Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Banco Santander: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Bulldog Ver Mensaje
    Alguien sabe que pasa con los derechos si no haces nada? Es decir, si no los vendes a mercado pero tampoco ejecutas la opción de comprar acciones con descuento? Te paga SAN al liquidarlos o te quedas sin nada?
    Te quedas sin nada, por eso es bueno que los que no quieran acudir a la AK no esperen hasta el último día a última hora para venderlos.

Comentario

• Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
      Yo tambien acudiré a la ampliación de capital, creo que el descuento aplicado de en torno el 19% es lo suficientemente atractivo como para acudir.
      Además, las nuevas acciones ya tendrán derecho a cobrar el dividendo anunciado para el 4 de agosto de 0,06€.
      Hola DanielF, voy a matizar un poco tu comentario, porque temo que pueda confundir a nuevos foreros...

Tal como está expresado, da la sensación (o, al menos, a mi me da esa sensación) de que hay dos alternativas excluyentes para los actuales accionistas de SAN:
      - Acudir a la AK y beneficiarse de ese descuento de en torno al 19%
      - No acudir a la AK y no beneficiarse de ese descuento.

Sería exactamente como comentas si los derechos no cotizaran en el mercado y, por tanto, no se pudieran vender o comprar. De esta forma, al final del periodo que dure la AK los inversores que no hubieran acudido los perderían para siempre.

Pero lo cierto es que los derechos sí que van a cotizar en el mercado, lo que permite a los accionistas que los reciben y que no deseen poner un sólo Euro nuevo:
      - Vender parte de sus derechos para realizar una AK blanda: Al final de la AK tendrán una(s cuantas) acción(es) "gratis".
      - Vender la totalidad de sus derechos: Al final de la AK tendrán dinero "gratis".

Teniendo en cuenta que el inversor que no acuda a la AK tendrá un porcentaje inferior de acciones con respecto a la totalidad de las acciones de SAN, pero que SAN va a ser una empresa más grande que antes porque la AK se destina a ampliar su tamaño... Ese inversor no debería perder riqueza neta si realiza una AK blanda, a menos que el balance de POP fuera una verdadera estafa tipo Gowex o Pescanova.

Tal como yo lo veo, la pregunta que debería plantearse todo aquel que reciba derechos de SAN es, simplemente, si a los precios actuales considera la compra de unas cuantas acciones más de SAN una buena inversión.

Saludos!

Comentario

• Una vez comprados los derechos en ING múltiples de 10, ¿tengo que comunicar a ING que quiero convertirlos en acciones o lo harán automáticamente cuando se cierre el plazo como con las ampliaciones "normales"? Gracias.

Comentario

• Entiendo que a partir de mañana aparecerá la información en la página de eventos financieros, donde te indicará que tendrás que reservar 4,85 € por cada 10 derechos, etc.

Un matiz, lo que va a hacer Santander estos días es una ampliación de capital más "normal" que los dividendos fexibles que han dado estos últimos años varias empresas españolas.
          «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

Comentario

• Jaume Puig piensa que es bastante probable que Santander tenga que pagar mas, aparte de la ampliacion de 7.000 millones.

Para él, es un caso muy parecido a Bankia, donde las cuentas no eran 'correctas' por lo que los accionistas van a tener un soporte muy bueno para poder reclamar.

Da por descontado que al Santander le va a costar mas de 7000 millones el Popular.

https://youtu.be/-slMjuhuyQ0?t=44m51s

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
              ¿Mandeeeee? Migl, creo que te equívocas. Precisamente, los accionistas sí compramos nuevas acciones a 4,85 €. Los derechos nos los dan gratuitamente y sólo pondremos los 4,85 € por acción más 10 derechos.

Son los no accionistas los que estarían adquiriendo acciones a casi 6 euros, porque ellos sí tienen que comprar los derechos que no les han dado por no ser accionistas.

Lo digo siempre: cuidado al redactar.

Saludos.
              Pues yo creo que Migl tiene razón.
              Cierto que los accionistas sólo tienen que aportar 4.85 euros nuevos por acción nueva, pero al hacerlo están renunciando a vender los derechos. Partiendo del precio de 0.115 tras la retención del 19% nos quedan 0.09315 por lo que la decisión de acudir a la ampliación respecto a la de vender los derechos supone una diferencia en la cuenta bancaria de 4.85+10*0.09315 total 5.78 euros. A estos 5.78 euros es a lo que se renuncia por cada acción nueva y por lo tanto es el precio al que cada uno tiene que decidir si le interesa acudir.

