Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Iberdrola: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Anlomo
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Muchas gracias, quovadis, es como dices. En esa diapositiva de la deuda usan la deuda ajustada y el EBITDA sin ajustar.

Si usamos el EBITDA ajustado, que es el más correcto en este caso, el ratio deuda neta ajustada baja un poco, pero poco.

En la práctica podemos decir que se mantiene en las 3,7 veces, porque pasa de algo más de 3,7 a algo menos de 3,7.

Lo de comprar Eon o RWE, el propio artículo lo ve como algo lejano todavía.

Yo creo que entra dentro de lo posible, y quizá sí veamos cosas así en el futuro. Va a depender totalmente de la regulación.

Cuando se creó el euro y la UE (tal y como la conocemos ahora, porque la Comunidad Europea del Carbón se creó en el 52), hace unos 20 años, Asia era muy poco importante.

Japón sí era una economía desarrollada, pero estaba en decadencia.
    China no era lo que es ahora, y no estaba claro que fuera a llegar a ser lo que es ahora.
    Y Taiwan, Vietnam, Indonesia, y muchos otros, estaban muy lejos de ser lo que son ahora.

Entonces los reguladores pensaron mucho a nivel europeo, y poco a nivel mundial. Hasta ahora se han centrado en mirar la competencia a nivel nacional, pero no a nivel mundial.

Yo creo ver algún cambio en la mentalidad de los reguladores y políticos europeos en este tema. Es una cosa muy subjetiva, lo que hago es comparar hechos y declaraciones actuales con las del pasado. No me parece que haya habido un gran cambio de mentalidad en los políticos europeos, pero sí me parece que empiezan a dudar de todo lo que han hecho hasta ahora, y es como que están empezando a mirar al mundo en su conjunto.

Lo más lógico sería que se creasen empresas europeas fuertes en varios sectores, para poder competir bien a nivel mundial.

3 sectores en los que tendría mucho sentido hacer esto son las eléctricas, las telecos y la banca.

Si se produjera de verdad este cambio de mentalidad que a mi me parece empezar a atisbar, entonces creo que veríamos muchas operaciones en estos 3 sectores como la de la compra de Eon o RWE por Iberdrola.

De hecho, en el momento en que viéramos una operación de este estilo creo que ese cambio de mentalidad se habría empezado a materializar, e iríamos viendo muchas más operaciones así.

Por ejemplo, me parece poco probable que Iberdrola compre Eon o RWE si no se produce ese cambio de mentalidad que comento en los políticos europeos. Luego si se produjera una operación así lo más probable sería que se estuviera dando ya ese cambio de mentalidad de los políticos europeos.

Sin embargo, si Iberdrola comprase alguna eléctrica danesa o sueca eso creo que podría suceder perfectamente sin que se hubiera producido ese cambio de mentalidad en los políticos europeos.

Saludos.
    Si Iberdrola comprase Ørsted, empresa eléctrica danesa que sólo genera a través de renovables desde 2019 (antiguamente llamada Dong energy y utilizaban combustibles fósiles), me sorprendería más incluso que la compra de Eón o RWE.
    Ørsted se ha convertido en una empresa muy fuerte en la instalación de eólica sobretodo marina, y desarrolla proyectos no sólo en Dinamarca sino por todo el mundo.

Saludos

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Yo es que cada vez veo más necesaria una UE de dos velocidades con un núcleo duro de estados más cohesionados en una federación con unión fiscal y a todos los niveles estilo USA y el resto estados asociados con diferentes grados de integración como podrían ser Puerto Rico, Canadá, Panamá con los USA por poner alguna analogía, aunque creo que deberían ser estructuras nuevas hechas ad'hoc para la situación.

Es que ahora mismo veo más europeas por valores y estilo de vida a Suiza, UK, Noruega que a Polonia o Hungría, por ejemplo.

Creo que dependerá sobre todo de la voluntad de Alemania porque Francia, España, Portugal y Bélgica no tendrían dudas en dar el paso. Italia dudo. Luego, los nórdicos y la liga hanseática tendrían reticencias por lo económico pero querrían estar por valores y estilo de vida. Y el grupo de Visegrado y algunos países del Este al revés, querrían beneficiarse económicamente pero sin asumir los valores y el estilo de vida del resto.

Yo creo que estamos en un momento en el que muchos países (los 5 o 6 que cité al principio) que se dan cuenta que o se dá un paso más o la UE irá tendiendo a una lenta decadencia cada año que pase. Y la única forma de avanzar, dado el número de países, y los distintos intereses y puntos de vista, es tender hacia una Europa de varias velocidades. Incluso puede ser positivo el perder a algún miembro que impida la integración del resto. Y la UK volverá con algún nivel de integración hecho a la carta. Igual que Suiza y Noruega.

