Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Abertis: Análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Colodro
    Senior Member
    • ago
    • 1361

    El precio de la OPA de Atlantia es anormalmente bajo y no me creo que prospere: Para los resultados estimados de 2017, ABE cotiza a un PER de 19,85 y una RPD del 4,58%

    Opar una empresa viable implica no sólo pagar un precio objetivamente justo por la compañía, sino también la voluntad de inversores que no tienen necesidad alguna de acudir y que se sienten muy cómodos dentro de una empresa que ha demostrado mucha calidad (estabilidad durante lo peor de la crisis, crecimiento, diversificación geográfica, capacidad para expandirse en sectores que anteriormente le resultaban menos interesantes a través de CELNEX, etc).

    Probablemente el precio "objetivamente justo" de ABE supere los 19 € no porque lo diga yo, sino porque a ese precio tendría una RPD superior al 4% que debería ser suficiente para que la empresa que ofertara la OPA pudiera conseguir financiación en un momento en que los tipos son extraordinariamente bajos (otra cosa es que el potencial comprador no quiera bajar su rating o esté ya muy endeudado, pero de eso no tiene la culpa ABE).

    Por otra parte, no nos olvidemos que muchos accionistas particulares históricos tienen ABE a efectos fiscales cotizando muy por debajo de 9 € debido a las sucesivas ampliaciones de capital liberadas que hizo esta empresa, de forma que tendrían que pagar en torno al 20% de impuestos de plusvalía: 20% de (19 - 9) = 2 €. Esos 2 € -que en algunos inversores con precio fiscal inferior serán 3 €- "no los verán nunca más" en caso de venta, de forma que su precio justo tiene que incluir esa compensación.

    Luego queda la necesidad de comprar la voluntad del accionista, que para cualquier inversor que no tenga la necesidad de vender (excluyo al Grupo Villar Mir por sus problemas de ejecución de triggers en OHL) debería incluir:
    - Una compensación por la dificultad de encontrar una empresa de calidad equivalente a ABE y a un precio actual similar.
    - Una compensación para que el accionista le interese vender, porque para quedarse como estaba al principio mejor no hacer nada.

    Dado que no es una OPA de exclusión, nadie está obligado a vender. Eso quiere decir que incluso si la OPA prospera, ABE va a seguir cotizando y será posible no sólo seguir comprando acciones suyas, sino también venderlas si en algún momento deja de interesarnos.

    Como muchos otros foreros, a mi también me gustaría que ABE se quedara como está, pero en estas circunstancias no me entra en la cabeza que a algún inversor a largo plazo le pueda interesar salir de ABE por menos 19 € (y eso suponiendo que no le tengan aprecio alguno a la empresa).

    Yo llevo recibiendo religiosamente dividendos de ABE desde que me inscribí en este foro y no cambiaría 100 € de dividendos de ABE por 100 € de dividendos de eléctricas o gasísticas primero porque pienso que las perspectivas de ABE para el futuro son más seguras, segundo porque pienso que su crecimiento también lo va a ser y tercero porque no se puede formar una cartera sólida de empresas sin diversificar adecuadamente en sectores y desgraciadamente no conozco otras concesionarias de autopistas con una diversificación geográfica similar y un consejo de administración que me haya demostrado ser tan capaz en momentos difíciles.

    Sé que a muchos os va a parecer exagerado, pero yo no estaría contento (otra cosa es que me vea forzado en una opa de exclusión) de vender mis ABE por menos de 23 €, porque esa es la cantidad que me permitiría -una vez cumplidas mis obligaciones fiscales- recibir 75 € en dividendos de AENA por cada 100 € que actualmente recibo en ABE. Aceptaría un dividendo inferior en AENA por su mayor crecimiento esperado, claro.

    Saludos!

    Comentario

    • olaker
      Member
      • dic
      • 78

      Yo tengo claro que voy a vender mis acciones de Abertis. Yo estoy muy contento con una Abertis independiente, pero no la quiero ni bajo manos italianas, ni bajo manos de ACS porque el futuro sería incierto en ambos casos.

