Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Iberdrola: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola,

Muchas gracias, ricky

socrates, sí es un poco distinto una batería en una casa que en una gran central, pero lo que quiero decir es que al final será mejor y más barato seguir contratando la electricidad, y renovable, a las eléctricas que que cada uno tenga un sistema de placas, baterías, etc, en su casa.

Las baterías de los parques lo que hacen es que las renovables se den a sí mismo el respaldo que antes les tenían que dar el fuel, carbón, o gas, y que pueda suministrar energía las 24 horas del día.

Yo creo que la corrupción es el principal problema que tenemos en el mundo entero. No me gustan ese tipo de cosas, lógicamente. Y creo que todos podemos hacer más de lo que mucha gente cree por ir reduciendo la corrupción.

Lo de esa planta de hidrógeno que nos comenta Loureiro me parece muy importante. Pero no sólo para Iberdrola, sino para todas las eléctricas, y las petroleras. Parece que el hidrógeno por fin está avanzando de forma rentable y práctica, y puede sustituir a una parte importante del consumo actual de petróleo. Con esto saldrían perdiendo los países productores de petróleo, y ganando eléctricas y petroleras.

Los resultados de Iberdrola en el segundo trimestre han sido bastante buenos.

Son mejores que los de Naturgy que os acabo de comentar, porque a Iberdrola apenas le ha afectado el temas de las divisas latinoamericanas (un poco sí, el real brasileño), y no le afectan las variaciones del precio del gas.

Son estos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Iberdrola 2T 2020.png
Visitas:	717
Size:	1829 KB
ID:	434053

Fijaros que los ingresos caen bastante, el 10%, pero el EBITDA solo el 1%. Esto es por las mejoras de eficiencia, que ahora veremos. La diferencia entre el EBITDA normal y el ajustado es que en 2019 tuvo algunos "no habituales" positivos. Yo me quedo con el EBITDA normal, pero con el ajustado vemos que a pesar del parón el negocio habitual de Iberdrola sigue creciendo.

La diferencia entre el BPA reportado y el ajustado son varios no habituales, y la venta del 8% de Gamesa. Así que en este caso, para ver mejor la tendencia de crecimiento nos quedamos con el ajustado (para no tener en cuenta el beneficio extraordinario por la venta de Gamesa).

Además, la previsión de Iberdrola es que el BPA crezca el 7% en todo 2020.

Así que son unos resultados muy buenos, y más en estas circunstancias.

En estos gráficos vemos cómo cayó la demanda por el parón, y cómo se está recuperando desde los mínimos:

Nombre:	Iberdrola velocidad recuperacióin.png
Visitas:	499
Size:	1231 KB
ID:	434054

Veis que la demanda ya está cerca de los niveles de febrero, así que el parón le va a afectar poco a Iberdrola.

Aquí vemos la mejora de la eficiencia que está consiguiendo que os comentaba:

Nombre:	Iberdrola eficiencia.png
Visitas:	496
Size:	1071 KB
ID:	434055

Por eso el EBITDA y el BPA lo hacen mucho mejor que los ingresos.

A diferencia de Naturgy, que para compensar los 3 problemas que os he comentado en su hilo está reduciendo un poco las inversiones, Iberdrola las sigue aumentando. Las ha aumentado el 2,3%, y este es el resumen de las principales, que hemos ido ya comentando en este hilo:

Nombre:	Iberdrola inversiones 2.png
Visitas:	500
Size:	1713 KB
ID:	434056

Las de Francia y Suecia ya están cerradas, la de Australia aún no. Pero hoy mismo ha llegado al 38% de la australiana Infigen, así que es bastante probable que consiga ser la OPA ganadora.

En cuanto a los proyectos de renovables, mirad del volumen tan enorme de proyectos que tiene para los próximos años:

Nombre:	Iberdrola renovable.png
Visitas:	498
Size:	1596 KB
ID:	434057

Ahora mismo la capacidad de generación total de Iberdrola es de 53 GW, así que los proyectos renovables que tiene en marcha suponen más que duplicar su tamaño actual. Por eso la idea de yoe sobre si considerar a Iberdrola una tecnológica además de ser original tiene una cierta base y un cierto sentido, sí.

(sigo)

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Y la deuda la ha bajado un poco hasta las 3,7 veces de ratio deuda neta / EBITDA:

Así que muy buenos resultados, y en 2020 muy probablemente subirán el BPA y el dividendo, alrededor de un 7%.

No la veo cara a 11 euros, pero procuraría comprarla alrededor de los 10 euros. Ahí la rentabilidad por dividendo 2019 es del 4%, y la de 2020 será de alrededor del 4,3%.

El dividendo flexible lo cogería en acciones, y vender Puts con precio de ejercicio 10 me parece muy buena idea.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Hola Gregorio, primero de todo muchas gracias por este repaso que das a todas las empresas. Ayuda mucho a contrastar la propia opinión y ver cosas que uno no ve.

