Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Iberdrola: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola,
    Me ocurre que llevo varios meses leyendo libros de Gregorio, sobre todo los de analisis fundamental y técnico, he tomado notas y creo estar más o menos preparado para empezar sin pifiarla en exceso. Por eso he pensado en empezar invirtiendo en Iberdrola.
    Llegados a esa conclusión lo primero que hago es mirar los balances y cuentas de resultados y me topo que, los del año anterior saldrán el 22 de febrero. Por lo que he leído me da la sensación de que iberdrola tiene grandes perspectivas de crecimiento, ¿es probable que lo corroboren y suba la cotización nada mas publicar la cuenta de resultados y el balance el día 22?
    Al entrar en la cuenta de resultados y el balance me topo con todo un trabajo que es nuevo para mí, muy confuso. ¿Hasta que punto son fiables estos datos? ¿Podrían mentir dando los datos o existe alguna organización que se dedique a afirmarlos tipo CNMV? Al no entender ni pa pa miré por otros lados donde si exponen los datos que busco con mayor claridad :PER, BPA, EBITDA, etc. ¿Puedo confiar en los datos de esas páginas?

Comentario

• Originalmente publicado por Yinogen Ver Mensaje
      Hola,
      Me ocurre que llevo varios meses leyendo libros de Gregorio, sobre todo los de analisis fundamental y técnico, he tomado notas y creo estar más o menos preparado para empezar sin pifiarla en exceso. Por eso he pensado en empezar invirtiendo en Iberdrola.
      Llegados a esa conclusión lo primero que hago es mirar los balances y cuentas de resultados y me topo que, los del año anterior saldrán el 22 de febrero. Por lo que he leído me da la sensación de que iberdrola tiene grandes perspectivas de crecimiento, ¿es probable que lo corroboren y suba la cotización nada mas publicar la cuenta de resultados y el balance el día 22?
      Al entrar en la cuenta de resultados y el balance me topo con todo un trabajo que es nuevo para mí, muy confuso. ¿Hasta que punto son fiables estos datos? ¿Podrían mentir dando los datos o existe alguna organización que se dedique a afirmarlos tipo CNMV? Al no entender ni pa pa miré por otros lados donde si exponen los datos que busco con mayor claridad :PER, BPA, EBITDA, etc. ¿Puedo confiar en los datos de esas páginas?
      Yo no compraría pensando en si el día 22 subirá mucho o no. Si los resultados no son muy buenos, bajará y podrás comprarla más barata. Si son buenos, subirá y en unos días/semanas corregirá y podrás comprarla a buen precio, y sabiendo que los resultados del último año han sido buenos. Aunque cada uno tiene sus preferencias.

Las empresas del mercado continuo están muy controladas (en principio) y las cuentas son auditadas. La fiabilidad de las cuentas de una empresa va en paralelo con la fiabilidad de la auditora de las cuentas (normalmente hay una carta de la auditora en los balances y cuenta de resultados). Siempre hay lugar para hacer algún truco contable, pero no deberías preocuparte por eso si analizas empresas con una historial de beneficios crecientes a sus espaldas.

Si quieres confiar en los datos de una página, usa los de ésta (Herramientas -> Base datos históricos...). Si pinchas en cada empresa, tendrás muchos más detalles. A Gregorio hay que darle las gracias por tan valiosa información.

Comentario

• Así es el aerogenerador más grande que ha instalado nunca Iberdrola

Fuente: El Economista
        Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

• Iberdrola duplica su beneficio en Estados Unidos

Avangrid, filial de energías renovables de EEUU, ha disparado su beneficio un 136% en 2016, hasta 630 millones de dólares, o 2,04 dólares por acción. En el último trimestre, el resultado se elevó un 116%, hasta 207 millones.

Fuente: expansion.com

Comentario

• Junta General Ordinaria 2017

"En el día de hoy, el Consejo de Administración de Iberdrola, S.A. (“Iberdrola” o la “Sociedad”) ha acordado convocar Junta General de Accionistas de la Sociedad para su celebración los días 31 de marzo o 1 de abril de 2017, en primera y segunda convocatoria, respectivamente"

El orden del día se puede consultar en el hecho relevante correspondiente (Número de registro: 248326 en la CNMV):

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...sta=21/02/2017

Comentario

• Resultados 2016

Ventas : 29215,4M frente a 31418,7M en 2015
              EBITDA: 7807,7M frente a 7397,4M en 2015
              Beneficio Neto : 2705M frente a 2421,6M en 2015
              BPA: 0,43€ frente a 0,41€ en 2015
              ROE : 6.6% frente a 6,3%
              DN/RP : 72,3% frente a 68,5%

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...sta=22/02/2017

Comentario

• Propuesta de aumento de dividendo hasta 0,31€ (+10,71%), sujeto a aprobación en la próxima JGA.
                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

• Muy buenos resultados y nada más que casi un 11% de aumento de dividendo casi con total seguridad. Así se empieza bien el día.

