Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Banco Santander: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • fibbo
    Member
    • oct
    • 260

    Originalmente publicado por finkbrau Ver Mensaje
    Hola fibbo, gracias por tu respuesta. ¿Porque opinas así? Yo, desde mi completa ignorancia, vería mejor opción ampliar SAN. No se si cuando consiga líquido para la siguiente compra, seguirán estos precios que estamos viendo... pero viendo el histórico, desde 1999, se han tocado estos precios en 3-4 ocasiones puntuales... así de repente no me parece un mal momento para ampliar SAN.

    Quizá en mi caso concreto, fuese preferible diversificar mas como dices, pero no veo un gran peligro o una gran diferencia entre hacerlo ahora, o el mes que viene, pero quizá el mes que viene SAN se haya recuperado un poco, (que tampoco es que lo vea claro).

    Por otro lado, seguro que antes o después se vuelven a ver estos precios, pero teniendo el scrip dividend en noviembre... a mi me parece un buen momento (repito, todo esto desde mi inexperiencia absoluta, me encantaría leer opiniones de los demás foreros).

    Gracias! Un saludo,

    pd: no me duele especialmente ver los valores en rojo, entiendo que esto va y viene, independientemente, a mis ojos es una buena oportunidad.
    Sin duda alguna, SAN es una buena oportunidad, pero también lo son Mapfre y Telefónica, por mencionar otras. Imagino que con la que está cayendo seguro que hay más valores que quieres incorporar. Si lo que tienes invertido representa el ahorro de digamos un 1 año, entonces está claro, no más SAN. Si por el contrario, en 2 meses puedes ahorrar para hacer otra compra entonces puedes ser más flexible y comprar más SAN.

    En cualquier caso, creo que lo más sano para tu cabeza y para tu cartera es diversificar desde ya.

    s2

    Comentario

    • d_kipper_
      Member
      • mar
      • 50

      Hola. Y respecto a la compra de SAN.. Necesito ampliar, pero la RD no es muy atractiva ahora mismo, lo es mas en Tel o Map, aunque SAN me parece bastante barata ahora mismo. Entiendo que la manera de adelantar resultados como dice Gregorio iría mas encaminada a comprar empresas como SAN en este momento, aunque su RD no sea muy atractiva, confiando en que subirá, en lugar de ENAGAS o REE, etc..

      Porque al final la RD de mi cartera, de 8 empresas no creo que pase del 3% en total

      ¿Que opinais?

      Comentario

      • PDLH
        Senior Member
        • ene
        • 990

        Más que opinar, te cuento lo que he acabado haciendo. Es cierto que SAN tiene poca RD actualmente, pero también su BPA es anormalmente bajo. Así que tiene mucho potencial de irlo subiendo. Por otro lado, a uno se le van los ojos con las RD de BME, ENAGAS, etc. Así que, como optimizar es muy complicado, a diversificar. En mi cartera, las he ido metiendo todas, poco a poco según he ido viendo el mejor (o que yo consideraba) momento para entrar. Ayer tenía un abanico amplio para elegir, y me decanté por SAN que no es la que tiene mejor RD pero creo que se tiene que recuperar y me alegraré bastante.
        Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

        MI CARTERA
        MIS DIVIDENDOS
        MI HILO

        Comentario

        • Rales
          Senior Member
          • jun
          • 652

          Estoy totalmente de acuerdo con PDLH. Creo que SAN es de las grandes con más posibilidades de revalorización en precio y dividendos. Es de las que más pondera en mi cartera y estoy muy tranquilo con ella. Por el lado negativo, tengo a los bancos en el bául de las empresas con negocio difícil de descifrar.

          Saludos
          Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

          Beatus ille...

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3617

            Yo le he pegado otro tiro y porque no me queda liquidez, que si no....

