Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Iberdrola: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Nao
    Member
    • oct
    • 33

    Hola, soy bastante nueva en esto y nunca he elegido retribución mediante nuevas acciones en lugar de dividendo. Entiendo que por fecha ya no lo puedo hacer pero ¿alguien podría explicarme el proceso por favor? Gracias.

    Comentario

    • Nao
      Member
      • oct
      • 33

      Hola, un consulta de novata. ¿Qué diferencia hay entre los tipos de dividendos: dividendo complementario, dividendo extraordinario, dividendo normal..? Gracias.

      Comentario

      • Hradec
        Member
        • feb
        • 163

        Originalmente publicado por Nao Ver Mensaje
        Hola, soy bastante nueva en esto y nunca he elegido retribución mediante nuevas acciones en lugar de dividendo. Entiendo que por fecha ya no lo puedo hacer pero ¿alguien podría explicarme el proceso por favor? Gracias.
        Hola, pues si ya tienes acciones de Iberdrola, te asignarán un derecho por cada acción que tengas y despues por cada 35 de esos derechos que tengas te darán una acción nueva. Si tienes un numero de acciones/derechos que no es múltiplo entero de 35, podrás comprar los derechos que te falten para sumar tantas acciones como quieras, o vender los que te sobren.

        Si no tienes acciones de Iberdrola, los derechos estarán cotizando como si fuesen un valor mas durante unos 15 días. Puedes comprar derechos, por múltiplos de 35 y así ahorrar en comisiones y obtener acciones de una forma más efectiva para cantidades pequeñas. Para compras hasta 300 euros la comisión sería unos 1.78 euros.

        Un saludo.

        Comentario

        • Hradec
          Member
          • feb
          • 163

          Originalmente publicado por Nao Ver Mensaje
          Hola, un consulta de novata. ¿Qué diferencia hay entre los tipos de dividendos: dividendo complementario, dividendo extraordinario, dividendo normal..? Gracias.
          Te recomiendo que te pases por la sección de "Aprender" de ésta misma web y leas la guia para principiantes.

          https://www.invertirenbolsa.info/novatos/guia_para_novatos_bolsa_cuando_pagan_dividendo_emp resas.htm



          Comentario

          • Nao
            Member
            • oct
            • 33

            Muchas gracias por tu respuesta Hradec. Entonces si he entendido bien y yo tengo 328 acciones de iberdrola tendría que comprar 22 derechos para que me dieran 10 acciones nuevas o vender 13 y cogería algo de dinero más las 9 acciones nuevas. ¿Es así? Ahora bien, me surgen algunas dudas:
            1. ¿Cómo se venden o se compran derechos? ¿Y de qué manera selecciono esta opción en ing?
            2. ¿Aún estoy a tiempo de hacer esto?
            3. ¿Qué precio de compra y venta tienen los derechos?
            4. En tu opinión ¿qué es mejor de las diferentes opciones? Comprar derechos para tener más acciones nuevas, cobrarlo en dividendo, etc.

            Es la primera vez que me veo en esta situación y ando algo desubicada. Muchas gracias.

            PD: Gracias por el enlace, le echo un vistazo.
            Editado por última vez por Nao; 07/07/2018, 19:33:21.

            Comentario

            • Hradec
              Member
              • feb
              • 163

              De nada. No te preocupes. Al principio lo de los derechos parece un lío, pero es fácil.
              Es exactamente como tú dices. Puedes comprar 22 más para recibir 10 acciones o vender 13 para recibir dinero y acciones. Pero también podrías comprar 57 derechos más para recibir 11 acciones, 92 para 12, y así sucesivamente. Tus dudas:

              1. Se compran y venden igual que cualquier otro valor. Pero solo serán "visibles" los días que se estén negociando que es del 9 de julio hasta el 23. Así que el lunes ya los verás en tu cartera en ING. Los seleccionas y le das a comprar o vender como si fuesen acciones. También puedes fijarte el ticker que tienen y buscarlos directamente.

              2. Claro que estás a tiempo. El periodo de negociación es del 9 al 23 de julio.

              3. Si quieres recibir efectivo es 0.186 por acción. A mercado su precio irá variando como el de cualquier acción en función de las compras y ventas que haya. Así que se podrían comprar/vender por un precio mayor o menor según se mueva la cotización. Pero considera que si 35 derechos suman una acción, el precio del derecho es el que resulta de dividir el precio al que coticen las acciones entre 35 en cada momento (aunque no siempre coincide exactamente).

