Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Abertis: Análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Se sabe algo del dividendo que suele pagar Abertis el mes de Noviembre?. (He estado buscando en su página y no dice nada).

Comentario

• No tengo formación en economía y no entiendo realmente las repercusiones de esta burbuja.

Entiendo que para las empresas que se refinancian ahora a estos cupones, no hay ninguna desventaja, todo son ventajas. Si en algún momento suben los tipos, el coste de la financiación o refinanciación será mayor, lo que puede ser un empujoncito para las empresas que estaban al borde del abismo, pero que siguieron a flote por poderse financiar a intereses bajos.

Y para quienes invierten en renta fija, si subieran los tipos, obtendrían beneficios menores del dinero que tuvieran en renta fija de lo que se podría obtener, pero siempre dentro de lo esperado, vamos que es renta fija (salvo excepciones, hablando en general). El mayor problema sería la inflación, que sí podría ocasionar pérdidas importantes a las inversiones en renta fija. ¿Existe relación entre los tipos de interés y la inflación?

Comentario

• Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
        ¿Existe relación entre los tipos de interés y la inflación?
        Normalmente a mayor inflacion,mayores tipos de interes.
        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
          No tengo formación en economía y no entiendo realmente las repercusiones de esta burbuja.

Entiendo que para las empresas que se refinancian ahora a estos cupones, no hay ninguna desventaja, todo son ventajas. Si en algún momento suben los tipos, el coste de la financiación o refinanciación será mayor, lo que puede ser un empujoncito para las empresas que estaban al borde del abismo, pero que siguieron a flote por poderse financiar a intereses bajos.

Y para quienes invierten en renta fija, si subieran los tipos, obtendrían beneficios menores del dinero que tuvieran en renta fija de lo que se podría obtener, pero siempre dentro de lo esperado, vamos que es renta fija (salvo excepciones, hablando en general). El mayor problema sería la inflación, que sí podría ocasionar pérdidas importantes a las inversiones en renta fija. ¿Existe relación entre los tipos de interés y la inflación?

Aclaro mis párrafos.

Roll-over. La deuda de los Estados casi nunca se paga. Se refinancia con nuevas emisiones de deuda y provocando inflación.
          He puesto este “palabro” ya que se usa mucho en derivados. Ver libro de Gregorio o similares. ;-))

La deuda privada, siempre se paga, y las refinanciaciones son convenientes en momentos concretos; Pero si se convierte en un cáncer donde los CEO,s. se ponen las botas y las manos débiles (accionistas minoritarios) se embriagan con un suculento dividendo (transitorio), llega posteriormente Paco con las rebajas, y el CEO sale rico y el minorista llorando. Luego nos contarán que si la deuda es con recurso o sin recurso, pero el cáncer no lo hemos querido ver.

Estas empresas tan endeudadas, si hay subida de tipos las van a pasar moradas.

Renta Fija. Tiene de fija lo que yo de santo.

Salvo los que tienen Renta Fija en su poder, cobrando cupones y guardándola hasta amortización (poca gente), el resto la tienen en Fondos y estos cotizan diariamente y con una volatilidad inmensa. Cuando estos Fondos bajan un 8 / 15 %, los propietarios de las correspondientes participaciones se asustan y mal venden, obligando a lo gestores de los Fondos a mal vender. Resumen, fuertes pérdidas.

No obstante, entiendo que la gente discrepe de mis palabras.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por LECTOR Ver Mensaje
            Sigo pensando que es una empresa con mucha deuda.

Como la FED toque tipos, previsible, nos podemos dar un susto hermoso.

Ahora todos corren a refinanciar, que es un chollo, pero no bajan deuda.

Nada, que no lo veo claro.

La burbuja que comentas creo que está a punto de reventar. Creo que hay que pasar la RF Largo a Corto o Monetario.

