Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Abertis: Análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pelayo84
    Senior Member
    • jul
    • 1029

    Buenos días.

    Noticia sobre cómo afronta Abertis el 2016:



    Saludos.

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      Hola Pelayo,

      Abertis es una de las empresas en las que está más claro que en los próximos años crecerá el beneficio y los dividendos.

      Las operaciones sorprendentes que comenta aquí Abertis no sé cuáles pueden ser. Hace tiempo en un análisis de Ahorro leí que ellos pensaban que se podían fusionar OHL y Abertis. Desde luego son muy complementarias, y tendría sentido. Pero no lo he leído más que aquella vez.

      Lo que sí parece claro es que el 8 y pico por ciento que tiene en autocartera es para pagar estas nuevas compras que comentan aquí, y que ya veremos cuáles son.

      A este precio la sigo viendo muy barata. Como la Bolsa parece que está un poco sin rumbo, a lo mejor cae algo más si hay una caída general de la Bolsa. Pero ya está barata por fundamentales a estos precios.


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • Ancestral
        Member
        • dic
        • 113

        Hola, Gregorio. Quería hacerte una pregunta que extiendo también al resto de foreros para que den su opinión al respecto: ¿por qué Abertis, a unos 14-14,50 euros que está ahora mismo la acción, te parece que está barata teniendo un PER en torno a 20 tomando resultados de 2014 (que podría ser algo menor si los resultados ordinarios aumentan pero aun así no diferiría mucho)? A mí la empresa me gusta mucho, pero veo que pagar un PER 20 puede ser algo excesivo, siendo que la empresa tiene una deuda que no es pequeña (se estima en torno a 3,5-4 veces EBITDA con base de resultados de 2015) y que además tiene un gran payout de beneficios por lo que el dividendo no tiene mucho margen en ese sentido, aunque bien es cierto que la empresa mínimo te lo sube un 5% aunque sea con las liberadas y que el negocio es bastante estable. ¿Pero no sería más razonable pensando en el largo plazo en PER no superior a 15 dada la deuda por mucho que su trato al accionista sea excelente? No sé, quisiera entender por qué la ves barata y si no te parece excesivo el payout dada la deuda, por más que sea un negocio estable. Gracias de antemano.
        Editado por última vez por Ancestral; 30/12/2015, 21:36:04.

        Comentario

        • NgUeMa
          Member
          • mar
          • 374

          Te fijas demasiado en el PER, y sinceramente a mi no me parece algo tan tan importante, comprarla 1E arriba o abajo, para el muy largo plazo, no hay mucha diferencia, ademas, corres el riesgo de que nunca llegue a PER que a ti te interese.

          ¿Alguien que haya visto y tenga BME a 18, o REE a 40 etc etc... que diferencia notais si hubierais comprado 1E mas arriba o 1E mas abajo?

          Comentario

          • Ancestral
            Member
            • dic
            • 113

            Sí, lo entiendo, NgUeMa, yo tampoco soy de ser demasiado quisquilloso con los precios de entrada, no pretendo coger los mejores precios sino tan solo que sean aceptablemente buenos. Pero en el caso de Abertis, con PER 20, una deuda no precisamente pequeña y unos dividendos que consumen la mayor parte del BPA no veo el porqué pagar ese PER 20. Sí, es cierto que tiene un buen modelo de negocio, bastante estable, etc. (de hecho, a mí la empresa me gusta y la quiero incorporar a la cartera aunque los precios no me convencen porque no le veo margen de seguridad al precio, y por eso formulo la pregunta por si se me pasa algo por alto). Por otro lado, el crecimiento está bien pero no es tampoco muy alto por lo que yo la veo más bien como para PER 15 aproximadamente (¿en cuánto estimáis el crecimiento de su BPA en los próximos años como para pagar PER 20?) y por eso quisiera consultaros por qué la veis barata (ya no de precio normal sino BARATA), en especial a Gregorio que ha comentado lo de barata y como tengo en muy alta estima su opinión pues eso, que querría saber su razonamiento y el vuestro también.
            Editado por última vez por Ancestral; 30/12/2015, 21:32:58.

            Comentario

            • maestrosabina
              Junior Member
              • dic
              • 1

              Me sumo al comentario de Ancestral y no me refiero solo a Abertis: ¿por qué se puede ver "barata" una empresa con PER=20 y un crecimiento del BPA similar a otras empresas con niveles de PER inferiores e igualmente válidas para B&H? No sería mejor mantener posiciones en ABE y comprar otras empresas más baratas por fundamentales? Últimamente veo a mucha gente diciendo que ABE está "barata" y me gustaría entender los motivos detrás de tal análisis para ver si es necesario ajustar mi forma de razonar :-) Aprovecho para desearos feliz 2016 a todos!

