Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Abertis: Análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • garpie
    Member
    • dic
    • 363

    Reynho, en mi opinión la ampliación liberada de 1x20 habría que entenderla como un crecimiento del dividendo del 5% (porque pasabas a tener un 5% más de acciones en cartera). Esa era la verdadera retribución, el incremento de dividendo que para el accionista suponían esas nuevas carteras. Lo otro, vender los derechos, equivale a salir parcialmente del valor y diluirte, lo cual no puede entenderse como retribución al accionista.

    Habrá que comparar el incremento anual del dividendo que se producirá a partir de ahora con el que había anteriormente: incremento porcentual de dividendo por acción x 1,05 por la asignación de las nuevas acciones de la ampliación liberada. Hasta 2016 el dividendo estaba congelado y el único incremento del mismo para el accionista venía por la ampliación liberada (ese 5%). Es a partir del año pasado, creo, que empezó a incrementarlo (de 0,33 a 0,36).
    SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

    Comentario

    • Mannel Perry
      Senior Member
      • ene
      • 666

      He formulado pregunta a Ahorro Corporación para ver que tratamiento harán de esta operación y si cobrarán comisión por canje o suscripción, ya que técnicamente no es suscripción a acciones nuevas.

      Tan pronto reciba respuesta la publicaré aquí.
      _______________________
      MI CARTERA

      MI PROYECTO

      Comentario

      • Ceroceroseix
        Senior Member
        • may
        • 1312

        Originalmente publicado por garpie Ver Mensaje
        Reynho, en mi opinión la ampliación liberada de 1x20 habría que entenderla como un crecimiento del dividendo del 5% (porque pasabas a tener un 5% más de acciones en cartera). Esa era la verdadera retribución, el incremento de dividendo que para el accionista suponían esas nuevas carteras. Lo otro, vender los derechos, equivale a salir parcialmente del valor y diluirte, lo cual no puede entenderse como retribución al accionista.

        Habrá que comparar el incremento anual del dividendo que se producirá a partir de ahora con el que había anteriormente: incremento porcentual de dividendo por acción x 1,05 por la asignación de las nuevas acciones de la ampliación liberada. Hasta 2016 el dividendo estaba congelado y el único incremento del mismo para el accionista venía por la ampliación liberada (ese 5%). Es a partir del año pasado, creo, que empezó a incrementarlo (de 0,33 a 0,36).
        Correcto. Al final los dividendos que reparte la empresa (y reciben los accionistas) es el producto del nº acciones x el DPA, y para aumentar el dividendo una empresa puede optar por incrementar cualquiera de los dos factores. Abertis decidió en su momento que mantenía estable el DPA y aumentaba cada año un 5 % el número de acciones para aumentar el free-float en el mercado.

        Por tanto, en la práctica esa ampliación era un "compromiso" de incrementar el dividendo futuro a los accionistas fieles (los que acudían a la ampliación y no vendían los derechos), siempre que no redujesen el DPA, mientras que los que vendían derechos no recibían ese "compromiso". Ahora parece que, aprovechando el cambio de fiscalidad en la venta de derechos al mercado y que el free-float es suficiente, han decidido cambiar la forma de aumentar su reparto de dividendos manteniendo constante el número de acciones y aumentando el DPA.

        Si os fijáis, el aumento del dividendo este ejercicio ha sido, precisamente, algo más de ese 5 % (un 5,8 %). La diferencia con el sistema anterior es que nadie se diluye y todos los accionistas (los fieles y los infieles) recibirán cada año el incremento de dividendo, siempre que aumenten el DPA, claro.

        Saludos.
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

        Comentario

        • iban
          Member
          • feb
          • 462

          Creo que disiento de la opinión general en esta forma de pago. Más allá del origen de esta autocartera, que me parece una clara imposición de los intereses de uno de los socios mayoritarios sobre los de todos los demás, ahora creo que están haciendo lo peor. Si esas acciones, como se temía, no las necesitaban para nada, bien podían amortizarlas y ahorrarnos la paguita a Montoro.

          Saludos

          Comentario

          • Lander
            Senior Member
            • may
            • 571

            Otra de las cosas que aprendes rápido al empezar en esto de la bolsa, es la gran importancia de la diversificación temporal. Siempre diversificar, salvo excepciones excepcionales (ej. si el ibex cayera a 7500, probablemente compraría con toda mi liquidez). En definitiva, diversificación temporal con sentido común.
            En cuanto a como diversificar, yo lo tengo claro, depende del ahorro que cada uno es capaz de generar mes a mes. Si eres capaz de generar suficiente ahorro, para que las comisiones no sean un % de la compra demasiado importante, yo haría una compra mensual. En cuanto a cuando hacer esa compra, yo espero a ver una empresa a buen precio, aunque creo que hacer de manera sistemática una compra un día concreto del mes (ej. todos los días 1), es incluso una mejor opción.
            Mi hilo
            Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

            Comentario

            • lolodevigo
              Member
              • jun
              • 195

              Originalmente publicado por iban Ver Mensaje
              Creo que disiento de la opinión general en esta forma de pago. Más allá del origen de esta autocartera, que me parece una clara imposición de los intereses de uno de los socios mayoritarios sobre los de todos los demás, ahora creo que están haciendo lo peor. Si esas acciones, como se temía, no las necesitaban para nada, bien podían amortizarlas y ahorrarnos la paguita a Montoro.

