Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Abertis: Análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sig
    Member
    • feb
    • 322

    Veis bien una entrada sobre 13'80?

    Comentario

    • TopperHarley
      Member
      • mar
      • 41

      excelente noticia, yo llevo desde enero destinando una pequeña cantidad mes a mes para ampliar mi participación en ABE cuando hagan la ampliación de capital, saludoss

      Comentario

      • malagueño31
        Member
        • dic
        • 268

        Añadir que esta empresa a parte de los gatos financieros elevados tiene baja rentabilidad económica En una empresa es importante crecer por autofinanciación propia y no estar delante de la ventanilla del banco o echando mano de bonos cada dos dos por tres. . Mi idea es la misma que buffet empresas cin buena rentabilidad y que necesiten poco capital para trabajar y no necesiten endeudatrse mucho para crecer.repito que es mi opinión y que cada cual debe decidir por si mismo
        http://www.inversionenvalores.com

        código plan amigo VERTI SEGUROS N104543R04933C

        http://aklam.io/umxDF1 ( mi invitación a aklamio)

        Si alguien quiere invitación para plan amigo ING direct que se ponga en contacto por privado


        Comentario

        • h3po4
          Senior Member
          • abr
          • 4958

          hola malagueño,
          Originalmente publicado por malagueño31 Ver Mensaje
          Añadir que esta empresa a parte de los gatos financieros elevados tiene baja rentabilidad económica En una empresa es importante crecer por autofinanciación propia y no estar delante de la ventanilla del banco o echando mano de bonos cada dos dos por tres. . Mi idea es la misma que buffet empresas cin buena rentabilidad y que necesiten poco capital para trabajar y no necesiten endeudatrse mucho para crecer.
          Por lo que te leo me da la impresión que estás analizando los números sin tener en cuenta el negocio/sector. He visto a mucha gente analizando cuentas de resultados y balances de empresas, ratios financieros, etc... que no tenían para nada en cuenta la visión general de la empresa y el sector, y en muchas ocasiones las conclusiones a las que llegaban estaban bastante alejadas de la realidad y eran poco útiles. No sé si será tu caso en general, en este de Abertis me parece que sí, pero te lo digo por si te sirve.
          Originalmente publicado por malagueño31 Ver Mensaje
          repito que es mi opinión y que cada cual debe decidir por si mismo
          gracias por comentarlo y en cualquier caso no te preocupes, que ya sabemos que todos decidmos por nosotros mismos, ¡faltaría más!

          Saludos!
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

          Comentario

          • matematicas10
            Junior Member
            • nov
            • 25

            Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
            Abertis propone dividendo complementario de 0,36 euros por acción.

            Fuente:

            http://www.estrategiasdeinversion.com/apertura-en-europa/apertura-en-espana-310497
            No sabéis con qué ilusión he recibido esta noticia.

            Me explico: con esta subida respecto a los 0,33 del año pasado he conseguido un primer objetivo en mi estrategia de alcanzar la independencia financiera: llegar a 12.000 euros/año (1.000 euros al mes) en dividendos totales. Son muchos años de estudio, esfuerzo, sacrificio, constancia y algún que otro susto para confirmar que nuestra estrategia largoplacista de búsqueda de RxD es correcta.

            VAMOS POR EL BUEN CAMINO. ¡MUCHO ÁNIMO A TODOS!

            Comentario

            • AceitunaNegra
              Senior Member
              • oct
              • 581

              Originalmente publicado por matematicas10 Ver Mensaje
              No sabéis con qué ilusión he recibido esta noticia.

              Me explico: con esta subida respecto a los 0,33 del año pasado he conseguido un primer objetivo en mi estrategia de alcanzar la independencia financiera: llegar a 12.000 euros/año (1.000 euros al mes) en dividendos totales. Son muchos años de estudio, esfuerzo, sacrificio, constancia y algún que otro susto para confirmar que nuestra estrategia largoplacista de búsqueda de RxD es correcta.

              VAMOS POR EL BUEN CAMINO. ¡MUCHO ÁNIMO A TODOS!
              Enhorabuena!!!! ojala algún día me llegue ese "día" también

              Comentario

              • Rales
                Senior Member
                • jun
                • 653

                Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
                Gracias por tu magnñifico análisis, Rales.

                Cual es tu feeling, Rales? Esos problemas son algo coyuntural o estructural?

                Saludos,
                En el punto 8 del informe de auditoría se hace una análisis de la salud de los activos de la empresa. El más delicado es de Puerto Rico, del que creo que ya se ha hablado en el foro.