Obviamente para afinar más habría que meter comisiones, situación fiscal de cada uno y por supuesto falta saber el precio al que se moverán los derechos, pero la cuenta creo que es esa.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                Hola DanielF, voy a matizar un poco tu comentario, porque temo que pueda confundir a nuevos foreros...

Tal como está expresado, da la sensación (o, al menos, a mi me da esa sensación) de que hay dos alternativas excluyentes para los actuales accionistas de SAN:
                - Acudir a la AK y beneficiarse de ese descuento de en torno al 19%
                - No acudir a la AK y no beneficiarse de ese descuento.

Sería exactamente como comentas si los derechos no cotizaran en el mercado y, por tanto, no se pudieran vender o comprar. De esta forma, al final del periodo que dure la AK los inversores que no hubieran acudido los perderían para siempre.

Pero lo cierto es que los derechos sí que van a cotizar en el mercado, lo que permite a los accionistas que los reciben y que no deseen poner un sólo Euro nuevo:
                - Vender parte de sus derechos para realizar una AK blanda: Al final de la AK tendrán una(s cuantas) acción(es) "gratis".
                - Vender la totalidad de sus derechos: Al final de la AK tendrán dinero "gratis".

Teniendo en cuenta que el inversor que no acuda a la AK tendrá un porcentaje inferior de acciones con respecto a la totalidad de las acciones de SAN, pero que SAN va a ser una empresa más grande que antes porque la AK se destina a ampliar su tamaño... Ese inversor no debería perder riqueza neta si realiza una AK blanda, a menos que el balance de POP fuera una verdadera estafa tipo Gowex o Pescanova.

Tal como yo lo veo, la pregunta que debería plantearse todo aquel que reciba derechos de SAN es, simplemente, si a los precios actuales considera la compra de unas cuantas acciones más de SAN una buena inversión.

Saludos!
                Cierto es que te dan tantos derechos como acciones tengas y que van a cotizar en el mercado, pero el valor de ese derecho mañana será descontado de la cotizacion de cierre de hoy, con lo cual lo que puedes conseguir vendiendo esos derechos ya te lo han descontado del valor de tus acciones.

Hoy Santander ha cerrado a 5,921€.

Los valores de inicio de sesión mañana jueves que se inicia la Ampliacion de capital serán:
                Derecho: 0,098€
                Accion: 5,823€

Si acudimos a la AK por cada 10 derechos (0,98€)+4,85€ que pongamos de nuestro bolsillo nos dan una acción nueva, que nos da un total de 5,83€

Y a partir del minuto 1 ya todo dependerá de la evolucion que sigan las cotizaciones tanto de la acción como de los derechos, habrá momentos que interese entrar más comprando las acciones directamente, y otros que interese más comprando los derechos.

En cuanto a las opciones que planteas en la AK blanda, es cierto que puedes vender parte de tus derechos y con lo recibido adquirir acciones de la AK a 4,85€.

La segunda opcion de vender todos los derechos, no recibes dinero "gratis" ya que es un dinero que previamente te han descontado de la cotizacion de tus acciones. A efectos practicos, recuperas el dinero que se ha descontado de la cotizacion si decides no acudir a la AK y vender tus derechos.

Comentario

• Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                  Una vez comprados los derechos en ING múltiples de 10, ¿tengo que comunicar a ING que quiero convertirlos en acciones o lo harán automáticamente cuando se cierre el plazo como con las ampliaciones "normales"? Gracias.
                  Tienes que comunicarlo expresamente. Como hay que poner dinero encima de la mesa (no es un scrip dividend) además de tener los derechos, es necesario dar la orden al bróker y asegurarse de tener el cash disponible!

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
                    Cierto es que te dan tantos derechos como acciones tengas y que van a cotizar en el mercado, pero el valor de ese derecho mañana será descontado de la cotizacion de cierre de hoy, con lo cual lo que puedes conseguir vendiendo esos derechos ya te lo han descontado del valor de tus acciones.

Hoy Santander ha cerrado a 5,921€.

Los valores de inicio de sesión mañana jueves que se inicia la Ampliacion de capital serán:
                    Derecho: 0,098€
                    Accion: 5,823€

Si acudimos a la AK por cada 10 derechos (0,98€)+4,85€ que pongamos de nuestro bolsillo nos dan una acción nueva, que nos da un total de 5,83€

Y a partir del minuto 1 ya todo dependerá de la evolucion que sigan las cotizaciones tanto de la acción como de los derechos, habrá momentos que interese entrar más comprando las acciones directamente, y otros que interese más comprando los derechos.

