Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Banco Santander: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola estudiando,

Eso no es problema de liquidez, sino que el precio no llegó. Es lo que te comentaba, que puedes poner un precio y que no llegue, pero no es porque se compren y se vendan pocos derechos, sino porque los precios no han llegado a ese límite.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Soy incapaz de encontrar el dato del valor contable de la acciones al cierre de 2014. Descargo la presentación de resultados de 2014 pero no veo el dato y tampoco veo el patrimonio neto de la sociedad dominante y el número de acciones para poderlo calcular yo. Alguien sabe decirme donde puedo verlo?
      El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• En el HR sobre la última ampliación de capital liberada (scrip dividend) menciona que tras la operación (y tras la ampliación acelerada de enero) el capital social está formado por 14.060.585.886 acciones.

Link al HR: http://www.cnmv.es/portal/HR/verDoc.axd?t={e83fa2f1-195b-4570-a285-6c893c63f7f3}

El patrimonio neto lo encuentras en el balance, y a 31 de diciembre 2014 dice ser de 89714 millones €.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
          En el HR sobre la última ampliación de capital liberada (scrip dividend) menciona que tras la operación (y tras la ampliación acelerada de enero) el capital social está formado por 14.060.585.886 acciones.

Link al HR: http://www.cnmv.es/portal/HR/verDoc.axd?t={e83fa2f1-195b-4570-a285-6c893c63f7f3}

El patrimonio neto lo encuentras en el balance, y a 31 de diciembre 2014 dice ser de 89714 millones €.

Saludos.
          Entonces el valor contable es 6,38?

Comentario

• El valor contable por acción lo tienes expuesto en la sección, del enlace que te envio, LA ACCIÓN Y CAPITALIZACIÓN, en "recursos propios por acción" que da 6.42.
            http://www.santander.com/csgs/Static...ellitefragment
            Un saludo a todos

Comentario

• Partimos de que no soy contable ni tengo conocimientos avanzados de contabilidad...

Originalmente publicado por Gil Ver Mensaje
              Creo que sería mayor, ya que lo calculas con el número de acciones a día de HOY pero el patrimonio a 31 de diciembre de 2014, y desde entonces ha entrado dinero en la ampliación de capital acelerada de principios de enero y en la ampliación liberada (scrip) de finales de enero.

A ver si Gregorio o algún contable o con conocimientos avanzados de contabilidad me corrige.

A 31 de diciembre teníamos en el patrimonio:

Capital: 6292M€
              Reservas: 80026M€

En la ampliación acelerada de comienzos de año el banco capta:

Capital:607M€
              Prima de emisión (creo que van a reservas): 6893M€

Por lo que a mediados de enero tenemos:

Capital: 6899M€
              Reservas: 86919M€

En el scrip dividend de finales de enero, se amplía capital por 131M€ y el banco compra derechos (los accionistas que venden sus derechos al banco, los compra con cargo a reservas) por importe de: 328M€

Por tanto, a principios de febrero tendríamos:

Capital: 6899 + 131 = 7030M€ (coincide con HR sobre el scrip dividend: http://www.cnmv.es/portal/HR/verDoc.axd?t={ff184d38-99d9-47ab-92a9-1c4ac490091e})

Reservas: 86919 - 328 = 86591M€ (no hay manera de comprobarlo hasta la próxima presentación resultados 2015Q1)

Si bien el patrimonio neto no es sólo la suma de capital más reservas, es muy parecido:

A 31 de diciembre 2014 teníamos:

Capital: 6292M€; Reservas: 80026M€; Capital + Reservas = 86318M€
              Patrimonio neto: 89714.
              Capital + Reservas suponen un 96% del patrimonio neto.

A 1 de febrero tenemos:

Capital: 7030M€; Reservas: 86591M€; Capital + Reservas = 93621M€
              Haciendo la cuenta de la vieja y suponiendo que el capital + reservas siguen siendo un 96% del patrimonio neto, tendríamos ahora un patrimonio neto de, más o menos: 97500M€

Con lo que el valor contable de la acción subiría a: 6,93€.

