Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Abertis: Análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mannel Perry
    Senior Member
    • ene
    • 666

    Lo que está claro con esto es que los que vendieron ABERTIS hace unos días a 16.XX han perdido pasta en comparación a como habrían podido vender hoy o algo más adelante.

    Esta es mi primera OPA también, y reconozco que no sabía bien que hacer, pero seguí los consejos de los más veteranos y decidí mantener la calma y no vender. Haré lo apuntado más arriba: aguantar firme hasta que se aclare todo. Si finalmente nos quedamos con los italianos, mantendré las acciones de Abertis mientras sigan pagando dividendo (estilo ENDESA). Si se lleva la OPA el tío Florentio, pues a vender.

    Ojalá contra-ope Atlantia, y luego ACS, y luego otra vez Atlantia, y así hasta poner ABERTIS a 28 euros ;-)
    _______________________
    MI CARTERA

    MI PROYECTO

    Comentario

    • warrenbluffet
      Member
      • ago
      • 51

      ¿Alguien sabe o intuye con fundamento por qué realiza la OPA a través de Hochtief en vez de ACS?
      Por otro lado, es raro que ACS esté subiendo un 4,5% ahora mismo mientras Hochtief está subiendo solo un 1,5%, no?

      Comentario

      • End_fdz
        Member
        • sep
        • 162

        Alguien podría comentar hasta que punto es posible el que no salgan ninguna de las dos OPAs?
        Y que así quede todo como estaba hasta ahora.

        Originalmente publicado por warrenbluffet Ver Mensaje
        ¿Alguien sabe o intuye con fundamento por qué realiza la OPA a través de Hochtief en vez de ACS?
        Por otro lado, es raro que ACS esté subiendo un 4,5% ahora mismo mientras Hochtief está subiendo solo un 1,5%, no?
        Esto hará que ACS reciba unos jugosos dividendos sin tener que hacer ningún gasto (como ACS) por lo que la gente apuesta por ello y compra más alto.

        Comentario

        • Ceroceroseix
          Senior Member
          • may
          • 1312

          ACS utiliza a Hochtief para conseguir parte del dinero sin asumir nuevo endeudamiento que empeoraría su calificación crediticia. Las subidas seguramente se justifican porque Hochtief consigue ampliar su negocio (al menos a priori), ACS también se supone que mejorará sus números con la parte que reciba por su participación sin asumir carga financiera y Abertis sube por lo que sube, evidentemente.

          Esperemos que los italianos suban su apuesta. Lo mejor es que se quedase todo como está, pero es poco probable. Hechas las ofertas iniciales, alguna de las dos llegará a puerto seguramente. No creo que se echen atrás las dos a la vez.
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

          Comentario

          • PaX
            Senior Member
            • abr
            • 1135

            Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
            PaX es q la q opa no es ACS directamente sino su filial alemana
            Cierto, pase por alto ese detalle, gracias Spas

            Aun eso si Hochtief esta tambien subiendo, insisto en mi asombro de ver subir tanto a la empresa opada como a la que hace la opa
            Mi proyecto Comienza mi andadura...

            Comentario

            • bgs_79
              Senior Member
              • mar
              • 659

              La resultante entre la fusión de hotchief y Abertis sería un monstruo que distribuiria el 90% de sus beneficios entre accionistas tipo BME y perfecta para nosotros los que queremos rentas. Cotizaria en Frankfurt cosa que no me preocupa. Recuperar la doble tributación en Alemania es relativamente fácil cada 4 años. Tengo varias empresas alemanas osea que quedarse con la empresa fusión no lo veo mal. Llegado el momento veré
              Aunque la mejor opción que Abertis siga cotizando con atlantia

              Comentario

              • Bourne
                Member
                • may
                • 393

                Hola y mis felicitaciones a todos los que tenéis Abertis. Los días del brexit me quedé esperándola y al final se me fue

                He terminado en este hilo por lo que ha pasado hoy y me he tirado de los pelos. Era totalmente seguro una contraopa de ACS y de hecho yo también la esperaba, pero no caí en comprar (a modo especulativo) unas pocas abertis a precio de atlantia, para venderlas después a precio de ACS. Si con la operación, en lugar de 1000 mapfres (para el largo plazo), me pudiera comprar 1100, pues mejor. El caso es que aún cabe la posibilidad de otra contraopa de Atlantia, no creéis? Teniendo ya la seguridad de que a 18,76 nos las compra Florentino, no sería una buena estrategia a un mes vista, de meterle fuerte a ese precio y ver si atlantia ofrece luego 19,50 o 20,00?