                Pag. 102 del pdf de la auditoría:

                "Metropistas

                En relación con esta inversión del Grupo en Puerto Rico, señalar que durante este ejercicio 2015 se produjo un empeoramiento de la situación macroeconómica del país. A pesar de ello, la actividad de esta sociedad presenta unos niveles de crecimiento positivos en 2015 (que se prevé se mantendrán en los próximos ejercicios), a la vez que mantiene una sólida estructura financiera (Metropistas mantiene una calificación crediticia otorgada con fecha 2 de julio de 2015 por la agencia Standard and Poor’s de BBB- con perspectiva negativa, muy por encima del rating de las instituciones gubernamentales del país).

                En este sentido, de las pruebas de deterioro sobre el activo concesional asignado a Metropistas (sociedad sobre la que se obtuvo control durante el pasado ejercicio 2014) se desprende que no existen problemas de valoración en relación con el citado activo, pudiendo soportar eventuales reducciones de actividad e incrementos en la tasa de descuento razonables. "

                Saludos
                Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                Beatus ille...

                Comentario

                • locubolsa
                  Member
                  • mar
                  • 357

                  Originalmente publicado por matematicas10 Ver Mensaje
                  No sabéis con qué ilusión he recibido esta noticia.

                  Me explico: con esta subida respecto a los 0,33 del año pasado he conseguido un primer objetivo en mi estrategia de alcanzar la independencia financiera: llegar a 12.000 euros/año (1.000 euros al mes) en dividendos totales. Son muchos años de estudio, esfuerzo, sacrificio, constancia y algún que otro susto para confirmar que nuestra estrategia largoplacista de búsqueda de RxD es correcta.

                  VAMOS POR EL BUEN CAMINO. ¡MUCHO ÁNIMO A TODOS!
                  Felicidades! En ese camino estamos muchos!

                  Comentario

                  • Tamaki
                    Senior Member
                    • feb
                    • 4142

                    Originalmente publicado por matematicas10 Ver Mensaje
                    No sabéis con qué ilusión he recibido esta noticia.

                    Me explico: con esta subida respecto a los 0,33 del año pasado he conseguido un primer objetivo en mi estrategia de alcanzar la independencia financiera: llegar a 12.000 euros/año (1.000 euros al mes) en dividendos totales. Son muchos años de estudio, esfuerzo, sacrificio, constancia y algún que otro susto para confirmar que nuestra estrategia largoplacista de búsqueda de RxD es correcta.

                    VAMOS POR EL BUEN CAMINO. ¡MUCHO ÁNIMO A TODOS!
                    Enhorabuena por alcanzar ese primer objetivo
                    MI CARTERA

                    Comentario

                    • AveFenix+20
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1321

                      Enhorabuena, matemáticas10.
                      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                      ​​​​​

                      Comentario

                      • deva
                        Member
                        • mar
                        • 319

                        Muchas felicidades matematicas10. 1000 al mes no es cualquier cosa!! Ojalá llegue yo a ese punto.
                        Saludos

                        Comentario

                        • Rales
                          Senior Member
                          • jun
                          • 653

                          Una duda sutil:

                          Con respecto al pago de intereses de la deuda, hay que quedarse con los 946M del item "Intereses y liquidaciones coberturas pagadas" (flujos), pag. 11 del pdf de la auditoría. O con los 906M de los "Intereses de préstamos con entidades de crédito y otros" (resultado financiero), pag. 205 del pdf de la auditoría.

                          ??

                          Saludos
                          Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                          Beatus ille...

                          Comentario

                          • Rales
                            Senior Member
                            • jun
                            • 653

                            Enhorabuena Matematicas10!!!! Que difrutes mucho de lo conseguido con tanto esfuerzo y disciplina!!

                            Volviendo al tema... Ya he trillado un poco las cuentas de Abertis. Vaya por delante que salgo del envite con mejor opinión de la empresa de la que tenía a primera vista.

                            Comparto unas consideraciones a ver qué opináis:

                            1. Cuidado con el gráfico histórico de esta empresa, tiene gato encerrado. Suele decirse que los gráficos históricos son el fiel reflejo de la historia de la empresa. Mirando el gráfico de Abertis, la empresa da la impresión de ser tan mediocre como lo evidencia la revalorización histórica de sus acciones. Nada más lejos de la realidad, la pobre revalorización de las acciones esconde una ampliación de capital anual. Sin ella el gráfico sería muchísimo mejor, más acorde con el buen hacer de Abertis.