Todo esto, cógelo con pinzas... que yo no soy nadie en contabilidad, simplemente intento aplicar matemática básica y sentido común.

Un saludo.
              Editado por última vez por Pelayo84; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5083-pelayo84 en 03-02-2015, 12:01 PM. Razón: Correcciones

Comentario

• Originalmente publicado por manu78 Ver Mensaje
                El valor contable por acción lo tienes expuesto en la sección, del enlace que te envio, LA ACCIÓN Y CAPITALIZACIÓN, en "recursos propios por acción" que da 6.42.
                http://www.santander.com/csgs/Static...ellitefragment
                Un saludo a todos
                Sí, el SAN te da el ratio precio/recursos propios, que no es exactamente precio/valor contable, calculando el valor contable con el patrimonio neto, pero se parece mucho el 6,42 que da el banco con el 6,38 que nos da Gil.

Pero desde el 31 de diciembre la situación del banco cambió bastante...

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Gil Ver Mensaje
                  Ese sería el valor si el patrimonio neto no sufriera variación desde el 31/12, pero entiendo que elvalodel patrimonio neto varía, lo que no se muy bien es comoconsiderar tal efecto
                  El Inicio del Camino

Comentario

• Si llevais razón. Es a cierre de 2014. No he tenido en cuenta lo que decis de dicha ampliación.

Comentario

• Muchas gracias a todos, ya esta mas claro, he calculado con los datos de distinta fecha, ese es el error.

Saludos.

Comentario

• Gracias Gregorio! Al final no llegue por derechos, pero SAN es mi siguiente objetivo. Este lunes puse orden a 5,71 y creo fui demasiado optimista. Las dudas que se me plantean es que soy incapaz de valorarla por fundamentales después de la ampliación. Por un lado pienso que si los grandes inversores han pagado 6,18n todo precio por debajo de ese debería ser razonable desde el punto de vista fundamental.
                        Pero paso al técnico y veo al MACD en mensual por encima de cero y cortando a la baja y eso me hace dudar muchísimo de si entrar o no y a que precio.
                        Luego viendo el diario veo que ayer (2/1) hizo un doji (a ver si no me equivoco) y esto indica indecisión si no me equivoco..la sombra inferior es más larga que la superior pero ninguna la veo significativa. Siguiendo en el análisis diario, desde la ampliación el movimiento que creo ver, en diario, es este: el 09 de enero cierra a 5,75, inicia tendencia alcista que al llegar a los 6,25 el día 26 de enero se gira y se va para abajo en tendencia bajista hasta formar ese doji el día de ayer en 5,935. Entonces, la interpretación seria que el mercado no está desacuerdo con esta tendencia de bajada desde los 6,25 y debemos entender esos 5,935 como un valor por el cual parece poco probable que la acción baje?
                        A ver si no he dicho muchas tonterias...
                        Sí pudieses aportar tu visión del técnico y de referencia de entrada te estaría agradecido (quizás el efecto ampliación lleva poco tiempo como para poder tomar una decisión por tecnico... y quizás debemos pensar que por debajo de 6,18 es bararata...son reflexiones en voz alta)
                        El Inicio del Camino

Comentario

• No consigo sacar el dato del Vc de 2014. Consultando el Informe Financiero el único dato que no dudo es número acciones (página 3): 2014= 12.584 y 2013= 11.333
                          *
                          Pelayo 84, si no me equivoco, me indica que *para 2014 tenemos Capital (6.292)+Reservas (80.026) = 86.318 y entonces si hacemos 86.318/12.584 = 7,13€ de VC para 2014… el problema me viene cuando tomo los mismos datos de 2013 en el Pasivo del informe Financiero (página 8) y esa info no me cuadra con la Base de Datos de Gregorio.
                          Para 2013 tenemos: Capital (5.667)+Reservas (75.044) = 80.711 y eso da un VC=80.711/11.333= 7.12, que no cuadra con los 7,44 € de la Base de Datos de Gregorio
                          *
                          Por otro lado también veo en el Pasivo la partida “Total patrimonio neto” y entiendo que ese debe ser el dato para obtener el VC, pero aún asi tampoco me cuadra el dato con Gregorio:
                          *
                          2014: 89.714/12.584 = 7,13
                          2013: 80.298/11.333 = 7,09
                          *
                          Total que me pierdo en calcular algo tan sencillo como el VC…alguien podría decirme cual es la cifra de Patrimonio Neto que deberíamos considerar?
                          *
                          Luego..en la página 3 del informe se habla de “Recursos Propios por acción” y da 2014= 6,42 y 2013=6,21… me pierdo en la interpretacion de este indicador…cual es la diferencia con el VC?
                          El Inicio del Camino