Comentario

• Muy buenos resultados basados en el crecimiento de su filial en EEUU superior al 48% en ventas y al 62% en Ebitda

Comentario

• Iberdrola prevé aumentar el dividendo un 29% hasta 2020

Además mantedrá el Dividendo Flexible y la recompra de acciones para mantenerlas en torno a los 6.240 mil

http://www.eleconomista.es/energia/n...asta-2020.html

Comentario

• Hola

A falta de ir profundizando comento algunas cosas que no me han parecido tan buenas:

• Los ingresos bajan un 7%. Esto muy bueno no parece (y aquí no hay pocas artimañas contables que valgan).
                        • El margen bruto aumenta por un mejor “mix” de fuentes de energía. ¿Algo que no depende totalmente de la empresa sino también del tiempo (lluvia, viento…)?
                        • De un margen bruto de +0.6 llegamos a un EBITDA de +5.5% por dos circunstancias que sólo en una parte se deben al buen hacer de la empresa:
                          • Gasto operativo -4.5%. +167M. Impulsado por el control de costes y el cierre de Longannet y a pesar de la integración de UIL.
                          • Tributos -10% +169M??

• Y del +5.5% del EBITDA alcanzamos crecimientos del beneficio del 12% por varias circunstancias no recurrentes:
                          • Provisiones caen 64%, +316M, por el saneamiento de Longannet, contabilizado en 4T 2015
                          • Resultado financiero +100M. El resultado de la deuda mejora en 61M a pesar del aumento de esta por consolidación de UIL y aumento de inversiones. Coste de la deuda 3.49%.
                          • Tc y derivados +115M.
                          • Parcialmente compensados estos efectos positivos por un aumento de impuestos espectacular +71% de 527M a 904M.

• Hay caída de beneficios a nivel de EBITDA en el negocio de generación y clientes y en el de renovables -9%.
                        • Aumenta el apalancamiento financiero de 40 al 42%.
                        • El margen Deuda/EBITDA está en 3.77. La empresa dijo en la presentación del plan 2016-2020 que para 2018 debería estar por debajo de 3.6.
                        Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

Comentario

• Proyecto Wikinger (Alemania)

https://www.youtube.com/watch?v=gJK0PSRxahs
                          Murciélago Capital

Comentario

• Originalmente publicado por Rales Ver Mensaje
                            Hola

A falta de ir profundizando comento algunas cosas que no me han parecido tan buenas:

• Los ingresos bajan un 7%. Esto muy bueno no parece (y aquí no hay pocas artimañas contables que valgan).
                            • El margen bruto aumenta por un mejor “mix” de fuentes de energía. ¿Algo que no depende totalmente de la empresa sino también del tiempo (lluvia, viento…)?
                            • De un margen bruto de +0.6 llegamos a un EBITDA de +5.5% por dos circunstancias que sólo en una parte se deben al buen hacer de la empresa:
                              • Gasto operativo -4.5%. +167M. Impulsado por el control de costes y el cierre de Longannet y a pesar de la integración de UIL.
                              • Tributos -10% +169M??

• Y del +5.5% del EBITDA alcanzamos crecimientos del beneficio del 12% por varias circunstancias no recurrentes:
                              • Provisiones caen 64%, +316M, por el saneamiento de Longannet, contabilizado en 4T 2015
                              • Resultado financiero +100M. El resultado de la deuda mejora en 61M a pesar del aumento de esta por consolidación de UIL y aumento de inversiones. Coste de la deuda 3.49%.
                              • Tc y derivados +115M.
                              • Parcialmente compensados estos efectos positivos por un aumento de impuestos espectacular +71% de 527M a 904M.

• Hay caída de beneficios a nivel de EBITDA en el negocio de generación y clientes y en el de renovables -9%.
                            • Aumenta el apalancamiento financiero de 40 al 42%.
                            • El margen Deuda/EBITDA está en 3.77. La empresa dijo en la presentación del plan 2016-2020 que para 2018 debería estar por debajo de 3.6.
                            Buenas, en la página 18 analizan las principales magnitudes. Hay varias razones, pero el margen bruto se ve impactado mayormente por la devaluación de la libra y Brasil. De la bajada de la Cifra de Negocios no dicen nada. No sé... hubiera esperado una explicación, aunque fuera para decir eso de 'tipos de cambio constante....'.

https://www.iberdrola.com/wcorp/gc/p...Folleto_16.pdf

no se, ya digo, mientras no haya una mejor explicación asumo que los resultados no son tan buenos como aparentan.

