Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Iberdrola: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola Reynho,
    Creo que te has equivocado al argumentar. Que tú tengas un YOC del 10% no tiene importancia a la hora de evaluar si vendes una acción para comprar otra.

H14, en mi opinión los factores intervinientes a la hora de tomar esta decisión son:
    1. RPD actual de la empresa que llevas en cartera. Porque la vas a vender al precio de hoy.
    2. RPD de la empresa que valoras comprar.
    3. Plusvalías latentes (impuestos)
    4. Evolución futura de los negocios de ambas empresas.
    En realidad el argumento principal para no vender en la estratégia de B&H es el punto 4. Si este punto no tuviera importancia mediante simple matemática podríamos evaluar si interesa cambiar o no. Pero la tiene y mucha.

A modo de anecdota te diré que hace muchos años, ya no me acuerdo bien la verdad ¿2004,2006,2007?, vendí 1000 y pico € de Inditex a 14€ (con ligeras pérdidas) porque las perspectivas no eran buenas, los múltiplos altos, etc. Cuanto piensas que se ha revalorizado desde entonces? No quiero ni pensarlo, pero desde entonces ha habido un split 5x1. Para mayor desgracia mia, no ha subido el precio porque hayan subido los múltiplos de cotización, sino porque gana muchísimo más dinero.

Además de por el punto 4 anterior, que lo veo muy importante, a mi no me parece que Iberdrola se deba vender, por los siguientes motivos:
    1. Se esperan bastantes años de crecimiento. Si miro hacia delante 10 años, la veo aumentando mucho el dividendo.
    2. Los múltiplos de cotización son altos pero no excesivos.
    3. Además la RPD real que obtenemos con Iberdrola es mayor que con otras empresas. Quiero decir que por el dividendo de Iberdrola no pagas impuestos (si reinviertes en la compañía).
    Saludos,
    Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 24-02-2020, 02:55 PM.

Comentario

• Infografia_EJ19.pdf

Aqui un resumen de las principales magnitudes de los resultados.
      A priori parecen muy buenos.
      Archivos Adjuntos

Comentario

• Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20200226_155519.jpg
Visitas:	1528
Size:	781 KB
ID:	418439Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20200226_155422.jpg
Visitas:	1486
Size:	680 KB
ID:	418440Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20200226_155958.jpg
Visitas:	1521
Size:	1051 KB
ID:	418441
        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Hola,

Bienvenido al Foro, H14.

Efectivamente este tema es opinable. En general yo prefiero no hacer rotaciones, pero en los libros os pongo casos de situaciones en las que creo que tiene sentido hacer estas rotaciones.

Vamos a comentar este caso concreto, que creo que así se verá más claro.

No sabemos lo que van a crecer en el futuro ni Iberdrola ni Repsol, aunque en principio yo esperaría un crecimiento mayor de Iberdrola.

Además de eso, a Iberdrola no la veo barata, pero tampoco la veo cara. Ayer presentó los resultados, y son algo mejor de lo previsto.

En 11 euros el PER 2019 es de 20 veces, pero el PER 2020 ya será de 18-19 veces.

Y la rentabilidad por dividendo con el dividendo de 0,4 es del 3,6%, pero con el dividendo de 2020 ya estará alrededor del 4%.

Así que la verdad es que cara no está. Como ha subido con mucha fuerza, lo lógico es que en algún momento parase y fuera más fácil poner precios de compra. Además, estando Repsol a los precios actuales creo que es mejor fijarse en Repsol. Pero si no hubiera alternativas más baratas, entonces sí que deberíamos poner precios de compra a Iberdrola (porque no la veo cara, como os digo). Incluso en este momento vender la Put 11 ó 10.50 lo veo bien.

Por eso en general no haría esta rotación. Y en el caso concreto de H14 tampoco, porque ese 1% de Iberdrola en principio habría que pensar en aumentarlo, no en reducirlo. No sería raro vender a 11 ahora, y que no se llegue a comprar nunca a un precio inferior (incluso aunque en algún momento llegue a cotizar por debajo de 11, pero en ese momento no se tenga liquidez).

Pero hay algunos casos en los que sí que creo que tiene sentido rotar Iberdrola por Repsol.

Por ejemplo, en el caso de alguien que se acabe de quedar en paro, o piense que le puede pasar relativamente pronto.

O en el caso de una cartera ya formada o medio formada, en la que Iberdrola pese un 8%-10%, se quisiera bajar a menos del 5%, pero al ritmo actual de compras no se espera que Iberdrola baje del 5% en bastantes años. Pues en este caso si veo bien ir haciendo rotaciones. Por ejemplo, ahora vendería un 0,5% de Iberdrola para comprar Repsol, y esperaría un tiempo para vender otro 0,5% de Iberdrola.

Si se os ocurren más casos, hipotéticos o reales, ponedlos aquí y los vamos comentando.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Iberdrola dará a 300 directivos un megabonus de 140 millones si la compañía gana 4.200 millones en 2022.
            https://www.expansion.com/empresas/2...6768b45cc.html

Comentario

• Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y razonamientos.

Entré en el 2014 y tuve la suerte de hacerlo a un muy buen precio. Desde entonces, en el proceso de formación de cartera, IBE no ha parado de subir y se me ha quedado rezagada de las demás. Simplemente, al ver su revalorización, he estado siempre poniendo el foco en otras empresas que entendía estaban a mejores precios de entrada. Probablemente me he equivocado.

