Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Iberdrola: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Dookie Ver Mensaje
    Buenas!

Mi bróker es ING y no tengo acciones de Iberdrola por lo que no he recibido ningún correo de cómo va esta vez... La cuestión es que tengo intención de comprar derechos... Alguien me puede confirmar si simplemente comprándolos ya se convierten automáticamente en acciones o habría que comunicarlo? Me pasa lo mismo para ACS así que por no duplicar el post en el hilo de ACS, sería lo mismo?

Gracias!
    Buenos días en ACS ya no se pueden comprar, se acabó el periodo de negociación.
    En cuanto a iberdrola, pues sí, intenta cuadrarlo a un múltiplo para conseguir X acciones, y en el día marcado se convertirán. Siempre que se compra en ING se entiende que se cogen acciones.
    Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por kikemontoyarod Ver Mensaje
      Lo mejor sería coger tantas acciones como puedas y el resto cobrar los dividendos en vez de vender los derechos ¿No? Porque si vendes los derechos ya estarías haciendo una operación con el broker teniendo que pagar tanto comisiones de broker como impuestos.
      Así es. Es así como lo hago en mi cuenta principal.
      En el caso de IBE, alrededor de 10€ de coste la acción, no va a suponer mucho efectivo, así que tampoco es muy ineficiente fiscalmente.
      En ACS me quedé a 1 derecho de completar, pero no compensa pagar 7€ de comisiones por 1 derecho que cuesta 1€ 16 euritos netos que me llevé

Aunque si está a buen precio, siempre puedes comprar derechos para ampliar, en lugar de comprar las acciones, para bajar el % que supone la comisión. Como si en mi caso comprase 761 derechos (1accx19der) para dar lugar a 41 acciones completas. Eso sí, asegúrate de que no te sobra ninguno, que ésos sí que se pierden
      ``Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol´´

Inicio cartera: 03/11/2019
      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
      Best compra ever: ACS@13.81 23/03/2020

Historia de una Cartera

Último análisis de la Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Yo en el de ACS compré 800€ y también sale bien de precio.
        Yo también aproveche ya que tengo la posición "casi" completa. En ING es cierto que las comisiones de compra vía derechos son muy competitivas.

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
          Acabo de hacerme la cuenta y pienso aprovecharla, en ACS e IBE que son los activos ahora mismo

Según la info, no existen tramos para tener comisiones o no, va al %.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	a.png
Visitas:	2533
Size:	345 KB
ID:	460874
          Eso es Padawan, la diferencia es en los cañones de bolsa. En 300€ hay un salto.
          Hasta 300 € 1,10 €
          De 300 a 3.000 € 2,45 € + 2,4PB
          De 3.000 a 35.000 € 4,65 € + 1,2PB
          De 35.000 a 70.000 € 6,40 € + 0,7PB
          De 70.000 a 140.000 € 9,20 € + 0,3PB
          Más de 140.000,01 € 13,40 €
          No es eficiente comprar 400€ por derechos, pero seguramente q partir de 500-600€ ya vuelve a ser interesante.

Comentario

• Originalmente publicado por FELPEYU Ver Mensaje

Buenos días en ACS ya no se pueden comprar, se acabó el periodo de negociación.
            En cuanto a iberdrola, pues sí, intenta cuadrarlo a un múltiplo para conseguir X acciones, y en el día marcado se convertirán. Siempre que se compra en ING se entiende que se cogen acciones.
            Un saludo
            Gracias por la respuesta!

Wops... pues menuda comida me he pegado con ACS... xD. Vi por ahí lo del inicio de contratación de nuevas acciones hasta el 23 de julio y pensé que hasta esa fecha habría de plazo para comprar... En fin...me conformaré de momento con los de Iberdrola...

Una última pregunta, aunque no sea un hilo específico de esto, pero ya puestos: Además de Iberdrola y ACS, qué más empresas españolas utilizan esta misma fórmula y cuántas veces lo hacen al año?

Comentario

• Originalmente publicado por Dookie Ver Mensaje

Gracias por la respuesta!

Wops... pues menuda comida me he pegado con ACS... xD. Vi por ahí lo del inicio de contratación de nuevas acciones hasta el 23 de julio y pensé que hasta esa fecha habría de plazo para comprar... En fin...me conformaré de momento con los de Iberdrola...

Una última pregunta, aunque no sea un hilo específico de esto, pero ya puestos: Además de Iberdrola y ACS, qué más empresas españolas utilizan esta misma fórmula y cuántas veces lo hacen al año?
              Que yo sepa también lo hace ferrovial. Hasta este año también repsol. Todas estas amortizan las acciones que emiten para dicho dividendo.
              Ahora ha empezado a hacerlo telefónica, pero sin amortización, de las nuevas acciones. También creo que Santander lo hizo un tiempo, no sé si seguirá porque no lo llevo.
              Habrá alguna más pero no lo sé ahora.
              Un saludo

Comentario

• Igual que estas, que yo conozca, Ferrovial. Lo de TEF y Santander no tiene nada que ver porque no amortizan acciones. Es decir, crean acciones nuevas y te las dan, pero no deshacen esa ampliación en el número de acciones. El efecto final es prácticamente neutro.

