Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Abertis: Análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • debian09
    Member
    • ago
    • 255

    Originalmente publicado por Neófito Ver Mensaje
    Yo tenía pensado entrar en Abertis en Abril, por eso de la diversificicación temporal pero no ha parado de subir. Soy nuevo en esto, y aunque entiendo lo de la diversificación temporal, a veces me lo replanteo: Si hay muchas empresas baratas y tengo liquidez ¿por qué no comprar?. Estoy con el libro de análisis técnico de Gregorio, pero aún estoy muy lejos para poder hacer mis propios, ¿veis que pueda bajar a los 13,3-13,1 ó más abajo?¿O por el contrario suoerará la resistencia que hay sobre los 14?

    Gracias a todos
    Partiendo que no soy ningún experto en técnico, en semanal el MACD esta alcista, y en mensual acaba de dar el giro a alzista, por lo que se intuye que si hace recortes lo hara sobre la zona que comentas , los 13,30 que es la zona de la MM de 141 sesiones.

    Si es a largo plazo hazte esta pregunta:

    ¿que rentabilidad le saco a 13,85(precio actual) y cual saco a 13,30? Yo cuando esta tan cerca el precio de compra, al de cotización, y la tendencia es alcista, no me complico y compro.

    Mis ultimas compras así han sido 2 veces abertis, ACS , santander, tef y repsol, es decir, tengo precios muy bajos, y al comprar en ese momento, me sube el precio medio, pero es que han seguido subiendo bastante, no se si me explico.

    Analiza la empresa, y si te convence y quieres entrar, yo no me complicaria. Que mas da 5,45% que 5,60% de RPD. Por cada 10.000€ la diferencia son 15€.

    saludos

    Saludos.
    Mi cartera: Empezando la IF

    Comentario

    • DanielF
      Senior Member
      • abr
      • 752

      No, porque no habrá derechos cotizando al no emitirse nuevas acciones.

      Comentario

      • garpie
        Member
        • dic
        • 363

        Fiscalidad del pago con acciones en autocartera.

        Enlazo y copio un interesante post que al respecto se ha publicado en Rankia en el hilo de Abertis:

        Hola He revisado los mensajes de otros años sobre la compra de Derechos de Abertis y no he encontrado info sobre la de 2011. También he visto una calculadora


        Devolver reservas de libre disposición mediante entrega de acciones de la autocartera

        La empresa acuerda distribuir entre sus accionistas reservas de libre disposición e instrumenta la operación mediante la entrega de acciones propias que se encuentran en su autocartera. Las reservas de libre disposición o reservas voluntarias son reservas constituidas libremente por la empresa y tienen su origen en la parte de beneficios no distribuidos que quedan a disposición de la compañía una vez atendidas las obligaciones previstas por la ley o sus estatutos. También se nutren de reservas indisponibles que se transforman en disponibles al cumplirse determinadas condiciones. La disponibilidad de estas reservas hace que, en ocasiones, la compañía decida repartirlas entre los accionistas como complemento al dividendo con cargo a beneficios o simplemente para ofrecerles una retribución adicional con carácter extraordinario. La entrega de acciones procedentes de la autocartera es una forma de retribución en acciones que no supone salida de tesorería para la compañía. La distribución de estas reservas entre los accionistas está sometida a las mismas limitaciones que el reparto de dividendos con cargo a beneficios(19).



