Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Banco Santander: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por davidem Ver Mensaje
    Hola a todos,

A mí me ha fastidiado bastante porque SAN es la que más pondera en mi cartera hasta ahora (26,07%) y sólo tengo 6 empresas de momento. En junio compre 200 acciones a 7,89 euros con comisiones incluídas y mi premio medio actual es 6,86. En fín, errores de novato de comprar en resistencias. Ahora mismo tengo liquidez pero no tengo claro si comprar más SAN si siguen bajando o ir a por otras por tener ya demasiadas. ¿Qué opinais?

Saludos a todos y buen dia!!
    Te doy mi opinión. Solo asumiría el riesgo de ampliar en un valor que tengo al 26% si hay una oportunidad clara no, clarísima de compra. El riesgo que se asume con tan poca diversificación es muy alto, así que hay que exigir mucho mas.

Para mi, tan poca diversificación se justifica porque se ha encontrado algo con mucha oportunidad y compensa el riesgo de que salga mal. Además, tiene que haber muchos años de horizonte para poder corregir si sale mal.

Si ves la gran oportunidad compra. Si no buscaría otras cosas en precio o baratas.

Yo no sé valorar si SAN esta ahora baratísimo. Se especulaba con el 0,3 de dividendo y mira...

Ahora, con datos reales su Rpd es de 0,15/5,89 = 2,5%. Nada interesante para el BH.

La única opción para considerarlo barato es que especules con los ingresos y el bpa futuro. Pero si haces eso, creo que hay que tener claro que es una especulación.

En lo personal no me salen las cuentas. Tengo una posición y voy a acudir a los siguientes scrip para optimizar.

Comentario

• Originalmente publicado por warren Ver Mensaje
      Muy poco serio lo que ha sucedido
      Es una estafa con todas las letras
      Me imagino a los que manejaban información privilegiada poniendose cortos en la acción hace un par de días...... se han forrado
      Pensé que esto no pasaba en un país supuestamente de primer mundo
      Cero cuidado del accionista
      Lamentablemente me equivoque en querer diversificar en España.
      El lunes desarmo mi cartera con la perdida que sea y me quedo tranquilo con mis aristocratas de USA
      Una verguenza, falta de respeto y además una estafa al accionista
      En un país del primer mundo el empresario asume el beneficio y el riesgo de la marcha de su negocio.

Eres accionista, y por tanto dueño del santander, aunque solo sea formalmente.

Participas de sus beneficios y también cuando les va mal. Y ahora te han dicho de Europa que amplíes capital o te tocan las narices.

Como eres el 'jefe' lo pagas tu.

Creo que pecamos de creer que somos clientes y que nos tienen que tratar bien por que si. El peaje para que tu negocio funcione es este. Y lo has hecho así, porque tu, actual dueño no tenias 7500 millones de euros en 24 horas.

Es mi posición y esto es el primer mundo. Otra cosa es si ese dinero era necesario.

Don Emilio pensaba que no y Gregorio también. Pero Europa, los políticos o quien sea le han dicho que o lo consigues cuanto antes o te tocamos las piiiiioiiiiiiiii.

Comentario

• En dias como estos, la sangre se "altera" y uno tiene alicientes a hacer movimientos. Unos a vender, por cabreo. Otros a comprar, porque lo ven una oportunidad. Lo importante es analizar y no precipitarse.