              Comentario

              • NgUeMa
                Member
                • mar
                • 374

                Yo no soy ningún experto, pero el PER a mi no me gusta. POr que corres el riesgo de no compararlo debidamente. Cada empresa es un mundo, y solo son comparables con empresas del mismo sector. un PER 20 en una constructora como ACS no es comparable con un PER 20 en otra empresa concesionaria como ABE o una de alimentación como DIA. Y si hablamos de españa, dime tú cuantas empresas con el modelo de negocio de ABE tenemos. Si estas en EEUU o accedes a su mercado es otra historia, porque supongo que habrá muchisimas empresas con negocios parecidos pero en diferentes estados o zonas de EEUU, pero sólo para España, donde aptas para el dividendos no creo que haya más de 30 empresas. Me parece muy poco útil conocer el PER. Como mucho para compararlo con lo barato o caro que estuviera en otro año. pero no con otras empresas.

                ABE la gente dice que es barata, porque primero, tiene un modelo de negocio muy bueno. Trata muy bien al accionista. Recompra de acciones, y saliendo de la crisis el aumento de la gente por sus autopistas se piensa que va a crecer..

                Como ves, yo no hablo de números, hablo simplemente de sensaciones. Creo que quitando un par de números que hay que conocer para saber cómo va la empresa, el resto es mucho más sensibilidad que otra cosa.

                Un saludo

                Comentario

                • Ancestral
                  Member
                  • dic
                  • 113

                  Yo por el contrario sí pienso que el PER es importante. No lo es todo, ni mucho menos, pero os cuento cómo yo hago para que cada cual contraste y podamos debatir.

                  Yo parte de la base de que un PER "normal" es 15. A partir de ahí le exijo un mayor o menor PER a la inversión en función de varios aspectos como:

                  1) Fortaleza del modelo de negocio. Aquí a Abertis se le podría comprar con un PER algo mayor. Pongamos 17.
                  2) Crecimiento previsible de resultados. Aquí Abertis no brilla aunque tampoco está mal, ya que suele crecer sobre un 5% o así. No influiría mucho o a lo sumo ligera subida.
                  3) Deuda / EBITDA y coste de la misma. Aquí Abertis tiene una valoración negativa en mi opinión. No sumamente negativa porque tiene un modelo de negocio sólido y la deuda hasta cierto punto se puede pagar bien pero para mí esto le exige más PER que si su deuda fuera mucho menor. Bajamos de nuevo a entorno a 15.
                  4) Diversificación de los ingresos. Internacionalización. Aquí normal, está bien aunque tampoco genial. No influye demasiado.

                  Luego hay otros factores más como gestión del payout, que no lo considero bueno en Abertis (¿no sería mejor no dar tanto payout y reducir más la deuda, hablo de la neta, es decir no tiene por qué ser amortizar sino incluso liquidez o similar para posibles adquisiciones futuras), ya que no entiendo por qué reparte una grandísima parte de sus beneficios teniendo una deuda que si bien no es alarmante tampoco es precisamente pequeña.

                  En fin, esa es un poco mi pincelada al respecto.

                  Comentario

                  • NgUeMa
                    Member
                    • mar
                    • 374

                    Lo bueno que tiene ABE es que sus resultados son bastante predecibles, y que no hay excesivas sorpresas. Un 5% anual de aumento... yo no lo despreciaría, la verdad. Vuelvo a decir lo que dije antes, creo que en este POST, no es lo mismo un PER 20 de ABE que un PER 20 de REE o un per 20 de DIA... cada sector tiene sus cosas...

                    Esa es mi opinión, comparar el PER con otras del mismo sector, me parece aceptable, pero entre diferentes sectores... yo no lo veo.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • Toño
                      Senior Member
                      • may
                      • 1076

                      Originalmente publicado por NgUeMa Ver Mensaje
                      Lo bueno que tiene ABE es que sus resultados son bastante predecibles, y que no hay excesivas sorpresas. Un 5% anual de aumento... yo no lo despreciaría, la verdad. Vuelvo a decir lo que dije antes, creo que en este POST, no es lo mismo un PER 20 de ABE que un PER 20 de REE o un per 20 de DIA... cada sector tiene sus cosas...