                Repito de que soy consciente de que esto es especulación pura y dura, pero creo que hay 0% riesgo y una posible plusvalía a corto plazo para luego poder comprar un pellizquito más de acciones para el largo plazo. (Lo digo porque me fastidia tener el dinero parado a la espera de buenas oportunidades para Mapfre, Enagás, etc.

                Un saludo

                Comentario

                • jgalesco
                  Senior Member
                  • jun
                  • 778

                  Originalmente publicado por warrenbluffet Ver Mensaje
                  ¿Alguien sabe o intuye con fundamento por qué realiza la OPA a través de Hochtief en vez de ACS?
                  Por otro lado, es raro que ACS esté subiendo un 4,5% ahora mismo mientras Hochtief está subiendo solo un 1,5%, no?
                  Tiene lógica. El Holding Hochtief+Abertis supone unas sinergias de 8000 millones (mas o menos que se van ahorrar entre ambas 8000 millones en sus negocios). ACS seguirá siendo el accionista mayoritario de ese Holding y sin poner un duro le va a suponer unos ingresos extras por dividendos. Y Abertis sube porque ya la han valorado en 18,8 euros por acción.
                  Un punto a tener en cuenta es que ese holding va a cotizar en la bolsa alemana. Por lo que he leído, Abertis dejaría de cotizar en el Ibex con todo lo que ello significa.

                  Comentario

                  • oviguan
                    Member
                    • ene
                    • 464

                    No me gusta que Abertis se vaya del Ibex35 o de la bolsa española.
                    No me gusta que se la queden los italianos.

                    Florentino se deshará de Hispasat .. unos 1000 mill
                    Los italianos tambien

                    Florentino se quedará con Cellnex casi seguro
                    Los italianos es posible que cedieran el control a la tim..vendiendo ese 32% o 34% que tiene abertis

                    Posteriormente llegaría el desguace:

                    Todos los activos muy rentables de Abertis serían comprados por Atlantia y luego repartiría dividendo extraordinario recuperando un 70-80% de lo pagado.
                    Simultaneamente iría vendiendo activos poco interesantes a Abertis, endeudaría a Abertis sin comprometer a Atlantia y reduciría drásticamente su deuda.

                    Tras diez años atlantia sería la mejor empresa de autopistas, muy rentable y poco endeudada y Abertis sería una empresa superendeudada y con activos poco rentables, eso que no lo dude nadie.

                    Con endesa hicieron eso, eso si, endesa tiene mucha capacidad de generar y poca de endeudarse, así que como utílity sigue siendo rentable. PEro sus mejores activos se los vendió a Enel y cobro casi el 90% o no se cuanto via dividendos con lo que le salieron gratis. Y luego le va endosando cholletes, son pequeños pero van endeudando.

                    A mi los italianos no me gustan NADA. Lo único bueno es que durante unos años íbamos a tener jugosos dividendos y luego a salir por patas a toda prisa y llorar por ella.

                    Si la coge ACS yo traspasaría seguramente mis acciones a ACS, que tenía pensado vender, por otro lado...ahora bien si cogen a Abertis a ver como evoluciona el dividendo, es decir me pensaría vender ACS. Aunque se queden en el entorno del 40% de la empresa resultante
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                    Comentario

                    • Isaac
                      Senior Member
                      • ene
                      • 573

                      Buenas compañeros,

                      He leido esto en un enlace de La Vanguardia:

                      La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá ahora dar el visto bueno a la oferta, lo que podría retrasar varios meses la resolución del futuro de Abertis. Asimismo, hará falta el visto bueno de autoridades comunitarias y brasileñas, entre otras.

                      La oferta es una contraopa sobre la vigente de la italiana Atlantia, presentada el pasado mes de junio


                      Alguien me puede explicar que tiene que ver Brasil en todo esto? Abertis tiene mucho negocio alli?

                      Gracias!
                      Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                      Comentario

                      • oviguan
                        Member
                        • ene
                        • 464

                        Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                        La resultante entre la fusión de hotchief y Abertis sería un monstruo que distribuiria el 90% de sus beneficios entre accionistas tipo BME y perfecta para nosotros los que queremos rentas. Cotizaria en Frankfurt cosa que no me preocupa. Recuperar la doble tributación en Alemania es relativamente fácil cada 4 años. Tengo varias empresas alemanas osea que quedarse con la empresa fusión no lo veo mal. Llegado el momento veré
                        Aunque la mejor opción que Abertis siga cotizando con atlantia
                        Por ese lado no habría problema, creo.

