Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Iberdrola: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • twin
    Member
    • nov
    • 117

    Iberdrola está buscando una gran adquisición internacional y analiza las posibilidades de entrar en las alemanas RWE o E.ON

    Comentario

    • sexta-feira
      Member
      • dic
      • 145

      Originalmente publicado por twin Ver Mensaje
      Iberdrola está buscando una gran adquisición internacional y analiza las posibilidades de entrar en las alemanas RWE o E.ON
      Un portavoz de la compañía negó planear una operación en Europa.
      Pero entonces, ¿quiénes son esas "fuentes consultadas" que aseguran que la compañía planea una operación en Europa?
      Tal como cuentan las cosas, esta noticia parece humo...

      Comentario

      • viti90
        Junior Member
        • ago
        • 29

        Considerar a OKDiario como una fuente de información veraz y creíble me parece de ilusos

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30760

          Hola,

          Muchas gracias, quovadis, es como dices. En esa diapositiva de la deuda usan la deuda ajustada y el EBITDA sin ajustar.

          Si usamos el EBITDA ajustado, que es el más correcto en este caso, el ratio deuda neta ajustada baja un poco, pero poco.

          En la práctica podemos decir que se mantiene en las 3,7 veces, porque pasa de algo más de 3,7 a algo menos de 3,7.


          Lo de comprar Eon o RWE, el propio artículo lo ve como algo lejano todavía.

          Yo creo que entra dentro de lo posible, y quizá sí veamos cosas así en el futuro. Va a depender totalmente de la regulación.

          Cuando se creó el euro y la UE (tal y como la conocemos ahora, porque la Comunidad Europea del Carbón se creó en el 52), hace unos 20 años, Asia era muy poco importante.

          Japón sí era una economía desarrollada, pero estaba en decadencia.
          China no era lo que es ahora, y no estaba claro que fuera a llegar a ser lo que es ahora.
          Y Taiwan, Vietnam, Indonesia, y muchos otros, estaban muy lejos de ser lo que son ahora.

          Entonces los reguladores pensaron mucho a nivel europeo, y poco a nivel mundial. Hasta ahora se han centrado en mirar la competencia a nivel nacional, pero no a nivel mundial.

          Yo creo ver algún cambio en la mentalidad de los reguladores y políticos europeos en este tema. Es una cosa muy subjetiva, lo que hago es comparar hechos y declaraciones actuales con las del pasado. No me parece que haya habido un gran cambio de mentalidad en los políticos europeos, pero sí me parece que empiezan a dudar de todo lo que han hecho hasta ahora, y es como que están empezando a mirar al mundo en su conjunto.

          Lo más lógico sería que se creasen empresas europeas fuertes en varios sectores, para poder competir bien a nivel mundial.

          3 sectores en los que tendría mucho sentido hacer esto son las eléctricas, las telecos y la banca.

          Si se produjera de verdad este cambio de mentalidad que a mi me parece empezar a atisbar, entonces creo que veríamos muchas operaciones en estos 3 sectores como la de la compra de Eon o RWE por Iberdrola.

          De hecho, en el momento en que viéramos una operación de este estilo creo que ese cambio de mentalidad se habría empezado a materializar, e iríamos viendo muchas más operaciones así.

          Por ejemplo, me parece poco probable que Iberdrola compre Eon o RWE si no se produce ese cambio de mentalidad que comento en los políticos europeos. Luego si se produjera una operación así lo más probable sería que se estuviera dando ya ese cambio de mentalidad de los políticos europeos.

          Sin embargo, si Iberdrola comprase alguna eléctrica danesa o sueca eso creo que podría suceder perfectamente sin que se hubiera producido ese cambio de mentalidad en los políticos europeos.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

          Comentario

          • Ricbar
            Senior Member
            • mar
            • 552

            Total-Shell-Eni
            Orange-Vodafone-Telefonica
            BNP-ING-BBVA
            Engie-RWE-Iberdrola

            La verdad es que suena muy bien. Ojala Europa encuentre el camino acertado en la competencia de los mercados internacionales. Apenas tendriamos rivales superiores.

