Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Abertis: Análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • DQX
    Member
    • mar
    • 71

    Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
    Otra de las cosas que aprendes rápido al empezar en esto de la bolsa, es la gran importancia de la diversificación temporal. Siempre diversificar, salvo excepciones excepcionales (ej. si el ibex cayera a 7500, probablemente compraría con toda mi liquidez).
    Hola, otro que se apunta al carro!!!

    Lander, yo me pregunto: y si cae a 7500 qué es lo que te lleva a pensar que no caerá más como para decidir invertir toda tu liquidez ahí.

    Digo que tiene las mismas probabilidades de pararse ahí (o sus inmediaciones) como de ceder otros 1500 puntos y pasar a hibernar un buen tiempo. Llegados a dichos 7500 no habría que obrar de la misma manera que estando ahora en 9700?

    Comentario

    • Lander
      Senior Member
      • may
      • 571

      Hola DQX!

      He dicho 7500 por decir una cifra. Lo que quería decir es que solo en grandes bajadas compraría saltándome la regla de la diversificación temporal, como excepción excepcional. En cuanto a que considerar una gran bajada, habría que analizarlo en profundidad, aplicando el análisis fundamental y técnico. Y además, aplicándolos a empresas concretas. En cualquier caso, las probabilidades de pararse en 7500 puntos no son las mismas ,que las de seguir cayendo hasta los 6000.

      Por cierto, también podríamos discutir lo que implica "comprar con toda la liquidez". En mi opinión depende de cuanta cantidad sea en relación a la cartera de cada uno, y en relación a la capacidad de generar ahorro de cada uno. Si por ejemplo tengo 10000 euros de liquidez, no los invertiría tan a ligera, si mi capacidad de ahorro mensual fuese de 300 euros, como si fuese de 3000 euros.

      Y termino el offtopic por mi parte, que estabamos hablando del AT de Abertis! Solo quería recordar la importancia de la diversificación temporal.
      Mi hilo
      Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Bueno, en el fondo no se en que se diferencia de un scrip. Es cierto que son acciones reales, pero que ahora no tienen derecho de cobro por ser de autocartera, como comenta spas. Así que:
        - si no acudes, te 'diluyes' en relación al cobro de dividendos futuros.
        - si acudes, tienes derecho a más dividendos futuros, que se supone que es compensado con el ahorro en la caja. Pero el ahorro de caja es momentáneo (para el año siguiente) y en cambio el derecho de cobro de dividendos sobre acciones es siempre, así que el efecto a LP de acudir parece neutro.

        no se, o no estoy viendo algo o no está tan claro lo rentable que es reemplazar un dividendo en efectivo por acciones de autocartera. Lo veo bueno, si al final recompra y amortiza. Aunque para eso, mejor que las amortice directamente, no?

        Comentario

        • Toño
          Senior Member
          • may
          • 1076

          Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
          Fue una operación rara la de la auto-opa porque podría haber comprado las acciones más baratas a mercado. Pero es justo decir también que fue una operación única para ganarse dinero a corto plazo y a riesgo cercano a cero para los accionistas minoritarios.
          Y para mucha gente que, como yo, no éramos accionistas y tampoco lo somos ahora, pero aprovechamos la oportunidad que nos daba Abertis de llevarnos dinero de su empresa casi sin riesgo.

          Comentario

          • DLS
            Senior Member
            • may
            • 599

            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
            Bueno, en el fondo no se en que se diferencia de un scrip. Es cierto que son acciones reales, pero que ahora no tienen derecho de cobro por ser de autocartera, como comenta spas. Así que:
            - si no acudes, te 'diluyes' en relación al cobro de dividendos futuros.
            - si acudes, tienes derecho a más dividendos futuros, que se supone que es compensado con el ahorro en la caja. Pero el ahorro de caja es momentáneo (para el año siguiente) y en cambio el derecho de cobro de dividendos sobre acciones es siempre, así que el efecto a LP de acudir parece neutro.

            no se, o no estoy viendo algo o no está tan claro lo rentable que es reemplazar un dividendo en efectivo por acciones de autocartera. Lo veo bueno, si al final recompra y amortiza. Aunque para eso, mejor que las amortice directamente, no?
            Hola yoe,

            Tienes razón. Entonces ¿si no queremos acciones nos podrían diluir hasta un 8% si continúan con esa nueva forma de pagar dividendos (tirando toda la autocartera)? No me gusta mucho, la verdad.