Hay una serie de hechos incontestables:
        -SAN es ahora mejor empresa que antes, ha subido el dividendo "real". Quien quiera timodividendos, que se vaya a Caixabank.
        -Las formas no han sido las mas correctas y el movimiento ha sido demasiado brusco. Punto de atención para la directiva y para la presidenta. Pero la actuación era necesaria si o si.
        -El mercado dira lo que tenga que decir. Pero necesita meses, no horas. No seamos impacientes.
        -Como muy bien han dicho, el buy-hold requiere paciencia, maduración y buenos precios. Quien haya comprado a 6,70-7 tiene menos margen de seguridad que alguien que haya comprado a 4,5.
        -El scrip de la semana que viene ayudara a mejorar un poco el precio medio y aumentar la rentabilidad. De querer vender, hay que tenerlo en cuenta.
        -Cómo estan los bancos de la competencia? El dividendo de BBVA es de 8 centimejos mas 24 de timodividendo, por comparar. Caixabank da 18 de timodividendo. Mucho cuidado a salirse para entrar en otro porque aqui todos son muy originales, se copian enseguida, y a lo mejor tiene una segunda "jugarreta" en el otro. Que no lo es tanto porque ahora es mejor banco. Ahora es sostenible, no como antes. Esto es Bolsa, no un plazo fijo con un interes trimestral de 0,15 euros por acción.
        -El cambio aplica a medio 2015. Este ejercicio tendremos 5 ó 10 cts de dividendo real y 35 ó 30 de timodividendo (dependiendo de cuando pongan el scrip de 5 cts). En el 2016 tendremos 5-5 o 10-0 efectivo/timo mas lo que digan. OPINO y estoy CONVENCIDO de que subiran entonces al menos hasta 6 ó 7 cts para dar 24-28 cts y que el dividendo sea mas de enjundia. La progresión de los resultados puede permitirlo, los 24-25 cts son muy probables.

Paciencia y buenas inversiones. Nunca hagais movimientos en caliente. Hay que dejar enfriar la leche para que no nos queme la precipitación de la mala leche.

Saludos
        En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

• Originalmente publicado por warren Ver Mensaje
          No hay forma de ver esto positivamente porque literalmente te han robado un 15% de tu patrimonio en 1 dia, y esto en una empresa seria no puede suceder
          Dale todas las vueltas que quieras y buscale todos los aspectos positivos que quieras, pero te han bajado los pantalones y te la han puesto, lo mires como lo mires, y la empresa pierde seriedad y confianza, para mi ya no es una empresa confiable con la cual me sienta comodo para el largo plazo, porque si te lo han hecho una vez te lo haran de nuevo, y nadie te asegura que en el futuro aumenten el beneficio y el dividendo, mejor buscate una empresa que tenga un historial comprobable de aumentar el dividendo por mas de 25 años, eso es responsabilidad con el accionista
          No te han robado nada. Tu has puesto tu patrimonio en riesgo con la expectativa de obtener beneficios.

Cuando entraste ya sabias que en el riesgo estaban las ampliaciones, las opas, el devenir del mercado, el devenir de Europa, el buen hacer de la dirección, etc etc.

Nadie NUNCA te firmo un contrato por el que se te asegurará tu participación, tu patrimonio y unas rentas futuras crecientes.

Esto es invertir. Asumir y gestionar riesgos. Feo? Pues si, mucho. Robo? Pues no, es inversion y gestión del riesgo.

Comentario

• Pues yo vendí ayer. Tengo claro la estrategia y siempre que baja me cuesta no comprar. Pero en este caso ha sido diferente.
            Por un lado es genial volver a los dividendos en cash con 0.15€, yo esperaba algo más. Me daría un 3% de dividendos. Si tenemos en cuenta que venimos de un 0%, no está nada mal.

Pero me dejó mal sabor de boca las formas. Ya no solo por la ampliación del 10%, sinó por cómo ha sido. Aún no sé para qué ha sido. Si lo hubiesen explicado/comunicado, seguramente todo está razonado y justificado.

Si junto todo esto con el hecho de que hay otras empresas que me dan más dividendos, que si vendía conseguía 1000€ de beneficios y otros 1000 de minúsvalias para el IRPF ( sí, suena raro pero en mi caso es posible porque el 2015 será el primer año que paguemos IRPF en mi país y se tiene en cuenta como precio de compra el precio que tuviese el 31/12/2014); juntando eso vi la oportunidad de sacar algo positivo de esa caida del 10%, rotar a BME y GAS que tienen más RPD.

Y bueno, ya veré como evoluciona para volver a entrar. Siempre hay oportunidades. Pero la verdad, estuve confuso por como se dieron los acontecimientos.
            Editado por última vez por manuL; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4846-manul en 10-01-2015, 09:30 PM.

Comentario

• Otra reflexión.

La diversificación es protección. Fijaros en el Ibex. Ha caido casi 4 puntos porque en el San pondera en torno a un 20%. Sin embargo, aun teniendo Santander, una cartera diversificada de 20-25 valores nacionales y 20-15 internacionales apenas ha caido un 1,5%. Que Santander o cualquier otra se va a la mi... y, poniendonos en extremos, quiebra, pues como mucho pierdo un 5%, y en la mayoria de los casos apenas perderia un 1-2%, ya que las ponderaciones son inversas al riesgo. Pecata minuta, los dividendos de unos mesecillos, mala suerte.