        En qué consiste
        Es una distribución en acciones de reservas de libre disposición. La sociedad hace entrega a los accionistas de una determinada cantidad de acciones propias de la sociedad siendo la contrapartida la cuenta de reservas de libre disposición y dado que generalmente este tipo de reservas se nutren de beneficios no distribuidos, estos pagos tienen la consideración de rendimiento de la inversión. Normalmente la cuantía a entregar se establece en base a una proporción: recibe una acción de la propia sociedad ya emitida por cada “X” acciones de la sociedad que posea el accionista. El número total de acciones recibidas se obtiene dividiendo el número de acciones que posea por “X”, es decir, por el número de acciones necesarias para tener derecho a percibir una acción. Estos pagos, al igual que los dividendos, son objeto de retención fiscal por lo cual al pago en acciones suele acompañarle una cuantía en efectivo que corresponde a la retención fiscal e ingreso a cuenta del impuesto sobre la renta. Modalidades La distribución de reservas voluntarias tiene por finalidad ofrecer a los accionistas una remuneración complementaria o adicional al reparto de dividendos con cargo a beneficios. Cuando estos pagos son en especie y en concreto en forma de acciones propias, suelen tener un carácter extraordinario por lo que normalmente se efectúa en un solo pago. Efectos Sobre el Balance y los Fondos Propios de la compañía. Las acciones propias que tiene una empresa en su poder (la denominada autocartera) no constituyen un activo para la empresa sino que, contablemente, figuran en el pasivo del balance de la compañía. Se integran en el patrimonio neto pero con signo negativo(20). Las reservas voluntarias forman parte de los Fondos Propios(21).

        El reparto a los accionistas de reservas de libre disposición mediante la distribución de acciones propias (autocartera) no produce ninguna modificación cuantitativa en el valor patrimonial de la compañía pero si cualitativa. Las acciones propias que posee la compañía, que se encuen- 19 ) Art.273 RDL 1/2010) 20) Plan General de Contabilidad (Cuentas 108 y 109) 21) Art. 36.1 del Código de Comercio y RD 1514/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad Notas 64 Fórmulas de remuneración al accionista LA TIPOLOGÍA: 19 FÓRMULAS DIFERENTES DE REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA EN LA bolsa española tran anotadas en los fondos propios con signo negativo, se dan de baja por lo que el patrimonio neto aumenta. Al tiempo disminuyen las reservas de libre disposición por la utilización que se hace de ellas. La diferencia, si la hubiese, entre el valor de referencia de las acciones entregadas y su valor en balance, se saldará directamente contra una cuenta de reserva. Recordar, no obstante, que en el caso de que en la distribución de acciones, como es habitual para ajustar las fracciones resultantes de la proporción de entrega, se realice un pago en efectivo, los fondos propios también disminuirán en dicha cuantía. También se producirá una disminución de los fondos propios si, como es habitual, a estos pagos en acciones le acompaña una cuantía en efectivo que corresponde a la retención fiscal e ingreso a cuenta del impuesto sobre la renta. El capital social de la compañía no se modifica y tampoco hay alteración del número de acciones emitidas.

        Se produce, sin embargo, una aumento del número de acciones en manos de accionistas y, por tanto, en el mercado.

        Sobre la distribución de la propiedad. Los accionistas actuales de la compañía reciben de forma gratuita acciones de la propia compañía en proporción a su participación en la misma. Como consecuencia del reparto, los accionistas aumentan el número de acciones que tienen en su cartera sin que para ello la empresa haya tenido que realizar una ampliación de capital por lo que el grado de participación de estos en la compañía aumenta proporcionalmente a su participación antes del reparto pero no se modifica la relación de fuerzas entre ellos.


        Sobre la cotización. Las empresas cuando aprueban el reparto entre sus accionistas de reservas de libre disposición mediante la entrega de acciones propias fijan el momento, una fecha, en la cual las acciones cotizan sin derecho a percibir esa entrega. Las acciones transmitidas a partir de esa fecha incluida ya no incorporan el derecho antes mencionado que permanece en quienes fuesen titulares de las acciones antes de dicha fecha. Lógicamente la pérdida de éste derecho tiene su reflejo en la cotización. Para tener en cuenta esta contingencia y con el objetivo de que los inversores tengan en cuenta el efecto de los pagos en los precios, en el mercado se realiza un ajuste técnico que consiste en minorar la cotización en una cuantía equivalente al importe bruto entregado por acción. La minoración se realiza sobre la cotización de cierre del día anterior a la fecha fijada dando lugar a la que se denomina “cotización de referencia”. Como su nombre indica sirve de referencia inicial para toda la operativa bursátil de la fecha señalada por la compañía. La “cotización de referencia” es difundida, entre otros medios, a través de los sistemas de difusión de información como Infobolsa, Market Data… Las acciones entregadas se valoran al precio de mercado.
        Sigue en el siguiente post
        Editado por última vez por garpie; 02/03/2017, 22:33:07.
        SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