                      Esa es mi opinión, comparar el PER con otras del mismo sector, me parece aceptable, pero entre diferentes sectores... yo no lo veo.

                      Un saludo.
                      Yo lo de comparar el PER en el mismo sector tampoco lo termino de ver. Comparar un blue chip con una empresa de crecimiento, ambas del mismo sector, no es una buena guía. Por tanto, se podría comparar las del mismo sector siempre que sean un tipo de empresa similar, tanto por tamaño como por potencial de crecimiento, como por deuda, etc. Vamos, que al final yo le veo una utilidad muy limitada a eso de comparar el PER.

                      Comentario

                      • Dr. Seldon
                        Senior Member
                        • ene
                        • 1503

                        Originalmente publicado por NgUeMa Ver Mensaje
                        Lo bueno que tiene ABE es que sus resultados son bastante predecibles, y que no hay excesivas sorpresas. Un 5% anual de aumento... yo no lo despreciaría, la verdad. Vuelvo a decir lo que dije antes, creo que en este POST, no es lo mismo un PER 20 de ABE que un PER 20 de REE o un per 20 de DIA... cada sector tiene sus cosas...

                        Esa es mi opinión, comparar el PER con otras del mismo sector, me parece aceptable, pero entre diferentes sectores... yo no lo veo.

                        Un saludo.
                        Donde veis el dato de crecimiento de un 5%?

                        Viendo la BD de IEB es mucho menor, no?
                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                        Mi cartera

                        Comentario

                        • NgUeMa
                          Member
                          • mar
                          • 374

                          Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
                          Yo lo de comparar el PER en el mismo sector tampoco lo termino de ver. Comparar un blue chip con una empresa de crecimiento, ambas del mismo sector, no es una buena guía. Por tanto, se podría comparar las del mismo sector siempre que sean un tipo de empresa similar, tanto por tamaño como por potencial de crecimiento, como por deuda, etc. Vamos, que al final yo le veo una utilidad muy limitada a eso de comparar el PER.

                          Exactamente, estaba suponiendo que comparabamos ambas empresas validas para la estrategia, quiza en EEUU que hay mas de todo..tiene sentido, pero para Espana...el muy limitado.


                          Y lo del 5% lo he dicho de memoria y sin pensar mucho, no me hagas mucho caso. Creo que es un incremento de DPA anual del 5% durante los proximos años.


                          un saludo
                          Editado por última vez por NgUeMa; 01/01/2016, 11:00:11.

                          Comentario

                          • estudiando
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3167

                            Si es capaz de hacer una ampliación liberada 1x20 sin diluirte es que podemos estimar que absorbe un crecimiento del 5%
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3629

                              Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                              Si es capaz de hacer una ampliación liberada 1x20 sin diluirte es que podemos estimar que absorbe un crecimiento del 5%
                              Perdona por la corrección estudiando, diluirte o no es elección del accionista, si acude o no a la ampliación de capital.

                              Creo que lo que quieres decir es, que si Abertis consigue mantener el dividendo por acción y hacer la ampliación 1x20 cada año, es porque la empresa está creciendo al menos al 5% anual, ya que para aumentar el payout no hay mucho margen.

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                Perdonado estas :-)

                                Efectivamente eso quería decir. Es lo que tiene escribir tan rápido. Disculpas!
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • Colodro
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1358

                                  Originalmente publicado por Ancestral Ver Mensaje
                                  Hola, Gregorio. Quería hacerte una pregunta que extiendo también al resto de foreros para que den su opinión al respecto: ¿por qué Abertis, a unos 14-14,50 euros que está ahora mismo la acción, te parece que está barata teniendo un PER en torno a 20 tomando resultados de 2014 (que podría ser algo menor si los resultados ordinarios aumentan pero aun así no diferiría mucho)? A mí la empresa me gusta mucho, pero veo que pagar un PER 20 puede ser algo excesivo, siendo que la empresa tiene una deuda que no es pequeña (se estima en torno a 3,5-4 veces EBITDA con base de resultados de 2015) y que además tiene un gran payout de beneficios por lo que el dividendo no tiene mucho margen en ese sentido, aunque bien es cierto que la empresa mínimo te lo sube un 5% aunque sea con las liberadas y que el negocio es bastante estable. ¿Pero no sería más razonable pensando en el largo plazo en PER no superior a 15 dada la deuda por mucho que su trato al accionista sea excelente? No sé, quisiera entender por qué la ves barata y si no te parece excesivo el payout dada la deuda, por más que sea un negocio estable. Gracias de antemano.
                                  Hola Ancestral, a mi también me parece que ABE a 14 € está muy barata... a pesar de que a primera vista un PER 20 puede parecer excesivo.