Sin embargo, uno que tenga un 50% en Santander, como le quiebre y le haga un Pescanova, un Gowex o un Carbures, ha perdido la mitad de su capital. Suena duro pero asi es. Ninguna empresa es infalible y nadie en su sano juicio, a menos que se crea un Buffet o un Parames, ha de jugarsela con mas de un 10% en una cartera ya medio encarrilada (distinto es el inicio...).

Como dije arriba, las ponderaciones han de ser inversas a los riesgos. No es lo mismo invertir en Gas Natural, Iberdrola, Abertis, REE, BME, Deutsche Boerse, Coca Cola, Mc Donalds, Allianz, Mapfre (pueden tener tranquilamente un 10%)... que invertir en Ence, Caixabank, CAF, Endesa (estas mejor no pasar del 3 ó 4%)... Santander, por el timodividendo y la perspectiva de recorte (cualquiera que haya simplemente ojeado un informe financiero o leido algo en profundidad por aqui estaba mas que avisado) era una de riesgo medio, que no deberia pasar del 5% de ponderación. En mi caso ponderaba sobre un 4%.

Reconozco que soy un taliban de la diversificación. Pero en el pasado las pase realmente canutas y aprendi a fuego esta lección que os acabo de poner. Cuando eres lo suficientemente novato e incauto para hacerte una cartera 33% BKIA y 22% TEF en el 2012... te llevas tal hostia que aprendes a sangre y fuego. Perdidas de las buenas (no la chorrada de esta semana) en la primera, y sin dividendo durante 18 meses en la otra. Una verdadera bofetada que me ha hecho aprender desde el principio y ahora no os deberia resultar raro que tenga una cartera mas atomizada que una central nuclear.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por eledu82 Ver Mensaje
                Aquí tienes las fechas Pedrosa.
                http://www.santander.com/csgs/Static...ellitefragment

Dios mio la url!!!
                Entoces, si no he entendido mal, las nuevas acciones empezan a cotiar el 6 de Febrero, por lo que la bajada de la cotizacion en bolsa no se producira hasta ese dia?? No se si estoy en lo cierto. Agradeceria una aclaracion...
                muchas gracias
                un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por Pedrosa Ver Mensaje
                  Entoces, si no he entendido mal, las nuevas acciones empezan a cotiar el 6 de Febrero, por lo que la bajada de la cotizacion en bolsa no se producira hasta ese dia?? No se si estoy en lo cierto. Agradeceria una aclaracion...
                  muchas gracias
                  un saludo
                  No, la rebaja se realiza el día que comienzan a cotizar los derechos. Ese día es cuando el 'dividendo' se 'reparte'.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                    Europa, los políticos o quien sea le han dicho que o lo consigues cuanto antes o te tocamos las piiiiioiiiiiiiii.
                    Cuanto antes??
                    Se lo exigen antes de 2019
                    MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                      Cuanto antes??
                      Se lo exigen antes de 2019
                      Estoy con la tablet y no puedo pegar el enlace. Busca en Google 'la presión del bce forzó la mano de Ana botin para ampliar capital en el santander' en el confidencial.

Comentario

• Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

Sin embargo, uno que tenga un 50% en Santander, como le quiebre y le haga un Pescanova, un Gowex o un Carbures, ha perdido la mitad de su capital. Suena duro pero asi es. Ninguna empresa es infalible y nadie en su sano juicio, a menos que se crea un Buffet o un Parames, ha de jugarsela con mas de un 10% en una cartera ya medio encarrilada (distinto es el inicio...).
                        Una puntualización. A veces hablamos de diversificación en porcentajes y de la importancia de la diversificación. El que hace su primera compra tiene un 100% en la misma empresa y no por eso asume un riesgo insoportable, porque supondrá un porcentaje pequeño de su patrimonio. Quiero decir que 1000€ no son un drama, por mucho que sea el 100%.
                        Creo que la diversificación hay que tomársela como hay que tomársela. Expongo mi caso. Empecé a invertir el año pasado y según el análisis que hice del mercado, los bancos estaban históricamente más baratos, así que me decidí por uno y compré bastante. Para el resto de la cartera fuí comprando otros valores también a buen precio: TEF, IBE, MAP, BME, ...