            En mi cartera un 32% de peso. Creo que a este precio esta bastante barata.
            Lo que dices de la RPD. Con los resultados de 2014 tiene una RPD baja, pero es que el Payout es del 30%, si ves los datos históricos solía pagar un 50% (con eso ya nos pondríamos en el 4,X% de RPD). Pero además el crecimiento de resultados del primer semestre, si no recuerdo mal (ahora no lo encuentro) ha estado por el 27% (no lo tomeis al pie de la letra porque ahora no encuentro el dato). Enagás sin embargo tiene un crecimiento muuucho menor. Tampoco es que SAN vaya a crecer así siempre, claro que no! Pero lo que dice PDHL de que tiene un BPA anormalmente bajo, se refleja en esto, a medida que la economía se recupera, SAN también. Vamos que a día de hoy podría estar pagando un 4 y pico porciento de dividendo, pero parece que lo necesita para aprovisionar o para crecer.

            Tampoco creo que el YOC comparando rentabilidad dentro de 3 años y precios de ahora, sea del 10%, ya quisiera yo!

            Saludos

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3154

              Yo la compre este mes a 6'01 ( vaya ojo ), pero si vuelve a buscar el mínimo de los 5,09 tengo medio decidido que voy a hacer otra entrada. Me parece un precio buenisimo y que vale la pena aprovechar
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • Dampe
                Member
                • may
                • 472

                Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                Yo la compre este mes a 6'01 ( vaya ojo ), pero si vuelve a buscar el mínimo de los 5,09 tengo medio decidido que voy a hacer otra entrada. Me parece un precio buenisimo y que vale la pena aprovechar
                Yo exactamente igual que tú. Me da algo de pena, compré a ese precio... y la tengo algo más cara (6,20€), pero no tengo ninguna prisa. Si vuelve a bajar le daré otra oportunidad... aunque le he dado varias a esta empresa!!

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3154

                  no paa nada, pq aun a ese precio (6,20) que es mas omenos el mio , tenemos margen de seguridad (VC de 6,4 y los bancos suelen cotizar 1,5 veces su VC)

                  las compras que hice me siguen pareciendo buenas, pero un precio de 5 creo que merece saltarme diversificacion temporal pq pienso que los bancos creceran más, tendran más BPa y darán mayor DPA. Ese es el motivo de mi planteamiento

                  Se aceptan opiniones
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • escrildo
                    Senior Member
                    • dic
                    • 767

                    Yo por ahora las veo caras, creo que deben bajar algo más para que el margen de seguridad sea correcto.

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3617

                      Escrildo, en bolsa siempre es posible que baje, pero decir que SAN está caro ... me parece que tendrías que argumentarlo. Yo lo que veo es que anda por PER 12 y creciendo fuertemente el BPA. Si para decir que está caro únicamente te basas en la RPD.... hm... no estoy de acuerdo. ¿Has mirado cuál es el payout? ¿Y el potencial de pago de dividendos?

                      Saludos

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4137

                        A mi me parece que es de las que más baratas esta actualmente junto con Mapfre.
                        MI CARTERA



                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3154

                          Estoy totalmente deacuerdo con socrates y tamaki. También pienso que si decimos que algo está caro o barato deberíamos dar un poco de argumentos para ayudarnos entre todos y que de esta forma cada uno pueda contrastarlo con sus análisis individuales (ojo! No es una crítica escriildo, si no mi opinión personal para ayudarnos mejor)

                          (no puedo consultar datos, hablo de memoria y serán aproximados)

                          Evidentemente si miramos la RPD de SAN diríamos que esta caro y hay opciones mejores, pero dicen que en bolsa se pagan los crecimientos futuros. El sector bancario parece que esta saliendo de esta crisis altamente reforzado. Analizando los resultados trimestrales vamos viendo reducciones en tasas de morosidad, menores provisiones, etc...y lo que para mi es más destacable aumentos de los márgenes del 10% (en BBVA creo recordar eran del 12-14).