        Comentario

        • garpie
          Member
          • dic
          • 363

          Y ahora al jamón, la fiscalidad:

          Fiscales para el accionista. INDIVIDUAL NACIONAL. La entrega de acciones propias procedentes de la autocartera con cargo a reservas de libre disposición es un dividendo en acciones y, como tal, tiene el tratamiento fiscal de rendimiento de capital mobiliario. Como todo dividendo está sujeto a una retención del 21%, pago o ingreso a cuenta que realiza la sociedad que distribuye el dividendo previamente a su distribución. El accionista que percibe la remuneración en forma de acciones integra el valor de mercado de éstas más el importe de la correspondiente retención en la Base Imponible del Ahorro de la declaración del IRPF. El tipo de gravamen al cual están sometidos los rendimientos de capital mobiliario durante los ejercicios 2012 y 2013 es del 21% para los primeros 6.000 euros, el 25% a partir de 24.000 euros, y el 27% cuando se superen los 24.000 euros. El importe de la retención practicada se incluirá también en la declaración de la renta del accionista, en el apartado de “pagos a cuenta”, restándose de la cuota líquida para obtener la cuota diferencia a ingresar o a devolver. Están exentos de tributación los dividendos percibidos hasta los 1.500 euros anuales. La exención se realiza sobre el importe bruto de los dividendos percibidos y no será de aplicación cuando se trate de acciones homogé- neas adquiridas y vendidas en los dos meses anteriores o posteriores al cobro del dividendo. INDIVIDUAL EXTRANJERO. La renta obtenida en territorio español por las personas físicas o entidades no residentes en el mismo se grava por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR). El régimen aplicable a los contribuyentes por este impuesto viene determinado por la existencia o no de un convenio suscrito entre España y el estado de residencia del no residente para evitar la doble imposición. La entrega de acciones propias procedentes de la autocartera con cargo a reservas de libre disposición recibe el tratamiento fiscal de rendimientos de capital mobiliario. Existe obligación de tributación por la totalidad de estos rendimientos cuando se obtienen a través de paraísos fiscales. Cuando los dividendos son percibidos por personas físicas residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o en países o territorios con los que exista un efectivo intercambio de información tributaria, el valor de mercado de las acciones recibidas se integrará en la Declaración de 65 LA TIPOLOGÍA: 19 FÓRMULAS DIFERENTES DE Fórmulas de remuneración al accionista REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA EN LA bolsa española la Renta de No Residentes, a un tipo de gravamen del 21% Existe una exención de tributación por los primeros 1.500 euros de dividendos, que es aplicable sobre la totalidad de los rendimientos obtenidos durante el año natural. Los dividendos están sujetos a una retención de 21% en la fuente. Este pago a cuenta se deducirá de la cuota tributaria el impuesto sobre no residentes. SOCIEDAD. La entrega de acciones propias procedentes de la autocartera con cargo a reservas de libre disposición se califican como rentas derivadas de la participación en fondos propios de otras sociedades y tienen la consideración de ingresos financieros, integrándose en la base imponible del Impuesto de Sociedades por el valor de mercado de las acciones percibidas. La retención soportada (21%) se restará de la cuota del impuesto sobre sociedades a la hora de calcular el ingreso que procede realizar al Tesoro por tal impuesto.