En fin, iremos viendo en un par de años cuando consigamos salir de esta crisis del coronavirus y miremos un poco hacia adelante.

Dejar un comentario:

• Ricbar
    respondió
    Creo que al final el Brexit traera cambios profundos en la politica de competencia europea. Las leyes a veces quedan obsoletas en funcion del desarrollo de los acontecimientos. Las diferentes interpretaciones por parte de una nueva generacion de politicos podria ser determinante. Los largos tentaculos de China demuestran lo urgente de este cambio necesario. Renovarse o morir.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
    Bueno, algo que sucedió hace poco no habla muy bien de lo que consideran bueno en la comisión europea:
    https://www.lavanguardia.com/economi...mpetencia.html
    Bruselas veta la fusión Alstom-Siemens y crispa a Francia y Alemania

Ésta va de trenes, para competir con los chinos
    Este articulo es un muy buen ejemplo de como entienden la competencia los reguladores europeos. Mientras esto no cambie, veo dificil que veamos grandes consolidaciones en Europa.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Bueno, algo que sucedió hace poco no habla muy bien de lo que consideran bueno en la comisión europea:
    https://www.lavanguardia.com/economi...mpetencia.html
    Bruselas veta la fusión Alstom-Siemens y crispa a Francia y Alemania

Ésta va de trenes, para competir con los chinos

Dejar un comentario:

• quovadisG
    respondió
    No veo que aporte nada una fusión de Iberdrola con EON o RWE, sería un paso atrás para Iberdrola. Lo de la compra lo veo todavía más lejos ya que a nivel de ratios de deuda se dispararían todas las alarmas y frenaría en seco el potente plan de inversiones en curso, por lo que solo quedaría la opción de ampliar capital que no creo que esté en sus planes. Nótese que ya con el plan de inversiones actual, especialmente con la offshore, ya van justitos.

Dejar un comentario:

• Ricbar
    respondió
    Total-Shell-Eni
    Orange-Vodafone-Telefonica
    BNP-ING-BBVA
    Engie-RWE-Iberdrola

La verdad es que suena muy bien. Ojala Europa encuentre el camino acertado en la competencia de los mercados internacionales. Apenas tendriamos rivales superiores.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, quovadis, es como dices. En esa diapositiva de la deuda usan la deuda ajustada y el EBITDA sin ajustar.

Si usamos el EBITDA ajustado, que es el más correcto en este caso, el ratio deuda neta ajustada baja un poco, pero poco.

En la práctica podemos decir que se mantiene en las 3,7 veces, porque pasa de algo más de 3,7 a algo menos de 3,7.

Lo de comprar Eon o RWE, el propio artículo lo ve como algo lejano todavía.

Yo creo que entra dentro de lo posible, y quizá sí veamos cosas así en el futuro. Va a depender totalmente de la regulación.

Cuando se creó el euro y la UE (tal y como la conocemos ahora, porque la Comunidad Europea del Carbón se creó en el 52), hace unos 20 años, Asia era muy poco importante.

Japón sí era una economía desarrollada, pero estaba en decadencia.
    China no era lo que es ahora, y no estaba claro que fuera a llegar a ser lo que es ahora.
    Y Taiwan, Vietnam, Indonesia, y muchos otros, estaban muy lejos de ser lo que son ahora.

Entonces los reguladores pensaron mucho a nivel europeo, y poco a nivel mundial. Hasta ahora se han centrado en mirar la competencia a nivel nacional, pero no a nivel mundial.

Yo creo ver algún cambio en la mentalidad de los reguladores y políticos europeos en este tema. Es una cosa muy subjetiva, lo que hago es comparar hechos y declaraciones actuales con las del pasado. No me parece que haya habido un gran cambio de mentalidad en los políticos europeos, pero sí me parece que empiezan a dudar de todo lo que han hecho hasta ahora, y es como que están empezando a mirar al mundo en su conjunto.

Lo más lógico sería que se creasen empresas europeas fuertes en varios sectores, para poder competir bien a nivel mundial.

3 sectores en los que tendría mucho sentido hacer esto son las eléctricas, las telecos y la banca.

Si se produjera de verdad este cambio de mentalidad que a mi me parece empezar a atisbar, entonces creo que veríamos muchas operaciones en estos 3 sectores como la de la compra de Eon o RWE por Iberdrola.

De hecho, en el momento en que viéramos una operación de este estilo creo que ese cambio de mentalidad se habría empezado a materializar, e iríamos viendo muchas más operaciones así.

Por ejemplo, me parece poco probable que Iberdrola compre Eon o RWE si no se produce ese cambio de mentalidad que comento en los políticos europeos. Luego si se produjera una operación así lo más probable sería que se estuviera dando ya ese cambio de mentalidad de los políticos europeos.