      Además, siempre se puede vender (obviamente dependiendo del impacto fiscal de cada uno) y si no se cargan la empresa, volver a comprar, ¡¡que el mercado abre cinco días a la semana!!

      La única duda que tengo en mi caso es si vender ya a mercado entorno a 17,40€ o esperarme una guerra de precios que eleve un poco más la cotización. Recuerdo que Gaesco hace un par de meses le daba un precio justo entorno a 19-20€

      * Me gustaría que Gregorio se pasara y nos diera su opinión actualizada.

      Saludos

      Comentario

      • Pablus
        Senior Member
        • may
        • 515

        Por lo que dicen las nuevas noticias parece que ACS-Hochtief va a lanzar contraopa y Atlantia va a subir la oferta a 18€.

        Atlantia, preparada para aumentar su oferta por Abertis
        http://www.expansion.com/empresas/in...1768b4642.html

        Comentario

        • EmR
          Member
          • nov
          • 66

          Originalmente publicado por oviguan Ver Mensaje
          Lo que va a hacer atlantia en mi opinión es controlar completamente a Abertis...luego hará dos cosas una u otra o ambas de forma progresiva. que mas o menos es lo que hacen con Endesa.

          Uno será que la convertiran en una vaca lechera, es decir repártira todo lo que puedan en dividendos, absolutamente todo.

          Dos será que la irán desgüazando, lo que tengan que vender por competencia, serán dividendos extraordinarios y lo que no, se lo venderán a la misma atlantia, con lo que la venta será otro devidendo extraordinario además de la propia concesión traspasada....Al cabo de 5-10 años atlantia será lo que hoy es abertis mas las autopistas italianas...y Abertis será lo que pueda tener en españa. Los italianos son como una langosta.
          Si esto fuera así, quedarse en abertis no sería tan desastroso. Aunque la empresa vaya siendo desguazada y baje su cotización, si se más van dando dividendos por toda esas ventas se compensa, ya que puedes ir comprando más dividendos o bien otra empresa, por lo que la perdida no sería mucha y es por esto que lo más prudente sería quedarse en cualquier caso.

          No sé si mi planteamiento es correcto

          Comentario

          • Joven1990
            Member
            • oct
            • 341

            Originalmente publicado por EmR Ver Mensaje
            Si esto fuera así, quedarse en abertis no sería tan desastroso. Aunque la empresa vaya siendo desguazada y baje su cotización, si se más van dando dividendos por toda esas ventas se compensa, ya que puedes ir comprando más dividendos o bien otra empresa, por lo que la perdida no sería mucha y es por esto que lo más prudente sería quedarse en cualquier caso.

            No sé si mi planteamiento es correcto
            Yo considero que lo más prudente es venderlas porque en primer lugar vas a vender con plusvalías ya que está en máximos históricos y con ese dinero puedes comprar otra empresa igual de buena pero sin tener la incertidumbre de no saber que va a pasar con ella si es opada

            Pero vamos, es mi modesta opinión

            Pero Abertis me gusta mucho y si pasa todo este lio y Abertis sigue siendo Abertis volveré a comprar
            Editado por última vez por Joven1990; 14/10/2017, 22:00:10.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por olaker Ver Mensaje

              La única duda que tengo en mi caso es si vender ya a mercado entorno a 17,40€ o esperarme una guerra de precios que eleve un poco más la cotización. Recuerdo que Gaesco hace un par de meses le daba un precio justo entorno a 19-20€
              pienso que cuando acs presente su oferta el mercado va a empezar a descontar 18 euros de atlantia. Así que es probable que se pueda vender por unos céntimos más.

              El riesgo es que si no la presenta, baje al entorno de los 16,5.