Saludos
            Hola LECTOR. Hago una preguna desde mi ignorancia, porque quiero entender bien cuál es el problema que ves. ¿Por qué la subida de tipos va a afectar a la deuda de las empresas? Entiendo que la subida de tipos afectará a la emisión de nueva deuda, pero la ya existente no se verá afectada ¿es así? ¿o existe deuda con interés variable? En tal caso, debería buscar el dato de qué porcentaje de deuda tiene Abertis con interés variable y qué porcentaje a tipos fijos.

Suponiendo (que ya es mucho suponer) que tuviera la mayor parte a tipos fijos ¿cuál es el problema? Va a pagar con los tipos de interés que hay ahora, no los futuros. Siguiendo con esta argumentación, entiendo que lo que piensas es que no va a ser capaz de pagar la deuda que tiene ahora y por tanto necesitará volver a refinanciar parte, y ahí si que existe un problema, porque tendrá que hacerlo a tipos más altos ¿correcto?

Coincido contigo en que la deuda es alta, pero con la alta visibilidad que tienen sus ingresos creo que está controlada entre comillas, y quiero pensar que serán capaces de devolverla sin necesidad de refinanciar. Ahora lo hacen porque obviamente les beneficia (esto elimina muchos intereses en el futuro, y hace que a su vez puedan destinar más a eliminar deuda), pero no debemos pensar por ello que en el futuro lo vayan a hacer también. Cuando no les salga rentable, no lo harán (o no deberían claro jajaja, otra cosa es lo que hagan). Por dar un voto de confianza a la directiva, llevan moviéndose en rangos altos toda la vida y hasta ahora han sabido manejarlo (quizás sea consuelo de tontos...), en otro negocio esto podría ser demoledor, pero aquí tiene cierto pase... Aún así, estaría bien que la redujesen, claro está.

Un saludo y gracias por compartir tu opinión.

Comentario

• Originalmente publicado por bermix Ver Mensaje
              Hola LECTOR. Hago una preguna desde mi ignorancia, porque quiero entender bien cuál es el problema que ves. ¿Por qué la subida de tipos va a afectar a la deuda de las empresas? Entiendo que la subida de tipos afectará a la emisión de nueva deuda, pero la ya existente no se verá afectada ¿es así? ¿o existe deuda con interés variable? En tal caso, debería buscar el dato de qué porcentaje de deuda tiene Abertis con interés variable y qué porcentaje a tipos fijos.

Suponiendo (que ya es mucho suponer) que tuviera la mayor parte a tipos fijos ¿cuál es el problema? Va a pagar con los tipos de interés que hay ahora, no los futuros. Siguiendo con esta argumentación, entiendo que lo que piensas es que no va a ser capaz de pagar la deuda que tiene ahora y por tanto necesitará volver a refinanciar parte, y ahí si que existe un problema, porque tendrá que hacerlo a tipos más altos ¿correcto?

Coincido contigo en que la deuda es alta, pero con la alta visibilidad que tienen sus ingresos creo que está controlada entre comillas, y quiero pensar que serán capaces de devolverla sin necesidad de refinanciar. Ahora lo hacen porque obviamente les beneficia (esto elimina muchos intereses en el futuro, y hace que a su vez puedan destinar más a eliminar deuda), pero no debemos pensar por ello que en el futuro lo vayan a hacer también. Cuando no les salga rentable, no lo harán (o no deberían claro jajaja, otra cosa es lo que hagan). Por dar un voto de confianza a la directiva, llevan moviéndose en rangos altos toda la vida y hasta ahora han sabido manejarlo (quizás sea consuelo de tontos...), en otro negocio esto podría ser demoledor, pero aquí tiene cierto pase... Aún así, estaría bien que la redujesen, claro está.

Un saludo y gracias por compartir tu opinión.

Hasta la fecha lo hace razonablemente bien, pero creo que ha repartido más beneficios de la cuenta, según mi parecer.

Mi opinión es que debía haber reducido más su deuda.
              Es un sector complicado.

Los números ahí están. Cada uno los interpretamos de forma diferente.