Sin embargo, si Iberdrola comprase alguna eléctrica danesa o sueca eso creo que podría suceder perfectamente sin que se hubiera producido ese cambio de mentalidad en los políticos europeos.

Saludos.

Dejar un comentario:

• viti90
    respondió
    Considerar a OKDiario como una fuente de información veraz y creíble me parece de ilusos

Dejar un comentario:

• sexta-feira
    respondió
    Originalmente publicado por twin Ver Mensaje
    Iberdrola está buscando una gran adquisición internacional y analiza las posibilidades de entrar en las alemanas RWE o E.ON
    Un portavoz de la compañía negó planear una operación en Europa.
    Pero entonces, ¿quiénes son esas "fuentes consultadas" que aseguran que la compañía planea una operación en Europa?
    Tal como cuentan las cosas, esta noticia parece humo...

Dejar un comentario:

• twin
    respondió
    Iberdrola está buscando una gran adquisición internacional y analiza las posibilidades de entrar en las alemanas RWE o E.ON

Dejar un comentario:

• quovadisG
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    El ratio deuda neta / EBITDA tiene una buena bajada, hasta las 3,4 veces desde las 3,7 veces de hace un año:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Iberdrola deuda EBITDA.png Visitas:	0 Size:	621 KB ID:	461561

Este ratio baja por la reducción del 1% de la deuda que veis aquí, y por la subida del 3,8% del EBITDA (ajustado) que vimos antes.
    .
    Hola Gregorio, eso no es correcto.

El EBITDA que se ha tenido en cuenta es el "normal", tal y como aparece en la fórmula en la presentación, no el ajustado.

Para confirmarlo solo hay que ver que una bajada en numerador del 1,3% y una subida en denominador del 3,8% no produce una bajada en el ratio del 8% sino de aproximadamente el 5%.

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Los resultados de Iberdrola en el segundo trimestre de 2021 han estado bien:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Iberdrola 2T 2021.png Visitas:	0 Size:	899 KB ID:	461560

El beneficio neto "real" es el de 1.531 millones, que cae el 18%. Esta caída se debe a 2 motivos:

1) En 2020 vendió la participación que le quedaba en Gamesa, y eso le produjo unos ingresos y beneficios "no habituales"

2) "No habituales" con impuestos. En España ha recuperado unos cánones que le cobraron indebidamente en 2013 y 2014. En el Reino Unido el Impuesto de Sociedades sube del 19% al 25% en 2023 (si no se modifica esta decisión antes de 2023, claro), y eso ha hecho que tenga que reflejar un apunte contable negativo (sin salida de dinero de la caja) por las pérdidas de años anteriores pendientes de compensar en próximos años. El efecto negativo del Reino Unido es un poco superior al efecto positivo de España.

De las 2 cosas la más importante, con diferencia, es el efecto de la venta de la participación en Gamesa el año pasado.

El 8% es lo que subiría el beneficio neto (y por tanto el BPA) si no tuviéramos en cuenta esos 2 impactos que os he comentado. Los 2 impactos se diluirán en el conjunto del año, por cierto, porque se han reflejado ya de una sola vez por su importe total.

El EBITDA ajustado elimina el efecto de la recuperación de esos cánones en España que os he comentado (el efecto de los impuestos en el Reino Unido no se refleja en el EBITDA, sino por debajo del EBITDA).

Sigue notando algo de impacto por el parón económico. Iberdrola estima que su EBIT ha sido inferior en 157 millones a lo que debería por la menor actividad y la mayor morosidad. Es un impacto muy pequeño para el tamaño de Iberdrola, de todas formas.

El ratio deuda neta / EBITDA tiene una buena bajada, hasta las 3,4 veces desde las 3,7 veces de hace un año:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Iberdrola deuda EBITDA.png Visitas:	0 Size:	621 KB ID:	461561

Este ratio baja por la reducción del 1% de la deuda que veis aquí, y por la subida del 3,8% del EBITDA (ajustado) que vimos antes.

Veis que ahí pone que esa es la deuda ajustada, y además de que hay muy poca diferencia con la deuda "real" es que el ajuste me parece correcto. Es este:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Iberdrola deuda.png Visitas:	0 Size:	1885 KB ID:	461562

Es un pequeño ajuste por unos derivados, que cuando venzan tienen una probabilidad muy alta de reducir la deuda neta en ese pequeño importe.

Tras estos resultados Iberdrola mantiene sus previsiones para 2021, que son un BPA de alrededor de 0,61 euros y un dividendo de 0,44 euros.

