sino que fluctúa es mejor que tus compras se hagan de forma temporal y no concentrar en una única compra.

                      Que es mejor un ETF y dejar que otros compren por tí, es una opción, pero creo que el B&H es bastante cómodo para aquellos que no sabemos tanto ni tenemos tiempo para estar pendiente de como va la Bolsa diariamente y dedicarnos al trading que es otra opción.

                      Hay algunos que preferimos el B&H asumiendo que el mundo no es perfecto ni que acertaremos en todas nuestras decisiones sino que en base a las hipótesis de partida el resultado neto de nuestra decisión sea positiva.

                      Luego está el matiz del análisis fundamental (que no value) que indique que los fundamentales se han deteriorado hasta alcanzar los limites que consideramos admisibles. Lo reconozco, no soy perfecto ni cumplo las reglas al 100%, pero tampoco me las salto a la primera de cambio.

                      Que hay empresas que fallan indudablemente por eso tenemos la hipótesis segunda.

                      Comentario

                      • Jordi_e
                        Member
                        • sep
                        • 414

                        Quien se crea que en esto de la bolsa no va a cometer errores está muy equivocado, por supuesto que muchos de los que estamos aquí aprendemos de ellos y casi nadie se la pasaría por la cabeza comprar telefónica con una deuda de 50.000 millones como tenía en 2011 por mucho cash flow que generara, pero bueno a dia de hoy Tef sigue generando caja aunque de tantas ventas que ha hecho el ebitda ha adelgazado mucho y aún así probablemente sigue desperdiciando mucho dinero en fútbol etc

                        Comentario

                        • Delp
                          Member
                          • jun
                          • 213

                          Originalmente publicado por Jordi_e Ver Mensaje
                          Quien se crea que en esto de la bolsa no va a cometer errores está muy equivocado, por supuesto que muchos de los que estamos aquí aprendemos de ellos y casi nadie se la pasaría por la cabeza comprar telefónica con una deuda de 50.000 millones como tenía en 2011 por mucho cash flow que generara, pero bueno a dia de hoy Tef sigue generando caja aunque de tantas ventas que ha hecho el ebitda ha adelgazado mucho y aún así probablemente sigue desperdiciando mucho dinero en fútbol etc
                          ¿Y quien ha dicho que no va a cometer errores en "esto de la bolsa"?. No entiendo lo de la deuda de "50.000 millones como tenía en 2011" ¿y que tiene que ver ahora la deuda de 2011?. Según el informe semestral, si no lo he leído mal, anuncian una reducción, interanual, a finales de este primer semestre de entorno al 7,5%, quedando la deuda en 37.201 millones, sin incluir los arrendamientos, según leo. A ver si es que he leído yo mal...
                          REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

                          ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
                          Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

                          Comentario

                          • Jordi_e
                            Member
                            • sep
                            • 414

                            Hola Delp comentaba que en 2011 telefónica debía más de 50000 millones, pagaba 1,75 euros de dividendo que es casi la mitad de lo que cotiza hoy, es sólo para ponernos en perspectiva de como las cosas se pueden torcer, ahora toca salir de esta para los que venimos de más arriba...

                            Comentario

                            • mtlc2017
                              Senior Member
                              • ene
                              • 2127

                              Originalmente publicado por Jordi_e Ver Mensaje
                              pagaba 1,75 euros de dividendo que es casi la mitad de lo que cotiza hoy,
                              Impresiona el dato.

                              ¿Os imagináis un RPD del 50%? Y es un ejemplo de como incluso las empresas no tienen claro sus objetivos a largo plazo. Solo hace 9 años, y la dirección de la empresa no pudo o quiso ver que esto podía ocurrir.

                              Tambien un ejemplo del cuento de la lechera que muchas veces nos hacemos pensando que nuestra empresa se va a revalorizar y por ende su dividendo.



                              Comentario

                              • Jordi_e
                                Member
                                • sep
                                • 414

                                Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                                Impresiona el dato.

                                ¿Os imagináis un RPD del 50%? Y es un ejemplo de como incluso las empresas no tienen claro sus objetivos a largo plazo. Solo hace 9 años, y la dirección de la empresa no pudo o quiso ver que esto podía ocurrir.

