Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Iberdrola: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • xotneb
    Member
    • ene
    • 108

    Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje

    Yo supongo que es una combinación de muchas cosas: 1/expectativas de tipos bajos para muchos años (algo que le viene muy bien a una industria que necesita mucho capital y más a IBE, con una deuda esperada para 2021 de 3,5 veces Ebitda), más 2/el hecho de que para los próximos años se esperan ingentes inversiones en todo el mundo en renovables, redes y almacenamiento, más 3/ la sintonía clamorosa que existe entre los planes de Iberdrola y la política energética del gobierno entrante y quizá 4/hay también una cierta calentura irracional, porque yo, a pesar de todas esas razones y de que es una gran empresa, la veo sobrevalorada.

    Yo también me planteo la rotación, en mi caso a otro sector.

    A ver si alguien se anima a justificar por qué hay que conservar IBE a estos precios.
    Entendería tu pregunta en entrar a estos precios en Iberdrola....Pero si la estrategia es Buy&Hold, mira tu precio de compra y RPD. A mi me da casi un 6% y entré por el dividendo.
    En el último script pensé en cobrar en cash y al final solo cobre el cash los derechos sobrantes y lo demás en acciones(Y PENSABA QUE ESTABA CARA!!!!!!)....Y mira donde esta ahora.


    Sinceramente creo que si caminamos hacia la electrificación del automovil las eléctricas tienen mucho que decir, solo tienes que ver el giro de Repsol que ha entrado en este negocio también.

    Que ha cambiado para pensar en rotar? que ha subido mucho? entendería que quisieras rotarla porque no esta cumpliendo con los objetivos, pero parece que si que los cumple y crece tanto el BPA como el DPA, así que donde esta el problema?
    Además de que si los tipos estan por los suelos un 3,3% sigue pagando más que cualquier cuenta remunerada o deposito.

    Mira como esta la bolsa americana....Las mejores acciones no dan un 3%, y algunas incluso no superan el 1%...Mira NIKE o APPLE y aún así siguen subiendo y creciendo en beneficios que es de lo que se trata.

    Si se trata de vivir de los dividendos entiendo que hay que quedarse parado y posiblemente no ampliar, aunque viendo como sube, pero vamos yo si incremento es via script.
    Si hablamos de tradear pues ya puedes discutir si salir de esta y entrar en la que creas que lo hará mejor.

    Comentario

    • jgalesco
      Senior Member
      • jun
      • 778

      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

      Si los crecimientos que está teniendo últimamente en el BPA continúan, a mi me justifica el precio. No compraría, pero creo que no me plantearía vender una empresa en la que confío, mi política no es value, prefiero simplificarla a una estratégia de comprar y mantener. No soy férreo en esto, pero no es el tipo de empresa que vendería. Hombre, si de repente me dan 100 €/acción me queman en las manos, pero no va a caer esa breva.
      Es que no entiendo el foso que separa IBE del resto de eléctricas. Para mi que no existe ningún foso. Por otro lado quizás IBE sea una adelantada en el tema renovables pero es que en España entre lo que hay instalado y lo que está aprobado para instalar en fotovoltaica, por ejemplo, va a haber el doble de potencia instalada (100000 MW) que la máxima potencia demandada (40000MW). A mi me empieza a oler a burbuja claramente. Por otra parte no logro encontrar la ventaja competitiva de IBE respecto a ELE o NTGY u otra eléctrica. Es cierto que en Italia Enel también va por el mismo camino pero no logro encontrar la clave de esta subida. Observo que en Alemania EON va igual que IBE, como un tiro. Pienso que hay algo que se me escapa. Curiosamente IBE está menos sobrevalorada que ENEL o EON. Personalmente he rebajado en mi cartera IBE de un 13% de ponderacion a un 10% diversificando un poco y mejorando la RPD de la cartera, me voy a quedar tal como estoy con IBE pero no me fio, veremos.