                        En alemania retienen 26.375% y se podría recuperar cada cuatro años (para no gastar mucho en sellos :-)) el 11.375% del dividendo en origen. Supongo que cada año que pasa mas posibilidades habrá de que se vaya facilitando todo esto. Que en 2017 haya que reclamar por carta unas retenciones.....
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                        Comentario

                        • Colodro
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1357

                          Originalmente publicado por warrenbluffet Ver Mensaje
                          ¿Alguien sabe o intuye con fundamento por qué realiza la OPA a través de Hochtief en vez de ACS?
                          Por otro lado, es raro que ACS esté subiendo un 4,5% ahora mismo mientras Hochtief está subiendo solo un 1,5%, no?
                          Otro motivo, además de los aportados anteriormente, tiene que ver con el control del conglomerado resultante: Una AK implica emitir nuevas acciones que (normalmente) también tienen derecho de voto.

                          Hochtief está controlada en algo más de un 75% (creo recordar... es una cifra aproximada) por ACS. Eso quiere decir que ACS puede emitir nuevas acciones en Hochtief y seguir garantizándose su control absoluto siempre que no se diluya más allá del 50% + 1 acción.

                          Sin embargo, Florentino P. tendría más difícil el control de ACS si realizara una AK, ya que él mismo no posee ni de lejos el 50% de ACS y hasta la fecha ha tenido que entenderse con otros grupos como la Familia Fluxá o la Corporación Financiera Alba.

                          Para mi el caso más emblemático de este tipo de estructuras era el de la Familia Villar Mir en OHL:
                          1. Los Villar Mir controlan el Grupo Villar Mir (ignoro si tienen el 100% de las acciones, pero pondría la mano en el fuego que han vendido algo de la participación).
                          2. El Grupo Villar Mir controla el 50,1% de OHL.
                          3. OHL controlaba (entre otros activos) una participación mayoritaria, pero no total, de OHL México.
                          4. OHL México controlaba mayoritariamente, pero no totalmente, diversas autopistas mexicanas.

                          Siguiendo toda esa cadena de control la Familia Villar Mir se garantizaba que se hacía todo lo que ellos decidían a lo largo de multitud de empresas, de forma que se pagaban dividendos cuando a ellos les venía bien o se elegían los consejeros que a ellos les gustaba y con el salario que ellos querían.

                          Como podéis intuir, el porcentaje final de dinero de los Villar Mir para garantizarse el control absoluto de 1, 2, 3 y 4 era muy inferior al 50% de la totalidad resultante, pudiéndose llegar al extremo hipotético de que una persona controle Empresa1 con un 50%+1, que a su vez controle Empresa2 con un 50%+1, que a su vez controle Empresa3 con un 50%+1, que a su vez controle Empresa1 con un 50%+1. Si Empresa1, Empresa2, Empresa3 y Empresa4 fueran del mismo tamaño, bastaría con 1/8 (12,5%) + 4 acciones del conglomerado final para tener el control absoluto.

                          Saludos!

                          Comentario

                          • Colodro
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1357

                            Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
                            PaX es q la q opa no es ACS directamente sino su filial alemana
                            Hola spas:

                            Yo no creo que tenga mucho que ver que ACS haga la oferta directamente o a través de Hochtief.

                            Las acciones de la empresa que presenta la OPA suelen bajar cuando el mercado intuye que se está pagando un cierto sobreprecio, cosa que por otra parte es normal en las OPAs porque sin un aliciente claro los accionistas no suelen vender.

                            Si existiera ese sobreprecio y el mercado fuera completamente racional, lo normal es que las acciones de Hochtief bajaran siempre y cuando las sinergias resultantes no compensaran ese sobreprecio.

                            De forma similar, las acciones de ACS también deberían bajar porque en uno de sus activos (Hochtief) va a salir dinero y va a entrar una nueva empresa que no vale tanto como el dinero que sale.

                            Al margen de eso, se me ocurren varias posibilidades:
                            a) Que las acciones de ACS/Hochtief suban de forma irracional, cosa para nada descartable porque el mercado muchas veces lo es.
                            b) Que las sinergias de Hochtief y Abertis sean muy elevadas, de forma que compensen el sobreprecio de la OPA.
                            c) Que Abertis esté infravalorado en estos momentos, de forma que hacer una oferta por encima de los precios de mercado siga siendo "barato".