              4. Yo siempre suelo comprar más derechos y me quedo con las acciones. Eso depende de las preferencias de cada uno, si te gusta el precio al que está la acción, si quieres o no acumular más, etc..

              Calendario Dividendo Iberdrola

              Saludos.

              Comentario

              • Nao
                Member
                • oct
                • 33

                Originalmente publicado por Hradec Ver Mensaje
                De nada. No te preocupes. Al principio lo de los derechos parece un lío, pero es fácil.
                Es exactamente como tú dices. Puedes comprar 22 más para recibir 10 acciones o vender 13 para recibir dinero y acciones. Pero también podrías comprar 57 derechos más para recibir 11 acciones, 92 para 12, y así sucesivamente. Tus dudas:

                1. Se compran y venden igual que cualquier otro valor. Pero solo serán "visibles" los días que se estén negociando que es del 9 de julio hasta el 23. Así que el lunes ya los verás en tu cartera en ING. Los seleccionas y le das a comprar o vender como si fuesen acciones. También puedes fijarte el ticker que tienen y buscarlos directamente.

                2. Claro que estás a tiempo. El periodo de negociación es del 9 al 23 de julio.

                3. Si quieres recibir efectivo es 0.186 por acción. A mercado su precio irá variando como el de cualquier acción en función de las compras y ventas que haya. Así que se podrían comprar/vender por un precio mayor o menor según se mueva la cotización. Pero considera que si 35 derechos suman una acción, el precio del derecho es el que resulta de dividir el precio al que coticen las acciones entre 35 en cada momento (aunque no siempre coincide exactamente).

                4. Yo siempre suelo comprar más derechos y me quedo con las acciones. Eso depende de las preferencias de cada uno, si te gusta el precio al que está la acción, si quieres o no acumular más, etc..

                Calendario Dividendo Iberdrola

                Saludos.
                Ya me quedó todo más claro. Muchas gracias por la información.

                Comentario

                • Padawan
                  Senior Member
                  • may
                  • 563

                  Originalmente publicado por Nao Ver Mensaje
                  Ya me quedó todo más claro. Muchas gracias por la información.
                  Sólo añadir que la principal ventaja de recibir acciones es que no tributas por ese dividendo hasta que no vendas las acciones. Su efecto es minorar el precio de compra de las acciones que generaron los derechos (si te suena a chino, no pasa nada, poco a poco, si decides vender en algún momento ya te informarás de esto). En fin, que si nunca vas a vender, nunca vas a tributar por ese dividendo.

                  Desde otro punto de vista, es como comprar acciones de Iberdrola con un 19% de descuento. Muy caras tienen que estar las acciones como para que ese descuento del 19% no te resulte interesante. Por ejemplo, ahora que está en máximos históricos sobre los 7€, con un descuento del 19% se te queda en 5,60€/acción, un precio muy apetecible.

                  Comentario

                  • RPD
                    Senior Member
                    • mar
                    • 2411

                    Unas notas adicionales:

                    Mañana, día 9, descuenta de la cotización el dividendo. El 19 es el último día para solicitar cobrar el dividendo en efectivo, el día 25.

                    En ING recordad que el primer día de negociación de los derechos, aunque ya estén asignados los que nos correspondan, no suelen estar disponibles para negociación antes de las 10h.
                    A lo largo del día debería aparecer en Eventos financieros el evento del scrip de Iberdrola. Por defecto, si no se dice nada, asignan las acciones que correspondan y venden a mercado los derechos sobrantes el último día de negociación (23).
                    En el evento podemos elegir si queremos acciones o vender los derechos a IBE con retención. Si queremos que se recuerde la opción elegida para futuros scripts, lo podemos establecer en "Gestión de eventos futuros".
                    En ING sale a cuenta la compraventa de derechos por la baja comisión, pero en otros como Self Bank, la comisión que aplican es la misma que la de compraventa de acciones, por lo que si queremos acciones los derechos sobrantes suele convenir vendérselos a IBE. Tampoco suele ser conveniente comprar pocos derechos para completar otra acción, por el mismo motivo.