            Salu2

            Comentario

            • Padawan
              Senior Member
              • may
              • 563

              Yo no creo que haya efecto dilutivo.

              Es cierto que si optamos por recibir acciones, esas acciones recibirán dividendo en el futuro y por tanto nuestro dividendo crecerá. Pero este crecimiento del dividendo se debe a que hemos invertido más dinero en la empresa (el dividendo recibido).

              Cotizando a 14€, con un descuento del 3%, se queda en 13.58€. A este precio, optaré por el efectivo.
              Editado por última vez por Padawan; 06/03/2017, 22:00:29.

              Comentario

              • Padawan
                Senior Member
                • may
                • 563

                Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
                Hola yoe,

                Tienes razón. Entonces ¿si no queremos acciones nos podrían diluir hasta un 8% si continúan con esa nueva forma de pagar dividendos (tirando toda la autocartera)? No me gusta mucho, la verdad.

                Salu2

                No tiene porqué haber una dilución del 8%. Para que haya esa dilución la empresa tendría que mantener el total de dinero destinado a dividendos constante, y como habría más acciones a repartir dividendo (ya que las que estaban en autocartera no recibían dividendo) tocaría a menos dividendo por acción. Lo cual significaría dosminuir el DPA, que todos sabemos que es malo de por sí, independientemente de todo esto. Si la empresa mantiene el DPA por acción y se deshace de toda la autocartera, entonces el total de dinero destinado por la empresa a pagar dividendos aumentará un 8%.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
                  Hola yoe,

                  Tienes razón. Entonces ¿si no queremos acciones nos podrían diluir hasta un 8% si continúan con esa nueva forma de pagar dividendos (tirando toda la autocartera)? No me gusta mucho, la verdad.

                  Salu2
                  no lo sé, la verdad. Pero parece que puede ser así. Si no acudes y se reparten más acciones con derecho de cobro, son más acciones para un mismo bpa futuro.

                  algo se me está escapando, porque yo no veo tan favorable esta alternativa a lp. Por suerte la autocartera es limitada.

                  Comentario

                  • rafa
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1320

                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                    no lo sé, la verdad. Pero parece que puede ser así. Si no acudes y se reparten más acciones con derecho de cobro, son más acciones para un mismo bpa futuro.

                    algo se me está escapando, porque yo no veo tan favorable esta alternativa a lp. Por suerte la autocartera es limitada.
                    Ya me dirán si me equivoco, pero no es sólo un 3% de descuento. Si pillas efectivo, tiene que pagar a Montoro un 19%, por tanto, cogiendo las acciones tienes un 3% + el 19" = 22%.

                    Lo mío son pocas, unas 8 acciones o así, por tanto "creo" que me quedaré con las acciones que me den a modo de diversificación temporal
                    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                    -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                    El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                    Comentario

                    • Master Of Disaster
                      Senior Member
                      • dic
                      • 1397

                      Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                      Si pillas efectivo, tiene que pagar a Montoro un 19%
                      Y si cobras en acciones también, como bien se ha explicado en este hilo. Por ejemplo en el mensaje:

                      ¿Es importante este cambio para cómo pueda cotizar la empresa en el cortísimo plazo? http://www.cotizalia.com/en-exclusiv...130-61747.html (http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/abertis-reune-consejo-vista-puesta-marcha-20101130-61747.html) Saludos.

                      Comentario

                      • AveFenix+20
                        Senior Member
                        • feb
                        • 1321

                        Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                        Y si cobras en acciones también, como bien se ha explicado en este hilo. Por ejemplo en el mensaje:

                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...482#post179482
                        Efectivamente, gracias por aclararlo.

                        La única ventaja extra que veo aparte del 3% es el ahorro en comisiones de compraventa del broker. Lástima que no se pueda ampliar más que las que te toquen.

                        Para eso lo mejor es un scrip con amortización.
                        Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                        Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                        ​​​​​

                        Comentario

                        • Chris
                          Senior Member
                          • sep
                          • 528

                          No le veo tanta ventaja al 3%... Eso es lo que puede fluctuar la cotización en unos meses, por ejemplo. Así que nadie te dice que no sea mejor comprar antes o después. Lo de la comisión del broker, depende del importe del cobro, pero podría ser un 1% adicional?. Otra vez, creo que la cotización, a lo largo del año, fluctúa más que eso.....