          La compañía Lingotes Especiales utilizó esta fórmula en 2010 para repartir entre sus accionistas las Reservas de Libre disposición mediante la entrega de la totalidad de acciones que tenía en su autocartera. Datos. l Lingotes Especiales aprobó en Junta General Extraordinaria de 7 de mayo de 2010, la enajenación de la totalidad de su autocartera mediante la distribución entre sus accionistas de un dividendo en acciones. El 17 de mayo de 2010 Lingotes Especiales hizo un pago en acciones a sus accionistas y entregó 234.146 acciones propias que tenía en su autocartera con cargo a Reservas de libre disposición. La proporción de reparto fue de 1 acción de la autocartera de la Compañía por cada 40 acciones que tuviera el accionista al cierre de la sesión del día anterior al reparto. Particularidades de la devolución de la Reserva de Libre disposición realizada por Lingotes Especiales. l El dividendo en acciones fue equivalente a repartir
          0,0873 euros brutos por acción a cada una de las 9.600.000 acciones de la compañía. l Lingotes Especiales distribuyó la totalidad de las acciones que la compañía tenía en su autocartera, 234.146 acciones, por un importe equivalente a 838.080 euros y pagó en efectivo 217.920 euros correspondientes a ajustes de redondeo. l La valoración de las acciones se realizó teniendo en cuenta el cambio medio ponderado en el mercado bursá- til español durante los 4 días anteriores a la celebración de la Junta General de Accionistas del 7 de mayo de 2010 y fue de 3,5343 euros por acción a los que hubo que sumar un coste adicional de 0,8687 euros por acción por las retenciones fiscales asumidas por la compañía. En total, el valor por acción repartido como dividendo en acciones fue de 4,4030 euros. l El importe a compensar al accionista por picos (pagado en efectivo) se determinó mediante el resultado de multiplicar el número de los mismos (entre un mínimo de 1 y un máximo de 39) por el valor de referencia (3,5343) y dividiéndolo por 40, redondeándolo al céntimo más próximo. También a la cantidad resultante hubo que sumarle la correspondiente retención fiscal.



          Particularidades fiscales de la devolución de la Reserva de acciones de autocartera realizada por Lingotes Especiales.



          La entrega de acciones propias procedentes de la autocartera con cargo a Reservas de libre disposición es un dividendo en acciones que estuvo sometido a una retención en la fuente del 19% que asumió la compañía.


          El accionista persona física integró el valor de mercado de las acciones percibidas en la Base imponible del IRPF. También se incluye en los pagos a cuenta el importe de la retención efectuada por la compañía Lingotes Especiales. El tipo de gravamen al que estaban sometidas las rentas del ahorro en 2010 era del 19% para los primeros 6.000 euros percibidos en forma de dividendos y del 21% para el resto. l Los dividendos gozaban en 2010 de una exención en tributación hasta los 1.500 euros del importe bruto total percibido por ese concepto.
          SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

          Comentario

          • garpie
            Member
            • dic
            • 363

            Si no he entendio mal, se toma una cotización de referencia (en el caso de Lingotes Especiales fue la media de las últimas cuatro sesiones), a esa cotización se le suma la retención correspondiente y de ahí sale el precio de referencia que se usará para saber el número de acciones que podemos recibir según el dividendo bruto que nos corresponda (0,37 €/acc x nº de acciones que tengamos antes de la fecha ex-dividendo). El pico que sobra y que no da para la siguiente acción completa nos lo pagan en efectivo.

            No me parece mal. Fiscalmente pagamos impuestos y en la declaración figura todo en los datos fiscales remitidos a Montoro. Reinvertimos además sin comisiones de compra.

            Falta hacer el cálculo de si es equivalente (o al menos no más perjudicial) a recibir el dividendo neto (sin retención) y adquirir acciones al precio de mercado (la media de los 4 días anteriores). En principio si en el pago con acciones éstas llevan ese 3% de descuento no debería ser mala opción. Pero ahora la cabeza no me da

            Edito:

            Adjunto imagen con cálculos rápidos para un supuesto de 500 acciones en cartera. Parece que sí es beneficioso. Espero no haber metido la pata. Seguramente haya otras maneras de calcularlo.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pago acciones abertis.jpg
Visitas:	1
Size:	58,4 KB
ID:	390003
            Archivos Adjuntos
            Editado por última vez por garpie; 02/03/2017, 23:08:27.
            SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje
              Abertis ofrecerá cobrar dividendo en acciones de autocartera con descuento del 3%

              Fuente: Invertia
              bueno, he estado leyendo la noticia, y lo que ocurre es que el free float de la compañía ha subido hasta el 70% así que ya no necesita generar más liquidez. Eso unido a que tiene una estupenda autocartera que no necesita para canje en inversiones (seguramente por los tipos a cero) hace que decida repartírnoslo de vuelta.

              fiscalmente no parece más atrayente que el scrip, por lo poco que pude entender del post que menciona garpie, pero nos dará una parte mayor de la empresa a cada uno con derecho a dividendos reales. Así que supongo que es buena cosa.
              Editado por última vez por yoe; 03/03/2017, 00:00:01.