Lanzo una reflexión general que no se lo fundada que será: me empieza a dar un poco de respeto el tema de las renovables. Ibe tiene potencial como dices de duplicar capacidad en los próximos años, pero es que el resto se están tirando también como locos. Incluido petroleras de todo el mundo que ahora han encontrado su verdadera misión en ser ‘multienergeticas’.

Encima con tipos de interés bajo y petróleo súper barato.

¿No se estará corriendo el riesgo de sobrecapacidad de renovable en unos años? ¿No puede ocurrir que ante el abaratamiento del petróleo (ya lleva años así) el mercado vuelva a elegir mayormente al petróleo y agrave esa sobrecapacidad de renovables?

Plantas de producción que dejen de ser rentables por sobrecapacidad y en un entorno donde suban los tipos de interés.... (todas estas plantas de renovables están pagadas a deuda y con unos tipos de interés que si no han hecho bien los cálculos pueden llevar a inversiones ruinosas si los tipos suben y las plantas no producen por sobrecapacidad).

Ahi lanzo para aquellos que estéis más faimiliarizados con el sector.
        Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 24-07-2020, 07:41 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
          ¿No se estará corriendo el riesgo de sobrecapacidad de renovable en unos años? ¿No puede ocurrir que ante el abaratamiento del petróleo (ya lleva años así) el mercado vuelva a elegir mayormente al petróleo y agrave esa sobrecapacidad de renovables?
          No creo que ésto ocurra y aquí en Europa menos.

Si no fuera un sector regulado el mercado podría volver a elegir mayoritariamente petróleo si producir un GWh de energía eléctrica fuera más barato utilizando como fuente de energía el petróleo que utilizando fuentes renovables. En la producción de energía eléctrica no solamente afecta el precio del combustible utilizado sino también la amortización de toda la instalación de producción que hay detrás.

El gran desarrollo tecnológico que han tenido las renovables en los últimos años ha hecho que el GWh producido mediante renovables haya bajado en gran medida y esta tendencia se mantendrá en los próximos años respecto al coste del GWh producido en una central térmica mediante la quema de petroleo, tecnología ésta última mucho más antigua, con mucho menos I+D actual y por tanto con unas perspectivas de mejora bastante menores.

Por otro lado el regulador en Europa está más que decidido a que se produzca la transición hacia una economía sostenible y no dudará en penalizar lo que sea necesario al que contamine para que estos cambios se produzcan, por lo que "el mercado" lo va a tener bastante difícil para volver a elegir mayoritariamente el petróleo, al menos en Europa.

Comentario

• Tiene sentido, Manolo. Gracias por la reflexión.

Comentario

• Iberdrola y la saudí Sabic instalarán el mayor autoconsumo del mundo

https://www-eleconomista-es.cdn.ampp...sumo-del-mundo
              Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
              Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí
              Mina con la nueva criptomoneda. Accede desde mi enlace de referido e informate aquí o en el hilo de "picoin" del foro.
              Mi referido de IB para recibir acciones aquí

Comentario

• Interesante video de como han evolucionado los costes de la energía fotovoltaica y eólica. los últimos años
                Creo que viene una década muy prometedora para Iberdrola y alguna otra como Solaria con mucho crecimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=xKs4...ature=youtu.be

Por otro lado, coste de fabricar un parque desde cero y actual precio de venta. Un parque fotovoltaico a Solaria le cuesta 0,5M€ el MW pero parece que se está pagando cantidades mayores por parques hechos 3-4M€ el MW y que todavía las empresas que lo pagan obtienen una rentabilidad de entre el 5-7%.

https://www.elespanol.com/invertia/e...5699561_0.html

Comentario

• Iberdrola entra en el mercado de renovables de Japón

https://elpais.com/economia/2020-09-...​​
                  Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                  Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí
                  Mina con la nueva criptomoneda. Accede desde mi enlace de referido e informate aquí o en el hilo de "picoin" del foro.
                  Mi referido de IB para recibir acciones aquí

Comentario

• "Iberdrola crea una unidad específica de negocio para el hidrógeno verde" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Comentario

• Iberdrola ficha de consejeras a las exministras Tejerina y Báñez

https://www.eleconomista.es/energia/...a-y-Banez.html
                      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                        Iberdrola ficha de consejeras a las exministras Tejerina y Báñez

EL peaje
                        Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                        Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                        Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                          Iberdrola ficha de consejeras a las exministras Tejerina y Báñez

Toca indignarse otra vez :-)

Para llevar en su propuesta electoral la eliminación de las puertas giratorias van a buen ritmo. Casi a puerta giratoria por trimestre :-)

Es lo único que no se ha visto perjudicado por la crisis :-)

Comentario

Toca indignarse otra vez :-)
                            Si le sacan rédito a enchufar expolíticos, me doy por satisfecho. Con la que esta cayendo, ando mas preocupado por los dividendos y las cotizaciones, que por las puertas giratorias.
                            Mi hilo 2025 rocky:
                            http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

Comentario

Para llevar en su propuesta electoral la eliminación de las puertas giratorias van a buen ritmo. Casi a puerta giratoria por trimestre :-)
                              Galán se ha lucido, es una jugada maestra. Te pones a bien con los que mandan, y además vas preparando el patio para cuando digan que tiene que haber un % de mujeres en los consejos de administración.