Comentario

• Hola,

El valor contable hay que calcularlo con el número de acciones a 31-12-2014, eso seguro. Lo que haya pasado después, ya es para el próximo trimestre. Con la ampliación aumento el número de acciones, pero también el capital por el dinero que entro, por lo que el valor contable por acción no variará mucho después de esta operación.

estudiando, en este informe está como "Recursos propios por acción".

Los resultados de 2014 han sido bastante buenos. Aún no ha recuperado el nivel de beneficios de antes de la crisis, pero ya no está lejos. Y 2015 será mejor que 2014, y 2016 mejor que 2015. Lo peor en los bancos ya ha pasado, y a partir de ahora veremos crecimientos de los beneficios y de los dividendos (los reales).

Y para el resto de empresas (todas, no sólo las cotizadas en Bolsa) también es muy bueno que los bancos estén volviendo a la normalidad.

Creo que es muy probable que los años que tenemos por delante sean mejores que los que hemos pasado.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                              Hola,

El valor contable hay que calcularlo con el número de acciones a 31-12-2014, eso seguro. Lo que haya pasado después, ya es para el próximo trimestre. Con la ampliación aumento el número de acciones, pero también el capital por el dinero que entro, por lo que el valor contable por acción no variará mucho después de esta operación.

estudiando, en este informe está como "Recursos propios por acción".

Los resultados de 2014 han sido bastante buenos. Aún no ha recuperado el nivel de beneficios de antes de la crisis, pero ya no está lejos. Y 2015 será mejor que 2014, y 2016 mejor que 2015. Lo peor en los bancos ya ha pasado, y a partir de ahora veremos crecimientos de los beneficios y de los dividendos (los reales).

Y para el resto de empresas (todas, no sólo las cotizadas en Bolsa) también es muy bueno que los bancos estén volviendo a la normalidad.

Creo que es muy probable que los años que tenemos por delante sean mejores que los que hemos pasado.

Saludos.
                              Hola Gregorio, gracias x turespuesta pero no lo entiendo. Para 2013 en ese informe el valor es 6,21 y en tu base de datos es 7,44. Veo mucha diferencia y quizás no estoy entendiendo algo
                              El Inicio del Camino

Comentario

• Buenas noches.

Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                Hola Gregorio, gracias x turespuesta pero no lo entiendo. Para 2013 en ese informe el valor es 6,21 y en tu base de datos es 7,44. Veo mucha diferencia y quizás no estoy entendiendo algo
                                El valor contable sale, generalmente, de dividir el patrimonio neto (sin minoritarios) entre el nº de acciones a final de año. Pero los bancos tienen por costumbre usar los fondos propios en vez del patrimonio neto. Dividen directamente los fondos propios entre el nº de acciones a final de año. Seguramente hay alguna razón para que sea así: Yo no la sé pero el hecho es és.

Los fondos propios de SAN en 2013 eran 84.269 MM y el número de acciones a 31-dic'13 era de 11.333 MM.

84.269 : 11.333 = 7,44

Un saludo.
                                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Buenos días.

Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                  No consigo sacar el dato del Vc de 2014. Consultando el Informe Financiero el único dato que no dudo es número acciones (página 3): 2014= 12.584 y 2013= 11.333
                                  *
                                  Pelayo 84, si no me equivoco, me indica que *para 2014 tenemos Capital (6.292)+Reservas (80.026) = 86.318 y entonces si hacemos 86.318/12.584 = 7,13€ de VC para 2014… el problema me viene cuando tomo los mismos datos de 2013 en el Pasivo del informe Financiero (página 8) y esa info no me cuadra con la Base de Datos de Gregorio.
                                  Para 2013 tenemos: Capital (5.667)+Reservas (75.044) = 80.711 y eso da un VC=80.711/11.333= 7.12, que no cuadra con los 7,44 € de la Base de Datos de Gregorio
                                  *
                                  Por otro lado también veo en el Pasivo la partida “Total patrimonio neto” y entiendo que ese debe ser el dato para obtener el VC, pero aún asi tampoco me cuadra el dato con Gregorio:
                                  *
                                  2014: 89.714/12.584 = 7,13
                                  2013: 80.298/11.333 = 7,09
                                  *
                                  Total que me pierdo en calcular algo tan sencillo como el VC…alguien podría decirme cual es la cifra de Patrimonio Neto que deberíamos considerar?
                                  *
                                  Luego..en la página 3 del informe se habla de “Recursos Propios por acción” y da 2014= 6,42 y 2013=6,21… me pierdo en la interpretacion de este indicador…cual es la diferencia con el VC?
                                  Una cosa que se me olvidó anoche: para hallar el VC se usa el patrimonio neto descontando los minoritarios. No es el caso para los bancos que, como te decía, usan los fondos propios para hallar el VC. Pero con la mayoría de empresas se utiliza el patrimonio netro atribuible a los mayoritarios.

En la parte del pasivo del balance, en la zona en que aparece el patrimonio neto, suele haber un par de líneas que rezan algo así como "patrimonio atribuible a los mayoristas", y "patrimonio atribuible a los minoritarios" o algo así también.

El VC es el patrimonio atribuido a los mayoristas dividido entre el número de acciones en circulación a fin de año, pero en los bancos se usan los fondos propios en lugar del patrimonio de los mayoristas.

Un saludo.
                                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Calendario próximo scrip dividend Santander...

http://www.infomercados.com/actualid...50210/74860/e/

Saludos

Comentario

• Hola estudiando,

Vamos a hacer un planteamiento muy simple para estimar, a muy grosso modo, el efecto de la ampliación de capital en el valor fundamental.

Como se han emitido casi un 10% más de acciones, si sólo tuviéramos en cuenta la emisión de acciones tendríamos que el valor fundamental de las acciones del Santander ha bajado un 10%. Este sería el peor de los casos.

Pero a cambio de emitir esas acciones ha entrado dinero en el banco, esos 6,18 euros por accién. Así que, sin hacer ningún cálculo, simplemente "a ojo", vemos que el perjuicio tiene que ser bastante inferior a ese 10% del peor caso que acabamos de ver. Según lo que haga el Santander con el dinero que ha recibido en la ampliación de capital, según le saque más o menos rentabilidad, la pérdida de valor real estará, aproximadamente, entre el 0% y el 5%, así que es un efecto relativamente pequeño.

Por fundamentales, se baja un 5%-10%, por asegurar, el precio de entrada que se tenía antes de la ampliación, y es suficiente.

Por técnico lo peor es que lo que dices del MACD mensual. Creo que ese es el detalle más importante del técnico del Santander. Con el MACD en esa posición es difícil (no imposible) que haya subidas fuertes a corto plazo.

Esas situaciones suelen corregirse con una caída relativamente fuerte, o con un movimiento lateral. En este caso, porque creo que el Santander está barato y parece muy probable que los beneficios de 2015 sean superiores a los de 2014, y los de 2016 superiores a los de 2015, me parece más probable el movimiento lateral que la caída relativamente fuerte.

La media de 200 semanal es un soporte importante, y justo ahí se ha parado esta caída:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Santander semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	948 KB
ID:	385226

En la zona 5,70-6,30 está haciendo de momento un movimiento lateral, que podría ser (aún no lo sabemos) el suelo de esta caída:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Santander diario.jpg
Visitas:	1
Size:	957 KB
ID:	385227

Hacer compras pequeñas lo más cerca posible de la zona de 5,70 me parecec buena idea.