De forma que SAN es un 40% de mi cartera. ¿Estoy asumiendo un riesgo enorme? Espera, ¿cuánto supone SAN de mi patrimonio? ¿Un 9%? Banco sistémico bla bla bla...
                        No, a mi no me parece excesivo. Mi estrategia es comprar cada año los valores que vea más castigados, de forma que después de 10 años tendré una cartera diversificada. El propio Gregório lo dice en su libro, la diversificación al principio no es importante.

Me parece que muchos nos obsesionamos con tener una cartera equilibrada al milímetro y resulta que llevamos 2 años invirtiendo. Paciencia, que esto es a largo.

También podría citar a Warren Buffet y decir que la diversificación disminuye la rentabilidad, pero entonces me estaría creyendo que soy quien no soy.

Por cierto, al compañero que pide la intervención de IEB, ves hacia atrás en el hilo y verás que ya dio su opinión, pero no esperes que ni él ni nadie te diga cuando y que comprar. Si quieres que tomen las decisiones por ti, mejor a un fondo.
                        Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 11-01-2015, 12:13 PM.

Comentario

• Buenos dias

Os pongo la opinion de ocu inversores por si hay alguno que le interesa, yo personalmente vendi a primera hora de la mañana.

Santander: la pifia con sus accionistas

El Santander amplia capital por sorpresa, con un fuerte descuento y sin derecho de suscripción preferente para sus accionistas.

Colocación acelerada
                          De un día para otro el Santander colocó más de 1.200 millones de nuevas acciones, equivalentes al 9,6% del capital, entre inversores institucionales. Éstos pudieron adquirir las acciones a un precio de 6,18 euros, es decir, con un descuento cercano al 10% respecto a los 6,85 euros a los que cotizaba antes de anunciarse la operación. Una ampliación llevada a cabo a espaldas de sus accionistas que ni pudieron comprar a tal precio, ni se les dio el derecho de suscripción que en su justa medida les correspondía.

El accionista, el gran damnificado
                          Toda ampliación de capital supone dividir la empresa entre un mayor número de acciones. El derecho de suscripción preferente permite al accionista acudir a la ampliación y mantener con ello su participación en la sociedad, o bien si no desea aportar nuevos fondos vender sus derechos y ser compensado de esta forma de la dilución de valor que supone en sus acciones tal ampliación.

Ahora bien, al privarles de este derecho, el accionista resulta notoriamente damnificado, ya que ven diluida su participación en el banco en aproximadamente un 9% de la noche a la mañana sin poder hacer nada para remediarlo. Y por si fuera poco, a ello hay que añadir que esos nuevos accionistas con los que se repartirán los beneficios a partir de ahora han comprado las acciones con un descuento próximo al ¡10%! Casi nada. La acción ha respondido en consecuencia con una caída similar

Rechazamos con firmeza esta operación
                          El mal ya está hecho, y el Santander que ya suspendía en nuestra valoración de gobierno corporativo, reduce a nuestros ojos aún más su nota, que pasa a ser un 2 sobre 10. Aunque a largo plazo el consejo para la acción siga siendo de “mantener” debido a sus perspectivas, aquellos inversores a los que no les gusten los sustos ni estas malas maneras harán bien en alejarse de ella.

Cotización en el momento del análisis: 6,01 EUR

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                            Una puntualización. A veces hablamos de diversificación en porcentajes y de la importancia de la diversificación. El que hace su primera compra tiene un 100% en la misma empresa y no por eso asume un riesgo insoportable, porque supondrá un porcentaje pequeño de su patrimonio. Quiero decir que 1000€ no son un drama, por mucho que sea el 100%.
                            Creo que la diversificación hay que tomársela como hay que tomársela. Expongo mi caso. Empecé a invertir el año pasado y según el análisis que hice del mercado, los bancos estaban históricamente más baratos, así que me decidí por uno y compré bastante. Para el resto de la cartera fuí comprando otros valores también a buen precio: TEF, IBE, MAP, BME, ...