              Comentario

              • Neófito
                Member
                • ene
                • 83

                Originalmente publicado por debian09 Ver Mensaje
                Partiendo que no soy ningún experto en técnico, en semanal el MACD esta alcista, y en mensual acaba de dar el giro a alzista, por lo que se intuye que si hace recortes lo hara sobre la zona que comentas , los 13,30 que es la zona de la MM de 141 sesiones.

                Si es a largo plazo hazte esta pregunta:

                ¿que rentabilidad le saco a 13,85(precio actual) y cual saco a 13,30? Yo cuando esta tan cerca el precio de compra, al de cotización, y la tendencia es alcista, no me complico y compro.

                Mis ultimas compras así han sido 2 veces abertis, ACS , santander, tef y repsol, es decir, tengo precios muy bajos, y al comprar en ese momento, me sube el precio medio, pero es que han seguido subiendo bastante, no se si me explico.

                Analiza la empresa, y si te convence y quieres entrar, yo no me complicaria. Que mas da 5,45% que 5,60% de RPD. Por cada 10.000€ la diferencia son 15€.

                saludos

                Saludos.
                Hola Debian, gracias por contestar. La pregunta iba más por el tema de la diversificación temporal que por el precio real de Abertis. Hice mis primeras compras en bolsa en apenas 15 días, y hubiera hecho más, entre ellas Abertis sobre 13,2€. Sin embargo, decidí esperar dos meses para volver a comprar y quizás por ello se me escape el precio de compra. No sé si esperar a Abril respetando la diversificación, si comprar ya, o poner una orden de compra a 13,50€ y esperar a ver si se ejecuta de aquí a Abril. Total que estoy hecho un lío.

                Saludos

                Comentario

                • Toño
                  Senior Member
                  • may
                  • 1076

                  Me llama la atención que Abertis reparta un dividendo complementario de 0,37 euros/acción. Eso hace un total de 0,73 euros/acción, cuando la previsión que hizo en su plan estratégico 2015-2017 era de 0,72 euros/acción para 2016, y no recuerdo que hubiera modificado esa previsión.

                  Por cierto, a ver si alguien me ayuda. He mirado hoy la cuenta de resultados de Abertis, y veo que tiene un importe de 277 millones en concepto de "variación de valor razonable en instrumentos financieros". Por simplificarlo, decir que esto viene de la adquisición del 50% de Autopista Central, que al haberse hecho a un precio mayor que el otro 50% anterior que Abertis ya tenía, genera una plusvalía que se refleja en este epígrafe. Es decir, no es que haya generado ese dinero con su actividad. Por tanto, lo consideraría un resultado extraordinario que habría que restar, después de quitarle un 30% más o menos, al resultado para obtener el beneficio ordinario.

                  El caso es que luego en el informe sobre sus resultados, en la página 5, cuando habla de los efectos extraordinarios, dice que la adquisición de Autopista Central y Túnels ha tenido un impacto positivo de 127 millones de euros en los resultados financieros.

                  Me fío más del dato de los 277 millones, que están en la cuenta de resultados, pero imagino que si ponen en el informe de los resultados la cifra de 127 millones será por algo, aunque me sonaba que lo de Túnels se hizo en 2015.

                  ¿Alguien me sabe explicar esa discrepancia de unos 150 millones?

                  Comentario

                  • Ceroceroseix
                    Senior Member
                    • may
                    • 1312

                    Buenas. Añado algunas cosas a lo ya comentado para aclarar algunas dudas.