      Comentario

      • pablito
        Member
        • jun
        • 204

        Yo estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que habéis escrito: el YOC de IBE creo que es ahora mismo el tercero más alto de mi cartera, y subiendo. Y las perspectivas de la empresa son mejores que en 2016, que es cuando abrí posición en la empresa.

        Entiendo la pregunta de qué es lo que ha cambiado en IBE para vender ahora, puedo contestar que la empresa no ha cambiado -si acaso, a mejor- pero sí que ha cambiado, y mucho, la posición relativa que ocupa IBE en mi cartera, actualmente por encima del 15%. Esto, por un lado, supone concentrar riesgos y, por otro, plantea también preguntas en términos de coste de oportunidad: si roto parte de la posición obtendría de forma inmediata más dividendos anuales, además de una mejor diversificación, esta era la razón última de la pregunta.

        Con eso y con todo, los posibles beneficios de la rotación pesan, de momento, mucho menos que los argumentos de principio: B&H es B&H y no vendemos, pero es que además no puedo con la idea de tener que vender una empresa porque va bien (!!!!!!) así que no voy a hacer nada.

        Muchas gracias a todos por las respuestas.

        Comentario

        • Augur
          Senior Member
          • ene
          • 857

          Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
          ¿alguien tiene alguna idea sobre qué es lo que hace que IBE esté como un cohete?. Ya la tengo al 300% de revalorización, pondera un 10% en mi cartera y solo da un 3,5 % de dividendo. ¿Alguna razón para no rotarla por otra eléctrica que de mas rendimiento?
          Si la tienes revalorizada en un 300% no te da un 3,5% de dividendo, te estará rentando un 12% o 13% al año. No creo que ninguna otra eléctrica se acerque a tu YOC en ella y no creo que aflorar plusvalías y pagar impuestos solo porque esté "cara" sea lo correcto.

          La empresa va bien y la cotización lo refleja, yo me tomo la posible sobrevaloración como mayor margen de seguridad. Mi estrategia es el B&H y dentro de muchos años me gustaría tener varias "10 baggers" en mi cartera (esto es, posiciones que se hayan revalorizado en un 900% o más, multiplicando por 10 la inversión), sería señal de que escogí las empresas correctas y tuve paciencia.

          Estar en una buena empresa a un buen precio de compra y vivir la subida desde dentro me parece lo contrario a coste de oportunidad. Ojalá tuviera más de estas en cartera y menos pufos que todos conocemos.

          Comentario

          • mtlc2017
            Senior Member
            • ene
            • 2125

            Pues yo no os entiendo a los B&H, creo que si vendieses ahora le sacareis un buen beneficio y la cotización bajaría. Esto permitiría que YO COMPRASE y me convertiría también en B&H :-)

            La veo cara para entrar, pero creo que es una buena empresa y terminaré entrando

            Comentario

            • davidkas
              Member
              • dic
              • 55

              Ojalá hace 15 años cuando empecé a invertir (y durante muchos años después) no hubiese pensado que Inditex estaba cara para invertir :-)

              Aún así comparto el vértigo por esta subida vertical de Iberdrola en lo que va de año.

              No me planteo venderla porque el palo que me daría hacienda sería de escándalo y es una empresa que quiero en cartera, pero sí que me planteo cubrir con futuros o vender alguna call aunque al no tener experiencia con derivados probablemente me quedaré quietecito