                            Ya sabéis mi opinión... Abertis a 19 € está a un precio jugoso para grandes empresas que consiguen financiación muy por debajo de la RPD de Abertis a ese precio, que es de algo más del 4%. Es cierto que por su gran tamaño no muchas empresas pueden opar a ABE, pero también existen fórmulas mixtas basadas en la venta de partes de Abertis a terceros para financiar la compra, como parece ser que ACS pretende hacer ahora.

                            Desconozco si Abertis y Hochtief tienen grandes sinergias. Hochtief/ACS dice que sí, pero ese tipo de afirmaciones suelen ser lo habitual, sean ciertas o no.

                            En cuanto a la irracionalidad del mercado, en este caso lo veo como menos probable porque no hay miedo detrás, que suele ser el gran acicate en estos casos.

                            Saludos!

                            Comentario

                            • Bourne
                              Member
                              • may
                              • 393

                              Hola Colodro, creo que estás equivocado en lo de las fracciones. 1/2 + 1/2 + 1/2 + 1/2 no son 1/8 sino 4/2 o el 100% de 2 empresas. Si cada empresa valiera 25 millones. Todas valdrían 100, y ellos para tener el 50% de cada una, tendrían que poner 12,5 + 12,5 + 12,5 + 12,5 = 50 millones de su bolsillo, no?

                              Comentario

                              • Colodro
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1357

                                Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
                                Hola y mis felicitaciones a todos los que tenéis Abertis. Los días del brexit me quedé esperándola y al final se me fue

                                He terminado en este hilo por lo que ha pasado hoy y me he tirado de los pelos. Era totalmente seguro una contraopa de ACS y de hecho yo también la esperaba, pero no caí en comprar (a modo especulativo) unas pocas abertis a precio de atlantia, para venderlas después a precio de ACS. Si con la operación, en lugar de 1000 mapfres (para el largo plazo), me pudiera comprar 1100, pues mejor. El caso es que aún cabe la posibilidad de otra contraopa de Atlantia, no creéis? Teniendo ya la seguridad de que a 18,76 nos las compra Florentino, no sería una buena estrategia a un mes vista, de meterle fuerte a ese precio y ver si atlantia ofrece luego 19,50 o 20,00?

                                Repito de que soy consciente de que esto es especulación pura y dura, pero creo que hay 0% riesgo y una posible plusvalía a corto plazo para luego poder comprar un pellizquito más de acciones para el largo plazo. (Lo digo porque me fastidia tener el dinero parado a la espera de buenas oportunidades para Mapfre, Enagás, etc.

                                Un saludo
                                Hola Bourne:

                                Creo que no estás evaluando correctamente el riesgo.

                                Si es cierto que la OPA de Atlantia a 16,50 € iba a salir para adelante de no haberse interpuesto ACS, es verdad también que la OPA final a un precio mayor -de, al menos, 18,76 €- saldrá adelante.

                                Pero no es en absoluto seguro que Atlantia presente una segunda contra-opa y si entraras ahora mismo a ABE a 18,84 € (precio al que cotiza ahora mismo) perderías 18,84 - 18,76 = 0,08 € + comisiones por acción comprada.

                                Lo peor no es eso, sino que la OPA de ACS podría no salir adelante si no contara con suficientes accionistas que la aceptaran y en ese caso evidentemente la de Atlantia tampoco funcionaría y la cotización de ABE probablemente se iría muy por debajo de los 16 €.

                                Las posibilidades de que ocurra esto último son bajas, pero piensa que el agujero que te puede provocar perder 18,84 - 16 € ya son de 2,84 € por cada acción comprada y eso sin incluir comisiones. Si quieres correr el riesgo, te recomiendo que no lo hagas con más allá de tus ahorros de 6 meses, porque si algo se tuerce el resultado puede ser dramático para tus finanzas.

                                En este tipo de operaciones creo que los minoritarios tenemos todas las de perder frente a los fondos y no conviene que nos metamos: ACS tuvo que tantear a muchos socios financieros y, mucho antes de que tú leyeras en el periódico que iba a presentar la OPA, algunos de esos socios pudo haberse ido de la lengua de forma que otros fondos hubieran entrado al calor de los "rumores". De forma análoga, cuando la OPA termine, tú serás el último en saber su resultado y -por tanto- el último en poder salir del valor.