                            1. Las ampliaciones de capital de Abertis han llevado dinero al bolsillo del accionista mediante la revalorización del dividendo. De hecho, no sé por qué no se habla más del aumento constante del dividendo de Abertis, rara avis en nuestro país. Me gustaría ver como estarían las grandes empresas patrias, tipo Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola… si en vez de dedicarse a financiarse vía ampliación de capital (encubierta de dividendos) se hubieran dedicado como Abertis a repartir dividendos de verdad, incluidos algún que otro GRAN extraordinario. En el lado negativo, es verdad que los dividendos cada vez se acercan más al total del beneficio y esto no es sostenible.


                            1. Abertis tiene una gran deuda. Sí y también unos márgenes de beneficio y una generación de cajas constantes y excelentes. Por otra parte ha sabido mantener la deuda a raya incluso en los momentos más crudos de la crisis, sin que eso le haya impedido seguir invirtiendo y seguir pagando dividendos crecientes.


                            1. Este año las cuentas no han sido malas por más que alguien, con más saña que juicio, se empeñe en señalar el pobre resultado de las operaciones corrientes. Las provisiones han sido absolutamente extraordinarias. Y en esto demuestra la empresa su buen celo, porque creo que pocos se hubieran dado cuenta si Abertis hubiera decidido no hacerlas y alcanzar números estratosféricos en los beneficios de este año. Quizá esos mismo que señalan lo mal que le han salido las cuentas a Abertis, señalarían entonces que estamos ante un empresa increíble, con resultados increíbles.


                            1. Igual de gratuitos son la mayoría de juicios sobre si Abertis ha comprado caro o barato, por supuesto sin especificar ni dar razones. Las compras de Abertis han sido en proyectos en los que ya estaba presente, por lo tanto, conoce de primerísima mano los rendimientos que dan. Esto, unido a su experiencia en el sector hace que por lo menos tenga mi voto de confianza en la valoración. Lo que no quita, como las provisiones de este año demuestras, que la situación económica de un país o un conflicto con el estado puede llevar al traste ese estudio de viabilidad.


                            1. En conclusión, creo que Abertis ha demostrado su calidad para estar en el top de las empresas españolas con mayor por rentabilidad de dividendo y como tal la voy a tratar de aquí en adelante (mientras no me demuestre lo contrario).


                            Saludos
                            Editado por última vez por Rales; 14/03/2016, 16:34:53.
                            Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                            Beatus ille...

                            Comentario

                            • Rales
                              Senior Member
                              • jun
                              • 653

                              Pido perdon por adelantado ante el maltrato que estoy sometiendo a los foreros ;-).

                              Terminado el trabajo recojo aquí toda la información, la mayor parte de la cual ya había compratido aunque de forma desordenada y poco didactica (a ver si Gregorio puede eliminar los post anteriores):

                              Analisis

                              Alterinver
                              This website is for sale! alterinver.com is your first and best source for all of the information you’re looking for. From general topics to more of what you would expect to find here, alterinver.com has it all. We hope you find what you are searching for!


                              Rankia




                              Resultados 2015

                              Auditoría


                              Informe de la empesa


                              Nota de prensa




                              SITUACIÓN DEL NEGOCIO

                              1. IMD


                              Abertis cerró 2015 con una evolución positiva en el negocio de autopistas en términos de intensidad media diaria (IMD). A lo largo del año, la compañía mantuvo una sólida evolución del tráfico en general, especialmente en España +6.1% y Chile +8.5% (Francia +1.8%) más que suficiente para compensar la desaceleración en Brasil -2.3%, debido al escenario macroeconómico actual.

                              1. Grado de internalización


                              El 70% de los ingresos del Grupo provienen ya de fuera de España. El mercado francés se consolida como el primero para el Grupo, con una aportación del 37% al total de ingresos; seguido de España, con un 30%

                              1. Inversiones

                              Las inversiones de Abertis en 2015 alcanzaron los 1.074 millones de euros, de los cuales 811 millones corresponden a inversión en expansión, 95 millones a inversión operativa y 168 millones a inversión en nuevas adquisiciones.
                              Los principales proyectos de expansión en 2015 se concentraron en las mejoras y ampliaciones en la red de autopistas de Arteris en Brasil (386 millones de euros). La inversión en nuevos proyectos en 2015 incluyen los incrementos de participación en Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol, en Chile, así como la adquisición de un 15,01% adicional de Túnels de Barcelona y Cadí.
                              La OPA, que finalizó el pasado día 20 de octubre, permite que el Grupo cuente ahora con un 8,25% de autocartera. La intención de Abertis es destinar estas acciones a potenciales operaciones corporativas o a su entrega a los accionistas, en sustitución o como complemento de próximas ampliaciones de capital liberadas.