              Si la info que van filtrando es cierta, parece que encaja para ACS, pues no quiere desembolsar tantos millones de euros, sino buscar socios financieros y el quedarse con una parte industrial significativa. Así que parece que no va a ser tan megalómana y peligrosa para acs la oferta como me temía en un principio.

              Quiero decir que veo bastante probable que haya oferta de acs.

              lo que comentáis algunos del problema de diversificación, lo he estado pensando, y no termino de entenderlo. Si acs entra como socio industrial, pero yo me quedo con mis abe, mi capital estará diversificado en autopistas por un lado y en acs por otro, y solo habrá solapamiento en la parte de abe que compre acs. Pero creo que habrá que verlo, cuanta será esa parte. Porque al parecer compra con otros socios financieros, así que no tiene intención de quedarse con el 50% o más, sino con una parte significativa. No se, habrá que ver cómo queda, si compra. Pero para ver si hay problema de diversificación o no, creo que hay que esperar a ver cómo queda.

              Gregorio ya ha expresado su opinión. El no es partidario de vender mientras no haya opa de exclusión o cambios significativos en la naturaleza del negocio. Ninguno de ambos presupuestos se cumple ahora.

              Comentario

              • lolodevigo
                Member
                • jun
                • 195

                Yo personalmente no voy a vender.

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                  Yo opto por no acudir a la OPA y mantener las acciones.
                  Ídem, creo merece la pena esperar acontecimientos y seguir la evolución de la nueva ABE en caso que sea OPADA
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • Gruyere
                    Junior Member
                    • oct
                    • 1

                    Soy muy nuevo en la bolsa, pero leyendo sus comentarios decidí que yo tampoco voy a vender, si no es obligatoria entiendo que tengo la opción de no hacerlo.

                    Comentario

                    • Loureiro1981
                      Senior Member
                      • ene
                      • 1564

                      El presidente de ACS tienta al de La Caixa con una generosa política de retribución al accionista para que apoye su contraopa sobre la concesionaria frente a la de Atlantia


                      Reunión de Florentino y Fainé.

                      Comentario

                      • Pablus
                        Senior Member
                        • may
                        • 515

                        Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
                        Me parece intersante para nosotros este parrafo:

                        "[...] Aunque el presidente de la constructora [ACS] no ha detallado qué porcentaje de los beneficios destinará a retribuir a los accionistas la empresa que formalmente lance la contraopa por Abertis, su idea es al menos igualar lo que ofrece Atlantia. El grupo italiano se ha comprometido a mantener la actual retribución a los accionistas de Abertis, cuyo dividendo crece anualmente un 10%, y distribuir como mínimo el 80% de la compañía resultante."

                        Lo que no me queda claro es: si es Hochtief quien compra ABE, la política de alto dividendo se mantiene en acciones de ABE, o se va a "traspasar" a Hochtief elevando el dividendo que reparta esta última. Por lo que dice el anterior párrafo, Atlantia "se ha comprometido a mantener la actual retribución a los accionistas de Abertis". Eso sería señal para quedarnos las acciones de ABE, pero no me fio nada...

                        Saludos

                        Comentario

                        • Melandru
                          Senior Member
                          • oct
                          • 549

                          Yo hoy vendí todo a 17.60.

                          Comentario

                          • Olimpo
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1395

                            Mi reflexión:

                            Para un pequeño inversor como nosotros, a precios actuales es una soberana estupidez acudir a la OPA, por lo siguiente:

                            -Si se cobra en efectivo, es estúpido cobrar 1 € menos de lo que sacarías en el mercado.
                            -Si se cobra parte en efectivo, parte en acciones; para las cantidades que solemos invertir (entre 1000 y 5000 €) nos tocarían entre 70 y 350 € en acciones de una empresa extranjera en nuestro broker nacional (la mayoría las tendremos en un banco español, bien físico u online). O sea, que si queremos venderla, tendremos que pagar como poco 20 €. Más los líos de tributación internacional por tan pequeña cantidad: un absurdo total.
                            -Y si se cobra todo en acciones, sale algo mejor, vale, pero volvemos a tener el lío del extranjero, y encima, no podremos tocar las acciones en un año. Normalmente no vendemos, no, pero ¿y si tenemos una emergencia?