Comentario

• Iberdrola se protege del alza de tipos: convierte en fijo el interés variable del 12% de su deuda

"Tras las coberturas, la firma tiene blindado más del 60% de su pasivo financiero. Iberdrola ha trabajado intensamente. La eléctrica entró en la crisis con un coste medio de su deuda superior al 5% y desde ahí ha conseguido ir rebajándolo décima a décima hasta recortarlo más de un 30%."

Fuente: expansion.com

Comentario

• Qatar rebaja al 8,5% su participación en Iberdrola

La retribución de Sánchez Galán en Iberdrola se reduce un 1,3% hasta los 9,35 millones en 2016

Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

• Hola,

Muchas gracias, ulrick.

Es lo que dice ultick, Ivancico. Por ejemplo, es diferente que el MACD esté muy por encima de 0 (su línea de "equlibrio", digamos) y cayendo, a que esté muy por debajo de cero y subiendo, etc. Para movimientos de largo y medio plazo, los más importantes son los indicadores del gráfico mensual, y luego del semanal.

Los resultados de Iberdrola han sido muy buenos, y la cotización ya lo está reflejando, rompiendo su máximo previo (gráfico semanal):

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Iberdrola semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	804 KB
ID:	390011

Creo que esta subida es "buena". Lo lógico es que ya sea muy difícil comprarla por debajo de 6 euros, y que en los próximos meses se mueva entre 6 y 7 euros.

Y pensad que a 7 euros no está cara. El dividendo de 2016 va a ser de 0,31 euros, algo más de lo previsto, con lo que a 7 euros la rentabilidad por dividendo 2016 es del 4,4%, y la rentabilidad por dividendo 2017 será de alrededor del 4,8%.

El máximo histórico está en los 7,04 euros:

Nombre:	Iberdrola mensual.jpg
Size:	717 KB
ID:	390012

Así que aunque en 7 euros creo que está barata, lo lógico sería que no los pasara a la primera, y que al llegar ahí retrocediera un poco.

Así que en 6-6,50 creo que es una compra muy clara.

Cuando se acerque a 7, dejaría de comprar por lo de que no se suele pasar una zona así a la primera, y en cualquier retroceso que tuviera sería una muy buena compra.

Por debajo de 6 sería una grandísima compra, pero ya es poco probable que caiga por debajo de 6 (más o menos, no hablo de 5,95, por ejemplo, en un momento dado).

Y muy importante, Iberdrola está acelerando su crecimiento, y está creciendo "bastante", y bastante más que empresas del sector consumo y alimentación que cotizan a PERs bastante más altos que el de Iberdrola.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Iberdrola lleva hoy a juicio a Bankia por la OPV con el resto del Ibex expectante

Exige 12,4 millones por el engaño del folleto y el banco dice que tenía más datos

Fuente: cincodias.com

Comentario

• Veo envolventes bajistas en diario en IBE (los volumenes de las dos velas, blanca y negra, son similares. teoricamente el de la negra debería ser mayor)

Nombre:	2017.03.11_IBERDROLA.png
Size:	323 KB
ID:	390063

Los indicadores diarios (lineas rápidas) avisan de bajadas.

Buscando objetivo de corrección: 6,13 (coincide EMA40 y 50 de fibbo) - 5,90 (EMA200)

Lo mismo que en ABE... lo del AD no se si es más importante de lo que creo.....
                                      El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Iberdrola vuelve a la construcción de viviendas tras la crisis del ladrillo

Prepara el lanzamiento de 16 nuevas promociones entre 2017 y 2018

Fuente: cincodias.com

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Por si ayuda

Cifras en Millones

2015 re expresado por unas reclasificaciones de subvenciones de capital que se han imputado como ingresos y sacado de amortizaciones. A nivel resultado neto no afecta. No es tampoco muy significativo

Muy destacable: Primer año completo de consolidación de UIL en Estados Unidos, efecto que se registra en el negocio de Redes de ese país.

Ingresos -7%

El Margen Bruto (44% vs 41% del 2015) mejora por los menores costes de aprovisionamiento de -12,3% debido al mejor mix de generación (Hidráulica +45,7%).

EBITDA mejora el 5,5% (+8,2% a tc constantes) como consecuencia de menor gasto operativo de -4,5% motivado por menores gastos en servicios exteriores (-5,9% por control de costes, cierre de Logannet y efecto positivo del tc) y tributos (-9,9% por incorporación UIL, tc UK y fin programa de eficiencia ECO).

Margen EBITDA/Vtas del 26,7% vs 23,3% como consecuencia de la mejora de costes.

Amortizaciones y provisiones mejora un 6,4% debido principalmente a las menores provisiones por el cierre de Logannet (-64%) lo que ayuda al EBIT a ponerse un +18,9% respecto a 2015.