                                Saludos!

                                Comentario

                                • Montag
                                  Member
                                  • feb
                                  • 192

                                  Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                  Si ya decía yo que no me fiaba mucho de ACS porque primaría los intereses de ésta sobre los de ABE.
                                  Yo creo que tanto ACS como Atlantia van a primar sus intereses sobre ABE. El tema está en si tus intereses como accionista están más alineados con una o con otra...

                                  Por otro lado, y como ya se ha comentado, el que las acciones de ABE sigan cotizando no es garantía de que la empresa se siga gestionando igual a medio/largo plazo.

                                  Comentario

                                  • Colodro
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1357

                                    Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
                                    Hola Colodro, creo que estás equivocado en lo de las fracciones. 1/2 + 1/2 + 1/2 + 1/2 no son 1/8 sino 4/2 o el 100% de 2 empresas. Si cada empresa valiera 25 millones. Todas valdrían 100, y ellos para tener el 50% de cada una, tendrían que poner 12,5 + 12,5 + 12,5 + 12,5 = 50 millones de su bolsillo, no?
                                    Hola Bourne:

                                    En el supuesto hipotético ese que a esos efectos me parece similar a la situación de Florentino Pérez en Hochtief, el inversor de la matriz (la primera empresa) no necesita ser accionista directo de la segunda empresa que depende de la matriz, ni tampoco de la tercera o de la cuarta: Le bastaría con controlar la primera empresa, que la primera empresa (y no el accionista) controlara la segunda, que la segunda empresa controlara la tercera y que la tercera empresa controlara la cuarta.

                                    De esta forma, bastaría con 1/2 de la primera empresa para controlar el resto sin tener que poner dinero adicional. Para entendernos, en el caso que puse sería 1/2 + 0 + 0 + 0

                                    Volviendo a ACS/Hochtief/ABE, en 2014 (en la actualidad no lo he mirado) Florentino Pérez tenía el 12,15% de ACS, empresa que controla gracias a acuerdos con otros accionistas.

                                    Suponiendo que ACS tuviera el 75% de Hochtief que comenté antes, Florentino Pérez controla indirectamente Hochtief a pesar de no ser accionista directo en esta segunda empresa.

                                    A su vez, a Hochtief le basta con tener el 50% (+1 acción) de Abertis para controlarla y Florentino Pérez no necesitaría comprar ni una única acción de Abertis para controlarla a través de Hochtief, empresa que a su vez controla a través de ACS.

                                    Comentario

                                    • Bourne
                                      Member
                                      • may
                                      • 393

                                      Hola Colodro. Muchísimas gracias por ambas respuestas. De la primera, llevas razón, el principal riesgo es que la contraopa no salga adelante y el precio vuelva al de la opa inicial de Atlantia.
                                      Sobre la segunda respuesta sigo sin entenderla. ¿Cómo se puede controlar la empresa B si no eres dueño del 50%+1 de ella? y lo mismo para la C y para la D.

                                      Gracias y un saludo.

                                      Comentario

                                      • Colodro
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1357

                                        Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
                                        Hola Colodro. Muchísimas gracias por ambas respuestas. De la primera, llevas razón, el principal riesgo es que la contraopa no salga adelante y el precio vuelva al de la opa inicial de Atlantia.
                                        Sobre la segunda respuesta sigo sin entenderla. ¿Cómo se puede controlar la empresa B si no eres dueño del 50%+1 de ella? y lo mismo para la C y para la D.

                                        Gracias y un saludo.
                                        Hola Bourne:

                                        Creo que me habría quedado el ejemplo más claro si hubiera aportado más información, a ver si esta lo hago mejor.

                                        En las cuatro empresas que voy a poner todas las tienen:
                                        - 100 Millones de acciones.
                                        - Cotización actual: 1 €/acción.
                                        - Capitalización de 100 Millones x 1 €/acción = 100 Millones de Euros

                                        Lo que va a ser diferente en cada uno son sus activos.