En cuanto a las opciones que planteas en la AK blanda, es cierto que puedes vender parte de tus derechos y con lo recibido adquirir acciones de la AK a 4,85€.

La segunda opcion de vender todos los derechos, no recibes dinero "gratis" ya que es un dinero que previamente te han descontado de la cotizacion de tus acciones. A efectos practicos, recuperas el dinero que se ha descontado de la cotizacion si decides no acudir a la AK y vender tus derechos.
                    Hola DanielF, lo que escribes es cierto.

Precisamente usé comillas para tratar de señalar que no era rigurosamente "gratis" y poder centrar más mi comentario en algo concreto, así que me alegro de que lo completes tú de forma más exacta.

Saludos!

Comentario

• Pues yo llevo toda la tarde dándole vueltas a qué hacer con las acciones SAN de mi mujer. 2 opciones:

1) AK blanda ya que no tengo los 2700 y pico euros que necesito para hacer la AK completa.

2) Venderle unas 500 y pico acciones del BBVA y con ese dinero realizar la AK total del SAN. Los dos paquetes de acciones proceden de una herencia. Según mis cuentas las del Santander tienen una minusvalía de un 30 y pico % aproximadamente y las del BBVA un 17 %. Sin tener en cuenta los scrips dividens que hubo en estos últimos 7 años desde que las heredó. No pagaría nada a Montoro al venderlas, solo las comisiones de venta al BBVA y creo que ese dinero se va a revalorizar más rápido dentro del Santander que dentro del BBVA. Además así igualo más las dos posiciones que actualmente están 60-40 en valor actual a favor del BBVA. Y tendría unas minusvalías a compensar en la renta durante los próximos 4 años.

Espero haberme explicado bien. Cómo veis el tema? Vosotros que haríais? Me da algo de reparo por ser las acciones de mi mujer y no las conjuntas por eso le doy tantas vueltas.
                      Cartera(invertido): TEF(%)-IDR(%)-SAN(%)-BBVA(%)-SAB(%)-BKIA(%)-MAP(%)-GCO(%)-REE(%)-ENG(%)-IBE(%)-NTGY(%)-REP(%)-AENA(%)-ACS(%)-FER(%)-ANA(%)-OHL(%)-MRL(%)-ZOT(%)-GEST(%)-TLGO(%)-VID(1 acc.)-EBRO(%)-VIS(%)-ITX(%)
                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../AveFenix_m_20
                      Mi hilo personal:
                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20

Comentario

• Da la sensación que tú mismo estás más con la opción 2) que con la 1). Pero te fastidias, yo voto por la 1)

Comentario

• Originalmente publicado por iban Ver Mensaje
                          Pues yo creo que Migl tiene razón.
                          Cierto que los accionistas sólo tienen que aportar 4.85 euros nuevos por acción nueva, pero al hacerlo están renunciando a vender los derechos. Partiendo del precio de 0.115 tras la retención del 19% nos quedan 0.09315 por lo que la decisión de acudir a la ampliación respecto a la de vender los derechos supone una diferencia en la cuenta bancaria de 4.85+10*0.09315 total 5.78 euros. A estos 5.78 euros es a lo que se renuncia por cada acción nueva y por lo tanto es el precio al que cada uno tiene que decidir si le interesa acudir.
                          Cada uno echa los números que considere oportunos, pero los míos son más sencillos que eso.

En mi cuenta hoy no tengo nada. Si no acudo a la ampliación me darán un dinero como compensación por diluirme (un importe en euros igual al 10 % del número de acciones que tengo, aproximadamente). Y si acudo, tendré que poner 4,85 € más 10 derechos (que no me han costado nada) por cada acción nueva.

Y si vendo esas acciones, mi precio de compra serán 4,85 € (más la posible comisión por suscripción, que en mi caso con ING es cero patatero). Aun teniendo en cuenta el descenso en el precio de la acción por la segregación de derechos, vendiendo a 5,82 €, más o menos, sigo ganando casi un euro por estas nuevas acciones.

Esos son mis números. Lo demás, lo considero complicaciones innecesarias.

Saludos.
                          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                            Pues yo llevo toda la tarde dándole vueltas a qué hacer con las acciones SAN de mi mujer. 2 opciones:

1) AK blanda ya que no tengo los 2700 y pico euros que necesito para hacer la AK completa.