Si tienes que meter un político que no sabe nada del negocio, que al menos sea mujer para que eleve la cuota.
                              Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                              value4all.es

Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info

Comentario

• Originalmente publicado por Friedman Ver Mensaje

Galán se ha lucido, es una jugada maestra. Te pones a bien con los que mandan, y además vas preparando el patio para cuando digan que tiene que haber un % de mujeres en los consejos de administración.

Si tienes que meter un político que no sabe nada del negocio, que al menos sea mujer para que eleve la cuota.
                                ¿Con los que mandan? ¿Pero estas no son (eran) del PP?

Comentario

• Originalmente publicado por davidkas Ver Mensaje

¿Con los que mandan? ¿Pero estas no son (eran) del PP?
                                  Es una inversión de futuro, hombre.

La eléctrica fichó también recientemente al exdirector del Centro Nacional de Información, Félix Sanz Roldán, al que incorporó a un consejo asesor en el que también figura el exsecretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel; el exsecretario de Energía de EEUU, Ken Salazar; el expresidente de México, Ernesto Zedillo; el exvicecanciller alemán, Joschka Fischer; el excomisario Jonhattan Hill, o la exembajadora Laurence Tubiana.

Comentario

• Originalmente publicado por Friedman Ver Mensaje

A saber, estas cosas son muy difíciles de valorar. Podría ser desde un simple cálculo político, a un pago por favores anteriores, a cualquier otro. Tejerina podría tener algo más de sentido. Fátima no se lo encuentro.

Un empresario piensa en posibles escenarios de riesgo futuros y toma medidas. Así que bien podría haber algo de cálculo político en todo esto, si ven cierta probabilidad de cambio de gobierno en el medio plazo y con la necesidad de hacer ajustes. Ya tuvo sus más y sus menos con Rajoy.
                                    https://www.elconfidencialdigital.co...432073022.html

Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que es una práctica habitual, no parece que exclusiva de España y Galán tiene gente con influencia política en muchos países.

Comentario

• En Europa no están regulados los lobbies como en USA. Pero existir existen y las puertas giratorias hacen parte de esa función. Por un lado mandas un mensaje a políticos que si se portan bien pueden tener posibilidades, por otro una vez sales de la política (pero a bien con tu partido) que vendemos las ventajas de nuestra empresa para que tu se las cuentes dentro de tu partido para los futuros políticos vayan asumiendo ciertos mensajes. Por tanto tocan el pasado, presente y futuro de los politicos.

Comentario

• Las puertas giratorias tienen sentido en el sistema socialdemócrata que es corrupto per se. Un sistema que lo corrompe todo y que es un círculo vicioso. Sin separación de poderes es imposible el control y buena gestión de los mismos. Esto provoca que poco a poco y cada vez más, la mediocridad y la corrupción lo inunden todo. Politica-Empresa-Sociedad-Iglesia (que cada uno ponga el orden que más le guste).
                                        Da igual quién gobierne porque todos buscan el beneficio de los suyos, la casta política, la casta empresarial, la casta de estómagos agradecidos, la casta eclesiástica, etc.
                                        Podredumbre y mediocridad.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Me ha parecido una noticia/documental muy guay, contando toda la historia de Iberdrola casi desde los 90 :-) Lo dejo por aquí

Las décadas en las que nadie pensó que Iberdrola sería el valor con más peso en el Ibex

https://www.eleconomista.es/mercados...n-el-Ibex.html
                                          ​​Cartera: ACS, AENA, ANA, ENG, ENDESA, IBE, NTGY, REP, REE, ITX, TEF, MAP, MRL, ZOT, LOG, EBRO, VIS, SCYR, CCEP, BBVA, SAN, BKIA, BKT, A3M, MEDIASET, ENCE, MASMOVIL (DEP OPA 09/2020)

Next step -> USA, UK, NL. Aristocrats of Dividend, here I come!

Inicio cartera: 03/11/2019
                                          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
                                          Best compra ever: ACS@13.81 23/03/2020

Mi Hilo

Padrino de Selfbank: pregunta, cítame o MP. Bonus para los 2 - https://www.selfbank.es/plan-amigo​

Comentario

Trabajando...
                                          X