Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Iberdrola: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
    En tu caso, puedes adjudicarla al que quieras, no tiene mayor importancia. Al lote 2 está bien.

Si vendes derechos al mercado, empiezas por vender los del lote más antiguo siempre, según se especifica en la Ley del IRPF. Por tanto, esos 10 derechos saldrían del lote 1 y reducirían el coste de adquisición del lote 1.

Correcto. Pero ten en cuenta que esos 10 derechos que generan dividendo también salen del lote 1. En este caso, puede que no tenga mayor importancia, pero en otros sí puede llegar a tenerla por cuanto esta venta de derechos a la empresa (también la venta a mercado) puede llegar a eliminar los derechos gratuitos y, por tanto, las acciones liberadas que te corresponderían en el scrip.

De nada.

Ese pensamiento sólo es válido si en el futuro vendes todas tus acciones de golpe. Si no es así, llegará un momento que no sepas lo que tienes ni a qué precio lo tienes, y no sabrás qué precio de adquisición tomar para cada acción que vendas.

Aunque se vaya con la cartera a largo plazo con la idea de no vender nunca, esas acciones cambiarán de manos antes o después, y es necesario saber estos datos. Si no lo haces, estarás dejando un problema a tus herederos.

Dicho esto, cada uno puede hacer lo que quiera, pero no aconsejes cosas que no son correctas.

Saludos.
    Gracias por la aclaración cerceroseis. Pero en caso de vender el precio de adquisición sobre el que se calcula la plusvalía o minusvalía no coincide exactamente con la forma en que la mayoría contamos por aquí las acciones de los scrips, es decir, como si fueran compras a valor cero.

Entiendo que es la forma más fácil de llevar la contabilidad y quizá la más lógica, pero Hacienda no lo valora así, verdad? Yo llevo varios scrips (tengo que revisar bien mis cuentas) y muchas veces no coincide mi precio medio de compra con el de ING. Tener discrepancia con ING no me preocupa tanto (aunque me gustaría saber por qué) pero con Hacienda ya me preocupa más no coincidir, en el hipotético caso de una venta o de una herencia.

Si conocéis enlace a algún artículo que lo explique bien también me sirve. Este tipo de explicaciones pueden ser agotadoras.

Saludos y muchas gracias.
    Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
    ​​​​​

Comentario

• Hacienda considera y valora lo que dice la normativa. Una explicación detallada sobre el tema la tenéis en el hilo de mi firma, en los primeros seis o siete mensajes. Lo redacté para dejar estas cosas por escrito y accesibles a todo el mundo, ya que son conceptos básicos que, como decís, no son fáciles de entender cuando uno empieza, pero es un hilo con 4 años de vida y se va perdiendo en las profundidades del foro. Como ayuda complementaria está la excel que he desarrollado y que permite llevar estos temas fiscales de manera automática, para no tener que estar haciendo cuentas constantemente.

A ver si un día de estos actualizo esos mensajes a la nueva situación fiscal, que en breve se van a quedar obsoletos en algunas cosas.

Saludos.
      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Hacienda considera y valora lo que dice la normativa. Una explicación detallada sobre el tema la tenéis en el hilo de mi firma, en los primeros seis o siete mensajes. Lo redacté para dejar estas cosas por escrito y accesibles a todo el mundo, ya que son conceptos básicos que, como decís, no son fáciles de entender cuando uno empieza, pero es un hilo con 4 años de vida y se va perdiendo en las profundidades del foro. Como ayuda complementaria está la excel que he desarrollado y que permite llevar estos temas fiscales de manera automática, para no tener que estar haciendo cuentas constantemente.

A ver si un día de estos actualizo esos mensajes a la nueva situación fiscal, que en breve se van a quedar obsoletos en algunas cosas.

Saludos.
        Muchísimas gracias.

Un saludo.
        Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
        ​​​​​

Comentario

• Totalmente de acuerdo con Gregorio. La caída a los 4,8 € fue algo totalmente excepcional e irracional. Yo tuve bastante suerte y pillé ese precio dejando una orden puesta el día anterior.

Fue suerte, pero encantado con conseguir ese precio de compra
          Inversor a largo plazo. Puedes seguir mi hilo y mi cartera aquí.