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3629

                Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje

                Es que no entiendo el foso que separa IBE del resto de eléctricas. Para mi que no existe ningún foso. Por otro lado quizás IBE sea una adelantada en el tema renovables pero es que en España entre lo que hay instalado y lo que está aprobado para instalar en fotovoltaica, por ejemplo, va a haber el doble de potencia instalada (100000 MW) que la máxima potencia demandada (40000MW). A mi me empieza a oler a burbuja claramente. Por otra parte no logro encontrar la ventaja competitiva de IBE respecto a ELE o NTGY u otra eléctrica. Es cierto que en Italia Enel también va por el mismo camino pero no logro encontrar la clave de esta subida. Observo que en Alemania EON va igual que IBE, como un tiro. Pienso que hay algo que se me escapa. Curiosamente IBE está menos sobrevalorada que ENEL o EON. Personalmente he rebajado en mi cartera IBE de un 13% de ponderacion a un 10% diversificando un poco y mejorando la RPD de la cartera, me voy a quedar tal como estoy con IBE pero no me fio, veremos.
                Hola jgalesco.
                Lo primero es que al valorar las empresas españolas nos tenemos que olvidar hasta cierto punto de que son españolas. La internacionalizacion de Iberdrola es del 70%. Por otro lado, las electricas tienen un futuro retador, porque tienen que dejar atras una produccion basada en los combustibles fosiles para adoptar soluciones sin emisiones. Vemos ahi los deterioros que declaro gas natural en el valor de sus centrales. Para 2050 deberan conseguir una produccion casi sin emisiones. Es el objetivo de la UE. Para ello pueden desde utilizar EERR, hasta capturar el CO2 que ahora emiten, pasando por apostar por la nuclear. Las alternativas estan abiertas, pero todas ellas suponen mucha inversion. Iberdrola ya tiene parte del camino andado, porque lleva muchos años tomando medidas en esa direccion. Esa es la diferencia mas clara que veo.

                Comentario

                • victor capa
                  Junior Member
                  • ene
                  • 15

                  Perdon si me exprese mal, no pretendo que nadie tenga una bola de cristal que adivine el futuro, llevo poco tiempo en el foro y no tengo aun muchos conocimientos, os leo y leo los libros de Gregorio...con mi pregunta me referia a los comentarios que suele poner Gregorio en los analisis tecnicos de las empresas tipo a estos sobre NAturgy --- " Parece que va a caer algo más. Las siguientes compras yo las pondría en los 20 euros. Ahí la rentabilidad por dividendo es del 6,7% con los 1,37 euros de 2019.
                  Pero ya hay que mirar más a los dividendos de 2020, y el de Naturgy está previsto que sea de 1,44 euros, así que en 20 euros la rentabilidad por dividendo es del 7,2%. "

                  A ver si alguien me puede ayudar, estoy empezando mi cartera con entradas de 5.000 € en diferentes empresas,pero voy muy poco a poco , con prudencia ...Muchas gracias a todos
                  Editado por última vez por victor capa; 17/02/2020, 10:39:28.

                  Comentario

                  • Mr Wilson
                    Senior Member
                    • may
                    • 818

                    Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                    Hola,

                    hoy ha roto el máximo historico previo con fuerza y entra en subida libre de resistencias.

                    Aunque hay algo de sobrecompra, sigue teniendo potencial... Si J.A. Madrigal no la tuviera, sería su escenario favorito para cargar fuerte.
                    Es alucinante como estas situaciones de subida libre tras rotura de resistencias, se siguen repitiendo inclusive en escenarios tan poco probables como era el caso de IBE semanas atrás. Quién iba a decir que hoy cotizaría ya a más de 11€ cuando publiqué ese post hace ahora, 25 días.

                    Me ha ocurrido en más de una ocasión, con IBE, con Apple, etc.. Rompen máximos históricos, todos los indicadores marcan sobrecompra, la valoración parece excesiva con PER's que no se ajustan a lógica, pero la cotización sigue subiendo de forma descarada en las siguientes sesiones.

                    Sin lugar a dudas, es una de las estrategias de medio y coro plazo que sobre el papel, veo que más resultado dan y creo que, son más fáciles de interpretar, a pesar del vértigo que provoca comprar y lo irracional que pueda llegar a parecer en un principio...


                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	IBE Mensual.png Visitas:	0 Size:	65,3 KB ID:	417574
                    Editado por última vez por Mr Wilson; 17/02/2020, 21:48:42.