                              1. Proyección


                              Asimismo, el Grupo sigue centrado en el crecimiento como uno de sus principales objetivos estratégicos para los próximos años.
                              En este sentido, la compañía cerró el pasado mes de enero la toma de control del 100% de la chilena Autopista Central por importe de 948 millones de euros. Tras la compra, Autopista Central se consolidará de manera global en las cuentas de Abertis con un impacto anual estimado de aproximadamente 220 millones de euros de ingresos, 160 millones de euros en Ebitda y 400 millones de euros en deuda neta. De esta manera, Abertis duplica el tamaño de su negocio en Chile, que se convierte en su tercer mayor mercado en términos de Ebitda, por detrás de Francia y España, lo que representa un 11% del total del Grupo.

                              Adicionalmente, negocia inversiones por hasta 2.000 millones de euros a cambio de ampliaciones del plazo de concesión en activos que ya forman parte de su portafolio en Brasil, Chile y Puerto Rico.


                              HECHOS SIGNIFICATIVOS

                              1. Provisiones (informe pag.5)


                              1. Arteris


                              • -762M de provisión por deterioro de activos, Arteris (Brasil). Ampliación en pag. 100. Apartado 8.iv


                              …en el presente ejercicio 2015 el deterioro de la situación macroeconómica de Brasil se ha visto claramente acentuado… incidiendo en las principales variables de Arteris…

                              Como resultado de la prueba de deterioro… el Grupo ha considerado necesario en 2015 el registro de un deterioro por importe de 762.965 miles de euros (259.863 miles de euros netos de impacto en resultado Abertis), correspondiente al saneamiento del fondo de comercio de consolidación (681.663 miles de euros) y parte de los activos intangibles (81.302 miles de euros) de esta unidad generadora de efectivo, registrado con cargo al epígrafe “Variación provisión por deterioro de activos” de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada adjunta.

                              La depreciación del real brasileño también ha supuesto la minoración de 381M de deuda.

                              La situación actual de la economía brasileña apunta al descenso continuado de los ingresos, dando lugar a estas provisiones.

                              Según Abertis el resto de activos propios goza de buena salud, capaces de soportar deterioros entre el 5-15% con la excepción Metropistas, Puerto Rico (pag.102), que se encuentra en la cuerda floja.

                              1. Alazor y Autema


                              En cuanto a las provisiones relacionadas por activos en entidades asociadas se explica en el apartado 9:
                              • 117M en previsión de la reclamación patrimonial del resto de acreedores de Irasa, Alazor y Ciralsa, pag.112, apartado 9.ii.
                              • 73M en Autema por modificación unilateral del Gobierno Catalán de la concesión. Hallándose recurrida esta modificación. Pag. 117.


                              1. AP-7, Acesa


                              Pag. 124. El registro del deterioro parcial del saldo de compensación del R.D. 457/2006 de Acesa por importe de 981.777 miles de euros (ver punto a) de este apartado) se ha registrad atendiendo a la naturaleza de la compensación y, en consecuencia, la provisión correspondiente a la compensación por tráfico garantizado (858.502 miles de euros) se ha registrado con contrapartida en el epígrafe “Variación provisión de deudores no corrientes” y la parte correspondiente a la actualización financiera del saldo por tráfico garantizado (123.275 miles de euros) se ha registrado en el epígrafe de “Gastos financieros” de la cuentas de pérdidas y ganancias consolidada adjunta


                              1. Compras (auditoría 2.h)


                              1. Galata


                              • 26/03/2015 Compra de Galata por 693M (ampliación en pag.71)

                              Cellnex se convierte en el mayor operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones móviles en Europa por número de torres.

                              1. Sanef ITS


                              • 06/05/2015 Compra del 47.5% de Sanef ITS (Francia) por 20M. Abertis pasa a controlar el 100%.


                              1. I200


                              • 17/07/2015 Compra del 50% de I2000 (Chile), propietaria de la Concesión Autopista los Libertadores y Autopista del Sol por 133M. Abertis pasa a controlar el 100%.


                              1. Tunels


                              • 13/11/2015 Compra del 15% de Tunels (España) por 35,3M. Abertis pasa a controlar el 50.1% (ampliación en pag.71).

                              Tunels es la sociedad concesionaria encargada de la conservación y explotación del túnel de Vallvidriera y el túnel del Cadí, así como de sus correspondientes accesos por un periodo de 25 años a partir del 31 de diciembre de 2012.

                              1. Valoración de compras


                              Al respecto de las compras realizadas por Abertis cabe reseñar que compra activos cuya rentabilidad ya conoce pues viene compartiendo su explotación. Por lo que cabe pensar que la posibilidad de error en las estimaciones de beneficio son reducidas.