Ventas totales (Miles de millones) 4,7650
              EBITDA (Miles de millones) 3,0991
              Beneficio Neto 805,0675
              Beneficio Neto Acción (BPA) 0,7300
              Precio/ventas (veces) 2,2853
              Precio/Cash Flow (veces) 6,3833
              PER (veces) 18,3082
              Rentabilidad por dividendo (%) 5,3872
              Previsión de resultados

Volumen de negocio (miles de millones) 4,38 (-10,45%) 4,76 (8,84%) 5,01 (5,16%)
              EBITDA (miles de millones) 2,69 (-13,77%) 3,10 (15,12%) 3,31 (6,68%)
              EBIT (miles de millones) -0,06 (-103,48%) 1,86 (-2.956,05%) 2,02 (8,54%)
              Deuda financiera neta (miles de millones) 12,55 (-8,96%) 13,95 (11,14%) 13,12 (-5,93%)
              Activo neto por acción 3,29 (3,42%) 3,24 (-1,73%) 3,20 (-1,10%)
              Cash flow por acción 1,57 (-20,46%) 2,09 (33,48%) 2,22 (6,10%)
              Editado por última vez por LECTOR; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7277-lector en 14-10-2016, 01:38 AM.

Comentario

• el próximo miércoles 26 de octubre, Abertis publica resultados del tercer trimestre de 2016. Veremos si continúa creciendo el tráfico en las autopistas. Un saludo

Comentario

• http://www.lavanguardia.com/vida/201...r-abertis.html
                  ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                  "Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"
                  ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                  "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"

Warren Buffett
                  ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                  "El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
                  Peter Lynch

Comentario

• Así les va en ese país... por estas cosas nadie quiere invertir ya ni un duro en sitios así... y lo que consiguen ya lo sabemos todos, miseria para su gente por culpa de sus políticos.

Comentario

• Hola, estoy pensando en que esta será la compra que haga en el segundo semestre para las comisiones de ing.

Alguien se anima a actualizar el técnico? Sigue vigente el último de Gregorio?

Muchas gracias!

Comentario

• Mira bien, que puede haber otras muy bien de precio: Enagas, REE aunque ya se fue un poco, Viscofan, etc.

No tengas prisa que aún quedan 2 meses y habrá todavía algún sustito antes de final de año.
                        Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                        ​​​​​

Comentario

• Si, esas empresas que comentas son interesantes pero ha las tengo en mi cartera. Quizás aumente mi posición en red eléctrica ahora que tiene buen precio, pero una primera entrada en abertis caerá seguro.

Comentario

• Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
                            Si, esas empresas que comentas son interesantes pero ha las tengo en mi cartera. Quizás aumente mi posición en red eléctrica ahora que tiene buen precio, pero una primera entrada en abertis caerá seguro.
                            Mucha suerte. Buena empresa y con buen trato al accionista.
                            Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                            ​​​​​

Comentario

• Primer dividendo a cuenta de 2016 el día 2 de noviembre por importe bruto de 0,36€ por acción

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=244012&th=H

Comentario

• Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                                Primer dividendo a cuenta de 2016 el día 2 de noviembre por importe bruto de 0,36€ por acción

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=244012&th=H
                                Además tiene todo el sentido el mundo, ya que se espera un crecimiento del dividento de un 5% para 2016 y 2017. (2 pagos de 0,36 serían 0,72, aproximadamente un 5% más que el divi de 2015 que ha sido 0,69)
                                Utiliza la tarjeta VIVID (visa prepago tipo revolut) y obtén cashbacks en Mercadona , 25% de Renfe, y muchos más, tanto online como en tienda física. y Llévate 20€ con tu primera compra

Mi blog de ahorro: http://eahorro.wordpress.com

Proyecto Rodes

Comentario

• RESULTADOS 9M 2016
                                  El beneficio neto comparable de Abertis crece un 10% entre enero y septiembre, hasta los 718 millones de euros

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=244031&th=H

Comentario

• Empezando a mirar las cuentas me llama la atención que la deuda crece a mayor ritmo que los beneficios pasando de 12.554 de finales de 2015 a los actuales 14.219... Quiero pensar que las inversiones de este año son especialmente fuertes y rendirán más que intereses generará la deuda.