Para ir aumentando la posición iría haciendo más pequeñas compras, espaciadas en el tiempo. Pero no espaciadas 1 semana (por lo del MACD mensual), sino mejor 1 mes (más o menos). Si el MACD mensual estuviera en una posición más favorable, entonces creo que esta zona sería bastante clara para comprar, pero estando donde está, y por su valoración fundamental (barato) iría haciendo compras pequeñas espaciadas en aproximadamente 1 mes (o más, salvo que haya cambios importantes en la situación actual), como te decía.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                                        Buenos días.

Una cosa que se me olvidó anoche: para hallar el VC se usa el patrimonio neto descontando los minoritarios. No es el caso para los bancos que, como te decía, usan los fondos propios para hallar el VC. Pero con la mayoría de empresas se utiliza el patrimonio netro atribuible a los mayoritarios.

En la parte del pasivo del balance, en la zona en que aparece el patrimonio neto, suele haber un par de líneas que rezan algo así como "patrimonio atribuible a los mayoristas", y "patrimonio atribuible a los minoritarios" o algo así también.

El VC es el patrimonio atribuido a los mayoristas dividido entre el número de acciones en circulación a fin de año, pero en los bancos se usan los fondos propios en lugar del patrimonio de los mayoristas.

Un saludo.
                                        Hola husky, si, si, eso lo tengo claro que debo coger PN atribuible a sociedad dominante. Para bancos pues no sabia que tenia que utilizar "fondos propios". He tardado en contestar pq le doy vueltas: o soy demasiado preciso o me sigue sin cuadrar...: para 2013 en el informe financiero de la web (el que ha salido comparando los datos de 2014) pone en su página 8 donde pone cifras de activo y pasivo que para 2013 los fondos propios son 84.479 (no encuentro la cifra que me das de 84.269) y entonces el VC es 84.479/11.333=7,45 y no 7,44. Me equivoco en algo?
                                        El Inicio del Camino

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muchísimas gracias Gregrio! El efecto ampliación entiendo que el peor caso es un 10 (en este ejemplo), y lo de 0-5 lo debes decir pq 5 es la mitad de 10 y por hacer un supuesto entiendo..te pones en el peor de los casos y luego se puede hacer un planteamiento conservador del 50%. Si es asi, entendido queda.
                                          Lo de entrar en el SAN me lleva un poco liado la verdad...estuve a punto de entrar por derechos, no lo conseguí. puse orden un lunes a 5,71 y no llegue y viendo las evoluciones de los precios desde la ampliación y las semanas que estamos teniendo me marque un precio de 5,80. Luego viendo los resultados, todos tus comentarios y lo que se comenta sobre que este año se irá iedno poco a poco para arriba decidí poner una compra fuerte, esto es, 827 títulos, es decir 4796 euros...pero ahora leyéndote creo que quizás me estoy equivocando... decidí ponerla fuerte por dos motivos: el principal pensar que 5.80 era un buen precio y que la cotizacion se puede escapar y el segundo por optimizar comisiones.
                                          Mi planteamiento es que cada valor pese un 10% en cartera y pienso en una cartera de 100.000€ donde cada valor tenga 10.000. Las compras he decidido hacerlas de 3.000 euros, por lo de optimizar comisiones (bueno, digo las compras como si hubiera hecho mucho, pero como sabes solo llevo MAP)... leyéndote, pues tengo dudas (ahora ya se me han escapado unas cuantas x no estar convencido...BBVA a 7,37, IDR a 7,76...) y es un poco frustrante la verdad. por eso con SAN pensé que estaba haciendo lo correcto.
                                          Te parece más razonable que vaya haciendo compras de 1.500€ en SAN y empiece a marcar entrada a 5,80 y para las siguientes voy exigiendo un poco más (5,75-5,70) hasta que se defina el movimiento lateral?
                                          Mi objetivo seria destinar unos 25.000€ este año y luego con el ahorro que vaya generando hacer 2-3 compras anuales. Ahora mismo tengo la orden que te digo y otra por IBE de 535 títulos a 5,60 (2996 euros)
                                          El Inicio del Camino

Comentario

Trabajando...
                                          X