Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Banco Santander: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    Originalmente publicado por Migl Ver Mensaje
    Por eso he dicho que para saber si nos interesa acudir a la ampliación es mejor pensar si los precios actuales nos parecen buenos. Compraríamos acciones al precio actual si no hubiera ampliación?
    En esto te doy la razón. Eso es lo que hay que plantearse. ¿Va a ser un buen negocio para el SAN quedarse con el Popular? ¿Habrá revalorización de la empresa? ¿Es un buen precio el que se pide? Las opiniones son dispares. Yo creo que a largo plazo sí, pero primero hay que ver cómo se resuelven las demandas y la reclamaciones que ya se están presentando.

    En cualquier caso, el "precio actual" a considerar es distinto para un accionista (los 4,85 €) que para un no accionista (precio de mercado, sobre los 5,80 €).

    Para los primeros, que la cotización caiga en los próximos meses un 19 % no lo creo muy viable en la actual situación del mercado, con lo que se le ganará rendimiento a esas acciones desde ya mismo (cobrarán el dividendo de agosto). Es un caso distinto a los accionistas de Telefónica que acudieron a la ampliación de 2015 a 10,84 €, ya que la cotización cayó en los meses posteriores y aún no ha recuperado ese nivel de precio. El momento no fue el mejor y habría sido mejor esperar, vender derechos y comprar después, aunque a toro pasado es muy fácil torear.

    Para los segundos, creo que también puede ser una buena inversión, aunque tendrán menor rendimiento que los accionistas por tener que pagar más por cada acción.

    Eso es lo que hay que decidir: si puede ser un buen negocio y si es un momento oportuno para pagar el precio que se le pide a cada uno. Vamos, lo de siempre en bolsa.

    Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • DavidLM
      Member
      • jul
      • 156

      Buenas,

      Tengo broker degiro y he recibido los derechos pero intento comprar más y me sale que no están cotizando ¿A alguien más le pasa esto?
      Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-DavidLM
      Mi cartera IeB.info: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...artera/DavidLM
      Mi cartera en Excel: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

      Comentario

      • Dampe
        Member
        • may
        • 472

        Bueno pues solicitada ampliación con todos mis derechos a través de ING. Para quien no sepa o tenga dudas de cómo hacerlo en ING (como me pasó a mí con la ampliación de OHL):

        - Hay que dividir entre 10 el número de acciones que tengas. Si sale número completo y no quieres comprar más derechos (por cada 10, derechos con sus fluctuaciones en mercado, sumar como han dicho los compañer@s sus 4,85€), ya lo tienes todo hecho.
        - En mi caso tengo 1280 acciones del Santander, así que la división da un número completo, 128 acciones.
        - En ING hay que acudir a eventos y seleccionar la ampliación de SAN. Después, pinchar en "Solicitar" (ya que existen otros campos como comprar derechos o vender derechos).
        - Va a salir una pantalla para indicar con cuántos derechos que se quiere acudir a la ampliación, en mi caso todos, los 1280.

        Tras hacerlo, te dice todo lo que te tocará pagar para acudir a la ampliación, por lo que se puede cancelar en ese paso antes de aceptarlo (también a posteriori).

        Sale algo así (ejemplo real mío):

        Número de acciones nuevas: 128
        Importe total: 620,80€
        Nº de derechos sobrantes: 0

        Y ya está. No hay que hacer más. No te cobran comisión en ING, el número es redondo (128 acciones que me corresponden * 4,85 euros la acción).

        Sé que para quien lo conozca habrá sido un "tocho" post, pero imagino que a los nuevos en estas lides, les vendrá bien... o eso espero


        Saludos!

        Comentario

        • iban
          Member
          • feb
          • 462

          Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
          Esos son mis números. Lo demás, lo considero complicaciones innecesarias.

          Saludos.
          En eso te doy la razón, eso son tus números ;-)

          Comentario

          • Padawan
            Senior Member
            • may
            • 563

            Hola,

            Si vendo los derechos, ¿cómo considero ese ingreso?

            Antes del 1 de enero del 2017, lo hubiera considerado una disminución del precio de compra y fin (restando lo ingresado a la cantidad invertida). Pero con la retención del 19% a partir de este año, no actúa disminuyendo el precio de compra.