                                Tambien un ejemplo del cuento de la lechera que muchas veces nos hacemos pensando que nuestra empresa se va a revalorizar y por ende su dividendo.


                                Perdona creo que fueron 1,6 euros hace 9 años, hoy sería imposible

                                Comentario

                                • chat
                                  Member
                                  • ene
                                  • 241

                                  Buenas,

                                  Cuelgo un articulo de opinión sobre Telefónica por si es de interés..

                                  https://es.investing.com/analysis/te...tulo-200437675

                                  No pensaba comprar mas acciones de Telefónica pero he hecho una pequeña comprar a 3,60€, En mi opinión creo que a estos precios esta casi regalada pueda que me equivoco como el autor del articulo, pero no tiene ningún sentido al precio actual de Telefónica. No tenemos que olvidar que Telefónica pose redes de fibra óptica, el 50,1% de Telxius, ha conseguido la convergencia en Reino Unido y en Alemania es probable que haga un acuerdo similar y en Brasil sigue creciendo, Eso si tiene una deuda grande pero la esta reduciendo y cuando al final venda de las divisiones no rendibles, es probable que los resultados mejoren y la deuda esta muy controlada.

                                  Creo que no tiene mucho sentido que Cellnex o MasMobil valgan mas que Telefónica..

                                  Comentario

                                  • Migl
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1220

                                    Originalmente publicado por Jordi_e Ver Mensaje
                                    Hola Delp comentaba que en 2011 telefónica debía más de 50000 millones, pagaba 1,75 euros de dividendo que es casi la mitad de lo que cotiza hoy, es sólo para ponernos en perspectiva de como las cosas se pueden torcer, ahora toca salir de esta para los que venimos de más arriba...

                                    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                                    Impresiona el dato.

                                    ¿Os imagináis un RPD del 50%? Y es un ejemplo de como incluso las empresas no tienen claro sus objetivos a largo plazo. Solo hace 9 años, y la dirección de la empresa no pudo o quiso ver que esto podía ocurrir.

                                    Tambien un ejemplo del cuento de la lechera que muchas veces nos hacemos pensando que nuestra empresa se va a revalorizar y por ende su dividendo.
                                    Originalmente publicado por Jordi_e Ver Mensaje
                                    Perdona creo que fueron 1,6 euros hace 9 años, hoy sería imposible
                                    Recuerdo que en 2011 Alierta anunciaba a bombo y platillo que el dividendo 2012 iba a ser de al menos 1,75€ (superior al 1,6 de 2011). En pocos meses suprimió el dividendo sin previo aviso. Yo fui de los pardillos que picaron comprando acciones de Telefónica porque rentaban un 12% a pesar de que había foreros que criticaban el alto dividendo de telefónica.

                                    Denostando la Rentabilidad por dividendo

                                    Comprarymantener

                                    Comentario

                                    • Tamaki
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 4146

                                      Originalmente publicado por Migl Ver Mensaje
                                      Recuerdo que en 2011 Alierta anunciaba a bombo y platillo que el dividendo 2012 iba a ser de al menos 1,7€; (superior al 1,6 de 2011). En pocos meses suprimió el dividendo sin previo aviso.
                                      Unos años despues tambien anunciaba que el dividendo de 75 centimos estaba "garantizado" para los proximos 5-10 años

                                      Tras anunciar un beneficio de 2.745 millones de euros en 2015, el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha asegurado que el pago de un dividendo de como mínimo 0,75 euros está "completamente garantizado" para los próximos cinco o diez años, aunque finalmente no salga adelante la venta su filial en Reino Unido O2 al grupo Hutchinson. ¿Qué compromiso tienen las empresas del Ibex 35 con los accionistas? Un repaso a su política de dividendos.


                                      Todos sabemos como termino la historia
                                      MI CARTERA

                                      Comentario

                                      • Colodro
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1360

                                        Pero ahora ya han aprendido:

                                        Álvarez-Pallete: "El dividendo que hemos propuesto es muy sostenible"

                                        ... y tan sostenible, que incluso le sale gratis a la empresa

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          En tres comentarios habeis resumido diez años!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X