Comentario

• Gracias a ambos!

En años "normales", cuántos eventos de estos hace cada una? 1 vez al año?

Comentario

• Recomendaría que las consultas y dudas sobre scrip se planteen y respondan en el magnífico hilo que preparó nuestro compañero estudiando y que está adherido al principio de este mismo subforo:

https://invertirenbolsa.info/foro-in...ecesitas-saber

De esta forma toda la información estará consolidada en un mismo sitio, en lugar de terminar desperdigada y perdida en la inmensidad de los hilos de las empresas.

Todo esto dicho desde el cariño
                    Si te copian, es que has encontrado un modelo de éxito. Si además te critican, es que no saben ni cómo copiarte.

Comentario

• https://elperiodicodelaenergia.com/i...ables-ibermap/
                      Iberdrola y Mapfre impulsan su alianza en renovables con la creación de Energías Renovables Ibermap
                      ``Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol´´

Inicio cartera: 03/11/2019
                      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
                      Best compra ever: ACS@13.81 23/03/2020

Historia de una Cartera

Último análisis de la Cartera

Comentario

• Hola
                        ¿Es hoy el último día para poder comprar derechos o es hasta el 21 de julio?

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Anlomo Ver Mensaje
                          ¿Es hoy el último día para poder comprar derechos o es hasta el 21 de julio?
                          El 21.

21 de julio de 2021
                          • Fin del Periodo Común de Elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

Comentario

• Es raro porque en mi broker pone fecha de vencimiento el 21 pero fecha límite de respuesta el 15 (hoy) a las 19:00.

Comentario

• De todas formas para los derechos que pudiera comprar no me compensa (pagaría al final lo mismo o incluso menos comprando directamente acciones). Así que canjearé las que pueda y el resto las recibiré como dividendo.

Comentario

• Una cosa es la fecha límite para decidir si se quiere efectivo, y otra el último día en el que cotizan los derechos. La primera suele ser anterior a la segunda, por lo que es normal que hoy acabe el plazo para decir a tu broker lo que quieres.

Para recibir acciones no suele haber problemas de plazos porque es la opción por defecto, la que se aplica si no dices nada.

Comentario

• Efectivamente lo más óptimo es no pasar de 300€, yo lo que hago es optimizar justo por debajo de esa cantidad.

Diseñé una HERRAMIENTA formulada en DRIVE que introduciendo diferentes parámetros te hace el cálculo automáticamente, me ayuda a realizar la cuenta rápido y de manera cómoda.

Para poder tener una copia totalmente editable hay que clickar en: Archivo > Hacer una copia.

En el archivo Google Drive están incluídas las "INSTRUCCIONES DE USO":

https://docs.google.com/spreadsheets...gid=1744327916

Nombre:	TARIFA ING DERECHOS.JPG
Visitas:	1721
Size:	527 KB
ID:	461254

Nombre:	SCRIP CONVERSIÓN OPTIMIZADA DE DERECHOS resize.jpg
Visitas:	1736
Size:	1877 KB
ID:	461255
                                  Twitter: @dividando

Comentario

• Buenas! Os dejo una noticia de la escisión de la parte de eólica marina que se está planteando hacer Iberdrola según ha comentado Galán con la última presentación de resultados.
                                    Iberdrola está estudiando "con muchísimo detalle" una posible segregación (spin-off) de su negocio de...
                                    Editado por última vez por Moebius; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18994-moebius en 21-07-2021, 01:54 PM.

Comentario

• Muchas gracias a todos,

Bien visto, Savrola. Lo habitual es que en las juntas vote poca gente, así que creo que el porcentaje de accionistas que votan del Foro debe ser muy alto. Y os animo siempre a que votéis, porque creo que es algo muy importante para ir mejorando la gestión de las empresas. Pensad que esto es algo muy distinto a las votaciones de la política a las que estamos acostumbrados, en las que o tienes mayoría absoluta, o pierdes.

Aquí se pueden conseguir cambios de mentalidad importantes en las empresas con porcentajes de voto muy pequeños.

mauriestu, yo he consultado con gente que sabe de derecho y parece que el tema de Villarejo es poco importante tanto en Iberdrola como en Repsol. A lo mejor se lía y acaban cambiando al presidente de alguna, pero por lo que yo sé parece que es poco importante.

Estoy muy de acuerdo con Barquillero en que nuestra sociedad debe elevar mucho su nivel de intolerancia contra la corrupción. Aunque yendo a lo concreto de este caso, parece que los medios han inflado mucho lo que realmente ha pasado (o se supone que ha pasado, vamos).