            Y la otra categoría que tengo es dividendos, pero considerarlo un dividendo no puede ser más falso y engañoso. Aunque por cómo llevo la rentabilidad de la cartera y demás (en mis hojas de Excel), tendría que meterlo en esta categoría.

            ¿Alguna sugerencia?

            ---------------------------------

            Por otra parte, estoy de acuerdo con Migl.

            Para mi, no hay ningún descuento del 19% al acudir a la ampliación. Los derechos valen 0.097€ (y se han descontado de la cotización, así que aquí no se ha regalado nada), necesitas 10, así que 0.97€. Además tienes que poner 4.85€, por tanto compras a 4.85+0.97=5.82€. Los que queráis acudir, para mi el precio a considerar son los 5.82€. ¿Es buena compra a ese precio?

            Los accionistas no tienen ninguna ventaja por recibir los derechos. Por contra, compran las acciones por 5.82€, pero con un precio de compra fiscal de 4.85€ que en el caso de venta suponen mayores impuestos. Si no vendes, eso que te llevas. Pero quien no haya recibido los derechos, compra acciones a mercado por 5.82€, con precio de compra fiscal 5.82€ y pagará menos impuestos que el accionista que haya acudido a la ampliación en caso de venta.

            La desventaja la tienen los que venden los derechos, porque les hacen tributar ahora por esos 0.97€. Algo que no harían si no vendieran nunca por ejemplo.

            Yo los he vendido todos, me hacen tributar por esos 0.97€ ahora, pero a 5.82€ no me siento a gusto comprando las acciones (no digo que sea mal precio, sólo que prefiero un margen mayor).

            Un saludo

            Comentario

            • Perseverance90
              Member
              • may
              • 154

              Originalmente publicado por Dampe Ver Mensaje
              Bueno pues solicitada ampliación con todos mis derechos a través de ING. Para quien no sepa o tenga dudas de cómo hacerlo en ING (como me pasó a mí con la ampliación de OHL):

              - Hay que dividir entre 10 el número de acciones que tengas. Si sale número completo y no quieres comprar más derechos (por cada 10, derechos con sus fluctuaciones en mercado, sumar como han dicho los compañer@s sus 4,85€), ya lo tienes todo hecho.
              - En mi caso tengo 1280 acciones del Santander, así que la división da un número completo, 128 acciones.
              - En ING hay que acudir a eventos y seleccionar la ampliación de SAN. Después, pinchar en "Solicitar" (ya que existen otros campos como comprar derechos o vender derechos).
              - Va a salir una pantalla para indicar con cuántos derechos que se quiere acudir a la ampliación, en mi caso todos, los 1280.

              Tras hacerlo, te dice todo lo que te tocará pagar para acudir a la ampliación, por lo que se puede cancelar en ese paso antes de aceptarlo (también a posteriori).

              Sale algo así (ejemplo real mío):

              Número de acciones nuevas: 128
              Importe total: 620,80€
              Nº de derechos sobrantes: 0

              Y ya está. No hay que hacer más. No te cobran comisión en ING, el número es redondo (128 acciones que me corresponden * 4,85 euros la acción).

              Sé que para quien lo conozca habrá sido un "tocho" post, pero imagino que a los nuevos en estas lides, les vendrá bien... o eso espero


              Saludos!

              Gracias, como novato que soy me ha venido bien ese bendito ''tocho''

              Un saludo

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                Interesante...

                La familia Botín tendrá que invertir unos 80 millones de euros en la macroampliación del Santander para poder mantener su participación, que supera ligeramente el 1%. La saga cántabra controla este porcentaje del capital a través de la sindicación de títulos y de la Fundación Botín. l Banco Santander vale 2.500 millones más en bolsa tras comprar Popular
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • Xatrac
                  Member
                  • may
                  • 37

                  Originalmente publicado por Perseverance90 Ver Mensaje
                  Gracias, como novato que soy me ha venido bien ese bendito ''tocho''

                  Un saludo
                  Mil gracias por las aclaraciones.
                  Me gustaria comprar, en ING, 1 derecho para tener un multiplo de 10. ¿Cuanto me costarà?

                  Gràcias,

                  Comentario

                  • Dampe
                    Member
                    • may
                    • 472

                    Originalmente publicado por Xatrac Ver Mensaje
                    Mil gracias por las aclaraciones.
                    Me gustaria comprar, en ING, 1 derecho para tener un multiplo de 10. ¿Cuanto me costarà?

