Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Iberdrola: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Carme
    Member
    • nov
    • 199

    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    ¿que valores hoy, pueden hacer un Iberdrola en los próximos años? Esa para mí es la pregunta.
    Preguntade difícil respuesta, por cierto.

    Comentario

    • Loureiro1981
      Senior Member
      • ene
      • 1563

      "Iberdrola lanza un nuevo plan de eólica marina en EE UU de 1.200 MW"

      Comentario

      • Augur
        Senior Member
        • ene
        • 857

        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
        ¿que valores hoy, pueden hacer un Iberdrola en los próximos años? Esa para mí es la pregunta.
        Si se me permite el chascarrillo, ni Iberdrola seguirá haciendo Iberdrolas cuando falte Galán

        Es increíble lo que Iberdrola ha crecido bajo su mando y visión.

        Comentario

        • Ryan Drof
          Senior Member
          • abr
          • 502

          Pues los compañeros de DividendStreet no parecen estar de acuerdo con la visión de Iberdrola como empresa excelente mayoritariamente compartida en este foro. Aquí su análisis:

          Hoy es el turno de Iberdrola, no sólo uno de los grupos energéticos más importantes de España, sino también del mundo. Gran defensora de las energías renovables, y presente en todas las etapas de la generación y distribución eléctrica, Iberdrola se presenta como una candidata a nuestra cartera. Veamos algo más de su negocio y […]



          A destacar:


          "Desde hace muchos años, la Deuda Neta viene situándose en valores de entre 3,5 y 5 veces el EBITDA, relación muy alta y con la que no nos sentimos demasiado cómodos".

          "Es curioso ver que, a pesar de que las Ventas tienen una tendencia algo creciente, los márgenes de Iberdrola presentan más bien una tendencia opuesta. El Margen Neto pasa de unos valores de 12% en 2009 a 9% en 2018, con algún altibajo. Esto quiere decir que el Beneficio Neto no acompaña el crecimiento de las Ventas y está bastante estancado desde hace años".

          "Los ratios de rentabilidad nos confirman que la calidad del negocio es mediocre".

          "El Beneficio por acción tiene una tendencia creciente desde 2014, aunque aún no ha recuperado los valores que tenía antes de la crisis, que hizo caer drásticamente el BPA desde 0,58€/acción en 2008 a 0,36€/acción en 2014 (una reducción de un 38%)".

          "En realidad entre 2008 y 2012 repartió aproximadamente el mismo dividendo pero en acciones que no amortizó después, con lo que no podemos considerarlo como dividendo. Esto es muy grave para nuestra estrategia de inversión, porque indica que es una empresa capaz de eliminar en la práctica los dividendos en momentos de dificultad".

          "Teniendo en cuenta los datos a partir de 2009, en 10 años el número de acciones ha aumentado en más de un 20%. Este dato es muy preocupante e inaceptable para el accionista".

          "No parece una empresa idónea para nuestro tipo de inversión, puesto que aún siendo una empresa grande y sólida, se permite demasiadas licencias en el Balance, no aumenta demasiado los dividendos (tengamos en cuenta que en una época fue prácticamente cancelado), los inversores no han visto crecer su rentabilidad en 10 años, el Beneficio Neto no tiene aumentos espectaculares, los márgenes tienen una tendencia bajista y los Ratios de Rentabilidad son muy justitos".

          He comparado los datos que dan con los que están en la base de datos de Gregorio y hay bastantes disparidades, como que según ellos el BPA entre 2010-2012 es mucho más bajo".

          Otra cosa que hay que destacar es que su análisis termina en 2018, así que no tiene en cuenta el crecimiento que está experimentando este año.
          TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3629

            Para gustos los colores, en mi caso la tengo con un YOC del 8,78% a día de hoy (un poco distorsionado porque cada dividendo lo cuento como nuevas acciones a 0€) y si quisiera venderla la llevo con un +130%. La verdad es que preferiría haber comprado más en su momento. Actualmente la veo cara, pero de ahí a decir que es una mala inversión por la evolución del margen de beneficios y demás.... me parece que se han columpiado un rato.