Comentario

Aunque se vaya con la cartera a largo plazo con la idea de no vender nunca, esas acciones cambiarán de manos antes o después, y es necesario saber estos datos. Si no lo haces bien, estarás dejando un problema a tus herederos.
            006, estoy contigo en que hay que llevar el desglose de los diferentes lotes que se van adquiriendo. Esta información es necesaria en caso de venta, reclamaciones, inspecciones, …

Sólo una puntualización con respecto al párrafo que adjunto. En el caso de una herencia la cartera se valora al precio de las acciones el día del fallecimiento, independientemente del desglose que puedan llevar detrás. Es decir, la cartera “se resetea” y los herederos parten de un único precio de compra por valor.

Tengo entendido que tu hoja de cálculo es una maravilla por los comentarios que he leído. Intenté descargármela, pero yo uso Open Office que por desgracia no es tan compatible con MS Office .

Si te copian, es que has encontrado un modelo de éxito. Si además te critican, es que no saben ni cómo copiarte.

Comentario

En tu caso, puedes adjudicarla al que quieras, no tiene mayor importancia. Al lote 2 está bien.

Si vendes derechos al mercado, empiezas por vender los del lote más antiguo siempre, según se especifica en la Ley del IRPF. Por tanto, esos 10 derechos saldrían del lote 1 y reducirían el coste de adquisición del lote 1.

En este sentido, para entender mejor por qué los 10 derechos que se venden son del lote 1, además de lo indicado en la LIRPF, conviene recordar los pasos que se producen en una ampliación de capital y su orden de ejecución, que pueden consultarse en este mensaje de hace un tiempo. El motivo es que el paso 2 (venta de derechos) se produce antes que el paso 4 (canje de derechos por acciones).

Correcto. Pero ten en cuenta que esos 10 derechos que generan dividendo también salen del lote 1. En este caso, puede que no tenga mayor importancia, pero en otros sí puede llegar a tenerla por cuanto esta venta de derechos a la empresa (también la venta a mercado) puede llegar a eliminar los derechos gratuitos y, por tanto, las acciones liberadas que te corresponderían en el scrip.

De nada.

Ese pensamiento sólo es válido si en el futuro vendes todas tus acciones de golpe. Si no es así, llegará un momento que no sepas lo que tienes ni a qué precio lo tienes, y no sabrás qué precio de adquisición tomar para cada acción que vendas.

Aunque se vaya con la cartera a largo plazo con la idea de no vender nunca, esas acciones cambiarán de manos antes o después, y es necesario saber estos datos. Si no lo haces bien, estarás dejando un problema a tus herederos.

Dicho esto, cada uno puede hacer lo que quiera, pero no aconsejes cosas que no son correctas.

Saludos.
              Estamos hablando de comprar derechos, no de vender. Efectivamente las ventas parciales son más complejas. Yo anoto todas las transacciones por lo que pueda pasar en el futuro. No creo que mi consejo haya sido incorrecto, la verdad.

Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                ...En el caso de una herencia la cartera se valora al precio de las acciones el día del fallecimiento,... Es decir, la cartera “se resetea” y los herederos parten de un único precio de compra por valor...
                Esto es correcto, Sarraceno, pero de cara al IRPF de los herederos del fallecido, que incorporan a su patrimonio la cartera de acciones considerando como precio de adquisición la cotización de las acciones correspondiente al día del óbito.

Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                ... independientemente del desglose que puedan llevar detrás...
                Pero queda la parte correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones (IS), en el cual se valora la plusvalía de la cartera correspondiente a la diferencia entre esa cotización del día del óbito y el precio de adquisición de cada valor bursátil. Y ahí es donde se generaría el problema para los herederos.

Tengo entendido (aunque no confirmado, sólo lo que he podido leer en blogs) que, si no se puede acreditar fehacientemente cuál es el valor de adquisición de las acciones, se considera precio de compra cero y se tributa por el valor total de la cartera, y no sólo por la plusvalía. Si encima la cartera tuviese pérdidas, ni te digo la gracia que haría pagar impuestos cuando tienes minusvalías.

Otra cosa es que haya comunidades autónomas donde las exenciones eliminan en la práctica la tributación por el IS. Pero ese es otro tema. Primero, hay que calcular el valor de la masa hereditaria y después los impuestos, y para eso es necesario, entre otras cosas, tener los datos de la cartera claros.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
                  Estamos hablando de comprar derechos, no de vender...
                  Eso no es lo que planteaba calbot, que preguntaba por varias opciones...

Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                  ...Opciones con los derechos sobrantes:
                  1- comprar 35 derechos para redondear una acción más : ¿a qué lote iría? me inclino por el lote 2 (si asumo que he gastado los 35 del lote 1 y 10 del lote 2 para la acción adicional).
                  2- Vender los 10 derechos en mercado: ¿a qué lote le reduzco el pmc? idem, se lo restaría al lote 2.
                  3- Vendo los 10 derechos a Iberdrola: se considera dividendo así que está claro, se apunta en la hoja de div. y a volar.

Gracias por la ayuda.
                  ... a las que respondías de forma categórica y sin ningún matiz...

Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
                  No hay "lote que valga", lo que tienes son 325 acciones y punto...
                  En cualquier caso, y aunque sólo hablemos de comprar derechos, tampoco esa respuesta es del todo correcta, ya que esta compra daría como resultado la entrega de acciones no liberadas que tienen una nueva fecha de compra distinta de las acciones anteriores, formando pues un nuevo lote. Por ello, en el caso de comprar más derechos, calbot tendría un tercer lote de acciones, y no sólo un grupo de 325+7 acciones.

Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
                  ...No creo que mi consejo haya sido incorrecto, la verdad...
                  No creo que nadie pretenda dar malos consejos, ni siquiera que todos los consejos y comentarios sean malos, pero, como ya he comentado en alguna otra ocasión, tan importante es tener conocimientos como saber expresarlos adecuadamente.

Sin ánimo de ofender, creo que tu respuesta hubiese quedado mejor si le quitas ese "y punto" y si la matizas un poco aclarando que te refieres a la opción de comprar derechos, o incluso diciendo que esa es la manera que crees mejor o más sencilla, si no quieres entrar en detalles. Pero esto es sólo mi opinión, que no es necesariamente un dogma de fe.

Espero que no te hayan ofendido mis comentarios.

Saludos.
                  Editado por última vez por Ceroceroseix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3686-ceroceroseix en 06-07-2016, 09:24 AM.

Comentario

• Hablando de todo un poco, en la CNMV (hechos relevantes) veo que Iberdrola hace una ampliación de capital después de haber hecho poco antes una amortización de auto cartera (o sea, reducción de capital). ¿Alguien sabe qué sentido tiene reducir capital para poco después ampliarlo de nuevo?
                    Lo importante no es no caer, sino saber levantarse

Comentario

• Es para que no se diluyan los accionistas que eligen efectivo en el scrip Alvi
                      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Pero lo normal es que haga amortización de auto cartera después de saberse la cantidad de nuevas acciones que va a emitir, ¿no?

Comentario

• Esa amortizacion de la que habla Alvi debe ser de un scrip anterior Raul,no de este.
                          Las acciones emitidas en este se amortizaran posteriormente.
                          MI CARTERA

Comentario

• Originalmente publicado por Alvi Ver Mensaje
                            Hablando de todo un poco, en la CNMV (hechos relevantes) veo que Iberdrola hace una ampliación de capital después de haber hecho poco antes una amortización de auto cartera (o sea, reducción de capital). ¿Alguien sabe qué sentido tiene reducir capital para poco después ampliarlo de nuevo?
                            Como todos sabemos (y si alguno no lo sabe, se enterará ahora) las ampliaciones de capital diluyen a los accionistas que no acuden a ellas, o sea, a los que no suscriben las acciones que les tocan y venden sus derechos de suscripción. Por este motivo, los "scrip dividend" no son un verdadero dividendo, ya que el que quiere recibir dinero en efectivo lo que hace es vender una parte de su participación en la empresa, ya sea vendiendo sus derechos a la empresa o en el mercado.

Pues bien, para que ese dinero que se recibe en los scrips sea un verdadero dividendo, lo que hacen empresas como Iberdrola o ACS es amortizar las acciones nuevas que crean en ellos. De esta forma, se mantiene estable el número de acciones, los accionistas no se diluyen (siguen manteniendo el mismo trozo del pastel total) y, si se venden a mercado los derechos, no se pasa por la caja de Hacienda (todavía; ya queda poco para que se acabe el chollo).