                    Gràcias,
                    Pagarás lo que valga el derecho a mercado (o limitada como pilles) + 4,85€ por hacer otro múltiplo de 10. Eso es porque a efectos es como si tuvieses otra acción. 10 derechos = 1 acción. Y por cadq acción, 4,85€.

                    Comentario

                    • DanielF
                      Senior Member
                      • abr
                      • 752

                      Originalmente publicado por Xatrac Ver Mensaje
                      Mil gracias por las aclaraciones.
                      Me gustaria comprar, en ING, 1 derecho para tener un multiplo de 10. ¿Cuanto me costarà?

                      Gràcias,

                      0,09€ que cuesta 1 derecho + 0,25€ Canon Bolsa + 0,11€ Iberclear = 0,45€

                      Comentario

                      • xuanxo
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1449

                        Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                        Ja, ja, ja. Gracias. Por alguna razón de peso?

                        La 1) es la más conservadora y con la que menos te mojas. Si sale algo mal no me quedará cargo de conciencia. Imaginad que lo de Santander no acaba de despegar y sin embargo el BBVA se va para arriba como un tiro.
                        .

                        Seguimos fastidiando, yo también voto por la 1. Vender activos NADA, y menos una herencia...jeje

                        Comentario

                        • El_Carteritas
                          Member
                          • may
                          • 71

                          Hola, estoy con el broker del Santander. Si tengo 546 derechos, compro 4 para redondear a 550 derechos, ¿así recibiré 55 acciones o tengo que especificar en algún sitio "deseo recibir acciones en vez de vender derechos al mercado"?.

                          Con ING era mucho más fácil.

                          Comentario

                          • Ceroceroseix
                            Senior Member
                            • may
                            • 1312

                            Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                            Hola,

                            Si vendo los derechos, ¿cómo considero ese ingreso?
                            Fiscalmente, es una ganancia patrimonial que pagará el 19 % de IRPF sobre el total recibido, ya que todo se considera plusvalía (precio de compra = 0) puesto que los derechos se reciben gratuitamente. Como una venta de acciones.

                            Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                            Antes del 1 de enero del 2017, lo hubiera considerado una disminución del precio de compra y fin (restando lo ingresado a la cantidad invertida). Pero con la retención del 19% a partir de este año, no actúa disminuyendo el precio de compra.
                            El efecto que tiene el hecho de quitar el importe recibido en la venta de derechos del coste de compra es diferir el momento del pago de impuestos de esa venta de derechos al momento de la venta de acciones. Al reducirse el coste de compra, se aumenta la futura plusvalía en la venta de las acciones, por lo que el pago de impuestos se producía en el año en que se vendiesen las acciones.

                            Ahora lo que quiere Hacienda es cobrar esos impuestos ya y no dejarlo para el futuro. Por tanto, se paga ese 19 % (o los tramos que sean, en función del importe recibido) ahora y no se reduce ya el coste de compra de las acciones antiguas.

                            Si las condiciones no cambiasen nunca (algo muy poco probable), no se pagan ahora más impuestos nominalmente (me refiero al importe total), sino que simplemente se adelanta el momento de hacerlo. Incluso en el caso de no vender nunca, se pagarían esos mismos impuestos al realizar el procedimiento de sucesión, herencia o donación correspondiente (porque si hay algo seguro en esta vida es que todos la vamos a palmar), así que no nos libramos de pagar impuestos por esas ventas de derechos que hayamos hecho en años anteriores.

                            Lo que sí es cierto también es que seguramente los impuestos sí cambien en el futuro, que ese cambio sea un aumento y que la inflación también haga su efecto, con lo que, en realidad, pagar ahora sí supone pagar más nominal y realmente. Pero esto es una suposición; como no se puede contar con que eso suceda, matemáticamente no se paga más si mantenemos las mismas condiciones.

                            Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                            Y la otra categoría que tengo es dividendos, pero considerarlo un dividendo no puede ser más falso y engañoso. Aunque por cómo llevo la rentabilidad de la cartera y demás (en mis hojas de Excel), tendría que meterlo en esta categoría.

                            ¿Alguna sugerencia?
                            Ya tienes la sugerencia. Del tema de considerarlo como dividendos, te olvidas desde un punto de vista legal. A nivel particular, lo contabilizas como quieras.

                            Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                            Por otra parte, estoy de acuerdo con Migl.