            Comentario

            • quovadisG
              Member
              • ene
              • 300

              No veo que aporte nada una fusión de Iberdrola con EON o RWE, sería un paso atrás para Iberdrola. Lo de la compra lo veo todavía más lejos ya que a nivel de ratios de deuda se dispararían todas las alarmas y frenaría en seco el potente plan de inversiones en curso, por lo que solo quedaría la opción de ampliar capital que no creo que esté en sus planes. Nótese que ya con el plan de inversiones actual, especialmente con la offshore, ya van justitos.

              Comentario

              • RV Padawan
                Senior Member
                • ago
                • 2696

                Bueno, algo que sucedió hace poco no habla muy bien de lo que consideran bueno en la comisión europea:
                Bruselas aguantó las duras presiones, en público y en privado, que Alemania y Francia han ejercido durante semanas y vetó la fusión de los dos grandes del

                Bruselas veta la fusión Alstom-Siemens y crispa a Francia y Alemania

                Ésta va de trenes, para competir con los chinos
                "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                Inicio cartera: 03/11/2019
                Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                Historia de una Cartera

                Análisis de cartera FY 2023

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                  Bueno, algo que sucedió hace poco no habla muy bien de lo que consideran bueno en la comisión europea:
                  Bruselas aguantó las duras presiones, en público y en privado, que Alemania y Francia han ejercido durante semanas y vetó la fusión de los dos grandes del

                  Bruselas veta la fusión Alstom-Siemens y crispa a Francia y Alemania

                  Ésta va de trenes, para competir con los chinos
                  Este articulo es un muy buen ejemplo de como entienden la competencia los reguladores europeos. Mientras esto no cambie, veo dificil que veamos grandes consolidaciones en Europa.

                  Comentario

                  • Ricbar
                    Senior Member
                    • mar
                    • 552

                    Creo que al final el Brexit traera cambios profundos en la politica de competencia europea. Las leyes a veces quedan obsoletas en funcion del desarrollo de los acontecimientos. Las diferentes interpretaciones por parte de una nueva generacion de politicos podria ser determinante. Los largos tentaculos de China demuestran lo urgente de este cambio necesario. Renovarse o morir.

                    Comentario

                    • AveFenix+20
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1321

                      Yo es que cada vez veo más necesaria una UE de dos velocidades con un núcleo duro de estados más cohesionados en una federación con unión fiscal y a todos los niveles estilo USA y el resto estados asociados con diferentes grados de integración como podrían ser Puerto Rico, Canadá, Panamá con los USA por poner alguna analogía, aunque creo que deberían ser estructuras nuevas hechas ad'hoc para la situación.

                      Es que ahora mismo veo más europeas por valores y estilo de vida a Suiza, UK, Noruega que a Polonia o Hungría, por ejemplo.

                      Creo que dependerá sobre todo de la voluntad de Alemania porque Francia, España, Portugal y Bélgica no tendrían dudas en dar el paso. Italia dudo. Luego, los nórdicos y la liga hanseática tendrían reticencias por lo económico pero querrían estar por valores y estilo de vida. Y el grupo de Visegrado y algunos países del Este al revés, querrían beneficiarse económicamente pero sin asumir los valores y el estilo de vida del resto.

                      Yo creo que estamos en un momento en el que muchos países (los 5 o 6 que cité al principio) que se dan cuenta que o se dá un paso más o la UE irá tendiendo a una lenta decadencia cada año que pase. Y la única forma de avanzar, dado el número de países, y los distintos intereses y puntos de vista, es tender hacia una Europa de varias velocidades. Incluso puede ser positivo el perder a algún miembro que impida la integración del resto. Y la UK volverá con algún nivel de integración hecho a la carta. Igual que Suiza y Noruega.

                      En fin, iremos viendo en un par de años cuando consigamos salir de esta crisis del coronavirus y miremos un poco hacia adelante.
                      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                      ​​​​​

                      Comentario

                      • Anlomo
                        Junior Member
                        • ene
                        • 24

                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Hola,

                        Muchas gracias, quovadis, es como dices. En esa diapositiva de la deuda usan la deuda ajustada y el EBITDA sin ajustar.

                        Si usamos el EBITDA ajustado, que es el más correcto en este caso, el ratio deuda neta ajustada baja un poco, pero poco.

                        En la práctica podemos decir que se mantiene en las 3,7 veces, porque pasa de algo más de 3,7 a algo menos de 3,7.


                        Lo de comprar Eon o RWE, el propio artículo lo ve como algo lejano todavía.