                                  ¿Por qué?

                                  Principalmente por la estabilidad del negocio, tal como comentabais, pero también porque a 14 € ofrece una RPD de casi el 5%, que a mi me parece muy sostenible a pesar de la deuda, porque pienso que los costes de financiación no subirán mientras el BCE no suba los tipos, que el BCE no subirá los tipos hasta que la economía no se reactive (es cierto que también podría hacerlo si sube la inflación, pero ese escenario parece muy lejano ahora) y que cuándo la economía se reactive aumentará el tráfico rodado en Europa aumentará, que representa aproximadamente 2/3 del negocio de ABE.

                                  Tal como comentáis el pay-out es muy alto, especialmente en los últimos años, pero ABE ha sido capaz de ir bajando su deuda de forma significativa y ahora tiene una importante autocartera que le permite "ahorrar" dividendos a corto plazo y que probablemente empleará para realizar alguna inversión que cree riqueza para el accionista.

                                  Si lo "normal" fuera un PER 15 en ABE, la acción tendría que bajar hasta 10,5 €. Entonces ofrecería alrededor de un 6,5% de RPD, la más alta del IBEX y probablemente sólo superada por BME en el MC.

                                  ¿Sería normal esperar que una de las empresas con el negocio más estable de España, que aparentemente está muy bien gestionada, fuera también a la que se le exigiera una mayor RPD? Yo pienso que no, que precisamente por su bajo riesgo debería ser al contrario.

                                  Saludos!

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4144

                                    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                                    Entonces ofrecería alrededor de un 6,5% de RPD, la más alta del IBEX y probablemente sólo superada por BME en el MC.
                                    La rpd de Telefonica es mas alta,estando tambien en el Ibex.
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • estudiando
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3167

                                      Yo creo que Colodro habla fde seguridad y ahí creo que gana claramente ABE. Su negocio es estable y una maquina de generar caja. Eso hace que su dividendo sea casi garantizado.


                                      Llevo poco por aquí, me inicie en 2015, pero si no me equivoco ABE no ha dejado de repartir dividendo ni en la crisis

                                      Cuando pienso en este tipo de compañías me gusta pensar en esas frases que nos dice Gregorio : " los vehículos seguirán pasando por las autopistas, la gente encenderá la luz, la gente seguirá comiendo...haya crisis o no"

                                      A mi también me costaba ABE y al ser novato cuando veo algo por encima de PER 15 me cuesta... Pero con que comparamos ABE? Como mucho con FER y el modelo de negocio no es exactamente el mismo

                                      Lo que vengo a decir es que lo veo exactamente igual como dice Colodro. Esa RPD es muy buena, creo que es sostenible y previsiblemente puede aumentar
                                      El Inicio del Camino

                                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                      Comentario

                                      • Colodro
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1358

                                        Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                        La rpd de Telefonica es mas alta,estando tambien en el Ibex.
                                        Hola Tamaki, el DPA de TEF de 0,75 € para 2015 está sujeto a un condicionante que todavía no se ha producido (o por lo menos yo no me he enterado), que es la venta de O2 en UK. Hasta que eso no ocurra yo prefiero no contar con esos 0,75 €.

                                        No obstante la idea que quería transmitir es la misma que ya se había apuntado antes: No hay un único valor PER que al ser aplicado a cualquier empresa permita determinar si está cara o barata, sino que es necesario usar varios indicadores conjuntamente.

                                        El caso de ZOT es por ejemplo bastante extremo, puesto que al poder destinar casi todo su beneficio a dividendos estables y crecientes siempre ha cotizado con PER bastante elevado.

                                        Saludos!

                                        Comentario

                                        • Colodro
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1358

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                          Llevo poco por aquí, me inicie en 2015, pero si no me equivoco ABE no ha dejado de repartir dividendo ni en la crisis
                                          No sólo no ha dejado de repartir dividendos crecientes en metálico, sino que durante esta crisis ha tenido dos operaciones extraordinarias en las que ha repartido caja entre los accionistas: La última fue su polémica auto-opa, pero en 2011 repartió un dividendo extraordinario.

                                          Estas formas de retribución no son tenidas en cuenta a la hora del cálculo de la RPD precisamente por su carácter extraordinario, pero tampoco hay que perderlas de vista.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X