            Grandes ventajas que veo a Iberdrola actualmente:
            • Negocio tremendamente diversificado geográficamente.
            • Transición energética muy avanzada en comparación con otras energéticas.
            • Puntera en eólica marina, lo cual supone una ventaja competitiva por el knowhow que a día de hoy, en pleno desarrollo de la tecnología, resulta fundamental.
            • Únicamente con negocio eléctrico. Es decir que sus ingresos no dependen del uso de combustibles fósiles por parte de la sociedad (puede que le quede algún negocio pequeño, no lo sé).

            Desventajas:
            • Al igual que otras, está ligada a la energía nuclear quiera o no quiera.
            • Todavía opera centrales tradicionales de combustibles fósiles, pero entiendo que el plan es cerrar las que no sean de gas natural, que es el combustible menos contaminante.
            Editado por última vez por socrates; 03/10/2019, 09:56:59.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
              Si se me permite el chascarrillo, ni Iberdrola seguirá haciendo Iberdrolas cuando falte Galán

              Es increíble lo que Iberdrola ha crecido bajo su mando y visión.
              https://blogs.elconfidencial.com/esp...drola_1894454/

              Comentario

              • En Acción
                Senior Member
                • ene
                • 528

                Mando, sí, sobre todo mando.
                El ser humano es tan ridículo en su vanidad...
                Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                Comentario

                • Ryan Drof
                  Senior Member
                  • abr
                  • 502

                  Ay qué vergüencita ajena...
                  TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                  Comentario

                  • gorrion1978
                    Senior Member
                    • dic
                    • 1223

                    Acabo de ver el vídeo donde Galán dice: "no piensen, ejecuten, que de pensar ya se encargan otros".

                    No me ha gustado ni un pelo, me ha recordado demasiado a mis jefes, con lo fácil que tendría que ser decir: "Por favor, podrían bajar la luz..., muchas gracias".

                    Es un detalle muy, muy feo, es humillante, destila toxicidad por los cuatro costados, se tendría que haber disculpado al instante o no hacerlo.

                    Un cero en inteligencia emocional y en educación básica para el señor Galán.

                    Voy a escribir a Iberdrola y les voy a manifestar mi malestar como accionista por esta conducta, si actúa así en público, como no tratará a la gente en privado, como decía Spiderman, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", pues eso, dirigir personas es muy difícil y hay que ser muy humilde y muy respetuoso con los que están debajo para mantener el equilibrio.

                    Es que si esto es un reflejo del clima laboral en Iberdrola, los empleados cumplirán con lo básico, pero no se comprometerán con la empresa, harán lo mínimo de lo mínimo y tendrán hasta miedo de abrir la boca para proponer cosas que mejoren el negocio.

                    Muy mal señor Galán.

                    Saludos.
                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                    Jiddu Krisnahmurti.

                    Comentario

                    • gorrion1978
                      Senior Member
                      • dic
                      • 1223

                      Copio y pego el correo que acabo de enviar a Iberdrola para manifestar mi malestar por la conducta irrespetuosa del señor Galán, porque el señor Galán, que no se nos olvide por muy minoritarios que seamos, trabaja para nosotros, los accionistas, los dueños del negocio:

                      Hola.

                      Soy accionista de Iberdrola desde hace unos años.

                      He visto ahora mismo un vídeo donde el señor Galán les dice a unos empleados de luminotecnia: "ejecuten, no piensen, que para pensar ya están otros...".

                      ¡¡¡QUÉ VERGÜENZA!!!

                      Como dueño de un trocito de la empresa exijo que el señor Galán se disculpe personalmente con esos empleados y no vuelva a incurrir en ese tipo de conductas jamás.

                      Con esa conducta del señor Galán, no parece que estemos ante el CEO de una corporación internacional de 40.000 millones de euros, parece que estamos ante un señorito andaluz en su cortijillo humillando a sus esclavos.

                      ¿Es que no se dan cuenta de la imagen tercermundista y patética que proyecta esa conducta?

                      ¿Es que no se dan cuenta de que si esta conducta es un reflejo del ambiente laboral en Iberdrola los empleados jamás se comprometerán con los objetivos de la empresa? Cumplirán con lo básico para no ir a la calle, pero nada más.