                            Para mi, no hay ningún descuento del 19% al acudir a la ampliación. Los derechos valen 0.097€ (y se han descontado de la cotización, así que aquí no se ha regalado nada), necesitas 10, así que 0.97€. Además tienes que poner 4.85€, por tanto compras a 4.85+0.97=5.82€. Los que queráis acudir, para mi el precio a considerar son los 5.82€.
                            ...
                            Los accionistas no tienen ninguna ventaja por recibir los derechos. Por contra, compran las acciones por 5.82€, pero con un precio de compra fiscal de 4.85€ que en el caso de venta suponen mayores impuestos. Si no vendes, eso que te llevas. Pero quien no haya recibido los derechos, compra acciones a mercado por 5.82€, con precio de compra fiscal 5.82€ y pagará menos impuestos que el accionista que haya acudido a la ampliación en caso de venta.

                            La desventaja la tienen los que venden los derechos, porque les hacen tributar ahora por esos 0.97€. Algo que no harían si no vendieran nunca por ejemplo.
                            Sobre esto, ya he expuesto mi versión. Que se descuente el precio de los derechos de la cotización no quiere decir que yo pague esa cantidad por las nuevas acciones que pueda suscribir. El precio fiscal de los activos suele representar, en la mayoría de los casos, el precio real, y creo que en este caso debe considerarse así. ¿O es que no consideramos los dividendos como una retribución porque se descuenta su valor de la cotización? Por esa regla de tres, deberíamos decir que los accionistas no reciben ningún retorno por dividendos porque lo que nos dan por un lado nos lo están quitando por otro y, en realidad, nos quedamos igual. Eso sería cierto si la cotización de la acción fuese estática y no dependiese de los resultados de la empresa, pero no, buscamos acciones que se revaloricen, tanto en cotización como en dividendos.

                            Pues esto es igual. ¿Que descuentan un dinero de la cotización por los derechos? Ya se recuperará con los futuros beneficios, pero eso no quiere decir que hayamos pagado por unas acciones un dinero (los 0,97 €/acción en este caso) que no ha salido de nuestro bolsillo, sino que se ha descontado puntualmente del valor del activo y que éste recuperará en el futuro.

                            No voy a insistir más sobre el tema porque no tengo más argumentos que añadir, y tampoco creo que merezca la pena alargar más el debate. Cada uno que lo tome como desee.

                            Un saludo.
                            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                            Comentario

                            • RPD
                              Senior Member
                              • mar
                              • 2411

                              Originalmente publicado por El_Carteritas Ver Mensaje
                              Hola, estoy con el broker del Santander. Si tengo 546 derechos, compro 4 para redondear a 550 derechos, ¿así recibiré 55 acciones o tengo que especificar en algún sitio "deseo recibir acciones en vez de vender derechos al mercado"?.

                              Entras en el Broker del Santander. Pinchas en el anuncio de ampliación de capital en la parte superior (método fácil), o en "Operar/Operaciones Finacieras" y seleccionas el valor "DR.BANCO SANTANDER JUL17". Por ambas vias llegas a la página de la ampliación de capital donde tienes un resumen de las condiciones:

                              AMPLIACION DE CAPITAL ACCIONES BANCO SANTANDER, S.A. JULIO 2017
                              ================================================== ==================
                              PROPORCION : 1 ACCION NUEVA X 10 DERECHOS
                              NOMINAL : 0,50 EUROS
                              PRIMA : 4,35 EUROS
                              TOTAL A PAGAR : 4,85 EUROS POR ACCION (DESEMBOLSO 27-07-2017)
                              PLAZO : DEL 06-07-2017 AL 20-07-2017
                              FECHA LIMITE POR FALTA DE INSTRUCCIONES: 18-07-2017 (VENTA DE LA TOTALIDAD DE
                              DERECHOS POR FALTA DE INSTRUCCIONES CON FECHA 19-07-2017).
                              DURANTE TODO EL PERIODO DE SUSCRIPCION, PARA AQUELLOS ACCIONISTAS QUE HAYAN
                              EJERCITADO TODOS SUS DERECHOS, PODRAN SOLICITAR ACCIONES ADICIONALES, AL MISMO
                              PRECIO Y SIN LIMITE DE CANTIDAD (SIN DERECHOS). MAS INFOR: WWW.SANTANDER.COM.