De forma que SAN es un 40% de mi cartera. ¿Estoy asumiendo un riesgo enorme? Espera, ¿cuánto supone SAN de mi patrimonio? ¿Un 9%? Banco sistémico bla bla bla...
                            No, a mi no me parece excesivo. Mi estrategia es comprar cada año los valores que vea más castigados, de forma que después de 10 años tendré una cartera diversificada. El propio Gregório lo dice en su libro, la diversificación al principio no es importante.

Me parece que muchos nos obsesionamos con tener una cartera equilibrada al milímetro y resulta que llevamos 2 años invirtiendo. Paciencia, que esto es a largo.

También podría citar a Warren Buffet y decir que la diversificación disminuye la rentabilidad, pero entonces me estaría creyendo que soy quien no soy.

Por cierto, al compañero que pide la intervención de IEB, ves hacia atrás en el hilo y verás que ya dio su opinión, pero no esperes que ni él ni nadie te diga cuando y que comprar. Si quieres que tomen las decisiones por ti, mejor a un fondo.
                            Estoy de acuerdo contigo. Al principio las cosas como son. Me refiero a una cartera que ya empiece a tener un volumen por encima de los 15.000-20.000 €. De hecho, lo puse "en letra chiquita" en el mismo parrafo que citas.

Saludos

Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

Comentario

• Esto del Santander me lo he tomado con calma y sin preocupación una vez leído vuestros comentarios con los pros y contras. También hace mucho el tener un precio medio de 4,453 euros/acción que bajará un poco más con los próximos scrip (he entendido que quedan dos de los antiguos, ¿no?).

Por otra parte, cuando me decidí invertir en este tipo de estrategia, al leer a Gregorio sobre cómo, ante grandes catástrofes, la inversión en renta variable es la mejor. Esta claro que esta ampliación no es como la Guerra Civil y al cabo de 20 años, que es mi objetivo final y llevo sólo tres, veré muchas cosas y de esta ni me acordaré.

Lo que me intriga de esta operación es la razón por la que no se ofrece esta ampliación a los accionistas. ¿Por qué a instituciones? ¿De qué hablamos al decir instituciones? Se supone que quién compra es que ve valor.

Es un placer leeros. Es un foro donde el trolismo no suele aparecer y la participación es constructiva.
                              Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por guimar Ver Mensaje
                                Esto del Santander me lo he tomado con calma y sin preocupación una vez leído vuestros comentarios con los pros y contras. También hace mucho el tener un precio medio de 4,453 euros/acción que bajará un poco más con los próximos scrip (he entendido que quedan dos de los antiguos, ¿no?).

Por otra parte, cuando me decidí invertir en este tipo de estrategia, al leer a Gregorio sobre cómo, ante grandes catástrofes, la inversión en renta variable es la mejor. Esta claro que esta ampliación no es como la Guerra Civil y al cabo de 20 años, que es mi objetivo final y llevo sólo tres, veré muchas cosas y de esta ni me acordaré.

Lo que me intriga de esta operación es la razón por la que no se ofrece esta ampliación a los accionistas. ¿Por qué a instituciones? ¿De qué hablamos al decir instituciones? Se supone que quién compra es que ve valor.

Es un placer leeros. Es un foro donde el trolismo no suele aparecer y la participación es constructiva.
                                Saludos.
                                Creo que la razón es la incertidumbre. Si hacen una ampliación al uso, como la de FCC o Popular en el 2012, todos los corrillos y foros iban a estar 2 semanas poniendo pingando al Santander y a lo mejor en vez de ampliar con un 10% de descuento, tienen que hacerlo con un 30%, por el desgaste que le supone a la acción estar tanto tiempo en el candelero. Aparte, si estan 2 semanas, es posible que por la cotización de los derechos, SAN no pueda beneficiarse de las alzas que puedan seguir a la reunión del BCE en caso de que aprueben el Quantitative Easing. Y luego, ahora vienen curvas. Grecia, el BCE, lo de Francia, el petróleo. Si lo hacen de forma acelerada, a la semana el mercado tiene alzheimer y esta preocupado de otro efecto, se olvida del SAN. Sin embargo, si los derechos de suscripción andan cotizando por medio, la gente no se olvida. Desde ese punto de vista a lo mejor nos han protegido, aunque la bofetada que nos hemos llevado los minoritarios, al estar concentrada en una sesión, ha parecido un Crack del 29.

Saludos!