                          Comentario

                          • Master Of Disaster
                            Senior Member
                            • dic
                            • 1397

                            Originalmente publicado por Chris Ver Mensaje
                            No le veo tanta ventaja al 3%... Eso es lo que puede fluctuar la cotización en unos meses
                            E incluso en 2 ó 3 días, sin necesidad de que sean demasiado movidos... Totalmente de acuerdo contigo. Lo más sensato será esperar el precio de referencia que se fije para la valoración de esas acciones antes de decidir.

                            Comentario

                            • rafa
                              Senior Member
                              • abr
                              • 1320

                              Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                              Y si cobras en acciones también, como bien se ha explicado en este hilo. Por ejemplo en el mensaje:

                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...482#post179482
                              Gracias por aclararlo, estaba engañado entonces.

                              A modo de resumen, las únicas ventajas que veo como comentan mas arriba serían...

                              1- El 3% de descuento
                              2- La oportunidad de comprar mas barato si la acción sube mucho a partir del cálculo del precio de compra
                              3- No pagar comisiones por la adquisición de nuevas acciones (habrá que ver bróker a bróker como se manejan en esto)

                              ¿Alguien ve alguna otra?
                              ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                              -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                              -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                              -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                              -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                              El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                              Comentario

                              • siscu42
                                Junior Member
                                • ene
                                • 19

                                Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                                Gracias por aclararlo, estaba engañado entonces.

                                A modo de resumen, las únicas ventajas que veo como comentan mas arriba serían...

                                1- El 3% de descuento
                                2- La oportunidad de comprar mas barato si la acción sube mucho a partir del cálculo del precio de compra
                                3- No pagar comisiones por la adquisición de nuevas acciones (habrá que ver bróker a bróker como se manejan en esto)

                                ¿Alguien ve alguna otra?
                                Pues la verdad ventaja ninguna... os recuerdo que cuando se ha de cobrar el dividendo la acción acostumbra a subir... o sea que ese 3% es un engañabobos....

                                la empresa se ha quitado de un plumazo la ampliación de kapital liberada... y la obligación de obtener unos beneficios superiores año a año al 5% para poder mantener la política de dividendos actual.

                                lo de quitar la ampliación de kapital lo considero una decisión acertada para el bien de la empresa.

                                lo de dar acciones de auto cartera.. la verdad un poco patético teniendo en cuenta que las compraron carismas en aquella decisión mas que extraña de hacerse una auto opa.

                                la verdad es q abertis me tiene un poco descolocado... tengo buenas plusvalías y no se si es el momento de abandonar el barco y ir a otras opciones mejores.

                                saludos

                                Comentario

                                • Master Of Disaster
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 1397

                                  Originalmente publicado por siscu42 Ver Mensaje
                                  lo de quitar la ampliación de kapital lo considero una decisión acertada para el bien de la empresa
                                  Y para bien del accionista que no tendrá que gastarse dinero en comisiones para comprar o vender derechos y para suscribir las acciones nuevas...

                                  Comentario

                                  • PaX
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 1135


                                    Abertis entra en India al cerrar la compra de dos autopistas por 128 millones


                                    Fuente: El Economista
                                    Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                    Comentario

                                    • Colodro
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1357

                                      Originalmente publicado por siscu42 Ver Mensaje
                                      lo de quitar la ampliación de kapital lo considero una decisión acertada para el bien de la empresa.
                                      Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                                      Y para bien del accionista que no tendrá que gastarse dinero en comisiones para comprar o vender derechos y para suscribir las acciones nuevas...
                                      No nos olvidemos de que la decisión de ABE de renunciar a su tradicional ampliación de capital liberada se debió a la reforma del IRPF de 2017, que hace que la venta de derechos tribute como dividendos.

                                      Lo para evitar que los accionistas minoritarios que tributen en España se vieran perjudicados, ya que los institucionales no pagan IRPF, lo que no deja de ser una pequeña muestra más del cuidado al accionista de esta empresa.

                                      Partiendo del hecho de que una ampliación de capital liberada no garantiza un aumento constante del dividendo (y si no, mirad a ZOT), eliminarla no beneficia (ni perjudica) la solvencia de ABE. La única garantía de dividendo estable y creciente en el tiempo son los buenos resultados y la voluntad de la directiva.

                                      La junta se comprometió a aumentar el dividendo en los próximos años, veremos si cumplen o no su compromiso, pero yo de momento no he leído ni he visto nada que me haga pensar que no van a cumplirlo.