                      Al tratar así a un empleado está usted señor Galán renunciando a ganarse su respeto y su confianza, le tenía a usted por mucho más inteligente.

                      Cobrar dividendos crecientes está bien, pero si no tratan a sus empleados con un mínimo de dignidad, fracasarán tarde o temprano.

                      Espero que este correo llegue hasta el mismísimo señor Galán o hasta alguien que se lo transmita tal cual y que le sirva para reflexionar y mejorar, porque al final, somos todos personas, todos y la vida es muy corta para creer que se está por encima de los demás.

                      Gracias.

                      Es que se me han revuelto las tripas al ver ese abuso.

                      Saludos.
                      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                      Jiddu Krisnahmurti.

                      Comentario

                      • Ryan Drof
                        Senior Member
                        • abr
                        • 502

                        Bien hecho, Gorrión. Yo también les voy a mandar un email pidiéndoles explicaciones por esa actitud. Les voy a dar el beneficio de la duda porque no se escucha lo que le dicen los técnicos a Ignacio Galán (si efectivamente dicen algo, como parece a primera vista) así que simplemente les voy a pedir una explicaciones. No tengo mucha esperanza más allá de que me den una respuesta muy educada que no aclare nada, pero como accionistas creo que es nuestra obligación hacer algo.

                        Es una respuesta muy fea y un líder de la segunda empresa del país no debería perder los nervios en un acto público de esa manera.
                        TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                        Comentario

                        • mike07
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1592

                          Hola !!

                          " señorito andaluz en su cortijillo" ¿? ¿ Es necesario esa comparativa? O tal vez también contemos con prejuicios ?

                          Saludos...

                          Comentario

                          • gorrion1978
                            Senior Member
                            • dic
                            • 1223

                            Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                            Hola !!

                            " señorito andaluz en su cortijillo" ¿? ¿ Es necesario esa comparativa? O tal vez también contemos con prejuicios ?

                            Saludos...
                            ¿Prejuicios por mi parte contra los andaluces? Cero, nada.

                            Creo que lo realmente ofensivo es la actitud de Galán, no mi comparación. No obstante, sustituye "señorito andaluz" por "señorito extremeño" o "señorito manchego" o "señorito castellano" o de cualquier otra región y a mi me da igual. La conducta de Galán denota actitud de señorito.

                            Porque yo estaba comparando a Galán con esos personajes que salen en los Santos Inocentes de Delibes o en la Escopeta Nacional de Berlanga.

                            Saludos.
                            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                            Jiddu Krisnahmurti.

                            Comentario

                            • mike07
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1592

                              Hola !!

                              Por supuesto que no es defendible el comportamiento de Galán.

                              Saludos

                              Comentario

                              • Ryan Drof
                                Senior Member
                                • abr
                                • 502

                                Acabo de mandar el correo al departamento de accionistas. Les he dicho simplemente que la actuación del Sr. Sánchez Galán me ha parecido muy desafortunada y que, como accionista de Iberdrola durante más de diez años, agradecería una explicación.
                                TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                                Comentario

                                • gorrion1978
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 1223

                                  Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                                  Acabo de mandar el correo al departamento de accionistas. Les he dicho simplemente que la actuación del Sr. Sánchez Galán me ha parecido muy desafortunada y que, como accionista de Iberdrola durante más de diez años, agradecería una explicación.
                                  Gracias Ryan.

                                  Tú has sido más comedido y prudente que yo, yo quizá me excedí en el tono, pero es que me enfadó mucho ver a Galán decirles eso porque me recordó a algunas cosas que yo me he tenido que comer en mi propio trabajo.

                                  Sentí como si yo fuese el técnico de iluminación al que le dice eso y me dio mucha rabia, pobre gente.

                                  Yo puedo entender que Galán quizá tenga mucha responsabilidad sobre sus hombros, mucha presión, no lo sé, pero nada justifica que humille así a un empleado.