                    Lo que Abertis va a proponer a sus accionistas, según el texto de la convocatoria de la Junta General Ordinaria (punto 5º del orden del día) y la posterior propuesta de acuerdos (página 13), es lo siguiente:

                    ... aprobar la distribución a los accionistas de un dividendo de 0,37 euros por acción con cargo a reservas voluntarias, ofreciéndoles la posibilidad de optar entre percibirlo en efectivo o mediante la adjudicación de acciones de Abertis Infraestructuras, S.A. procedentes de autocartera (con un descuento del 3% sobre el valor de cotización de referencia que se fije por el Consejo de Administración) y efectivo. Se entiende que el accionista habrá optado por percibir dicha retribución únicamente en efectivo, en caso de no manifestar lo contrario en el plazo que señale el Consejo de Administración.
                    Es decir, lo que Abertis tiene intención de repartir es el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2016, no un sistema alternativo a la ampliación liberada anual. Esta ampliación parece que han decidido eliminarla, de lo cual me alegro como accionista porque no dejaba de ser una operación dilutiva para todo aquél que no acudiese a ella. Con esto, el dividendo total de 2016 será de 0,73 €, un 5,8 % superior al de 2015. Toño, quizá lo han aumentado un poco sobre lo previsto para compensar por no hacer algo adicional como era la ampliación liberada.

                    En cuanto a la fiscalidad, se corresponde con el texto que garpie ha copiado de Rankia, y que también puede consultarse en el documento «Fórmulas de remuneración al accionista», editado por BME. Recomiendo su lectura porque en él se explican otras posibles formas de recibir compensaciones como accionistas con las que podemos encontrarnos en un futuro. El caso que nos ocupa se describe en el tipo 6.

                    Resumiendo, la tributación de esta remuneración es como la de un dividendo normal. Es un rendimiento del capital mobiliario que tributa en la base del ahorro, por lo que Abertis practicará a todos los accionistas una retención sobre el bruto de 0,37 € por acción, y la ingresará en Hacienda a cuenta del IRPF de cada inversor. Luego, con el dinero restante, se calculará el número de acciones que puede recibir cada accionista con el neto que le quede, sin posibilidad (entiendo) de ampliar posición, sólo lo que nos dé con el dividendo que nos toque. El sobrante que no dé para una acción completa se ingresará en efectivo. Habrá que ver si, de acuerdo con el texto de la propuesta, también se da opción elegir la cantidad que se quiere destinar a reinvertir en acciones.

                    garpie, creo que has hecho mal las cuentas. Hay que quitar la retención y hacer la división con el neto que quede. En tu ejemplo de las 500 acciones y los 14 € por acción, creo que salen 11 acciones reinvirtiendo y 10 comprando a mercado. Algo mejor sale la reinversión, sí.

                    Por último, las acciones que recibamos no son liberadas, por lo que nos formarán un nuevo lote con fecha de compra la del día que nos las den y precio el que Abertis determine (descuento incluido). A ese precio habrá que añadir las posibles comisiones que cobren los brókers por el trámite, ya que algunos no cobran por dividendos, pero no sé si cobrarán por recibir acciones. Tengo curiosidad por ver qué hace Degiro con las acciones de Abertis que tengo depositadas en él.

                    Saludos.
                    Editado por última vez por Ceroceroseix; 03/03/2017, 02:04:39.
                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                    Comentario

                    • lolodevigo
                      Member
                      • jun
                      • 195

                      Originalmente publicado por Neófito Ver Mensaje
                      Hola Debian, gracias por contestar. La pregunta iba más por el tema de la diversificación temporal que por el precio real de Abertis. Hice mis primeras compras en bolsa en apenas 15 días, y hubiera hecho más, entre ellas Abertis sobre 13,2€. Sin embargo, decidí esperar dos meses para volver a comprar y quizás por ello se me escape el precio de compra. No sé si esperar a Abril respetando la diversificación, si comprar ya, o poner una orden de compra a 13,50€ y esperar a ver si se ejecuta de aquí a Abril. Total que estoy hecho un lío.

                      Saludos
                      Cuando empecé yo, me salté la diversificación temporal, y también la de empresas, en vez de en 8 entré en 4 con casi todo, justo antes de mayo de 2015, después de las compras todo empezó a bajar, y aseguradoras, bancos y Ohl mas que el resto, unos meses después mi cartera estaba casi al -50%.

                      Al menos ya he comprobado que puedo soportar esas caidas, pero el coste de oportunidad ha sido tremendo, ahora estoy a -12% y podría estar en positivo y bastante, que me da igual, pero lo que no me da igual es que tengo muchos menos títulos, que significan muchos menos dividendos para las próximas décadas.