                              Esto comenta Abertis al respecto de la compra de “Tunels”, extensible a muchas otras compras:
                              El método de valoración principal utilizado ha sido el análisis de flujos de efectivo descontados que generan los activos identificados de la sociedad.
                              En relación con la adquisición de Túnels, el proceso de asignación del precio de compra (Purchase Price Allocation, PPA) se ha realizado, como en otras combinaciones de negocio acometidas por Abertis en ejercicios anteriores, internamente sin la participación de un tercero experto independiente al considerar que:

                              •La norma no requiere que deban realizarse con un experto independiente.
                              •Se dispone de un equipo interno con el suficiente conocimiento y experiencia en el sector en el que opera el negocio adquirido y en procesos de PPA.
                              •Abertis tiene un amplio conocimiento del negocio adquirido al ser una operación en la que se ha estado trabajando durante un largo periodo de tiempo y, adicionalmente, mantenía ya una participación…
                              Editado por última vez por Rales; 14/03/2016, 18:39:48.
                              Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                              Beatus ille...

                              Comentario

                              • Rales
                                Senior Member
                                • jun
                                • 653

                                1. Ventas (auditoría 2.h)


                                1. Actividades aeroportuarias


                                • 20/04/2015 Venta de actividades aeroportuarias por 177M generando un resultado positivo en la cuenta de resultados de 40M (pag.76)


                                1. Cellnex


                                • 18/06/2015 Venta del 66% de Cellnex (pag. 79,110).

                                En 2015 se ha obtenido una plusvalía de 2.666.412 miles de euros asociada al proceso de desinversión parcial en Cellnex (1.741.467 miles de euros por la venta del 66% de participación y 924.945 miles de euros por la valoración del 34% mantenido en Cellnex por su valor razonable en aplicación de la NIIF 3). La entrada de caja ha sido de 2140M.

                                Al respecto de estas ventas, Abertis detalla con todo cuidado cual ha sido y es su contribución a los resultados en la pag. 77 del informe de auditoría (82 del pdf).

                                1. Patrimonio y capital social


                                Con fecha 24 de marzo de 2015, la Junta General de Accionistas de Abertis aprobó una ampliación de capital liberada, con cargo a la cuenta de reservas voluntarias, en la proporción de 1 acción nueva por cada 20 antiguas, por importe de 134.746 miles de euros correspondientes a 44.915.252 acciones ordinarias

                                Gasto en compra de acciones propias de 1.061.635, más los 150.287 del año 2014 hacen un total de 1211M (pag. 144), en total 77.840M de acciones, un 8.25% del capital social.

                                Tras las autorizaciones preceptivas, la mencionada Oferta Pública de Adquisición (OPA) fue completada con fecha 20 de octubre de 2015 en los términos antes señalados (la OPA fue aceptada por un total de 453.668.895 acciones representativas de un 48,10% del capital social de Abertis Infraestructuras, S.A., por lo que después del correspondiente prorrateo Abertis adquirió 61.309.319 acciones correspondientes a un 6,5% de su capital social, el total ofertado en la citada OPA).

                                • Trebol Holding S.à.r.l vende el 15.5% del accionariado que poseía a finales de 2014.
                                • Diferencias de conversión, pag. 149.
                                • Dividendo a cuenta y propuesta de dividendos, pag.162.



                                CUENTAS CONSOLIDADAS

                                1. Comparación de la información (auditoría pag.20)


                                La cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas (y sus respectivos desgloses), el estado de resultados globales consolidados y el estado de flujos de efectivo consolidados del ejercicio comparativo 2014 han sido reexpresados, por:
                                • el impacto de la clasificación de la línea de negocio de telecomunicaciones terrestres como actividad interrumpida en aplicación de la NIIF 5 (ver Nota 6)
                                • la adopción, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2014, de la CINIIF 21 (sin impacto en el resultado atribuible a los accionistas de la Sociedad Dominante a cierre de 2014).


                                Los ingresos así reexpresados de 2014 serían 4453M frente a los 4378M obtenidos en 2015, un descenso del 1.7%. Sin embargo la empresa aduce que en “términos comparables” esta diferencia sería de un +5% por las razones aducidas en la pag. 8 del informe:
                                • Debe tenerse en cuenta que las cifras de 2014 muestran el reconocimiento de la garantía de tráfico de la AP-7 en Acesa (+€198Mn) y que en 2015 ya no se considera tal impacto.
                                • Por otra parte, la evolución negativa de los tipos de cambio (€101Mn), en concreto el real brasileño y otros impactos no recurrentes fueron los responsables de la disminución del 1,7% en los ingresos publicados.