                              Al final de la página tienes tres opciones :
                              - Comprar derechos
                              - Vender derechos
                              - Suscribir

                              En tu caso, al no ser un múltiplo de 10 las acciones que tienes, tienes que comprar 4 derechos para redondear a 550

                              Cuando ya tengas comprados esos derechos, marcas la casilla de aceptación y entras en la opción de Suscribir:
                              Marcas una casilla, introduces tu clave de operaciones y listo

                              Saludos

                              Comentario

                              • Padawan
                                Senior Member
                                • may
                                • 563

                                Hola Ceroceroseix,

                                Mil gracias por tu ayuda con lo de la fiscalidad.

                                Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                Fiscalmente, es una ganancia patrimonial que pagará el 19 % de IRPF sobre el total recibido, ya que todo se considera plusvalía (precio de compra = 0) puesto que los derechos se reciben gratuitamente. Como una venta de acciones.
                                ...
                                Ya tienes la sugerencia. Del tema de considerarlo como dividendos, te olvidas desde un punto de vista legal. A nivel particular, lo contabilizas como quieras.
                                Creo que finalmente lo consideraré una venta, pero a ver como me las apaño con mis hojas de Excel.

                                -------------------------------

                                Sobre el otro tema. Sólo estaba dando mi punto de vista para aportar algo foro, puedo perfectamente estar equivocado. No te tomes mis discrepancias a título personal (leyendo es difícil pillar el tono de una conversación). Déjame que me defienda de mi argumentación inicial una sola vez, y ya dejo el tema.

                                Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                ¿O es que no consideramos los dividendos como una retribución porque se descuenta su valor de la cotización? Por esa regla de tres, deberíamos decir que los accionistas no reciben ningún retorno por dividendos porque lo que nos dan por un lado nos lo están quitando por otro y, en realidad, nos quedamos igual. Eso sería cierto si la cotización de la acción fuese estática y no dependiese de los resultados de la empresa, pero no, buscamos acciones que se revaloricen, tanto en cotización como en dividendos.
                                Efectivamente, nos quedamos igual después del reparto de un dividendo (a excepción de la fiscalidad). Esto es un hecho. El día antes del reparto, y el día después, tu patrimonio es exactamente el mismo (a excepción de la fiscalidad y la variación de la cotización de la empresa normal).

                                Otra cosa es que la empresa siga creciendo (recogiendo beneficios), y su valor aumente más que los dividendos que reparte. Además del punto de vista que discute Gregorio en sus libros. En el sentido de que es preferible que un porcentaje de los beneficios se repartan como dividendos, a que se quede dentro de la empresa para seguir invirtiendo (aún sin tener oportunidades de inversiones claras/rentables).

                                Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                Pues esto es igual. ¿Que descuentan un dinero de la cotización por los derechos? Ya se recuperará con los futuros beneficios, pero eso no quiere decir que hayamos pagado por unas acciones un dinero (los 0,97 €/acción en este caso) que no ha salido de nuestro bolsillo, sino que se ha descontado puntualmente del valor del activo y que éste recuperará en el futuro.
                                Aunque se recupere en el futuro, ese descuento del valor del activo estará ahí siempre. Otra cosa es que digamos, bueno 0,09€ es lo que varía en un día tranquilito, así que da igual. Pero no da igual.

                                Yo la operación la veo de esta forma. Las acciones salen 5,82€ (más menos las variaciones de la cotización con el tiempo). A los que tenemos acciones, la empresa nos dice, vosotros tenéis un descuento del XX% porque sois accionistas. Pero la situación real es que en vez de pagar los 5,82€ por una acción, pagamos 4,85€ y la diferencia nos la quitan del valor de las otras acciones (con el descuento de los derechos de la cotización), y así consiguen los 5,82€ que vale una acción. La supuesta "ventaja" de ser accionista es que no es necesario desembolsar los 5,82€ en efectivo, podemos poner 4,85€ (en efectivo) + 10* (0,097€ del valor de nuestras acciones).

                                Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                No voy a insistir más sobre el tema porque no tengo más argumentos que añadir, y tampoco creo que merezca la pena alargar más el debate. Cada uno que lo tome como desee.
                                Estoy de acuerdo en no alargar más el debate. Aunque lo considero un tema muy importante a discutir, la valoración real de la operación es fundamental. Lo dejo aquí también.