                        Yo creo que entra dentro de lo posible, y quizá sí veamos cosas así en el futuro. Va a depender totalmente de la regulación.

                        Cuando se creó el euro y la UE (tal y como la conocemos ahora, porque la Comunidad Europea del Carbón se creó en el 52), hace unos 20 años, Asia era muy poco importante.

                        Japón sí era una economía desarrollada, pero estaba en decadencia.
                        China no era lo que es ahora, y no estaba claro que fuera a llegar a ser lo que es ahora.
                        Y Taiwan, Vietnam, Indonesia, y muchos otros, estaban muy lejos de ser lo que son ahora.

                        Entonces los reguladores pensaron mucho a nivel europeo, y poco a nivel mundial. Hasta ahora se han centrado en mirar la competencia a nivel nacional, pero no a nivel mundial.

                        Yo creo ver algún cambio en la mentalidad de los reguladores y políticos europeos en este tema. Es una cosa muy subjetiva, lo que hago es comparar hechos y declaraciones actuales con las del pasado. No me parece que haya habido un gran cambio de mentalidad en los políticos europeos, pero sí me parece que empiezan a dudar de todo lo que han hecho hasta ahora, y es como que están empezando a mirar al mundo en su conjunto.

                        Lo más lógico sería que se creasen empresas europeas fuertes en varios sectores, para poder competir bien a nivel mundial.

                        3 sectores en los que tendría mucho sentido hacer esto son las eléctricas, las telecos y la banca.

                        Si se produjera de verdad este cambio de mentalidad que a mi me parece empezar a atisbar, entonces creo que veríamos muchas operaciones en estos 3 sectores como la de la compra de Eon o RWE por Iberdrola.

                        De hecho, en el momento en que viéramos una operación de este estilo creo que ese cambio de mentalidad se habría empezado a materializar, e iríamos viendo muchas más operaciones así.

                        Por ejemplo, me parece poco probable que Iberdrola compre Eon o RWE si no se produce ese cambio de mentalidad que comento en los políticos europeos. Luego si se produjera una operación así lo más probable sería que se estuviera dando ya ese cambio de mentalidad de los políticos europeos.

                        Sin embargo, si Iberdrola comprase alguna eléctrica danesa o sueca eso creo que podría suceder perfectamente sin que se hubiera producido ese cambio de mentalidad en los políticos europeos.


                        Saludos.
                        Si Iberdrola comprase Ørsted, empresa eléctrica danesa que sólo genera a través de renovables desde 2019 (antiguamente llamada Dong energy y utilizaban combustibles fósiles), me sorprendería más incluso que la compra de Eón o RWE.
                        Ørsted se ha convertido en una empresa muy fuerte en la instalación de eólica sobretodo marina, y desarrolla proyectos no sólo en Dinamarca sino por todo el mundo.

                        Saludos

                        Comentario

                        • Loureiro1981
                          Senior Member
                          • ene
                          • 1560

                          "Biden ficha al consejero de Iberdrola, José Walfredo Fernández" https://cincodias.elpais.com/cincodi...at=simple&link =guid

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3617

                            Podemos y PSOE registran una comisión para el estudio del precio de la luz y la mejora del sistema eléctrico

                            https://elpais.com/espana/2021-09-03...electrico.html

                            Esto de la subida de la luz va a acabar perjudicando a las eléctricas.

                            Comentario

                            • RV Padawan
                              Senior Member
                              • ago
                              • 2696

                              Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                              Podemos y PSOE registran una comisión para el estudio del precio de la luz y la mejora del sistema eléctrico

                              https://elpais.com/espana/2021-09-03...electrico.html

                              Esto de la subida de la luz va a acabar perjudicando a las eléctricas.
                              Interesante, pero ya he meditado un poco sobre el tema. Es realmente difícil de que puedan tomar ninguna medida. En Europa está extendido el régimen marginalista sobre el precio de la energía. Y tiene sentido, ya que para diferenciar unos MWh baratos y otros caros, casi primero habría que duplicar la red de alimentación eléctrica para medir ambos consumos por separado.
                              E incluso entonces, duplicar la infraestructura no soluciona per se el problema de discriminar quiénes son los elegidos para tener prioridad en consumir la energía barata. ¿Serán los que más consuman, siendo proporcional a la cantidad de energía utilizada total? ¿De alguna forma habilitamos esa alimentación sólo para familias en situación económica precaria?