Si por esto cae la cotización, eso es una mejor oportunidad de compra. Y la cotización ya volverá a subir antes o después.

Voy con los resultados del segundo trimestre que acaba de presentar ...

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Los resultados de Iberdrola en el segundo trimestre de 2021 han estado bien:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Iberdrola 2T 2021.png Visitas:	0 Size:	899 KB ID:	461560

El beneficio neto "real" es el de 1.531 millones, que cae el 18%. Esta caída se debe a 2 motivos:

1) En 2020 vendió la participación que le quedaba en Gamesa, y eso le produjo unos ingresos y beneficios "no habituales"

2) "No habituales" con impuestos. En España ha recuperado unos cánones que le cobraron indebidamente en 2013 y 2014. En el Reino Unido el Impuesto de Sociedades sube del 19% al 25% en 2023 (si no se modifica esta decisión antes de 2023, claro), y eso ha hecho que tenga que reflejar un apunte contable negativo (sin salida de dinero de la caja) por las pérdidas de años anteriores pendientes de compensar en próximos años. El efecto negativo del Reino Unido es un poco superior al efecto positivo de España.

De las 2 cosas la más importante, con diferencia, es el efecto de la venta de la participación en Gamesa el año pasado.

El 8% es lo que subiría el beneficio neto (y por tanto el BPA) si no tuviéramos en cuenta esos 2 impactos que os he comentado. Los 2 impactos se diluirán en el conjunto del año, por cierto, porque se han reflejado ya de una sola vez por su importe total.

El EBITDA ajustado elimina el efecto de la recuperación de esos cánones en España que os he comentado (el efecto de los impuestos en el Reino Unido no se refleja en el EBITDA, sino por debajo del EBITDA).

Sigue notando algo de impacto por el parón económico. Iberdrola estima que su EBIT ha sido inferior en 157 millones a lo que debería por la menor actividad y la mayor morosidad. Es un impacto muy pequeño para el tamaño de Iberdrola, de todas formas.

El ratio deuda neta / EBITDA tiene una buena bajada, hasta las 3,4 veces desde las 3,7 veces de hace un año:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Iberdrola deuda EBITDA.png Visitas:	0 Size:	621 KB ID:	461561

Este ratio baja por la reducción del 1% de la deuda que veis aquí, y por la subida del 3,8% del EBITDA (ajustado) que vimos antes.

Veis que ahí pone que esa es la deuda ajustada, y además de que hay muy poca diferencia con la deuda "real" es que el ajuste me parece correcto. Es este:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Iberdrola deuda.png Visitas:	0 Size:	1885 KB ID:	461562

Es un pequeño ajuste por unos derivados, que cuando venzan tienen una probabilidad muy alta de reducir la deuda neta en ese pequeño importe.

Tras estos resultados Iberdrola mantiene sus previsiones para 2021, que son un BPA de alrededor de 0,61 euros y un dividendo de 0,44 euros.

Así que a los 10 euros actuales el PER es de 16 veces y la rentabilidad por dividendo es del 4,4%.

En 10-10,50 euros creo que es una buena compra.

Si llega a 11-12 euros de momento procuraría no comprar a esos precios, y si es posible vender Puts con precios de ejercicios cercanos a 10-10,50.

Y hay alguna probabilidad de que caiga a los 9-10 euros, pero en este momento el gráfico no me da muchas pistas sobre cómo de probable es eso.

Este es el gráfico semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Iberdrola semanal.jpg Visitas:	0 Size:	4429 KB ID:	461563

En este momento me parece tan probable que haga suelo en los 10 euros como que caiga hacia los 9 euros.

En 10-10,50 euros ya es una buena compra.

Si queréis, me parece muy bien vender la Put 9,50.

La posible venta de parte de su negocio de eólica marina sería parecida, aunque no igual, a lo que ha hecho Acciona sacando su filial de Energía a Bolsa. La idea es que si consigue vender parte de esa filial a un buen precio, podrá crecer más rápido ese negocio al compartir las inversiones con el nuevo socio.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                          El ratio deuda neta / EBITDA tiene una buena bajada, hasta las 3,4 veces desde las 3,7 veces de hace un año:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Iberdrola deuda EBITDA.png Visitas:	0 Size:	621 KB ID:	461561

Este ratio baja por la reducción del 1% de la deuda que veis aquí, y por la subida del 3,8% del EBITDA (ajustado) que vimos antes.
                                          .
                                          Hola Gregorio, eso no es correcto.

El EBITDA que se ha tenido en cuenta es el "normal", tal y como aparece en la fórmula en la presentación, no el ajustado.

Para confirmarlo solo hay que ver que una bajada en numerador del 1,3% y una subida en denominador del 3,8% no produce una bajada en el ratio del 8% sino de aproximadamente el 5%.

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                          X