                                Un saludo
                                Editado por última vez por Padawan; 06/07/2017, 14:51:51. Razón: Ortografía

                                Comentario

                                • luismgp
                                  Junior Member
                                  • oct
                                  • 1

                                  Hola RPD, disculpa que te pregunte, después de suscribir, se supone que el 27-07-2017 se hará la compra automática de las acciones a 4,85, verdad?
                                  Gracias y un saludo.

                                  Comentario

                                  • Ceroceroseix
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 1312

                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    Queria plantear una cuestion sobre la forma fiscalmente mas eficiente de acudir con ampliacion blanda, ahora que la venta de derechos a mercado paga el 19.5% de impuesto.
                                    Sólo el 19 %, yoe, no le regales dinero a Montoro.


                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    ¿Convendria mas vender acciones que vender derechos para cubrir la ampliacion? Me explico...

                                    - Si tengo que cubrir 600 euros en la ampliacion (123 titulos a 4.85), vendo 103 titulos de los que ya tengo a mercado a 5.83, tomo los 600 euros y con ese dinero acudo a la ampliacion. Resultado, la plusvalia si la hubiera se paga de 5.83 con respecto al precio de entrada y obtengo 123 titulos donde antes tenia 103.

                                    Ademas de pagar menos plusvalia, resulta que se ajusta dentro de un año con Hacienda, con lo que ya se ha recibido de 3 a 4 dividendos. Es un efecto menor, pero tambien va a favor.

                                    - Si tengo que cubrir los 600 euros vendiendo a mercado los derechos, se pagaria de impuesto 600*0.19=114€, que se pagan ahora. Con lo cual, la operacion seria fiscalmente mas ineficiente, obligando a aportar esos 114€ de capital propio o en su defecto a vender mas derechos y comprar menos acciones.
                                    Buena pregunta. No es mala opción esa que planteas, aunque yo le veo una pega, que puede no serlo para todo el mundo.

                                    1. Desde un punto de vista de gestión del dinero, lo que necesitamos es obtener una determinada cantidad y, en ese caso, es más eficiente obtenerlo mediante venta de acciones que mediante venta de derechos. La eficiencia es tanto mayor cuanto mayor sea la cantidad que queramos ingresar. ¿Por qué? Por lo que tú muy bien dices y que he resaltado en negrita: pagas menos cantidad de impuestos y lo haces más tarde. Puede que incluso no tengas que desembolsar nada porque puedas compensar la ganancia con otras minusvalías, aumentando así la eficiencia de la operación.

                                    Peeero ...

                                    2. Desde un punto de vista de la inversión, la dilución es mayor si consigues el dinero para la ampliación vendiendo acciones que si lo haces vendiendo derechos. ¿Por qué?

                                    En tu caso, dices que necesitas dinero para suscribir 123 acciones nuevas y que lo obtienes vendiendo 103, con lo que tu aumento neto de la posición en Santander será de 20 acciones. Por contra, si obtienes el dinero vendiendo derechos (en el caso de que tuvieses suficientes para obtener esa cantidad), puedes suscribir tus 123 acciones sin desprenderte previamente de ninguna. Por tanto, en el caso de vender acciones hay una pérdida neta de 103 acciones en tu patrimonio que no recuperas salvo que pongas dinero nuevo para comprarlas.

                                    Además, puede haber otra implicación fiscal que perjudicaría al caso de vender acciones, y es la posible influencia de la regla de los dos meses. Si la venta de acciones con la que obtienes tus 600 € la haces con minusvalía, la pérdida no la podrás compensar porque habrás vuelto a adquirir valores homogéneos antes de los dos meses (las nuevas acciones que te den con la ampliación). Aunque esto no es algo que vaya a suceder siempre, es algo a tener en cuenta en cada caso particular.

                                    Es lo que se me ocurre. No sé si me dejo algo.

                                    Saludos.
                                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                    Comentario

                                    • Ceroceroseix
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 1312

                                      Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                                      Sobre el otro tema. Sólo estaba dando mi punto de vista para aportar algo foro, puedo perfectamente estar equivocado. No te tomes mis discrepancias a título personal (leyendo es difícil pillar el tono de una conversación). Déjame que me defienda de mi argumentación inicial una sola vez, y ya dejo el tema.
                                      No me molesta, faltaría más. No todos tenemos que tener la misma visión, y en este tema hay unos hechos objetivos y otros subjetivos que pueden dar lugar a interpretaciones igual de válidas.