                    Comentario

                    • RPD
                      Senior Member
                      • mar
                      • 2411

                      El beneficio de la brasileña Neoenergía (Iberdrola) creció un 45,1 % en 2019

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30819

                        Hola,

                        Víctor, y los demás, yo creo que en este momento es mejor fijarse en otras.

                        Los resultados de 2019 los presenta el 26 de febrero, pero a los 11,20 actuales el PER va a ser de unas 21 veces, y la rentabilidad por dividendo del 3,5%. No es que esté "carísima", pero a estos precios yo creo que hay que comprar otras empresas. Ahora es cuando más compran los ETFs y demás productos indexados, por ejemplo, y cuando creo que es mejor dejarla estar, y comprar otras.

                        Os pongo el semanal para que veáis que la subida está siendo bastante rápida y brusca:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Iberdrola semanal.jpg
Visitas:	1423
Size:	119,7 KB
ID:	418042


                        Yo en este momento no me pondría ningún precio de compra en Iberdrola, y me fijaría en Repsol, que es la que ahora no está de moda, y la mayoría de los inversores no la quieren comprar. Yo lo que quiero es que veáis que invertir a largo plazo es realmente fácil. Adivinar el futuro es imposible, pero invertir a largo plazo es muy fácil.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • H14
                          Junior Member
                          • ene
                          • 7

                          Buenas tardes,
                          En estos casos me surge una duda que espero que entre unos y otros podamos aclararla:
                          Mantengo una estrategia de buy & hold (hasta aquí ninguna novedad) pero al ver empresas en la situación de Iberdrola, dónde coincido que no es buen momento de comprar... Por qué no vender? Al menos una parte? No vender por vender, sino vender para inmediatamente comprar otra empresa en situación de compra (Repsol, por ejemplo).
                          Haciendo una operación como la mencionada se aumentan los dividendos estimados que se van a recibir. Además se realiza sin añadir capital nuevo, sino utilizando el generado por la subida de Iberdrola.
                          Solo veo ventajas, pero en infinidad de ocasiones leo que no es recomendable hacerlo... Considero que una situación de no comprar implica un buen momento de rotar cartera (al menos parcialmente)

                          Qué opináis y en base a qué argumentos?
                          Gracias y saludos!

                          Comentario

                          • shadecopssos
                            Member
                            • dic
                            • 270

                            Hola H14,

                            El problema de esa estrategia de vender cuando se piensa que está caro es que te puedes equivocar, te puedes quedar fuera de una buena empresa durante mucho tiempo o para siempre, tienes que pagar impuestos por plusvalías, te exige estar más pendiente del mercado.... Además este tipo de operaciones creo que despiertan emociones que debemos controlar los inversores en bolsa como la codicia, la duda, la falta de confiaza, y los "y si"...

                            Si estás dentro del viaje de iberdrola, siéntate y disfruta de la subida de la cotización y del dividendo.

                            Desde mi punto de vista es mejor simplificar, si compro no vendo salvo opa o cambio profundo de fundamentales.
                            "Atrévete a pensar"

                            Mi proyecto

                            Comentario

                            • H14
                              Junior Member
                              • ene
                              • 7

                              Buenos noches,

                              Muchas gracias Shadecopssos, los argumentos que planteas son los que tantas veces se han expuesto. Y tienen su lógica, naturalmente! Pero...
                              -quedar fuera de una buena empresa: parcialmente fuera (vender por ejemplo el 50%) y/o hasta que vuelva a tener buenos precios de entrada. Imaginad que en cartera tienes un 1% de IBE... No te va a cambiar la vida por mucho que suba. (La cara B de la diversificación).
                              -si sigue subiendo, también sería un error no seguir comprando, aún estando "cara"actualmente.
                              -impuestos por plusvalías: benditos sean, implica que te ha ido bien.
                              -pendiente del mercado: si buscamos buenos precios de entrada, estamos pendientes del mercado.
                              -emociones tipo codicia... : Quizá, en realidad pienso más en optimización u oportunidad > Mejora de los resultados
                              -nunca he vendido en mis seis años de viaje... Pero es un tema que no termino de ver claro.