                    Comentario

                    • Augur
                      Senior Member
                      • ene
                      • 857

                      Una pequeña corrección, RPD: esta vez no se pueden vender derechos a IBE, sólo a mercado. Se puede pedir cobrar el dividendo complementario.

                      Parece lo mismo, pero creo que las fechas para cada opción cambian respecto a anteriores scrips.

                      Comentario

                      • RPD
                        Senior Member
                        • mar
                        • 2411

                        Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                        Una pequeña corrección, RPD: esta vez no se pueden vender derechos a IBE, sólo a mercado. Se puede pedir cobrar el dividendo complementario.

                        Parece lo mismo, pero creo que las fechas para cada opción cambian respecto a anteriores scrips.

                        Les puedes vender los que te corresponden por tus acciones (cobro del dividendo en efectivo). No se pueden vender a IBE los comprados en el mercado. Pero yo no había dicho que si se pudiera.

                        Comentario

                        • Orooo
                          Member
                          • feb
                          • 118

                          Interesante lo de los derechos, no lo sabia. Tenia pensado cobrar el dividendo de Iberdrola pero sabiendo lo de los derechos me quedare con mas acciones.
                          Gracias a todos.
                          In Gold We Trust

                          Comentario

                          • mllado
                            Junior Member
                            • dic
                            • 29

                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                            Hola,

                            Ya ha hecho figura de vuelta. Lo voy a explicar con detalle, Coust.

                            Lo más importante son siempre los fundamentales. En este caso Iberdrola ya estaba muy barata a 6, y por eso decía que en caso de caer a los 5,50 yo compraría directamente, sin mirar figura de vuelta.

                            Si en lugar de haber caído a los 5,50 hubiera hecho una figura de vuelta en los 6, entonces se habrían reducido las probabilidades de caer a los 5,50, y habría comprado alrededor de los 6.

                            Vamos a verlo con los gráficos.

                            Este es el semanal:

                            [ATTACH=CONFIG]11194[/ATTACH]



                            En un caso así lo mejor es poner una orden de compra a 5,50 (más o menos) por si cae, para que se haga directamente y no haya que estar pendiente de mirar mucho la cotización y dar la orden.

                            Antes de llegar a los 5,50 hizo esa envolvente bajista que he marcado con una sombra. Así que siguiendo las reglas que os puse antes, yo habría comprado aquí (quitando la orden de compra a 5,50). La vela blanca cerró en los 5,97, así que se habría comprado alrededor de los 6.

                            El mínimo de la caída fue 5,71. Se podía haber comprado directamente por esta zona, sin esperar a los 5,50, y habría sido muy buena compra. Lo que pasa es que no había forma de saber que ese iba a ser el mínimo (ahora lo amplío al ver el diario). Eso habría sido ver que se acercaba a los 5,50, y comprar un poco más arriba (5,71, 5,80, o lo que fuese) para asegurar, y está bien.

                            Este es el diario:

                            [ATTACH=CONFIG]11195[/ATTACH]


                            En los 5,71 el suelo fue ese doji. Pero no fue un suelo claro. Ahora vemos que fue el mínimo, pero si hubiera mirado el gráfico justo ese día os habría dicho que había las mismas probabilidades de que cayera un poco más, o de que empezara a subir.


                            Y ahora comento qué hacer ahora. El suelo ya lo hizo, y ha llegado a la resistencia de la media de 200 diaria. Lo lógico es que ahora caiga un poco, pero no mucho. Yo pondría órdenes de compra ya como en 5,95. Si hace suelo antes, entonces compraría un poco más arriba.

                            Y el que pueda, mejor sería vender ya la Put 6 (o un poco por debajo), para cobrar la prima.


                            Saludos.
                            ¿Y como lo ves para estos dias? Mañana dia 9 empezamos con el tema de los derechos... mi primera vez, y me gustaria que me/nos dieras tu consejo.