                              ¿Puede el gobierno limitar precios cumpliendo la legalidad? ¿Será esa empresa pública una que haga competencia desleal por recibir financiación de los presupuestos? Pero esto aunque esto último baje el recibo al usuario, no reduce el coste de la energía.

                              Y, con todos los políticos viviendo del cuento (los colocados en las eléctricas, y con el Estado cobrando más impuestos sobre un bien de mayor coste) y todos los inversores que tienen, ¿crees que van a hacer algo? ¿O es sólo propaganda o una cortina de humo/distracción para ir capeando la tormenta mientras pasa?

                              Muchos interrogantes todavía sobre la forma de actuación. Y ya se dice, que cuando los políticos quieren que algo se eternice y no llegue a nada, montan una comisión de investigación Y se llevan su bonus, por supuesto


                              Edit: bueno, y parece que el plan del Gobierno (no del grupo) es intentar reducir la volatilidad del mercado: https://www.linkedin.com/news/story/...a-luz-5545538/
                              Editado por última vez por RV Padawan; 03/09/2021, 19:02:40.
                              "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                              "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                              "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                              "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                              Inicio cartera: 03/11/2019
                              Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                              Historia de una Cartera

                              Análisis de cartera FY 2023

                              Comentario

                              • Javier79
                                Member
                                • ago
                                • 83

                                Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                Podemos y PSOE registran una comisión para el estudio del precio de la luz y la mejora del sistema eléctrico

                                https://elpais.com/espana/2021-09-03...electrico.html

                                Esto de la subida de la luz va a acabar perjudicando a las eléctricas.
                                Yo creo que es marketing para lavar su imagen. Aún recuerdo el pollo que montaron cuando la luz subió el 3% con Rajoy.
                                Y lo mismo estas noticias que están saliendo en prensa de las 240.000 facturas cobradas indebidamente o el vaciado de los embalses, intentando dirigir el malestar del ciudadano sólo hacia las eléctricas. Hipocresía típica de la clase política.
                                Editado por última vez por Javier79; 03/09/2021, 19:06:41.

                                Comentario

                                • Dookie
                                  Member
                                  • nov
                                  • 188

                                  Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

                                  Interesante, pero ya he meditado un poco sobre el tema. Es realmente difícil de que puedan tomar ninguna medida. En Europa está extendido el régimen marginalista sobre el precio de la energía. Y tiene sentido, ya que para diferenciar unos MWh baratos y otros caros, casi primero habría que duplicar la red de alimentación eléctrica para medir ambos consumos por separado.
                                  E incluso entonces, duplicar la infraestructura no soluciona per se el problema de discriminar quiénes son los elegidos para tener prioridad en consumir la energía barata. ¿Serán los que más consuman, siendo proporcional a la cantidad de energía utilizada total? ¿De alguna forma habilitamos esa alimentación sólo para familias en situación económica precaria?

                                  ¿Puede el gobierno limitar precios cumpliendo la legalidad? ¿Será esa empresa pública una que haga competencia desleal por recibir financiación de los presupuestos? Pero esto aunque esto último baje el recibo al usuario, no reduce el coste de la energía.

                                  Y, con todos los políticos viviendo del cuento (los colocados en las eléctricas, y con el Estado cobrando más impuestos sobre un bien de mayor coste) y todos los inversores que tienen, ¿crees que van a hacer algo? ¿O es sólo propaganda o una cortina de humo/distracción para ir capeando la tormenta mientras pasa?

                                  Muchos interrogantes todavía sobre la forma de actuación. Y ya se dice, que cuando los políticos quieren que algo se eternice y no llegue a nada, montan una comisión de investigación Y se llevan su bonus, por supuesto


                                  Edit: bueno, y parece que el plan del Gobierno (no del grupo) es intentar reducir la volatilidad del mercado: https://www.linkedin.com/news/story/...a-luz-5545538/
                                  No acabo de entender eso de tener que duplicar la red de alimentación... Es decir, existen unos puntos de "creación" de energía y es muy fácil saber qué cantidad se produce en cada sitio y se introduce en la red eléctrica... y por supuesto, que cada uno vaya a su precio...