También interesante, y debatido en el foro, ha sido la ampliación de la vida útil de las concesiones en 6 años de media situándolo en el mismo nivel que en 2011...

Saludos
                                    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

Comentario

• Originalmente publicado por Rales Ver Mensaje
                                      Empezando a mirar las cuentas me llama la atención que la deuda crece a mayor ritmo que los beneficios pasando de 12.554 de finales de 2015 a los actuales 14.219... Quiero pensar que las inversiones de este año son especialmente fuertes y rendirán más que intereses generará la deuda.

Saludos
                                      Hola Rales, corrígeme si me equivoco, pero el ratio deuda/ebitda se ha mantenido (números de los 9 primeros meses):

EBITDA 2015 (a Septiembre) = 2129 M€. Deuda (finales de 2015) = 12554 M€. Ratio = 5,89

EBITDA 2016 (a Septiembre) = 2407 M€. Deuda (actual) = 14219 M€. Ratio = 5,9

La deuda ha crecido más que el beneficio en términos absolutos, pero no en términos relativos. Y no puede ser de otra manera, porque para que aumentasen en la misma cuantía, tendríamos que tener una rentabilidad del 100% de esa nueva deuda (sacaría unos beneficios iguales a esa deuda), y esto es un milagro. Puesto que la rentabilidad sobre esa deuda es menor al 100%, los beneficios no subirán al mismo ritmo que la deuda. La clave está en que no se dispare el ratio. Y como dices, que los intereses no se coman el beneficio. Eso el tiempo lo dirá.

Una cosa que me ha gustado leer en la comunicacion a la CNMV que has enlazado, es que el 90% de la deuda es a tipo fijo, es decir, que le da igual que suban los tipos, va a pagar lo mismo (si no es así corregídme por favor). Y está emitiendo deuda con intereses bajísimos (la última a 0,95% en Francia creo que era).

Independientemente de esto, es cierto que la deuda es alta y hay que vigilarla. Mientras el ratio no se dispare mucho (y parece que la nueva deuda no lo ha disparado, porque se mantiene el ratio), todavía no es para alarmarse.

Como siempre, si hay algo incorrecto en mi argumentación, agradecería a cualquiera que me corrija. Soy bastante nuevo en estas cosas todavía.

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por bermix Ver Mensaje
                                        Hola Rales, corrígeme si me equivoco, pero el ratio deuda/ebitda se ha mantenido (números de los 9 primeros meses):

EBITDA 2015 (a Septiembre) = 2129 M€. Deuda (finales de 2015) = 12554 M€. Ratio = 5,89

EBITDA 2016 (a Septiembre) = 2407 M€. Deuda (actual) = 14219 M€. Ratio = 5,9

La deuda ha crecido más que el beneficio en términos absolutos, pero no en términos relativos. Y no puede ser de otra manera, porque para que aumentasen en la misma cuantía, tendríamos que tener una rentabilidad del 100% de esa nueva deuda (sacaría unos beneficios iguales a esa deuda), y esto es un milagro. Puesto que la rentabilidad sobre esa deuda es menor al 100%, los beneficios no subirán al mismo ritmo que la deuda. La clave está en que no se dispare el ratio. Y como dices, que los intereses no se coman el beneficio. Eso el tiempo lo dirá.

Una cosa que me ha gustado leer en la comunicacion a la CNMV que has enlazado, es que el 90% de la deuda es a tipo fijo, es decir, que le da igual que suban los tipos, va a pagar lo mismo (si no es así corregídme por favor). Y está emitiendo deuda con intereses bajísimos (la última a 0,95% en Francia creo que era).

Independientemente de esto, es cierto que la deuda es alta y hay que vigilarla. Mientras el ratio no se dispare mucho (y parece que la nueva deuda no lo ha disparado, porque se mantiene el ratio), todavía no es para alarmarse.

Como siempre, si hay algo incorrecto en mi argumentación, agradecería a cualquiera que me corrija. Soy bastante nuevo en estas cosas todavía.