Hace ya un par de años o tres, no recuerdo bien, que Iberdrola se comprometió a mantener su número de acciones estable en los 6.240 millones de acciones (Hecho Relevante de la última amortización). Por ello, tras cada scrip llega la correspondiente amortización de acciones. El motivo es el compromiso que la empresa adquirió con sus accionistas y que renueva anualmente en su Junta General de Accionistas.

Un saludo.

Comentario

• Muchas gracias a todos por las respuestas!
                              Desconocía ese compromiso de Iberdrola de mantener estables las acciones, hace poco que la sigo.
                              Si esto es así, el efecto para los que venden es, como tú dices, que no se diluyen. Pero sobretodo y lo que a mí más me interesa, el efecto para los que acuden a la ampliación es que en teoría aumentan un poquito su participación, ¿correcto?
                              Saludos
                              Lo importante no es no caer, sino saber levantarse

Comentario

• Asi es Alvi.
                                MI CARTERA

Comentario

En este sentido, para entender mejor por qué los 10 derechos que se venden son del lote 1, además de lo indicado en la LIRPF, conviene recordar los pasos que se producen en una ampliación de capital y su orden de ejecución, que pueden consultarse en este mensaje de hace un tiempo. El motivo es que el paso 2 (venta de derechos) se produce antes que el paso 4 (canje de derechos por acciones).

De nada.

Saludos.
                                  Buenas tardes

Si tomamos como ejemplo el expuesto anteriormente pero en vez de comprar solo 35 derechos para complementar los 10 restantes del lote 2 para una nueva acción, compramos por decir un numero 35 + 450 que corresponderían a complementar con 1 acción nueva a los 10 derechos sobrantes y 10 acciones nuevas. En este caso la acción se le adjudicaría al lote 2 pero las 10 nuevas no se a que lote abría que adjudicarlas.

Gracias por adelantado.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por mvazquezb Ver Mensaje
                                    Buenas tardes

Si tomamos como ejemplo el expuesto anteriormente pero en vez de comprar solo 35 derechos para complementar los 10 restantes del lote 2 para una nueva acción, compramos por decir un numero 35 + 450 que corresponderían a complementar con 1 acción nueva a los 10 derechos sobrantes y 10 acciones nuevas. En este caso la acción se le adjudicaría al lote 2 pero las 10 nuevas no se a que lote abría que adjudicarlas.

Gracias por adelantado.

Saludos.
                                    No has hecho caso a la recomendación que te he dado en el hilo que has abierto en el subforo de largo plazo para preguntar esto mismo. Mírate los mensajes en los que se explica eso mismo que preguntas y después, si te quedan dudas, vuelve a preguntar lo que no entiendas, pero no pretendas que te hagamos los deberes. Ya sé que no hay tiempo para todo y que es más fácil que te lo den hecho, pero tu duda tampoco es urgente resolverla. Tienes tiempo de leer las recomendaciones y de aprender despacio.

Como ayuda, te diré que este es el mensaje que responde a tu pregunta de qué hacer con los derechos adicionales que compras, caso 1ºa.

Un saludo.
                                    Editado por última vez por Ceroceroseix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3686-ceroceroseix en 08-07-2016, 06:07 PM.

Comentario

No has hecho caso a la recomendación que te he dado en el hilo que has abierto en el subforo de largo plazo para preguntar esto mismo. Mírate los mensajes en los que se explica eso mismo que preguntas y después, si te quedan dudas, vuelve a preguntar lo que no entiendas, pero no pretendas que te hagamos los deberes. Ya sé que no hay tiempo para todo y que es más fácil que te lo den hecho, pero tu duda tampoco es urgente resolverla. Tienes tiempo de leer las recomendaciones y de aprender despacio.

Como ayuda, te diré que este es el mensaje que responde a tu pregunta de qué hacer con los derechos adicionales que compras, caso 1ºa.

Un saludo.
                                      Gracias nuevamente, voy a empaparmelo y a ver si consigo dar con la tecla. Saludos.

Comentario

• Iberdrola adjudica a Gamesa un contrato de 450M€ en EEUU.

http://cincodias.com/cincodias/2016/...42_573521.html
                                        Mi modesta cartera (hilo) Mi modesta cartera (gráficos)

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola, Iberdrola lleva desde 2012 (que es desde cuando la tengo) repartiendo 0,03€ en su dividendo de Julio.

¿esta empresa no sube el dividendo nunca o que?.

Comentario

Trabajando...
                                          X