                                  Aquí en España tenemos un problema añadido y es que si no me equivoco, no llegamos a 10 centrales nucleares... En Francia por ejemplo están casi en 60... Se supone que por "miedos" y tal que tampoco está mal, pero es que luego resulta que de las centrales de Francia, hay por lo menos un par en Pirineos, que como se vayan a la mierda, nos vamos a comer el marrón igualmente aquí en España...

                                  Comentario

                                  • RV Padawan
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 2696

                                    Originalmente publicado por Dookie Ver Mensaje
                                    No acabo de entender eso de tener que duplicar la red de alimentación... Es decir, existen unos puntos de "creación" de energía y es muy fácil saber qué cantidad se produce en cada sitio y se introduce en la red eléctrica... y por supuesto, que cada uno vaya a su precio...
                                    Me refería a que duplicar la red de alimentación es lo único que permite discernir a dónde van esos MWh de energía en particular. Es como tener un carril para coches y otro separado para los camiones, y medir lo que llega por cada uno de ellos. Lo malo de la electricidad es que todos los vehículos son idénticos, sólo se podrían distinguir si se trasladasen por caminos separados.
                                    Y me parece una solución estúpida al problema, por motivos obvios
                                    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                    Inicio cartera: 03/11/2019
                                    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                    Historia de una Cartera

                                    Análisis de cartera FY 2023

                                    Comentario

                                    • Dookie
                                      Member
                                      • nov
                                      • 188

                                      Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

                                      Me refería a que duplicar la red de alimentación es lo único que permite discernir a dónde van esos MWh de energía en particular. Es como tener un carril para coches y otro separado para los camiones, y medir lo que llega por cada uno de ellos. Lo malo de la electricidad es que todos los vehículos son idénticos, sólo se podrían distinguir si se trasladasen por caminos separados.
                                      Y me parece una solución estúpida al problema, por motivos obvios
                                      Hombre claro, pero ahí te crearías el otro problema que comentabas, que a quién le das los baratos y a quién los caros... Lo suyo es que una vez creada la energía, el precio del MWh sea en proporción a los MWh creados de un sitio y los creados de otro según el precio de cada uno... que sería lo que todo el mundo ve lógico

                                      Ahora mismo es que se puede considerar hasta que no hay ni competencia ya que me da igual que Iberdrola los cree a 6 que a 10 si Endesa los crea a 12 o al revés... Se van a pagar todos a 12...

                                      Comentario

                                      • Spiderman
                                        Member
                                        • jun
                                        • 62

                                        Permitirme decir algo.

                                        Lo del mercado energético de este país es de pena. Yo veo que un buen futuro económico sería invertir en desarrollar una industria energética renovable que produciese lo suficiente para vender energía a Europa.¿ se podría hacer? Creo que generaría muchos puestos de trabajo no dependientes del turismo y más centrados en industria. No me gusta depender tanto del turismo, porque a las más mínima crisis, económica, sanitaria o la que venga, lo primero que cae son los excesos…¿no se puede cambiar el modelo productivo de este país?. ¿Invertir en industria y ciencia?

                                        Ah, y lo de la empresa pública de energía…cuanta más competencia mejor, no?

                                        Saludos¡
                                        Editado por última vez por Spiderman; 04/09/2021, 16:12:55.

                                        Comentario

                                        • Dookie
                                          Member
                                          • nov
                                          • 188

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Spiderman Ver Mensaje
                                          Permitirme decir algo.

                                          Lo del mercado energético de este país es de pena. Yo veo que un buen futuro económico sería invertir en desarrollar una industria energética renovable que produciese lo suficiente para vender energía a Europa.¿ se podría hacer? Creo que generaría muchos puestos de trabajo no dependientes del turismo y más centrados en industria. No me gusta depender tanto del turismo, porque a las más mínima crisis, económica, sanitaria o la que venga, lo primero que cae son los excesos…¿no se puede cambiar el modelo productivo de este país?. ¿Invertir en industria y ciencia?

                                          Ah, y lo de la empresa pública de energía…cuanta más competencia mejor, no?

                                          Saludos¡
                                          Eso sería lo ideal por todo lo que comentas y este país estoy seguro que sin apenas esfuerzo podría ser líder casi mundial por las condiciones que tiene... Pero tampoco hay que olvidar que las renovables tampoco son baratas de producir ehhh...

                                          Pero bueno, yo creo que tampoco es tan difícil pero si no se hace por algo será... igual no "interesa"...

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X