Respecto a la rotación, no creo que haya una fórmula matemática que despeje todas las incógnitas y creo que ha quedado reflejado que tiene sus pros y sus contras.

La bolsa se comporta como los humanos, de manera irracional, como lo está haciendo estos días. Así que continuemos actuando con sentido común y nos irá razonablemente bien. Incluso a pesar de no acertar siempre.

La dejo sin rotar y la pongo entre las que debo atender para aumentar posición.

Disfrutad del fin de semana!

Comentario

• Acabo de recibir una notificación de Self Bank para la tarjeta de asistencia de la junta de accionistas y tengo un par de preguntas:

1) Me pide que escriba a quién delego la representación de mis acciones. ¿Tengo que escribir ahí "Self Bank"? Porque no conozco a nadie que pueda ir por mí...

2) Me pide que dé instrucciones para votar los puntos del Orden del día. Supongo que ahí tengo que poner "a favor" o "en contra" de todos los puntos?

¡Gracias por adelantado!

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1232
Size:	337 KB
ID:	419121

Comentario

• Iberdrola suele habilitar una página web muy intuitiva para votar en la JGA, yo que tú esperaría por si te es más fácil votar por esa vía. Necesitarás certificado o DNI electrónicos, eso sí.

Comentario

• Junta General de Accionistas 2 de Abril 2020

Prima de asistencia 0,005 € brutos por acción.

Si te copian, es que has encontrado un modelo de éxito. Si además te critican, es que no saben ni cómo copiarte.

Comentario

• Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                      Junta General de Accionistas 2 de Abril 2020

Prima de asistencia 0,005 € brutos por acción.
                      Esto me gusta más que los regalos, especialmente de los bancos, buaj (excepto Sabadell=bombones)

Comentario

• Iberdrola recompra acciones

https://www.expansion.com/mercados/2...64e8b45ea.html

Comentario

• Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                          Iberdrola suele habilitar una página web muy intuitiva para votar en la JGA, yo que tú esperaría por si te es más fácil votar por esa vía. Necesitarás certificado o DNI electrónicos, eso sí.
                          puedes votar por telefono es mucho mas sencillo,en el 900100019 es gratuito, yo siempre lo hago asi, todas las empresas deberian de imitar a iberdrola y poner un numero 900 para votar, como digo creo que es la forma mas simple, ni certificados ni dni electronico.

Comentario

• Este año no hace falta DNI electrónico ni nada

Comentario

• El año pasado tampoco hacia falta,yo vote desde el movil y era muy sencillo
                              MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje

Esto me gusta más que los regalos, especialmente de los bancos, buaj (excepto Sabadell=bombones)
                                Ya te digo, aunque podían estirarse un poco y dar el céntimo completo...
                                Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

Comentario

• Originalmente publicado por Mr.Alchemist4.0 Ver Mensaje

Ya te digo, aunque podían estirarse un poco y dar el céntimo completo...
                                  Sí claro, también me gustaría; si no recuerdo mal creo que Viscofán da un céntimo solo que, cotizando a casi 50 € la acción... jeje

Saludos

Comentario

• Iberdrola refuerza su apuesta por la eólica marina en Francia tras alcanzar el 100% del capital de Ailes Marines

Es la compañía responsable del desarrollo, construcción, instalación y operación del parque eólico marino de la bahía de Saint-Brieuc en Francia, un país cada vez más estratégico para el grupo.

Iberdrola, que ya tenía el 70% del capital de dicho consorcio, adquiere el 30% restante hasta ahora en manos de Avel Vor una vez recibido el visto bueno del ministerio de Economía francés.

https://www.diariocritico.com/empres...ina-en-francia

Comentario

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                      El año pasado tampoco hacia falta,yo vote desde el movil y era muy sencillo
                                      Pero si las acciones son nominativas en la mayoría de nuestros brokers, ¿cómo saben los de Iberdrola que somos accionistas?

Yo estoy dándole vueltas al tema porque me gustaría votar en contra de la subida de dividendo. Creo que es una temeridad subirla más de lo que sube el resultado neto tal y como están las cosas.

¿Qué pensáis vosotros?

Comentario

• Yo pienso que calificaría a Sánchez Galán de muchas formas, pero no como temerario. Confío plenamente en su visión y sigue invirtiendo cantidades ingentes, por lo que entiendo que el dividendo es verdaderamente lo que le sobra del beneficio. IBE no tiene ninguna necesidad de arriesgarse con el dividendo, no es su seña de identidad ni es una aristócrata obligada a subirlo para mantenerse en una lista exclusiva. Ya lo recortó en la anterior crisis. Además, su propio plan estratégico contemplaba este dividendo para 2022, no para 2019. Si no lo hubieran visto claro, hubieran aplicado una subida mínima para cumplir el plan y seguir contentando a los accionistas.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          sigue invirtiendo cantidades ingentes
                                          Eso está muy bien, pero no quita que no tenga que tener una política prudente de dividendo.

Ya lo recortó en la anterior crisis
                                          Precisamente cuando se recorta el dividendo suele ser seña de que algo no se ha hecho bien anteriormente.

Si no lo hubieran visto claro, hubieran aplicado una subida mínima para cumplir el plan
                                          Es posible, pero no creo que tuvieran en cuenta las consecuencias del coronavirus. Ten en cuenta también que la deuda neta ha subido año a año y el rato de deuda neta/EBITDA se acerca a 4 y el Payout es en torno al 75%. Ambos valores son bastante altos, sobre todo si está invirtiendo mucho en capex como decías tú antes.

Comentario

Trabajando...
                                          X