                          El DPA actual es solo, o eso parece, un inicio a decir que se vuelve a la normalidad. Creo recordar que el payout es del 30%, pero aún así, si estimaramos el paout del 30% para siempre (que algo supongo lo subirán, solo hay que mirar historicos) y lo extrapolamos en el tiempo, nos dejaríamos lo más importante y la clave de todo esto: el crecimiento del BPA futuro.

                          Y ahí si parece que el SAN va mejorar. Cuanto? Ni idea, pero recuerdo hace poco (supongo que en este hilo es donde estará la info), Gregorio nos daba unas estimaciones de crecimiento de BPA y no parece ninguna utopia.

                          Incluso recuerdo una noticia que hablaba del beneficio neto y coincidía aprox con lo que decía Gregorio.

                          Entonces tenemos que por crecimiento de BPA, parece (y digo parece pq eso nadie lo sabe pero por lo menos tenemos la prueba empírica de la mejora de resultados trimestre a trimestre) que el SAN lo hará bien.

                          Vayamos al VC. Comprar por debajo de VC es comprar barato por definición (por lo menos teoricamente). Si no recuerdo mal su último VC es de 6,40. Todo lo que compremos por debajo, será con margen de seguridad. Y evidentemente cuanto más bajo mejor.

                          Aaa, y parece ser que lo normal en los bancos es cotizar 1,5 su VC.

                          Vamos al informe de Gaesco y vemos que SAN se le da una valoración fundamental de 10, por tanto estaríamos comprando con descuento si nos fiamos de la valoración de Gaesco. Aunque esta valoración, es un argumento mass, da fuerza a los argumentos anteriores (crecimiento BPA y cotización vs BPA)

                          Yo todo esto no me lo creía, o mejor dicho no lo veía. Pq? Pues pq no había analizado en detalle sus cuentas, no me había dado cuenta de la fortaleza de sus ratios, mejora de resultados, etc. Y ahora cada vez que las leo más quiero volver a comprar SAN.

                          Tengo dos entradas (la última la hice a 6,01 y apunto estuve de comprarla en la bajada del lunes negro y me contuve, por eso de no precipitarse. Pero visto a toro pasado como visite esos 5, hago una tercera)

                          Un argumento mas, este no lo se valorar mucho pero se lo escuche a Gregorio, debido a las obligaciones de los cumplimientos de los ratios de capital (CET1 phase in) parece que lo cumplirán sobradamente, con lo que pudiera seer que tuviesen capital sobrante para poder emplear en mejores menesteres (remuneración accionista? Crecimiento? Esto como digo es algo que no se valorar mucho. A Gregorio le escuche que llegarían con los niveles cumplidos de sobra. Lo de que sobraría capital y podrían utilizarlo en otros menesteres es pura opinión mía. Todavía no domino mucho el sector bancario como para saber todas las implicaciones)
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4137

                            Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                            Un argumento mas, este no lo se valorar mucho pero se lo escuche a Gregorio, debido a las obligaciones de los cumplimientos de los ratios de capital (CET1 phase in) parece que lo cumplirán sobradamente, con lo que pudiera seer que tuviesen capital sobrante para poder emplear en mejores menesteres (remuneración accionista? Crecimiento? Esto como digo es algo que no se valorar mucho. A Gregorio le escuche que llegarían con los niveles cumplidos de sobra. Lo de que sobraría capital y podrían utilizarlo en otros menesteres es pura opinión mía. Todavía no domino mucho el sector bancario como para saber todas las implicaciones)
                            Tengo entendido que podrian usar ese capital sobrante para amortizar acciones,algo que seria muy beneficioso para los accionistas.
                            MI CARTERA



                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • Bulldog
                              Member
                              • dic
                              • 138

                              Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
                              Hola,

                              SAN ha roto su soporte a 5,50 y la base del canal, cotiza ahora mismo a 5,18. ¿Dónde le veis el siguente soporte por abajo? La tengo ya al 10% en cartera, pero viéndola 18% más barata de mi precio de compra actual, me veo tentado...... :'D
                              Yo el próximo soporte lo veo sobre los 4,5. No descarto que los alcance pronto sabiendo que Brasil ha entrado en recesión con todo lo que tiene SAN allí.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                Originalmente publicado por Bulldog Ver Mensaje
                                Yo el próximo soporte lo veo sobre los 4,5. No descarto que los alcance pronto sabiendo que Brasil ha entrado en recesión con todo lo que tiene SAN allí.
                                demasiado buen precio, jeje.