                                      Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                                      Las acciones salen 5,82€ (más menos las variaciones de la cotización con el tiempo). A los que tenemos acciones, la empresa nos dice, vosotros tenéis un descuento del XX% porque sois accionistas. Pero la situación real es que en vez de pagar los 5,82€ por una acción, pagamos 4,85€ y la diferencia nos la quitan del valor de las otras acciones (con el descuento de los derechos de la cotización), y así consiguen los 5,82€ que vale una acción. La supuesta "ventaja" de ser accionista es que no es necesario desembolsar los 5,82€ en efectivo, podemos poner 4,85€ (en efectivo) + 10* (0,097€ del valor de nuestras acciones).
                                      Yo prefiero considerar ese valor de los derechos como un evento más de la cotización de la acción, como pasa con los dividendos, puesto que no me supone un coste al bolsillo yendo a largo plazo. ¿Me estoy engañando? Puede, pero es un hecho objetivo que no me cuesta al bolsillo y que el valor de las acciones fluctúa diariamente. ¿Que en realidad estoy pagando una parte con dinero externo y otra con "dinero" interno? Sí, es correcto, pero ese dinero interno (los derechos) ya estaba dentro de mi patrimonio, no lo pongo nuevo y no me cuesta esfuerzo extra. No sé si me explico.

                                      Que en realidad estemos aportando 4,85+0,97 no significa que los 0,97 no estuviesen ya en forma de acciones de SAN. Podemos verlo de otra forma. Consideramos el precio de las nuevas acciones 5,82 €, vale, pero entonces tendremos que reducir en una cuantía equivalente el precio de las que ya tengamos los accionistas, puesto que ese valor de los derechos procede del dinero que en su día pusimos para adquirirlas. Es decir, en estos casos de ampliaciones con descuento, el coste fiscal de las acciones coincide con el coste real que hayamos puesto para comprarlas, y si consideramos el valor de los derechos en las acciones nuevas, habrá que quitarlo de las viejas para no hacernos trampas en el solitario.

                                      No sé, ya digo que esto al final es cuestión de cada uno. No lo veo un tema de capital importancia en la contabilidad de una inversión a largo plazo. A corto, ya sería otra cosa.

                                      Yo decía lo de no alargar el debate por no incordiar el hilo repitiendo más veces lo mismo, no porque me moleste. Creo que estas cosas nos ayudan a todos a abrir un poco la mente y a aprender. De eso van los foros.

                                      Y si hay que debatir, se debate, no es por no debatir, que dirían los de Cruz y Raya.

                                      Saludos.
                                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                      Comentario

                                      • rafa
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1320

                                        Finalmente ya tenemos noticia...

                                        "Banco Santander ampliará capital por 7.072 millones de euros para hacer frente a la integración de Popular, según lo comunicado ayer a la CNMV. La emisión de las nuevas acciones se llevará a cabo por un valor nominal de 0,50 euros, a lo que se sumará una prima de emisión de 4,35 euros, por lo que el tipo de emisión de las nuevas acciones dará de 4,85 euros. El precio supone un descuento del 19% respecto al cierre de cotización de ayer, 6 euros por acción, y del 17,75% respecto al cierre del precio teórico sin derecho de suscripción.

                                        La entidad tiene previsto emitir 1.458.232.745 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los inversores. Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios 10 derechos de suscripción preferente para suscribir una acción nueva."



                                        A ver si lo entiendo...

                                        Si tienes por ejemplo 105 acciones, te corresponden 105 derechos

                                        Por tanto si quieres conseguir ...

                                        10 acciones ... tienes que pagar 43,50€ y se venden al mercado 5 derechos por 0,50€ (aprox)
                                        11 acciones ... tienes que pagar 47,85€ y comprar al mercado 5 derechos por 0,50€ (aprox)

                                        Es decir, de la prima de 4,35€ no te salva nadie, ¿verdad?

                                        Aún así, eso esta bastante por debajo de la cotización actual del banco. A priori no parece mala idea acudir.

                                        ¿Que opinan?

                                        Fuente: http://www.elconfidencial.com/mercad...pital_1410508/

                                        gracias!
                                        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                                        -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                                        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                                        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                                        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                                        El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Rafa, valor nominal + prima de emisión = 4,85 es lo que hay que pagar por título si se acude. 10 acciones, 48,5 euros.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X