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                  Estoy con la tablet y no puedo pegar el enlace. Busca en Google 'la presión del bce forzó la mano de Ana botin para ampliar capital en el santander' en el confidencial.
                                  Buenas, pongo el enlace que no pude poner ayer: http://www.elconfidencial.com/empres...tander_618238/

Nouy ha iniciado su mandato con una firmeza mucho mayor que la del Banco de España, y no le gustaba nada que uno de los más grandes tuviera un capital por debajo del 10%. Y al final Ana Patricia Botín ha tenido que ceder.

El primer aviso del nuevo supervisor tuvo lugar en septiembre, como informó entonces El Confidencial, cuando el BCE puso en duda la contabilización de provisiones con vistas a los test de estrés, algo que habría puesto al Santander (ver cotización) al borde del suspenso. La entidad logró convencer a Fráncfort de que sus cuentas eran correctas y aprobó el ejercicio en mitad de la tabla. Pero la advertencia estaba clara y en Boadilla tomaron nota.

el mensaje generalizado fue que los bancos deben reforzar su solvencia todo lo posible, más allá de lo exigido por los test. Pero para el Santander hubo recado específico: no era un banco de mitad de la tabla, sino sistémico, y tenía que estar a la cabeza como sus pares.

Es decir, que segun el MUS:
                                  - No vale con llegar al 10% raspado en 2019.
                                  - Hay que llegar cuanto antes.
                                  - Y superarlo ampliamente.
                                  - Y cuanto antes si eres un banco sistémico.

En mi opinión cuadra. Nadie se tira piedras sobre su propio tejado y repito, para mi el accionista de Santander no tiene nada que ver con el de Otis. En Otis, un accionista es un accionista, en Santander es un cliente de toda la vida, ahorrador, que han convencido para que su dinero lo inviertan en acciones al 10% de rentabilidad.

Esta jugada, al San le puede costar MUCHA confianza de su cliente y ahorrador. Más si los ha excluido y no les permite acudir.

Si esto es así:
                                  - El banco no va a crecer mas ni mas rapido por esto.
                                  - El banco no va a utilizar este dinero para comprar.
                                  - Este dinero es SOLO para que los dejen trabajar tal cual ahora.

Comentario

• Originalmente publicado por kais3r Ver Mensaje
                                    La gente que recompre ahora o en los próximos días (que es factible q baje porque entra el script dividend) con 0.20 no tendrá un 2% sino casi un 4.5% de retribución y también estarán relativamente contentos,
                                    Buenas kais3r, se me escapa este supuesto. Como se pasa de un 2% a un 4.5%?

Doy por hecho que en los dos scrip que quedan, daran nuevas acciones por las que tambien se pagara el 0.15, por lo que todavía podemos mejorar algo la rentabilidad. Pero de ahí a un 4.5? Es un dato a 'ojo' o se me está escapando algo? Muchas gracias.

Comentario

• Bueno..jeje..creo que hay que tener un poco de calma y perspectiva. No se pueden tomar decisiones en bolsa...en caliente, hay que analizar y luego decidir y luego actuar.

El que vendio el viernes en pánico...a que se dedica? al trading? al corto plazo con acciones? no lo se..alguien que vaya a largo fue capaz de analizar ayer el impacto y vender de mala manera? tampoco lo se :-)

Si la nueva forma de repartir dividendo..en toda su globalidad..importe+plazos+pay out+ etc fuera tan mala...o el san fuera tan malo¿Por que los grandes inversores pusieron en un dia 7500 mill de euros encima de la mesa? aparte de porque los tienen, por al menos dos razones mas..porque han estudiado muy bien el tema y porque ademas les parece interesante, si no, no invertirian. Luego hay que tranquilizarse y tener paciencia...

Lanzo una pregunta retórica...si ayer grandes inversores les parecio bien la planificacion del san a largo plazo, si 4000 o 4500 mill de euros de grandes inversores se quedaron fuera del negocio, si esos inversores estaban dispuestos a pagar a 6.18€ porque les gustaba el san....¿Que van a hacer los proximos dias .. semanas .. meses estando ahora mas barato de lo que estaban dispuestos a comprar? ¿que haran otros grandes inversores? ¿Y los especuladores, lo.-s miedosos, los que vendieron ayer en pánico? ¿Que harán cuando vean que el san rebota el lunes? ¿o dentro de tres meses? Son varias preguntas :-)

Ahora operamos a 10-20-30 años vista..por lo menos yo y en esos plazos hay que adaptarse, rotar activos, etc, pero con margen, con estudio, con análisis, etc.