              Saludos
              Amortizando aumenta el dividendo y pagamos a hacienda también por ese aumento, no nos ahorramos el paso por Montoro.

              Que en mi opinión es mas sencillo el dividendo metálico, y ya ampliaré mi posición en los momentos que la vea atractiva, si se trata de reparto de acciones de autocartera prefiero el metálico.

              Comentario

              • Augur
                Senior Member
                • ene
                • 857

                Yo también pienso que es más interesante ampliar cuando toque y no cuando nos lo "impongan" pero hay que reconocer que el descuento del 3% puede hacer muy atractiva la operación. En todo caso, lo bueno es que se puede elegir.

                No voy a llorar por la desaparición del 1*20, me parecía el chocolate del loro.

                Comentario

                • rafa
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1320

                  Eliminando la ampliación 1X20, daría un margen (sólo por este concepto) de un 5% para aumentar el dividendo todos los años... ahora si se pone interesante
                  ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                  -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                  -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                  -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                  -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                  El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                  Comentario

                  • Reynho
                    Senior Member
                    • may
                    • 696

                    Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                    Correcto. Al final los dividendos que reparte la empresa (y reciben los accionistas) es el producto del nº acciones x el DPA, y para aumentar el dividendo una empresa puede optar por incrementar cualquiera de los dos factores. Abertis decidió en su momento que mantenía estable el DPA y aumentaba cada año un 5 % el número de acciones para aumentar el free-float en el mercado.

                    Por tanto, en la práctica esa ampliación era un "compromiso" de incrementar el dividendo futuro a los accionistas fieles (los que acudían a la ampliación y no vendían los derechos), siempre que no redujesen el DPA, mientras que los que vendían derechos no recibían ese "compromiso". Ahora parece que, aprovechando el cambio de fiscalidad en la venta de derechos al mercado y que el free-float es suficiente, han decidido cambiar la forma de aumentar su reparto de dividendos manteniendo constante el número de acciones y aumentando el DPA.

                    Si os fijáis, el aumento del dividendo este ejercicio ha sido, precisamente, algo más de ese 5 % (un 5,8 %). La diferencia con el sistema anterior es que nadie se diluye y todos los accionistas (los fieles y los infieles) recibirán cada año el incremento de dividendo, siempre que aumenten el DPA, claro.

                    Saludos.
                    Ok, no me había fijado en que el dividendo estaba congelado en los años anteriores, con lo que el aumento de año a año era de ese 5% "solamente".

                    Ahora es un aumento del dividendo efectivo. Pero una duda, si cobras en efectivo y no en acciones, ¿te diluyes? Porque no tengo claro si el número de acciones aumenta o simplemente cambia la clasificación de estas, pasando de autocartera a acciones negociables, por decirlo de algún modo, pero el número total sigue siendo el mismo. Creo que es esto segundo, pero no lo tengo 100% claro.
                    MI CARTERA y MI PROYECTO

                    Comentario

                    • iban
                      Member
                      • feb
                      • 462

                      Originalmente publicado por lolodevigo Ver Mensaje
                      Amortizando aumenta el dividendo y pagamos a hacienda también por ese aumento.
                      Amortizando aumenta el valor de la acción, no el dividendo

                      Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                      Yo también pienso que es más interesante ampliar cuando toque y no cuando nos lo "impongan" pero hay que reconocer que el descuento del 3% puede hacer muy atractiva la operación. En todo caso, lo bueno es que se puede elegir.

                      No voy a llorar por la desaparición del 1*20, me parecía el chocolate del loro.
                      Un descuento de 3 después de pagar 19 como mínimo. De todas formas no le voy a dar más vueltas, lo que de verdad no me gustó fue la compra en su momento.

                      Estoy de acuerdo contigo en que la ampliación liberada mejor cancelarla.

                      Saludos

                      Comentario

                      • lolodevigo
                        Member
                        • jun
                        • 195

                        Originalmente publicado por iban Ver Mensaje
                        Amortizando aumenta el valor de la acción, no el dividendo.