2) Venderle unas 500 y pico acciones del BBVA y con ese dinero realizar la AK total del SAN. Los dos paquetes de acciones proceden de una herencia. Según mis cuentas las del Santander tienen una minusvalía de un 30 y pico % aproximadamente y las del BBVA un 17 %. Sin tener en cuenta los scrips dividens que hubo en estos últimos 7 años desde que las heredó. No pagaría nada a Montoro al venderlas, solo las comisiones de venta al BBVA y creo que ese dinero se va a revalorizar más rápido dentro del Santander que dentro del BBVA. Además así igualo más las dos posiciones que actualmente están 60-40 en valor actual a favor del BBVA. Y tendría unas minusvalías a compensar en la renta durante los próximos 4 años.

Espero haberme explicado bien. Cómo veis el tema? Vosotros que haríais? Me da algo de reparo por ser las acciones de mi mujer y no las conjuntas por eso le doy tantas vueltas.
                            Hola Ave, esto es muy personal. Mi opcion por defecto, si tuviera que elegir sería la 1, a no ser que estuviera muy ponderado en BBVA y quisiera reducir o cualquier otra excepcion.

Para mi son complementarias. Porque es el mismo negocio y porque operan en paises diferentes. Asi que no quitaría de una para poner en otra. Aunque tuviera el convencimiento que una ira mejor que la otra.

De hecho, tengo ambas y no me planteo esta opción.

Queria plantear una cuestion sobre la forma fiscalmente mas eficiente de acudir con ampliacion blanda, ahora que la venta de derechos a mercado paga el 19.5% de impuesto.

¿Convendria mas vender acciones que vender derechos para cubrir la ampliacion? Me explico...

- Si tengo que cubrir 600 euros en la ampliacion (123 titulos a 4.85), vendo 103 titulos de los que ya tengo a mercado a 5.83, tomo los 600 euros y con ese dinero acudo a la ampliacion. Resultado, la plusvalia si la hubiera se paga de 5.83 con respecto al precio de entrada y obtengo 123 titulos donde antes tenia 103.

Ademas de pagar menos plusvalia, resulta que se ajusta dentro de un año con Hacienda, con lo que ya se ha recibido de 3 a 4 dividendos. Es un efecto menor, pero tambien va a favor.

- Si tengo que cubrir los 600 euros vendiendo a mercado los derechos, se pagaria de impuesto 600*0.19=114€, que se pagan ahora. Con lo cual, la operacion seria fiscalmente mas ineficiente, obligando a aportar esos 114€ de capital propio o en su defecto a vender mas derechos y comprar menos acciones.

Por favor, corregidme si me equivoco los que estáis mas puestos en FIFO y fiscalidad, porque las cuentas que me salen, me dicen que mejor cubrir los derechos con venta de acciones que con venta de derechos ahora que los señores politicos le han dado tambien por chupar de aquí.

Muchas gracias.

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                              Yo llamé a SAN y me dijeron que se perdían (eso con el propio broker del banco).
                              Hola, yo también acudiré a la ampliación, me corresponden 405 derechos. Las tengo en Santander Broker y compraré 40 acciones, ¿qué ocurren con los 5 derechos sobrantes?¿Los venden automáticamente o debo comunicar que quiero venderlos?¿Cobran alguna comisión por acudir a la AK?

Gracias. Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
                                Da la sensación que tú mismo estás más con la opción 2) que con la 1). Pero te fastidias, yo voto por la 1)
                                Ja, ja, ja. Gracias. Por alguna razón de peso?

La 1) es la más conservadora y con la que menos te mojas. Si sale algo mal no me quedará cargo de conciencia. Imaginad que lo de Santander no acaba de despegar y sin embargo el BBVA se va para arriba como un tiro.
                                Cartera(invertido): TEF(%)-IDR(%)-SAN(%)-BBVA(%)-SAB(%)-BKIA(%)-MAP(%)-GCO(%)-REE(%)-ENG(%)-IBE(%)-NTGY(%)-REP(%)-AENA(%)-ACS(%)-FER(%)-ANA(%)-OHL(%)-MRL(%)-ZOT(%)-GEST(%)-TLGO(%)-VID(1 acc.)-EBRO(%)-VIS(%)-ITX(%)
                                http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../AveFenix_m_20
                                Mi hilo personal:
                                http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20

Comentario

• Hola

Ceroceroseix, los derechos los dan gratis, pero valen dinero.

Además de que los descuentan de la acción se pueden vender en el mercado de derechos.

Es decir, me dan la opción de comprar una acción a 4,85€ rechazando 0,97€ que valen diez derechos.

4,85€ + 0,97€ = 5,82€

Dónde está el descuento del que hablan los medios?