                      La diversificación es importante.

                      Comentario

                      • iban
                        Member
                        • feb
                        • 462

                        Y estas acciones que nos van a dar ahora con 3 puntos de descuento, son las que “compramos” el año pasado a 15.20?

                        Comentario

                        • PDLH
                          Senior Member
                          • ene
                          • 991

                          Pues tiene toda la pinta de que sí.
                          Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                          MI CARTERA
                          MIS DIVIDENDOS
                          MI HILO

                          Comentario

                          • Ceroceroseix
                            Senior Member
                            • may
                            • 1312

                            Pues va a ser que sí, al menos parcialmente porque igual parte de la autocartera la tenían contabilizada a otro precio. Pero el grueso sí que procede de la autoopa del año pasado.

                            Negocio redondo: compras a 15 y repartes a veremos cuanto. Igual para cuando se haga la operación el precio está en ese entorno y no sale la cosa tan mal, pero... Es lo que tiene que haya accionistas mayoritarios con intereses distintos a los minoritarios.
                            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                            Comentario

                            • garpie
                              Member
                              • dic
                              • 363

                              Ceroceroseix, tienes razón, y la lógica dice que debe tratarse como un DRIP puro (dividendo bruto - retención = importe destinado a la compra de acciones, con pago en efectivo del pico que sobra) pero con la ventaja de adquirirlas con un descuento del 3%. No sé cómo hice esos cálculos tan raros: me confundió el ejemplo que se daba de la operación de lingotes con esos cálculos tan extraños.

                              En el documento que has enlazado aparece todo mucho más claro que en el texto que copié de Rankia, fundamentalmente porque como ejemplo de retribución no figura el caso de Lingotes Especiales con esos cálculos tan extraños que me llevaron a confusión, sino el de Santander de mayo de 2011.

                              La operación me gusta porque los drip me gustan, siempre que la fiscalidad esté clara. Y en estas lo está. Reinversión de dividendo en efectivo con - esperemos - mínimas/nulas comisiones del broker (deberían de ser las que aplique cada broker para el cobro de dividendos y no para compra-venta).
                              Editado por última vez por garpie; 03/03/2017, 09:39:10.
                              SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

                              Comentario

                              • Reynho
                                Senior Member
                                • may
                                • 696

                                Yo creo que la diversificación es importante, pero tal vez más en unos momentos que en otros. Yo cuando empecé, por Junio del año pasado, forme mi cartera prácticamente en esos dos meses. El IBEX rondaba entonces los 8.500... después volví a tener una gran liquidez en Noviembre y volví a aprovechar la bajada que hubo en ese mes para cargar... Ahora, tal vez que está un poco más alto, sea bueno la diversificación, pero depende que quieras comprar. Enagas, REE, Abertis, Zardoya... están en buenos momentos, tal vez no para entrar con todo, pero tal vez no para respetar al 100% el tema de la diversificación...

                                Si ahora en cambio, quisiera comprar en USA, sin duda haría compras espaciadas y respetando la diversificación y, en Europa no entraría con todo, sino que guardaría una parte de la liquidez, como el 50% a ver que pasa con las elecciones francesas. Pero en resumen, hay que mirar el momento en el que está el mercado, el año pasado, en Febrero, Junio o Noviembre los precios fueron excelentes, y creo que era momento de cargar.

                                Yo ahora mismo estoy guardando la liquidez para ver lo que puede pasar en Abril, pero porque ya no es excesiva, si tuviera bastante, tal vez usaría una parte ahora y otra la guardaría...
                                MI CARTERA y MI PROYECTO

                                Comentario

                                • Pelayo84
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 1029

                                  Buenos días.

                                  Mi experiencia con dividendos en acciones de autocartera con Sabadell es que los he cobrado dos años (2015 y 16) en bruto.

                                  Os pongo la operación real de 2015:

                                  En 2015 tenía 1500 acciones. Paga 0,01€ por acción en forma de acciones de autocartera. Me corresponden 15€ en acciones.

                                  En ese momento, la ecuación de canje era 1 acción = 2,3388€.