                                        Empresa1:
                                        - Activos:
                                        —— Un conglomerado de aparcamientos con un valor total de 100 Millones de Euros.
                                        - Controlada por:
                                        —— 50% + 1 acción por Empresa2
                                        —— 50% - 1 acción por múltiples accionistas minoritarios


                                        Empresa2:
                                        - Activos:
                                        —— El 50% de Empresa1, con un valor de mercado equivalente al 50% de la capitalización de Empresa1; es decir, la mitad de 100 Millones de Euros = 50 Millones de Euros.
                                        —— Una autopista, que tiene un valor de mercado de 50 Millones de Euros.
                                        - VALOR TOTAL DE LOS ACTIVOS: 50 Millones por las acciones que posee de Empresa1 + 50 Millones de la autopista = 100 Millones de Euros.
                                        - Controlada por:
                                        —— 50% + 1 acción por Empresa3
                                        —— 50% - 1 acción por múltiples accionistas minoritarios


                                        Empresa3:
                                        - Activos:
                                        —— El 50% de Empresa2, con un valor de mercado equivalente al 50% de la capitalización de Empresa2 = 50 Millones de Euros.
                                        —— Un aeropuerto, que tiene un valor de mercado de 50 Millones de Euros.
                                        - VALOR TOTAL DE LOS ACTIVOS: 50 Millones por las acciones que posee de Empresa2 + 50 Millones del aeropuerto = 100 Millones de Euros.
                                        - Controlada por:
                                        —— 50% + 1 acción por Empresa4
                                        —— 50% - 1 acción por múltiples accionistas minoritarios


                                        Empresa4:
                                        - Activos:
                                        —— El 50% de Empresa3, con un valor de mercado equivalente al 50% de la capitalización de Empresa3 = 50 Millones de Euros.
                                        —— Una central eléctrica, que tiene un valor de mercado de 50 Millones de Euros.
                                        - VALOR TOTAL DE LOS ACTIVOS: 50 Millones por las acciones que posee de Empresa3 + 50 Millones de la central = 100 Millones de Euros.
                                        - Controlada por:
                                        —— 50% + 1 acción por Colodro
                                        —— 50% - 1 acción por múltiples accionistas minoritarios


                                        Tal como está expresado este ejemplo, Empresa4 sería la matriz con una única filial directa (Empresa3), que a su vez tendría una única filial directa (Empresa2), que a su vez tendría una única filial (Empresa1).

                                        La capitalización del conglomerado es de la suma de las capitalizaciones de Empresa1 + Empresa2 + Empresa3 + Empresa4 = 100 + 100 + 100 + 100 = 400 Millones de Euros

                                        Sin embargo, ¿Cuanto dinero necesitaría realmente Colodro para controlar todo este tinglado? Pues el 50% + 1 acción de Empresa4, que son 50 Millones de Euros.

                                        Esto permitiría que con 50 Millones de Euros se pudiera controlar un conglomerado de 400 Millones.

                                        Nota: Para tratar de hacer menos engorrosa la explicación me he tomado la libertad de obviar el precio de 1 acción a la hora de calcular el 50% + 1 acción

                                        AL MARGEN DE ESTE EJEMPLO: En la vida real de empresas como OHL o ACS la cosa se pone mucho más curiosa, porque -a diferencia de Colodro- ni Florentino Pérez ni Villar Mir no dispondrían de 50 Millones de Euros, sino que simplemente tendrían 30 Millones y habría sido un banco el que les prestaría los 20 Millones restantes para controlar la matriz. Y no sólo eso, sino que además la matriz (Empresa4) no tendría una única filial (Empresa3), sino que también tendría un crédito que le permitiría disponer de una participación de control sobre otra filial muy parecida a Empresa3.

                                        No sé si ahora queda más clara la idea (dímelo si no), que en realidad simplemente saqué a colación para explicar las motivaciones que muchas empresas tienen para controlar a terceras empresas a través de filiales, como intenta hacer ahora ACS con Abertis.

                                        Saludos!

                                        Comentario

                                        • Javi121
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1749

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola

                                          En el tema de la opa sobre Abertis como comenté voy a hacer lo mismo que hice cuando la opa de Gas Natural sobre Endesa a 21,30 euros, (creo que cotizaba en aquellos tiempos sobre 18 ó 19) luego vino E.ON ofreciendo 27,5 euros y termina ofreciendo 40, al final ya sabemos que se la llevó Enel a 41,3 euros.

                                          Esperar hasta casi el final y vender a mercado. No me las quedaré porque independientemente que la compre Atlantia, Hochtief o cualquier otra, una vez que finalice la opa probablemente la acción baje apreciablemente y con ese dinero aunque haya que pasar por hacienda se pueden hacer muchas cosas.

                                          Yo, con el dinero de Endesa compré Iberdrola y hasta el día de hoy me alegro bastante.

                                          Saludos
                                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X