                        Saludos
                        Pues a lo mejor me equivoco, pero pensaba que la parte de dividendo que le corresponde a la autocartera no se repartía entre accionistas, con lo que amortizar hace que toque a mas beneficio por acción y mas dividendo

                        Comentario

                        • iban
                          Member
                          • feb
                          • 462

                          Originalmente publicado por lolodevigo Ver Mensaje
                          Pues a lo mejor me equivoco, pero pensaba que la parte de dividendo que le corresponde a la autocartera no se repartía entre accionistas, con lo que amortizar hace que toque a mas beneficio por acción y mas dividendo
                          El dividendo efectivamente no se reparte en los títulos de autocartera, o se reparte aumentando proporcionalmente el pago al resto de acciones. Pero que haya menos acciones no aumenta necesariamente el dividendo, lo que aumenta es el resultado por acción.
                          A posteriori un mayor BPA sí puede llevar a la empresa a repartir mayor dividendo.

                          Saludos

                          Comentario

                          • Toño
                            Senior Member
                            • may
                            • 1076

                            Originalmente publicado por iban Ver Mensaje
                            lo que de verdad no me gustó fue la compra en su momento.
                            Es que la jugada de la compra de las acciones dijo mucho acerca de la gestión del Consejo de Administración, y nada bueno. Yo también creo que lo malo no es que ahora paguen dividendo con autocartera, que incluso creo que es beneficioso para la empresa, sino el fiasco anterior.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
                              Es que la jugada de la compra de las acciones dijo mucho acerca de la gestión del Consejo de Administración, y nada bueno.
                              yo tampoco entendí muy bien aquel movimiento. Más viendo lo que ha ocurrido después y lo barata que podía haber hecho autocartera. Y más si ahora se ve que ni siquiera han valido para canjear en inversiones. No sé. Es todo este tema muy extraño.

                              en fin. En realidad sigue dando dividendo alto y creciendo, así que...

                              Comentario

                              • Augur
                                Senior Member
                                • ene
                                • 857

                                Originalmente publicado por iban Ver Mensaje

                                Un descuento de 3 después de pagar 19 como mínimo. De todas formas no le voy a dar más vueltas, lo que de verdad no me gustó fue la compra en su momento.

                                Estoy de acuerdo contigo en que la ampliación liberada mejor cancelarla.

                                Saludos
                                Ya, bueno... el 19% se paga en todos los dividendos en metálico, así que no me parece que en este caso sea especialmente grave. Pero si mi estrategia es cobrar dividendos y reinvertirlos, de esta forma hago eso mismo ahorrándome las comisiones de compra del broker y puede que a un precio muy bueno (puede que no, dependerá de la cotización de referencia, pero el 3% juega a nuestro favor).

                                Comentario

                                • Colodro
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1357

                                  Fue una operación rara la de la auto-opa porque podría haber comprado las acciones más baratas a mercado. Pero es justo decir también que fue una operación única para ganarse dinero a corto plazo y a riesgo cercano a cero para los accionistas minoritarios.

                                  Comentario

                                  • Ceroceroseix
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 1312

                                    Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
                                    ...Pero una duda, si cobras en efectivo y no en acciones, ¿te diluyes? Porque no tengo claro si el número de acciones aumenta o simplemente cambia la clasificación de estas, pasando de autocartera a acciones negociables, por decirlo de algún modo, pero el número total sigue siendo el mismo. Creo que es esto segundo, pero no lo tengo 100% claro.
                                    Sí, es lo segundo. No hay dilución porque no se crean acciones nuevas, se entregarán acciones ya existentes.
                                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                    Comentario

                                    • Gil
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 638

                                      que lio, yo igual me pido el dividendo en metalico para ahorrarme este calentamiento de cabaza, yo no doy para mas.

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • spas
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 726

                                        No estoy seguro. Efectivamente no aumenta el número de acciones. Pero las acciones de autocartera no cobran dividendos, pero al pasar a manos de accionistas sí lo hacen. Por este motivo se puede pensar que aquellos accionistas que renuncian a su parte de la autocartera, en realidad, se están diluyendo con respecto a los últimos pagos tras la adquisición de tal autocartera por parte de Abertis. No?

                                        Comentario

                                        • DLS
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 599

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
                                          No estoy seguro. Efectivamente no aumenta el número de acciones. Pero las acciones de autocartera no cobran dividendos, pero al pasar a manos de accionistas sí lo hacen. Por este motivo se puede pensar que aquellos accionistas que renuncian a su parte de la autocartera, en realidad, se están diluyendo con respecto a los últimos pagos tras la adquisición de tal autocartera por parte de Abertis. No?
                                          Buenos días spas,

                                          Lo que he entendido es que si no cambia la capital social de la empresa no se diluye cobrando el dividendo en efectivo. Ya que Abertis pagará el dividendo de su autocartera no habrá dilución. La empresa en este caso "perderá" acciones en vez de dinero en efectivo. Es cierto que en el futuro tendrán que pagar más dividendo para esas acciones pero cada vez que un inversor pide acciones en vez de dinero, la empresa no tendrá que "tirar" de su caja/beneficio.

                                          Aquí un artículo que podría ser interesante:



                                          Abertis tiene un 8,25% de la capital social en autocartera:



                                          Salu2

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X