                                Comentario

                                • Nasil
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 289

                                  Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                  Vayamos al VC. Comprar por debajo de VC es comprar barato por definición (por lo menos teoricamente). Si no recuerdo mal su último VC es de 6,40. Todo lo que compremos por debajo, será con margen de seguridad. Y evidentemente cuanto más bajo mejor.

                                  Aaa, y parece ser que lo normal en los bancos es cotizar 1,5 su VC.
                                  Hola estudiando, muchas gracias por tus aportaciones argumentadas.

                                  Me parece sencillo e interesante comparar la cotización con el VCA.

                                  Me gustaría comparar el histórico del VCA de las empresas del IBEX con sus cotizaciones para comprobar si es un ratio fiable. ¿Sabéis si hay alguna web donde se puedan ver VCA ya pasados?

                                  Abrazos!
                                  MI HILO: PROYECTO NASIL

                                  Comentario

                                  • mike07
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1592

                                    Hola!!

                                    Sólo una pequeña matización sobre el valor contable en los bancos; hay que tener en cuenta que para llegar a ese valor exacto en este tipo de empresas como en otras como ciertas constructoras, es muy complicado. ¿ el motivo? pues porque ese VC incluye tasaciones que pueden no estar actualizadas, con eso quiero decir que puede que tengan en sus balances promociones, solares.... y demás, tasados a época de burbuja por lo que hay que tener cuidado con ello.

                                    Como ejemplo reciente de la caída del patrimonio de una empresa tenemos a Fcc.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • estudiando
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3154

                                      Hola Nasil,

                                      La BBDD de Gregorio es una herramienta fantástica para datos históricos:



                                      Supongo que ya lo sabrás, pero ten en cuenta que el VC no es valido en todos los casos. En San, BBVA, Ibe y map te pueden servir, pero por ejemplo en tef, bme, zot (por citar algunas) no es un indicador que sirva. Ten en cuenta esto por favor

                                      Mike07, lo que indicas esta muy claro y esto hay que tenerlo muy en cuenta. El VC refleja la valoración según los principios contables y por ejemplo en el caso de inmuebles estos se contabilizan por precio de adquisición, no por valor de mercado.

                                      Es decir, el VC refleja el valor contable el valor en libros de la empresa, y este puede diferir mucho del valor de mercado, de la realidad.

                                      Pero el el VC es un indicador mas y al final lo que nos debe ayudar mas es el sentido común y la prudencia (como siempre nos dice Gregorio). No vayamos a comprar solo pq la cotización este por debajo del VC y de esa forma nos pensemos que esta barato.

                                      En principio a nivel teórico si, pero hay que analizar mas cosas de la empresa.

                                      El VC es de lo mejor que podemos disponer en empresas que sea valido utilizarlos pero tampoco nos olvidemos que todos esos datos son datos pasados. Lo único que pretendemos es valorar si es prudente entrar pq no este muy caro y no nos equivoquemos de comprar en máximos, por ejemplo.

                                      Teniendo un VC de 6,40 en un valor como SAN a mi me ofrece seguridad. Evidentemente que pudiera pasar que tenga inmuebles que no reflejen su valor de mercado, pero si vemos la parte de la presentación que habla del stock de inmuebles creo nos quedaremos mas tranquilos pq la tendencia es a que se va reduciendo el riesgo (no puedo poner datos pq no puedo consultarlos)

                                      Y creo, y esto es cosecha propia, que en un banco el VC si que puede ajustarse mas a la realidad pq en definitiva tanto activos (dinero que recibe) como pasivos (dinero que presta) se contabilizan a su valor.. En una empresa donde una parte muy importante de su activo fueran inmuebles muy infravalorados si que me preocuparia mas. Pero salvo que me equivoque ese no es el negocio de SAN.