                                  Me dan 6 acciones completas = 6*2,3388= 14,03€
                                  Me ingresan los picos = 0,97€

                                  Total 15€, no sé si el banco "pagó" la retención por mi, pero yo no la sufrí.

                                  Saludos.

                                  Comentario

                                  • Soldierencore
                                    Member
                                    • ene
                                    • 256

                                    Como veo que han preguntado como lo hará el broker os confirmo que clicktrade no cobrará nada por recibir las acciones de autocartera, no se lo que harán los demás brokers. Me lo han confirmado ellos mismos.
                                    Editado por última vez por Soldierencore; 03/03/2017, 10:59:28.

                                    Comentario

                                    • debian09
                                      Member
                                      • ago
                                      • 255

                                      Originalmente publicado por Neófito Ver Mensaje
                                      Hola Debian, gracias por contestar. La pregunta iba más por el tema de la diversificación temporal que por el precio real de Abertis. Hice mis primeras compras en bolsa en apenas 15 días, y hubiera hecho más, entre ellas Abertis sobre 13,2€. Sin embargo, decidí esperar dos meses para volver a comprar y quizás por ello se me escape el precio de compra. No sé si esperar a Abril respetando la diversificación, si comprar ya, o poner una orden de compra a 13,50€ y esperar a ver si se ejecuta de aquí a Abril. Total que estoy hecho un lío.

                                      Saludos
                                      Buenas,

                                      yo empece en 2014 despues de leerme los libros, y efectivamente empece con las compras temporales. El ibex estaba por 10200-10.500 si no recuerdo mal, y fue subiendo con el tiempo a los 11.800 durante los meses siguientes. y fui comprando de manera temporal. Luego cuando empezo a caer me estuve quieto y teniendo liquidez.....y entonces entendi que lo de las compras temporales hay que tomarlo tb con pinzas. Cuando el grexit hice 3-4 compras y cuando el brexit deje puestas otras tantas.

                                      Así que bueno, se puede hacer un poco de todo. Hace 2 dias entre en abertis como compra temporal, pero como te digo, con casi un 30% de liquidez por si esto vuelve para los 7500 otra vez.

                                      Nadie sabe si esto tira para arriba o si por el contrario se viene abajo el DJ30 y nostros nos hundimos con ellos. Yo suelo hacer una mezcla.

                                      Lo que si te digo, es que tengas claro en que empresas entras, y que sean capaces de soportar cualquier caida brutal de la bolsa(ibex en 6000 por ejemplo).

                                      Yo empece comprando en el ibex en 10.400 y ahora tengo la cartera con dividendos comprada entorno a los 7900-8000 puntos.

                                      yo, esperaria q se acercarara a la MM141 en semanal q son 13,21. Ademas ahora han cambiado la manera de retribuirnos a los accionistas.
                                      Mi cartera: Empezando la IF

                                      Comentario

                                      • Ceroceroseix
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 1312

                                        Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
                                        ... no sé si el banco "pagó" la retención por mi, pero yo no la sufrí...
                                        Originalmente publicado por Soldierencore Ver Mensaje
                                        ... os confirmo que clicktrade no cobrará nada por recibir las acciones de autocartera...
                                        Pues parece que la casuística puede ser variada en función del bróker, pero tened en cuenta que lo que no se pague ahora se pagará cuando se liquiden impuestos en la declaración del IRPF, porque sí que hay que declarar los 37 céntimos como dividendo bruto. Tocará revisar los datos que facilite Hacienda para la declaración.

                                        En cualquier caso, la responsabilidad de la retención a cuenta no es nuestra, y para nosotros como inversores siempre es mejor que no se retenga nada, así el dividendo da para más acciones.
                                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                        Comentario

                                        • Reynho
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 696

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          A mi me surge una pregunta. Antes Abertis pagaba, por ejemplo dos pagos de 0,36 € + la ampliación de capital liberada y ahora a pasado a dos pagos de 0.36 € + 0.37€ (se cobre en efectivo o en acciones) y ha eliminado la ampliación de capital liberada?

                                          Yo esto lo entiendo como una reducción bastante importante del dividendo, ¿o estoy confundido?
                                          MI CARTERA y MI PROYECTO

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X