                            Yo tengo absolutamente claro que no me muevo. Y si la contraopa es de ACS vía Hochtief, los supuestos B y C son igualmente aplicables, aunque Alemania es un país ligeramente más amigable (en doble tributación) que Italia. Aún así de los 20-30 € no nos libramos.

                            Así que tranquilidad. Si todo inversor con dos dedos de frente ha hecho la misma cuenta, y sabiendo que Abertis es una de las empresas con más minoritarios que mantienen por lo dividendos, va a quedar una buena parte sin acudir.

                            Saludos
                            En busca del Olimpo de la independencia financiera

                            Comentario

                            • Melandru
                              Senior Member
                              • oct
                              • 549

                              Yo vendí porque no quiero riesgos de ningún tipo. Y para mi, si prospera la OPA italiana, es un riesgo quedarse aquí, puesto que desconozco como funcionan, ni qué papel pasaría a tener Abertis. De que vaya a haber contraopa de Acs tampoco estoy seguro, y prefiero ganancias ahora que ciento volando, y a otra cosa. Volver a Abertis el día de mañana no lo descarto ni mucho menos, y he vendido casi en máximos, así que deberíamos poder entrar mas barato algún día.

                              Obviamente esto no es más que un razonamiento de alguien con poca experiencia y bastante aversión al riesgo. Seguro que otros estaréis más en lo cierto, pero yo me conformo con como me ha salido la cosa. Abertis, en el poco tiempo que la he tenido me ha dado más de un 20% neto. Es una pena dejarla, pero el balance es tremendamente positivo.

                              Comentario

                              • DavidLM
                                Member
                                • jul
                                • 156

                                Como muchos de vosotros me enfrento a mi primera OPA, viendo los comentarios yo también me quedo!

                                Que sea lo que Dios quiera.
                                Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-DavidLM
                                Mi cartera IeB.info: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...artera/DavidLM
                                Mi cartera en Excel: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

                                Comentario

                                • Pablus
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 515

                                  Tito Flore va en serio:

                                  ACS logra el aval de JPMorgan para financiar su contraopa por Abertis
                                  http://www.expansion.com/empresas/in...e568b462e.html

                                  Añado algo más de info:

                                  - Hochtief sube un 3%
                                  - ACS tiene que tomar la decisión final antes del jueves
                                  - Si se lanza contraopa, el proceso se puede dilatar varios meses (la CNMV tiene que analizar la nueva oferta)

                                  Editado por última vez por Pablus; 17/10/2017, 12:01:53. Razón: añadir info

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4147

                                    Atlantia se reserva la baza de rehacer la opa de Abertis en efectivo para frenar a ACS

                                    https://cincodias.elpais.com/cincodi...72_646402.html
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • Tamaki
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 4147

                                      Bankhaus Lampe otorga un 80% de probabilidades a que ACS se haga con Abertis

                                      http://www.expansion.com/empresas/tr...6588b45eb.html
                                      MI CARTERA

                                      Comentario

                                      • oviguan
                                        Member
                                        • ene
                                        • 464

                                        Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                        Atlantia se reserva la baza de rehacer la opa de Abertis en efectivo para frenar a ACS

                                        https://cincodias.elpais.com/cincodi...72_646402.html
                                        Es posible que Atlantia ofrezca 17.50 en efectivo.

                                        Florentino creo que tiene en mente los 18.50 como máximo.

                                        Si atlantia no hace nada ACS ofrecera 17
                                        Si atlantia se adelanta y ofrece 17.50, ACS subirá a 18, eso seguro
                                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4147

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Florentino advierte a la Caixa: mi contra-opa es seria, no os precipitéis

                                          MI CARTERA

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X