Así que a los 10 euros actuales el PER es de 16 veces y la rentabilidad por dividendo es del 4,4%.

En 10-10,50 euros creo que es una buena compra.

Si llega a 11-12 euros de momento procuraría no comprar a esos precios, y si es posible vender Puts con precios de ejercicios cercanos a 10-10,50.

Y hay alguna probabilidad de que caiga a los 9-10 euros, pero en este momento el gráfico no me da muchas pistas sobre cómo de probable es eso.

Este es el gráfico semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Iberdrola semanal.jpg Visitas:	0 Size:	4429 KB ID:	461563

En este momento me parece tan probable que haga suelo en los 10 euros como que caiga hacia los 9 euros.

En 10-10,50 euros ya es una buena compra.

Si queréis, me parece muy bien vender la Put 9,50.

La posible venta de parte de su negocio de eólica marina sería parecida, aunque no igual, a lo que ha hecho Acciona sacando su filial de Energía a Bolsa. La idea es que si consigue vender parte de esa filial a un buen precio, podrá crecer más rápido ese negocio al compartir las inversiones con el nuevo socio.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Bien visto, Savrola. Lo habitual es que en las juntas vote poca gente, así que creo que el porcentaje de accionistas que votan del Foro debe ser muy alto. Y os animo siempre a que votéis, porque creo que es algo muy importante para ir mejorando la gestión de las empresas. Pensad que esto es algo muy distinto a las votaciones de la política a las que estamos acostumbrados, en las que o tienes mayoría absoluta, o pierdes.

Aquí se pueden conseguir cambios de mentalidad importantes en las empresas con porcentajes de voto muy pequeños.

mauriestu, yo he consultado con gente que sabe de derecho y parece que el tema de Villarejo es poco importante tanto en Iberdrola como en Repsol. A lo mejor se lía y acaban cambiando al presidente de alguna, pero por lo que yo sé parece que es poco importante.

Estoy muy de acuerdo con Barquillero en que nuestra sociedad debe elevar mucho su nivel de intolerancia contra la corrupción. Aunque yendo a lo concreto de este caso, parece que los medios han inflado mucho lo que realmente ha pasado (o se supone que ha pasado, vamos).

Si por esto cae la cotización, eso es una mejor oportunidad de compra. Y la cotización ya volverá a subir antes o después.

Voy con los resultados del segundo trimestre que acaba de presentar ...

Dejar un comentario:

• Moebius
    respondió
    Buenas! Os dejo una noticia de la escisión de la parte de eólica marina que se está planteando hacer Iberdrola según ha comentado Galán con la última presentación de resultados.
    Iberdrola está estudiando "con muchísimo detalle" una posible segregación (spin-off) de su negocio de...
    Editado por última vez por Moebius; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18994-moebius en 21-07-2021, 01:54 PM.

Dejar un comentario:

• Dividando
    respondió
    Efectivamente lo más óptimo es no pasar de 300€, yo lo que hago es optimizar justo por debajo de esa cantidad.

Diseñé una HERRAMIENTA formulada en DRIVE que introduciendo diferentes parámetros te hace el cálculo automáticamente, me ayuda a realizar la cuenta rápido y de manera cómoda.

Para poder tener una copia totalmente editable hay que clickar en: Archivo > Hacer una copia.

En el archivo Google Drive están incluídas las "INSTRUCCIONES DE USO":

https://docs.google.com/spreadsheets...gid=1744327916

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TARIFA ING DERECHOS.JPG
Visitas:	1332
Size:	527 KB
ID:	461254
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SCRIP CONVERSIÓN OPTIMIZADA DE DERECHOS resize.jpg
Visitas:	1349
Size:	1877 KB
ID:	461255

Dejar un comentario:

• Augur
    respondió
    Una cosa es la fecha límite para decidir si se quiere efectivo, y otra el último día en el que cotizan los derechos. La primera suele ser anterior a la segunda, por lo que es normal que hoy acabe el plazo para decir a tu broker lo que quieres.

Para recibir acciones no suele haber problemas de plazos porque es la opción por defecto, la que se aplica si no dices nada.

Dejar un comentario:

• Anlomo
    respondió
    De todas formas para los derechos que pudiera comprar no me compensa (pagaría al final lo mismo o incluso menos comprando directamente acciones). Así que canjearé las que pueda y el resto las recibiré como dividendo.

Dejar un comentario:

• Anlomo
    respondió
    Es raro porque en mi broker pone fecha de vencimiento el 21 pero fecha límite de respuesta el 15 (hoy) a las 19:00.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Anlomo Ver Mensaje
    ¿Es hoy el último día para poder comprar derechos o es hasta el 21 de julio?
    El 21.

21 de julio de 2021
    • Fin del Periodo Común de Elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X