Un saludo.
                                        Hola Bermix. Gracias por recoger el guante, seguro que aprendemos con el debate :-)

Parto de que confío "relativamente" en el buen ojo inversor de la empresa. Invierte normalmente en mercados que conoce, en los que ya gestiona activos, adquiriendo nuevos o aumentando los que ya tiene.

El año pasado me detuve bastante analizando las cuentas pero soy un seguidor reciente de la empresa así que pon mis impresiones entre comillas de duda.

Tienes toda la razón, no podemos esperar un crecimiento de beneficio similar al de la deuda. Cuando Abertis hace una inversión lo suele hacer a 10 o más años vista. Así que este año ha realizado inversiones que tardaran muchos años en amortizarse.

Sólo quería llamar la atención sobre que si sólo miramos el EBITDA o el beneficio parece que el año de Abertis esta siendo bueno o excelente. En cambio si miramos el ratio DEUDA/EBITDA el año es plano. Además como este ratio no es precisamente holgado, la empresa no se puede permitir bajar el ritmo de beneficios en absoluto. No digamos ya retroceder.

Lo importante como se comenta en la nota de prensa es que con estas inversiones-deuda está desapareciendo uno de los principales problemas que tenía Abertis, que era la corta vida que restaba a las concesiones.

Con respecto al tipo fijo de la deuda dos consideraciones:

- El 90% esta a tipo fijo pero eso no significa que sepamos que intereses se va a pagar por ella. Lo normal es que la deuda se renegocie según se va aproximando su fecha de vencimiento. La emisión de la nueva deuda se hace a nuevos tipos de interés (mayores o menores según el mercado) y como no podía ser de otra forma varían el tipo medio de toda la deuda de la empresa.

- Los intereses a los que esta emitiendo deuda varían mucho de un país a otro (y de un momento a otro). Por ejemplo, en Francia a 0.95%. En Brasil creo recordar que emitió el año pasado por encima del 10%. Desde luego ese 0.95% está muy lejos del 4.9% que es el interés medio de la deuda de Abertis.

En la hoja de excel se puede ver perfectamente el perfil y demás consideraciones de la deuda:
                                        https://www.abertis.com/es/relacion-...s-trimestrales
                                        Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias por el aporte Rales.

Supongo que podemos interpretar los resultados como que para un mismo ratio de deuda/ebitda, estamos en una situación similar a la del año anterior pero con 6 años más de vida media de los activos, y con unos tipos algo más bajos en media que el año anterior. Hubiera sido mejor, claro está, haber reducido la deuda, pero debido a la necesidad de Abertis de ir renovando activos, no es algo que pueda elegir. Además, los tipos de ahora en zona Europa le pueden ayudar un poco en el corto plazo.

Muy clara la excel que enlazas. Me gusta bastante como tiene distribuídos los plazos de la deuda, sin ningún año con grandes vencimientos, todo bien repartido.

LLevas razón también en que el tipo medio que paga, de 4,9%, está lejos del 0,95% que apuntaba yo de la nueva emisión de deuda en Francia. En todo caso, parece que ahora es un buen momento para intentar renegociar deuda que tenga a tipos altos y aprovechar la coyuntura.

En cuanto a lo de los tipos fijos... es cierto que si se renegocia la deuda le tocará pagar a los tipos que haya entonces (ahora bien, los "n" años que haya hasta entonces los ha pagado al tipo fijo que tenga ahora, en ese sentido tenemos visibilidad a varios años), pero mi pregunta es ¿es muy frecuente que la deuda se renegocie, o esto se está haciendo ahora porque los tipos ayudan?. Es decir, si cuando llegue el momento los tipos han subido mucho, ¿seguirá renegociando o simplemente se la quitará de encima? ¿Tiene capacidad Abertis para poder pagar todo según vaya llegando, y no tener que renegociar? (igual estoy preguntando una tontería, si lo supiéramos no estaríamos teniendo esta conversación jajajaja).

Comentario

Trabajando...
                                          X