No invirtamos a largo plazo y nos comportemos como traders xD..

Caaalma, jaja

Venga..un saludo :-)
                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

Comentario

• Repito esto, que puse en el hilo de "SAN suspende cotización" porque parece mas apropiado aquí:

Como veo el tema es que la cotización (precio que dan los mercados al valor de una empresa) depende principalmente (dejando ataques de cortos, etc) de 1) su valor contable (diferencia activos menos pasivos), 2) del beneficio (extrapolable del PER) anual para el accionista en revalorización (BPA-RPD) o dividendos (RPD) y 3) de su proyección futura de incremento de valor y/o beneficios (estimada por análisis fundamental de su evolución y ratios de EBTIDA, deuda, cashflow, etc).

Sobre el papel la ampliación no debería influir sobre el valor de la empresa si se ha hecho a un precio justo (que no lo ha sido por el descuento a los mayoritarios). Para poner un ejemplo, es como si existiera una empresa con 20 acciones y dos fabricas (sin otros activos ni pasivos) valoradas en un millón de euros cada una (valor contable de la acción 100.000 euros) y se hace una ampliación de un 50% mas de acciones, es decir 10 nuevas, que resultan en otro millón de euros y que permite comprar otra fabrica. Nos diluiríamos al pasar de tener con una acción un 5% de la compañía a tener un 3,3% pero manteniendo el mismo valor contable de la acción (100.000 euros). Ademas, teóricamente una fabrica adicional aumentaría en un 50% los beneficios al igual que el incremento del 50% en el numero de acciones por lo que el PER no se modificaría. Por lo tanto, teóricamente la cotización de la acción no se debería modificar salvo positivamente si el mercado aprecia que la ampliación va a resultar en mejoría de los otros dos puntos (2) incremento a corto plazo de BPA y RPD y 3) mejora en la proyección futura del valor y/o beneficios de la empresa).
                                        Sin embargo, si la ampliación se hace por un precio de "amiguete", digamos en nuestro ejemplo por 50.000 euros la acción resultando en medio millón de euros total, ademas de una dilución en la propiedad de la empresa vamos a tener una disminución de nuestro valor contable por acción y por lo tanto esto afectaría negativamente a la cotización de la acción.

La cotización de SAN ha bajado y ademas sustancialmente por lo que, sin haber analizado en profundidad los números, sospecho que ha disminuido significativamente el valor contable de la acción (de hecho el que encuentro ahora es de 5,8 € y el previo en la tabla del jefe era de 7,44, aunque no se si el primer valor se ha calculado ya incorporando el incremento del numero de acciones derivado de la ampliación) y, ademas, los beneficios adicionales de la ampliación (puntos 2 y 3) no son suficientes como para compensar este efecto negativo. Por lo tanto, me inclino por valorar negativamente y contra los intereses de los accionistas minoritarios la misma.

Todo ello dejando a parte la sensación ampliamente comentada de no haber tenido la minima consideración con la mayoría de los socios de la empresa de ofrecerles una subscripción preferente.

Un saludo
                                        Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                        Dr. Hans Selye

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          yo sigo estando contento con mis acciones del banco, por suerte he estado acudiendo a los scrips y recibiendo papelitos durante los dos últimos años, por lo que ahora mismo dispongo de bastantes más acciones de las que compré y por tanto con precio por acción relativamente bajo ( 3,80 aprox ).
                                          aprovecharé en este scrip para hacerme con más papelitos y a partir de ahí cobrar dividendo en efectivo hasta que poco a poco la cotización se recupere ( que lo hará ). Me tomo esto como una lección de inversión a largo plazo.

No me parece bien que no hayan dado la opción a los accionistas a acceder a esta ampliación, pero si los números me fallan, el último día de cotización se podía comprar la acción por debajo del precio al que acudieron a esa ampliación e incluso puede todavía bajar algo más...

agradecer también todas las intervenciones en este hilo desde hace día, creedme que si lo lees varias veces hay grandes conceptos de economía y de inversión.. no dejáis de sorprenderme ( gratamente por supuesto ).

Comentario

Trabajando...
                                          X