                                Soy partidario de no “reexpresar” las cuentas de 2014 por la venta de Cellnex, pues creo que oscurece más que clarifica. A los ingresos de 2014, 4702M, sí cabría restar los 198M y sumar a los de 2015 los 101M aducidos, quedando la diferencia en -1%.

                                1. Cuenta de resultados


                                1. Ingresos de las operaciones


                                Los ingresos de peaje de autopistas del ejercicio 2015 se han visto favorecidos, principalmente, por la positiva evolución del tráfico y el incremento de tarifas, impacto que se ha visto compensado por las menores compensaciones de las administraciones públicas por convenios alcanzados con éstas registradas en el ejercicio (ver Nota 12.i), y por la depreciación del tipo de cambio del real brasileño (depreciación respecto al euro del tipo de cambio medio, en relación con el tipo de cambio medio del ejercicio 2014).

                                • Resultados del ejercicio

                                La aportación de cada sociedad incluida en el perímetro de consolidación a los resultados consolidados, con indicación de la parte que corresponde a los intereses minoritarios, es como sigue: pag.152

                                1. Beneficio por acción, pag. 164.


                                2.2. Gastos de operaciones
                                Pasan 2.707M a 4.442M debido fundamentalmente a las altas provisiones explicadas que no suponen salida de dinero de caja.

                                • Gastos de personal (auditoría pag.199)

                                Los gastos de explotación aumentaron un 9,2% a diversos gastos no recurrentes (puesta en marcha del plan de eficiencias, impuestos y otros). Según la empresa, en términos comparables, aumentaron sólo un 2.2%. (informe).
                                El mayor aumento (65M) se da en “otros gastos sociales” que incluye el impacto de la dotación del coste estimado del nuevo Plan de modernización anunciado en el marco del Plan Estratégico 2015-17 detallado en la Nota 19.c.
                                Así que en años venideros tendríamos que ver reducidos estos gastos…


                                2.3. Resultado financiero (auditoría pag.205)
                                El resultado financiero pasa de -725M en 2014 a -1.115M en 2015 debido a que los gastos pasan de 1.072M a 1455M. Veamos por qué:
                                - El pago de intereses pasa de 842M a 906M, lo que no concuerda con la menor deuda y el menor coste de financiación. Para 2016 la compañía estima que esta cantidad ascienda a 747M (para 2015 estimaba 853M).
                                - Provisión préstamos y garantías otorgadas con entidades asociadas pasa de 50M a 122M
                                - Costes de ruptura por refinanciaciones -92M (refinanciación de deuda a menor coste).
                                - Provisión por pérdida de valor compensación financiera del R.D. 457/2006 (AP7) -123M
                                - Las diferencias negativas de cambio pasan de 65M a 84M.

                                Los gastos relacionados con la deuda fueron €743mn con un coste financiero medio de 5,1%, una reducción respecto a 2014 gracias a la optimización de la estructura de capital del grupo.

                                2.4. Impuestos sobre el beneficio
                                Cabe reseñar como contrastan los 2M que recoge la cuenta de resultados con los 483M de impuestos pagados que recoge el estado de flujos. Veamos la explicación (pag.139):

                                La partida “Activos por impuestos corrientes – otros impuestos“ incluye el importe a recuperar por Abertis, en su condición de sociedad cabecera del grupo de consolidación fiscal español, en concepto de impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2015 y 2014 por importes de 321.274 miles de euros (asociados principalmente al pago a cuenta realizado sobre la plusvalía obtenida por la venta del 66% de Cellnex que tiene carácter de exenta, pero que de acuerdo con la normativa vigente fue considerada como tributable en los pagos a cuenta) y 35.061 miles de euros (tras la liquidación del impuesto sobre Sociedades del 2014 realizada en julio), respectivamente, habiéndose cobrado este último con posterioridad al cierre del ejercicio 2015.
                                Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                                Beatus ille...

                                Comentario

                                • Rales
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 653

                                  1. Deuda (pag. 70, 165…)


                                  La deuda con entidades de crédito pasa de 16.394M en 2014 a 15.107M en 2015.

                                  Considerando la tesorería del Grupo detallada en la Nota 13, durante el ejercicio 2015 Abertis ha disminuido su deuda neta financiera (sin incluir las deudas con sociedades registradas por el método de la participación ni los intereses de préstamos y obligaciones) en 1.235.755 miles de euros, hasta alcanzar los 12.553.553 miles de euros.