                              Ejemplo concreto: IBE representa el 1% de la cartera y su cotización se ha revalorizado un 190%. No sería razonable rotar un 50% a una empresa que estimemos en buena oportunidad de compra? De ese modo aumentan los dividendos estimados que se van a recibir. Además de materializar una plusvalía. Pasaríamos de tener invertido X en IBE, a tener X/2 (la mitad) en IBE y 1,5X en otra empresa.

                              Gracias a todos y buenas noches.

                              Comentario

                              • Ryan Drof
                                Senior Member
                                • abr
                                • 502

                                Realmente Iberdrola no creo que esté demasiado cara, simplemente ha subido mucho en poco tiempo, por lo que es más prudente no comprar ahora mismo. Pero una empresa a PER 21 como tiene actualmente Iberdrola creciendo a doble dígito no la considero especialmente cara.

                                Eso, unido al hecho de que es mejor no vender nunca para no complicarte la vida (a no ser que ya no confíes en la empresa y no te haga sentirte cómodo) hace que yo no ni me plantee vender mis acciones de Iberdrola ni de cualquier otra que haya subido mucho últimamente.

                                Si a ti no te convencen estos argumentos, tampoco vería mal que vendieras una parte para comprar otra empresa que veas especialmente barata. Considerando, claro que está, que actualmente no tuvieras nada de dinero disponible para invertir y esta fuera tu única forma de comprar acciones de otras empresas que ves más baratas.
                                TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                                Comentario

                                • Sarraceno
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 1294

                                  H14, no existe LA estrategia perfecta. Yo no veo argumentos de peso que desaconsejen lo que propones. Así que si te sientes cómodo, adelante. Personalmente no pienso vender mis IBE. Prefiero aburrirme viendo cómo suben, seguir cobrando dividendos o ampliando vía derechos, y dedicarme a buscar nuevas empresas que comprar.

                                  Comentario

                                  • kais3r
                                    Senior Member
                                    • nov
                                    • 754

                                    H14, el tema es que,... para que vas a vender algo que está en subida libre? ya lo venderás cuando afloje y será aún mucho más rentable que hacerlo ahora. Si tuviera que hacer algo compraría, pero ya tengo bastantes. Ahora me limito a completar cuando hay dividendo.

                                    Por ponerte ejemplos, REE paso de 13-14€ a 80 equivalentes ahora?. Inditex de 18-19€ a.... no sé ni cuanto es ahora... 140-150€? Imagina haber vendido en 25 o 40 porque había subido mucho.

                                    Comentario

                                    • gorrion1978
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 1223

                                      Hola H14.

                                      Lo que te comentan los compañeros tiene mucho sentido, no vendas un cohete subiendo, así solo limitas tus ganancias.

                                      Es normal que todas suban con el tiempo, aunque quizá Iberdrola está subiendo mucho muy rápido, pero igual ya le tocaba subir así por todo el tiempo que ha estado creciendo sin subir, no lo sé.

                                      Ahora bien, si Iberdrola se convierte en una burbuja tipo Terra, la cotización se dispara a 900 euros por acción, que ya sería un disparate, entonces creo que sí que habría que plantearse vender algo y reinvertirlo en las "baratas".

                                      Saludos.
                                      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                      Jiddu Krisnahmurti.