Gastos financieros aumentan un 22,1%, los ingresos un 81% y como consecuencia el resultado financiero mejora un 11,7% (consecuencia de la caída del coste financiero y resultado de las coberturas de tc realizadas a comienzos de año, principalmente sobre la libra). La reducción del coste de la deuda ha ahorrado 64,8 a pesar del aumento de la deuda.

El BN aumenta un 11,7% (gracias a la contribución de EEUU) motivado por la mejora del negocio comentada por eficiencia en costes, menores provisiones por cierre Logannet y mejora del resultado financiero (a pesar de menores resultados No Recurrentes y mayores impuestos). BPA_O de 0,43 y DPA de 0,31 (+10’7%. Simplemente espectacular comparándolo con el resto de cartera. Fijarse en este crecimiento con el de ITX y poner en “contexto” los PERs. Estoy de acuerdo con lo que comenta Gregorio que lo normal sería que ITX bajará a PERs “más normales”, desde el punto de vista fundamental).

En los entornos de 5,6-5,7 ya estaba pendiente para ampliarla ,pero no me decidía… y ahora deseando que llegue ese momento.. Siempre pasa lo mismo. Miedo no, codicia!

ROE del 6,6% (6,3% en 2015) todavía bajo. No llego a entender porque las empresas no suelen ofrecer todos estos ratios de rentabilidad que parecen muy útiles: ROA, ROE, ROCE.

ROA del 2,54% (2,31% en 2015). Cierto Toño (Gracias!), cuadra cogiendo el Rdo. Neto en lugar del EBIT, cosa que a mí no me parece correcta porque si estamos midiendo la rentabilidad de los Activos, éstos no tienen culpa de cómo te financies (hay que quitar los intereses de la deuda) ni si estas en un paraíso fiscal o pagas más impuestos (hay que quitar los impuestos). Por ello, en mi modesta opinión, lo correcto para calcular el ROA es hacerlo con EBIT, no con Rdo. Neto. A ver qué pensáis….

DN aumenta un 4,8%. +1.347 debido a impuestos no recurrentes en España derivados del RDL 2/2016 sobre medidas de reducción del déficit público en España (390), una auditoría fiscal (330) y la anticipación de inversiones en renovables y Safe Harbour en EEUU (328).

Aumenta el apalancamiento al 42% (+1,3%). DN/E de 3,77 (3,84 en 2015) como consecuencia de la mejora del EBITDA. Coste del 3,49% (4,05% en 2015). El 49% es a tipo fijo

Factor Apalancamiento 1,3, lo que evidencia que conviene financiarse con deuda
                                          . Factor = (BAI/EBITDA)*(ACTIVO/PN)

Las inversiones aumentan un 32,3% representando un 61% las inversiones de crecimiento (62% en2015).

FFO +6,8% (no consigo sacar desglose estándar CFE, CFI, CFF), me baso en presentación IBE

Magnitudes físicas:

Producción electricidad +0,4% (España +13%, UK -26%), Potencia instalada -2,6% (UK -30%, EEUU +6,5%), Ventas electricidad +20,8% (EEUU +16%), Gas suministrado +8,9% (España +25%, UK +9%, EEUU +55%)

EBITDA Por negocios:

- Redes +12,5% (52% del total), impulsado por EEUU (+62% por consolidación UIL y mejores márgenes) y España (+10%) que compensan UK (-3%) y Brasil (-4% debido a una menor demanda, -1,4%, y menores tarifas tras la revisión de ago’15,-5%, parcialmente compensada con la revisión de ago’16, +9%) y la depreciación de divisas de estos
                                          últimos.

- Generación y Clientes -3% (23% del total), debido a UK (-22%) .

- Renovables -8,9% (19% del total), por un comportamiento más débil en UK (-31%) por la menor producción (-17%), menores precios y eliminación de LECs desde 3T2015.

El TIEPI de España mejora un 12% situándose en 54,1 minutos. Equivalente UK de 30,7 min empeorando respecto 2015 (debido a incidentes que afectaron agregadamente a 100.000 consumidores, pero cumpliendo la ley). Equivalente EEUU de 47 minutos.

Factor de carga eólico del 25,8% en línea con 2015 pero por debajo de los actuales valores de referencia de largo plazo.

Contribución fiscal de 5.750….. si esos 5.750 no se pagan, se utilizan para invertir, contratar más gente y a su vez generar más EBITDA, más beneficio, más dividendos….. al final alguien por aquí va a tener más razón que un santo!!!

Gregorio nos comentaba lo siguiente “IBE ha entrado en un nuevo ciclo inversor y de crecimiento”
                                          ….. y a mí esto me quiere decir que estoy perdiendo el tiempo en no cargar más. Cuánto cuesta poner las cosas en perspectiva!
                                          El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Trabajando...
                                          X