Vale, me ahorro la retención (0,18€ por cada diez derechos) y las comisiones del broker.

Por eso he dicho que para saber si nos interesa acudir a la ampliación es mejor pensar si los precios actuales nos parecen buenos. Compraríamos acciones al precio actual si no hubiera ampliación?

Yo prefiero vender los derechos y decidir cuando voy a comprar en lugar de tener que hacerlo ya.

Un saludo
                                  Editado por última vez por Migl; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2633-migl en 06-07-2017, 01:19 AM.
                                  Comprarymantener

Comentario

• "Y si acudo, tendré que poner 4,85 € más 10 derechos (que no me han costado nada) por cada acción nueva.

Y si vendo esas acciones, mi precio de compra serán 4,85 € (más la posible comisión por suscripción, que en mi caso con ING es cero patatero). Aun teniendo en cuenta el descenso en el precio de la acción por la segregación de derechos, vendiendo a 5,82 €, más o menos, sigo ganando casi un euro por estas nuevas acciones.

Esos son mis números. Lo demás, lo considero complicaciones innecesarias."

Ceroceroseix, ganarás casi lo mismo vendiendo los derechos sin tener que esperar a que coticen las acciones nuevas.
                                    Comprarymantener

Comentario

• Originalmente publicado por Neófito Ver Mensaje
                                      Hola, yo también acudiré a la ampliación, me corresponden 405 derechos. Las tengo en Santander Broker y compraré 40 acciones, ¿qué ocurren con los 5 derechos sobrantes?¿Los venden automáticamente o debo comunicar que quiero venderlos?¿Cobran alguna comisión por acudir a la AK?

Gracias. Un saludo
                                      Hola Neófito:

Tu broker no puede saber si tú quieres vender esos 5 derechos sobrantes o si vas a comprar otros 5 con los que conseguir 10. Así que tienes que hacer una operación de venta.

Si hay algún broker que tratara en el último momento del periodo de la AK de vender los derechos a mercado para evitar que su cliente perdiera el dinero no lo sé, pero incluso en el caso de que tu broker lo hiciera no tendría sentido que quisieras correr el riesgo muy real de que no encuentre contrapartida de compra y pierdas el dinero de esos 5 derechos al final de la AK. Lo más sencillo es que vendas a mercado esos 5 derechos sobrantes o compres más para hacer un múltiplo de 10.

Que yo tenga noticia los brokers no suelen cobrar comisión por acudir a la AK, pero sí que tendrás que pagar los cánones de bolsa (es poquísimo dinero).

Comentario

• Migl, los derechos son un artificio de la legislación como forma de compensar a los accionistas de una empresa que amplía capital (especialmente los minoritarios) y que no quieren acudir a esa ampliación. Luego se permite su compraventa, sí, para materializar esa compensación, previo paso por caja para pagar impuestos. Ese es el objetivo del reparto de derechos, nada más.

Una ampliación puede realizarse sin reparto de derechos, como ya hizo el propio Santander en 2015, diluyendo forzosamente a todos sus accionistas sin ninguna compensación. Por eso la legislación contempla las ampliaciones sin derechos de suscripción preferente como algo excepcional y por eso, si no es para compensar a los accionistas que no acuden, los derechos de una AK no sirven para nada, son un mero artificio.

Así que ese valor de los derechos que comentas sólo lo tiene que considerar el que se va a diluir (el que sale parcialmente de la empresa), no el que se va a mantener suscribiendo su parte de nuevas acciones. A ese accionista se le premia con esa reducción del precio en la compra de las nuevas acciones. Y si la empresa acierta con el destino que da al dinero de la ampliación, el premio aumentará con la revalorización de las acciones.

Se mire como se mire, esto es así (al que se queda y acude, se le premia inicialmente con un descuento), y lo demás, ya digo, creo que son interpretaciones rebuscadas.

Saludos.
                                        Editado por última vez por Ceroceroseix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3686-ceroceroseix en 06-07-2017, 02:14 AM.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Migl Ver Mensaje
                                          Ceroceroseix, ganarás casi lo mismo vendiendo los derechos sin tener que esperar a que coticen las acciones nuevas.
                                          Como te decía antes, si vendo los derechos y salgo inicialmente, puedo ganar lo mismo, sí, pero me perderé la posterior ganancia (si la hay).

Esa es la diferencia entre acudir o no. Y en caso de acudir, los accionistas tenemos ventaja (mejor precio de compra) sobre los que no lo son.

Comentario

Trabajando...
                                          X