                            Pd: yo ahora mismo tengo unas miseras 179 acciones a una media de 6,205€

                            Comentario

                            • Augur
                              Senior Member
                              • ene
                              • 857

                              Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                              Les puedes vender los que te corresponden por tus acciones (cobro del dividendo en efectivo). No se pueden vender a IBE los comprados en el mercado. Pero yo no había dicho que si se pudiera.
                              No, solamente puedes renunciar a ellos y optar por el dividendo en efectivo. Ya te digo que parece lo mismo, pero la operativa (y las fechas) cambian.



                              Cito el primer párrafo, la negrita es mía: Este nuevo sistema se instrumenta a través de un aumento de capital liberado con cargo a reservas y del pago de un dividendo en efectivo. De este modo, todos los accionistas recibirán un derecho de asignación gratuita por cada acción que tengan en la fecha de referencia. Los accionistas que deseen recibir el dividendo en efectivo deberán renunciar expresamente a estos derechos.

                              Y el último párrafo: Como novedad, este nuevo sistema no ofrece a los accionistas la posibilidad de transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita a Iberdrola a un precio fijo garantizado a diferencia del anterior sistema de remuneración, el programa "Iberdrola Dividendo Flexible".
                              Editado por última vez por Augur; 09/07/2018, 10:32:01.

                              Comentario

                              • wolverif
                                Senior Member
                                • abr
                                • 515

                                A mi la duda que me surge a todo esto es si los derechos salen realmente a buen precio en relación a la cotización del valor.
                                Si es cierto que ahora mismo está por debajo de 7 pero yo es que la compré en su día a 6,3 y no sé si me compensaría. Aunque bien es cierto que Montoro no se llevará su parte. Pero el precio medio de acción se vería aumentado (aunque una ínfima parte, entiendo).
                                Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                                Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                                Comentario

                                • Orooo
                                  Member
                                  • feb
                                  • 118

                                  Buenos dias.

                                  Una duda que tengo, me faltan 30 derechos para tener un numero multiplo de 35 para conseguir una accion mas.
                                  Como tendria que hacerlo?

                                  Primero selecciono que quiero las acciones y con los derechos que me sobren compro 30 mas?
                                  O primero compro los derechos para redondear y luego elijo que me den las acciones?

                                  Un saludo
                                  In Gold We Trust

                                  Comentario

                                  • garpie
                                    Member
                                    • dic
                                    • 363

                                    Compra los derechos que te hagan falta y siéntate a esperar. La opción por defecto siempre es que los derechos se conviertan en acciones.
                                    SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

                                    Comentario

                                    • RPD
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 2411

                                      O compra los derechos que te faltan, y luego comunica a tu broker que quieres convertirlos en acciones. Así te quedas más tranquilo no vaya a ser que en algún momento la opción por defecto no sea la conversión en acciones.

                                      Comentario

                                      • Trasky
                                        Junior Member
                                        • mar
                                        • 19

                                        Originalmente publicado por mllado Ver Mensaje
                                        ¿Y como lo ves para estos dias? Mañana dia 9 empezamos con el tema de los derechos... mi primera vez, y me gustaria que me/nos dieras tu consejo.

                                        Pd: yo ahora mismo tengo unas miseras 179 acciones a una media de 6,205€
                                        Yo también soy nuevo. Agradecería saber más cuando te dan derechos. Personalmente les he vendido esta mañana, pero no sé si he hecho bien o no, xq no sé exactamente cómo funciona y como puedo comprobar si es mejor vender o comprar.

                                        Muchas gracias a Gregorio por sus libros y consejos y a todo el mundo del chat, porque vamos aprendiendo gracias a vosotros en un mundo para mí a día de hoy completamente desconocido.

                                        Un abrazo

                                        Comentario

                                        • Orooo
                                          Member
                                          • feb
                                          • 118

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por garpie Ver Mensaje
                                          Compra los derechos que te hagan falta y siéntate a esperar. La opción por defecto siempre es que los derechos se conviertan en acciones.
                                          Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                                          O compra los derechos que te faltan, y luego comunica a tu broker que quieres convertirlos en acciones. Así te quedas más tranquilo no vaya a ser que en algún momento la opción por defecto no sea la conversión en acciones.

                                          Ok, gracias a los dos.
                                          Ya esta hecho. En principio tenia que seleccionar si queria acciones o efectivo.
                                          Primero he comprado los 30 derechos para que sumen 210 y pueda recibir 6 acciones.
                                          In Gold We Trust

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X