                                      La gestión de la directiva me ha parecido impecable con la única (pequeña) excepción de la auto-opa, que por otra parte se hizo con parte del dinero procedente de la OPV de una filial que se sacó aprovechando un Ibex que rondaba los 11.000 puntos para preservar el patrimonio de los accionistas.

                                      El dividendo en acciones es opcional, así que como nadie está obligado a cobrarlo en acciones no puede perjudicar con respecto a un dividendo única y exclusivamente en efectivo. Incluso se puede dar la circunstancia de que justo en el momento del pago algunos estemos queriendo ampliar posiciones y nos podamos beneficiar de él para ahorrarnos unas comisiones y entrar con un 3% de descuento.

                                      Abertis me parece una empresa excelente, creo que se me nota

                                      Saludos!

                                      Comentario

                                      • RPD
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 2411

                                        Abertis venderá su constructora y su firma de alquiler de coches de Italia

                                        El grupo controla estas empresas tras la adquisición de A4 Holding.
                                        Abertis venderá en los próximos meses aquellos negocios ajenos a la actividad pura y dura de explotación de autopistas que tiene en Italia.
                                        De acuerdo con las cuentas anuales del último ejercicio de Abertis, Serenissima Construzioni tiene un valor patrimonial de 49,5 millones de euros, mientras que en el caso de Globalcar Service asciende a 43,7 millones.

                                        Fuente: eleconomista.es

                                        Comentario

                                        • estudiando
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 3167

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Por si ayuda

                                          Cifras en Millones de Euros

                                          La comparativa entre 2015 y 2016 está afectada por las fuertes plusvalías de la venta de Cellnex (2.666), la provisión por la garantía de tráfico de la AP7 (-859), la provisión por el deterioro de Arteris (-763) y otras. Eso explica la caída del 57% del beneficio neto, que en términos comparables es un +13%. Hablaré en términos comparables

                                          2016 incorpora nuevo perímetro
                                          por incorporación en integración global de Túnels de Barcelona (desde nov-15), Autopista Central (desde Ene-16), A4 holding (desde Sep-16).

                                          La devaluación de las monedas ha impactado en las cuentas de 2016,
                                          como en todas las empresas (Reduciendo ingresos en 123 y EBITDA en 48)

                                          Ingresos +6,1%, EBITDA +8,5%, EBIT +12,8% y Beneficio Neto +13%. El BPA_0 es de 0,80€ (795/990,4). Destacar la mejora del margen EBITDA/Vtas que se sitúa en 66,2% debido a planes de eficiencia y a la disminución de gastos de explotación (En España mejora 1,9%, Francia 1,7% y Brasil 1,3%)

                                          La DN aumenta un 14,52% y el DN/E se reduce al 4,44 (desde 4,70), consecuencia del aumento del EBITDA más que proporcional (+20%) que el de la propia DN (+14%). Aunque el nivel teórico del ratio es elevado no es comparable al estándar de DN/E > 3 = Peligro. ABE necesita invertir mucho = endeudarse mucho y los resultados de las concesiones son a largo plazo. Importante en este punto tener en cuenta el cambio de perímetro ya que la DN consolida desde el momento que se incorporan, pero el EBITDA no (ejemplo A4 holding desde Sp16). No lo veo preocupante, aunque es importante seguir los flujos de caja.

                                          El coste medio de la deuda se reduce en 0,3%, pasando a ser de 4,80%. El coste de la deuda (737) se reduce en 0,8%, aún después de tener en cuenta todas las incorporaciones del año. Los 117 de otros resultados financieros se corresponden a la revalorización del valor contable de autopista Central. El 90% de la deuda es a largo plazo y a tipo fijo. La vida media es de 5,9 años.

                                          Como todas las buenas empresas está aprovechando el contexto de tipos para financiarse a tipos bajos (emitió 2000 en bonos a un tipo medio del 1,1% y plazo superior a 10 años.

                                          El CFE sube un 88% hasta los 1.901 y el CF neto sin tener en cuenta la venta de activos pasa a 24 desde los -596 de 2015 (en 2015 el cobro de activos subió 2.248). Realizado con página 29 informe. Revisar con cuentas auditadas.

                                          En la página 24 del informe, aunque no recoge los conceptos clásicos, se desprende que la caja de Abertis es suficiente para realizar las inversiones (orgánica y expansión), pagar dividendos y los intereses de la deuda y queda un remanente de 430 (influenciado por la venta de activos en 405 y los 117 de la revalorización de autopista central, lo que no acabo de entender dado que según mi criterio no supone entrada de caja!!!). Por tanto, sin ese efecto el CF Neto seria de 313 (430-117) y sin considerar la venta activos (405) de -92. Para mí, la cifra más real de CF Neto son los 313.