                                  Ese estilo prehistórico de dirigir a los subordinados es lo que hace que mucha gente que podría ser super productiva acabe odiando su trabajo a muerte:

                                  El 85% de los trabajadores en todo el mundo admite odiar su trabajo, cuando han sido encuestados anónimamente, según una encuesta de Gallup realizada a mediados del año pasado


                                  Ojalá algún fondo activista que sea accionista mayoritario vea ese vídeo y le "dé un toque de atención" a Galán.

                                  Saludos.
                                  Editado por última vez por gorrion1978; 05/10/2019, 19:46:19.
                                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                  Jiddu Krisnahmurti.

                                  Comentario

                                  • Manolo_Inversor_Casero
                                    Member
                                    • oct
                                    • 267

                                    Lógicamente, Galán contestaría a esta carta diciendo: "limítense a cobrar sus dividendos, no piensen, que para pensar ya estamos nosotros..."

                                    Comentario

                                    • Augur
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 857

                                      Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                                      Pues los compañeros de DividendStreet no parecen estar de acuerdo con la visión de Iberdrola como empresa excelente mayoritariamente compartida en este foro. Aquí su análisis:

                                      Hoy es el turno de Iberdrola, no sólo uno de los grupos energéticos más importantes de España, sino también del mundo. Gran defensora de las energías renovables, y presente en todas las etapas de la generación y distribución eléctrica, Iberdrola se presenta como una candidata a nuestra cartera. Veamos algo más de su negocio y […]



                                      A destacar:

                                      "Teniendo en cuenta los datos a partir de 2009, en 10 años el número de acciones ha aumentado en más de un 20%. Este dato es muy preocupante e inaceptable para el accionista".

                                      "No parece una empresa idónea para nuestro tipo de inversión, puesto que aún siendo una empresa grande y sólida, se permite demasiadas licencias en el Balance, no aumenta demasiado los dividendos (tengamos en cuenta que en una época fue prácticamente cancelado), los inversores no han visto crecer su rentabilidad en 10 años, el Beneficio Neto no tiene aumentos espectaculares, los márgenes tienen una tendencia bajista y los Ratios de Rentabilidad son muy justitos".

                                      He comparado los datos que dan con los que están en la base de datos de Gregorio y hay bastantes disparidades, como que según ellos el BPA entre 2010-2012 es mucho más bajo".

                                      Otra cosa que hay que destacar es que su análisis termina en 2018, así que no tiene en cuenta el crecimiento que está experimentando este año.
                                      Ya leí el análisis en su momento y creo que esta vez se han columpiado. A menos que hayan ajustado los BPAs y DPAs al impacto de ese 20% más de acciones que dicen que se han emitido vía scrip, no se puede decir que la rentabilidad no haya aumentado. Si el DPA es el mismo o ligeramente superior que hace 10 años, yo entiendo que es un 20% superior a hace 10 años si tenemos en cuenta que ese DPA hay que repartirlo entre un 20% más de acciones...

                                      ¿O soy yo el que se columpia?

                                      Respecto a la anécdota o chascarrillo de Galán: no seré yo quien defienda esa actitud, pero tampoco voy a poner una reacción puntual al nivel de sus logros en la balanza de mi valoración sobre su quehacer profesional.

                                      No sé si es Hitler reencarnado, yo solamente veo qué era Iberdrola antes de que llegara y qué es ahora. Prefiero la versión actual.

                                      Comentario

                                      • gorrion1978
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 1223

                                        La respuesta de Iberdrola a mi correo de protesta por la conducta de Galán:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	RESPUESTA IBERDROLA.jpg
Visitas:	1
Size:	55,0 KB
ID:	403985

                                        No importa si no sirve de nada, había que hacerlo, esa conducta es algo mucho más grave de lo que parece.

                                        Saludos.
                                        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                        Jiddu Krisnahmurti.

                                        Comentario

                                        • roxxxxx
                                          Member
                                          • jul
                                          • 164

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                                          La respuesta de Iberdrola a mi correo de protesta por la conducta de Galán:

                                          [ATTACH=CONFIG]15357[/ATTACH]

                                          No importa si no sirve de nada, había que hacerlo, esa conducta es algo mucho más grave de lo que parece.

                                          Saludos.
                                          Tomamos nota con nuestra máquina de escribir invisible....

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X