                                      Comentario

                                      • Reynho
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 696

                                        Originalmente publicado por H14 Ver Mensaje
                                        Buenas tardes,
                                        En estos casos me surge una duda que espero que entre unos y otros podamos aclararla:
                                        Mantengo una estrategia de buy & hold (hasta aquí ninguna novedad) pero al ver empresas en la situación de Iberdrola, dónde coincido que no es buen momento de comprar... Por qué no vender? Al menos una parte? No vender por vender, sino vender para inmediatamente comprar otra empresa en situación de compra (Repsol, por ejemplo).
                                        Haciendo una operación como la mencionada se aumentan los dividendos estimados que se van a recibir. Además se realiza sin añadir capital nuevo, sino utilizando el generado por la subida de Iberdrola.
                                        Solo veo ventajas, pero en infinidad de ocasiones leo que no es recomendable hacerlo... Considero que una situación de no comprar implica un buen momento de rotar cartera (al menos parcialmente)

                                        Qué opináis y en base a qué argumentos?
                                        Gracias y saludos!
                                        No estoy de acuerdo en tu hipótesis de base. Argumentas que haciendo esta operación se ganarían más dividendos... no siempre... Ojo con qué tomas como base. Si tomas como base la RPD puedes llevarte a engaño, deberías tener en cuenta el YOC, y no se si lo estás haciendo. Te pongo un ejemplo: imagina que tienes Iberdrola que tiene una RPD del 3,22 % mas o menos en la actualidad y quieres vender para comprar Mapfre a una RPD del 6,5 %. En teoría sería una operación cojonuda pero... ¿a cuánto compraste Iberdrola?

                                        Porque en mi caso, yo tengo Iberdrola a un precio medio de 4,99 € (+124% ahora mismo) con lo que el rendimiento que a mi me da Iberdrola actualmente es mucho mayor que la RPD, el YOC de mi inversión a día de hoy es un 7,22 %. Por lo tanto, si nos fijamos en la RPD de Iberdrola y Mapfre parecería que la operación es buena, en cambio si miramos el YOC de mi inversión, la operación sería negativa.

                                        Por lo tanto, si cometemos ese error, estaríamos perdiendo realmente dividendo anual aparte de pagar plusvalías (sin valorar la calidad de la empresa y expectativas futuras). Plusvalías que son bienvenidas, pero que se comerán también parte de ese dividendo, por lo que hay que tenerlas en cuentas para ver en cuantos años las compensaríamos con dividendos que cobráramos de más en relación a lo que cobramos actualmente.

                                        Otra cosa es que ahora no está para comprar, y habría que calcular bien si está para ampliar mediante Script (al menos aumentando derechos sobre los que nos den gratuitamente) porque esa compra sí que irá con una RPD del 3,22 %, pero venderla ahora... es probable que no sea momento ni a MP ni mucho menos a LP.

                                        Por lo tanto, en una inversión a MP Iberdrola está para seguirla, no para vender al encontrarse en subida libre, pero sí para ya seguirla y buscar salida cuando de señales de agotamiento, pero a LP hay que ver muchas más cosas aparte de la revalorización para realizar una rotación en cartera.
                                        MI CARTERA y MI PROYECTO

                                        Comentario

                                        • H14
                                          Junior Member
                                          • ene
                                          • 7

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenos días y muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

                                          La verdad es que todavía no veo una razón de peso que incline la balanza hacia un lado u otro.

                                          Insisto en que nunca he vendido pero que este punto me genera dudas y es lo que intento aclarar, básicamente para dejar de hacerme determinadas cuestiones.

                                          Reynho, por aclarar algunos números (corregidme si estoy equivocado):
                                          -Supongamos que compré 1000€. A día de hoy no me da 3,5% sino 10% > 100€ de dividendo/año
                                          -Lo que valió 1000€, ahora vale 2900€ (+190%)
                                          -Si mantengo la mitad de las acciones de IBE > mantendríamos 50€ de dividendo/año
                                          -Vendiendo la mitad de las acciones, tendríamos 1160€ (1450 de la venta - 20% plusvalías que no puedas compensar)
                                          -Comprando una empresa con un 6% de RPD > 69.6€ de dividendo
                                          -50 + 69.6 = 119,6€ de dividendo...lo cual es un 19.6% más de dividendo que si mantienes el 100% de IBE

                                          A parir de ahí ya entran, efectivamente, otras cuestiones: calidad de las empresas, evolución del dividendo en cada una de ellas....

                                          Gracias a todos!
                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X