                                          DPA_0 será de 0,73€ aumentando un 5,8%.
                                          Interesante el pago de Abril’17 donde se da la opción de cobrarlo en efectivo o adquirir acciones de autocartera con descuento de 3%.

                                          Me sale un ROA de 6,24% (no me cuadra con los 2% de histórico) y un ROCE de 9,15%. No puedo sacar el ROE por no ver el desglose de los minoritarios (da conjuntamente Reservas + Minoritarios)

                                          Actividad = IMD (entre paréntesis cifra 2015)

                                          - España +5,3% (+6,1%): Ligeros +5,6%(+5,7%), Pesados +3,7% (+8,5%). Es un buen indicador que muestra crecimiento. Es importante fijarse en el crecimiento IMD.

                                          - Francia +1,9% (+1,8%): Ligeros +1,60% (+1,8%), Pesados +3,3% (1,7%). Muy destacable el aumento de vehículos pesados y el avance del 1,9% después de un 2T muy afectado por sucesos negativos (huelgas, terrorismo, etc.). El 4T ha aumentado +2,6% debido a que en 2015 tuvo el efecto del atentado de París y la celebración 21ª conferencia cambio climático.

                                          - Italia +2,6%. Pesados +3,8%. La A4 creció un 2,1% y la A31 un 8% dado que entró en funcionamiento durante 2015.

                                          - Chile +6,4% (+8,5%). Ligeros +7% (+9,6%) por ventas récord de vehículos en el país y por el flujo de turistas en el paso fronterizo de Los Libertadores (Argentina-Chile), Pesados +3,4% (3,3%).

                                          - Brasil -2,8%. Volvemos a ver la importancia del dato de la IMD para ver la “salud” de la economía. Cae más que en 2015 (-2,3%). Pesados -4,5% (-8,4%). El 4T parece mostrar mejores cifras con un -1,8%. ¿inicio de recuperación?

                                          - Puerto Rico +0,9% y Argentina +0,2% impactada por aumentos extraordinarios de tarifas y por más días festivos que afecto a tráfico de pesados.

                                          La mejora de los ingresos viene por aumento de actividad y también de tarifas (Chile +5,7%, Francia +0,8%, España -0,6%, Brasil +11,6%), y la mejora de márgenes también está afectada por planes de eficiencia (ejemplo: despidos personal en España). Los márgenes de Italia son mejores, en autopistas, de los expresados en las cuentas dado que incluye otros negocios (ya ha salido la noticia que venderán esos negocios ingresando 100 aprox).

                                          Inversiones:

                                          Inversiones de mantenimiento por 93, siendo en Autopistas el 94%, con Francia representando el 40% y Brasil el 30% por renovación y modernización de la red existente.

                                          Inversiones de crecimiento por 1.019, siendo Autopistas el 84% (Brasil representa el 52% debido al programa Capex de Brasil destacando “Serra do Cafezal” y “Controno de Florianopolis”, Francia el 11% por el Plan Relance y otros el 12% que son principalmente la modificación del contrato de concesión de autopistas con la Puerto Rico Highways and Transportation Authority (“PRTA”) realizada en abril’16 y que ha extendido la concesión en 10 años de 2051 a 2061) y Telecom el 16% por la construcción de 3 nuevos satélites: Amazonas 5, Hispasat 1G y AG-1.

                                          La adquisición del 50% de Autopista Central por 948 no está en Capex Expansión, si no en “Inversión M&A”.

                                          La mayor parte del pago por la adquisición de A4 Holding se realizará en 2023.


                                          Siempre que reviso los resultados de esta empresa, me dan ganas de entrar a comprar más. Así que voy a esforzarme en no pensar que mi última compra fue a 12,29€ e intentaré pensar que va a ser difícil verla por debajo de 13€. A ver si de esa forma soy capaz de ampliar o incluso completar posición si asumo que va a ser difícil ver estos precios. En parte estoy esperando a la próxima reunión de la FED por si da alguna oportunidad de entrada tanto en esta como en ENG y REE. Creo que pienso demasiado…..

                                          Destacar el cambio en free float y que la mayoría de consejeros son independientes (el último un exsocio de PWC)
                                          El Inicio del Camino

                                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X