                                  Este decremento en el ejercicio de la deuda financiera neta del Grupo (1.235M) se debe, principalmente, al impacto de las desinversiones realizadas en el ejercicio (ver Nota 6). Por un lado la venta del 66% de Cellnex ha supuesto una entrada neta de tesorería de 2.071 millones de euros (a la vez que, respecto el cierre de 2014, ha supuesto el dejar de consolidar una deuda neta de 329 millones de euros) y, por otro lado, la venta del 100% de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias, S.L. ha supuesto una entrada neta de tesorería de 177 millones de euros. Adicionalmente, el efecto del tipo de cambio al cierre de 31 de diciembre de 2015, principalmente, por la depreciación al citado cierre del real brasileño, ha supuesto un decremento de la deuda neta del Grupo de 381.690 miles de euros

                                  Los impactos señalados, se han visto compensados parcialmente por el incremento de la deuda financiera neta del Grupo por el efecto de las inversiones realizadas en el ejercicio, por el desembolso de efectivo asociado a la compra de un 6,5% de acciones propias por 962.556 miles de euros, compras que durante el ejercicio han alcanzado los 1.061.635 miles de euros (ver Nota 14.a.ii), por el pago de dividendos en el ejercicio (296.441 miles de euros correspondientes al dividendo complementario del ejercicio 2014 y 311.263 miles de euros correspondientes al dividendo a cuenta del ejercicio 2015), y por el impacto de la consolidación en 2015 de Túnels por integración global (177.613 miles de euros tras la adquisición de un 15,01% adicional de su capital con la correspondiente toma de control, ver Nota 2.h).

                                  Deuda financiera obtenida en el ejercicio
                                  1.991.258

                                  Devolución de deuda financiera en el ejercicio
                                  2.788.350

                                  Asimismo, el devengo y liquidación de intereses de los préstamos y obligaciones antes señalados se producirá en función de las condiciones y los vencimientos específicos, estimando para 2016 un pago de intereses en base a la deuda al cierre de 31 de diciembre de 2015 de aproximadamente 747 millones de euros (853 millones de euros estimados al cierre de 2014 para el ejercicio 2015).

                                  El entorno de bajos tipos de interés está afectando especialmente a empresas como Abertis con deuda abultada pero a las que el mercado percibe como solidas financieramente:

                                  “HIT, sociedad francesa controlada por Abertis, recompró bonos con vencimiento en 2018 con un cupón del 5,75%. En una operación paralela, colocó bonos a 10 años (2025) con un cupón del 2,25%, por debajo de la deuda media del Grupo.
                                  Complementariamente, en noviembre Sanef cerró una emisión pública de bonos por valor de 600 millones de euros con un vencimiento a más de 10 años (marzo 2026) y un cupón del 1,875%. La suscripción se ha cerrado con una sobresuscripción de 6x”

                                  El tipo de interés medio ponderado en el ejercicio 2015 de las emisiones de obligaciones ha sido de un 4,99% (un 5,47% en todo el ejercicio 2014).
                                  El coste medio de la deuda pasa de 5.2 en 2014 a 5.1 en 2015. Teniendo un plazo medio de vencimiento de 6.1 años.
                                  Rating corporativo: SP, “BBB” con perspectiva positiva. Fitch, “BBB+” estable.


                                  1. Consejo de administración


                                  Los miembros del Consejo de Administración, en el ejercicio de las funciones inherentes a la condición de consejeros de Abertis Infraestructuras, S.A., han devengado 2.344 miles de euros (2.258 miles de euros en el ejercicio 2014).
                                  Asimismo, los consejeros de Abertis Infraestructuras, S.A. han devengado como otros beneficios, aportaciones por obligaciones contraídas en materia de previsión social y de otras retribuciones en especie por importe de 831 miles de euros y 52 miles de euros respectivamente (600 miles de euros y 99 miles de euros en 2014)
                                  Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                                  Beatus ille...

                                  Comentario

                                  • Ceroceroseix
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 1312

                                    Originalmente publicado por Rales Ver Mensaje
                                    ...Asimismo, el Grupo sigue centrado en el crecimiento como uno de sus principales objetivos estratégicos para los próximos años...
                                    Adicionalmente, negocia inversiones por hasta 2.000 millones de euros a cambio de ampliaciones del plazo de concesión en activos que ya forman parte de su portafolio en Brasil, Chile y Puerto Rico...
                                    Pues aquí va un nuevo activo en el que parece interesado, la M6 británica, aunque no lo va a tener fácil. Veremos si es capaz de llevárselo a la saca.