                                      Repito, la ultima parte es cosecha propia y puede ser una visión muy simplista y a la vez errónea
                                      Editado por última vez por estudiando; 30/08/2015, 16:40:59.
                                      El Inicio del Camino

                                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                      Comentario

                                      • mike07
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1592

                                        Hola Estudiando...

                                        Lo que comentas si es cierto, parece hasta bonito e idílico. Pero te voy a poner un enlace:

                                        Día tras día me va sorprendiendo cada vez más la irracionalidad del mercado con FCC. Como fundamentalista, sólo puedo calificar a lo que está pasando como un “misterio”. Sé que el comportamiento del precio en plazos temporales cortos suele ser irracional y que dicha irracionalidad se dispara cuando las perspectivas macro se vuelven negativas y más aun si estamos analizando una empresa de un


                                        The Rebuzner es uno de los cualificados analistas fundamentales que he leído, y del que he aprendido mucho. Es más, creo que tanto tu como yo nos podemos llevar años estudiando análisis fundamental y ratios, y no llegar a alcanzar una mínima parte de su nivel.

                                        Y a pesar de ello, el que invirtiera sobre los 60/70€ en este valor que presentaba estupendos fundamentales y ratios como el VC, por poner un ejemplo me imagino que si ha invertido buena parte de su patrimonio no debe de estar muy contento.

                                        Me imagino que entiendes por donde voy... yo cuando empecé me lo tomé como tu, pero al cabo del tiempo veo que vale más bien poco.

                                        Un saludo.

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                                          Hola Estudiando...

                                          Lo que comentas si es cierto, parece hasta bonito e idílico. Pero te voy a poner un enlace:

                                          Día tras día me va sorprendiendo cada vez más la irracionalidad del mercado con FCC. Como fundamentalista, sólo puedo calificar a lo que está pasando como un “misterio”. Sé que el comportamiento del precio en plazos temporales cortos suele ser irracional y que dicha irracionalidad se dispara cuando las perspectivas macro se vuelven negativas y más aun si estamos analizando una empresa de un


                                          The Rebuzner es uno de los cualificados analistas fundamentales que he leído, y del que he aprendido mucho. Es más, creo que tanto tu como yo nos podemos llevar años estudiando análisis fundamental y ratios, y no llegar a alcanzar una mínima parte de su nivel.

                                          Y a pesar de ello, el que invirtiera sobre los 60/70€ en este valor que presentaba estupendos fundamentales y ratios como el VC, por poner un ejemplo me imagino que si ha invertido buena parte de su patrimonio no debe de estar muy contento.

                                          Me imagino que entiendes por donde voy... yo cuando empecé me lo tomé como tu, pero al cabo del tiempo veo que vale más bien poco.

                                          Un saludo.
                                          no entiendo donde quieres llegar. Claro que hay riesgo de pérdidas. Hay mucha información que desconocemos. Muchas inversiones no van a salir como queremos. Y muchos valores contables van a variar a la baja y muchos al alza.

                                          Que una inversión saliera rana, no quiere decir que el valor contable ya no valga, o que el análisis cualitativo de estudiando no valga.

                                          que hay consenso sobre el valor contable como indicador de inversión cuando cotiza por debajo, es así. El motivo no lo se. Y que no vale con el valor contable de hoy, sino con ver como se comporta históricamente y como puede fluctuar también.

                                          No se donde quieres llegar. Si a que no hay que utilizar el valor contable, a que no vale el tipo de análisis cualitativo que ha hecho estudiando, y qie a mi me parece más fundamental que ser un calculin, o que para invertir hay que empollarse las cuentas de resultados con detalle, hacer descuento de flujos y no se cuantas cosas mas.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X