                                    Saludos.
                                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                    Comentario

                                    • bermix
                                      Member
                                      • dic
                                      • 113

                                      La noticia me deja una senación un poco agridulce. Por un lado, está claro que Abertis necesita seguir invirtiendo para crecer y dispone de dinero para hacerlo gracias a los últimos extraordinarios. Sin embargo, por los datos que dan en la noticia, no parece que esta autopista sea maravillosa en cuanto a rentabilidad (aunque Abertis obviamente tiene más información que nosotros, así que algo bueno habrán visto) y lo que me ha preocupado un poco, hablan de una "burbuja" en el sector (esta es la razón por la que la quieren vender ahora). Si aceptamos que tiene varias concesiones en España que peligran y que por ello necesita renovar las concesiones (ampliar viejas o conseguir nuevas), no parece que un entorno de burbuja sea el ideal... Así que no sé, por un lado es bueno que siga sumando activos pero por otro, si lo está haciendo a precios más altos de lo normal, quizás no lo sea tanto. ¿qué opináis?

                                      Comentario

                                      • Colodro
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1353

                                        Originalmente publicado por bermix Ver Mensaje
                                        La noticia me deja una senación un poco agridulce. Por un lado, está claro que Abertis necesita seguir invirtiendo para crecer y dispone de dinero para hacerlo gracias a los últimos extraordinarios. Sin embargo, por los datos que dan en la noticia, no parece que esta autopista sea maravillosa en cuanto a rentabilidad (aunque Abertis obviamente tiene más información que nosotros, así que algo bueno habrán visto) y lo que me ha preocupado un poco, hablan de una "burbuja" en el sector (esta es la razón por la que la quieren vender ahora). Si aceptamos que tiene varias concesiones en España que peligran y que por ello necesita renovar las concesiones (ampliar viejas o conseguir nuevas), no parece que un entorno de burbuja sea el ideal... Así que no sé, por un lado es bueno que siga sumando activos pero por otro, si lo está haciendo a precios más altos de lo normal, quizás no lo sea tanto. ¿qué opináis?
                                        Hola bermix, ese tipo de dificultades que afronta ahora ABE es de los "normales", equivalentes a los que cualquier empresa tiene en su negocio.

                                        Como inversor particular veo imposible tratar de cubrirse ante ellos, porque cuando te enteras de la noticia por los medios los inversores institucionales ya hace tiempo que movieron ficha. Por otra parte, como inversores a largo plazo tenemos que resignarnos a que cualquiera de nuestras inversiones va a sufrir estas dificultades en numerosas ocasiones a lo largo de nuestro periodo de inversión.

                                        Si lees atentamente este hilo verás cómo desde la primera vez que la prensa mencionó que ABE tiene cierta prisa para renovar sus autopistas (a finales del año pasado) hasta los mínimos de este, la cotización se dejó un descuento del 20%. O sea, que probablemente ni siquiera sea inteligente evitar invertir en ABE debido a esto primero porque si la renovación de las autopistas le supusiera un cierto sobrecoste, el inversor particular podría compensar esta reducción en la rentabilidad entrando en la empresa a mejores precios. Y segundo porque si descartas ABE únicamente por este motivo no vas a poder invertir en ninguna otra empresa, porque como comentaba antes todas afrontan dificultades de este estilo (y si no las ves es porque no has entendido su negocio lo suficiente).

                                        Tal como yo lo veo, invertir a largo plazo va de comprar con descuento empresas que lo hayan hecho bien en el pasado y en sectores que no hayan tenido los suficientes cambios como para pensar que es algo mucho peor lo que va a ocurrir en el futuro, confiando en que los directivos que obtuvieron buenos resultados pasados sean capaces de repetirlos.

                                        Como lo de repetir buenos resultados en el futuro no se cumplirá al 100% en el largo plazo (muchas empresas entran en profunda decadencia o incluso quiebran) hay que diversificar la inversión de forma que a las que les haya ido muy mal se puedan compensar por las que les haya ido muy bien.

                                        Comentario

                                        • malagueño31
                                          Member
                                          • dic
                                          • 268

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          http://invesgrama.com/ratios-empresa...ad-roa-y-roce/ Sólo quería exponer mi opinión, aquí os dejo las rentabilidades. OJO que una cosa es la rentabilidad financiera y otra la económica. Espero que a alguien le sirva y como siempre digo que no pretendo que nadie se salga del valor si no exponer mi punto de vista
                                          http://www.inversionenvalores.com

                                          código plan amigo VERTI SEGUROS N104543R04933C

                                          http://aklam.io/umxDF1 ( mi invitación a aklamio)

                                          Si alguien quiere invitación para plan amigo ING direct que se ponga en contacto por privado


                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X